8 jul 2016

Atrae el caso Nochixstlán la PGR

Mensaje a medios de Gilberto Higuera Bernal, Subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR. Comunicado 990/16
Ciudad de México, 6 de julio de 2016
 Buenos días.
Señoras y señores representantes de los medios de comunicación:
Una vez más, les agradecemos cumplidamente acepten nuestra invitación, para acudir a estas instalaciones en las que, en esta ocasión, les daremos a conocer información relativa a una determinación adoptada por la Procuraduría General de la República en el caso que ahora comentaremos.
Como es del conocimiento público, a partir del pasado 15 de junio, en el estado de Oaxaca se comenzaron a dar una serie de movilizaciones y manifestaciones de inconformidad, en las que participan organizaciones sociales y gremiales de aquella entidad.

Por esta razón, la informamos que la Procuraduría General de la República, a través de su Delegación en el Estado de Oaxaca, dio inicio a varias carpetas de investigación, para investigar y esclarecer los hechos que estaban aconteciendo, mismas carpetas de investigación que se han venido integrando con diligencia y con rigor jurídico.
En este contexto, el pasado 19 de junio elementos de la Policía Federal y de las policías estatales de Oaxaca, participaron en un operativo cuya finalidad fue retirar los bloqueos que algunos grupos mantenían en vías de comunicación de aquella entidad. En el poblado de Nochixtlán se registraron hechos violentos en los que lamentablemente fallecieron varias personas y resultaron lesionadas muchas más, entre ellas civiles y elementos de las corporaciones policiales que participaron en ese operativo 
En razón de la urgencia con la que debía actuarse, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca intervino y dio inicio a la investigación como corresponde en estos casos, dentro de la cual se han realizado ya diversas diligencias y se han tomado determinaciones atingentes al caso.
Debemos precisar que desde el momento en que se tuvo conocimiento de estos acontecimientos, la Procuraduría General de la República ofreció y proporcionó apoyo a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, destacadamente en el ámbito pericial.
Ahora bien, tomando en cuenta que los hechos registrados el día 19 de junio en Nochixtlán se inscriben en el contexto de algunas indagatorias iniciadas por la Procuraduría General de la República, como aquellas  que tienen que ver con daño a inmuebles y equipos propiedad de la Federación, además de violaciones a ordenamientos del fuero federal, queremos informarles que, con fundamento en el artículo 20 y demás relativos del Código Nacional de Procedimientos Penales, la Procuraduría General de la República ha determinado atraer la investigación que hasta hoy condujo la Fiscalía General del estado de Oaxaca.
A partir de esta fecha, el Ministerio Público de la Federación se hará cargo también de la investigación de los delitos del orden común que indagaba la Fiscalía de Oaxaca, dada su conexión con los hechos que investiga esta institución desde el 19 de junio.
La Procuraduría General de la República realizará una investigación integral de tales sucesos con profesionalismo, con eficiencia y con eficacia, hasta esclarecer lo ocurrido y procederemos, en su momento, conforme a derecho contra quienes resulten probables responsables.
En todo momento se garantizará el respeto a los derechos humanos de las víctimas y de quienes se vean involucrados en la investigación. Desde luego, se respetarán escrupulosamente los derechos de las partes en el procedimiento penal, en especial los principios de debido proceso y presunción de inocencia.
Las personas que resultaron afectadas en estos lamentables sucesos, deben tener la certeza de que la Procuraduría General de la República realizará su encomienda, su investigación con responsabilidad, con el apoyo de evidencia obtenida mediante procedimientos con sustento técnico científicos y que resolveremos en lo procedente con responsabilidad y transparencia.
Les agradezco su atención.

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...