14 jul 2016

Columnas políticas hoy, 14 de julio de 2016...

Columnas políticas hoy, 14 de julio de 2016...?
#
Bajo Reserva/ El Universal
El regreso de Beltrones
Después de un par de semanas de vacaciones, el ex dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, regresó a tierras mexicanas. Nos dicen que de inmediato convocó a su grupo compacto, algunos de ellos diputados y ex legisladores, para analizar y discutir el contenido del discurso del nuevo líder priísta Enrique Ochoa Reza, el que pronunció el martes y que se repite en los medios de comunicación. Por el momento, ninguno de los asistentes a la reunión ha dicho cuál fue la lectura del sonorense sobre los posicionamientos de don Enrique. Lo que sí está claro es que don Manlio no se quedará en su casa a leer periódicos y novelas, a ver la TV o a conversar con sus amigos de viejas glorias, de tantas batallas políticas y de experiencias en la conducción legislativa, nos comentan.
Confección del mensaje de Ochoa Reza
Ahora que le hablamos del mensaje del nuevo líder tricolor, nos comentan que las ideas fuerza de sus cuartillas fueron confeccionadas en el equipo de una de sus muy, pero muy cercanas amigas: la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu. En este espacio, le dimos a conocer que doña Claudia fue de las entusiastas asistentes al Auditorio Plutarco Elías Calles, para ser testigo de la unción de su amigo, con el que también se identifica generacionalmente. Y nos comentan que Enrique Ochoa Reza llegó a las oficinas centrales del PRI con un texto que, en gran parte, salió de las instalaciones de la Cancillería. ¿Será que la diplomacia mexicana será la redactora del proyecto electoral del joven dirigente?
Mancera, fiel de la balanza
Ante la falta de votos, líderes morales y tlatoanis, un personaje que no milita en las filas del PRD comienza a ser el fiel de la balanza para la elección de la nueva dirigente del partido: el jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera. Entre los gobernadores perredistas corrió la especie de que el acuerdo final será que Alejandra Barrales, la carta fuerte de Mancera, sea la presidenta, y Beatriz Mojica, la apuesta de los Chuchos, permanezca en la Secretaría General. Nos dicen que en la corriente Nueva Izquierda, los Chuchos, todavía hay cierto pataleo. Sin embargo, Jesús Ortega, jefe de la tribu chuchista, se dio una vuelta el miércoles por las oficinas del jefe de Gobierno, allá por el Antiguo Palacio del Ayuntamiento. A todo esto, los consejeros nacionales tienen una cita el sábado para elegir a su líder. ¿Y será que ya llegaron a un arreglo?
Dos felicitaciones de Peña Nieto
El presidente Enrique Peña Nieto llegó ayer en helicóptero al centro de mando de la corporación, ubicado en Iztapalapa, para participar en la ceremonia por el Día del Policía Federal. Nos comentan que cuando bajó de la aeronave le dio un abrazo al comisionado nacional de la PF, Enrique Galindo Ceballos, y le dijo que lo felicitaba dos veces. Sorprendido por la doble felicitación, don Enrique escuchó atentamente la explicación del jefe del Ejecutivo. La primera, le dijo, es por el Día del Policía Federal y la segunda, “por tu santo, tocayo”. Entonces, nos dicen, Galindo recordó que el 13 de julio se celebra a San Enrique. ¿Cómo le quedó el ojo?
#

 Lenguas Viperinas/LSR
HORACIO DUARTE, dirigente de Morena en el Estado de México, hizo el intento con su líder nacional Andrés Manuel López Obrador de hablar de una posible alianza con el PRD rumbo a la sucesión de gobernador el próximo año. El argumento de Morena en el Edomex es que lo verdaderamente importante en el Estado de México es lograr la alternancia política y que para ello se podrían buscar perfiles honorables y con buen currículum. Nos aseguran que la reacción del tabasqueño fue clara y contundente, pues dijo que no y que fueran buscando candidatos para contender solos.
AURELIO NUÑO, secretario de Educación, pidió al Sindicato de Trabajadores de la Educación arroparlo en aras de mantener los apoyos posibles en la crisis desatada por la reforma educativa y que no sólo cruza a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, sino a maestros de muchos estados que trabajan en condiciones desfavorables. Nos aseguran que Nuño pidió a su equipo tener eventos diarios con maestros y con el SNTE y discursos para contrarrestar al magisterio disidente que simplemente lo dejó fuera de las mesas de negociación con Gobernación.
GRACO RAMÍREZ, gobernador de Morelos y aspirante del PRD a la presidencia en 2018, está que no lo calienta ni el sol, pues de acuerdo con gente cercana a este perredista las últimas mediciones que ha visto lo ponen con menos del 5% de apoyos en la lista de presidenciables. Sin embargo, nos afirman que pidió a su primer círculo seguir con una campaña mediática dirigida a posicionarse en el público para ver si avanza un poco. Básicamente, aunque está en la lona, Ramírez está dispuesto a usar los recursos públicos posibles para que se le considere un presidenciable.
ALEJANDRA BARRALES,  actual secretaria de Educación en el gobierno de la Ciudad de México alista sus cosas para mudarse a la sede nacional del PRD pues todo indica que ella será la elegida para suplir a Agustín Basave. Barrales logró que Miguel Ángel Mancera negociara con la corriente mayoritaria en el sol azteca que integran Los Chuchos para ceder la presidencia del partido a cambio, dicen, de recuperar espacios de poder que les fueron arrebatados por Héctor Serrano cuando era titular de la secretaría de Gobierno.
#
Será?/24 Horas.
A revisión, la nómina del PRI
En su primer día como dirigente del PRI, Enrique Ochoa llegó pidiendo el organigrama y la plantilla de trabajadores de todas las oficinas de la sede del tricolor en Insurgentes Norte. No dejó lugar a dudas; habrá una reestructura total. Además, giró instrucciones para conformar una agenda de trabajo con grupos clave y, de inmediato, integrar el equipo que estará en su círculo más cercano para luego entrar a la selección de los  hombres y las mujeres que formarán parte del Comité Ejecutivo Nacional. ¿Será?
AMLO tiene camino libre
Morena presentó el último spot que difundirá en los tiempos oficiales, en donde el mensaje central es denunciar la corrupción de las autoridades, justo cuando adelanta la campaña de su candidata a gobernadora en el Estado de México, dándole la vuelta a la ley electoral, otra vez, con la ya tan gastada figura de “defensora de la soberanía nacional”. ¿Y quién cree que aprovecha para difundir su imagen? Ni se lo imagina. Se trata de Andrés Manuel López Obrador. ¿Será?
Feminicidios
De un día para otro, el asunto de los feminicidios en Guerrero cobró “relevancia” y se intentó colocar en la agenda política del estado; sin embargo, nos cuentan que un tema sensible para la sociedad pierde interés cuando se descubre que lo quieren usar con fines políticos y económicos. Resulta que ese “interés” es nada más y nada menos que de la esposa del ex gobernador Rogelio Ortega, Rosa Icela Ojeda, quien sólo busca presionar y obtener recursos para sus organizaciones “civiles”. ¿Será?
