19 may 2016

Las columnas políticas, hoy 19 de mayo de 2016..

Las columnas políticas, hoy 19 de mayo de 2016..
Bajo Reserva/El Universal

El destino de Tomás Zerón
A como dé lugar, los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos quieren que el director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, sea separado del cargo para que haya una investigación imparcial del caso Iguala. Y nos aseguran que es un punto en el que no están dispuestos a ceder. El problema, nos comentan, es que la Procuraduría General de la República tampoco está dispuesta a entregar, así como así, la cabeza del funcionario. Sin embargo, un elemento para deshacer el nudo podría encontrarse en el resultado de la investigación que hace el área de Asuntos Internos de la Procuraduría sobre la actuación de don Tomás en el basurero de Cocula. Ante este escenario, nos dicen, es necesario que la investigación sea impecable para generar credibilidad.
Topes a bodas gay
Apenas llegó la iniciativa de reforma constitucional para legalizar el matrimonio igualitario, las bodas gay, a la Comisión Permanente del Congreso, y algunos legisladores comenzaron a levantar la ceja conservadora. El senador panista Roberto Gil turnó la propuesta del jefe del Ejecutivo a la Cámara de Diputados para el estudio y la elaboración del dictamen que deberá discutir el pleno en el periodo ordinario de sesiones, si todo va bien. El líder de los senadores perredistas, Miguel Barbosa, estaba de plácemes por la iniciativa, pero alertó que las presiones de legisladores que no están de acuerdo con el matrimonio igualitario pueden llevarla a la congeladora en alguna de las cámaras o en los Congresos estatales. Habrá topes en el camino para la propuesta, nos anticipan.

 Diplomático en el Torito de EU
El que la va a pensar dos veces antes de manejar después de echarse algunos tragos es el ex cónsul de México en Atlanta, Ricardo Cámara Sánchez, quien en diciembre pasado fue detenido en aquella ciudad de Estados Unidos por conducir en estado de ebriedad. Recientemente la fiscalía local le impuso una multa de 988 dólares y libertad condicional por 11 meses 29 días, en los que tendrá que hacer trabajo comunitario. Algunos funcionarios de la Cancillería bromean con el tema y dicen que a don Ricardo le habría salido más barato haber cometido esa falta en la Ciudad de México, pues con unas horas de detención y una multa el tema habría quedado resuelto. Moraleja: El Torito estadounidense es más bravo.
Solá en Tamaulipas
Tan solicitado está el consultor español Antonio Solá que, nos dicen, durante este proceso electoral pudo haber portado dos cachuchas en un mismo estado. El columnista Ciro Gómez Leyva escribió ayer en su espacio en este diario que don Antonio fue recibido el martes en Ciudad Victoria, Tamaulipas, por camionetas blancas del candidato del PRI, Baltazar Hinojosa. Sin embargo, nos aseguran que el socio del despacho OstosSola comenzó la campaña electoral con el aspirante panista Francisco García Cabeza de Vaca —de hecho los azules han sido sus clientes permanentes en distintas contiendas locales y federales—. ¿Cambió de bando y de sombrero el especialista, a quien tildan de orquestar campañas negras?
#
POR UNA JUSTICIA EFECTIVA/Editorial El Universal
 El país se encuentra a 30 días de culminar un proceso que inició hace ocho años y que representa el cambio más importante en impartición de justicia. A partir del 18 de junio entrará en vigor a nivel nacional el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, que sustituirá al llamado sistema inquisitorio; un modelo al que se le ha apostado todo para lograr uno de los pendientes más urgentes de la nación: una justicia accesible para todos y expedita.
 La implementación se ha hecho de manera gradual en algunos estados desde hace algunos meses, y ya hay resultados a la vista. De acuerdo con María de los Ángeles Fromow, secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, la aplicación del nuevo sistema ha evitado algo impensable hasta hace algunos años: que 15 mil personas en un año pisaran la cárcel, unas porque resultaron inocentes y otras porque cometieron delitos que no se consideran graves. En la actualidad gran espacio de los centros penitenciarios es ocupado por personas que se encuentran a la espera de recibir sentencia.
 Los acuerdos conciliatorios, parte del nuevo esquema, abren de inicio una oportunidad en dos vías: que las cárceles no lleguen a niveles de hacinamiento y que las personas que cometen un delito no grave por primera vez asuman su responsabilidad y reparen el daño sin que se afecte su entorno familiar.
 El modelo, sin embargo, aún tiene debilidades y trabajo por hacer. Los retos están identificados, lo cual representa una ventaja para encararlos: la escasa preparación de los policías que llegan primero a la escena del delito, el fortalecimiento de la policía de investigación en todas las procuradurías y fiscalías estatales y la creación de sistemas de análisis que permitan elegir mejor a las personas que son candidatas a una pena alterna para evitar la prisión preventiva.
 Durante décadas la queja principal del sistema de justicia imperante en el país es que no ha servido para abatir la impunidad ni alcanzar una efectiva y convincente aplicación de la justicia. Estamos a unos días de que comience a operar el sistema acusatorio en las 32 entidades y aún hay tres (Guerrero, Baja California Sur y Sonora) en “posición crítica” para iniciarlo.
 El mayor reto de esta transformación está en que los ciudadanos registren un cambio verdadero. Si en unos meses la población no percibe ninguna modificación, de nada habrá servido y será necesario una revisión a fondo para enmendar lo que se esté realizando mal. La tarea merece el mayor esfuerzo de los primeros involucrados (policías, juzgadores) y de una constante evaluación externa para no echar por la borda el esfuerzo preparado a lo largo de ocho años.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
MÁS que un militante el PAN perdió a uno de sus referentes. Por su trayectoria y por su integridad, Luis H. Álvarez era la mayor autoridad moral dentro del panismo.
 NUNCA hay un buen momento para morirse, pero la ausencia del ex candidato presidencial será notoria, justo ahora que la dirigencia de Ricardo Anaya busca sacudirse los vicios que adquirió tras 12 años en el poder.
 AUNQUE su participación en la vida interna del partido había disminuido, la sola inclusión de su nombre en una lista de apoyo -o de condena- le daba a cualquier documento o candidato un peso distinto.
 PERO lo que más debería entristecer al panismo es que, hoy por hoy, no cuenta con ninguna otra figura de la talla moral de Luis H. Álvarez.
 YA ES OFICIAL: los senadores volvieron a violar la ley… ¡que ellos mismos aprobaron!
 PESE A QUE la reforma constitucional establecía claramente que las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción debían estar aprobadas, a más tardar, el 28 de mayo, PRI, PAN y PRD decidieron posponerlo hasta junio.
Y AUNQUE para el senador Emilio Gamboa es cosa de todos los días que se viole la Constitución en el Congreso, la realidad es que el aplazamiento está provocando airados reclamos de la sociedad civil.
POR EJEMPLO, del lado del IMCO de plano calificaron como una “desgracia” que los senadores mandaran el combate contra la corrupción hasta después de las elecciones.
Y POR el lado de la iniciativa privada, el que hoy levantará la voz será Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex. En nombre del empresariado lanzará la “Declaración Tijuana”, que contiene un fuerte reclamo a los legisladores de parte de 65 centros patronales.
ASÍ QUE más vale que el servicio médico del Senado se prepare, porque a más de un legislador le van a zumbar los oídos.
A UN ASUNTO por demás delicado debería ponerle el ojo el oftalmólogo Enrique Graue, pues no está claro si en la Rectoría de la UNAM saben lo que está ocurriendo en la Facultad de Ciencias Políticas.
