28 jul 2016

Las columnas políticas hoy, 28 de julio de 2016

Las columnas políticas hoy, 28 de julio de 2016
Bajo Reserva/El Universal

¿Purga de gobernadores en el PRI?
 Con el plan de lavarse la cara, los priístas activaron las denuncias ante los órganos internos del partido. La Comisión Nacional de Justicia Partidaria dio entrada la semana pasada a una solicitud para expulsar a tres gobernadores, señalados por supuestos actos de corrupción y de actitudes contrarias a los documentos básicos del PRI. El expediente de los mandatarios de Veracruz, Javier Duarte; de Chihuahua, César Duarte, y de Quintana Roo, Roberto Borge, siguen su camino al interior del priísmo. Y nos comentan que se añade uno más para solicitar la salida del ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina. El presidente del tricolor, Enrique Ochoa Reza, ha dicho que todo el proceso y el estudio de los casos serán transparentes. ¿Se aplicarán al pie de la letra las reglas? ¿Habrá purga de los Duarte, Borge y Medina?
 Baraja para el tribunal electoral
 Nos cuentan que en el Poder Judicial de la Federación hay nombres que suenan para ocupar las ternas que la Suprema Corte de Justicia de la Nación enviará al Senado para elegir a siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Entre los perfiles están los integrantes del Consejo de la Judicatura, Manuel Ernesto Saloma, José Guadalupe Tafoya Hernández y el ex consejero Daniel Cabeza de Vaca. Nos dicen que también se menciona a los magistrados María Amparo Hernández, Armando Maitret
Hernández, Ricardo Ojeda Bohórquez, Fernando Silva García y Jorge Camero Ocampo. Aunque muchos se ven en la sala superior del tribunal electoral, lo cierto es que a partir del próximo 16 de agosto la Corte tendrá que escoger 21 nombres de 130 aspirantes, para armar las ternas y el Senado solamente elegirá a siete. El camino aún es largo.
 México presidirá la CIP
 Guillermo Ruiz de Teresa asume hoy la presidencia de la Comisión Interamericana de Puertos, órgano dependiente de la Organización de Estados Americanos e integrado por 35 países de la región. La designación del actual coordinador de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes es vista en el gobierno federal como un reconocimiento al trabajo realizado por México en los puertos del país. La CIP es la asesora principal de la OEA y de sus Estados miembros en todos los temas concernientes al desarrollo del sector portuario y un foro permanente de cooperación hemisférica y desarrollo del sector.
 Neri reza a San Lázaro
 Pese a nubarrones y vientos huracanados por parte de varias tribus amarillas, nos comentan que Francisco Martínez Neri se está afianzando en la coordinación de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados. Nos cuentan que el ex rector de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca está acudiendo en su calidad de coordinador parlamentario en la Cámara de Diputados a las reuniones que la presidenta perredista, Alejandra Barrales, ha tenido con la cúpula del partido. El próximo lunes y en el marco de una reunión del Consejo Consultivo, Martínez Neri emitirá un pronunciamiento para encabezar la reforma a la reforma educativa, lo que muchos leerán como su ratificación en el cargo y el pago de Barrales al apoyo que la corriente cercana a don Paco, la ADN, le dio para llegar a la presidencia del partido.
 #
HUIR DE LA INSEGURIDAD | Editorial El Universal
Lo peor que puede pasar es acostumbrarse a vivir con inseguridad, saber que algunas zonas no son transitables o que después de ciertas horas algunas áreas se vuelven territorio inhóspito y lo mejor es permanecer en casa. En las regiones donde se ha dado con mayor insistencia esa situación, los mexicanos que han podido optaron por emigrar. Hacia 2007 se dio en Ciudad Juárez el fenómeno de que un gran número de empresarios se mudó a Texas, huyendo de la ola de violencia, y dirigían sus negocios desde allá.
En un reporte que presentó ayer la Cámara Americana de Comercio, que aglutina a los empresarios estadounidenses con negocios en México, se dio a conocer que 10 empresas dejarán sus instalaciones actuales para reubicarse en entidades más seguras, mientras que otras seis tomaron ya la decisión de dejar el país para regresar a Estados Unidos o a Canadá. No se dio el dato de cuántas personas resultarán afectadas o cuántos empleos se perderán, pero el hecho grave es la afectación que la inseguridad tiene sobre la economía.
Aquellas empresas que no tomaron la decisión radical de abandonar la zona donde se encuentran, realizaron inversiones en equipo, capacitación del personal y contratación de dispositivos de seguridad. De cualquier modo, la delincuencia elevó ya sus costos entre 2 y 10% del presupuesto anual de operación. Algunos de los delitos más denunciados por los integrantes de la Cámara Americana son extorsión virtual, robo o asaltos a transportistas.
La información presentada detalla los lugares donde se enfrentó el problema. ¿Por qué la autoridad no actuó antes? Si el fenómeno hubiera sido atendido por el municipio o por la entidad, probablemente las compañías no habrían tomado la decisión de mudarse o de irse.
Un trabajo coordinado y planeado de protección —en el que se hubieran evaluado resultados efectivos— pudo haber evitado el éxodo de inversiones vitales para la economía.
