13 jun 2016

El imán de la mezquita del asesino de Orlando dice que "le lavaron el cerebro en Internet"

ATENTADO EN ORLANDO
El imán de la mezquita del asesino de Orlando dice que "le lavaron el cerebro en Internet"
PABLO PARDO Enviado especial Orlando@PabloPardo1
El Mundo, 13/06/2016 11:13

El Pulse queda fuera del alcance. Cuando se busca en Google, aparece un texto que dice 'Permanentemente cerrado'. La policía ha cortado todos los accesos al club de la matanza y es imposible llegar a menos de cinco bloques de distancia. No hay flores ni homenajes improvisados como en el caso de la matanza de la iglesia episcopal de Emanuel, en Carolina del Sur, que el viernes cumplirá su primer aniversario. 
El Pulse se llama así en homenaje a John Poma, que murió de sida en 1991. Su cofundadora y copropietaria es su hermana, Barbara, que quería con esa palabra, 'Pulse' ('Pulso') imaginar que el corazón de su hermano seguía latiendo. Este lunes, Poma lanzó un comunicado declarando que se siente devastada. Igual que el otro dueño de la discoteca, Ron Legler, que ahora vive en Baltimore, muy cerca de la ciudad de Washington. Nadie sabe las causas que impulsaron a Omar Mateen a llevar a cabo la matanza. 

El asesino, Omar Mateen, que fue muerto por la policía cuando estaba atrincherado con entre cinco y ocho rehenes en una sala del club, vivía en la localidad de Fort Pierce, en la costa atlántica de Florida, a medio camino entre Orlando y Miami, donde también reside su familia. Según la prensa estadounidense, Mateen era muy reservado, y apenas se relacionaba con otras personas. Solía ir a la mezquita de Fort Pierce los viernes. Llegaba un poco antes de que comenzaran las oraciones con su hijo de tres años, y se iba sin hablar con nadie. No pedía consejo espiritual, no participaba en las cenas que se celebran en Ramadán, y no tenía trato aparente con otras personas. "Lo que ha hecho no tiene nada que ver con las enseñanzas y rezos de nuestra mezquita", ha declarado Shafeeq Rahman, el imán del templo, que asegura que él critica al Estado Islámico (IS) todos los viernes. 

