25 abr 2016

Las columnas políticas, hoy, 25 de abril de 2016..

Las columnas políticas, hoy, 25 de abril de 2016..
Bajo Reserva/El Universal
 Agarrón en el INE por filtración del padrón
 En el seno de la Comisión de Vigilancia del Registro Federal de Electores (RFE), que dirige René Miranda Jaimes, se espera que el INE y los partidos crucen hoy acusaciones sobre la nueva filtración ilegal del padrón. Esa instancia, en la que se encuentran representados todos los partidos, tiene previsto sesionar para modificar reglas de acceso de consejos locales y distritales y de Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) al listado. La ocasión dará pie para que se aborde el tema del padrón y en ese momento vendrá el agarrón. Nos dicen que en los partidos hay enojo por los señalamientos del INE que sugieren que alguno de los institutos políticos está detrás de la filtración; molestó que se haya dicho “partidos”, sin haber especificado cuál. Nos dicen que particular molestia causó en Movimiento Ciudadano, a quien el INE hizo responsable de una anterior filtración, caso que le ocasionó una multa por 76 millones de pesos que aún se litiga en tribunales.
El blindaje al Infonavit

Mañana el presidente Enrique Peña Nieto estará de visita en el Infonavit. El mandatario no sólo clausurará la Sesión Ordinaria 112 de la Asamblea General del Instituto, sino que promulgará una reforma que impedirá que el organismo pueda tener una grave crisis financiera, ya que cuando se hicieron las modificaciones legislativas para desindexar el salario mínimo se corría el riesgo de que los pasivos del instituto se actualizaran con mayor rapidez de que sus activos. Nos explican que en sólo unas semanas el recién llegado director, David Penchyna, logró convencer al Legislativo de aprobar esta reforma que blindará al Infonavit. Además, nos adelantan que aprovechando la presencia del presidente habrá importantes anuncios sobre acuerdos con la banca comercial para brindar nuevos servicios a los derechohabientes, y se entregará un reconocimiento al crédito 9 millones.

 Ortega: AMLO es un conservador de clóset
 Jesús Ortega, ex líder nacional del PRD, se le fue con todo a su ex correligionario y ahora líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y le dijo que era un “conservador de clóset” por no fijar una postura clara sobre la marihuana. Al viajar a Veracruz para respaldar a su candidato a la gubernatura de la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, Ortega Martínez dijo que AMLO, siempre que hay un tema nacional de relevancia, muestra su “vena conservadora y reaccionaria”. Incluso el perredista dijo que Morena más que ser un partido de izquierda es el otro gran instituto político conservador junto con el PRI. Lo bueno que eran amigos en el PRD.
Las preguntas al GIEI
Al menos una veintena de preguntas quedaron en el gobierno federal luego del informe final del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que fue presentado ayer. Nos dicen que en oficinas del gobierno mexicano surgió una larga lista de preguntas a las que les hubiera gustado que los miembros del GIEI dieran respuesta. La principal de ellas, nos dicen es ¿cuál es la explicación alternativa del grupo si los jóvenes no fueron quemados en el basurero de Cocula? Aseguran que habría sido interesante saber su hipótesis, dada la cercanía que tuvieron con la investigación.
#
AYOTZINAPA, NUEVA OPORTUNIDAD/Editorial El Universal
 Un año y medio después de que 43 estudiantes desaparecieran en Guerrero, lo único que se sabe sobre ellos, con absoluta certeza, es que fueron secuestrados por un grupo coordinado de policías y criminales; que sólo uno de los alumnos ha sido plenamente identificado con pruebas genéticas (de otro, los análisis arrojaron 70% de probabilidad), y que la PGR sospecha que 17 de ellos pudieron haber sido incinerados en un basurero.
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) logró que el caso no quedara como cosa concluida cuando el ex procurador Jesús Murillo Karam salió ante los medios a declarar la supuesta definitividad de las conclusiones oficiales. ¿Cuál era el origen de la supuesta certeza de que los 43 habían sido, todos, asesinados, quemados en un basurero, y sus restos aventados a un río? Declaraciones de detenidos arrojaron contradicciones entre sí. Prueba insuficiente bajo cualquier estándar policial internacional.
Es después de este punto donde los ánimos se desbordan. El GIEI acusa en su último informe, presentado ayer, que se emprendió en su contra una campaña de desprestigio y recrimina al gobierno federal haber obstruido parte de sus investigaciones. Por el contrario, los funcionarios recuerdan que la iniciativa de traer a los especialistas internacionales al país fue del propio gobierno, el cual incluso extendió el plazo de permanencia una ocasión.
Llegado este nivel de diferencias, las posturas parecen irreconciliables. Sin embargo, el informe final del grupo de expertos aporta elementos que el gobierno federal no tiene manera de desestimar y sobre los cuales la sociedad exigirá respuestas. Dos recomendaciones destacan entre las más de 600 páginas del documento: la urgencia de desmantelar el burocratismo del sistema de justicia mexicano (expresado con mayor crudeza en la lentitud e ineptitud padecidas por los familiares de los víctimas), y la exigencia de que se agoten todas las fuentes de información que, por una u otra razón, el gobierno no analizó en aquel 2014 cuando aseguraba que ya tenía sustentadas sus conclusiones.
El GIEI se va de México, pero quienes se quedan no se conformarán con cualquier explicación. En ese sentido, está de más temer un antes y un después en la urgencia de hallar explicaciones al caso Ayotzinapa a partir de hoy. En lo que ambas partes coinciden, PGR y especialistas internacionales, es en que Ayotzinapa no es un caso cerrado.
