28 jun 2016

Hacia la reparación del daño en el caso en Nochixtlán dice Osorio

Madrugada del martes 28 de junio de 2016 en las oficinas de Gobernación en Bucareli
Resultados de la Mesa del diálogo  con la comisión de la CNTE para el caso Nochixtlán.
Mensaje a medios del Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación

Buenas noches a todos los representantes de los medios de comunicación, gracias por estar todavía hasta casi las tres de la mañana, que como ustedes dan cuenta, acaba de terminar la mesa de diálogo que hemos establecido con el grupo de maestras y maestros, y la comisión negociadora que nos ha permitido acercarnos.
Estuvimos más de siete horas dialogando y manifestando de parte del Gobierno de la República, la voluntad de seguir trabajando en la construcción de acuerdos que nos permitan resolver este problema.
Estuvimos planteándoles diferentes escenarios para que podamos ir en ese camino, y dejé claro que el tema de la reforma educativa, no es un tema que nos permita atender, la abrogación que ellos han estado insistiendo y planteando, no es el tema que podamos atender.
 Es un mandato constitucional, es una reforma hecha por las y los legisladores, por el Constituyente, y que está en este momento en su proceso de implementación en todo el país.
 Pero por supuesto que vimos alternativas, porque cuando se da un diálogo, se da y se busca en la corresponsabilidad, quiere decir de un lado y del otro, salidas que nos permitan distender, que nos permitan resolver la problemática.
 No fue posible en esta mesa, no fue posible en esta oportunidad.
 Lo que acordamos es hacia adelante trabajar para generar las condiciones que nos permitan resolver esta problemática.
Y quiero reiterar el término, la corresponsabilidad. Esto quiere decir que ellos tienen que trabajar en que se den las condiciones de tranquilidad, estabilidad en las regiones que hoy sufren serias circunstancias de problemáticas diversas, de la imposibilidad de tránsito, de la imposibilidad de que llegue el suministro de insumos a muchos municipios y particularmente a los estados de Chiapas y Oaxaca.
Y sobre todo, el que miles de niñas y niños estén corriendo el riesgo de no terminar su ciclo escolar.
Y de parte de nosotros, el generar, esto por supuesto fue planteado y acordado, el generar una ruta que nos permita hacer un planteamiento integral, y que, por supuesto que con seriedad, así lo manifestamos y así lo vamos a trabajar.
Tan es correcta mi afirmación, que quiero decirles que planteamos el tema de diversas mesas para atender esta problemática.
Una de ellas es que se acordó y que vamos a ir para adelante, que es el tema de Nochixtlán, en el que habremos de reunirnos el día miércoles con vecinos del lugar, una comisión que está integrada por ellos mismos, por los que ahí habitan, para, con una, con claridad de agenda, atender este tema.
 Y me refiero a lo que es ya un compromiso, la investigación, a lo que tenemos que ver en el tema de daños, de reparación del daño, para quienes, los familiares de quienes perdieron la vida, y también los que hoy todavía están heridos y que están en diversos hospitales.
 Y por supuesto, algunos otros temas que ellos desean plantearnos y que vamos a abrir esta mesa para poderlo realizar.
 Esa es una de las mesas que les planteamos, y les planteamos dos más. Estas mesas están, se las llevan ellos para saber que de nuestra parte ha habido planteamientos.
 Lo que no vimos es un planteamiento que no fuera la abrogación de la reforma educativa de parte de ellos, y lo que les reiteré una y otra ocasión, es que el diálogo, la solución se construye entre ambas partes, y no puede haber solamente haber de un solo lado planteamientos, mientras del otro, las condiciones siguen como todos sabemos, particularmente en Oaxaca y en Chiapas.
 Así que seguirá el Gobierno de la República abierto al diálogo, siempre y cuando estén las condiciones para así realizarlo.
 Les agradezco mucho el que estén todas y todos ustedes, para que puedan dar cuenta de lo que se ha realizado durante estas prácticamente siete horas, y que la voluntad del gobierno es resolverlo, pero tiene que haber de parte de ambos, no solamente voluntad, sino ya acciones que permitan distender y resolver este problema tan importante que hoy enfrentamos.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...