Rahmam insiste en que a Mateen "le lavaron el cerebro en Internet".
 El asesino parecía ser mas locuaz con sus compañeros de trabajo de la empresa de seguridad británica G4S, con quienes había compartido bromas homófobas y racistas. El padre de Mateen, Seddique, ha colgado un vídeo en su página de Facebook en el que afirma que "sólo Dios puede castigar la homosexualidad". El anterior post de Seddique Mateen no es ni más ni menos que una camiseta con su propia cara grabada en ella. En declaraciones a la cadena de televisión ABC, Mateen ha rechazado que su hijo fuera un radical islamista.
#
El templo que frecuentaba el asesino de Orlando es el mismo del que salió el primer kamikaze americano que murió en SiriaTres horas y tres ataques policiales para abatir al asesino de Orlando
PABLO PARDO Enviado Especial Fort Pierce (Florida, EEUU)@PabloPardo1
14/06/2016 02:57Abdul [nombre ficticio] se despertó el domingo a las 4 de la mañana. Es Ramadán, y era hora de hacer la primera comida del día y, después, de ir al Centro Islámico de Fort Pierce. Encendió la televisión y vio que se había producido una matanza en un club donde se celebraba el Día del Orgullo Gay en la ciudad de Orlando, a dos horas de distancia en coche. "Espero que no haya sido un musulmán", pensó.
Las imágenes le llevaron a otro día estival, hace casi 15 años, cuando él decidió no cobrar a nadie las carreras en su taxi en Nueva York porque la ciudad había sido víctima del mayor atentado de la Historia. "Es curioso. Mi compañera de trabajo, que es hispana, me ha comentado que, cuando vio la matanza del Pulse, pensó: 'Espero que no lo haya cometido un latino'". Musulmanes y latinos: los dos grupos a los que el candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump, no quiere que pertenezca ninguno de los jueces de los 50 procesos legales que tiene abiertos por sus actividades como empresario.
 Después se fue al Centro Islámico de Fort Pierce, una de las dos mezquitas a las que acuden las 50 ó 60 familias de musulmanes de Fort Pierce, una ciudad de 45.000 habitantes fundada en 1838, como su nombre indica, para la guerra, en este caso de EEUU -que acababa de comprar Florida a España- contra los indios semínolas, que no son en realidad una comunidad indígena, sino una mezcla de nativos y de esclavos negros cimarrones, o sea, huidos. "Solo le dije a un amigo, a un buen amigo, lo de Orlando, y que esperaba que no hubiera sido un musulmán", recordaba ayer el hombre, con una incipiente calvicie y una barba perfectamente recortada detrás del mostrador de la gasolinera de BP en la que trabaja. Después de rezar, volvió a su casa y se fue a dormir. Y fue a las 11 de la mañana cuando su hijo mayor empezó a gritar desde el segundo piso. "Me desperté oyendo: '¡Papá, papá, ha sido Omar!' . Y pensé, 'oh Dios mío'". El mismo hijo que había tenido una discusión en la mezquita hace "tres o cuatro años", con el mismo Omar Mateen, que acababa de asesinar a sangre fría a 49 personas en la discoteca Pulse, en Orlando, en el mayor atentado sufrido por EEUU desde, precisamente, el 11-S. Un enfrentamiento en el que, según el hombre, Omar se comportó de forma abusiva, física y verbalmente, hasta que su hijo, aconsejado por él, dejó las cosas correr su curso "para evitar males mayores".
 En el Centro Islámico -un edificio cuya arquitectura recuerda a una iglesia, situado al lado de una carretera en una ciudad en la que no hay verdaderamente calles dignas de tal nombre- la prensa esperaba ayer pacientemente a que el portavoz de la mezquita, Adel Nafiz, hablara. Esperaba y esperaba. Y Nafiz no aparecía.
Un lobo solitario
Shafeeq Rahman, el imán del Centro Islámico, había condenado el atentado el mismo domingo. A Mateen "le lavaron el cerebro en Internet", dijo Rahman que, al igual que muchos musulmanes en EEUU, es médico de profesión, y tiene una pequeña clínica cerca de la mezquita. Ayer, el FBI confirmó que probablemente el terrorista era un lobo solitario que se había radicalizado él solo. Según muchos, Rahman, que está, dicen, personalmente involucrado en mantener un diálogo interreligioso con las comunidades cristianas y judías de la zona, nunca habría apoyado ninguna posición que justificara la violencia.
Ésa era la teoría de su compañero de rezos en la mezquita: "Era un tipo raro, que no hablaba con nadie. Estaba completamente obsesionado con el culturismo, y, aunque de joven tenía alguna relación con personas de su edad, a medida que fue haciéndose mayor se aisló más y más". Vínculo sirioAlgunos hechos, sin embargo, podrían poner en cuestión esa teoría. El más obvio: al Centro Islámico también iba a rezar Moner Muhammed Abu Salha, el primer ciudadano estadounidense que viajó a Siria a cometer un atentado suicida. Fue en 2014. Y el hosco e insociable Mateen tenía algún tipo de relación con él, porque, a raíz del atentado de Salha, fue objeto de una investigación por el FBI. Una investigación que no impidió que el asesino del Pulse pudiera hacerse, de forma perfectamente legal, con un rifle de asalto AR-15 con el que mató a 49 personas.