Sentidos opuestos

Llamaron mucho la atención las declaraciones que hizo el director jurídico del INE, Gabriel Mendoza, porque respaldó criterios que ha utilizado el Tribunal Electoral para sustentar sus resoluciones y va en sentido opuesto a lo que han dicho algunos consejeros electorales, como Marco Antonio Baños, quien un día sí y otro también critica los fallos del máximo tribunal electoral del país. Aunque los mal pensados cuentan que más bien don Marco Antonio anda en campaña porque quiere un lugar en el TEPJF, ahora que se abrieron siete vacantes. ¿Será
#
 Templo Mayor de Reforma/
COMO SI no tuviera suficientes problemas en Coahuila, de nuevo Rubén Moreira tiene que deslindarse de los desfiguros de su hermano Humberto.
 Y ES QUE a Humberto Moreira ahora le dio por hostigar judicialmente a periodistas y medios, como lo está haciendo con el investigador Sergio Aguayo, el conductor Pedro Ferriz y el diario Vanguardia.
 RESULTA QUE el ex gobernador considera que se lastimaron sus sentimientos, su decoro y su reputación -en serio, así lo dijo- porque se le señaló de tener un "hedor corrupto", cosa que por supuesto naaadie había pensado antes de leer el artículo de Aguayo.
 A VER si Rubén Moreira pinta su raya de las ocurrencias de su pariente.
Y AHORA, como premio a lo que consideran su gran desempeño en el INE, son tres los consejeros que quieren dar el gran salto acrobático para convertirse en magistrados del Tribunal Electoral federal.
ADEMÁS de la postulación de Marco Antonio Baños, se da por un hecho que también buscarán irse al Trife las consejeras Adriana Favela y Beatriz Galindo.
DADO el perfil tricolor de los tres acróbatas, dentro del INE se da por descontado que sí habrá mudanza triple al búnker de la calle de Carlota Armero.
ESPECIALMENTE en el caso del consejero Baños, dada su cercanía con la magistrada María del Carmen Alanís, quien seguramente le heredará gustosa su silla.
POR CIERTO que Enrique Ochoaya empezó a operar en serio y hoy tiene programada una cena en Monterrey, ni más ni menos que con los capitanes del llamado Grupo de los 10, que agrupa a las más grandes empresas de Nuevo León.
LA QUE estuvo ayer en Sonora fue la Tesorera de Estados Unidos, Rosie Ríos, cuya firma es la que aparece en cada billete de dólar.
ACUDIÓ a invitación de la gobernadora Claudia Pavlovich, para impartir una conferencia magistral ante mil mujeres líderes en aquel estado.
LA VISITA se dio días después de que Roberta Jacobson realizó su primera gira oficial como embajadora, precisamente ahí, en la tierra de Pavlovich.
¡UY! Ahora sí se equivocó de enemigo el gobernador Miguel Márquez, pues quiere culpar de la crisis de seguridad en Guanajuato... ¡a las fuerzas federales!
ANTE ESTO, del lado de la Policía Federal se preguntan dónde están los policías y la estrategia del panista, pero, sobre todo, dónde quedó su millonario "Programa Escudo" que nomás no ha funcionado.
#
Rodolfo Ríos se coordina con todos
Rozones/La Razón
- Así que la recuperación de predios invadidos en la CDMX ha sido posible gracias a la disposición del procurador capitalino, Rodolfo Ríos. Y es que, sin distingo de partidos, colabora con todos los delegados que se acercan para pedirle que intervenga en casos de invasores. Así lo hizo en el inmueble de Benjamín Hill 12, en la Condesa, y en el de Paseo de la Reforma 146.
Astudillo, con plan de altos vuelos
- La noticia es que el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, presentó un ambicioso plan para potencializar el turismo en Acapulco que, además de incrementar la oferta de aquí al 2022, generará al menos 10 mil empleos directos. Lo dio a conocer ayer al dar el banderazo de inicio a los trabajos del nuevo aeropuerto acapulqueño.
Se le hace barato a Campa
- Con la novedad de que al subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa, se le hace barato lo que cobra la CIDH cada que interviene en un caso. Al regresar a ese organismo internacional al caso Iguala, Campa dijo que “no es un mecanismo costoso”. Porque él no lo paga de su bolsillo.
Puede ser el último encuentro
- La Presidencia de la República afina los detalles para la reunión bilateral que sostendrá el Presidente Enrique Peña con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, planeada para el próximo 22 de julio en la Casa Blanca. La Cancillería prevé que sea el último encuentro entre Peña Nieto y Obama, pues la elección presidencial de noviembre tendrá muy ocupado al estadounidense los próximos meses.
Mancera lo deja hablar
- Vaya compromiso con la libertad de expresión que mostró ayer el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera. Durante el encuentro “Jóvenes en Desarrollo” un muchacho le hizo reclamos, muchos de ellos ajenos a la CDMX. Pero Mancera escuchó y contestó cada una de las inquietudes del joven, quien se pudo desahogar a gusto.
Cura arma marcha antigay…
- Resulta que el obispo de Veracruz, Luis Felipe Gallardo, está convocando a una movilización en todo el país, en repudio a la ley que busca legalizar el matrimonio entre parejas del mismo sexo. La fecha la fijó para el 10 de septiembre y su consigna es que la legislación para garantizar las bodas gay es “aberrante”. Luego por qué los regaña el Papa.
… y obispo sataniza Reforma Educativa
- Hablando de curas retrógradas, quien también se lució fue el obispo de Saltillo, Raúl Vera. Ayer exigió derogar la Reforma Educativa porque le “está quitando la paz social al país”, además de que para él es violatoria de los derechos laborales de los maestros. Se puso del lado de la CNTE y hasta la exculpó de los bloqueos y los actos vandálicos en los que incurre un día sí y otro también.
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Advertencia. El presidente Enrique Peña Nieto hizo un llamado a las fuerzas de seguridad para que respeten el orden jurídico. Al participar en el 88 aniversario de la Policía Federal dijo a los integrantes de la institución que el Estado tiene la responsabilidad de investigar y, en su caso, sancionar a los elementos que se aparten de la normatividad interna y de los protocolos para el uso de la fuerza. El comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, y el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales, son los responsables de hacer cumplir este llamado. Ambos tienen sensibilidad política frente a los distintos retos que supone tener en orden y en paz al país, pero no a cualquier costo.