Con o sin grupo internacional de expertos funcionando en el país, el GIEI ha dado a la sociedad los elementos de juicio necesarios para contrastar cualquiera que sea la próxima —ojalá definitiva— versión oficial. Es irreversible la principal aportación del grupo: la amplia difusión de que se está ante un caso complejo. Este escenario abre ahora la oportunidad para que la autoridad no cierre el caso hasta que todos los involucrados estén detenidos y todas las preguntas hayan sido respondidas.
#
KIOSKO/Corresponsales de El Universal
 Pega Feria a campañas
Nos dicen que la mayoría de los ciudadanos de Aguascalientes se olvidaron de las campañas políticas pues andan enfiestados en La Feria, por lo que los candidatos punteros a la gubernatura, Lorena Martínez Rodríguez (PRI) y Martín Orozco Sandoval (PAN), optaron por bajar el ritmo de sus campañas. En la última semana, tres días tuvieron agendas privadas y en otros sólo se promovieron en un evento.
Nos cuentan que doña Lorena y don Martín decidieron esperar que pasen los festejos de la Feria Nacional de San Marcos (del 15 abril al 8 de mayo), para salir con todo en el último mes para conseguir votos.
El candidato independiente Gabriel Arellano de plano en esta época de Feria no tuvo espacio para colocar ni una banderita, y la campaña en realidad la comenzará el 2 de mayo, que en la etapa fuerte tendrá como invitados al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez El Bronco, al ex canciller Jorge Castañeda y al diputado federal Manuel Clouthier.
Bajo la sombra de El Bronco
Karina Barrón Perales, quien renunció al PAN el mismo día que tomó protesta como diputada local de Nuevo León para declararse independiente, nos dicen que no pierde una oportunidad de colocarse ante los reflectores, pues busca posicionarse para disputar la alcaldía de Monterrey en 2018, con apoyo del gobernador Jaime Rodríguez Calderón. En octubre pasado, cuando El Bronco encabezó una cabalgata para celebrar su triunfo, Barrón se subió también a un caballo para estar presente. Y hace unos días, cuando don Jaime presentó su tequila, doña Karina fue una de las 300 invitadas a una exclusiva finca de García, y con 200 mil pesos ganó la puja por una botella de la bebida que se venderá al público en 4 mil pesos.
Lealtad, más espesa que la sangre
Este fin de semana, el empresario hotelero Pedro Inguanzo Varela, padre del secretario de Turismo del gobierno de Zacatecas que lleva el mismo nombre, “le puso el cascabel al gato” y subió el tono a las campañas electorales de Zacatecas.
Nos dicen que don Pedro anunció su adhesión al proyecto político de David Monreal, candidato a gobernador por Morena, tras informar que su determinación es por la presunta corrupción detectada en el gobierno de Miguel Alonso, ya que ha consentido que su hermano Juan Alonso aplique el famoso diezmo en la asignación de obra pública. El hotelero, nos comentan, ha tratado de convencer a su hijo que deje la Secretaría de Turismo y se una al proyecto monrealista, pero admitió que no ha querido, porque don Pedro le ha dicho que él es un hombre leal al gobernador.
Insiste en pacto de silencio
Nos comentan que el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, continúa con su postura de callar las malas noticias —por ejemplo, los más de 300 muertos en Acapulco en lo que va del año— y hablar sólo de las buenas. El mandatario insistió este domingo en que se dedicará a hablar de las buenas noticias. Apenas el 5 de abril el priísta planteó a periodistas un “pacto de silencio” en el que se hable sólo de lo bueno que pasa en Guerrero y se evite lo malo por el bien del turismo y la economía, del número de muertos que mantienen, según las cifras oficiales, a Acapulco como la ciudad más violenta del país.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.GIEI sin tesis. El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes no apuntó una tesis distinta a la del gobierno federal sobre el caso Iguala y tampoco resolvió ninguna duda de las muchas que siguen existiendo. ¿Qué obtuvimos entonces los mexicanos a cambio de los dos millones de dólares que les pagamos? ¿Quiénes son los culpables de los hechos ocurridos en Iguala el 26 y 27 de septiembre de 2014? Respuestas a medias dejaron en el tintero los expertos y se llevaron dos millones de dólares. La duda prevalece y algunos normalistas exigen la permanencia del GIEI. Habría que preguntarles por qué en lugar de realizar destrozos no exigen respuestas a este grupo.
II.Mariguana. El tema del día. Políticos de todos los partidos hablan sobre su legalización para uso terapéutico y personal. Son millones de mexicanos que quieren saberlo; pero… es el Poder Legislativo el que dirá la última palabra. El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, se pregunta, ¿cómo se regulará la producción y comercialización de la yerba en ambos casos? Manlio Fabio Beltrones, líder del PRI, dice que el entorno es un paradigma en el que seguimos atrapados en la prohibición y en manos de los traficantes, o aceptamos su empleo terapéutico y lúdico. El líder senatorial, Emilio Gamboa, argumenta que para atender este fenómeno se tienen que dar respuestas integrales que fortalezcan el tejido social a través de la inclusión. El último paso para la cannabis parece no estar dado.
III.¿Olvido o Alzheimer? ¿Los legisladores padecen Alzheimer? En ocasiones parece que sí, no hay que ir lejos, se les ha olvidado tomar en cuenta los ojos calificados de la sociedad para observar los principales procesos de contratación pública: Obras, adquisición de bienes, contratación de servicios… llamados testigos sociales. No deben olvidar que las contrataciones públicas son la principal fuente de corrupción, cosa curiosa es que en el paquete de leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción no se les prevé. ¿Será que son molestos? Muy bien la 3 de 3, pero… ¿Y las comisiones, los moches y los diezmos, apá?