AUNQUE apenas lleva 15 días en el cargo, la nueva directora, Angélica Cuéllar, enfrenta una crisis debido al incremento de las quejas por abusos cometidos contra estudiantes en los baños de la institución.
SERÍA el colmo que ni en la máxima casa de estudios las mujeres se libraran de la violencia cotidiana en su contra.
¡CUÁNTOS arbolitos mató la democracia! El presidente del INE, Lorenzo Córdova, tuvo que echar a andar la impresión de boletas… a sabiendas de que pronto tendría que detener las prensas.
Y ES QUE el Tribunal Electoral, pese a conocer los tiempos legales, alargó la resolución de impugnaciones para la elección constituyente en la capital. Cuando finalmente emitió su fallo, obviamente, se tuvieron que volver a imprimir varios miles de boletas. Y ahora, ¿a quién echarle la culpa del desperdicio?
#
KIOSKO/Corresponsales de El Universal
 #LordRollsRoyce, el amigo incómodo
Ahora resulta que nadie sabe del contrato para obras del extinto “Plan Michoacán” otorgado a las empresas que representó Emir Garduño, mejor conocido como #LordRollsRoyce, quien se dio a conocer públicamente luego de que uno de sus escoltas golpeó a un policía federal en Toluca, pues en delegaciones de dependencias federales y estatales en la entidad quieren hablar de ello. Nos confirman que Saro Infraestructura S.A. de C.V. y Farsay S.A. de C.V. fueron dos de las empresas con domicilio fiscal en el Estado de México, encargadas de ejecutar —bajo adjudicación directa de la SCT— las obras del Libramiento Norte de Morelia, promovidas por la Comisión para la Seguridad de Michoacán, que encabezó Alfredo Castillo, con quien hasta salió en la foto cuando se presentó la obra. Nos dicen que además de dejar en la ruina a por lo menos una decena de empresarios proveedores de materiales para construcción y obra pública, Garduño también los amenazó de muerte.
 Candidatos contra Claudio X. González
 Entre gritos y cuestionamientos de candidatos a la gubernatura de Sinaloa, nos dicen, cinco de los ocho aspirantes firmaron el acuerdo por la calidad educativa, que contiene 11 ejes de acción, entre ellos, limpiar la nómina del sector magisterial. El reclamo, nos platican, se debió a la postura de Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero, quien promueve este pacto y en cuyo discurso dijo que quienes no suscribieron el documento “no merecen la confianza de los sinaloenses”. Nos comentan que de inmediato lo increparon los aspirantes del PAN, Martín Heredia, y de Morena, Jesús Estrada. El panista reveló que intentaron convencerlo para firmar el documento y no valió el argumento de solicitar tiempo para incorporar sus propuestas. El de Morena, en cambio, fue más radical, nos dicen, pues calificó el acuerdo como una violación a la ley.
 Quien no se metió en líos y fue más práctico, es el abanderado del PT, Leobardo Alcántara, el único que no asistió al encuentro por estar en desacuerdo.
 El coloquial aspirante juarense
 En campaña todo se vale y a veces los candidatos gustan de usar un lenguaje bastante colorido con tal de ganarse a los electores. En Chihuahua nos dicen que es el caso de Héctor Murguía, aspirante del PRI a la alcaldía de Ciudad Juárez.
 Nos comentan que Teto, como le gusta que le llamen, en un mitin en una colonia popular se puso a defender el Camino Real, un anillo periférico en el oriente de la ciudad que se construyó la primera vez que fue alcalde y, en medio de la efervescencia, prometió a los ciudadanos que iba a mandar a remodelar los miradores de esa vía “para que puedan ir a jainear a gusto”; en el argot de la frontera, “jainear” es “echar novio” en lugares públicos.
 La propuesta, nos señalan, generó el aplauso de algunos, indignación de otros y, por supuesto, la crítica de sus adversarios.
Se queda sin sus dos chambas
Luego de que fue exhibido en esta columna por tener dos trabajos en estados diferentes, nos dicen que Juan Antonio Ferrer se quedará como el perro de las dos tortas. El tabasqueño fue dado de baja como delegado del Instituto Nacional Antropología e Historia en Campeche el martes y lo peor es que el 31 de mayo termina su gestión como secretario del ayuntamiento de Centro (Villahermosa), pues el 1 de junio tomará protesta Gerardo Gaudiano como alcalde, con nuevo equipo en el que no está incluido don Juan Antonio, nos dicen.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.La prepotencia se terminó. Otro más que va a caer en manos de la justicia por ser ventaneado en las redes sociales es el #LordRollsRoyce, Emir Garduño Montalvo, quien mandó a sus escoltas a golpear a Jorge Aurelio Vera Manzanares, policía federal. Su acción devino en que salieran a la luz más actos de prepotencia que ha cometido, entre éstos, ya circulan fotos donde Emir con pistola en mano amenaza a un ciudadano. Además, en las redes sociales ya se difunden imágenes de su colección de autos de lujo. Ahora, la PGJ del Estado de México cateó su casa y lo investiga por los delitos de lesiones, daños en bienes, amenazas, portación de arma de fuego y fraude. Ya no tiene escapatoria, pese a que su hermano es regidor por Metepec. Ni las influencias ni el dinero lo salvarán de los pendientes que tiene con la ley. Ni modo.
 II.Baja la marea azul. Continúa el desprendimiento al interior del PAN en Quintana Roo. Ahora los exdirigentes municipales de Acción Nacional Víctor Sosa Santoyo y Martín Alfaro Loredo anunciaron su renuncia al partido para sumarse a la campaña del candidato a gobernador por la Coalición Somos Quintana Roo Mauricio Góngora, pues lo consideran mejor opción. Llama la atención que Sosa renuncie, pues también lo hace a su candidatura a diputado plurinominal y a su cargo como integrante de la Comisión Permanente en el estado. Y es que los ahora expanistas señalan que la imposición de Carlos Joaquín es lo que provocó la ruptura interna del partido. Tienen razón, pues desplazó a importantes panistas que merecían ser candidatos por su trabajo y antigüedad. Como siempre, a pagar los platos rotos de la imposición.
 III.Gente decente, más allá de filias y fobias. Don Luis H. Álvarez, líder moral del PAN, consejero vitalicio del partido, pensador, funcionario de gobierno, legislador, candidato a la Presidencia de la República y luchador incansable, que en 1956 inició desde su natal Chihuahua hasta la Ciudad de México una caravana en favor de la democracia, murió ayer a los 96 años de edad en León, Guanajuato. La política nacional está de luto. Luis H. Álvarez decía: “La lucha política debe privilegiar el amor por México”. Su fallecimiento no debe pasar inadvertido por su peso en la historia del país.
IV.Llegó el acuerdo. Las principales fuerzas políticas, representadas en la Cámara de Diputados y el Senado aprobaron la celebración de un periodo extraordinario del Congreso de la Unión, pero no este mes, como se había anunciado. Se veía difícil que así fuera. Será en junio, del 13 al 17. A ese arreglo llegaron Emilio Gamboa y César Camacho, del PRI; Fernando Herrera y Marko Cortés, por el PAN, así como también Miguel Barbosa, del PRD. Con ello, en el Legislativo terminaron las voces discordantes. Entonces, habrá respuesta a la sociedad, con la discusión y aprobación de leyes tan importantes como el Sistema Nacional Anticorrupción, Mando Mixto Policial. Ahora la meta es desahogar los pendientes. Enhorabuena.