II.En problemas. Los administradores de los institutos políticos deben estar temblando. Según cálculos del INE, los partidos y sus candidatos deberán regresar a los erarios locales alrededor de 158 millones de pesos de recursos públicos que no gastaron en las campañas. El Consejo General del organismo también aprobó multas por 420 millones de pesos a partidos por irregularidades encontradas en sus informes de ingreso y gasto. Desde el año pasado, el Tribunal Electoral sentenció en favor de que esos recursos se devuelvan a la Federación o a las tesorerías de los estados. Primera vez que se aplicará este criterio, pues antes los partidos se quedaban con los remanentes. ¿Les sobró algo?
III.El mal ejemplo. La violencia impera en Guerrero. Un claro ejemplo es que unos 400 empresarios afiliados a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Acapulco buscan usar armas para defenderse de la delincuencia, indicó Roberto Jacinto de la Cruz, representante de la corporación. Ya el pasado 26 de junio, la Coparmex, delegación Chilpancingo, anunció que 100 empresarios solicitaron un permiso similar a la Sedena. De acuerdo con investigaciones periodísticas, en Acapulco operan cinco bandas delincuenciales y, pese a ello, se busca un relanzamiento del lugar por medio de inversión en infraestructura. Primero, el gobernador Héctor Astudillo debería poner orden, pues la casa está muy sucia.
IV.Historia sin fin. Se mantiene la Reforma Educativa, pero habrá revisión de la evaluación docente, advirtió el titular de la SEP, Aurelio Nuño. Ante dirigentes del SNTE, reconoció que la reforma ha generado “expectativas, preocupaciones, incertidumbres y enojo”. Y sí, tras cuatro horas de reunión en Gobernación, la CNTE delineó una agenda que consiste, entre otras cosas, en la abrogación de la reforma y en la transformación del modelo educativo. Y fue más alla: Adelfo Alejandro Gómez, líder la Sección 7 de la CNTE en Chiapas, llamó a senadores y diputados para que modifiquen dicha ley. Por ahora, la mesa de negociación política continuará este jueves. Y de todo lo anterior, algo queda claro: la coordinadora lucha para llenar sus bolsillos, eso es lo que le importa. ¿Y los niños?
V.Llamado. El gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, recibió un jalón de orejas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. El organismo evidenció la negligencia de dos médicos del Centro de Salud Norias de Ojocaliente, quienes se negaron a atender de manera oportuna a una mujer que acudió al Hospital de la Mujer por un sangrado atípico. Ante la negativa, se trasladó a una clínica privada y allí le salvaron la vida. La CNDH exhortó a Lozano de la Torre a que se repare el daño ocasionado a la víctima con el pago de una indemnización y se le dé atención médica y sicológica hasta su completa recuperación. ¡Puras fallas!
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que el nuevo dirigente del PRI, Enrique Ochoa Reza, comenzará en el Estado de México su gira de 100 días por el país en busca de retroalimentación de las bases priistas… y de que lo conozcan.
Esa entidad, donde habrá elecciones el próximo año, será donde pondrán todas las baterías, por lo que será común ver a Ochoa Reza y a las figuras del CEN del PRI de visita en el bastión del presidente Enrique Peña Nieto y de uno de los presidenciables, Eruviel Ávila.
Que los consejeros del INE, encabezados por Lorenzo Córdova, no la tendrán fácil con los partidos, pues no están conformes con los 420 millones de pesos en multas que se prevé imponerles, ni con los 158 millones que deberán devolver para concluir el proceso electoral.
Por eso es que los representantes de los partidos ya buscan formas de reducir el monto que deben reintegrar.
Que en la Comisión de Educación del Senado, que preside el panista Juan Carlos Romero Hicks, no cayó extraño el anuncio del secretario del ramo, Aurelio Nuño, de que se revisará el modelo de evaluación.
Dice el ex gobernador guanajuatense que ya se habían tardado y que ese tema se debió revisar desde hace tiempo. Más guiños por todos lados a la CNTE, que, por su parte, no cede con sus protestas, pese al diálogo.
Que a propósito del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, durante la presentación de los acuerdos con el SNTE, los maestros le aplaudieron una sola vez, justo cuando anunció el incremento salarial de 3.5 por ciento a la carrera magisterial.
Durante su mensaje de media hora, el secretario prefirió no referirse a la CNTE ni a las mesas de negociación con la Secretaría de Gobernación, particularmente la dedicada a la educación. Ya ve usted que los inconformes no lo consideran interlocutor válido.
Que entre los galardonados este año por el Consejo de las Américas se encuentra nada menos que el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, a quien esa organización estadunidense incluyó en los 22 Premios de Negocios  junto con el presidente de Chevron África y Latinoamérica y la presidenta del Instituto Humanitas360.
A Meade lo reconocen como Líder innovador del año por unir a los sectores público y privado para crear programas de colaboración sin precedente, como un acuerdo con Banamex y convenios de cooperación con 15 cámaras empresariales.
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
Flaco, cansado y ojeroso
Nos comentan que la pérdida de peso y semblante pálido del gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, han sido blanco de suspicacias entre políticos y comunicadores del estado, quienes incluso piensan en su retiro. En su cuenta de Facebook, don Arturo aclaró que hace algunos meses decidió cambiar algunos hábitos alimenticios, principalmente reducir el consumo de azúcar y por eso se le ve más delgado. “Gozo de cabal salud” aseguró el gobernador perredista, sin embargo, ayer, el vocero del gobierno del estado, Francisco Peralta Burelo, dijo que a don Arturo se le practicó una cirugía para extraerle unas “piedritas”, sin dar detalles de cuándo y dónde. Reiteró que su jefe y amigo está sano. Sobre su figura delgada se limitó a señalar que esta a dieta, que incluso ya dejo de beber refresco de cola.
Las criticas no cesaron, nos dicen, y ahora van en el sentido de que si don Arturo se realizó la intervención quirúrgica en los hospitales del estado… de ahí su semblante enfermo.
Hacen negocio con migrantes, acusan
El padre Alejandro Solalinde realiza una gira de trabajo por la frontera norte de México y nos cuentan que durante su estancia en Tijuana, Baja California —donde se vive una crisis ante la llegada de cientos de migrantes nacionales y extranjeros que buscan asilo político en Estados Unidos— se lanzó enérgicamente contra el gobierno federal, al que acusó de estar haciendo su alcancía para las elecciones de 2018 con el negocio de los migrantes.
Solalinde aseguró que este año autoridades de Migración han otorgado, a diestra y siniestra, permisos para transitar libremente por México sin importar las peripecias con las que se toparán en el camino a Estados Unidos.
Tanto peca el que mata la vaca …
Dos síndicos procuradores de Sinaloa están en la mira del Congreso del Estado por hacer oído sordos a un total de 348 notificaciones administrativas que les enviaron para vigilar el gasto de sus alcaldes, cuyas finanzas se han visto endeudadas y los pasivos sin fuente de pago crecieron. Nos comentan que se trata de Juan Luis de Anda, quien preocupado por su futuro político no se percató que el alcalde panista, Armando Leysón Castro, disparó la deuda pública hasta dejarla en 487 millones.