El país lleva casi una década envuelto en una lucha constante contra grupos criminales. La pugna sangrienta entre ellos difícilmente podrá erradicarse, la prioridad debe ser inocular a la sociedad civil de esa situación, así como a las distintas actividades económicas.
Eliminar o contener la inseguridad debe ser resultado de una tarea coordinada entre Federación, estados y municipios, pero por el informe, todo indica que tiene que consolidarse.
Que sirva el dato para proteger no sólo a las empresas estadounidenses, sino a cualquier negocio sin importar su tamaño. La vida económica del país no merece estar a merced de la delincuencia.
#
Nuevo reto en aguas profundas
Rozones/La Razón 
 - Con el anuncio de las bases para que Pemex busque un socio para la exploración y desarrollo del campo Trión en aguas profundas del Golfo de México, la empresa productiva del Estado, a cargo de José Antonio González Anaya, logra echar adelante un proyecto del que se hablaba desde 2014. Es además un reto de colaboración para los técnicos en su asociación y trabajo futuros.
 Sueldo parejo a asesores
 - La noticia es que no hay una sola bancada en la ALDF que no tenga coordinador de asesores con sueldo de 108 mil pesos mensuales, fijados por el tabulador, lo que significa que no hay favoritismo para unas u otras. Morena, PRD, PAN, PRI, PVEM, etcétera, cuentan con esa figura, sobre la que recae la responsabilidad de llevar a buen puerto las iniciativas de los legisladores.
 En Chiapas avanza la justicia
 - La noticia es que Chiapas tiene ya varias estrellas en materia de justicia: ayer, las autoridades estatales atraparon a otro de los implicados en la amenaza con arma contra una reportera. Lo que se suma a los capturados por el homicidio del alcalde de San Juan Chamula, por los saqueos en tiendas departamentales y por los maestros rapados. Encomiables acciones contra las violaciones a la ley.
 Roberto Gil, rápido y puntual
 - Formalizó el Senado ante la Suprema Corte la solicitud para que los ministros den prioridad al recurso de inconstitucionalidad contra los gobiernos de Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo. Fue el líder de esa Cámara, Roberto Gil, quien entregó al máximo tribunal del país el documento con la petición, con lo cual dio rápida y puntual respuesta a la solicitud entregada por el senador del PRI, Arturo Zamora.
 Juan Díaz, aburrido de la CNTE
 - Así que al líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre, ya le da flojera hablar de la CNTE. Y no es para menos, pues mientras el gremio que representa se ha comprometido con la educación y ha privilegiado a los alumnos, los centistas llevan tres décadas con el “mismo guión”, año tras año. Sí, ya chole.
 Clonan tarjeta de Di Costanzo… en NY
 - Con la novedad de que al titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Mario di Costanzo, le clonaron su tarjeta de crédito en un hotel de Nueva York, donde estuvo a finales de 2015. El funcionario informó que “los delincuentes usaron la tarjeta para realizar compras por unos 50 mil pesos”. Pasa hasta en las mejores ciudades.
 Le llueve al Temo
 - Duro se están yendo contra el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, varios políticos por sus gastos. Ahora la regidora priista, Karla Jaramillo, dio a conocer que el futbolista incrementó en 50 por ciento el gasto de la nómina y que en los primeros seis meses de su gestión erogó el 66 por ciento del presupuesto del rubro de servicios personales. Y lo que viene.
 #
TRASCENDIÓ/Milenio
Que la bancada del Partido Revolucionario Institucional en el Senado interrumpió sus vacaciones para participar anoche en una reunión de trabajo con el nuevo presidente priista, Enrique Ochoa, convocada por el coordinador, Emilio Gamboa, quien se ha convertido en uno de los principales operadores del líder con la militancia.
Entre los más de 50 senadores tricolores hubo quienes tuvieron que regresar del extranjero para la reunión en que Ochoa les expuso cómo funcionarios y representantes deben rendir cuentas al partido que los llevó hasta sus respectivos puestos.
 Que la reunión entre el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y los integrantes de la comisión del caso Nochixtlán no se efectuó en el Senado, como han ocurrido las demás, porque el funcionario no quiso.
 Sin embargo, a decir de legisladores, ofreció que la próxima semana les enviará al subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa, para revisar avances del tema.
 Que, por cierto, quien sí acudirá al Senado es el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, para dialogar con la comisión correspondiente que encabeza el panista Juan Carlos Romero Hicks.
 La fecha dependerá del encuentro que sostenga primero con los diputados y será independiente de la invitación que se le remitirá para participar en los foros que organizarán los senadores antes de que se inicie el nuevo ciclo escolar.
 Que los diputados federales del Partido Verde Ecologista de México, encabezados por Jesús Sesma, pedirán a su correligionario Rafael Pacchiano, secretario de Medio Ambiente, información oficial sobre el estado de los animales otrora en poder de los circos y luego enviados a zoológicos, acuarios y delfinarios, con el fin de saber por qué 80 por ciento de esos especímenes murió tras la prohibición de espectáculos con fauna silvestre, a iniciativa de su partido.