IV.#VivasNosQueremos se hace sentir. Fuerte fue la exigencia de las mujeres: “No al acoso. No al maltrato cotidiano. No a las agresiones”. Miles de mujeres se manifestaron en varias ciudades de la República Mexicana y la Ciudad de México. La iniciativa promovida por distintas organizaciones feministas, periodistas y académicas pro derechos de la mujer tuvo eco. Sensibilizar fue el objetivo, ahora toca a la sociedad hacer su parte y llevar a buen puerto las exigencias de las mujeres, que no piden más que respeto, así lo manifestaron con su consigna de “no más violencia contra las mujeres”.
V.Míralo, tan incongruente. Jaime Rodríguez El Bronco se opone a la creación de un bloque de independientes. “No estoy de acuerdo con Jorge Castañeda de hacer un bloque de candidatos independientes porque se caería en lo mismo que los partidos políticos”, expresó el mandatario de Nuevo León. Ahora resulta que El Bronco no apoyará ninguna decisión de este tipo. Que alguien le diga que él se sumó vía un video al enredo del experredista Gregorio Greg Sánchez, que se promociona como candidato independiente, a pesar de ser postulado por el Partido Encuentro Social a la presidencia municipal de Benito Juárez, en Quintana Roo. ¿Entonces, se es o no se es? Tropiezo a tropiezo, El Bronco va escribiendo su biografía política. Del plato a la boca suele caerse la sopa.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que en los pasillos de la Procuraduría General de la República cayó como bomba el video que presentó el GIEI, en el que los expertos cuestionan la actuación del director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, en la ribera del río San Juan, Cocula, el 28 de octubre de 2014, un día antes de que fueran dadas a conocer las bolsas de plástico que contenían restos quemados.
 Luego de que el GIEI dejó ver que pudo haber un sembrado de pruebas, la titular, Arely Gómez, ordenó averiguar lo que ocurrió ese día.
 Que Julio Hernández Barros, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, fue el único funcionario que asistió al último informe del GIEI, pero solo por unos minutos, pues el encargado para el caso Iguala saludó y platicó con algunos asistentes y se marchó antes de que comenzara la presentación.
 Por cierto, los expertos independientes se reunieron por casi una hora en el aula magna del Claustro de Sor Juana con el presidente de la CIDH, James Cavallaro, quien en su intervención lamentó de nueva cuenta que el gobierno federal decidiera no extender el mandato de los especialistas para un nuevo lapso.
 Que la Sección Instructora, encabezada por el priista Ricardo Ramírez Nieto, cerrará el miércoles el periodo de desahogo de pruebas para el desafuero de la legisladora sinaloense Lucero Guadalupe Sánchez, presuntamente vinculada a Joaquín “El Chapo” Guzmán.
 Después deberán correr al menos 12 días para los alegatos de ambas partes, por lo que el desenlace del juicio de procedencia se iría a un periodo extraordinario de la Cámara de Diputados o, en su caso, hasta el regreso a sesiones ordinarias, en septiembre.
 Que uno de los puntos que se reforzará en el acuerdo de cooperación México-Estados Unidos a través de la Iniciativa Mérida será el de la mejora de 387 cárceles, tanto federales como estatales, a fin de que todas la prisiones del país estén certificadas a escala internacional antes de que termine 2017.
 Que el ex director del Instituto Nacional de Cancerología, Alejandro Mohar, repetirá como uno de los 13 integrantes de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, de la Organización de las Naciones Unidas.
 Mohar, quien ha logrado desde el Incan que los pacientes tengan acceso a la morfina, colabora con la ONU desde 2013 y continuará hasta 2022.
'#I
TEMPLO MAYOR/Reforma
A DIFERENCIA del cruzazulino Tomás Boy, el mexiquense Eruviel Ávila ya hizo cambios estratégicos en su equipo. Habrá que ver si le funcionan.
AL FRENTE de la Secretaría del Medio Ambiente puso al que era su vocero, Raúl Vargas, que en materia ecológica es un experto en la esposa del grillo: la grilla.
Y A CARGO de la comunicación estatal, Ávila fichó a Alejandro Echegaray Suárez, un viejo aliado de la ex vocera presidencial Alejandra Sota.
EN EL SEXENIO calderonista fue director de Normatividad de la Secretaria de Gobernación, desde donde se encargaba de ordenar y pagar millonarias campañas de difusión, haciéndolas pasar como de otras dependencias y no de Los Pinos.
ASIMISMO, cuentan que en los buenos tiempos de la Policía Federal Preventiva, Echegaray Suárez era parte del equipo de show y montajes, perdón, de imagen y opinión pública que tanto le importaba a Genaro García Luna.
¿QUÉ PLANES traerá en mente Eruviel Ávila? Es pregunta que seguramente tendrá respuesta en horario Triple A.
NO ES por amarrar navajas, pero en Michoacán más de un funcionario estatal anda preocupado por el poder del tesorero Carlos Maldonado Mendoza.
CUENTAN que el titular de la Secretaría de Finanzas anda muy movido otorgando y firmando contratos millonarios, los cuales quién sabe si pasen la prueba del ácido de la Contraloría.
LA COSA está en que Maldonado Mendoza es muuuy cercano a Aureoles, por lo que nadie se anima a ponerle el cascabel al gato, pues no tienen claro si el gobernador ignora o hace como que no sabe sobre los manejos de su colaborador.
CADA QUIEN sus prioridades: el sábado, cuando se supo que en el sexenio anterior agentes de Migración trabajaron para el crimen organizado, la ex titular del INM andaba manifestándose en favor de la vida.
PERO NO, Cecilia Romero no estaba pidiendo por la vida de los migrantes que fueron entregados por sus agentes a las mafias, sino por los no nacidos.
LA PANISTA participó en un mitin en contra de que en la nueva Constitución de CDMX quede consagrado el derecho al aborto, práctica que actualmente se realiza ya no a escondidas sino con todas las de la ley.
HASTA sus compañeros panistas dicen que si Romero hubiera puesto tanta enjundia a defender la vida de los migrantes, otro gallo le cantaría a México en materia de Derechos Humanos.
