19 abr 2016

Las columnas políticas hoy, martes 19 de abril de 2016

Las columnas políticas hoy, martes 19 de abril de 2016
Bajo Reserva/El Universal
Buscará Cervantes ser fiscal general
Nos aseguran que uno de los senadores más relevantes de la bancada del PRI analiza la posibilidad de pedir licencia. Se trata de Raúl Cervantes, quien luego de perder cualquier posibilidad de integrarse como ministro a la Suprema Corte de Justicia de la Nación está interesado en buscar el puesto de fiscal General de la Nación. Nos dicen que don Raúl cumple con todos los requisitos que la ley pide para ocupar el nuevo cargo, que está previsto que nazca como resultado de la reforma al Artículo 102 constitucional que mandata que el Ministerio Público estará encabezado por un fiscal General autónomo, es decir no dependerá del Ejecutivo, ni será parte del gabinete, y se mantendrá en el cargo por 9 años. Nos comentan que tras la solicitud de licencia Cervantes tendría que trabajar duro para conseguir los votos suficientes para superar la barrera de las confrontaciones políticas y lograr el aval que lo lleve a ser el primer fiscal independiente.
Rafa Márquez, ¿en el equipo contrario?
Tal parece que al capitán de la Selección Mexicana de futbol, Rafael Márquez, le dio por jugar con el equipo contrario, toda vez que el sábado pasado le expresó a Margarita Zavala su apoyo como aspirante a la candidatura presidencial por el PAN, además de respaldar su organización Yo con México. Lo curioso es que su señora madre, la diputada Rosa Alicia Álvarez Piñones, es integrante de la bancada del Partido Verde Ecologista y por mucho tiempo “alineó” en las filas del PRI. Hasta ahora al defensa central no se le ha visto en ningún acto político junto con su mamá. ¿Será que su corazón es azul y no tricolor, y mucho menos verde?
Avísenme, dice la PF a la Sedena y a la PGR
La difusión del video en el que se observa a soldados y a una policía federal agrediendo a una mujer en Guerrero tomó mal parada a la Policía Federal y a la Comisión Nacional de Seguridad. El Ejército tuvo conocimiento del caso, hizo su investigación, pero nunca dio aviso a la Comisión o a la Policía Federal sobre la misma. Incluso, nos comentan, la PGR tampoco les notificó, por lo que las autoridades de la CNS y PF se enteraron hasta que el video fue difundido en redes sociales. Al interior de ambas instituciones existe descontento por la falta de comunicación de un hecho al que ellas mismas califican de reprobable. Ahora, buscan dejar en claro que no permitirán un nuevo suceso de este tipo entre sus filas, pero el daño realizado por la mujer policía a toda la corporación está hecho y tendrán que remar contra la corriente.
Peligra la compra de autos ecológicos en San Lázaro
La presidenta del Comité Administrativo de la Cámara de Diputados, la priísta Nancy Sánchez, reveló que es probable que no se compren 80 vehículos eléctricos o híbridos como se había dado a conocer, dado que el acuerdo sobre el arrendamiento de automóviles estipula que el gasto que se puede erogar no debe pasar los 29 millones de pesos. Debido a que el costo de los modelos que habían visto supera el presupuesto, ahora están en la búsqueda de una mejor opción. El problema es que en México aún no hay mucha oferta de este tipo de automóviles, por lo que quizá tendrán que optar por comprar menos coches, o de plano algunas buenas bicicletas, que son más baratas y totalmente ecológicas.
 #
CONTRA LA TORTURA, ¿AHORA SÍ?/Editorial El Universal
 Cuando el relator especial para la tortura de la ONU, Juan Méndez, dijo el año pasado que en México hay tortura “generalizada”, la reacción del gobierno federal fue de indignación. ¿Por qué no se destacaba que se habían tomado medidas para regular la detención, investigación y combate a la delincuencia organizada? Un video recién revelado, el cual muestra a dos soldados y un policía federal aplicando técnicas de asfixia a una mujer detenida, ofrece una explicación: la prevención no se está aplicando.
 En los últimos años han sido aprobadas reformas, incluso constitucionales, en favor de los derechos humanos, la presunción de inocencia y el debido proceso. Pero una legislación de avanzada no siempre se traduce en protección efectiva.
 Por fortuna, ese reconocimiento que debió ocurrir hace un año, cuando una instancia de la ONU puso el dedo en el reglón, sucedió ayer. Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, dijo: “Ha llegado el momento de terminar con esta práctica, de erradicar la tortura, porque aunque ha habido avances, debemos reconocer que no hemos logrado erradicarla y que su práctica persiste en diferentes ámbitos de la cadena de seguridad pública”.
 Por su parte la Comisión Nacional de Seguridad anunció, en voz de su titular, Renato Sales Heredia: “Vamos a implementar tres medidas para que estos hechos no se repitan. Una de ellas es el fortalecimiento de la Unidad de Asuntos Internos, otro más es vincularnos en un mecanismo de supervisión externa con la sociedad civil, y otro es la creación de un grupo en la comisión formado por los cuatro comisionados y la inspectoría para dar seguimiento a los temas de derechos humanos”.
Reconocimiento del problema y acciones para hacerle frente. Esa era la respuesta que debía darse frente a las críticas.
Si bien hacen falta cifras para conocer la dimensión del problema de la tortura, la sola existencia de miles de denuncias tendrían que forzar un cambio. De acuerdo con una encuesta del CIDE, de todos los reos presentados ante el Ministerio Público, los cuales han sido culpables “confesos”, más de la mitad —54%— hicieron esa confesión por tortura o amenaza.
Es una pena que el video de un abuso haya desencadenado la movilización de las instituciones de seguridad del país y no la evidencia previa —aunque no fuera un escándalo en redes sociales— de que este problema era un mal recurrente de nuestras fuerzas del orden.
Ojalá la lección haya sido aprendida, tanto para erradicar por fin la tortura en México, como para no intentar eludir la crítica con la esperanza de que, tarde o temprano, la realidad se ajustará al discurso oficial.#
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Lujo estridente y grosero. En un solo día, el diputado del Panal José Bernardo Quezada Salas y su familia gastaron 6.3 millones de dólares en 11 departamentos de lujo en el condominio Brickell de Miami, reveló el Miami Herald. Entre 2004 y 2008 el diputado, miembro del SNTE, y sus familiares, compraron propiedades en Florida por al menos 8.2 millones de dólares. Un año antes, Jessica Paredo, esposa del diputado, ya había pagado 1.1 millones de dólares por otro departamento de lujo en el edifico Setai en South Beach, Miami. En 2008 la pareja compró una nueva propiedad, otro departamento de lujo, de tres habitaciones, en un condominio en Sunny Isles Beach. El descaro, a todo esplendor. Su sueldo legal sería como de 30 mil pesos en su momento. ¿Se le va a permitir? Uno ya era un insulto. Pero, ¿trece? Y aparte le pagamos como diputado. Poca vergüenza.