Que este jueves, en  Montevideo, Uruguay, Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, será electo presidente de la Comisión Interamericana de la Organización de los Estados Americanos, integrada por 35 países de la región, como reconocimiento a las tareas que México ha realizado en la materia.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Justicia selectiva. Fuerzas federales, en coordinación con autoridades del Estado de México y de Hidalgo, rescataron en Ecatepec a una profesora secuestrada en Hidalgo. Salvador Cano, titular de la Policía Federal Ministerial de la Agencia de la Investigación Criminal de la PGR, informó que fueron arrestadas dos personas relacionadas con ese hecho, y que una de ellas cuenta con antecedentes penales. Aunque el funcionario explicó que el secuestro se dio el 23 de julio pasado y la detención tiene origen “en una minuciosa investigación como consecuencia de plagios cometidos en meses pasados”, resalta que horas antes la madre de la docente suplicó, de rodillas, al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que atendiera su caso. ¡Bien!, pero así no se procura justicia.
 II.Edil a la moda. Las cosas andan mal si los políticos en vez de presumir sus logros, las conquistas que ayudan a la sociedad o los beneficios por los cuales se les eligió para un cargo, alardean de sus lujos. Eso hizo la alcaldesa de Santiago Tuxtla, Veracruz, Claudia Acompa Islas, quien durante las fiestas patronales del municipio lució un vestuario de la prestigiosa marca italiana Gucci. La alcaldesa percibe un salario de alrededor de 50 mil pesos mensuales y el atuendo vale unos 120 mil pesos. Pero no le fue suficiente, la funcionaria también presumió en sus redes sociales que contó con los servicios del “maquillista de las estrellas”, Alfonso Waithsman, quien cobra, dependiendo del evento, entre 30 mil y 200 mil pesos. Luego dicen que no roban.
 III.Medievo. En pleno siglo XXI, con una Reforma Educativa que no acaba de cuajar, y con toda la atención puesta en el sector, la Unión Neoleonesa de Padres de Familia rechazó los libros de texto de educación básica del ciclo escolar 2016-2017 y buscará un amparo para que no sean distribuidos, por considerar que incitan al terror y fomentan la promiscuidad. La presidenta de la Unión, Luz María Ortiz, argumentó que, tras un análisis realizado por “expertos”, se concluyó que los libros brindan “un adoctrinamiento para crear individuos manejables y esclavos”. El colmo. Qué fea es la ignorancia, dicen por ahí.
 IV.Les da la vuelta. Cuando todo parecía indicar que Rodrigo Medina, el exgobernador de Nuevo León, por fin comenzaría a pagar lo que debe, gracias a la “Operación Tornado”, el juzgado suspendió su comparecencia, prevista para hoy. La audiencia de imputación contra Medina por el caso de la compra y entrega de terrenos a Kia Motors, se canceló debido a que el exmandatario tramitó un amparo. El 4 de octubre de 2009, Medina recibía la investidura de gobernador constitucional de Nuevo León. El priista juró cumplir y hacer cumplir las leyes. Siete años después, está con un pie en la cárcel, acusado de robar al erario tres mil 600 millones de pesos. Y para equilibrar las exigencias, ¿Guillermo Padrés, del PAN, y Ángel Aguirre, del PRD, como para cuándo?
 V.Merecido. El coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretará de Comunicaciones y Transportes, Guillermo Ruiz de Teresa, fue electo para que a partir de hoy presida la Comisión Interamericana de Puertos de la Organización de Estados Americanos, que integra a 35 países de la región hemisférica y que tiene como fin promover el desarrollo portuario al más alto nivel. Ruiz de Teresa fue elegido por aclamación en Montevideo, Uruguay, en el marco de la décima reunión ordinaria del organismo internacional. El funcionario mexicano ya ha sido reconocido en otras instancias por su destacada labor en el sector. ¡Muy bien!
#
¿Será?/24 Horas
La mala fama del PVEM
Los dirigentes del PVEM no dan una. Avalan, amparan y hasta hacen negocios con desarrollos inmobiliarios que están bajo sospecha y atentan contra entornos ecológicos en diferentes lugares del territorio nacional. Por si fuera poco, promovieron y presumieron una iniciativa de ley para sacar a los animales de los circos, pero tiraron la piedra y escondieron la mano, porque esos animales fueron enviados a sitios que, literalmente, los mataron de hambre. Hoy, 80% ha muerto. Y los dueños del Partido Verde no pierden el sueño. ¿Será?
A lavar culpas
Con el afán de impedir que el PRI se apodere del tema anticorrupción, el PAN y el PRD también preparan sus estrategias para evitar el desprestigio que pudieran ocasionarles ex funcionarios y ex mandatarios que salieron de sus filas. En el blanquiazul, uno de sus primeros objetivos es el ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, sobre quien emprenderán una investigación por las acusaciones de malos manejos administrativos. En el caso del PRD no han dicho “esta boca es mía”, pero está por verse si hacen lo propio con el guerrerense Ángel Aguirre o el mismo ex jefe de Gobierno Marcelo Ebrard. ¿Será?
Tambores de guerra en el PAN
Mientras Josefina Vázquez Mota deshoja la margarita con la candidatura al Estado de México, suenan tambores de guerra entre militantes del PAN en aquella entidad. El 21 de agosto deben renovar su dirigencia, pero desde ahora anticipan un choque de trenes entre los grupos que se disputan el control del panismo mexiquense. Víctor Hugo Sandón y Óscar García encabezan las dos fórmulas registradas; sin embargo, nos cuentan que la verdadera mano que mece la cuna es la de Ulises Ramírez, quien ha movido todos sus hilos para quedarse con la nominación con o sin Doña Chepina. ¿Será?