 El otro síndico en la mira es Jesús Francisco Samaniego López, de Navolato, que ignoró 224 notificaciones de responsabilidad administrativa, por lo que la deuda pública que heredará el alcalde priísta, Miguel Calderón Quevedo, que al cierre del 2015 era de más de 190 millones de pesos.
 El que mucho se despide
 Nos comentan que un grupo de panistas encabezado por el ex gobernador de Yucatán Patricio Patrón Laviada —quien ya renunció al partido— exigieron a las dirigencias estatal y nacional una investigación profunda para “limpiar nombres o fincar responsabilidades” de ex diputados federales y alcaldes del PAN acusados de recibir “moches” en obras de infraestructura en municipios yucatecos. A don Patricio, nos dicen sus ex compañeros, le cantan aquella clásica de No me amenaces, pues esta que se va que se va, y no se ha ido…
 #
Confidencial/El Financiero
El Consejo Político Nacional que eligió a Enrique Ochoa como presidente del PRI funcionó como termómetro de aprobación a posibles candidatos. Ana Lilia Herrera, recién nombrada secretaria de Educación del gobierno mexiquense y aspirante a suceder a Eruviel Ávila, arrancó una ovación al ingresar al salón Plutarco Elías Calles. José Antonio Meade, uno de los presidenciables, también partió plaza y demostró que está aprendiendo a hacer eso que llaman campaña. Lo mismo ocurrió con Aurelio Nuño, quien no se cansó de saludar a todos los que se encontró.
Espaldarazo a la PF
Menuda sorpresa fue la ceremonia por la celebración del Día del Policía Federal. Se notó todo el respaldo a la corporación. Tanto el titular de la CNS, Renato Sales, como el Presidente, Enrique Peña, se mostraron muy cercanos a Enrique Galindo, cabeza de la PF. En medio de la tormenta derivada de la investigaciones, no parece un hecho menor el espaldarazo.
El PRD necesita presidente
Un signo inequívoco de que el PRD necesita con urgencia un nuevo presidente es el hecho de que Beatriz Mojica no ha logrado conectar con las corrientes al interior de ese partido. Ayer, la secretaria general ofreció una conferencia de prensa y, antes, por medio del chat en el que están en contacto todos los secretarios del CEN, les solicitó que la acompañaran en la sala de prensa. De los 23 convocados sólo acudieron dos.
Gustavo Madero, con bajo perfil 
El expresidente del PAN, hoy diputado federal, Gustavo Madero, no desdeña su esperanza de volver a los reflectores como presidente de la Cámara de Diputados. Aunque ha dicho en corto a sus compañeros, que eso “no le quita el sueño” y que tampoco se muere por llegar, circuló una carta entre los legisladores panistas para obtener firmas, y luego se la envió al presidente del partido, Ricardo Anaya. Ya lleva varios días y no ha tenido respuesta. “Ni llegará, no se la 
darán”, anticipan algunos.
Botar el dinero
En el Comité Ejecutivo Nacional del PRD nos comentaron que cada reunión del Consejo Nacional de su partido cuesta poco más de dos millones de pesos, pues hay que transportar, alojar y alimentar a 394 consejeros que vienen de todo el país. Haciendo cuentas, la reunión de principios de mes, en la que se iba a nombrar al nuevo presidente interino, fue dinero desperdiciado, pues se dictó un receso de 15 días al no haber acuerdos entre las corrientes. Peor aún: para este sábado volverá a gastar en vano otros dos millones de pesos en su reunión de Consejo Nacional, ya que las corrientes siguen sin llegar a acuerdos.
Una limpia para el PRI
No cabe duda que al tricolor ya le hace falta una limpia. No sólo perdió gubernaturas el pasado 5 de junio, también las desgracias domésticas le han llovido: el viernes pasado se quemó la planta de luz, y el lunes, el templete donde la Comisión Nacional de Procesos Internos esperaba los registros de aspirantes a presidirlo estuvo a punto de caerse. Dicen que con el nuevo líder no estaría mal que también llegara un chamán de Catemaco.
#
Si sale Nuño entra AMLO/ Pablo Hiriart
Uso De Razón
El Financiero
La andanada contra Nuño. ¿Por qué?
Los acuerdos SEP-SNTE no van a servir de nada porque los desconoce la CNTE.
El SNTE agrupa a la inmensa mayoría de los profesores del país, pero es pacífico. Con sus mañas de sindicato grande, pero pacífico.
La CNTE es una pequeña minoría, pero violenta.
Y en nuestro país el gobierno, del color que sea, se dobla cuando presionan los violentos.
Aquí se le hace más caso a las minorías bravuconas que a las mayorías civilizadas.
El SNTE planteó a la Secretaría de Educación Pública la necesidad de revisar los exámenes de la reforma educativa y adaptarlos a las realidades regionales del magisterio.
Lo anterior no compromete a la reforma, sino que es una adaptación de las pruebas.
La SEP dijo que sí, y el Instituto Nacional de Evaluación Educativa también consideró viable la demanda.
Con ello el SNTE busca adecuar un instrumento de la reforma y quitar presión sobre profesores de estados marginados.
Pero la CNTE va por la derogación de la reforma educativa. No habrá otra salida al conflicto si no la echan abajo.
Pueden estar sentados muchos meses, pero de esas mesas de diálogo no va a salir nunca una solución porque el conglomerado AMLO-CNTE busca anular al gobierno.
Al caerse la reforma educativa, el gobierno tendría una suerte de vida vegetativa hasta finalizar el sexenio y entregarle el poder a López Obrador.
Si el gobierno se raja ante esa minoría violenta, todo lo demás caerá por añadidura. No habrá de otra: AMLO, presidente.
Mientras dialogan la CNTE y la Secretaría de Gobernación, los integrantes de esa minoría rijosa tienen sin clases (ya llevan dos meses) a los alumnos de Oaxaca.
Ayer tomaron por asalto el Congreso del estado de Michoacán, donde realizaron actos vandálicos.
En Guerrero, atacaron las instalaciones del SNTE en Chilpancingo.
Al estado de Oaxaca le fue bien ayer: sólo hubo diez bloqueos, uno de ellos al aeropuerto de la capital.
Es que anteayer hubo 20 bloqueos. Los maestros de la CNTE irrumpieron en un hotel donde sesionaban funcionarios del Instituto Estatal de Educación, a quienes sacaron a empujones, les aventaron huevos en la cara al grito de “¡perros!”, “¡traidores!”.
Bueno, con ellos es la mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación, en la que no se resuelve nada porque ambos saben que no hay punto de arreglo.
O sí podría haberlo: que el gobierno se eche para atrás con la reforma, doble las manos ante los violentos y se conforme con sobrevivir de aquí al fin del sexenio, mientras toma posesión el candidato de la CNTE.
Menos que eso la CNTE no va a aceptar.
Del otro lado la alternativa sería desgastar al movimiento magisterial de la Coordinadora, exhibirlo en su mentira central que es la “privatización de la educación”, y no volver a cometer errores de operación como fue el desalojo de Nochixtlán.
