11 jul 2016

Exige Yunes Landa renuncia de Duarte

Exige Yunes Landa renuncia de Duarte
Nota de Carlos Marí / Corresponsal/ Reforma
Villahermosa (11 julio 2016).- El ex candidato del PRI a la Gubernatura de Veracruz, Héctor Yunes Landa, exigió a Javier Duarte de Ochoa dejar el cargo de Mandatario estatal, porque deshonró su palabra y lastimó profundamente a Veracruz.
"Solicito al titular del Poder Ejecutivo del Estado, Javier Duarte, solicite licencia al cargo de Gobernador del Estado de Veracruz que ha ostentado y no ha cumplido. Por dignidad que solicite esta licencia", expuso.
En conferencia de prensa que ofreció luego del anuncio de que la PGR impugnó las reformas anticorrupción que adelantaron los Estados de Quintana Roo y Veracruz, Yunes Landa pidió además al Mandatario estatal que retire las iniciativas que recién envió al Congreso del Estado.
"Le pido que de forma simultánea a la petición de licencia, se retiren las de las iniciativas presentadas que comprometen al porvenir de millones de veracruzanos.

 "También, le pido que cesen de forma inmediata las amenazas y coacciones para miembros del PRI y el partido es aliados".
 Yunes Landa se refirió a una reforma que obligaría a la administración entrante a pagar las deudas que le hereda con los recursos del impuesto sobre nómina y otra más, con la cual se le otorgaría plaza a los trabajadores de confianza.
 Por separado, el Gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, reiteró su demanda de que Duarte de se retire del cargo por considerar que el anuncio reciente de la Presidencia, no sólo lo descalifica jurídicamente, sino también políticamente.
 "La Presidencia de la República se desmarca de Duarte; la acción de inconstitucionalidad lo descalifica desde el punto de vista jurídico y desde el punto de vista político", dijo.
 #
Impugna PGR blindajes de Duarte y Borge
Nota de Érika Hernández
Cd. de México (11 julio 2016).- A petición del Presidente Enrique Peña Nieto, la Procuraduría General de la República (PGR) presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acciones de inconstitucionalidad ante medidas en materia de corrupción aprobadas por los Gobernadores y Congresos locales de Veracruz y Quintana Roo.
 En conferencia de prensa, el vocero de Presidencia, Eduardo Sánchez, y el subprocurador jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Salvador Sandoval, aseguraron que el Ejecutivo federal no permitirá legislaciones y medidas que contravengan el Sistema Nacional Anticorrupción ni que operen “a modo” para beneficiar a algún funcionario local.
 "Un Sistema Nacional Anticorrupción que permita abatir la corrupción requiere homogeneidad, coordinación y un pulso adecuado. Por tanto, dicho Sistema Nacional, así como los Sistemas estatales, deben ser coherentes, ya que de otra forma la aspiración no podrá concretarse.
 “Los Congresos de los estados de Veracruz y Quintana Roo han aprobado diversas reformas y realizado diversos actos que no son acordes al sentido y fin de la reforma constitucional del 27 de mayo de 2015, que tuvo como objetivo concretar un sistema de mecanismos que permitan frenar el abuso del poder, no propiciarlo”, afirmó Sandoval.
 Detalló que las entidades federativas deben esperar a la expedición de las leyes generales a efecto de que sus sistemas locales anticorrupción se ajusten al Sistema Nacional.
Algunas de las acciones impugnadas son nombramientos de contralores generales de los estados, de fiscales especializados en combate a la corrupción, así como de los magistrados en materia anticorrupción, además de la creación de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción dependiente de la Fiscalía General de Veracruz.
También, la creación ex profeso de la Sala Superior especializada en materia anticorrupción que dependerá del Tribunal de lo Contencioso Administrativo para dar cumplimiento a la legislación en materia anticorrupción.
"De subsistir los decretos que hemos impugnado a través de las acciones de inconstitucionalidad, los actos emanados de ellos adolecerían de vicios de inconstitucionalidad, pues serían emitidos con base en normas jurídicas que carecen de sustento constitucional.
"Es conveniente que la Suprema Corte de Justicia de la Nación analice las reformas en materia de combate a la corrupción que hoy impugnamos, toda vez que no podemos dejar a la incertidumbre la consolidación del Sistema Nacional Anticorrupción", dijo Sandoval.
Sin embargo, argumentando “secrecía” en las investigaciones, Sandoval no quiso informar sobre las investigaciones que existen en la PGR contra los Gobernadores de Veracruz, Javier Duarte, y de Quintana Roo, Roberto Borge.
Sandoval afirmó que también están analizando si proceden contra las acciones que está tomando el Gobernador de Chihuahua, César Duarte, y el Congreso de esa entidad. 
Sin dar fecha, Sánchez informó que el Presidente Peña Nieto promulgará en los próximos días la legislación que falta para la puesta en marcha del Sistema Nacional Anticorrupción.
 “El Constituyente Permanente aprobó un marco jurídico robusto e innovador que recoge las mejores prácticas internacionales para prevenir y castigar la corrupción, y uno de los propósitos es que no haya cabida para legislaciones locales a modo”, indicó.
 En los próximos días, las demandas de PGR serán admitidas por un ministro de la Corte para iniciar el trámite del juicio y emplazar a los poderes Ejecutivos y Legislativos de ambas entidades para que defiendan las reformas correspondientes.
 Mientras tanto, las reformas legales impugnadas estarán vigentes, pues en las acciones de inconstitucionalidad la Corte no puede decretar la suspensión de las normas generales reclamadas.
 La Corte no tiene plazo para dictar sentencia y, por el ritmo de trabajo del Pleno, es muy probable que los juicios serán resueltos a finales de este año o incluso en 2017. Hora de publicación: 12:25 hrs.
 #

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...