Nuevas leyes en BCS
Quien trae una agenda transformadora en su estado es el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza. Hace unos días promulgó un paquete con 11 iniciativas que buscan dar certidumbre jurídica a quien desee hacer negocios o establecerse en aquella entidad. Las Leyes de Fomento Económico y de Asociaciones Público Privadas son un ejemplo de lo que decretó. Sentar las bases para la generación de mayor inversión y empleos era un objetivo que se hace realidad en la península sudcaliforniana. ¿Será?
#
Lourdes Melgar se reincorpora a la academia en EU
 Confidencial/El Financiero
De común acuerdo con el Titular de la SENER, Pedro Joaquín Coldwell, la Subsecretaria de Hidrocarburos, Lourdes Melgar, dejará el cargo este mes para incorporarse como investigadora en Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Boston. Asumirá el lunes próximo esa posición el Dr. Aldo Flores, exdirector del área internacional de la SENER y aún Secretario General del Foro Internacional de Energía (IEF), con sede en Riad, Arabia Saudita, lo que le ha permitido ser un experto en petróleo en el Medio Oriente.
Acercamientos con Osorio Chong
Nos comentan que ahora son los senadores, integrantes de la Comisión Especial sobre Nochixtlán, Oaxaca, los que quieren reunirse con el secretario de Gobernación para conocer información sobre los hechos ocurridos el pasado 19 de junio, y para ello ya hay una reunión programada para hoy. Pero esto es sólo un acercamiento, pues de acuerdo con la senadora panista Mariana Gómez del Campo, se pretenden más encuentros e incluso que comparezca ante la citada comisión.
El IMSS realizará primeras acciones de la Ley Anticorrupción
Mikel Arriola, director general del Seguro Social, tomará en próximos días medidas empatadas con el Sistema Anticorrupción y sometió de nuevo a licitación pública, la adjudicación de un contrato de tres años, por un monto de 10 mil 500 millones de pesos, para un rubro de laboratorio clínico, y nos dicen, todo va encaminado a un compromiso de transparencia, eliminación de monopolios y prácticas fuera de la ley por parte de proveedores y funcionarios.
Mandan solicitud a la Corte
El presidente del Senado, Roberto Gil, atendió las plegarias de priistas y mandó ayer un oficio en el que solicita a la SCJN dar prioridad a la resolución de las acciones de inconstitucionalidad, promovidas por el Ejecutivo federal, en contra de las reformas para blindar a los gobernadores de Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo. Ahora habrá que esperar los tiempos de la Corte que, para muchos, son infinitos.
Grupo afín a Morena, contra la remodelación del Zócalo
Luego de que el grupo Salvemos a la Ciudad, afín a Morena, logró la cancelación del Corredor Cultural Chapultepec y la Gran Rueda de la Fortuna, ahora puso los ojos en la remodelación del Zócalo que prevé el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera. Con mentiras como que se quiere privatizar la Plaza de la Constitución, van contra otra de las grandes obras del mandatario capitalino. Para eso quieren el plebiscito.
Apoyo a Argentina, en veremos
Aprovechando el relanzamiento de la relación bilateral entre México y Argentina, la canciller Susana Malcorra pidió al gobierno de México su voto para ocupar la secretaría general de la ONU. Sin embargo, el gobierno del presidente Peña Nieto aún no le ha dicho si sí o si no, ya que primero se mantendrá atento a las distintas rondas de votación. Así, en Los Pinos analizarán si América Latina y el Caribe puede tener en la canciller argentina una candidata “fuerte”. De ser así, en ese momento, dará su apoyo.

KIOSKO | Corresponsales de El Universal
De Puebla para Jalisco
Nos cuentan que en la zona Metropolitana de Guadalajara de pronto aparecieron unos cuantos espectaculares de una revista prácticamente desconocida en la ciudad, la cual anuncia en su portada una entrevista con el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. Este hecho, nos aseguran, fue considerado por varios panistas jaliscienses como un intento “desesperado” del mandatario para posicionarse en la palestra nacional e intentar incidir en la ventaja que presuntamente le llevan la ex primera dama, Margarita Zavala, y el actual dirigente nacional de su partido, Ricardo Anaya, en la carrera por la candidatura del blanquiazul a la Presidencia de la República en 2018.
Nos dicen que incluso algunos políticos de Acción Nacional también comienzan a preguntarse de dónde sale tanto dinero para que don Rafael promueva su imagen por toda la República.
Diputado federal se “ahoga” en redes sociales
Después de las lluvias que el pasado fin de semana afectaron a más de mil 200 personas en Tepic, Nayarit, nos aseguran que los usuarios de redes sociales encontraron al diputado federal priísta Gianni Ramírez Ocampo como uno de los responsables de las inundaciones en la zona de La Calera, ya que circula un video —cuando era secretario de Obra Pública estatal— en el que presumía que los trabajos de reconstrucción de la avenida Aguamilpa en la que se invirtieron 60 millones de pesos, garantizaban que no habría este problema.