Pero hay más puntos que cuestionan la versión oficial de que Mateen se radicalizó él solo. Según algunos musulmanes, la vestimenta y la barba sin recortar de Rahman coinciden con el aspecto general de los deobandis, el grupo ultra radical pakistaní que, con fondos de Arabia Saudí, dio lugar a los talibán en la década de los 90.Los recuerdos de otras personas que habían conocido a Mateen -que se había divorciado y vuelto a casar y tenía un niño de tres años que la acompañaba siempre a la oración del Centro Islámico- tampoco coincidían con esa presunta auto-radicalización. Ése era el testimonio de John Engels, un ex miembro de los Rangers -una de las unidades de las Fuerzas Especiales del Ejército estadounidense- cuya esposa acudió al Instituto West Centennial del condado de Santa Lucía, en el que está Fort Pierce, donde iba un año por delante del asesino de Orlando.
"Mi mujer y sus amigos recuerdan que el 11-S echaron a Mateen del autobús del colegio porque empezó a imitar a un avión, extendiendo sus brazos como si fueran alas y diciendo que esto es lo que se merecía Estados Unidos", explicaba ayer Engels a EL MUNDO. "Eso no es algo que un niño de 14 ó 15 años haga solo. Alguien se lo ha tenido que meter en la cabeza. Están diciendo que sufrió acoso escolar por otros compañeros, pero no es cierto: se metían con él porque siempre estaba buscando problemas y atacando a Estados Unidos. No terminó secundaria y acabo viviendo aquí, en este sitio", concluía el ex militar, mientras señalaba al complejo de viviendas de nivel socioeconómico bajo, en un barrio sobre todo de hispanos y afroamericanos en el que vivía quien ya es el mayor terrorista de Estados Unidos desde que Timothy McVeigh asesinó a 150 personas en Oklahoma en 1995.
#
Barack Obama: "No hay pruebas claras de que la matanza fuera organizada por extremistas"
 AGENCIASWashington
13/06/2016 18:35El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha asegurado este lunes que no existen pruebas claras para afirmar que la matanza ocurrida ayer domingo en la ciudad de Orlando, en Florida, estuviera "dirigida" por extremistas ni que formara parte de un plan terrorista de mayor escala. 
"Parece que el autor de los hechos se inspiró en diversas fuentes de información extremistas a través de Internet", ha asegurado el presidente tras reunirse con su equipo de seguridad nacional en la Casa Blanca para conocer los últimos avances en la investigación de la matanza, en la que fallecieron 50 personas, entre ellas el autor de los hechos. 
El asaltante, Omar Sediqque Mateen, de 29 años, llamó a los servicios de urgencia para reivindicar su lealtad al IS (Estado Islámico, por sus siglas en inglés) antes de que los policías le abatiera. Por otro lado, el grupo yihadista reivindicó a través de su canal de radio esta masacre."En el estado en el que nos encontramos, no disponemos de pruebas claras que indiquen que él estuviese dirigido desde el exterior", ha declarado Obama. "No hay tampoco pruebas directas que indiquen que él formara parte de un entramado mucho más grande", ha añadido. "El anunció su lealtad al IS en su último minuto de vida pero no existen pruebas de que fueran dirigidos por ellos", ha subrayado evocando igualmente que éste ha sido un ataque "devastador" para todos los americanos."
Este acto parece similar a lo que vimos ya en San Bernardino, pero todavía no lo sabemos con certeza", ha añadido. El tiroteo de Orlando, el peor de la historia de Estados Unidos, ha suscitado una ola de mensajes y de homenajes a lo largo del mundo. Los dirigentes de numerosos países han expresado su "solidaridad", y varios de ellos se han dirigido concretamente a la comunidad LGTB.La investigación del FBILa policía federal estadounidense, FBI, está convencida de que el autor de la masacre se "radicalizó" al menos en parte a través de internet, dijo este lunes su director, James Comey."Estamos altamente seguros de que el asesino se radicalizó, y al menos en parte a través de internet", dijo Comey en una rueda de prensa al día siguiente del tiroteo que dejó 49 muertos y 53 heridos y que el grupo yihadista Estado Islámico se atribuyó.
Noticias relacionadas

No hay comentarios.:

Enfocar la alarma/Jesús Silva-Herzog Márquez /

  Enfocar la alarma/ Jesús Silva-Herzog Márquez / REFORMA,  22 abril 2024 Estamos ante una batalla democrática decisiva. Algo podríamos apre...