Y la sociedad tiene que ejercer presión para que el gobierno actúe en defensa de las mayorías y del interés general.
Vamos a ver qué opción sale triunfante de este dilema.
Pero, ojo: el día que veamos a Nuño salir derrotado del edificio de la SEP, preparémonos porque el siguiente cuadro es la entrada de López Obrador a Palacio Nacional.
Twitter: @PabloHiriart
#
2018: el presidente ya dio color/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero
La semiótica es una arma poderosa en la política del presidente Enrique Peña Nieto. Con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a casi tres mil 500 kilómetros de distancia hablando sobre niños en la ONU, el jefe de Los Pinos habló en el auditorio Plutarco Elías Calles del PRI a través de imágenes. Este 12 de julio no será una fecha para olvidar, porque Peña Nieto, se puede argumentar, hizo la primera definición para la sucesión presidencial en 2018. El presidente se decantó por su alter ego, Luis Videgaray, secretario de Hacienda, quien hace más de una década lo introdujo al mundo de las ideas y lo volvió adicto a su inteligencia. Peña Nieto utilizó la unción de Enrique Ochoa como líder nacional del PRI para dejar claro a sus militantes el camino a seguir en el año y medio que falta para oficializar la candidatura presidencial.
El presidente ratificó que los priistas gritan mucho y se doblan pronto. Protestaron contra la imposición de Ochoa, pero a diferencia de la ruptura de la Corriente Democrática, en 1987, ya no tienen los arreos para enfrentarse a su Tlatoani. Aceptaron a Ochoa, fríos como dicen las crónicas periodísticas, pero sin oposición. El presidente, no obstante, los aplastó. No importa lo que digan. Las cosas son a su manera. Puso al secretario de Educación, Aurelio Nuño, y al de Desarrollo Social, José Antonio Meade, a que escoltaran la marcha triunfal de Ochoa. Mandó refuerzos con los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, de Turismo, Enrique de la Madrid, y de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu. Todos de la primera línea de batalla de Videgaray.
A Nuño, sin ser éste su mentor –al diputado Enrique Jackson, también en el auditorio priista, le corresponde la autoría–, le abrió las puertas del paraíso peñista en la campaña presidencial y en Los Pinos. Meade, su único par en el gabinete, es más que su alma gemela; son un binomio simbiótico desde hace más de dos décadas. De la Madrid, educado en las mismas universidades de la élite financiera peñista, es producto de la gracia del secretario de Hacienda. Y Ruiz Massieu se ganó su confianza desde que coincidieron como diputados hace tres legislaturas, que le sirvió de plataforma para trabajar con la actual administración. 
Peña Nieto, para enviar un mensaje adicional de respaldo, envió a su director de Comunicación Social, Eduardo Sánchez, quien entró al auditorio en el grupo de poder de Los Pinos acompañado de Dionisio Meade, padre del secretario de Desarrollo Social, quien fue colocado  –sin tener porqué haber sido–, en una posición de honor en la zona del presídium. Al arropamiento presidencial y hacendario, Peña Nieto añadió figuras mexiquenses. En la primera línea, el mejor amigo de Videgaray entre los gobernadores, el mexiquense Eruviel Ávila, y su gran amortiguador, el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza. Tras, a su primo, el diputado Alfredo del Mazo. Ochoa estaba bien custodiado en su unción, que pareció más el pretexto para una definición del presidente sobre lo que trae en mente para 2018.
Videgaray ha dicho en privado que no le alcanzaría el músculo –no son estas sus palabras, por supuesto– para la candidatura presidencial, porque la revelación de que su casa de descanso en Malinalco fue producto de una operación inmobiliaria realizada por la constructora Higa, de Juan Armando Hinojosa, su amigo e íntimo del presidente, generó una percepción de conflicto de interés que no podrá ser borrada y que tampoco está resuelta en la opinión pública. Sin embargo, las señales que mandó Peña Nieto muestran indiferencia a ese déficit. La cargada por Ochoa es en realidad una cargada adelantada por Videgaray. Del secretario de Gobernación no se apuren, lo envió lejos de la Ciudad de México. 
Ochoa es producto del presidente, pero construido por Videgaray, quien lo guió en sus tiempos de estudiante en el ITAM y le dio su primer trabajo en el Estado de México. Su dependencia jerárquica era reconocida dentro de la Comisión Federal de Electricidad. No podía respirar tranquilo pensando que en cualquier momento lo llamaría Videgaray para alguna cosa. Incluso mantenía una guardia hasta las tres de la mañana, ante la sola posibilidad que el secretario de Hacienda lo llamara. Vivía para él; vibraba de nervios por él.
La cargada hacendaria que marchó junto a él por los pasillos del Plutarco Elías Calles define hasta este momento la sucesión presidencial dentro del PRI. Peña Nieto no tiene que decirle nada a Osorio Chong, porque los signos políticos se encargaron de subrayarle que él no está en el corazón del presidente para 2018. La política, debe pensar Peña Nieto, no es lo que el país necesita. Lo que urge, para él y su legado, es la consolidación de sus reformas y que la historia lo juzgue por esos méritos.
La señal cantada este martes lleva a Peña Nieto al escenario de Miguel de la Madrid en la sucesión de 1987: no era la política, sino la transformación de la economía lo que necesitaba el país. Por tanto, no sería su candidato Manuel Bartlett, secretario de Gobernación, sino Carlos Salinas, secretario de Programación, quien ideológicamente estaba comprometido con su proyecto de nación. En el caso de Peña Nieto, no es Videgaray quien está comprometido con el proyecto reformador, sino Peña Nieto quien se subió a ese diseño de país. La cargada hacendaria con Ochoa, hasta ahora, apoya el argumento.
Twitter: @rivapa
#
La CIDH regresa y… pagada por supuesto/Rubén Cortés
 La Razón
 Parece temporada de rectificación de errores o expiación de culpas: el gobierno financiará otra investigación de la CIDH por el caso Iguala, después de que el 30 de abril le diera las gracias por haber participado durante un año.
 La CIDH (cuyo secretario general, Emilio Álvarez Icaza, anunció la quiebra de la organización por falta de aportaciones de países miembros) cobró aquí un millón de dólares por cada seis meses de trabajo. Ahora será fondeada de nuevo por el gobierno mexicano.
 Pero Roberto Campa no ve problema en pagar porque tiren el trabajo del laboratorio del mundo (Universidad de Innsbruck), de más de 100 peritos, del Instituto de Biología de la UNAM, del Imperial College en Londres, la Oficina Forense de Norfolk...
 Según el subsecretario de Derechos Humanos de Segob “No es un mecanismo costoso”. Y tiene razón. No hay dinero capaz de pagar la procuración de justicia, la defensa de los derechos humanos, ni la búsqueda de la verdad para castigar un crimen.