 Sin embargo, nos dicen, a la hora de defenderse, el legislador se enredó en una discusión en redes sociales con un activista al que acusó de “andar como niña” haciendo “fiascos”. El comentario no terminó por ayudarle y, ante las críticas, debió ofrecer una disculpa.
 El que a dos amos sirve…
 Nos comentan que el diputado panista y empresario transportista Juan Carlos Muñoz Márquez piensa que la solución para evitar ataques a automóviles de la empresa Uber en el Aeropuerto Internacional del Bajío está en que no se acerquen a la zona.
 La respuesta del legislador guanajuatense, nos comentan, se derivó de la protesta de dirigentes de la Concamin y Cámara de Calzado del estado por el ataque a pedradas que sufrió un directivo del sector al abordar un Uber afuera de la zona federal del aeropuerto.
 Muñoz Márquez dijo que los coches de esta empresa no tienen autorización para trabajar en zona federal y al entrar a la terminal aérea están violando la ley; habrá que ver esperar a ver si a don Juan no se le echan encima los hombres de negocios que reclaman seguridad para los visitantes.
 Medina, al banquillo de los acusados
 Hoy el ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina (2009-2015) debería comparecer para escuchar la imputación que le hará el Ministerio Público por los delitos de peculado, daño patrimonial y de ejercicio indebido de funciones. Algunos analistas afirman que se trata de un hecho “sin precedentes”, pero en 1996 el entonces gobernador, Sócrates Rizzo García, estuvo 14 horas ante el MP para responder por un quebranto al estado por 900 mil dólares y nunca pisó la cárcel. Por ello, nos dicen, que aunque a don Rodrigo lo sienten en el banquillo de los acusados, en política eso no significa mucho; como ejemplo, el amparo que presentó anoche para no comparecer.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
¿CUÁNTO se supone que deben aguantar los empresarios, los pequeños comerciantes, los hoteleros, los restauranteros y todos aquellos que están siendo afectados, sin deberla, por los bloqueos de la CNTE?
PRÁCTICAMENTE desde que arrancaron las movilizaciones, no hay día que no se escuche el reclamo de un sector por las pérdidas que enfrenta; o que no se detenga la producción de alguna mercancía; o que no se interrumpa el abasto de insumos para la industria.
Y ESO sin mencionar, por supuesto, las afectaciones a los ciudadanos comunes y corrientes, esos que no tienen acceso a micrófonos para denunciar que perdieron su empleo por la falta de clientes o que les descontaron el día por no poder llegar… debido a los bloqueos.
DA LA IMPRESIÓN de que el gobierno federal está tan ocupado en atender tantas mesas de diálogo y negociación, que nadie se preocupa por darle respuesta a estos otros reclamos.
LOS DIPUTADOS de Coahuila están legislando no al vapor, ¡sino en microondas! Dejaron pasar tooodo el tiempo legal para adecuar las leyes electorales del estado, y ahora tienen que sacar la reforma en sólo 3 días.
OBVIAMENTE en esto no es ajeno el gobernador Rubén Moreira, quien es en realidad el jefe del priismo local que tuvo guardada en el cajón la reforma hasta ahora.
UN TEMA al que no se le debe quitar la lupa es el de las candidaturas independientes que por primera vez se regularán en Coahuila. Dados los lineamientos que han fijado distintas instancias judiciales, lo lógico sería que la nueva ley fuera de avanzada.
SIN EMBARGO, todo indica que, en realidad, será una nueva colección de obstáculos para los independientes que quieran competir por una alcaldía, una diputación o, claro, la gubernatura.
UNO DE los programas estrella del gobierno del Estado México resultó ser, sí estrella, pero fugaz.
TRAS sólo nueve meses de operación, Eruviel Ávila salió con que se suspenderá indefinidamente el sistema de fotomultas para evitar el exceso de velocidad. Y eso que en tan poco tiempo logró recaudar 134 millones de pesos.
LA RAZÓN OFICIAL de la suspensión es que el gobierno mexiquense fue sensible a los reclamos de 17 mil personas, las cuales presentaron una queja formal por considerar injustas e irregulares las multas que les fueron aplicadas.
CLARO QUE no faltan los malpensados que ven sospechoso que el anuncio se dé justo ahora que empieza a calentarse el ambiente electoral, pues el próximo año habrá comicios para gobernador del Edomex. Y, claro, lo que menos quiere el PRI es que los automovilistas descontentos frenen sus posibilidades de ganar.
#
Obispos violadores.../Ricardo Alemán
Milenio
Todos lo saben. Todos en el gobierno federal lo han padecido. Pero también todos lo callan.
Más aún, parece que el gobierno federal topó con “el diablo”.
Pero no, no es satán al que temen en el Ejecutivo. No, la paradoja –propia del poder y la política–, es que el gobierno teme a la iglesia católica.
En efecto, desde hace meses, la jerarquía católica inició una lucha frontal –una guerra–, contra el Estado mexicano y sus instituciones; disputa que coloca a los obispos católicos en calidad de vulgares violadores de la Constitución.
Y no es novedad que la jerarquía católica –en general–, y obispos –en particular–, haya iniciado un soterrado combate contra la Reforma Educativa. Y tampoco es nuevo que la extrema derecha católica y la izquierda extremista asuman posturas idénticas contra la educación pública y contra sus mejora. Lo nuevo es que nadie –ni partidos, ni el gobierno ni los garantes del Estado Laico–, cuestione ese grosero matrimonio contranatura.
