28 jun 2016

Ankara responsabiliza a Daesh de los atentados en Estambul

  Ankara responsabiliza a Daesh de los atentados en Estambul 
© REUTERS/ Murad Sezer

03:17 29.06.2016(actualizada a las 03:25 29.06.2016) 
MOSCÚ (Sputnik) — Las primeras indicaciones apuntan a la implicación del grupo terrorista Daesh (o Estado Islámico, proscrito en Rusia) en los atentados ocurridos este martes en el aeropuerto internacional de Estambul, afirmó el primer ministro turco, Binali Yildirim.
"Las primeras indicaciones apuntan al grupo terrorista Daesh", dijo Yildirim, citado por la televisión NTV.
El jefe del Gobierno turco afirmó que de momento el número de los muertos por tres ataques suicidas contra el aeropuerto Ataturk asciende a 36 personas, otras 147 resultaron heridas.
#
Empleado del aeropuerto: "Han asaltado los controles con fusiles y granadas" 
© REUTERS/ Ismail Coskun/IHLAS News Agency

02:49 29.06.2016(actualizada a las 03:05 29.06.2016) URL corto
Un trabajador del aeropuerto Ataturk de Estambul relató a Sputnik cómo fue el momento del atentado terrorista que se ha cobrado decenas de vidas y ha herido a más de un centenar de personas la noche del 29 de junio.
"Los atacantes asaltaron los puestos de control, abriendo fuego y lanzando granadas. Uno de ellos detonó su explosivo", contó el empleado que estaba en la terminal internacional.
El tercer terrorista logró alcanzar el CIP Lounge —una zona especial destinada a viajeros que van en clase business— y se inmoló cerca de la gente. Por esa razón hubo tantas víctimas, según el testigo.
"Pasé por el área del ataque un poco antes de la explosión. Entré en mi oficina y luego escuché el estruendo. A través del cristal del despacho vimos a la gente corriendo y a los heridos que estaban en el suelo", recordó el empleado.
El cristal de los despachos para empleados quedó destrozado por la deflagración y un buen número de gente sufrió lesiones. Algunos incluso se desplomaron, según el testigo.
Sin embargo, al tratarse del lugar más seguro, "nos ordenaron seguir en nuestras oficinas por temor a más ataques", prosiguió el trabajador aeroportuario.
En el momento de la entrevista, el aeropuerto seguía cerrado, y tanto los empleados como los pasajeros permanecieron en el sitio mientras esperaban información de los servicios de seguridad.
#
Erdogan sale para Estambul tras una reunión de emergencia 
El mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, se ha reunido en Ankara con el primer ministro, Binali Yildirim, y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas del país, Julusi Akar. Tras la reunión, el presidente turco salió para Estambul.
El presidente otomano ha recibido los informes de los altos cargos y ha discutido las medidas de emergencia a seguir respecto al atentado en el aeropuerto Ataturk de Estambul.
Erdogan ha condenado enérgicamente el ataque terrorista y ha llamado a la comunidad internacional a llevar "con determinación" la lucha contra el terrorismo.
La noche del 29 de junio, un atentado en el aeropuerto Ataturk de Estambul, cuya autoría se atribuye a tres suicidas, se ha cobrado la vida de 32 personas y ha herido a otras 88. Las víctimas son en su mayoría ciudadanos turcos, según los medios locales.
La formación política de izquierda pro-kurda turca —Partido Democrático de los Pueblos (PDP)— también ha condenado el atentado y ha especulado con que Daesh estaría detrás del mismo.
Según los datos preliminares, los ataques fueron organizados por el grupo terrorista Daesh, proscrito en Rusia y varios países más.
Anteriormente, el ministro de Justicia turco, Bekir Bozdag, afirmó: "sabemos cuál es la organización terrorista responsable, sin embargo, se requiere una confirmación adicional".

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...