 II.Mano dura. Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, aseguró que si se realiza el paro indefinido por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, se aplicará la ley de manera irrestricta. Más puntual no puede ser en las palabras y los hechos. Ya son varios los golpes que ha dado el gobierno federal a los maestros disidentes, y los más certeros son los que van directo a las carteras. Nuño les pidió que no se dejen engañar ni manipular por algunos líderes de la Coordinadora. Ya se vio que tiene la mano dura. Mejor no le busquen. Ni los disidentes ni los del Poli. Aurelio Nuño reiteró que no se reunirá con alumnos del Instituto Politécnico Nacional. ¿Queda claro por dónde va?
 III.Indignado y triste. El empresario Nelson Vargas denunció la liberación de Isidro Solís Medina, uno de los implicados en el secuestro y asesinato de su hija, Silvia Vargas. Debe recordarse que a Solís ya lo habían sentenciado a 34 años, pero con base en un amparo se recicló el caso de nuevo y el proceso le dio la razón al secuestrador. Pero lo peor fue la respuesta de las autoridades: “No hubo un seguimiento adecuado”. ¿Será que esta banda “tiene un poder increíble dentro de la justicia mexicana”?, como dice el empresario o peor, “¿las víctimas tenemos menos derechos que los delincuentes?”
 IV.INE de chocolate. Pues resulta que cuatro magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral revocaron la cancelación de registro que había decidido el INE en contra de David Monreal, candidato de Morena al gobierno de Zacatecas, y de Guillermo Favela, candidato del mismo partido para Durango. Los magistrados dijeron que la sanción máxima prevista en la ley va en contra del derecho a ser votado, y consideraron que los informes sí fueron presentados, pero de manera extemporánea. Además, en la sentencia se ordenó al INE imponer otro tipo de sanción a ambos candidatos, pero no la pérdida del registro. Mientras, el susto y el disgusto nadie se los quita.
 V.Ya era tiempo. Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, aseguró que la tortura no se justifica en ningún caso, ni siquiera ante los peores escenarios, pues por su gravedad es una de las violaciones que no admiten excepciones. Dijo que las y los policías de cualquier corporación deben ser auténticos defensores de los derechos humanos. El subsecretario reconoció que la tortura persiste en distintos ámbitos de la cadena de seguridad. Lo malo es que eso de poco sirve. Pronunciamientos como el suyo se dan en cada sexenio y en México el tema de la tortura no cambia. El tehuacanazo y el pocito son tan tradicionales como el mariachi.
 #
KIOSKO/Corresponsales de El Universal
¿Y el equipo de comunicación social?
Nadie nunca supo qué quería decir el presidente del PRI en Jalisco, José Socorro Velásquez, cuando el 5 de abril pasado soltó en su cuenta de Twitter lo siguiente: “El #PRI se solidariza con las trascendentes declaraciones del gobernador @AristotelesSD sobre diversos aspectos importantes para el estado”.
Don José se ha esmerado en seguir con su línea discursiva, pues nos cuentan que este fin de semana, durante un reconocimiento a “destacados oradores” priístas, soltó otra frase igual de enredada: “Lo que se diga, se piense; y lo que se piense no nada más hay que decirlo, sino hacerlo”.
Es conocido que el dirigente del PRI en Jalisco es de esos políticos de “la vieja guardia” y que lo de las redes sociales en 140 caracteres puede no dársele muy bien, pero lo que se preguntan algunos priístas es dónde está su equipo de comunicación, porque además de liberar tuits indescifrables ponderan frases sin sentido para iniciar los boletines.
Con las manos atadas
Jorge Blanco, diputado local de Nuevo León, quien entró al Congreso al cobijo de Movimiento Ciudadano, y en febrero se pasó a la bancada independiente, ayer permaneció con las manos atadas, en protesta porque su ex compañero de MC, Samuel García, promovió un amparo para obligarlo a regresar al grupo legislativo.
Según Blanco, el coordinador de MC busca tenerlo prácticamente como esclavo, con el único propósito de recuperar canonjías para ser presidente del Congreso en el tercer año de labores legislativas, tener mayor presupuesto y contar con una sala de juntas previas más amplia, privilegios que perdió al disminuir de tres a dos los diputados de su bancada, y que ahora corresponden al llamado grupo independiente, encabezado por Karina Barrón.
Sacerdotes saldrán a las calles
La iglesia católica de Colima y varios grupos conservadores intentan presionar para que los diputados locales se pronuncien en contra del aborto y los matrimonios igualitarios a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha dejado en claro que son discriminadoras las legislaciones y reglamentos que establecen que el matrimonio sólo puede celebrarse entre un hombre y una mujer, y que las mujeres tienen derecho decidir sobre su cuerpo.
Nos dicen que varios sacerdotes han convocado a su grey a participar este martes en una manifestación en la capital del estado y juntarán firmas para enviar una carta a los legisladores intentando que éstos se declaren en rebeldía contra la Corte. Quieren mostrar el músculo, pues esperan la participación de más de 5 mil personas, ya que, dicen, han hecho trabajo intenso en sus homilías.
Irritado por protesta magisterial
Nos comentan que Marcos Cancino González, alcalde de San Cristóbal de las Casas, anda que no le calienta ni el sol, porque los daños que ocasionaron los maestros al edificio de gobierno, superan los 6 millones de pesos.
El inmueble de la alcaldía fue inaugurado en febrero de 2015 y el costo de la obra fue de 70 millones de pesos.
Los maestros, inconformes con la reforma educativa, habían planeado cerrar carreteras, pero al ser impedidos por policías federales y estatales, se desquitaron con el edificio.
#
TEMPLO MAYOR/ Reforma
EN MATERIA diplomática, las cartas credenciales de los embajadores no son enchiladas. Y por lo mismo la entrega al jefe de Estado del país anfitrión se realiza en una ceremonia especial y con un protocolo definido.
DADO QUE eso lo saben bien en la Cancillería, resulta extraño que Claudia Ruiz Massieu no parece muy interesada en que el presidente Enrique Peña Nieto reciba a los nuevos embajadores acreditados en México.