COMO NO SABEN si es por desinterés o por confianza, los panistas poblanos están celosos de que a los priistas sí les echa porras su líder nacional.
TRAS UN MES de campañas en Puebla, Manlio Fabio Beltrones a ido tres veces a apoyar a Blanca Alcalá.
EN CAMBIO, el blanquiazul Ricardo Anaya apenas estuvo 30 minutos en un mitin en la Sierra Negra, por lo que más de uno se pregunta si es porque Tony Gali es el candidato de Rafael Moreno Valle y no necesariamente del PAN.
#
Lenguas Viperinas/LSR
QUIEN SIGUE HACIENDOenojar al titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño, es el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien sigue haciendo acuerdos electorales con el magisterio disidente. Él tabasqueño ya pactó con los maestros del Oaxaca y Durango, y acaba de concluir un acuerdo con los de Zacatecas, donde nos dicen que su candidato a la gubernatura, David Monreal, podría darles un susto en junio próximo.
A CINCO DÍASde concluir el periodo ordinario de sesiones, el Congreso mexicano, como ha sido la costumbre en los últimos años, no llegó a los acuerdos mininos necesarios y las principales reformas comprometidas en enero están en la incertidumbre y apunto de quedarse archivadas y en este paquete de leyes también podría quedarse la del presidente Enrique Peña Nieto para regular el uso de la mariguana para fines terapéuticos.
EN LA SEMANAdel Día de la niña y el niño no haría nada más un reporte de los pequeños desaparecidos en los últimos años. De acuerdo con indicadores como el de la Red por los Derechos de las y los niños, casi siete mil infantes y adolescentes fueron reportados como extraviados entre 2006 y 2014. Los nuevos datos ayudarían a saber si herramientas como la Alerta Ámber han sido efectivas para recuperar a pequeños robados. En el mismo sentido, aún hay una tarea pendiente pues aunque existen mecanismos de respuesta al robo, no los hay para evitar que sean sustraídos.
LA DELEGACIÓNMiguel Hidalgo tiene varias deudas, una de ellas –y que le habría dejado la administración anterior del perredista Víctor Hugo Romo– asciende a 120 millones de pesos con empresas que han trabajado con la delegación. ¿De dónde sacará ese dinero? En los pasillos se escucha que la Dirección de Servicios Urbanos será la que tendrá que ponerse la del Puebla y por tanto, el City Manager Arne aus den Ruthen verá recortado su presupuesto.
#
¿Será?/24 Horas.;
Las dudas del GIEI
Los integrantes del GIEI hicieron correr ríos y ríos de tinta para convencer de sus informes sobre el caso Iguala y hasta “se tocaron el corazón” para llevar a cabo las investigaciones. Algunos sectores apoyaron los resultados y hasta defendieron su actuación; sin embargo, dejaron muchas dudas sin resolver. Por ejemplo: no ahondaron acerca del perfil de los 43 estudiantes ni sobre el tráfico de drogas en la zona, cuyo fenómeno es al que se le atribuye la verdadera razón de la desaparición de los normalistas. ¿Será?
Sospechas
Entre la clase política de Veracruz ha generado suspicacia la explosión en el Complejo Petroquímico Pajaritos. Llama la atención que el accidente haya ocurrido un día después de que se dio a conocer un audio que puso en entredicho a Miguel Ángel Yunes. Aunque el candidato del PAN a la gubernatura veracruzana ha negado cualquier irregularidad de su parte, su respuesta no convenció, y hay quienes ahora advierten que no se pueden desvincular las campañas políticas del incidente en Coatzacoalcos. ¿Será?
El peso de los ex rectores
En medio del debate alrededor de la mariguana, dos ex rectores de la UNAM tienen un papel muy activo. Se trata de José Narro, secretario de Salud, y Juan Ramón de la Fuente, ex titular de la misma cartera. El primero acompaña al Presidente y el segundo, al jefe de Gobierno. Su camino es curioso: iban juntos en el sexenio de Zedillo y una parte con Fox, después se distanciaron. Hoy, aunque no parezca, se volvieron a encontrar y están reconciliados. ¿Será?
¡Eeeh…, turquesa!
Mientras la Federación Mexicana espera que la FIFA determine la sanción que le impondrá a México por el uso de la palabra “puto” en encuentros de futbol, el Partido Nueva Alianza copió la idea de tan folclórica expresión, que ha sido cuestionada por homofóbica, y lanzó una campaña en contra de Donald Trump, denominada “A México se le respeta”. El punto es que usa los tiempos oficiales para repetirla una y otra vez, pero ni el INE, ni Conapred, ni change.org han dicho una sola palabra al respecto. ¿Será que en la guerra y en las campañas todo se vale?
#
Columna Alhajero/Martha Anaya/ 24 Horas.
El adiós al GIEI
Nada más elocuente para ilustrar la furia –“rabia”, dirían algunos- del gobierno mexicano hacia el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que su ausencia al último informe del grupo.
Un desprecio más que notorio, pues ni siquiera hubo a quién entregarle este informe Ayotzinapa II, como haría ver el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), James L. Cavallaro.
Porque ninguno de los subsecretarios de Derechos Humanos –Roberto Campa Cifrián, de Gobernación; Miguel Ruiz Cabañas, de la cancillería; Eber Betanzos, de la Procuraduría General de la República- hicieron acto de presencia ayer en el Claustro de Sor Juana.
Vaya, ni siquiera el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, se atrevió a desmarcarse de la posición gubernamental. Se unió al desaire del gobierno mexicano hacia el GIEI (y eso que la CNDH aparece bien tratada y mencionada varias veces en su informe), y ni siquiera a José Larrieta –encargado del caso Iguala- envió en su lugar.