Y es qué, en efecto, la iglesia católica, la CNTE, el EPR y la Morena de AMLO, parecen haber acordado un grotesco maridaje para llevar a la miseria educativa a millones de mexicanos.
Lo curioso es que ese –y no la unión entre personas del mismo sexo–, es el matrimonio verdaderamente cuestionable para la democracia mexicana.
Y si existen dudas, los hechos lo dicen todo.
En un discurso de aparente “neutralidad”, el secretario general de la Conferencia del Episcopado, Alfonso Miranda, dijo que la jerarquía defiende “el derecho” de cada obispo de expresarse contra la Reforma Educativa.
Se refería, por ejemplo, a lo expresado por el semanario Desde la Fe –18 de julio–, en donde se dice que la Reforma Educativa “sólo ha traído inestabilidad social al país”, al tiempo que cuestionó a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial por aprobar, promulgar y declarar constitucional la reforma.
Además, entre el 10 y el 13 de junio, los obispos Felipe Arizmendi, de San Cristóbal de las Casas; Antonio González Sánchez, de Ciudad Victoria y Raúl Vera, de Saltillo, utilizaron los mismos argumentos de la CNTE para descalificar la reforma; el sambenito de que debe derogarse porque es una reforma laboral. Pero además, en sumisión a la CNTE, dijeron que esa mafia magisterial no es responsable de los bloqueos; el responsable es el gobierno que promulgó la Reforma Educativa.
Más, el obispo emérito de Tehuantepec, Arturo Lona, encabezó un acto en el que “bendijo” los bloqueos y las manifestaciones de la CNTE en Oaxaca.
Lo cierto, sin embargo, es que la postura de la jerarquía de la Iglesia católica y de sus obispos es no sólo una grosera provocación política sino, en el fondo, una abierta violación constitucional que pocos han querido ver y contra la cual ninguna autoridad ha intentado sancionar.
¿Dónde están los partidos de las izquierda mexicana, para sancionar la intromisión de la iglesia católica en las tareas del Estado, como la educación; dónde los defensores del Estado laico?
Y si alguien duda de la flagrante violación constitucional, basta una lectura elemental al artículo 130 constitucional para entender el tamaño de la violación cometida por los obispos.
Dice a la letra el citado artículo, en su apartado E: “Los ministros tampoco podrán, en reunión pública, en actos del culto o de propaganda religiosa, ni en publicaciones de carácter religioso, oponerse a las leyes del país o a sus instituciones…”.
Si no quedó claro, de nuevo:  “no podrán… oponerse a las leyes del país o a sus instituciones…”.
¿Y qué es lo que hacen, frente a la Reforma Educativa, tanto la jerarquía católica como sus obispos?
Los obispos también son violadores de la Constitución. ¿Y quién los sanciona? ¿Miedo? ¿Por qué?
Al tiempo.
#
LA BENDICIÓN DE FELIPE Y MARGARITA |  Carlos Loret de Mola
El Universal,
Cuando lo descubrieron en la tribuna central del Gran Premio de México, en noviembre de 2015, al ya ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, le aplaudieron y fuerte. Es cierto que hubo por ahí algunos gritos de “¡asesino!”, pero se impuso la ovación.
Calderón está en campaña desde hace meses: acude frecuentemente a restaurantes donde lo reciben con palmas y hay fila para invitarle la cuenta, va al supermercado a comprar para que lo apapachen cajeras y amas de casa, y camina frecuentemente por algunas calles de la Ciudad de México y otras del país que va visitando donde se le acercan para tomarse una selfie con el celular.
La vida de Felipe Calderón en 2015 y 2016 ha sido dramáticamente distinta a su inmediata salida del poder: en diciembre de 2012 tuvo que salir a prisa del país y refugiarse en la Universidad de Harvard. En México se le reclamaba su ineficacia para gobernar y su incapacidad para controlar la violencia. Las decenas de miles de muertos que se registraron durante su administración lo mantenían en la mira de las organizaciones internacionales de derechos humanos y hasta en Harvard un grupo de estudiantes se manifestó contra su contratación.
Era el descrédito. El exilio indeseado.
La cosa se puso peor cuando en el primer año de su mandato Enrique Peña Nieto sorprendió con la sagacidad política que le permitió sentarse a la mesa con su oposición y aprobar una docena de reformas llamadas estructurales que en los tres sexenios anteriores los presidentes habían fracasado en negociar. Y no sólo eso, al arranque de 2014, el gobierno federal capturó a Joaquín El Chapo Guzmán Loera, despertando todas las sospechas y acusaciones sobre por qué los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón no lo habían conseguido en doce años, y Peña sí en quince meses.
Calderón Hinojosa estaba vapuleado. Por su historia y por la comparación.
La realidad le dejó de ser amarga demasiado pronto. La tragedia de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y el escándalo de la casa del presidente Peña Nieto no sólo rompieron la racha de la actual administración, sino que la estancaron en un bache del que aún no sale (la fuga de El Chapo primero y la CNTE después contribuyeron a que de un gobierno ofensivo y propositivo se pasara a uno dedicado a defenderse y resistir) y pusieron el tema de la corrupción como el más importante para la ciudadanía.