Y VAYA que el número es alto, pues se calcula que hay algo así como una treintena de representantes de otros países que siguen esperando, fólder en mano, a ser atendidos.
DE HECHO, la última vez que el Presidente recibió cartas credenciales fue el ¡19 de junio! Es decir, hoy hace justo 10 meses. A ver si pa’ cuando cumpla el año ya les dan cita.
MÁS ALLÁ de la buena voluntad de promover la incorporación de estudiantes al Seguro Social tanto para recibir atención pero, sobre todo, para prevenir enfermedades, hay un detalle que no se puede soslayar.
PRETENDER incorporar 7 millones de estudiantes al IMSS obliga a considerar el estado que guarda su infraestructura. Porque de sumarse esa cantidad de nuevos derechohabientes sin tener certeza del servicio, puede llevar al colapso a esa institución.
AUNQUE Enrique Peña Nieto manifestó conciencia al respecto, la cosa está en que Mikel Arriola, director del IMSS, tenga claro el tratamiento, no vaya el paciente a entrar en shock.
MÁS VALE que saquen sus binoculares porque en el Estado de México se ve muuuy lejana la solución al conflicto de Xochicuautla.
SI BIEN el acuerdo que firmaron el gobierno de Eruviel Ávila y los aguerridos comuneros frenó el avance de la maquinaria, todo indica que la construcción de la Autopista Toluca-Naucalpan se reanudará de un momento a otro.
DICEN los malpensados que eso de la mesa de negociación parece ser una simple forma de ganar tiempo, pues al interior del gobierno mexiquense se prevé reiniciar las obras -concesionadas a Higa, por supuesto- sin modificar el trazo de la autopista.
ASÍ QUE todo apunta a que las autoridades estatales acudirán a escuchar a los inconformes… pero con los oídos bien tapados.
INTENTOS de secuestros, balaceras, asaltos, muertos, heridos… ¿quién quiere causar pánico en la Ciudad de México?
EN DÍAS RECIENTES se han propagado por redes sociales y hasta en chats de Whatsapp reportes sobre hechos violentos en la capital que resultaron ser falsos.
UNO DE los que cayó en este tipo de ¿bromas? fue el ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, quien tuiteó desde su cuenta personal sobre un supuesto plagio fallido en Santa Fe que acabó con la muerte de un escolta. El hecho nunca ocurrió.
SEGÚN las primeras investigaciones de los sabuesos del gobierno capitalino, detrás de estas acciones estaría un grupo de ex policías que se hacen llamar “Grupo de Respuesta Inmediata y Operaciones Especiales”. Habrá que estar atentos al tema y, sobre todo, no caer en la trampa.#
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que preside Constancio Carrasco para reponer el registro a los candidatos de Morena a gobernadores en Durango y Zacatecas, Guillermo Favela y David Monreal, dejó a los consejeros electorales del INE perpelejos, pues aunque los magistrados aceptaron que se violó la ley, decidieron que la sanción máxima prevista va contra el derecho a ser votado.
En menos de una hora y por decisión dividida, cuatro magistrados validaron las entregas extemporáneas de gastos de precampaña de los morenistas, para regocijo de Andrés Manuel López Obrador y, sobre todo, del representante ante el Instituto Nacional Electoral, Horacio Duarte, quien estuvo a cargo de la impugnación y la ganó.
Que la fracción de Morena en San Lázaro, encabezada por Rocío Nahle, decidió renunciar al único lugar que le correspondía en la lista de 14 diputados federales que se integrarán a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.
¿La razón? Que los coordinadores de las otras siete bancadas rechazaron la demanda de Morena de quedarse con  más espacios, con el argumento de ser la fuerza política mayoritaria en la capital del país. Para unos fue un berrinche; para otros, congruencia.
Que el gobierno federal dará una respuesta positiva y de apoyo al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, del que se espera un mensaje fuerte el próximo domingo, cuando presenten su segundo informe sobre el caso Iguala.
La participación del GIEI ha sido fundamental, aseguran, pese a los desencuentros con la Procuraduría General de la República, con la cual chocó al no compartir la hipótesis de que los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron quemados en el basurero de Cocula.
Que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que encabeza Luis Raúl González Pérez, aprueba la propuesta de que en los centros penitenciarios se usen las videoconferencias con médicos especialistas para atender urgencias, sobre todo porque no les alcanzan los recursos para que esos centros tengan personal especializado.
#
Lenguas Viperinas/LSR
SI ALGUIEN ha visto a los senadores del PRI y Verde hay que avisarles que ayer en la mañana estuvieron esperándolos los miembros de organizaciones civiles, que cambiaron sus agendas laborales para acudir a comisiones a discutir las iniciativas anticorrupción. Resulta que estos legisladores, especialmente Pablo Escudero (PVEM) y Raúl Cervantes (PRI), no asistieron a la reunióny en su lugar mandaron a empleados y a secretarios técnicos para atender a los invitados, lo que fue aprovechado por panistas y perredistas para irse por la libre e incorporar a la #Ley3de3 más propuestas, a fin de endurecer al casi naciente Sistema Nacional Anticorrupción.
TODO TIPO de reacción dejó la resolución del Tribunal Electoral de Poder Judicial (TPJF) al devolverle la candidatura al gobierno de Zacatecas, al integrante de Morena, David Monreal. Los mal pensados explicaron que los magistrados, con asesoría del gobierno federal, "le midieron" a los pros y contras, pues cancelar en definitiva esta elección era darle "pólvora" al tabasqueño Andrés Manuel López Obrador. La otra lectura es que era mejor dejar que siguiera la campaña, pues creen que no le alcanzaría los votos para recuperar aquella entidad que una vez controló políticamente la familia Monreal.
LA SECRETARÍA de la Defensa Nacional no dejó pasar a los padres de los 43 normalistas desaparecidos a las instalaciones del Batallón 27 en Iguala, Guerrero–donde según los familiares de los jóvenes se tiene registro de que ahí estuvo el celular de uno de ellos después de los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014–, pero sí dejó pasar a una televisora a las instalaciones del Colegio Militar. Este fin de semana se transmitió el programa Master Chef, en su versión infantil, que fue grabado en la plaza del Colegio en la delegación Tlalpan y hasta con militares de fondo. Los elementos castrenses incluso traían el brazalete del Plan DN-III y estaban formados en filas mientras que los pequeños competían por cocinar mejor.