¿Que el informe Ayotzinapa II exhibe las deficiencias de nuestro sistema de justicia –además de su cinismo- y la connivencia de policías municipales, estatales, ministeriales, federales, con el crimen organizado? ¡Por supuesto!
¿Que se mantiene en su posición de refutar –con más datos ahora- que los 43 normalistas hubieran sido incinerados en el basurero de Cocula? ¡Evidentemente!
¿Que acusaron abiertamente al gobierno mexicano de obstruir su investigación? ¡Inevitable!
Si hubieran escuchado, a lo largo de dos horas y media, el resumen que hicieron los del GIEI –Carlos Beristain, Ángela Buitrago, Francisco Cox, Claudia Paz y Alejandro Valencia-, seguramente pensarían que se quedaron “cortos” en sus apuntes, porque el comentario general al término de la lectura de lo que vieron y hallaron fue éste: “Fue una exhibición del desprecio y el cinismo” de nuestras autoridades.
¿Y cómo se van los del GIEI luego de que el gobierno dio por terminada su misión?
Cox lo respondería así: ¿Con qué sabor nos vamos sin saber dónde están los estudiantes? ¡Con el peor!
Decenas de luchadores presentes.- Pero los del GIEI no estuvieron solos en la presentación de su segundo y último Informe sobre Ayotzinapa.
¡Mil trescientos! lugares se ocuparon en el patio del Claustro, comenzando por alrededor de 80 familiares de los normalistas desaparecidos, junto con las organizaciones que los acompañan: Tlachinollan, Serapaz, el Agustín Pro, el Morelos.
Sus gritos se escucharon desde su arribo: “¡Ayotzi viveee…; la lucha sigueee!”, y el siempre impactante conteo de los 43: “Uno, dos, tres…, cuarenta y dos, cuarenta y tres…, ¡Justicia!”.
Entre los asistentes, la crema y nata de los luchadores por los Derechos Humanos: el padre Alejandro Solalinde, Javier Sicilia, Miguel Concha, Clara Jusidman, Edgar Cortés, Miguel Serré, Pietro Ameglio, el general Francisco Gallardo; personajes de izquierda y activistas como Cuauhtémoc Cárdenas, Alejandro Encinas, Armando Ríos Piter, Carlos Fazio, Pedro Miguel y Epigmenio Ibarra.
 Sus posiciones ante el desencuentro entre el gobierno mexicano y el GIEI podrán imaginarlas. Van algunas:
 -Del padre Concha: “Ganó el ala más irresponsable (del gobierno) porque no sólo concierne a los padres y a los familiares, concierne a toda la sociedad mexicana y hay muchos ojos en la comunidad internacional que están muy pendientes. Son multitudes las que no quieren que esto siga impune”.
 -De Sicilia: “¡Es un desastre! Es una política de avestruz, de no compromiso de parte del gobierno; su actitud revela la inmensa distancia de su corazón con la gente. Ganó la parte dura, eso da miedo…”.
 -Del padre Solalinde: “Es muy claro el ocultamiento sistemático del gobierno en la defensa del 27 Batallón, ¡es lo que está defendiendo, es la pieza a la que no quieren que llegue el GIEI”.
GEMAS: Cartel de una mujer durante el evento en el Claustro: “Que alguien me vea, que alguien me escuche, justicia para mi hijo Carlos Sinuhé Cuevas Mejía”.
IEI: al diablo con la realidad
El grupo ha dedicado su informe final a lo mismo que dedicó su informe semestral en septiembre: sembrar desconfianza, hablar de hipótesis que no se sustentan
#
GIEI: al diablo con la realidad/Jorge Fernández Menendez.
Excelsior
Poco más de un año después, luego de haber cobrado dos millones de dólares de salario y más de un millón de dólares de viáticos, teniendo acceso a todas las investigaciones, todos los testimonios, el informe que brindó ayer el GIEI es de pena ajena, algo indigno de llamarse el producto de un grupo de expertos interdisciplinarios e independientes. No hay una sola línea de investigación seria fuera de la encarada por las autoridades federales, no hay pistas indagadas, hay negativas y desmentidos que no tienen más solidez que un trascendido mediático: hay elucubraciones, chismes y ocurrencias, lo que no hay es un solo dato propio, producto de su trabajo.
El GIEI ha dedicado su informe final a lo mismo que dedicó su informe semestral en septiembre: sembrar desconfianza, hablar de hipótesis que no se sustentan. Vamos con los principales. El Grupo insiste en que no hay datos que sustenten que hubo un incendio en el basurero de Cocula la noche del 26 de septiembre del 2014. Es la mayor de sus supercherías. La PGR con un amplio grupo de expertos nacionales e internacionales realizó un muy amplio peritaje que permitió saber que allí fueron incinerados los cuerpos de muchos de los jóvenes secuestrados. No fue que se les ocurrió esa hipótesis: fue el resultado de las declaraciones de buena parte de los 122 detenidos, policías de Iguala y Cocula, de sicarios del cártel de los Guerreros Unidos, apresados y confesos por esos hechos, que explicaron con lujo de detalles cómo secuestraron, asesinaron e incineraron a los jóvenes de Ayotzinapa. En septiembre el GIEI sorprendió a todo el mundo diciendo que no había existido incendio en Cocula, basado en el peritaje de un experto en incendios forestales, José Torero. Ante la diferencia de opiniones se decidió hacer un tercer peritaje con expertos internacionales: tres designados por la PGR, tres por el GIEI. Pero resultó que el Grupo ya no estaba tan convencido de ese acuerdo y llegó a decir que el peritaje no era necesario porque tenía fotos satelitales que demostraban que esa noche no había habido un incendio. Nunca mostraron las fotos, porque era mentira: los mismos expertos de la NASA aclararon que esa noche estaba nublado y que, por lo tanto, era imposible detectar qué sucedía en tierra. Se realizó ese tercer peritaje y los expertos internacionales, avalados por el propio GIEI concluyeron que sí había existido un incendio de grandes dimensiones para esa fecha en Cocula y que, por lo menos, fueron incinerados en ese lugar una veintena de cuerpos. Pero ahora resulta que el GIEI en el informe dado a conocer ayer desconoce el peritaje y dice que no lo apoya aunque fueron ellos los que designaron a quienes lo hicieron. Por cierto, el primero que dijo, apenas una semana después de los hechos, que los jóvenes fueron asesinados e incinerados en la zona de Cocula no fue la PGR, fue el padre Alejandro Solalinde con base en testimonios de los pobladores de la zona. No es ningún secreto está publicado en todos los medios.