V.Respaldo a El Bronco. La Secretaría de Economía ayudó al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, y adelantó que está próximo un acuerdo entre la automotriz coreana Kia Motors México y el gobierno estatal para que la armadora opere sin contratiempos. Y es que mientras el mandatario estatal se aferra a no negociar con la firma automotriz, inversiones en la entidad se quieren ir debido a que El Bronco no ofrece garantías de operación. Es por ello que el gobierno federal tuvo que intervenir para evitar que los capitales se vayan. Así las cosas con el góber independiente.#
#
Lenguas Viperinas/LSR
YA DIJERON QUE SÍy eso significará el comienzo de una batalla interna que está por darse. Se trata del nuevo Fiscal Anticorrupción, que en teoría tendría el camino libre en la segunda quincena de junio en el Congreso mexicano, pero que el PRI y Los Pinos no han resuelto. Nos dicen que este tema es el “talón de Aquiles” del partido oficial en las negociaciones de las leyes anticorrupción y todo radica en el grado de fuerza y libertad que tendrá este “Zar anticorrupción” pues el PAN y PRD lo quieren con dientes muy afilados, pero lo priístas lo imaginan más de corte administrativo y sobretodo subordinado al titular en turno de la PGR.
FINALMENTE EL Congreso mexicano anunció que no habrá periodo extraordinario en los próximos días y con ello, una vez más, los legisladores incumplirán su palabra empeñada en la Constitución. Resulta que el 28 de mayo es límite para que senadores y diputados aprueben las leyes que en teoría podrán a funcionar el Sistema Nacional Anticorrupción, sin embargo ya oficializaron no hay acuerdos y con un “usted disculpe” cerraron este capítulo que volverán a abrir en junio. La ventaja de ser legislador, es que no hay forma de que te sancionen por no hacer tu trabajo; en cualquier otro trabajo, ese incumplimiento es meritorio de despedido y hasta “boletinarte” para que no te vuelva a contratar.
UNO DE LOS "DETALLES"por los que la Plataforma Nacional de Transparencia ha presentado fallas en los últimos días tiene que ver con "pequeñeces" a la hora de presentar solicitudes de información. Por ejemplo, aunque la Ley mandata que no es necesario que el solicitante dé sus datos personales, plataformas como la del gobierno federal piden dirección y nombre completo, algo que al no ponerlo en la solicitud, bloquea el servicio.
LA DELEGACIÓN Xochimilco está a punto de enfrentarse contra intereses económicos de tres empresas trasnacionales que pretenden, dicen las autoridades de la demarcación, construir en zonas de preservación ambiental. Y no son cualquier empresa: Deutsche Bank, Tiendas Chedraui y Sociedad Anónima Institución de Banca Múltiple que tienen planes de ampliación en la zona, pero los vecinos dicen que no.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que con un “lero…lero”, el coordinador de la bancada del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, se mofó del líder de los priistas, Emilio Gamboa, cuando éste no quiso dar un posicionamiento abierto sobre la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto para incluir en la Constitución el matrimonio entre personas del mismo sexo.
 Por separado, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, el panista Roberto Gil, descartó que la propuesta tenga fines electorales, pues se trata del reconocimiento de derechos, “no soy de los suspicaces que creen que todo lo que pasa en política tiene una motivación electoral”.
 Sin embargo, operadores priistas en los estados con electorado conservador, como Aguascalientes y Puebla, temen que la iniciativa pueda tener un efecto negativo el 5 de junio, como adelantó la Unión Nacional de Padres de Familia.
 Que ante la denuncia que hizo en su contra la dirigente del PRI en la Ciudad de México, Mariana Moguel, por supuesto desvío de recursos, el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, aseguró que él paga todos sus gastos cada domingo que va a Zacatecas en apoyo de la campaña de su hermano David a la gubernatura: avión, auto, viáticos, etcétera, y que, de todos modos, es imposible malversar recursos pues, dice, no hay.
 Que la Secretaría de Marina está en proceso de reestructurar su antigua Unidad de Atención y Procuración a la Ciudadanía y la cambió por “de Promoción y Protección a los Derechos Humanos”, y a partir de ahora será especializada, encargada de proponer estrategias y dirigir acciones para fortalecer la cultura de la promoción de esas garantías.
 El cambio ya publicado en el Diario Oficial de la Federación este 18 de mayo y el proceso se lleva a cabo de la mano con la comisión nacional que encabeza el ombudsmanLuis Raúl González Pérez.
 Que el titular de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa, tomó la palabra al procurador federal del Consumidor, Ernesto Nemer, para meter orden en el tema del creciente número de quejas que enfrenta la paraestatal y separar las de usuarios afectados y las de quienes no quieren pagar, sobre todo en la zona conurbada de la capital, donde líderes políticos aprovechan la confusión para sacar raja.
 La mayor parte de quejas ante Profeco por diablitos retirados está en la zona de influencia de la extinta Luz y Fuerza, por cierto.
 #
¿Será?/24 Horas
Martín Orozco, un lengualarga
Vaya fichita la que resultó el aspirante del PAN a la gubernatura de Aguascalientes, Martín Orozco, quien para defender su “honra” en plena campaña hizo gala de su misoginia. Declaró que tiene “algunas amigas bien atendidas” y por eso no las podrán usar en su contra. Incluso, presumió que además de “sus 45 minutos”, a una le dio un terreno y a otra, una gasolinera. Por si fuera poco, también se fue de boca contra la Iglesia y su propio partido: “Tengo buena relación con los mochos, no con los moches”. ¿Qué dirá Ricardo Anaya de su honorable candidato?
Aeropuerto de las demoras
Prácticamente todos los días, en la mañana, en la tarde o en la noche, el aeropuerto de la Ciudad de México reporta demoras en llegadas y salidas de vuelos. Empleados de las aerolíneas se limitan a decir que los retrasos obedecen al tráfico aéreo. No estaría mal que el titular de Servicios a la Navegación, Roberto Kobeh, o su jefe, Gerardo Ruiz, hicieran una campaña para informar de esa situación a los viajeros. Bueno, a lo mejor es mucho pedir, porque parece que ni cuenta se han dado. ¿Será?
Sí, pero no interino
El que sí quiere la presidencia nacional del PRD, pero no en un interinato, es el coordinador de los senadores de ese partido, Miguel Barbosa Huerta. Ya lo expresó con todas sus palabras y pidió que no lo descarten el próximo año cuando tenga que definirse la nueva Dirigencia Nacional del Sol Azteca. Y es que, como se sabe, lograr acuerdos entre las corrientes perredistas no es fácil, por eso dicen que los resultados como coordinador, a pesar de las diferencias, le alcanzarán para conseguir la dirigencia de su partido. ¿Será?
Van contra Arne
El city manager de Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen, fue denunciado por un grupo de sexoservidores exhibidos hace dos meses, vía Periscope, en la colonia Anzures. Lo acusan por agresiones, violaciones a sus derechos humanos y por haberlos “balconeado”. Prácticamente todos los días algún integrante de ese grupo llama a las oficinas de la Procuraduría capitalina para conocer el avance de las investigaciones, y han dicho que acudirán también a la Comisión de Derechos Humanos porque Arne se tomó atribuciones que no le corresponden. ¿Será?