DENTRO DEL GOBIERNO capitalino se dijo que había mil 500 automóviles oficiales que podrían darle un aventón a los ciudadanos que así lo quisieran y que se encontraran a los funcionarios en el camino. Sin embargo, no sabían –ni saben– cuántos de estos autos están descompuestos o no están en condiciones de transportar a los capitalinos. Otro problema al que se han enfrentado en algunas dependencias como en la Consejería Jurídica, es que se les ha retirado las llaves a los funcionarios que tenían a su cargo los autos, a pesar de que con estos se ayudan a trasladar cheques de pago o hasta dinero en efectivo para pagar las quincenas de los trabajadores del Gobierno encabezado por Miguel Ángel Mancera.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos  Marín
Milenio
Disculpas y revelaciones militares
A la necesaria disculpa que ofreció el divisionario Salvador Cienfuegos por la participación de dos de sus subordinados en el criminal “calentamiento” que se conoció el viernes, el procurador de Justicia Militar, general Jesús Gabriel López Benítez, reveló a MILENIO (trabajo de Ignacio Alzaga) que suman 558 los soldados bajo proceso por faltas a la disciplina y, mediante parte oportuno a la Procuraduría General de la República, están en capilla rumbo a los tribunales civiles para que respondan por su probable responsabilidad en los delitos de tortura, desaparición forzada y asesinato.
Disculpas y revelaciones que no tienen precedente, pero aun así comparto con el abogado Juan Velásquez la convicción de que el fuero de guerra (donde los juicios son orales, públicos y ante juez desde 1934) es mucho más confiable que el fuero civil.
La putrefacción de la mayor parte de las policías en manos de civiles llevó a utilizar a las fuerzas armadas en tareas que no les corresponden y que, sin marco legal adecuado, siguen expuestas al descrédito por unos cuantos.
cmarin@milenio.com
#
ARSENAL/Francisco Garfias
Excelsior
Los senos de Jenny
No basta con las disculpas del general secretario Salvador Cienfuegos ni las del comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, por el balconeado caso de Elvira Santibáñez, una joven de 22 años, torturada en Ajuchitlán, Guerrero, por dos militares y tres policías federales.
Es un reconocimiento de que las cosas no andan del todo bien en materia de derechos humanos. Eso ya es ganancia. Pero hay que ir más allá de las palabras o los discursos, así sea frente a oficiales y a la tropa. Es urgente tomar medidas para que casos así no se repitan. 
Adelantarse a la coyuntura. No dar margen a sospechas de que se tapan las cosas. Aplicar castigos ejemplares a los que utilizan esa incalificable práctica que nos tiene en la vitrina del horror: la tortura.
Los derechos humanos se han convertido en el talón de Aquiles del régimen del presidente Peña. En el gobierno lo saben. Por eso el discurso del secretario de la Defensa. Por eso las palabras del comisionado. Por eso la condena del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Los tres coinciden: la tortura es repugnante e inadmisible, agravia a la sociedad, daña la imagen del país, deshonra a las Fuerzas Armadas, denigra a las policías.
Hechos como Ayotzinapa, Tlatlaya, Tanhuato o el caso de tortura en Guerrero, nos proyectan en el mundo como un país dominado por bárbaros.
Lo vimos en la reciente gira por Alemania, donde la canciller Angela Merkel se vio obligada a abordar el caso de Ayotzinapa y hasta ofreció el savoir faire de los germanos para aclarar el caso de los 43 normalistas desaparecidos.
En Copenhague, Dinamarca, la activista sueca Jenny Wenhammar, mostró sus senos con la leyenda “PRI-Asesino” en un acto al que asistía el Presidente mexicano.  La  mujer fue  multada por exhibicionista y puesta en libertad.
Cuando le preguntaron por qué lo hizo, respondió: “Para llamar la atención sobre lo malo que existe en México”.
Los adversarios del régimen saben, también, de este punto vulnerable del régimen.
No es casual que a Jenny la  hayan arrestado junto a un fotógrafo.  Media hora después de ocurrido el hecho, la imagen  ya circulaba en medios de comunicación. “Es rentada”, dicen voces oficiales. Wenhammar tiene antecedentes. En el 2014 realizó una protesta similar frente al primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt.
Los derechos humanos en México son, incluso, parte del discurso de campaña de Hillary Clinton en EU. En una entrevista  de  televisión, la favorita para llegar a la Casa Blanca se declaró “preocupada” por el video de Elvira.
“No creo que sea violando los derechos humanos como se acabará con el crimen”, dijo la aspirante a la candidatura demócrata. La joven Santibáñez está presa por portación de armas de uso exclusivo del Ejército. Los hechos ocurrieron hace casi 14 meses en Ajuchitlán, Guerrero. La Sedena dice que se enteró hasta el 15 de diciembre del 2015. Un mes después estaban en la cárcel los implicados. No es el caso de la Policía Federal, que apenas toma cartas en el asunto.
Las preguntas surgen una tras otra: ¿quién grabó la repugnante escena? ¿Un militar o un policía federal? ¿Quién la subió a las redes sociales? ¿Cuántos casos más habrá que no han sido grabados?
El  video se hizo viral en el peor momento. Justo cuando la CIDH,  la ONU y el famoso GIEI acusan al régimen de falta de voluntad política para neutralizar las violaciones a los derechos humanos. El presidente Peña tiene en  el espinoso tema uno de los retos mayúsculos de su sexenio.
Lo tenemos de fuente oficial. Es falso que Miguel Basáñez fue removido de la embajada de Estados Unidos por hablar mal de Donald Trump. Tampoco lo quitaron porque hizo declaraciones favorables a la aspirante presidencial panista Margarita Zavala. Tan es así que pronto lo veremos en un nuevo cargo.  Su salida obedeció a la necesidad de un cambio de estrategia diplomática con EU derivado del fenómeno Trump. El gobierno quiere fortalecer la imagen, la promoción y los intercambios con EU.
El perfil del próximo embajador, Carlos Sada Solana, de amplia experiencia consular, responde mejor a los nuevos requerimientos. Es, también, el caso de Paulo Carreño King, quien suplió en el cargo a Carlos Pérez Verdía, hombre de José Antonio Meade,  en la Subsecretaría para América del Norte de la Cancillería. Carreño era coordinador de Marca País y Medios Internacionales de la Presidencia de la República.
No podía ser de otra manera. El TEPJF le dio un revés al INE. Le ordenó otorgar el registro como candidatos de Morena a las gubernaturas, David Monreal, Zacatecas, y Durango, Guillermo Favela, respectivamente.