La imagen que Calderón y su esposa Margarita Zavala han proyectado es la de una familia de nivel socioeconómico medio alto que pasó por el gobierno sin enriquecerse y salió de Los Pinos para vivir en su casa de siempre, a la que le abrieron las puertas no sólo para dejar el escondite, sino para lucirse en público.
Si contabilizamos lo transcurrido en este sexenio, durante dos años la desgracia de Calderón permitió el éxito de Peña y durante dos años ha sido al revés.
Hoy, en la cresta de la ola, Calderón acuerpa la aspiración presidencial de su esposa, que aparece competitiva. Faltan dos años para 2018. A ver cómo se mueve el mar.
#
Narcopolítica en Tierra Caliente/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero,
El asesinato del alcalde de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte, desnuda la vulnerabilidad institucional –la indefensión en la que se encuentran decenas de presidentes municipales– y la forma como los partidos políticos son laxos con sus protocolos de seguridad. Exhibe, sobre todo, las contradicciones del PRD y de la corriente Nueva Izquierda, mejor conocida como Los Chuchos, que hicieron de Guerrero su edén durante el gobierno de Ángel Heladio Aguirre. Las denuncias que ha hecho el PRD al gobierno estatal y al federal por el asesinato, son cínicas y extemporáneas. Deberían ser hechas hacia el interior del partido, que abandonó al alcalde a su suerte y contribuyó, con su indiferencia, a que este crimen se consumara. Culpables, no; responsables, sí.
Si el alcalde estaba siendo presionado y amenazado de muerte, ¿por qué el PRD no hizo nada por él? ¿Por qué las denuncias sobre la inseguridad, que ahora hace ese partido, no fueron reclamos previos para que las autoridades le brindaran garantías a su vida? De acuerdo con una tarjeta informativa del gobierno de Guerrero, Soto Duarte estaba siendo extorsionado por dos organizaciones criminales, La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios, que le exigían 72 millones de pesos anuales, y como parte de las amenazas que recibió, hubo avisos en la forma de secuestros y asesinatos. Pese a ello, el PRD fue omiso. Quienes pudieron haber actuado, por cercanía y conocimiento de causa, estaban más ocupados en ver cómo se podían quedar con el partido, o guardaron silencio cómplice.
Es el caso de la corriente Nueva Izquierda, Los Chuchos, que caminaron de la mano del gobernador Aguirre y que solaparon a candidatos bajo investigación de narcotráfico a cambio de recursos para sus campañas políticas, sin importar el origen de los dineros. Los jefes políticos de Nueva Izquierda siempre han negado las imputaciones y han buscado deslindarse de las relaciones peligrosas de sus protegidos políticamente, mediante fugas hacia delante: acusar a sus acusadores y buscar el control del PRD. Su última apuesta fue Beatriz Mojica, que trabajó con Aguirre, que no pudieron llevarla a la presidencia.
Mojica tiene historia con Soto Aburto, quien entró a la política, como muchos en Guerrero, con el apoyo del exgobernador Rubén Figueroa, a principios de los 90. En 2004, de acuerdo con la tarjeta informativa del gobierno de Guerrero, Soto Duarte –también muy cercano a Aguirre–, un transportista en la región de la Tierra Caliente que ofrecía servicios en Ciudad Altamirano, la cabecera municipal de Pungarabato, se afilió al PRD tras ser reclutado por las hermanas Mojica, Teresa, que era diputada federal, y Beatriz, excandidata a la gubernatura del estado el año pasado, y secretaria general del partido.
La historia de Soto Aburto, su familia y la corriente de Los Chuchos se entreveró en la última década. Su primo Isidro Duarte Cabrera es diputado local del PRD y fue munícipe de Cutzamala de Pinzón, donde su esposa Karime Benítez Flores, también de la misma corriente, es la alcaldesa de ese municipio. No parece casual que a otro primo, Sebastián Soto Rodríguez, quien era chofer y jefe de escoltas de Soto Duarte, lo asesinaran y tiraran su cuerpo en un basurero de ese municipio hace tres semanas, lo que considera el gobierno estatal que fue la última advertencia de Los Caballeros Templarios contra el alcalde de Pungarabato, por no pagarles tres millones de pesos mensuales por protección.
La protesta perredista por el asesinato del alcalde ha sido encabezada por quienes lo abandonaron en la práctica. El martes, el presidente municipal de Acapulco, Jesús Evodio Velázquez Aguirre, acusó a los gobiernos estatal y federal de no haber hecho nada por la seguridad de Soto Aburto, pese a que sabían, por él mismo, de las amenazas en su contra. El alcalde asesinado estaba solo. Ni Velázquez Aguirre, que era su compadre, ni otros líderes de la corriente de Los Chuchos, abogaron por él. Entre las faltas de respaldo más sobresalientes estuvo la de Catalino Duarte Ortuño, su primo, exdiputado federal y exalcalde de Zirándaro.