#
El PAN se saboteó en Veracruz/Martha Anaya I 24 Horas
El tiempo le dio la razón al ex panista y hoy candidato independiente al gobierno de Veracruz, Juan Bueno Torio. Advirtió a los dirigentes del PAN que a Miguel Ángel Yunes Linares lo alcanzaría su pasado, tal cual ocurrió.
En diciembre, Ricardo Anaya lo desdeñó: “Eres un muy buen panista”, le dijo a manera de despedida, al hacerle saber que sería por designación la elección del candidato. La cúpula en derredor le advirtió que mejor ni se moviera y se arreglara con Yunes para ver si le daba una pluri.
Por esas fechas –y aún hasta hace un mes- parecía que Acción Nacional arrasaría.
Pero hoy, a escasas dos semanas del cierre de campañas y ante la caída abrupta del candidato panista en las encuestas –además de ver a sus ex compañeros de partido enojados y hechos a un lado por su propio abanderado-, Bueno Torio afirma: “El PAN se saboteó al poner a un candidato que no es panista”.
Más aún, agrega: “Me voy a congratular de que no llegue (Miguel Ángel); ¡es un hampón!”.
Desde su punto de vista, en estos momentos Anaya “debe estar arrepentido y avergonzado” de su decisión.
Un café exprés acompaña nuestra charla. El ex director de Pemex Refinación y primer diputado federal electo de oposición en la historia veracruzana reconoce que muchos de sus ex compañeros de partido en Veracruz se enojaron porque renunció al PAN, pero piensa que al ver lo que está ocurriendo con Miguel Ángel, quizás entiendan su decisión.
Los números en las encuestas lo ubican en un muy alejado cuarto lugar –con tres o cuatro puntos-, pero el cordobés no pierde el buen humor.
Le pregunto si está “calentando motores” en esta campaña por la minigubernatura y luego se lanzará en serio por la de seis, y responde así:
“¡Nooo! Éste es mi momento… Tengo 62 años, en dos años voy a tener 64… ¡me va a dar hueva!”.
Insisto en que no le veo oportunidad de triunfo. Él no se achica. Insiste:
“Tengo los pies bien puestos en la tierra, pero todo puede suceder en Veracruz. Más de la mitad de la gente con la que hablo me dice que aún no decide por quién votar”.
Algo más llama su atención: que después de 45 días de ni siquiera haberlo volteado a ver, Miguel Ángel Yunes ayer se subió al ring a golpearlo. Eso le indica que sus números van subiendo –“le tiene pánico a mi candidatura”- y que el panista está débil.
Sobre el crecimiento de la candidatura de Cuitláhuac García, de Morena, apunta sin más: “Lo está inflando (Javier) Duarte”.
Sea cual sea el resultado que venga, Bueno Torio confiesa estar “muy contento con la decisión que tomé (de salir del PAN)” y disfrutando su campaña como candidato independiente: “La estoy haciendo como en el 97, con la gente”, refiere.
Lo que sí nota ahora –para todas las campañas en su tierra- es que “el ambiente es frío”. Lo explica de esta manera: “A la gente le vale madre las campañas…; nunca nos atienden, dicen, seguimos pobres, jodidos…, Todos son iguales”.
Gemas: obsequio de Renato Sales, comisionado nacional de Seguridad: “Si pretendemos investigar delitos cometiendo delitos, todos nuestros asuntos se perderán en tribunales”.

#

ITINERARIO POLÍTICO/Ricardo Alemán
 Milenio
¡Fuera máscaras! Morena y AMLO son la nueva derecha
 La propuesta presidencial de incluir en la Constitución el matrimonio de personas del mismo sexo no solo empuja a la democracia mexicana en dirección a una mayor tolerancia y respeto a la diversidad sexual —propios de una democracia moderna—, sino que manda un demoledor mensaje político para 2018.
 ¿Y cuál es el mensaje?
 Que llegó el tiempo de quitar caretas ideológicas a partidos y líderes que engañan con el discurso de una falsa izquierda cuando, en los hechos, son la nueva derecha mexicana.
 ¿Y quién o quiénes son los destinatarios del mensaje de Peña Nieto?
 Está claro que los aludidos son Andrés Manuel López Obrador y su partido familiar Morena, que “se venden” a electorado y ciudadanos —en general— no solo como si se tratara de un partido de izquierda, sino como un líder de esa tendencia política.
 Pero la terca realidad y la contundencia de los hechos confirman que Morena y AMLO deben ser vistos —tanto en la vida cotidiana como en procesos electorales— como la nueva derecha mexicana; una derechas más radical y rancia, incluso, que la derecha extrema de El Yunque panista.
 ¿Tienen dudas de que AMLO y Morena son el nuevo Yunque?
 1.- Cuando AMLO llegó a presidir el PRD, en 1996, movió todo para impedir que en los documentos básicos del partido amarillo dijera que era de izquierda.
 2.- Cuando AMLO creó su partido, no solo copió el título de “Movimiento de Renovación Nacional” de partidos de derecha en Latinoamérica, sino que se empeñó en el acrónimo Morena para identificar al nuevo partido con “La Morena del Tepeyac”, símbolo católico de la mayoría de los mexicanos.
 3.- Hace días, el Congreso campechano avaló el matrimonio entre personas del mismo sexo. Todos los diputados votaron a favor, salvo la diputada de Morena, Adriana Avilés, quien dijo: “La unión entre homosexuales va contra la naturaleza”, argumento del Yunque.
 4.- Durante su gobierno, AMLO se alió a Norberto Rivera, a quien regaló la Plaza Mariana, pero nada quiso saber de la comunidad LGBTTTI. En noviembre de 2015, Miguel Mancera declaró al entonces DF: “Ciudad Amigable LGBTTTI”.
 5.- Durante todo su gobierno, AMLO se negó de manera rotunda al matrimonio de personas del mismo sexo. Fue aliado de la jerarquía católica y del PAN contra esa tendencia, a pesar de que en el PRD postulaba todo lo contrario. En abril de 2007, el gobierno de Marcelo Ebrard y la ALDF despenalizaron el aborto y aprobaron la adopción de menores por parte de matrimonios del mismo sexo.
 6.- Como precandidato presidencial, López Obrador declaró que el aborto legal y la unión entre personas del mismo sexo “no son importantes” para la agenda de Morena.
 7.- Al llegar al cargo de jefe de Gobierno del DF, una de las primeras reformas de López Obrador fue al artículo 362 del Código Penal, para sancionar con pena de cárcel a los manifestantes violentos. En 2014 la ALDF revocó esa reforma.
 8.- Según Jesús Ortega, ex dirigente nacional del PRD, López Obrador “abomina a los homosexuales” y es “terriblemente conservador”.
 9.- A su vez, Jaime López Vela, quien fuera representante de la Secretaría de Diversidad Sexual de Morena, denunció que al interior del partido existe homofobia y resistencia a temas de la comunidad LGBTTTI.
 10.- Es secreto a voces que AMLO profesa el culto evangélico y que en sus dos candidaturas presidenciales pactó el voto con católicos y evangélicos a cambio de defender esos principios religiosos. Lo cumplió.
¿Hasta cuándo engañarán López Obrador y Morena con la zanahoria de que son de izquierda?
¡Fuera máscaras, son la nueva derecha!
Al tiempo.
En el camino

 Se fue Luis H. Álvarez, padre del PAN moderno. Se va uno de los grandes de la política
#
Justicia, secuestros, homofobia/Jorge Fernández Menéndez
Excelsior.
Las faltas al debido proceso son una realidad en un país con un sistema de justicia imperfecto como el nuestro.