Los consejeros electorales querían quitarlos de las boletas electorales con el argumento de que  presentaron su informe de gastos de campaña en forma extemporánea. Morena manejó el asunto como un intento de “desafuero”. La estrategia funcionó. El caso más polémico es el de David Monreal. El senador con licencia es competitivo. Lo dicen las encuestas.  El retiro de su registro lo victimizó y le dio municiones a López Obrador rumbo al 18. La gente salió a la calle en Zacatecas para protestar contra la autoridad electoral.  El rigor del INE —que no aplica con el PVEM ni en el peor de los casos— hizo subir al abanderado de Morena cuatro puntos en la intención de voto.
No fue una votación unánime la del Tribunal. Quedó 4-2. El pleno, en votación dividida,  consideró que Morena y los resurgidos candidatos presentaron de manera extemporánea el informe de ingresos y gastos de precampaña. Pero no se actualiza la omisión de rendir informes. Para ponerlo en palabras del magistrado Pedro Esteban Penagos:“Hubo extemporaneidad y no omisión. La sanción debe graduarse para no hacer nugatorio su derecho a ser votado”, dijo.
El voto en contra fue de los magistrados María del Carmen Alanís y Flavio Alanís.
#
LA MUJER TORTURADA ES UNA TORTURADORA/Ciro Gómez Leyva
El Universal
No hay dilema, pues no se puede acompañar a la tortura. Pero lo que queda es una realidad espantosa. Pese a que no denunció haber sido torturada cuando el Ejército y la Policía Federal la detuvieron allá en enero de 2015, Elvira Santibáñez Margarito podrá salir libre… por haber sido torturada.
Elvira, por si faltara precisarlo, es la mujer de la camiseta morada y los jeans, torturada por una mujer soldado, una mujer policía y un capitán militar. Es el sujeto de uno de los videos más impactantes de los últimos tiempos. Su tortura ha merecido las disculpas públicas del secretario de la Defensa Nacional y del comisionado de la Policía Federal.
¿Quién es Elvira, por qué la detuvieron, por qué la trataron con esa crueldad? “Le decían La Pala, formaba parte de la Familia Michoacana”, me explica Julio César Zubillaga, director del Diario de la Tarde, con sede en Iguala, el medio que puede presumir la mejor cobertura sobre aquellos hechos y el hoy famoso personaje a quien sus captores simulaban asfixiar. “Asolaba la zona de Tierra Caliente. Cometía actos de secuestro, de extorsión, seguramente utilizaba esas mismas formas para obtener el dinero que le pedían a los familiares por la liberación”.
Zubillaga no es clemente con Elvira. Me describe cómo acabaron con la economía de la región e hicieron sufrir a muchos pequeños comerciantes, campesinos, maestros. “Nadie la libraba”, prosigue. “Les exigían comida, les exigían matar a sus animalitos. Desde entonces, los maestros ya no quieren regresar a dar clases”.
—Grupos criminales que golpeaban a los pobres— le digo.
—Así es. Antes, los secuestros y las extorsiones se daban entre gente de recursos económicos. Con la Familia Michoacana, a la que pertenecía Elvira, eso se extendió a la gente de menos recursos; sí, a los pobres. La mayoría de la gente de por aquí la identifica muy bien.
Con un abogado de mediana escala, Elvira podrá comprobar la obvia violación a sus derechos humanos y regresar a Tierra Caliente, quizás a seguir delinquiendo, mutilando, torturando. Se lo deberá a las dos mujeres y al capitán que la maltrataron unos minutos y terminarán sacándola de la cárcel.
No perdamos de vista quién es esta mujer”, me dice Isabel Miranda de Wallace. “No la enaltezcamos ni santifiquemos. Que se castigue severamente a quienes llevaron a cabo su tortura, pero eso no la hace inocente, eso no la exime de nada. Ella causó mucho mal”.
Completamente de acuerdo, Isabel.
MENOS DE 140. Caso David Monreal: el Trife le abrió la puerta a la marrullería y el incumplimiento. El INE ha quedado en ridículo. Total.
#
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Las disculpas de un general secretario
Un candidato sí haría verano.  Florestán
El sábado fuimos testigos de un hecho inédito: las disculpas de un general secretario de la Defensa Nacional por actos, documentados en un video, de tortura contra una detenida de 21 años.
Seguí atentamente la forma y el fondo de la cita del general Salvador Cienfuegos, en la explanada de ese Campo Militar Número Uno, con miles de soldados en uniforme de campaña alineados perfectamente, la banda monumental de guerra que rindió los honores de ordenanza al titular de la Sedena, el agrupamiento en torno al general secretario antes de iniciar el mensaje, la transmisión vía satélite a todas las regiones y zonas militares, el tono y el mensaje: la condena a la tortura en Ajuchitlán del Progreso, en Guerrero, en enero del año pasado, lo inédito de pedir perdón por esos hechos, y la advertencia, reiterada, de que no se pueden repetir.
Son estos sucesos repugnantes aunque aislados, que dañan nuestra imagen y prestigio, actos muy alejados de los principios y valores que se nos inculcan permanentemente; hechos deplorables que nos denigran como soldados, también traicionan la confianza que día a día se ha ganado esta institución ante la sociedad nacional. Quienes actúan como delincuentes, quienes no respetan a las personas, quienes desobedecen, no solo incumplen la ley, no son dignos de pertenecer a las fuerzas armadas. Que quede claro: no debemos ni podemos enfrentar la ilegalidad con más ilegalidad, dijo el general Cienfuegos para añadir:
Desde este campo militar, en nombre de todos los que integramos esta gran institución nacional, ofrezco una sentida disculpa a toda la sociedad agravada por este inadmisible evento, dijo ante miles de militares a los que habían citado para escuchar el mensaje: no a la ilegalidad, no a la tortura, y el perdón, la disculpa.
Pero luego vendría el comunicado de prensa fechado que merece un comentario aparte, porque si a alguien, extramuros militares, no le hubiera quedado claro el mensaje, el boletín no deja dudas de la intención y decisión, del fondo y la forma.
Mañana, el comunicado.