Dicen en el informe que el quinto autobús, ése que ellos dicen que llevaba droga de Iguala a Chilpancingo, les fue ocultado por la PGR y les mostraron otro. Es otra mentira. El autobús está plenamente identificado, está grabado por las cámaras de seguridad de la central de autobuses de Iguala, existen testimonios de los estudiantes que iban en él, del chofer, de la empresa propietaria. Ese autobús, lo mismo que los otros seis que fueron secuestrados esa noche por los estudiantes de Ayotzinapa, está plenamente identificado desde el primer día y, además, ninguno de ellos tenía permiso para transitar fuera de Guerrero y Morelos. ¿De dónde sacan que ése no era el autobús que señalan? La hipótesis del quinto autobús es una ocurrencia, basada en un chisme.
Dice el GIEI que hubo un operativo coordinado de todas las fuerzas de seguridad en 80 kilómetros a la redonda para que los jóvenes no pudieran escapar de Iguala. ¿Por qué 80 kilómetros y no 60 o 100? No lo dicen. Pero más allá de eso, es evidente que muchos de los jóvenes escaparon de ser secuestrados, incluyendo el hijo de quien encabeza a los padres, Felipe de la Cruz: si hubiera existido un operativo de esa magnitud ¿por qué unos hubieran escapado y otros no?
Lo cierto es que la Policía Federal no estaba dentro de Iguala y los elementos del Ejército que venían llegando de otro evento (un accidente) salieron de su cuartel ya en la noche, se toparon con un grupo importante de jóvenes en un hospital privado y lo que hicieron fue pedir ambulancias para que los recogieran.
¿Por qué el GIEI insiste en desconocer el más importante de los hechos? Que el enfrentamiento es de Guerreros Unidos contra un grupo en el que estaban convencidos de que venían integrantes de Los Rojos para matar a sus jefes de plaza. Guerreros Unidos ordena el secuestro y la matanza y los policías trabajaban para ellos. El GIEI lo ignora porque no le gusta la tesis, lo que ellos vinieron a comprobar era un supuesto acto de contrainsurgencia que resultó que no coincidía con la realidad. Pero, entonces, decidieron enviar al diablo la realidad.
#
Amazon: roban la identidad de 90 millones de mexicanos/RIcardo Alemán.
Excelsior 
Sería de risa loca, de no tratarse de uno de los más graves ataques a la democracia y a las instituciones electorales mexicanas. Por lo pronto, el hecho parece sacado de lo insólito.
 Y es que ya no solo es posible falsificar todo lo falsificable en la plaza de Santo Domingo —desde un título profesional hasta una credencial de elector—, sino que el robo de la identidad de los mexicanos mayores de edad es global.
 El corazón mismo de los procesos electorales, el listado nominal, está disponible en la compañía de comercio electrónico Amazon, que almacena y comercia con la identidad de todos los mexicanos con derecho a voto.
 Sí, resulta que los datos básicos de los casi 93 millones de electores pueden ser adquiridos, consultados, usados y hasta alterados, a través del gigante del comercio, sin que el INE, el Tribunal Electoral, la PGR o el gobierno de México puedan hacer algo.
 Y no se diga la impotencia de cada uno de los mexicanos con derecho a voto, cuyos datos básicos están en manos de los partidos y sus mafiosas tribus, sino que esos mismos datos son oro molido para mercenarios de la publicidad, para grupos criminales y hasta profesionales del odio y la venganza.
 Resulta que manos inescrupulosas —probablemente un partido político o del propio INE— pusieron a la venta los nombres, ocupación, sexo y dirección de cada uno de los mexicanos mayores de edad; información que supuestamente está bajo resguardo del INE.
 Por lo pronto, con la filtración del Listado Nominal de Electores se presume un primer conflicto y un primer beneficio para políticos y/o partidos responsables de la grave irregularidad. ¿Y cual es ese conflicto?
 El manoseo de la elección del próximo 5 de julio —que renovará 12 gobiernos estatales, entre otros procesos electorales—, y cuyos resultados podrían ser alterados desde el origen. ¿Por qué?
 Porque con toda la información del Listado Nominal, manos interesadas podrían diseñar la alquimia electoral —vía electrónica— para engordar los votos de tal o cual candidato o partido. Y lo único que se requiere para esa operación es saber quiénes son y dónde están determinados electores. Lo demás es trabajo de mercadotecnia y publicidad.
 Pero a pesar de que el INE interpuso una demanda ante la PGR y la Fepade, las preguntas están en otro lado.
 ¿Quién fue capaz de un crimen como el de filtrar los datos de mas de 90 millones de mexicanos? ¿Para qué? ¿Cuál es la ganancia política y económica de ese delito? ¿Tienen el INE, la PGR y el Estado la capacidad de investigar y sancionar ese tipo de delitos?
 ¿Qué riesgo corren la seguridad, la integridad y los bienes de los más de 90 millones de mexicanos cuyos datos básicos circulan de mano en mano?
 Hasta ahora la responsabilidad recae en dos grupos potencialmente interesados; los partidos políticos y los trabajadores del INE. ¿Habrá una sanción ejemplar o, como ya es costumbre, veremos que impera el reino de la trampa y el cochupo?