La justicia que esperan, desean y necesitan los ciudadanos no termina de llegar, ni siquiera ante los casos más graves. Los secuestros, como bien explicó Isabel Miranda en una conferencia de prensa de Alto al Secuestro, siguen siendo una constante, con cientos de casos al año, con picos muy preocupantes en el centro del país, sobre todo en el Estado de México, la Ciudad de México y Morelos, además de estados como Tamaulipas y Guerrero.
Hay muchas razones para que sea así, pero una de las principales es que los secuestradores siguen sintiendo que es un delito cuyos costos terminan siendo relativamente bajos, más allá de que en los códigos penales se contemplen penas de decenas de años. En los últimos meses, por lo menos cinco secuestradores que estaban ya condenados a penas de entre 50 y 60 años de prisión han quedado en libertad, en todos los casos, porque los jueces siguiendo los criterios de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, advirtieron faltas al debido proceso y ordenaron la liberación inmediata de los criminales.
Estamos hablando de hombres que mutilaron a sus víctimas, las agredieron, en algunos casos las violaron, que en todos los casos no sólo estaban plenamente identificados, sino también juzgados y condenados: no hay uno sólo de estos casos en los que pueda existir una cierta presunción de inocencia. Y, sin embargo, no sólo se han ido a la calle, sino que también han tenido, aunque parezca insólito, una indemnización suculenta de parte de esa extraña Comisión de Atención a las Víctimas, tan atenta a indemnizar a criminales liberados, pero no a sus verdaderas víctimas.
El problema es que cuando el 18 de junio próximo entre en vigor el Nuevo Sistema de Justicia Penal en el país, las liberaciones por faltas al debido proceso se van a convertir en una suerte de norma y serán no unas decenas, sino miles los delincuentes que terminarán en la calle. Las faltas al debido proceso son una realidad en un país con un sistema de justicia imperfecto como el nuestro, pero la primera sala de la SCJN se equivoca radicalmente en su interpretación (lo que, también, tiene dividida a la propia Corte sobre el tema) porque al establecer, en una visión ultragarantista, que cualquier falla en el proceso contamina al mismo en su totalidad y lo deja sin efecto, otorgando la libertad inmediata a los delincuentes, lo que está haciendo es crear un mecanismo que los delincuentes ya conocen para quedar, más temprano o más tarde, en libertad, con el consiguiente costo para sus víctimas y para la sociedad toda. Así se está en el peor de los mundos posibles: el de las garantías para los criminales y la falta de justicia para las víctimas.
Ninguna democracia tiene mecanismos similares ante delitos graves: lo que se hace es reponer el proceso o quitar del mismo los elementos aportados en forma irregular. No dejar a los criminales en libertad.
Por cierto, ahora que hablábamos de la Comisión de Atención a las Víctimas, no estaría mal que explicaran por qué ya han entregado 22 millones de pesos a las familias de los muertos en Tlatlaya cuando no existe decisión judicial alguna que asegure que esas personas hayan sido en realidad víctimas y no los victimarios de miles de personas a las que secuestraban, extorsionaban y mataban.
Pero hay otras caras en la justicia. El presidente Enrique Peña Nieto envió al Congreso una iniciativa que legaliza el matrimonio entre personas de un mismo género, como ya lo había establecido en su momento la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Es un paso adelante en los derechos humanos y las libertades, más importante aún porque existen fuertes resistencias en un país machista y homofóbico como el nuestro para dar ese paso.
Pero, también, la propia iniciativa es una invitación a quitarse las máscaras para muchos actores políticos. Será particularmente interesante ver cómo asumen los partidos en el Congreso esta iniciativa, quiénes la respaldan y quiénes se oponen, porque recordemos que estamos hablando de una reforma constitucional que requiere, en el Congreso, una mayoría calificada y que, luego, debe ser ratificada por la mitad de los congresos estatales. El PAN, por ejemplo, en la campaña para la Constituyente capitalina, propone, vía Cecilia Romero y respaldada por Ricardo Anaya, dar marcha atrás en el derecho al aborto. ¿Se opondrán también a estas uniones maritales? Lo han hecho en el pasado. López Obrador siempre se opuso a los matrimonios igualitarios durante su gobierno en el DF, ¿cambiará de actitud Morena en el Congreso? El tema no aparece en su programa.
No somos, como se dijo, el segundo país más homofóbico del mundo después de Brasil. Quien lo diga olvida que en la mayoría de las naciones musulmanas la homosexualidad es condenada con la pena de muerte. O que en Rusia, como en otros países, las leyes lisa y llanamente prohíben la homosexualidad. No somos los más homofóbicos, pero la homofobia es real, y es con iniciativas como ésta como se debe ir rompiendo con esa tara social.#
#
ARSENAL/Francisco Garfias
Excelsior
La pesadilla de Sofía
Sofía tenía 15 años cuando comenzó su pesadilla. El inicio de ese viacrucis fue la publicación del libro Los demonios del edén, de Lydia Cacho, en 2003. En la página 47, la periodista transcribe el testimonio de Emma, una de las víctimas de Jean Succar Kuri, quien purga una pena de 112 años por pederastia.
Emma le dijo a Cacho que (en 1999) vio varias veces a Yunes en las Villas Solymar de Cancún. “Es muy amigo de Johny (Succar.) Una vez vino con Sandra, su amante, quien traía a su hija Sofía, de ocho años, y a su sobrina Tania, de nueve…”.
Succar le comentó a Emma que esa niñita (Sofía) estaba preciosa y que la quería tocar. Pero que “seguramente”Yunes tenía sexo (usó otra palabra) con ella.
El nombre completo de la niña es Sofía Garfias Ortega. Es mi sobrina. Hija de mi fallecido hermano Antonio. El martes se puso en contacto con este reportero. Su voz reflejaba confusión, rabia, impotencia, hartazgo. Quería contar su versión. Pedía ayuda, consejo. “Sé que esto es parte de la guerra sucia por las elecciones en Veracruz, pero ¡basta de mentiras!”.
Y es que un video de SDPnoticias, en el que la mencionan por enésima vez, se había vuelto viral. En las imágenes aparece Edith Encalada, hija adoptiva del pederasta,  acosada por él, con idéntica versión. La reportera del diario digital más leído en México le preguntó como se había enterado de que Yunes abusaba de Sofía. “Me lo dijo Succar Kuri”.
Eso era todo lo que Edith tenía para embarrarla de nuevo y mencionar, a como diera lugar, a Yunes.
La gota que derramó el vaso fue que hasta el muy serio diario El País compró la historia. Mencionó a Sofía y a su mamá. Una cita textual de Los demonios del edén.
No hace falta ser perspicaz para sospechar que, en efecto, hay una motivación electoral detrás del testimonio de Edith. A esta mujer, quien hoy tiene 31 años, le organizaron una rueda de prensa 17 años después del episodio de Villas Solymar, y a tres semanas de las elecciones de gobernador en Veracruz.
No se trata de lavarle la cara a Yunes. Menos tratándose de mi sobrina. En este espacio hemos sido críticos con él. Basta recordar la charla que publicamos con Ignacio Morales Lechuga, exprocurador, y las graves acusaciones que le hizo a Miguel: “Quiso asesinarme junto con mi esposa”.
Se trata de darle tribuna a Sofia para que cuente lo que ha vivido mas de una década a partir de una historia mal contada. Esto es lo que nos dijo:
 “No es cierto que Miguel Ángel Yunes abusó de mí. No entiendo por qué las necesidades políticas son superiores o más importantes que los vínculos de afecto. Él fue mi padrastro, me apoyó, pero nunca abusó de mí, nunca.