RETALES
1. PASADOS. Los diputados están muy preocupados, dicen por el medio ambiente y quieren, con cargo al erario, 60 automóviles eléctricos para circular todos los días. De veras que no tienen. ¿Es que no pueden arreglárselas como los demás mexicanos? ¿Por qué les tenemos que comprar coches nuevos?;
2. CACHIRULES. El jueves se canceló la sesión del Senado por falta de quórum, a pesar de que en la pizarra electrónica lo había. A petición de Layda Sansores se hizo el recuento y no lo había. Once senadores ausentes, habían votado como presentes. ¿Quién hizo el chanchullo?; y
3. FÍLDERS. Como se esperaba, el Tribunal Electoral dio para atrás la decisión del INE de cancelar el registro de David Monreal como candidato de Morena al gobierno de Zacatecas.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
Twitter: @lopezdoriga o Web: lopezdoriga.com
#
Sospechoso silencio por la alianza AMLO-Duarte/Ricardo Alemán
Milenio
Entre los políticos que militan en la Morena de Andrés Manuel López Obrador abundan los tolerantes y con sólida cultura democrática, al grado que se puede disentir, discutir y hasta polemizar con ellos sin llegar a posturas radicales.
Sin embargo, también hay casos en donde algunos lopistas prefieren guardar silencio. Y uno de ellos es la probada alianza político-electoral de López Obrador con Javier Duarte, el impresentable gobernador de Veracruz.
Pero el silencio sobre el tema se torna sospechoso –por decir lo menos–, cuando en una complicidad de facto ninguna de las muchas plumas al servicio del tabasqueño se atreve a cuestionar la inmoral y poco clara alianza de AMLO y Javier Duarte.
Eso sí, los lopistas se han cebado en el escándalo de “los puercos de Veracruz” –eufemísticamente llamados Porkys–, para colgar del palo más alto del desprestigio al –de suyo–, desprestigiado gobernador de Veracruz.
Y sin duda que resulta repugnante y no merece más que la aplicación rigurosa de la justicia el ataque a una joven por parte de “los puercos de Veracruz”. Sin embargo, también resulta curioso que los mismos justicieros que piden la cabeza de Duarte, guardan silencio sobre la alianza de AMLO y Morena, con el mismo desprestigiado Duarte.
Y es que convenencieros, ciegos, sordos y hasta cómplices, los lopistas dicen que es reprobable y hasta repugnante la real o supuesta impunidad que brinda Duarte a “los puercos de Veracruz”, pero no les parece reprobable y repugnante la alianza político electoral de AMLO con Duarte.
¿No es doble moral callar ante esa nauseabunda estratagema electoral? ¿No es reprobable y repugnante la alianza AMLO-Morena-Duarte? ¿De verdad el fin justifica los medios en esa alianza?
El 2 de febrero, en el Itinerario Político revelamos la existencia de la alianza AMLO-Duarte. Entonces nos molieron a mentadas de madre. Pedían pruebas, un video y quién sabe qué clase de confesión de parte.
Un mes después, el 2 de marzo, Arturo López Obrador –hermano de Andrés–, ofreció todo su apoyo a Héctor Yunes, el candidato del PRI al gobierno de Veracruz, de quien dijo “es la mejor alternativa”. La declaración provocó una supuesta división entre los hermanos López, pero en realidad se trató de una maniobra engañabobos. Y es que los López apoyan al PRI y a Duarte en esa entidad.
Pero el 13 de abril el propio AMLO disipó las dudas. De gira por Veracruz dijo: “mi instinto me dice que Salinas se quiere venir a apoderar de todo Veracruz a través de Yunes Linares”. Y Luego dijo que la campaña de desprestigio contra Javier Duarte era orquestada por Salinas para apoyar al candidato del PAN, Yunes Linares.
¿Qué dijeron los lopistas sobre la campaña de AMLO a favor del gobernador Duarte? Han guardado silencio cómplice.
Pero tampoco ahí termina la historia. Al ser cuestionado sobre las declaraciones de AMLO, el candidato del PRI al gobierno de Veracruz, Héctor Yunes dijo: “yo respeto todo lo que dice Andrés Manuel, es una figura de la izquierda congruente, de verdad que yo respeto, le tengo un gran reconocimiento, sé del esfuerzo que ha hecho para lograr la confianza de la gente, que cuenta con ella y bueno, lo que él expresa no tiene más comentario que mi respeto a lo que dice”.
¿Tienen dudas de la alianza de AMLO con el PRI en Veracruz? ¿Dudan del respaldo de AMLO al impresentable gobernador Javier Duarte?
¿Y qué dicen los fanáticos de AMLO de esa inmoral y repugnante alianza de López con el solapador de “los puercos de Veracruz?
La doble moral.
 Al tiempo#
#
Alhajero/Martha Anaya/ 24 Horas
Por qué les gusta Osorio Chong
Cuanta encuesta se publica desde hace meses, encuesta en la que Miguel Ángel Osorio Chong aparece como el priista mejor posicionado rumbo a la Presidencia de la República para el 2018.
 Cierto que aparece unas veces en segundo lugar, otras en tercero frente a sus posibles opositores: normalmente por debajo de Andrés Manuel López Obrador (Morena), quien persiste en el primer lugar, y Margarita Zavala (PAN), tal y como reafirma la encuesta de Reforma, publicada este domingo.
 Pero nadie en el PRI le disputa al secretario de Gobernación la competitividad y el liderazgo, sea frente a propios o a extraños.
 Y la pregunta que se hacen en los equipos de los miembros del gabinete –incluidos los del propio titular de la Segob-, es por qué agrada Osorio Chong a buena parte de los ciudadanos.
 Los Grupos de Enfoque convocados por Bucareli han arrojado cinco respuestas:
 1. Porque le creen lo que dice.
 2. Porque da tranquilidad.
 3. Porque lo sienten como uno de ellos (“es como nosotros”, dicen).
 4. Porque trabaja mucho.
 5.  Porque “se ve que es cabrón”.
 Dicho de otro modo: a Osorio Chong lo ven como a una gente esforzada, que viene de abajo; les gusta su voz, la tranquilidad que transmite, la calidez de su trato; y al mismo tiempo lo ven “cabroncito”, es decir, alguien que les puede dar protección.
 Les agrada también que no ande tan “atildado” como otros de los presidenciables, que se quite el saco y se arremangue la camisa, y que muestre emociones y no ponga “cara de palo” como algunos otros.
 Ésa es la explicación que arrojan los Grupos de Enfoque del porqué Osorio Chong va al frente del contingente priista (30% del voto de los suyos) y muy atrás le siguen Manlio Fabio Beltrones (presidente del PRI) con el 10% de las preferencias tricolores y Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, con el 9%.