Pero no menos escandaloso es el riesgo político del robo de la identidad de todos los mexicanos. No solo resulta vergonzoso el nivel pedestre de los consejeros del INE —por su notoria parcialidad y valemadrismo institucional—, sino porque no son capaces de resguardar los datos básicos de los electores. Y frente a esa debilidad institucional, la pregunta obliga: ¿cómo pretenden ser garantes de los procesos electorales?
Igual que los ladrones de la identidad de los mexicanos, los consejeros del INE deben ser llevados a juicio.
Al tiempo.#
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos  Marín
Milenio
CIDH, ¿prueba superada?
Con excepción de la crítica (sobradamente justa) de Carlos Beristain a la atención a víctimas, en particular a los absurdos burocráticos y la demencial dilación para obtener el ADN del normalista Julio César Mondragón, el informe conclusivo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes llegó ayer a su clímax, pero no con sus previsibles y sospechosistas conclusiones, sino con la inaudita calificación  de su desempeño que le mereció a James Cavallaro, presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA: “Ha superado todas las expectativas”, mintió.
Tendría razón si la siembra de dudas, insinuaciones y descalificaciones de lo hecho y dicho por la PGR sobre el caso Iguala fuera el compromiso que suscribió la CIDH con el Estado mexicano.
Pero sucede que lo único fuera de toda duda en su segundo y último informe es que el GIEI no llegó a nada firme para saber el paradero y situación (vivos o muertos) de Los 43, y ni siquiera hizo un relato tan preciso, conciso y macizo como el que a Jesús Murillo Karam le llevó, temeraria y equivocadamente, a definir como “verdad histórica”.
cmarin@milenio.com
#
LAS LETRAS DE FERNANDO DEL PASO/Rafael Cardona
La Crónica
Con justicia mayor, Fernando del Paso ha recibido el Premio Cervantes, presea cuyo significado y valor se habían disminuido en recientes entregas. Prosistas de mediano pelo de allá y de acá han recibido el monárquico galardón, el cual retorna a sus altos grados de calidad no por quien lo otorga, sino muchas veces por quien lo recibe.
Fernando del Paso es uno de los más grande escritores en la historia de México. Audaz, innovador, amo de la palabra y el estilo; erudito, sagaz, original. ¿Cuántos méritos tiene? Seguramente michos inadvertidos para esta columna cuya aproximación con la literatura es bastante lejana.
Escribir es muy difícil. Y escribir así, es más arduo todavía:
“…Hoy no estoy vestida con un manto de estrellas, y ni siquiera con el polvo de los llanos de Tlaxcala o la arena blanca de las dunas de Antón Lizardo. No estoy vestida Maximiliano con el polen de las rosas de la isla de Lacroma, ni con la nieve del pecho de la Iztaccíhuatl. No me han cubierto tampoco las hojas secas y doradas del bosque de Soignies, ni con sus alas las golondrinas de la hacienda de la Teja. Son los gusanos los que me cubren y me visten y con su telaraña de hilos de seda los que han tejido mi velo nupcial, los gusanos los que se meten en mi boca y en la nariz, en mis oídos y en los ojos. Los gusanos que como orugas untadas con babas tibias en su camino a mi vientre devoran la pulpa dulcísima de mui vulva y se duermen después en sus capullos para soñar, como yo soñé algún día, que tienen alas. Dentro de unos meses o dentro de unos años a quizá mañana, hoy, Maximiliano, voy a dar a luz un enjambre de mariposas negras…”.
Esas líneas forman parte del larguísimo e insuperable monólogo de Carlota, la mujer enamorada del amor, la princesa de todos los títulos, la coqueta cuya fatiga la llevó a guiñarle un ojo a la muerte y tocar en el sueño la campanilla del suicida sin decisión ni muerte; del arrojo sin mesura, de la vida sin felicidad, la marquesa de Mapimí, la virreina de las provincias de Lombardovéneto, emperatriz de México y delirio de todos los sueños habidos y por haber.
Es cierto. Del paso ha hecho obras colosales. Muy difíciles. Pero también ha hecho cosas fáciles. Como ésta, por ejemplo:
—“Criticar a México en un país extranjero me da vergüenza.
“Pues bien, me trago esa vergüenza y aprovecho este foro internacional para denunciar a los cuatro vientos la aprobación en el Estado de México de la bautizada como Ley Atenco, ley opresora que habilita a la policía a apresar e incluso a disparar en manifestaciones y reuniones públicas a quienes atenten, según su criterio, contra la seguridad, el orden público, la integridad, la vida y los bienes, tanto públicos como de las personas.
“Subrayo: es a criterio de la autoridad, no necesariamente presente, que se permite tal medida extrema. Esto pareciera tan sólo el principio de un Estado totalitario que no podemos permitir. No denunciarlo, eso sí me daría aún más vergüenza”.
El primer entrecomillado, el majestuoso, el creativo, es parte de la obra genial Noticias del Imperio. El segundo es parte del discurso ofrecido en el paraninfo de la universidad de Alcalá de Henares, donde Del Paso recibió el Premio Cervantes, como ya se ha dicho.
Atribuirle a la Ley Atenco el preludio de un Estado totalitario (la ley, por cierto, se halla bajo la impugnación de una controversia constitucional presentada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, lo cual no es propio de estados totalitarios), es una exageración atribuible a la complacencia con las buenas causas y la corrección política.
Pero ese discurso de panfleto bien le queda a América del Valle.
Por fortuna el premio de Del Paso no es por otra cosa, sino por la calidad de su literatura. El Cervantes es un premio literario, no un reconocimiento a la militancia. La crítica política está bien, muy bien, requetebién, pero no es ese el distinto de un artista cuyo trabajo trascendente va más allá de las coyunturas panfletarias.
