22 jun 2016

Hacia la décima Primera Cumbre de la Alianza del Pacífico.

México se confirma como factor fundamental de la unión de pueblos y economías: Eduardo Sánchez
En conferencia de prensa conjunta con la Canciller Claudia Ruiz Massieu, se informó que el Primer Mandatario realizará una Visita de Estado a Canadá, participará en la Cumbre de Líderes de América del Norte y acudirá a la Décimo Primera Cumbre de la Alianza del Pacífico.
En conferencia de prensa conjunta, la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, y el Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia y Vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, informaron sobre la agenda que desarrollará el Presidente Enrique Peña Nieto la próxima semana, en la que realizará una Visita de Estado a Canadá, participará en la Cumbre de Líderes de América del Norte en ese mismo país, y por último, acudirá a la Décimo Primera Cumbre de la Alianza del Pacífico en Chile.


Eduardo Sánchez afirmó que “con esta intensa agenda internacional, nuestro país se confirma como factor fundamental para la unión de pueblos y economías, que se traducen en más oportunidades de desarrollo para los mexicanos”.
 Subrayó que México “es el eje continental que conecta al norte con el sur, al Pacífico con el Atlántico, y la política internacional del Presidente Peña Nieto capitalizará esta posición geográfica, al viajar desde Canadá hasta Chile”.
 México, destacó, “sigue avanzando por la ruta de la responsabilidad global: las alianzas estratégicas con otras naciones, impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto, han fortalecido nuestra posición como país confiable y en plena transformación institucional. Debido a ello, en esta Administración se han conseguido 110 mil millones de dólares en inversión extranjera, recursos que se traducen en más empleos, bien pagados”.
 El Vocero del Gobierno de la República indicó que en la Cumbre de Líderes de América del Norte, a celebrarse el miércoles 29 de junio en Canadá, los Mandatarios de México, Enrique Peña Nieto, de los Estados Unidos de América, Barack Obama, y de Canadá, Justin Trudeau, “buscarán consolidar el liderazgo de América del Norte como la región más próspera y competitiva del mundo”.
 Abordarán una agenda alrededor de los siguientes temas: primero, cambio climático, energías limpias y medio ambiente;  segundo, competitividad; tercero, seguridad y defensa; y cuarto, cooperación en asuntos regionales y globales.
 Por su parte, la Secretaria Claudia Ruiz Massieu informó que en el marco de esa Cumbre se dará una reunión bilateral entre los Presidentes de México y de los Estados Unidos de América.
 Por cuanto hace a la Visita de Estado a Canadá, Eduardo Sánchez expuso que se da en un contexto especialmente favorable por la magnífica relación entre los Mandatarios de ambos países. “Será la oportunidad también para renovar los vínculos entre nuestras naciones, a partir de los compromisos que el Presidente Enrique Peña Nieto y el Primer Ministro Justin Trudeau asumieron durante su encuentro en la Cumbre del G20, que tuvo lugar en Antalya, Turquía, el año pasado”.
 Esta Visita, enfatizó, “reforzará las asociaciones entre ambos países en materia de cambio climático, energías renovables, intercambios educativos e innovación, entre otros temas”. Además, el Primer Mandatario llevará a cabo reuniones con empresarios y jóvenes de las dos naciones.
 “Los acuerdos que se alcanzarán con Canadá, consolidarán un frente común por la prosperidad de los ciudadanos de ambos países”, apuntó.
 Añadió que casi 100 mil mexicanos viven en Canadá. “Después de Estados Unidos, es la comunidad mexicana más numerosa en el extranjero. En contraparte, más de 60 mil canadienses han decidido vivir en México de forma permanente”.
 Dijo que el comercio entre ambas naciones superó los 36 mil millones de dólares durante el año 2015, siendo Canadá el tercer socio comercial de México con más de tres mil 500 empresas canadienses asentadas en nuestro país.
 Explicó que por la tarde del miércoles 29, el Presidente de México viajará a Chile para participar en la 11ª Cumbre de la Alianza del Pacífico junto con sus homólogos de Chile, Colombia y Perú, para fortalecer los espacios de colaboración económica, científica, tecnológica y social entre los cuatro países.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...