 De lo que se trata en el caso Iguala es que el equipo de seis personas de la CIDH que indagó durante un año se limitó a negar la investigación oficial de que los estudiantes fueron calcinados en el basurero de Cocula con una hipótesis de escritorio.
 Su gran hit fue el informe del perito peruano José Torero, quien aseguró que la quema de cuerpo era imposible, a partir de “alguna variabilidad en la literatura” y con una visita de media hora al lugar de los hechos.
 Pero Torero se desmintió después, al avalar el Grupo Colegiado de Expertos sobre Fuego (en el cual participó) que descubrió “elementos suficientes” para demostrar que fueron incineradas 17 personas y hubo un incendio controlado de grandes dimensiones.
 En realidad, la CIDH se dedicó aquí a dilatar su investigación (con cuatro espaciados reportes), mientras sus seis expertos cobraban cinco veces más que los peritos de la PGR, quienes perciben un salario de 22 mil pesos mensuales.
 Ahora la quebrada CIDH de Álvarez Icaza mitigará un tanto sus problemas, gracias al “mecanismo” poco costoso de Campa, aunque México es de los pocos países que tienen cubiertos sus aportes a la OEA, que es la que solventa a la CIDH.
 En 2015, México entregó su cuota de cinco millones 620 mil 300 dólares. Brasil debía casi 15 millones y Venezuela cinco millones, aunque abandonó la CIDH por “servir a Estados Unidos para agredir a un gobierno socialista”.
 Como sea, la CIDH regresa, ahora sin plazo determinado. Y Campa está feliz: el caso Iguala le devolverá los reflectores que le deslumbran.
 Porque del resto de casos de derechos humanos en todo el país, no habla. Intentó con Nochixtlán...
 Y se lo quitaron rápido.
 #
Columna ARSENAL /Francisco Garfias
Excelsior
“Tuve mala suerte, me empaquetaron en la misma bolsa…”
 César Duarte es uno de los gobernadores que enfrenta una acción de inconstitucionalidad interpuesta por la PGR o, mejor dicho, por el presidente Peña, por haber legislado normas y realizado nombramientos de “fiscales a modo” en materia de lucha contra la corrupción, antes de promulgarse las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción.
 Al mandatario de Chihuahua lo metieron en el mismo paquete que a Javier Duarte, de Veracruz, y Roberto Borge, de Quintana Roo.
 Los tres gobernadores salientes han sido acusados de quererse blindar contra acciones de la justicia, una vez que abandonen el Palacio de Gobierno.
 El de Chihuahua nos llamó ayer para aclarar que sí estuvo en la sesión extraordinaria del Consejo Nacional del PRI convocada para la protesta de Enrique Ochoa Reza como presidente del PRI.
 Y es que erróneamente pusimos aquí que no asistió a la sesión extraordinaria del Consejo Político del PRI.
 El hombre aprovechó la llamada para subrayar que en su caso “la PGR está equivocada” en lo referente a la acción de inconstitucionalidad.
Duarte jura que las reformas que se legislaron en Chihuahua datan de mucho antes de que se empezara a promover el Sistema Nacional Anticorrupción. “Es un esquema anterior”, sostiene.
Y más: “Tuve mala suerte. Me empaquetaron en la misma bolsa (que Duarte y  Borge). Pero esto me va a servir para que se aclare que no interferimos para nada en el Sistema Nacional Anticorrupción”, nos dijo.
Preguntó una y otra vez si nos acordábamos de dónde surge toda esta idea de legislar un paquete anticorrupción. El sólo respondió: “de los moches denunciados por alcaldes panistas. Madero y Anaya andaban metidos en eso”.
Le recordamos que los señalamientos sobre presuntos cobros de moches se los hicieron a Luis Alberto Villarreal, entonces coordinador de los diputados del PAN.
La PGR incluso lo exoneró ya en tiempos del presidente Peña. Pero Duarte insistió: “A Madero se lo señalaban”.
Le preguntamos sobre el discurso en el que Enrique Ochoa Reza, nuevo presidente del PRI, plantea destituir a gobernantes corruptos. De inmediato reviró: “Impecable, estoy absolutamente de acuerdo”.
Ochoa Reza, por cierto, superó la prueba. Su primer mensaje fue bien recibido por los priistas. Mucho tendrá que trabajar y rodearse de colaboradores que sepan de política.
No le servirá de nada tener tan cerca a funcionarios menores como Ángel Meixueiro, de quien se dice es su brazo derecho.
“La ley no se negocia”, repetían en los más altos niveles del gobierno federal.  La percepción era que no cederían un milímetro en la Reforma Educativa que impugnan los maestros inconformes.
Durante un año se negaron al diálogo con los disidentes. Ni el vandalismo creciente de los maestros de la Coordinadora los hacía retroceder.
Mas bien endurecía su postura. Llegaron los ceses a maestros paristas, los descuentos por no asistir a clases. Las amenazas cotidianas. Los anuncios de más sanciones. La “mano firme” de Aurelio Nuño.
El arresto de los líderes de la Sección 22 de Oaxaca puso las luces en amarillo. No hizo más que cohesionar a los mentores de los sindicatos oficial y disidente.
Bloqueos carreteros,  intentos de tomas de aeropuertos, estrangulamiento de accesos a ciudades importantes, destrozos en oficinas, saqueos de tiendas, quema de vehículos, marchas y plantones en la Ciudad de México.
Hasta que llegó el sangriento episodio de Nochixtlán, Oaxaca: sus ocho muertos —todos civiles— y más de 100 heridos, en una acción que el comisionado Enrique Galindo quiso hacer pasar como una “emboscada” a la Policía Federal.
La paz social, como dijo el obispo de Saltillo, Raúl Vera, “le  fue robada al país”, luego de que se aprobó la Reforma Educativa que, jura, “vulnera los derechos de los maestros”.
Los muertos de Nochixtlán cambiaron todo. Nuño salió de la escena un tiempo. Miguel Osorio le entró al quite. Se volvió a establecer la mesa de diálogo con los disidentes. No se registraban grandes avances visibles, pero las demandas magisteriales caminaban por debajo de la mesa, con la discreta ayuda del SNTE.
Un tema toral del conflicto es la evaluación. Los maestros piden que se haga conforme al grado de desarrollo de las regiones. No que sea universal. “No es lo mismo un maestro de la colonia Del Valle que uno de Pinotepa Nacional”, ilustró Juan Díaz, dirigente del SNTE.
La negociación volvió a la SEP. De allí salió ayer una noticia de primera plana: Nuño acepta revisar el método de evaluación que se aplicará a los maestros.
El secretario de Educación escribió en su cuenta de Twitter:
“En los próximos 45 días trabajaremos con el @INEemx y con el magisterio para definir cómo mejorar los procesos de evaluación…”.
Otro mensaje: “Carrera magisterial se seguirá contabilizando para todas las prestaciones y para el aumento salarial, que este año es del 3.5 por ciento”.
