6 jul 2016

EZLN dona dinero y alimentos a la CNTE

EZLN dona dinero y alimentos a la CNTE
El grupo insurgente anunció que los recursos económicos y alimenticios que servirían para que las comunidades comieran y se trasladaran  a las sedes donde se llevará el encuentro llamado “CompArte” serán entregados a la CNTE.
Corresponsal de El Financierfo, Ángeles Mariscal
 05.07.2016 
TUXTLA GUTIÉRREZ.- En un comunicado el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), grupo armado que declaró la guerra al gobierno mexicano en 1994, dijo que en este momento para ellos "lo más importante ahora es la lucha del magisterio".
Le pide a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) resistir en su lucha por abrogar la reforma educativa, y aclaró: "nuestro apoyo, aunque bastante limitado, es incondicional. Es decir, no esperamos nada a cambio".

El movimiento magisterial en Chiapas se intensificó desde el pasado 15 de marzo, cuando estalló un paro laboral, se instaló un campamento en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez. En este periodo han mantenido de forma intermitente marchas, bloqueos carreteros y manifestaciones en los 122 municipios de la entidad.
En este contexto, este día el EZLN dedicó al movimiento magisterial un cuarto comunicado, donde critica la negativa del gobierno federal a derogar la reforma educativa.
Criticó a los legisladores que aprobaron la reforma y complacen al sector empresarial y el resto de las llamada “reformas estructurales”; y refiere que pese al uso de la fuerza pública para detener las manifestaciones sociales, el movimiento magisterial ha permeado en la sociedad del estado y del país.
“Los maestros de grupo (son) quienes han explicado su lucha, quienes han hablado en asambleas comunitarias, en barrios y colonias, quienes han convencido”, detalla.
El grupo insurgente informó que los recursos que sus bases de apoyo tenían destinado al festiva del arte que se llevará a cabo este mes de julio, lo donarán al movimiento magisterial. Se trata de recursos económicos y alimenticios que servirían para que las comunidades comieran y se trasladaran de sus comunidades a las sedes donde se llevará el encuentro llamado “CompArte”.
"Nosotros, nosotras, zapatistas, sólo queremos que las maestras y maestros sientan que los respetamos, que los admiramos y que estamos atentas y atentos, tomando el apunte de las lecciones que están dando. Pensamos que hay que seguir resistiendo (…) Para decirlo más claro: para nosotras, nosotros, zapatistas, lo más importante ahora, en este calendario y desde la limitada geografía en la que resistimos y luchamos, es la lucha del magisterio democrático”, señalan y piden “se imponga el diálogo con respeto y verdad”.


No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...