18 abr 2016

Pide el Guero Castañeda cooperación para Ana Teresa Aranda

Pide Castañeda cooperación para Aranda
En conferencia de prensa el ex canciller Jorge Castañeda pidió a los poblanos unirse contra los partidos políticos apoyando económicamente a la independiente a la Gubernatura, Ana Teresa Aranda. Foto: Carlos Milanés
Nota de Francisco Rivas / Corresponsal/ Reforma, 
Puebla, México (18 abril 2016).- El ex Canciller Jorge Castañeda llamó a los poblanos a cooperar económicamente a la campaña de la candidata independiente Ana Teresa Aranda rumbo a la Gubernatura de ese Estado.
Refirió que si bien hay disparidad en la ley en cuanto al acceso a los recursos públicos entre los abanderados de los partidos políticos y los independientes, como es el caso, los ciudadanos pueden ayudar a emparejar la contienda.
De visita en la capital poblana, Castañeda mostró que el camino para obtener ingresos es la recaudación.
Recordó que al final el tope de gastos de campaña es idéntico para todos y corresponde a la gente de Puebla definir si apoya esa causa en contra de los partidos políticos, en la campaña por la sucesión gubernamental.
"Depende de los poblanos y las poblanas, los que tengan muy poco dinero, los que tengan algo de dinero o los que tengan mucho dinero, que emparejen la cancha, ellos sí lo pueden hacer.

"De ese modo el financiamiento de la campaña de Ana Tere, si llega a ser igual al de los demás, será igual pero voluntario, no a fuerza, será de muchas fuentes, sería igual, pero no le deberá a todos lo que otros candidatos le deben a unos pocos", comentó.
De acuerdo con la legislación vigente, hay una bolsa de 638 mil 278.97 pesos para los candidatos independientes, aunque en caso de que sólo compita uno, éste no podrá obtener más del 50 por ciento de la cantidad de referencia.
Por eso Aranda contará con un presupuesto público de hasta 320 mil pesos, contra los más de 45 millones de pesos del PAN y sus aliados, o los 33 millones del PRI, PVEM y el PES.
La candidata precisó que de recibir aportaciones, será de poblanos y no de personas ajenas a la entidad.
Aunque precisó que su prioridad o su meta no es ir por dinero sino implementar una estrategia para convencer y atraer sufragios a su favor.
Sin embargo, coincidió en el llamado a los poblanos para cooperar para su campaña al Gobierno del Estado, para lo que emitirá un plan a través de su cuenta en Facebook.
Ahí, dijo, informará de la cuenta bancaria para que depositen de 10, 15, 20 o 100 pesos y envíen al inbox sus datos fiscales para responderles con su recibo correspondiente.
Aranda, candidata independiente al Gobierno del Estado, anunció que va por los votos "switchers" y "abstencionistas" para ganar la contienda del 5 de junio.
Advirtió que sin cientos de operadores su estrategia es llamar a la reflexión a los poblanos que emiten su decisión con base en el candidato o la coyuntura política o económica que les afecta o les interesa.
Pero también, dijo, quiere atraer a las urnas para que voten a su favor a todos aquellos que dejaron de acudir a ejercer su derecho por decepción o indignación contra los institutos políticos tradicionales.
"Hay un 30 por ciento de poblanos que votan cautivamente y están amarrados a los partidos y ahí no queremos entrar, no nos interesa, ese voto cautivo se los vamos a dejar a ellos", comentó.
"Nosotros vamos por el voto 'switcher' que es entre un 13 y un 15 por ciento del voto estatal, y vamos por los votos de los abstencionistas, a sacarlos de la abstención para hacerlos participar".
Hora de publicación: 21:08 h
#
Ordena TEPJF dar registro a Aranda
Nota de Héctor Gutiérrez/ Reforma
Cd. de México (15 abril 2016).- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Estatal Electoral (IEE) de Puebla otorgarle el registro a Ana Teresa Aranda como candidata independiente al Gobierno de la entidad.
Esta es la tercera vez en que la situación de Aranda tiene que resolverse en el Tribunal, por lo que la ex panista ha acusado que el Gobernador de la entidad, Rafael Moreno Valle, busca impedir su candidatura a través del órgano electoral local.
Inicialmente, el IEE poblano decidió negar el registro a Aranda porque 20 mil de las 126 mil firmas ciudadanas requeridas para validar su candidatura independiente presentaron numerosas inconsistencias o aparecían duplicadas.
La resolución del TEPJF en favor del registro de la independiente fue acordada por unanimidad, pues los magistrados argumentaron que el órgano electoral debió precisar a la candidata cuáles firmas tenían inconsistencias para que fueran subsanadas y corregidas.
"En el caso, la responsable (el IEE) no identificó a las y los ciudadanos cuya cédula de respaldo estimó que no reunía algún requisito necesario, lo que pone de relieve que, en forma indebida, la responsable determinó que la actora (Aranda) no satisfizo el requisito relativo a los apoyos ciudadanos", detalló el proyecto de sentencia.
 A su vez, el Tribunal señaló que el Instituto Nacional Electoral (INE) verificó las firmas de apoyo ciudadano que presentó Aranda, y determinó que 156 mil 543 eran válidas, a las cuales habría de restarse las 19 mil 327 duplicadas.
"De donde se obtiene un número de cédulas de apoyo ciudadano suficiente para concluir que se satisface el requisito en comento, en tanto que la propia responsable determinó que el 3% de la lista nominal de electores en el Estado de Puebla ascendía a 126 mil 395, por lo que en el proyecto se propone tener por cumplido ese requisito", añade.
Además de las inconsistencias en las firmas, el Consejo del IEE de Puebla también había negado el registro a Aranda tras considerar que, por la reciente renuncia a su militancia en el PAN, incumplió con el requisito previsto en la ley de no ser o haber sido dirigente partidista en los 12 meses anteriores al día de la elección.
No obstante, la Sala Superior determinó que eso tampoco es un argumento válido para negar el registro a Aranda, ya que en la fecha en que se modificó ese requisito, el 22 de agosto de 2015, la candidata se encontraba en una situación de imposible cumplimiento para alcanzar el requisito como candidata independiente a la Gubernatura, si se toma en cuenta que el día de la jornada electoral se celebrará el 5 de junio de este año.
Es decir, puntualizó el proyecto de sentencia, los comicios se llevarán a cabo en un tiempo inferior al plazo de 12 meses que estableció la norma modificada en agosto.
"De tal manera que la aplicación del citado requisito en las condiciones temporales en que se presentó se traduce en un obstáculo para el ejercicio de derecho de la actora a ser votada en la modalidad de candidata independiente.
"De ahí que resulte fundado su agravio y, por ende, se proponga revocar el acuerdo reclamado para el efecto de que se otorgue el registro a Ana Teresa Aranda Orozco como candidata independiente al cargo de Gobernadora del Estado de Puebla", puntualizó el TEPJF.

Hora de publicación: 17:26 hrs.

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...