“…yo no comencé a enloquecer cuando estaba sola en mi habitación y el sudor brotaba de mis potros en gotas diminutas que en esas noches claras y tibias de Cuernavaca repetían con su brillo, y sobre la piel de mis senos y de mis muslos, y de mi vientre el camino de las constelaciones que tu, así lo hubiera querido yo, Maximiliano, podrías haber apagado con tu cuerpo…”.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
Ayotzinapa, círculos  de la muerte/ Raymundo Riva Palacio
El Financiero
La noche del 26 de septiembre de 2014 hubo tres anillos de seguridad donde, se puede colegir, nunca iban a dejar que los estudiantes de Ayotzinapa escaparan de los ataques que enfrentaron durante tres horas en Iguala. El primer anillo es el que establecieron las policías municipales en Iguala, donde secuestraron a 43 estudiantes de quienes no se sabe la suerte de 42; el segundo en la desviación a Santa Teresa, dentro del mismo municipio; y el tercero en la desviación de la Autopista del Sol, a Mezcala. Estos anillos de seguridad están expuestos en el informe final del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), divulgado este domingo, y son una revelación notable. Muestran, aunque no lo señalan explícitamente, una acción concertada entre policías municipales de cuando menos tres municipios, policías federales y dos grupos criminales enfrentados entre sí. Deja en duda, también sin referirse a ello, qué papel jugó realmente el Ejército aquella noche de barbarie.
La construcción de los tres anillos se hizo a través de testimonios de los involucrados en el crimen. El primer anillo de seguridad, ampliamente divulgado y documentado, se da en Iguala, donde la Policía Municipal atacó en tres diferentes puntos los autobuses de los estudiantes e impidió que salieran de esa ciudad. El segundo, trabajado tangencialmente, fue sobre la carretera de Iguala y Chilpancingo, a la altura de la desviación a Santa Teresa –una comunidad del mismo municipio, donde se dio el ataque al equipo de Los Avispones, en el que muere uno de sus jugadores y dos personas que viajaban en un taxi. Aunque también fueron policías municipales los que intervinieron, igualmente hubo presencia de policías federales, como sucedió en cuando menos uno de los episodios en Iguala.
El tercero se dio en la desviación a Mezcala, que aunque fue mencionado como punto importante para atender desde los primeros días de la investigación, siempre se soslayó. Mezcala es lo más oscuro que existe en la investigación hasta este momento. El informe final del GIEI le adjudicó un nuevo valor, al retomar de manera detallada los testimonios de lo que sucedió aquella noche. El más relevante es el de Hermenegildo Morales, ministerio público estatal adscrito en Tlapa, que iba a ver a su familia en Iguala, quien se topó con el retén sobre la Autopista del Sol de aproximadamente 40 personas, pero decidió brincarlo.
El comando le disparó al violar el retén y fue perseguido hasta que lo detuvieron. De acuerdo con el informe del GIEI, cuando se identificó como ministerio público lo dejaron ir. ¿Quiénes integraban ese retén? ¿Por qué le perdonaron la vida cuando vieron que era un funcionario judicial? Con toda la información disponible hasta ahora, no se puede establecer quiénes formaban ese comando. Sin embargo, aunque esto no figura en las conclusiones, hay elementos de contexto que sólo profundizan la confusión.
Esa zona está controlada por Los Rojos, la banda criminal enemiga de Guerreros Unidos, a la que se le señala como el grupo que desapareció a los normalistas. ¿Cómo pudo establecerse un anillo de seguridad en una zona bajo el control de sus enemigos? La noche del 26 de septiembre hubo ataques a vehículos en la desviación a Mezcala, en la zona de Sábana Grande, a tres kilómetros de Santa Teresa, e inclusive un tráiler, perforado totalmente por los disparos del comando, estaba atravesado sobre la carretera sin que la Policía Federal, responsable de la seguridad en los caminos del país, interviniera. En la desviación a Mezcala, el Ejército siempre había mantenido presencia militar, pero esa noche, de acuerdo con las primeras investigaciones, no había ningún militar en la zona. El reporte del GIEI carece de información detallada sobre el papel del Ejército, no sólo porque nunca pudieron hablar con los soldados del Batallón 27 de Infantería en Iguala, sino con ningún mando. Tampoco les proporcionaron documentos sobre sus métodos, formas de operar y partes a sus superiores. 
El GIEI nunca pudo saber, por ejemplo, de los malos antecedentes de los militares en esa región, y que no habían pasado los exámenes de confianza. La reputación de ellos fue varias veces comentada dentro del Grupo de Coordinación de Guerrero, presidido por el Cisen, e integrado por los responsables de seguridad e impartición de justicia del estado, junto con representantes de la Marina, el Ejército, y la Policía Federal. Las minutas de esas reuniones, oficialmente, no existen. En el informe de los expertos, el papel del Ejército es uno de los más oscuros de todos los actores, por la falta de información sobre lo que hicieron. Su papel esa noche está llenó de especulaciones. 
La construcción de esos tres círculos de seguridad da pie a preguntas que, tras 18 meses de investigación, no tienen respuesta. Ángela Buitrago, cabeza del GIEI, dijo que los eventos esa noche se dieron en una superficie más amplia, y duraron más tiempo del admitido hasta ahora. Según su reporte final, los grupos criminales pudieron operar toda la noche sin problemas en una extensión de 80 kilómetros, pese a que, acotó Buitrago, el Ejército, la Policía Federal y las policías municipales tuvieron conocimiento cada segundo de dónde estaban y qué hacían los normalistas desde que salieron de Chilpancingo. ¿Qué se decidió en esos anillos de seguridad? ¿Quiénes participaron directa e indirectamente en ellos? Ahí, probablemente, está la solución del crimen.
Twitter: @rivapa

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...