18 jun 2016

Decapitan a 7 en sierra de Rosario, Sinaloa

Entre las comunidades de Palmaritos y Picachos

Seis de ellos eran trabajadores y otro era el propietario de una de las camionetas.
Decapitan a 7 en sierra de Rosario
Hallan sin vida a las personas que fueron privadas de su libertad el martes en la zona serrana de ese municipio; se dedicaban al corte de madera
Noroeste/Redacción, 17/06/2016 | 09:56 AM 
ROSARIO._ Los altos de este Pueblo Mágico se convirtieron en “zona de guerra” con el hallazgo de siete cadáveres mutilados y decapitados, que de acuerdo con autoridades locales y estatales, se trata de las personas que fueron privadas de su libertad el martes.
De acuerdo con familiares de los desaparecidos, quienes se dedicaban al corte de leña, éstos salieron el martes a la comunidad Picachos, cuando fueron interceptados por una gavilla que opera en la región.
Las víctimas fueron identificadas como Jesús “N”, de 49 años; Cirilo “N”, de 54; Alfonso “N”, de 22; José Alfredo “N”, de 24; Maximino, de 22; Rafael “N”, de 23, y Vidal “N”, de 26, todos originarios de la comunidad Palmarito, pero con domicilio en la cabecera municipal.
Según informó la Dirección de Seguridad Pública Municipal, los cuerpos y unidades cargadas con madera fueron localizados en el interior de un corral, durante un recorrido aéreo.
La zona en la que se realizó el hallazgo se localiza a dos horas de la sindicatura de Cacalotán.
Las autoridades confirmaron que los cuerpos fueron mutilados con una motosierra que estas personas usaban para cortar madera.
Para recuperar los cadáveres fue necesario implementar un fuerte operativo policiaco-militar conformado por más de 100 elementos, con el apoyo de un helicóptero.
Noroeste buscó las impresiones del Alcalde Arturo Flores Guzmán sobre este múltiple homicidio, pero el área de Comunicación Social del Ayuntamiento rosarense manifestó que el funcionario no daría declaraciones a los medios de comunicación hasta contar con la información del hecho.
Tampoco fue posible localizar al director de la Policía Municipal, Jorge Sajarópulos Corona, para que informara sobre el multihomicidio.
Ya habían huido por miedo
De acuerdo con los testimonios de familiares, hace siete meses escaparon de su lugar de origen, en Palmarito, al recrudecerse la violencia en esa región y recibir amenazas.
Y desde hace tres meses, la zona serrana de Rosario no presentaba hechos de alto impacto como éste.
A finales de febrero y principios de marzo, al menos tres ataques entre bandas rivales y enfrentamientos con las fuerzas armadas, dejaron más de 10 muertos en esa zona de este municipio.
 Este nivel de violencia alcanzado provocó el desplazamiento forzado de decenas de familias hacia Escuinapa y Mazatlán.
 CRONOLOGÍA
 Martes 14 de junio
Desaparecen siete personas en la zona serrana de Rosario
 Miércoles 15 de junio
Familiares interponen una denuncia por la privación ilegal de la libertad
 Jueves 16 de junio
En recorrido aéreo fuerzas de seguridad localizan siete cadáveres mutilados en los altos de este municipio
#
Debate 18/06/2016 - 04:14 HS
Entregan cuerpos de los 7 decapitados en Rosario
Los restos fúnebres de los leñadores ya fueron identificados por los familiares
Nota de  Juan Gabriel Franco
Rosario, Sinaloa.- Como un acto sádico de extrema violencia fue calificado el homicidio de las siete personas que se dedicaban a cortar leña y que ocurrió en la zona norte de la sierra en el municipio de Rosario.
El subprocurador de justicia en la zona sur, Jesús Antonio Sánchez Solís, informó que la carpeta de investigación sobre el homicidio dolosos sigue en curso y que se trata de la actuación de un grupo delictivo que opera en la zona serrana que colinda con el estado de Durango.
“Por el tipo de crimen, siento que es un tema de un grupo criminal, que debe de estar por ahí por la sierra, el cual se tiene que atender por parte de las instituciones y es lo que estamos ahorita manejando.”
LOS DATOS OBTENIDOS
El funcionario mencionó que las personas fueron atacadas con violencia extrema y que algunos de ellos tienen evidencia de que recibieron balazos.
Aclaró que aún no se cuenta con el dato preciso si fueron privados de su vida con la mismas herramientas con que cortaban la leña, pero aseguró que desde el momento en que fueron reportados desaparecidos por sus familias se montó un operativo de búsqueda, pero  el terreno es demasiado difícil y en ocasiones hasta desconocido para los agentes, pero no por eso se deja de perseguir  a los delincuentes.
Sánchez Solís añadió que los cuerpos fueron localizados 24 horas después de que fueron reportados como desaparecidos por sus familiares.
Se mencionó que en este caso una pieza clave es la información que puedan proporcionar los pobladores de la comunidad Picachos pero, como suele suceder en este tipo de crímenes, muchos están temerosos de acercarse a denunciar.
El subprocurador dijo que la zona es patrullada por militares.
IDENTIFICADOS
Durante una conferencia de prensa, el subprocurador del estado, Martín Robles Armenta, confirmó que el pasado jueves fueron localizadas siete personas decapitadas en el municipio de Rosario.
El funcionario indicó que seis de ellos eran trabajadores y otro era el propietario de una de las camionetas.
Las siete personas asesinadas fueron identificadas como Jesús Navarro Delgado, Mauricio Enrique Delgado López, Alfredo Espinoza Ramos, Hugo Alfonso Espinoza Ramos, José Maximino Espinoza Ramos, Cirilo Espinoza Morales y Rafael Ortega Díaz.
La actividad a la que se dedicaban era cortar madera para suministrarla a un empaque de los muchos que están instalados en esa región, para el cultivo de mango.
Todos ellos se encontraban decapitados, acomodados en un camino de terracería poco transitado.
En un lugar cercano ya habían sido localizados los dos vehículos donde viajaban las víctimas, los cuales se encontraban cargados con madera.
“Se ha estado trabajando en este asunto para efecto de establecer las líneas de investigación, esa área ha sido corredor problemático en muchos de los casos, en donde también el Ejército ha tenido sus incursiones en el área de monte, donde en las últimas fechas se dio un enfrentamiento el día 11 de junio con delincuentes que se encontraban en un campamento”, dijo el funcionario.
 También indicó que en ese lugar fueron aseguradas dos armas largas AK-47, víveres y algunos pertrechos, en los cuales se pudo constatar que en ese lugar se encontraban resguardados grupos de delincuentes.
Por último, el funcionario indicó que no se descarta que estén participando en este tipo de hechos personas que son reclutadas o que son trasladadas desde el estado de Durango.


No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...