25 abr 2016

Exhorta GIEI a continuar investigación

Exhorta GIEI a continuar investigación
 El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) afirmó en la Universidad Iberoamericana que su investigación abre brechas para continuar con el trabajo. Foto: Evlyn Cervantes
Nota de Evlyn Cervantes
Reforma, (25 abril 2016).- El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) buscó la verdad sobre el caso Ayotzinapa donde nadie la había buscado y sus informes constituyen una herramienta para continuar con la investigación y abatir la impunidad que persiste en México, planteó Carlos Beristáin, integrante del equipo.
 Lo anterior fue abordado en el foro "Contextos de Violencia Generalizada y Respuestas con Enfoque de Derechos Humanos", convocado por la Universidad Iberoamericana
 Beristáin sostuvo que, a través del relato de las víctimas, se buscó la verdad del caso Ayotzinapa en lugares donde nadie había buscado y, a partir de ello, se fueron encontrando elementos que inicialmente no se consideraron en la investigación, tales como la existencia de un quinto autobús.
 Los informes del GIEI, afirmó, exponen una serie de escenarios descriptivos apegados a la prueba científica, por lo que exhortó a los representantes de la academia y de la sociedad civil a retomarlos y dar seguimiento a la investigación sobre el caso Ayotzinapa.

 "Son informes muy descriptivos que se quedan para acompañar la lucha contra la impunidad en México, para acompañar la resolución del caso Ayotzinapa", sostuvo.
 "Hay muchas herramientas en ese informe, hay muchos elementos de hasta dónde hemos llegado nosotros que no sirven si se quedan en una biblioteca, ese es un libro para ser desgastado".
Destacó que la academia cumple un rol fundamental en esa labor, pues se necesita gente con formación técnica y con una dimensión ética de su trabajo.
También, reiteró que no existen las condiciones en el País para continuar con su trabajo.
"Para poder seguir adelante se tienen que cambiar las condiciones y eso es lo que le hemos explicado al Estado", opinó.
"Tiene que cambiar el valor de la declaración probatoria y el uso de las pruebas científicas, tiene que cambiar la falta de independencia de los servicios periciales y tiene que cambiar la manera de investigar que no ha tenido en cuenta los patrones en la cadena de mando".
Mariclaire Acosta, directora de Freedom House en México, consideró que el GIEI dejó un diagnóstico robusto que permite a la academia y a la sociedad civil no sólo retomar la investigación, sino también entender los alcances de la impunidad.
"Creo que el informe del GIEI toma un caso paradigmático de los miles de casos de desaparición que hay en este País y va desmontando todos los mecanismos de impunidad de un crimen", apuntó.
"Su finalidad era coadyuvar en la investigación. Quien tendría que haber encontrado a los muchachos es la PGR y no lo ha hecho, y lo que demuestra el GIEI son todas las obstrucciones de la impunidad. Por fortuna es un documento muy accesible que nos permite seguir desde otro enfoque la investigación".
Por su parte Jesús Peña, representante adjunto de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, destacó que los informes del GIEI son una hoja de ruta en la agenda de derechos humanos y pueden ser un instrumento de análisis o aplicación en otros países con coyunturas similares en casos de desapariciones.
Hora de publicación: 20:25 hrs.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...