18 abr 2016

Fuerzas especiales de EE.UU. y los Kurdos matan a un cabecilla del Estado Islámico en Mosul

Fuerzas especiales de EE.UU. y los Kurdos matan a un cabecilla del Estado Islámico en Mosul
EU enviará más soldados a Iraq para combatir a los yihadistas
Fuerzas especiales de EE.UU. y los Kurdos matan a un cabecilla del Estado Islámico en Mosul
Peshmerga kurdos en su base de Erbil la semana pasada (Safin Hamed - AFP)

El Mundo, EFE 18/04/2016 17:27 | Actualizado a 18/04/2016 22:34
Una fuerza especial kurdo-estadounidense mató este lunes a un importante cabecilla del grupo terrorista Estado Islámico (EI) al sur de la ciudad de Mosul, en el norte de Iraq, según un comunicado oficial.
 La Dirección General Antiterrorista del Consejo de Seguridad de la región autónoma del Kurdistán iraquí informó en un comunicado de que un comando formado por una de sus unidades y una fuerza especial estadounidense abatió al dirigente yihadista, identificado como Salman Abd Shabib al Yaburi, apodado "Abu Seif".

 Según el comunicado el comando se desplazó por aire hasta la zona de Hamam al Alil, a unos 25 kilómetros al sur de Mosul, donde tomó tierra y llevó a cabo la operación, en la que también murieron los acompañantes de Abu Seif.
La nota explica que Al Yaburi era miembro del consejo de guerra del EI y el máximo jefe militar de las zonas controladas por la organización al sur de Mosul, principal bastión yihadista en Iraq. Dirigió ataques del EI al sur de Mosul y en el distrito de Majmur, localidad ubicada al sur de esa urbe.
Las fuerzas antiterroristas kurdas han efectuado varias operaciones dentro de las áreas controladas por el EI en la región de Al Hauiya, dependiente de la provincia de Kirkuk, situada a media distancia entre Mosul y la capital iraquí.
El Gobierno kurdo y sus fuerzas, los peshmerga, han liderado la lucha contra el EI en el norte de Iraq, donde el grupo conquistó la ciudad de Mosul y amplias zonas fronterizas con la región autónoma.
EE.UU. enviará más soldados a Iraq para combatir a los yihadistas
Estados Unidos enviará más soldados y helicópteros de ataque Apache a Iraq para apoyar a las fuerzas de seguridad iraquíes en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), informó este lunes el secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, de visita en Bagdad.
”Vamos a traer fuerzas adicionales”, afirmó Carter, quien agregó que los helicópteros tendrán como objetivo arrinconar a los miembros del EI para recuperar la segunda ciudad iraquí, Mosul, ahora bastión de los yihadistas.
Según fuentes del Departamento de Defensa estadounidense, el número de soldados adicionales será de alrededor de 200 efectivos, lo que elevará a más de 4.000 la cifra de militares destacados en Iraq.
Carter llegó hoy a Bagdad en una visita no anunciada para evaluar con las autoridades iraquíes la lucha contra el terrorismo yihadista.
A finales de marzo, el secretario de Defensa y el jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, general Joseph F. Dunford, dijeron en una rueda de prensa que debían enviarse más militares estadounidenses para entrenar y ayudar a los soldados y policías iraquíes.
EEUU, que encabeza la coalición internacional que desde hace año y medio bombardea al EI en Siria e Iraq, cuenta con 3.870 militares en suelo iraquí, un contingente que ha entrenado a 17.500 soldados iraquíes y a 2.000 policías, según las últimas cifras oficiales.
La visita de Carter coincide con una grave crisis política en Iraq causada por las demandas de formar un nuevo Gobierno compuesto por tecnócratas y acabar con las cuotas de facciones religiosas y bloques políticos.


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...