 Y del porqué José Antonio Meade, titular de la Sedesol, Luis Videgaray, secretario de Hacienda, y Aurelio Nuño, al frente de Educación, siguen atorados en 4, 2 y 1%, respectivamente, según la encuesta realizada por El Financiero hacia finales de febrero.
 Un debate muy sucio.- ¡Qué horror de debate el de los veracruzanos! Sobre todo entre los dos Yunes: Héctor y Miguel Ángel.
 Cierto que el más agresivo –y quien comenzó a tirar lodo- fue el panista Miguel Yunes Linares, y que al del PRI, Héctor Yunes Landa, no le quedó otra que defenderse y sacarle también los trapitos al sol a su adversario.
 Comenzaron con calificativos. Si el panista tildaba al priista de “mentiroso” y de “ignorante” en temas de seguridad, el priista acusaba entonces al azul de no tener “autoridad moral” y de no respetar los derechos humanos.
 Si el del blanquiazul exhibía al del tricolor en una fotografía con el gobernador Javier Duarte, el otro le recetaba la foto en que Miguel Ángel aparecía con Jean Succar Kuri.
 Al ataque de “pederasta”, el panista reviraría con otra fotografía en la que aparece Héctor con el papá de uno de los Porkys calificándolo de “protector de violadores”.
 Así se la llevarían, inmersos en la guerra sucia, a lo largo del debate.
 De poco serviría a Héctor Yunes mostrarse como una persona honesta, seria, profesional. Miguel Ángel arremetería contra él endilgándole las trapacerías de los ex mandatarios priistas, particularmente de Fidel Herrera y de Duarte.
 A todo le daría vuelta. Si Héctor lo acusaba de ser responsable de la fuga del Chapo, Miguel Ángel se burlaba y respondía que a quien se le había fugado era a Enrique Peña Nieto. Si lo acusaba de corrupto, respondía que se sometía al polígrafo. Si lo acusaba de un fraude en el ISSSTE, el panista le salía con que ahí estaba la Secretaría de la Función Pública “para desmentir tus tonterías”.
 Dificilísimo debatir contra Miguel Ángel Yunes.
 Y por si eso no fuera suficiente, la pura disposición de la mesa del debate (organizado por Olmeca multimedios), dejaba al del PRI en desventaja, pues quienes ocupaban el centro de ésta eran Miguel Ángel y Juan Bueno Torio, el candidato independiente.
GEMAS: El Tribunal Electoral devolvió a David Monreal la candidatura por el gobierno de Zacatecas.
#
Iguala: miles de pistas/ Raymundo Riva Palacio
El Financiero,
Entre más información surge sobre la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, más confusión parece generar. Pero la apertura de los expedientes sobre el crimen en Iguala la noche del 26 de septiembre de 2014, y los informes de organismos que luchan por los derechos humanos, muestran con claridad el modus operandi con el que actuaban las autoridades de la región y la banda criminal Guerreros Unidos, y empiezan a abrir la ventana para encontrar el misterioso móvil del crimen. Pensar menos como ministerio público y analizarlo más como un fenómeno sociopolítico, ayudará a entender lo que sucedió esa noche. No es suficiente para alcanzar la verdad legal, pero sí para enfrentar el cáncer nacional de corrupción e impunidad, que es un principio.
En esa lógica habría que empezar por la línea de tiempo de los primeros momentos políticos de esa noche. En su declaración ministerial Yazareth Abarca, la hija del entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, dijo que su padre habló por teléfono celular poco antes de las nueve de la noche con Felipe Velázquez, que era el secretario de Seguridad Pública municipal, quien le estaba informando lo que sucedía con los normalistas. “No les hagan nada”, le instruyó, según su hija, “ya saben cómo son de latosos”. Eso nunca iba a ser posible, porque las autoridades municipales en toda esa región, de acuerdo con las investigaciones, eran parte orgánica del crimen organizado.
Abarca había ingresado en la política con el apoyo del grupo del exgobernador Rubén Figueroa Alcocer –a cuyo padre, también exgobernador, lo llamaban El Tigre de Huitzuco–, quien le consiguió una cita con el general Guillermo Galván, a la sazón secretario de la Defensa del presidente Felipe Calderón, para que le donara los terrenos en Iguala donde construir el centro comercial Galerías Tamarindos, y de Héctor Vicario, un incondicional de Figueroa Alcocer, que preside actualmente la Comisión de Justicia del Congreso estatal. Otro apoyo de Abarca y exalcalde de Iguala, Lázaro Mazón, quien era secretario de Salud del gobierno de Ángel Heladio Aguirre, le habló. “¿Qué pasó?”, preguntó. “Estoy muy consternado”, respondió Abarca. El exalcalde y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, no se fueron a dormir, como afirmó a la prensa. Hasta las cuatro de la mañana, con el crimen en proceso, dejaron de hablar por teléfono.
No iba a ser posible frenarlo porque toda la operación político-criminal se había puesto en marcha. No se sabe aún cuál fue el motivo del ataque a los normalistas, pero de los cinco autobuses en los que se movieron esa noche en Iguala y fueron atacados por la policía, sólo se secuestró y desapareció a los normalistas que iban en los vehículos 1531 y 1568, que fueron los únicos que salieron de Chilpancingo horas antes. ¿Coincidencia? No hay explicación sólida que explique por qué no hubo desaparecidos de los otros autobuses. Varios policías municipales de Iguala que fueron detenidos esa misma noche, declararon que les habían dado una lista con los nombres específicos de 17 de los más de 50 normalistas que llegaron a esa ciudad el 26 de septiembre.
En el autobús 1531, que fue atacado por policías municipales casi enfrente del Palacio de Justicia, a la altura del Puente de El Chipote, donde se encuentra la carretera que conduce a Huitzuco, iba Alexander Mora Venancio, el único normalista que científicamente se ha probado que fue asesinado e incinerado, tras el análisis de las cenizas encontradas en el Río San Juan, cerca del basurero de Cocula, realizado por el laboratorio de la Universidad de Innsbruck. En el 1568 iba Bernardo Flores Alcaraz, apodado El Cochiloco, presunto coordinador de las acciones de los normalistas en Iguala. En ese autobús también iba Julio César Mondragón, separado del grupo de los normalistas y asesinado –su cuerpo, tirado en la calle, tenía muestras de tortura–, esa misma noche.