 “Todo esto me provoca ansiedad. Se me revuelve el estómago. No puede ser que, otra vez, seamos agredidas a causa de las labores políticas de alguien más. Es algo recurrente. Empezó en el 2003 y no ha parado. Cada vez que quieren atacar a Yunes, sacan esta historia, que no es así.
 “Es muy incómodo. Yo no tengo nada que ver. Procuro hacer un vida propia. Una vida que no tenga nada que ver con el trabajo político de nadie.
 “Una de las grandes preguntas que me hago es ¿cómo le voy a decir a mi novio que esto está pasando? ¿Cómo le voy a decir a la familia de mí novio que no es cierto que mi padrastro abusaba de mí como dicen los medios? Esto es una aberración. Me siento impotente. ¿Cómo le hago para que me crean? No soy nadie…”.
-¿Por qué Edith busca involucrarte en estos hechos?— Preguntamos.
– No puedo asegurarlo, pero pienso que a causa de una situación de necesidad se ha visto obligada a hacer muchas cosas. Es extraño que haya aparecido de pronto, en este momento de coyuntura (15 días antes de que cierren las campañas) a hacer estas declaraciones, que además son inválidas. Por allí leí que es cantante. Ojalá que tenga una buena carrera.
-¿Por qué decidiste hablar ahora?
-Porque me siento súper agredida. He estado súper agredida por muchos años. Me duele. Hay que hacer algo para que se sepa la verdad. No se vale lucrar con un testimonio. En mis épocas de adolescente pensé que era irrelevante. En esta transición a la vida adulta me doy cuenta de que no lo es. Estoy procurando hacer un futuro de bien.
 “Uno de mis grandes miedos es ¿qué pasa si la gente busca mi nombre en internet? Por suerte he hecho algunas cosas y ya se puede ver que Sofía Garfias hace foto y hace arte. Por muchos años he sido Sofía Garfias, la hija de la amante de Yunes que fue abusada”.
Sofía califica de “súper alarmante” que de repente se haga un escándalo mediático por una versión que no es completamente verídica.
-¿Por qué dices que no es “completamente verídica”?
-Porque, finalmente, conocemos a esta gente. Sí estuvimos en Cancún alguna vez, pero los argumentos que Edith está dando están completamente descontextualizados. Al final, la relación que tuvimos con Jean Succar Kuri era distante.
-¿Por qué tu madre y tú no demandaron en su tiempo por daño moral?
-Por idiotas— reviró.
Sandra Ortega, su madre, comparte el hartazgo de Sofía. Admite que tuvo una relación con Yunes que terminó hace algunos años, pero jura que durante el tiempo que estuvieron juntos “jamás nos faltó al respeto ni a mí, ni a mi hija”.
 “Es por eso que califico las declaraciones de la señorita Encalada como una infamia”, subrayó.
Ya presentó una queja ante la CNDH.
#
SI DILMA DESPACHARA EN LOS PINOS/Carlos Loret de Mola
El Universal,
A partir de la crisis política y la caída de la presidenta Dilma Rousseff, una de las interpretaciones que más he leído entre analistas es que Brasil exhibió la debilidad de sus instituciones.
 No estoy de acuerdo. Habrá exhibido su polarización, su corrupción, el control de las élites por encima de las decisiones democráticas, su debacle económica, pero no una debilidad institucional.
 La mejor prueba de ello es que hoy Brasil tiene nuevo presidente y se prepara para albergar en tres meses nada menos que unos Juegos Olímpicos. Hay Congreso, hay Corte Suprema, no hay revueltas violentas en las calles, las protestas no han paralizado al país, las empresas y comercios están abiertos, el transporte funciona, con todas las dificultades y carencias de esa nación, pero a la mañana siguiente, sin Dilma Rousseff, Brasil siguió siendo Brasil.
 Acarrea, eso sí, un terrible desprestigio que crece con los años.
 Desde 2014, cuando organizó el Mundial de Futbol, a Brasil se le cayó el teatrito. Su ex presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, fue un mago en vender al planeta un “milagro” que en la práctica nunca sucedió. Sin las capacidades de encantamiento público de Lula, Dilma recibió a miles de futbolistas y periodistas, a millones de aficionados que padecieron Brasil. Si Lula fue el mejor espectáculo de relaciones públicas para esa nación, el Mundial fue el peor de todos.
 Ya para entonces, los escándalos de corrupción y los malos resultados económicos nutrían las protestas en las calles. Casi dos años después, ni los escándalos amainaron ni la economía repuntó. La profundización de las circunstancias puso en jaque al gobierno de Dilma Rousseff.
 Ella no fue acusada de corrupción. Sino de presuntamente haber maquillado las cifras de la deuda pública para hacer campaña política con ellas. Voy más lejos: si en Latinoamérica se exigiera a los presidentes con el mismo rigor con que fue medida Dilma, no estarían en el poder Peña Nieto, Santos, Macri, Maduro, Evo, Correa, Ortega, Bachelet, Humala…
 ¿Qué tienen ellos que no tuvo ella?
 La incapacidad de Dilma Rousseff para tejer alianzas políticas la dejó, a cien días de los Juegos Olímpicos, con la barra demasiado alta y la pértiga demasiado corta para brincarla.
 En el deporte de la grilla no supo dar a sus adversarios lo que necesitaran para ser opositores duros pero incapaces de pensar siquiera en el derrocamiento, no pulsó bien hasta dónde se puede estirar la liga, quizá se ensoberbeció.
 Si Dilma apostó a que Brasil amanecería muerto sin ella, se equivocó. Ahí siguen Brasil y sus instituciones. Maltrechos, eso sí, porque si los grandes capitales del mundo ya veían al país con desconfianza por sus pobrísimos resultados económicos, este episodio de revancha política sólo viene a profundizarla y a hacer que las grandes empresas, si habían estado aguantando la decisión de retirarse de Brasil, empiecen a dar saltos hacia atrás.
#
EL PERIODO EXTRAORDINARIO; ALGO ORDINARIO/Rafael Cardona
La Crónica
Jalones, tirones, pendencias y acusaciones, diatribas, susurros y patadas bajo la mesa, alianzas fugaces, murmuraciones, actos tenebrosos y confusión, de todo hubo, pero ayer, satisfecho y dueño de la escena, Emilio Gamboa sacó el conejo de la chistera: no anunció, a secas, el periodo extraordinario de sesiones para darle luz al sistema contra la corrupción y otros ordenamientos necesarios, sino encendió los reflectores para anunciar un acuerdo político en el cual se incluye a los diputados.
Y en esas jubilosas condiciones, la patria verá cómo se afanan, durante arduos cinco días, los legisladores de la nación, quienes harán labor de parturientas y obstetras al mismo tiempo y entre pujidos y presiones alumbrarán el sistema legal por cuya ausencia tantos y tantas se quejan y rasgan la túnica mientras multiplican el futuro de la patria al compás del tres de tres.
Se dice de los periodos ordinarios aquellos comprendidos en el calendario constitucional tan caduco e ineficiente a más no poder.
Bien podrían los legisladores de hogaño mandar al olvido la redacción antañona del periodo instalado en septiembre con sus enormes pausas y dilaciones, interrupciones y holganza, así quede disfrazada de visita territorial a los habitantes a quienes dicen representar en el Congreso, cuando no se trata sino de prestarle ojo al gato mientras se descansa de mirar el garabato.