Uno más: “La próxima semana presentaré el modelo educativo y la propuesta curricular, la cual se discutirá en un amplio proceso de consulta”.
Una victoria para los maestros. Una buena noticia para la paz y una pregunta para el gobierno: ¿Era necesario todo esto para ceder en materia de evaluación y prestaciones?
#
Llegó tarde el “Maestro Limpio”/Ricardo Alemán
Milenio 
Cuando Enrique Ochoa Reza, nuevo presidente del PRI, leía su primer mensaje —y proponía limpiar la casa—, los infaltables ocurrentes espetaron un socarrón: “¡Lo que faltaba… llegó el Maestro Limpio al PRI!”, seguido de una carcajada contenida.
 Y es que, en efecto, por momentos Ochoa Reza pareció atrapado por el síndrome de La Chacha, al invitar al priismo a dejar el partido “rechinando de limpio”, a “reaccionar” y “no tapar el sol con un dedo” frente a la corrupción que inunda al PRI. La limpieza, transparencia y combate al cochinero parecen la obsesión del nuevo PRI
 Acaso por eso —y contra la negativa previa de no pocos priistas—, el ex director de la CFE anunció que una de sus primeras acciones al frente del PRI será presentar su declaración 3de3, como ejemplo de transparencia y rendición de cuentas.
 Pero no fue todo; en una suerte de déjàvu —con el mítico discurso de Colosio—, Ochoa Reza dijo que el PRI “tiene que ser garante de la honestidad de sus gobiernos” y capaz de señalar “la corrupción de los gobiernos emanados de nuestras filas”; capaz de exigir “su fiscalización e incluso su destitución”.
 La alusión fue directa a los corruptos gobiernos de Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua, entre otros, que no solo costaron al tricolor severas derrotas, sino un mayor descrédito y, sobre todo, regalaron a los opositores misiles para combatir al tricolor y al gobierno federal.
 También por eso, Ochoa Reza anunció diques —las mejores prácticas— “para impedir el acceso a candidaturas, en todos los niveles de gobierno, de personas que tengan algún antecedente de corrupción”.
 Tampoco se quedó en eso. El nuevo jefe del PRI anunció que su partido será vigilante —a través del Sistema Nacional Anticorrupción— para “señalar y promover el castigo de los actos de corrupción de los otros partidos políticos, sea ese el caso de sus gobernadores en funciones, ex gobernadores, candidatos electos o candidatos en competencia… vigilaremos a los otros partidos por igual”, sentenció el Maestro Limpio.
 De igual manera, Ochoa Reza prometió el “apapacho”. Dijo que si bien “hay que tener un PRI que denuncie actos de corrupción… también debe defender la buena reputación de los militantes y de su partido… porque lo peor es el silencio y la omisión”.
 Pero la casa llamada PRI no solo requiere una limpieza a fondo, sino que también abrirá sus puertas “a la crítica y la autocrítica; abrirá el espacio de la política partidista a toda la sociedad”, según dijo Ochoa Reza. Y prometió analizar “los errores” cometidos por el PRI el 5 de junio y que lo llevaron a escandalosas derrotas.
 También prometió cambiar los tiempos de la cultura de “avestruz, en los que el PRI escondía la cabeza para escapar del debate público y la confrontación”. Y es que hoy, según su nuevo líder, “el PRI encabezará el debate, dialogará de frente… para demostrar que nuestras ideas son claras, son buenas y son convincentes”.
 Por último, prometió “una nueva y moderna relación entre el gobierno y el partido, en la que el gobierno venga a rendirle cuentas al partido y sea éste el defensor de la ciudadanía frente al gobierno… donde funcionarios del gobierno vayan a los estados de la República a reunirse con el partido a informar y a explicar los logros alcanzados y donde el gobierno esté presente para escuchar las demandas del partido que reflejen los intereses de la sociedad”.
 Sin duda un buen discurso, sin duda buenas intenciones. Pero tampoco hay duda que es casi el mismo mensaje de los últimos cinco o seis presidentes del PRI. ¿Será el bueno?
 Por lo pronto, llegó tarde el Maestro Limpio.
 Al tiempo.
#
EL NARCO QUE CAYÓ… POR ANTOJADIZO/Carlos Loret de Mola
El Universal
Dicen que todos tienen una debilidad. El Chapo y La Tuta cayeron por sus esposas. El Chayo, por su novia. Quienes forman los cuerpos de inteligencia del gobierno que los han perseguido y detenido me cuentan que cuando detectan a su debilidad —una esposa, una hija, un pasatiempo— es cosa de días para que sean aprehendidos.
 A uno de los capos más poderosos del país, Héctor Beltrán Leyva, alias El H, lo capturaron por antojadizo. Dicen que no hay sinaloense que no añore unos buenos mariscos y una cerveza para comer. Y así le pasó al de Badiraguato:
 La ventaja que tuvieron los oficiales de la Marina Armada de México es que El H vivía en San Miguel de Allende y, a diferencia de Mazatlán o Culiacán, en ese municipio de Guanajuato no hay muchas marisquerías. Así que cuando interceptaron los antojos del “patrón”, vigilaron la más cara.
Y hasta ahí llegó. Acompañado de Germán Goyeneche, figura del Partido Verde Ecologista.
Según fuentes federales que hablaron conmigo a condición de mantenerlos en el anonimato, el trabajo coordinado entre la Marina y el Centro de Investigación en Seguridad Nacional (Cisen) permitió primero ubicar a Héctor Beltrán Leyva en un lujoso fraccionamiento de Juriquilla, Querétaro. Usando un nombre falso, se hacía pasar como un cotizado vendedor de arte. Las autoridades descubrieron que ni siquiera sus empleados de servicio doméstico sabían en realidad de quién se trataba…
Hasta que una noche todo se salió de control: en una fiesta, según consta en el expediente que sigue la PGR, mató a tiros al velador porque lo acusó de robar una preciada joya familiar que solía estar en un altar dedicado a su hermano, Arturo Beltrán Leyva, alias El Grande, ultimado por la Marina en un operativo en Cuernavaca en diciembre de 2009.
Así lo detectaron.
El operativo para capturarlo estaba listo. Pero El H se salvó.
De última hora, las fuerzas especiales de la Marina recibieron la orden de viajar a Cancún, Quintana Roo, porque, de acuerdo con los análisis de información e intercepción de comunicaciones que realizó el gobierno federal, Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, estaría reuniéndose con su hermano en el centro comercial La Isla. Y en ese momento político, La Tuta era por mucho el objetivo prioritario de la administración Peña Nieto.
Resultó una pista falsa. La Tuta no estuvo ahí y El H se escabulló de Juriquilla.
Pero volvió a aparecerles en el radar en San Miguel de Allende, y ahí le cayeron. En una marisquería. De mesa a mesa. Cuatro de la Marina camuflados como comensales neutralizaron a Héctor Beltrán y Germán Goyeneche, sin necesidad de disparar. Fue el 1 de octubre de 2014.