Según las investigaciones de la PGR, la orden de matar a Mondragón fue dada por Juan Salgado Guzmán, El Indio, considerado el padrino de Guerreros Unidos y tío de Mario Casarrubias Salgado, uno de los jefes criminales. Apodado El Sapo Guapo, fue detenido en mayo de 2014, y antes de fundar Guerreros Unidos fue escolta de Arturo Beltrán Leyva, que rompió con el Cártel de Sinaloa. Al morir en un enfrentamiento con la Marina en diciembre de 2009, El Sapo Guapo se quedó con todos sus contactos criminales y el manejo de la exportación de heroína a Chicago, una de las fuentes de la hipótesis del narcotráfico como móvil de la desaparición de los normalistas. También se quedó con los contactos políticos, ampliados al casarse con Patricia Soto Salgado, sobrina de Abarca y que tiene vínculos familiares con Velázquez, detenido desde mayo pasado, acusado de proteger a Guerreros Unidos.
La explicación de lo que pasó esa noche difícilmente resolverá todas las dudas si no se contextualiza la penetración y la relación de políticos de todos los niveles en la zona. La red de relaciones y complicidades son fundamentales para entender por qué esa noche, una vez iniciada la acción política-criminal contra los normalistas, no había nada que la parara. Iguala es el microcosmos mexicano de muchos años de corrupción, protección e impunidad. Hay que sanarlo y replicar el método en el país. Pero sólo podrá hacerse si existe la voluntad política para llevarlo a cabo, que depende únicamente del gobierno federal.
Twitter: @rivapa
#
La ocurrencia del quinto camión/ Jorge Fernández Menendez
Excelsior,
El domingo 24 el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) presentará el informe final sobre su actuación en el caso de los jóvenes secuestrados el 26 de septiembre del 2014 en Iguala. Durante más de un año el GIEI ha trabajado, supuestamente, coadyuvando con las investigaciones oficiales y el resultado ha sido decepcionante. El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes ha ideologizado la investigación, ha confundido sus términos, ha desviado sus objetivos, pero no ha aportado, prácticamente, nada a la misma, pese al tiempo, los recursos y los espacios que se le dedicaron.
En su informe anterior, tuvo sólo dos “contribuciones”. La primera, el famoso peritaje de José Torero, diciendo que no había habido ni siquiera un incendio en el basurero de Cocula, lo que ya fue desechado por un tercer peritaje realizado por un grupo de expertos, en el cual participó el propio Torero, que concluyó que sí hubo incendio y que en el lugar, de acuerdo con los testimonios y pruebas existentes, podrían haber sido incineradas, por lo menos, 18 personas.
El otro punto es el del famoso quinto camión. Una versión que estaba presente desde tiempo atrás que decía que los estudiantes de Ayotzinapa podrían haber secuestrado un camión que transportaría heroína hacia Chicago y que por eso habría ocurrido el secuestro. En realidad es una ocurrencia de los miembros del GIEI sin ningún sustento, mucho menos pericial y hasta de sentido común. Por supuesto que la noche de Iguala tiene como trasfondo el narcotráfico y su relación con los poderes políticos y policiales municipales y estatales. El consumo de heroína ha aumentado dramáticamente en Estados Unidos en los últimos años y la mayor parte de esa droga es producida en territorio guerrerense. La disputa por ese mercado entre diferentes cárteles, entre ellos Guerreros Unidos y Los Rojos, los dos involucrados directamente en los hechos de Iguala, ha dejado miles de muertos y desaparecidos en Guerrero.
Pero la tesis del quinto camión enarbolada por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes no tiene sentido. Según las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de la República, entre las 19:30 y las 20 horas de aquel 26 de septiembre, los normalistas arribaron a la colonia Rancho del Cura, en las afueras de Iguala, a bordo de un autobús, el número 1531, y a la caseta de cobro de Iguala a bordo del 1568. Iban decididos a secuestrar otros camiones. Media hora más tarde tomaron un camión, el Costa Line 2513 que se dirigía a la terminal de camiones de la ciudad. Llegaron con el conductor al acuerdo de dejar a los pasajeros en la central de autobuses para posteriormente llevarse el camión. Pero poco después de las nueve de la noche llegaron más normalistas a la central y se apropiaron de otros tres camiones: el 2012, el 2510 y el 3278.
El que habían secuestrado originalmente, el 2513, fue abandonado en la terminal de autobuses.
Iban cruzando Iguala cuatro camiones, encabezados por el 1531 (el primero que había llegado desde Ayotzinapa a Iguala) y transportaban unos 60 estudiantes. El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes habla de un quinto camión, el Estrella de Oro 3278, con otros 14 estudiantes. Ése fue el último en abandonar la terminal y lo hizo por otro rumbo, por la calle Ignacio Manuel Altamirano. El chofer del camión ha declarado en varias oportunidades que, luego de salir de la terminal, los estudiantes abandonaron el camión y que no fue detenido por elementos policiales o de seguridad. El GPS del camión corrobora esa trayecto. El llamado quinto camión fue abandonado por los jóvenes y en su caso no tuvieron encuentro alguno con fuerzas policiales locales.
Ese mismo camión tampoco podría transportar, como se especuló, droga hacia Chicago, por la sencilla razón de que, primero, no se encontró rastro alguno de droga en el mismo, pero también porque ese camión de Estrella de Oro no tiene permiso para ingresar a Estados Unidos, sólo tiene autorización para cubrir rutas en Morelos y Guerrero. No podría salir ni siquiera de esos estados, mucho menos llegar a Chicago. Toda esa información estaba en el expediente que se supone consultaron los integrantes de Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.
Lo del quinto camión con droga es, simplemente, una ocurrencia más de este grupo que, luego de rendir su informe final el domingo, dedicará toda la siguiente semana, según han informado, a dar entrevistas, pláticas, a reunirse con organizaciones sociales y hacer proselitismo. ¿Qué dirá el informe? No pueden informar de avances porque no los han tenido. No pueden exhibir elementos nuevos porque no existen. Será un informe ideologizado, donde dirán que no pudieron hacer más porque fueron obstruidos (pese a los espacios, los millones de dólares y las facilidades que obtuvieron) por el Estado y me temo que querrán, ya han dado pistas de ello, imaginar el secuestro y asesinato de esos jóvenes como una acción contrainsurgente, cuando en realidad se trata de un capítulo más de los ajustes de cuenta entre grupos criminales y los políticos aliados o subordinados a ellos.

No hay comentarios.:

Enfocar la alarma/Jesús Silva-Herzog Márquez /

  Enfocar la alarma/ Jesús Silva-Herzog Márquez / REFORMA,  22 abril 2024 Estamos ante una batalla democrática decisiva. Algo podríamos apre...