28 jun 2016

Elimina Canadá el requisito de visa para los mexicanos,

Elimina Canadá el requisito de visa para los mexicanos, anuncia Justin Trudeau ante el Presidente Enrique Peña Nieto
Martes 28 de junio de 2016
EPN destaca expresó su reconocimiento al Primer Ministro de Canadá por la decisión de eliminar el requisito de visa a los mexicanos.
La medida entrará en vigor a partir del próximo 1 de diciembre, dijo el Primer Ministro.
A partir del 1 de diciembre, y con la finalidad de facilitar los intercambios entre ambas naciones, Canadá eliminará el requisito de visa a los ciudadanos mexicanos, confirmó hoy el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, en un mensaje a medios ofrecido de manera conjunta con el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
 El Primer Ministro Trudeau reconoció que esa medida, impuesta desde el 2009, ha restringido los viajes de mexicanos a esta nación.
A su vez, el Primer Mandatario mexicano consideró que “hoy inicia, y de esto estoy absolutamente convencido, una relación renovada entre Canadá y México, dos países que encaran unidos el futuro y se fortalecen trabajando juntos, trabajando como aliados, pero, de manera muy especial, como amigos que somos”.

Tras una reunión privada que sostuvieron ambos, y luego de que encabezaron un encuentro con sus respectivas comitivas en la sede del Parlamento, Trudeau informó: “Vamos a cooperar con los oficiales mexicanos durante los siguientes meses para preparar este cambio. Esto hará que los mexicanos, nuestros amigos mexicanos, puedan viajar a Canadá y así hacer crecer nuestras economías y nuestras comunidades”.
El Presidente Enrique Peña Nieto expresó su reconocimiento al Primer Ministro, y le dijo que en él “Canadá tiene un liderazgo progresista, visionario y abierto al mundo. México lo reconoce como un gran amigo”.
Expuso que “los lazos entre nuestras sociedades cada día son más intensos y dinámicos. Por eso, reconozco la decisión del Gobierno de Canadá de eliminar el requisito de visa a los mexicanos a partir del 1 de diciembre de este año. Desde 2009 se había impuesto esta barrera y hoy, con gran voluntad política, la estamos derribando”.
El Primer Mandatario mexicano señaló que Canadá y México quieren trabajar unidos en torno a una misma visión de desarrollo incluyente y, por ello, agregó, “hemos decidido establecer un diálogo estratégico de alto nivel para identificar áreas prioritarias de cooperación bilateral con base en cuatro pilares: prosperidad compartida e incluyente, liderazgo regional y global, seguridad ciudadana y facilitación de la movilidad de las personas”.
Luego de subrayar que ésta es la primera Visita de Estado de un Presidente de México a Canadá en 15 años, informó que durante su estancia en esta nación “marcamos la renovación de nuestra relación bilateral”, toda vez que, indicó, alcanzamos 14 acuerdos, entre los cuales destacó aquellos para ampliar el intercambio de estudiantes, compartir información y experiencias en materia de seguridad, promover el desarrollo de los pueblos indígenas e incrementar el turismo de manera recíproca.
Además, precisó, el día de hoy también se acordó permitir la importación a México de productos cárnicos canadienses, a partir de octubre próximo.
Por otra parte, el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que en un mundo donde el lenguaje de odio, racismo y discriminación aún persiste, el Gobierno del Primer Ministro Justin Trudeau destaca por su compromiso con la inclusión.
Mencionó que durante el encuentro que sostuvieron, dialogaron en torno a la importancia de construir sociedades de derechos. “En particular, abordamos la necesidad de crear políticas públicas en favor de la inclusión, destacando el desarrollo de los jóvenes y de los pueblos indígenas”, expresó.
En materia económica, el Ejecutivo mexicano explicó que Canadá y México están convencidos de que el comercio internacional y la integración regional son el motor del crecimiento económico compartido y del bienestar social.
En ese rubro, señaló que ambas naciones tienen importantes lazos económicos, con un comercio bilateral de 26 mil millones de dólares canadienses. México, subrayó, es el tercer socio comercial de Canadá y, a su vez, Canadá es el tercer socio comercial de México”.
Dio a conocer que actualmente operan en México más de tres mil 500 empresas canadienses y, además, para fortalecer y ampliar estos intercambios, durante su Visita de Estado se han anunciado nuevas inversiones en nuestro país por más de 2 mil 300 millones de dólares.
TRABAJAREMOS POR UNA AMÉRICA DEL NORTE MÁS FUERTE Y PRÓSPERA: JUSTIN TRUDEAU
El Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, afirmó que “trabajaremos muy duro por crear un Canadá más fuerte y más próspero; un México más fuerte y más próspero; y una América del Norte más fuerte y próspera. Y lo haremos, como siempre lo hemos hecho, como socios y como amigos”.
 Consideró que el futuro de Canadá y México, y sus relaciones, es brillante, y recordó que durante la elección del año pasado presentó un plan para los canadienses que cambiaría tanto las cosas que hacen, como la manera en que las hacen. “Esto incluye el tener un enfoque más colaborativo con nuestros socios de América del Norte”, expresó.
 Dijo que México y Canadá tienen una historia muy larga, que se basa en el respeto mutuo, la cooperación y la confianza. “Y es mi esperanza que, a través de reuniones como ésta, seremos capaces de fortalecer esa relación en el futuro”, aseveró.
 Previo al mensaje a medios, el Presidente Enrique Peña Nieto y el Primer Ministro, Justin Trudeau, presenciaron hoy la firma del Memorándum de Entendimiento entre la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Departamento de Asuntos Indígenas de Canadá, así como la Carta de Intención entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y Global Affairs Canada sobre Cooperación Internacional para el Desarrollo en Centroamérica y el Caribe.
 Asimismo, acompañado por el Primer Ministro canadiense, el Presidente Enrique Peña Nieto firmó, en el Parlamento, los Libros de Visitantes Distinguidos del Senado y de la Cámara de los Comunes.
 Enseguida, se reunió con el Presidente del Senado de Canadá, George Furey, con quien conversó sobre el estado de la relación bilateral entre México y Canadá en el ámbito del Legislativo, y más tarde sostuvo un encuentro con Geoff Regan, Presidente de la Cámara de los Comunes.
 A partir del 1 de diciembre, y con la finalidad de facilitar los intercambios entre ambas naciones, Canadá eliminará el requisito de visa a los ciudadanos mexicanos.
A partir del 1 de diciembre, y con la finalidad de facilitar los intercambios entre ambas naciones, Canadá eliminará el requisito de visa a los ciudadanos mexicanos.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...