8 jul 2016

Un francotirador mata a cinco policías en Dallas

Un francotirador mata a cinco policías en Dallas en una protesta contra los abusos de los agentes

| El tirador abatido, identificado como Micah Xavier Johnson
Un sospechoso declaró "que quería matar blancos" antes de resultar muerto por la explosión de un robot bomba
PABLO XIMÉNEZ DE SANDOVAL
El País, Dallas 8 JUL 2016
Cinco policías han fallecido y otros siete han resultado heridos este jueves por la noche por los disparos de al menos un francotirador durante una manifestación contra la violencia policial en Dallas (Texas). La emboscada, con detalles de inquietante sofisticación, se produjo al final de una protesta de apenas unas 800 personas por el centro de la ciudad, convocada por grupos relacionados con el movimiento Black Lives Matter. Era la respuesta a la muerte de dos hombres negros a manos de la policía en el transcurso de 48 horas. Dos civiles también han sido heridos por las balas.
La manifestación trancurría con relativa calma hasta que comenzó el tiroteo y cundió el pánico. El presunto tirador, identificado este viernes como Micah X. Johnson, de 25 años, se atrincheró en un centro de formación profesional llamado El Centro College, donde murió varias horas después tras la explosión de un artefacto enviado por un robot de las fuerzas de seguridad. El jefe de la Policía local, David Brown, confirmó el fallecimiento y explicó que las autoridades intentaron negociar con él. Johnson, dijo Brown, reconoció que estaba "enfadado con los blancos" y quería liquidar a "policías blancos".
 "Dijo que estaba enfadado con Black Lives Matter [un movimiento social defensor de los negros], enfadado por los recientes tiroteos de la policía, enfadado con los blancos, dijo que quería matar blancos, dijo que no estaba relacionado con ningún grupo y que actuó solo", explicó el jefe de policía.
Tras una noche aciaga, el centro de Dallas ha amanecido tomado por las fuerzas de seguridad. Por la mañana el tráfico estaba cortado en una docena de manzanas del centro, con la policía en estado de alerta y el sonido de los helicópteros encima de la ciudad. El lugar de la matanza, el edificio del Bank of America, estaba rodeado de coches de la policía de Dallas, fue a 500 metros de donde John F. Kennedy fue asesinado. Este no ha sido solo el suceso más trágico de este departamento, sino la mayor matanza de agentes de policía desde los ataques del 11 de septiembre de 2001.
 En estremecedores vídeos de testigos publicados en redes sociales, se escuchan los disparos de armas automáticas. Las fuerzas de seguridad han detenido a tres personas. Tanto Brown como el alcalde de la ciudad, Mike Rawlings, se han negado por el momento a facilitar detalles sobre los sospechosos más allá del fallecido, Johnson.
 Sus palabras de ira contra los blancos son el único dato que podría relacionar directamente la matanza de policías con la indignación desatada por las dos muertes recientes de negros a manos de agentes, una en Luisiana y la otra en Minnesota. Pero el propio Brown añadió: "Nada de lo que dijo tiene sentido. No podemos especular con sus motivos. Solo sabemos lo que dijo a nuestros negociadores".
El presidente Barack Obama ha condenado los hechos, en una comparecencia en Varsovia, donde asiste a la cumbre de la OTAN: "Este ha sido un ataque atroz, calculado y despreciable contra agentes de seguridad". Obama ha recalcado su apoyo a quienes integran los cuerpos de policía porque "tienen un trabajo difícil" y "la inmensa mayoría de ellos hacen un buen trabajo". El presidente ha dicho que una vez que se vayan aclarando los hechos habrá que reabrir el debate sobre el fácil acceso a armas de fuego muy potentes que "hacen más letales estos ataques".
"Hemos visto tragedias como esta demasiadas veces”, había declarado Obama horas antes, nada más llegar a la capital polaca, en referencia a las muertes, grabadas con teléfonos móviles de dos negros por disparos de policías. “No es solo un problema negro. No es solo un problema hispano. Es un problema americano, y a todos debería preocuparnos”, dijo.
Los candidata demócrata a las elecciones presidenciales, Hillary Clinton, y su rival republicano, Donald Trump, han cancelado los actos de campaña que tenía previsto para hoy. Trump, siempre incendiario, se ha ahorrado esta vez salidas de tono: "Nuestra nación está demasiado dividida. Demasiados americanos han perdido la esperanza. Las tensiones raciales han empeorado, no mejorado. Este no es el Sueño Americano que queremos para nuestros hijos", ha dicho a través de un comunicado.
El alcalde de Dallas, Mike Rawlings, ha declarado: "Nuestra peor pesadilla ha ocurrido" y ha añadido "es un momento descorazonador". La primera víctima identificada de entre los policías es el agente Brent Thompson, de 43 años, que se unió al cuerpo en 2009.
En los primeros momentos de gran confusión, la policía hizo circular por Twitter la foto de un sospechoso, identificado como Mark Hughes, que se entregó cuando vio ver su imagen en las redes sociales. Este, que en la fotografía vestía de camuflaje y llevaba un fusil de asalto al hombro, ya ha sido puesto en libertad. "Nada más ver mi foto, hice que se detuviera un coche de Policía", ha explicado Hughes ante las cámaras de la CBS. "Mi hermano podría haber muerto porque alguien cometió la irresponsabilidad de colgar su imagen en Twitter", ha declarado su hermano pequeño, Corey Hughes, ante la misma cadena. "No hemos hecho más que cooperar con la policía", ha asegurado.
Las protestas y manifestaciones se habían ido sucediendo a lo largo del jueves en distintas ciudades de forma espontánea tras la muerte de los afroamericanos Philando Castile, en Minnesota, y Alton Sterling, en Luisiana. El tiroteo en la que ha derivado la concentración de Dallas hace temer nuevos disturbios como los que se generaron en Ferguson (Misuri), hace dos años, cuando Michael Brown, un chico de 18 años que iba desarmado, perdió la vida por los disparos de un policía blanco.
Este tipo de casos muestra las heridas raciales de Estados Unidos, sus problemas aún por resolver. El propio gobernador de Minnesota, Mark Dayton, admitió ante la prensa ayer por la tarde que veía un sesgo racista en el caso y que sentía que "hubiese acabado de un modo distinto si hubiesen sido blancos".
El miércoles, Castile, de 32 años, murió abatido por un agente de policía que lo había detenido porque su vehículo tenía un faro trasero roto. En el vídeo, que su novia transmitió en directo, se le ve agonizar mientras el policía sigue apuntando su pistola y la mujer relata su versión de los hechos. El día antes, Alton Sterling, perdió la vida en Baton Rouge, Luisiana, por los disparos de dos agentes cuando ya había sido reducido.
#
| El tirador abatido, identificado como Micah Xavier Johnson
Sigue el minuto a minuto del ataque a agentes de policía en la protesta contra la violencia racial en la ciudad texana
EL PAÍS
Washington 8 JUL 2016 - 13:30 CDT
Cinco policías han muerto y otros siete han resultado heridos, al igual que dos civiles, por disparos durante una manifestación celebrada en la tarde del jueves contra la violencia policial en Dallas (Texas). La policía ha detenido a tres sospechosos del ataque. Uno de los francotiradores, que se había atrincherado en un aparcamiento, fue abatido por la policía en la madrugada, tras horas de frustradas negociaciones. Antes le dijo a los agentes que lo rodeaban que su intención era matar a policías blancos por las muertes de hombres negros en incidentes con la policía.



No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...