Pero no es así y entonces todo cuanto ocurra fuera de esos lapsos se llama extraordinario, pero nada más por su condición cronológica, no por la importancia o materia de sus afanes.
Y si bien para instalar esas sesiones del periodo extraordinario (o fuera de calendario) son necesarios los dictámenes respectivos, los laboriosos representantes populares disponen ahora de casi un mes (tiempo suficiente) para escribir cosas bastante sencillas si se toma en cuenta el tiempo empleado en llegar al punto actual.
Habrá dictámenes, habrá periodo, habrá sistema nacional anticorrupción y una nueva legislación para la mariguana y sus gramos benditos o al menos permitidos y se arreglarán las cuestiones judiciales. Todo vendrá del cielo extraordinario del periodo tantas veces anunciado, aplazado y estorbado por el proceso electoral y sus lodazales inclementes.
Así se anunció ayer el acuerdo político tras el cual se dictaminará y se legislará en tiempo extraordinario:
“Los presidentes de las juntas de Coordinación Política de ambas cámaras del Congreso de la Unión acordaron la realización de un periodo extraordinario de sesiones, del 13 al 17 de junio, para aprobar un paquete de reformas, entre las que destacan las que crean el Sistema Nacional Anticorrupción.
“Asimismo, por parte del Senado se incluirán la reforma para regular el uso de la mariguana con fines medicinales, el mando único policial y la miscelánea penal; en la Cámara de Diputados, el dictamen de desafuero de la diputada local de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López y reformas penales.
“El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Emilio Gamboa Patrón, informó que se concretó un acuerdo político para realizar un periodo extraordinario que “será del día 13 de junio al 17 de junio, estamos hablando del lunes 13 de junio al viernes 17 de junio (TP)”.
COAHUILA
Si usted quiere, es un chiste viejo y sangrón pero es un poco de humor. En su viejo club dos severos ingleses sorbían whisky de una sola malta, como debe ser y comentaban casi como un lamento: “Nos iremos de este país”.
—¿Por qué?, preguntó un tercero.
—Pues porque primero la homosexualidad aquí era un delito, luego fue un pecado; después fue una costumbre mal vista por mucha gente; luego, una preferencia abierta y orgullosa ante la cual se debía guardar respeto; luego la hicieron legal y dentro de poco podría ser obligatoria.
—Mejor Sir Wilfred y yo nos vamos a otra parte.
Pero en México las modificaciones en torno del matrimonio homosexual y otras circunstancias derivadas de la diversidad cuyo sol no se tapa con un dedo (sin albur) han sido muy bien vistas. Al menos en el mundo político.
El gobernador Rubén Moreira Valdez —por ejemplo— felicitó y reconoció al presidente Peña Nieto, quien firmó las Iniciativas de Reforma para impulsar la constitucionalidad del matrimonio Igualitario.
Como todos saben, Coahuila ha sido pionero en esta materia y otras similares, al contar con el Programa Estatal para la Igualdad y No Discriminación. Hace dos años Rubén Moreira Valdez decretó el matrimonio igualitario en el estado, después de la Ciudad de México.
#
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Peña Nieto: rebasando por la izquierda
Hacen de una opinión, una verdad universal. Florestán
Los asistentes al evento del martes en el salón López Mateos con el presidente Enrique Peña Nieto jamás habían entrado a Los Pinos. Lo más cerca que habían estado algunos de ellos era tras las rejas de los granaderos cerrándoles el paso a esa casa en alguna manifestación.
Eran militantes de colectivos que siempre han sido menospreciados, humillados y discriminados, sujetos a desdén, burlas y violencia que no pocas veces ha terminado en muertes, integrantes de minorías lésbico gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual, que fueron testigos de un anuncio presidencial hasta hace poco impensable: el envío al Congreso de una iniciativa de reforma al artículo cuarto constitucional que legaliza en todo el país el matrimonio entre personas del mismo sexo, como lo ha determinado la Suprema Corte de Justicia, y la firma de otro proyecto de reforma al Código Civil Federal para asegurar ese matrimonio igualitario y evitar sus expresiones discriminatorias y que en las actas de nacimientos y en los pasaportes puedan incluir la identificación del género.
El motivo del encuentro fue el Día Internacional de la Lucha Contra la Homofobia, que dio espacio a la decisión más importante que haya tomado un Presidente de la República, de cara a este segmento de la población que representa a 12 millones de mexicanos, para lo que presentó un argumento impecable, además de la igualdad y la no discriminación: que no puede ser que en México estas minorías tengan ciertos derechos en algunos estados y en otros no, lo que se busca abolir con la reforma constitucional.
Son solo cinco las entidades en las que el matrimonio entre personas del mismo sexo está expresamente legalizado, además de la Ciudad de México, Quintana Roo, Nayarit, Coahuila y Campeche.
El martes, en Los Pinos, se dio un paso fundamental en la igualdad de los mexicanos que sentará muy mal a la Iglesia católica, que lo rechaza, como salió ayer de inmediato a reiterarlo, y al partido Acción Nacional, que en la Constitución de la Ciudad de México va por eliminar el matrimonio gay, según declaro Cecilia Romero.
Peña Nieto los rebasó, impensadamente para ellos, por la izquierda que no se atrevió a avanzar en este tema, no a nivel nacional vía, por ejemplo, el Congreso.
RETALES
1. Luego. Se cumplieron los plazos y no habrá período extraordinario para sacar las leyes anticorrupción antes de las elecciones, no hay siquiera predictámenes y se irá a junio. Emilio Gamboa dijo ayer que del 13 al 17 y saldrá todo el paquete;
2. Después. La sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados para procesar el desafuero de la diputada panista por Cosalá, Sinaloa, Lucero Sánchez, corrió la misma suerte; y
3. Ceses. Hoy se cumple el cuarto día de paro de la coordinadora y comenzarán los despidos a maestros que hayan faltado cuatro días a clases.
Nos vemos mañana, pero en privado
’#
Gubernaturas en riesgo/ Raymundo Riva Palacio
Columna Estrictamente Personal
El Financiero,
El pulso del electorado solía tomarse mediante encuestas, hasta que los políticos mexicanos le tomaron la medida a las encuestas. El dirigente de uno de los principales partidos recordó recientemente que en el proceso de selección de candidato en uno de los 12 estados que se juegan la gubernatura en tres semanas, cada aspirante llegó con su medición donde iba arriba de los demás, y con grabaciones tóxicas de sus adversarios. La anécdota ilustra el proceso en curso, pero sobre todo define las elecciones más sucias y violentas que se han vivido hasta la fecha. ¿Cómo saber cómo van las campañas? Si usted no está metido en los cuartos de guerra donde se diseñan las guerras electorales, algunas sugerencias no sobran.
1.- Lo primero es no creer las encuestas publicadas en la prensa, salvo aquellas que tengan el aval de los medios que las difunden. Desde las elecciones federales de 2015, la venta de encuestas a la medida con la garantía que sería publicada en un medio es una práctica recurrente. Se han perdido los escrúpulos frente al sonido del dinero. Uno de ellos no tuvo prurito en publicar la encuesta de una campaña donde el candidato que la pagó tenía una cómoda ventaja, y días después, publicar otra encuesta pagada por la campaña contraria, donde era su candidato quien encabezaba las preferencias. En un caso extremo, cuando uno de los brokers no pudo cumplir con el ofrecimiento de publicación, le respondió a quien le pagó (en un chat al que se tuvo acceso): “No te apures. Te la compenso con otra encuesta que quieras”.