Cuentan que desde el momento mismo en que se vio cercado y se rindió, El H dijo a sus captores que Goyeneche no tenía nada que ver en la organización. Con información del Cisen y testimonios de la Marina lo acusaron de ser el operador financiero del cártel, pero los jueces lo exoneraron y liberaron. El H sigue en el penal del Altiplano.
#
EL UJIER DEL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO/ Ciro Gómez Leyva
El Universal
¡Qué lío se traen en el PRI!, le digo a don Manuel El Meme Garza. “Yo creo que el lío lo hacen tantas opiniones, muchas de las cuales vienen encarreradas desde hace rato, pretendiendo provocar encontronazos entre priístas”, me responde el hombre que, en sí mismo, simboliza y encarna al PRI-PRI. “Ven lío los que no entienden lo que pasa en el partido, que, además, no tienen por qué entenderlo. Como a ellos les resulta confuso, en consecuencia debe ser confuso para todos. ¿Por qué no recuerdan nuestros usos y costumbres?”
 —¿A qué no le entendemos, Manuel?.
 —A lo que es un relevo terso, cuando el Presidente de la República define su mando de jefe de Estado, de gobierno y de partido. Ese es un relevo tranquilo. ¿Pero qué te parece el relevo de Jorge de la Vega Domínguez por Adolfo Lugo Verduzco? ¿O cuando llega Jesús Reyes Heroles y no asiste el relevado, que era Sánchez Vite? O no te acuerdas de cuando García Paniagua fue electo en un espléndido acto en el Teatro del Ferrocarrilero y unos días después solicitaba licencia para retirarse del cargo.
 —¡Ah, la normalidad democrática priísta!
 —¡La normalidad de la política! ¡Tenemos que entender la política como una cosa que sucede en razón de las circunstancias! A la política no le puedes poner camisas de fuerza.
 El gran Meme Garza, también durante años un sabio de la praxis y el bien hacer político para una larga lista de priístas del Estado de México, que dos veces tocaron el cielo: con Adolfo López Mateos en 1964 y Enrique Peña Nieto en 2012.
 Recupero ese diálogo de marzo de 1999 con el Meme porque recordaba vagamente lo que me había respondido y pensé que tendría actualidad para ayudar a comprender lo que ocurrió con la designación de Enrique Ochoa, ungido con los usos y costumbres históricos, las porras y las matracas. Y una ausencia notable, como la de Sánchez Vite: la del relevado Manlio Fabio Beltrones.
 En efecto, como tantas veces, la clave del Meme es muy útil para comprender: ven lío los que no entienden que el Presidente de la República definió su mando de jefe de Estado, de gobierno y de partido.
 El presidente Peña Nieto aceptó designar a Beltrones en 2015 asumiendo que el sonorense funcionaría con un alto margen de independencia en decisiones estratégicas. Por la manera en que se le destapó e impuso, por el descuido de las formas y lo atropellado que arriba a la presidencia del PRI, todo indicaría que ese margen de independencia no existirá con Enrique Ochoa.
 ¿Quién inventó a Enrique Ochoa-presidente del PRI?, pregunté aquí el lunes. Por supuesto que el jefe de Estado, gobierno y partido. ¿Para qué lo inventó? Creo que para tener un ujier. Ya no un presidente del PRI, un ujier.
 Un ujier de armas, si se quiere, pero ujier al fin.
 MENOS DE 140. En donde esté convaleciendo, un fuerte y muy cariñoso abrazo a mi querido Meme Garza.
#
Alhajero /Martha Anaya
24 Horas
Osorio, buena cara al mal tiempo
En el equipo de Miguel Ángel Osorio Chong hay desánimo y caras largas.
Y es que para quienes colaboran de cerca con el secretario de Gobernación, la designación de Enrique Ochoa Reza al frente del PRI lleva el mensaje claro de que el candidato a la Presidencia de la República no será su jefe.
 “Ya perdimos…”, reconocen en charlas privadas.
Unos de mejor talante que otros –aludiendo a una frase de Enrique Peña Nieto hace unas semanas– apuntan con sarcasmo: “Van a hacer candidato al del 1%…”.
 La “lectura” de los seguidores de Osorio Chong sobre el nombramiento de Ochoa Reza no es descabellada. Más bien, era inevitable que la hicieran ante lo contundente del hecho.
 Porque se sabe –y él lo ha divulgado a los cuatro vientos– que el ex director de la Comisión Federal de Electricidad forma parte del equipo de Luis Videgaray, el contrincante directo de Osorio por la candidatura presidencial.
 Y con Ochoa al frente del partido, el secretario de Hacienda se hace de las riendas de la sucesión rumbo a 2018.
 Una postal del futuro que ya llegó nos obsequió la ceremonia en la que rindió protesta el nuevo dirigente nacional: las figuras del momento no fueron ya ni Emilio Gamboa ni los líderes de los sectores –a ellos sólo los usaron–, sino José Antonio Meade, Aurelio Nuño y Claudia Ruiz Massieu.
De todo ello tomaron nota los escribientes en Bucareli. Sin olvidar, por supuesto, el tono del discurso con que se les ganó el juego: las loas interminables al Presidente de la República.
¿Cómo reaccionó a todo esto el propio Osorio Chong?
Lo describe así uno de sus colaboradores: “Guardó silencio y puso buena cara al mal tiempo”.
 “Migración hormiga” en el PRI.- En esta nueva etapa del partido, la que se rehízo luego de perder la Presidencia de la República en 2000 se ha vuelto a dar un nuevo éxodo.
Sólo que esta vez no ha sido de golpe. Es más bien una “migración hormiga”.
Según han detectado los propios priistas, muchos militantes –la mayoría de ellos operadores de tierra– comenzaron a irse del partido en 2015, bajo la presidencia de César Camacho, descontentos por la selección de candidatos.
Nadie se ocupó de curar heridas y la desbandada se dio en prácticamente todos los estados: “La mayoría –desencantados ante un PRI cerrado a la militancia y dadivoso con los mexiquenses y los amigos del Presidente– se fueron al PAN, y donde no había PAN se fueron a Morena”.
Con Manlio Fabio Beltrones muchos pensaron que se abriría el ostión. No ocurrió. Y con las derrotas en siete entidades, en junio pasado, la frustración en las bases se agudizó. Siguió el éxodo.
Falta ver ahora lo que harán los priistas de base ante la imposición de Enrique Ochoa –alguien al que no consideran uno de los suyos– como presidente del partido.

Gemas: obsequio del comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, en el 88 aniversario de la Policía Federal: “No hay ni habrá tolerancia a actos que se encuentren al margen de la ley. Nuestro deber es sancionar aquellas conductas distintas a las que exigen leyes, reglamentos y protocolos. Su estricta observancia es nuestra protección, es nuestro resguardo”.

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...