 2.- Lo segundo es ver cuánta información que no es de fácil acceso público, comienza a diseminarse en la prensa. Esto es lo que llaman algunos candidatos como guerra sucia, que si bien es un recurso que utilizan los partidos contra sus oponentes en forma amplia y profesional –desde la campaña presidencial de Vicente Fox se crearon equipos que buscaban los trapos sucios de los candidatos, para cuando se presentara la oportunidad utilizarlas y dañar al adversario–, suele mezclarse y confundirse con trabajos periodísticos auténticos que buscan explorar el récord y los antecedentes de candidatas y candidatos. Hay momentos donde no es posible discernir cuál tiene una fuente interesada, y cuál es producto de un trabajo de investigación. En cualquier caso, quien es cuestionado en esos trabajos, suele resultar dañado electoralmente en diferente medida.
 3.- Lo tercero lo da la frecuencia y la intensidad con la que fluyen esos materiales en los medios de comunicación. Por ejemplo, en las dos últimas semanas ha estado bajo fuego político y mediático el candidato del PAN a la gubernatura de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, por imputaciones de presuntos nexos con el crimen organizado. El domingo pasado un periódico de distribución nacional difundió una encuesta de Tamaulipas –la primera pública–, donde el candidato del PRI, Baltazar Hinojosa, aventajaba a García Cabeza de Vaca por ocho puntos. Pero si alguien quería saber quién había hecho la encuesta, no pudo encontrar al responsable, ni tampoco el periódico la asumía como suya. Al día siguiente, podría uno pensar por las presiones recibidas, el mismo periódico publicó la encuesta de una empresa reconocida donde señalaba que la contienda en Tamaulipas estaba en un empate técnico. Obviamente, las dos encuestas sobre los mismos candidatos fueron utilizadas como herramientas de golpeteo electoral.
 4.- La feria de encuestas, enviadas a la prensa desde los equipos de campaña para su difusión –aunque en ocasiones se envían fragmentos de los estudios realizados con el propósito de manipular periodistas y alterar la fotografía tomada–, se acompaña por la difusión de grabaciones ilegalmente obtenidas que suelen salir bajo el sello de Anonymous, que según la biblioteca Wikipedia “es un seudónimo utilizado mundialmente por diferentes grupos e individuos para realizar en su nombre acciones o publicaciones individuales o concertadas” de protesta a favor de la libertad de expresión o contra abusos.
 Anonymous se ha metido de lleno a las campañas en México, aunque de acuerdo con expertos que han estudiado su comportamiento, la cuenta mexicana es un clon y no la original.
 Esas grabaciones, sin embargo, han tenido la puerta abierta en los medios, como fue evidente desde que llovieron los ataques a Jorge Luis Preciado, el candidato del PAN que perdió las elecciones de Colima.
 5.- Así como la intensidad de materiales negativos contra un candidato o candidata revelan la complejidad de una contienda, la difusión de los materiales videograbados elevan los grados en el termómetro político.
 En los últimos días han aparecido grabaciones sobre la presunta corrupción y pederastia del candidato del PAN a la gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, así como documentación explosiva en contra de Jorge Castillo, operador político y financiero del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, que sugiere también actos de corrupción.
 Si la premisa de esta hipótesis para ubicar las contiendas más competidas se da por el grado de violencia en ellas litigada en los medios, se puede argumentar que los candidatos del PRI en Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz están sufriendo frente a sus oponentes, y que esta vía de lucha es la única que se encontró para hacerlos competitivos. La última sugerencia que se podría hacer es que no apueste por nadie, porque todo se embrolló de manera tan inmunda, que el 5 de junio próximo cualquier cosa puede pasar.
#
Una cátedra contra el espionaje telefónico/ Pablo Hiriart
El Financiero
Columna Uso De Razón
El espionaje telefónico parece haber llegado para quedarse, gracias a la inacción de las autoridades encargadas de castigarlo.
 Ya nadie se preocupa porque el espionaje de conversaciones telefónicas sea ilegal. Al cabo que no pasa nada con los espías y los filtradores.
 La ilegalidad no importa, y quien la cometa tampoco.
 Con la delicadeza de un violinista, Liébano Sáenz nos condujo por los meandros del espionaje que se realiza en nuestros días, en un espléndido artículo publicado el sábado en Milenio, titulado “El paraíso perdido de la privacidad”.
 Dice Liébano que “la divulgación de llamadas ilegalmente interceptadas o de acervos de información digitalmente organizados ocurre día con día y es el afán de competencia o de superar la incertidumbre lo que ha llevado a esta práctica. La reputación o el prestigio de personas y empresas son afectados por un recurso que cada vez se vuelve más común como medio de lucha política o económica. En ocasiones los medios que los divulgan ni siquiera se detienen a investigar la veracidad de los datos o la intencionalidad de quien los difunde. Sí, es una actividad ilegal que hace que los espacios de la privacidad sean cada vez más estrechos”.
 Hasta ahí la disertación de Liébano es impecable y amerita suscribirse palabra por palabra. El primer pero viene en el segundo párrafo: “Este signo de los nuevos tiempos…”, dice al referirse al espionaje telefónico y a la divulgación de contenidos con fines políticos o económicos. No, la intercepción telefónica y el espionaje de comunicaciones privadas no es un “signo de los nuevos tiempos”.
 En nuestro país esa práctica de espiar y filtrar ilegalmente data desde que Liébano Sáenz era el poderoso secretario particular del presidente de México, en el último sexenio del siglo pasado.
 Los gobiernos siempre han espiado con objetivos de seguridad nacional o para seguir los pasos de sus adversarios políticos. Pero el único que se ha atrevido a publicar lo que espía es el gobierno de México, en tiempos de Liébano.
 ¿Cuándo se perdió “el paraíso de la privacidad” en México?
 Desde que el espionaje telefónico y la divulgación de conversaciones privadas se convirtieron en un deporte del gobierno encabezado por Ernesto Zedillo, cuyo principal operador en esos menesteres era el brillante autor del artículo elogiado en esta columna.
 Para acosar a sus adversarios políticos y “afectar la reputación o el prestigio de personas” en ese gobierno, desde Los Pinos salían filtraciones hacia medios de comunicación que las publicaban “sin siquiera investigar la veracidad de los datos o la intencionalidad de quien las difunde”.
 A partir de la publicación de lo filtrado, el Ministerio Público –controlado por el gobierno y en sintonía con el orquestador de la faramalla–, citaba públicamente a declarar al sujeto espiado o afectado en su reputación. El daño ya estaba hecho, aunque el falsamente imputado fuera inocente.
 Era un juego perverso, orquestado desde la cúspide de la pirámide del poder en México: la casa presidencial, donde despachaba el ahora brillante articulista Liébano Sáenz.
 De esa cadena de ilegalidad fueron víctimas políticos, comunicadores y prominentes empresarios que no eran de las simpatías de la presidencia. Al final de ese sexenio hubo una suerte de mercado negro de conversaciones grabadas por el gobierno.
 Ahí se perdió “el paraíso de la privacidad” del que nos ilustró el sábado Liébano Sáenz en Milenio. Y todavía no nos podemos recuperar.

No hay comentarios.:

  SESIÓN ORDINARIA VESPERTINA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024. PRESIDENCIA DE LA SENADORA ANA LILIA...