Duarte Ortuño, de todos Los Chuchos en Guerrero, es el más conspicuo por cuanto a relaciones peligrosas se trata. Cuando compitió por la alcaldía de Zirándaro, en 2005, fue atacado por un comando que le disparó con fusiles AK-47. Quiso huir, pero fue alcanzado por una bala. Sobrevivió porque sus atacantes pensaron que estaba muerto. Durante los tres años de su gestión hubo alrededor de 200 muertos en el municipio, y en 2009 empezó a sentir la secuela en carne propia. Secuestraron a su hermano y mataron a sus tíos y a uno de sus primos en el primer semestre de ese año. Varias veces lo acusaron de estar vinculado al narcotráfico en Tierra Caliente, pero siempre lo negó.
Duarte Ortuño, como Beatriz Mojica, o han guardado silencio o han sido tímidos en sus reacciones. Ni ahora, ni antes dijeron mucho, pese a la cercanía con el alcalde asesinado. Como se dijo líneas atrás, ¿por qué si estaba siendo extorsionado y amenazado de muerte, el PRD no hizo nada por él? ¿Por qué las denuncias sobre la inseguridad no fueron exigencias previas para que las autoridades le brindaran garantías? El asesinato de Soto Duarte deja muchas incógnitas. Una de ellas es la vertiente de la narcopolítica, donde Los Chuchos y los Duarte tienen muchas explicaciones que dar.
#
 De canciones, narcos y videojuegos/ Salvador Camarena
El Financiero,
Tengo al menos dos razones para desear que ya llegue septiembre. Una es que habrá puente. La otra es que Netflix estrenará la segunda temporada de Narcos.
Un amigo decía que hoy la principal actividad de los casados es ver series. No sé si sea la principal, pero sí una esencial. 
El estreno de Narcos, leo en Reforma este miércoles, llegará acompañado de un videogame. La nota se titula “Arma tu cártel... en videojuego”. Anuncia que “los seguidores de la serie de Netflix, Narcos, pronto serán capaces de constituir sus propios cárteles a través del juego para móviles Narcos: Cartel Wars, que será lanzado en septiembre, a la par de la segunda temporada de la serie estelarizada por Warner Moura.” El juego estará disponible para iOS y Android y, a través de los personajes, los jugadores podrán establecer “alianzas en diversas misiones para después imponerse ante sus enemigos”.
¡Guau! Arma tu propio cártel. Desconozco (obviamente) si entre las opciones para “imponerse ante sus enemigos”, quienes jueguen podrán deshacer a sus enemigos en ácido (pozolearlos, pues); quemarlos hasta pulverizarlos tanto, que el ADN se evapore; destazarlos vivos con machete o sierra eléctrica; dejar sus cabezas afuera de cuarteles de policía o presidencias municipales; tablear reporteros; poner bombas en aviones; rafaguear antros y helicópteros; dinamitar o incendiar redacciones; asaltar congresos; matar jueces, alcaldes, periodistas, policías, candidatos presidenciales…
Reitero. Vi Narcos y seguramente veré la segunda temporada. Y vi La Reina del Sur, y cada que se me atravesaba veía El Señor de los Cielos… Pero lo del videojuego me provoca más dudas que las series, aunque quizá no haya razón alguna para ello, pues el principio es el mismo: la fascinación por imágenes descontextualizadas de villanos y/o criminales, donde las víctimas (su dignidad, su familia) simplemente no existen. (En Narcos vimos un poco del universo de las víctimas, pero demasiado poco).
Desde hace unas semanas hay en México una polémica sobre un cantante que está acusado de apología del delito. Entiendo que eso es debido a que en el video de la canción “Fuiste Mía” una mujer termina quemada dentro de un auto, todo en venganza por una infidelidad. El intérprete (Gerardo Ortiz) fue detenido en Jalisco y hoy es juzgado en libertad y se muestra arrepentido (imposible saber si el arrepentimiento es real o una táctica para zafarse de una demanda surgida del pantanoso mundo de nuestra doble moral frente a la violencia).
El feminicidio en México es terrible y nadie debe minimizar un solo caso de violencia de género. Hay que exigir al gobierno que se atienda cada demanda de justicia al respecto y la sociedad ha de presionar para que así sea.
Dicho lo anterior, algo no cuadra.
Si nos hemos de poner estrictos, la serie Narcos ¿no sería esencialmente lo mismito (apología de la violencia) que la canción que tiene hoy a su intérprete ante la justicia, mientras el videojuego de Narcos se anuncia y se venderá sin problemas?
¿Quién va a decidir eso? ¿Un fiscal de Jalisco? Qué opinará de los tradicionales y populares corridos (a la adolescente Martina su engañado marido nomás “seis tiros le dio”).
Yo no estoy por la prohibición, y menos por la prohibición del cantante, pero no del videogame. 
Y no sé qué pensar de que nos tumbemos todo el fin de semana a consumir episodios de Narcos al mismo tiempo que émulos locales de Pablo Escobar asuelan regiones de México.
Algo no cuadra. 
¿Y si ya nos decidimos a discutir el tema de la justicia, con sus implicaciones, como prioridad de la agenda?
#
Fox: todo es personal/Jorge Fernández Menendez
Excelsior
Durante la administración Calderón no se tocó ni a Fox ni a ninguno de los personajes de su círculo cercano.
“No hablo de venganzas ni perdones, el olvido es la única venganza y el único perdón”.
                                           Jorge Luis Borges
¿Qué le pasa a Vicente Fox?, ¿por qué este afán tan protagónico de los últimos tiempos: programa de televisión propio, declaraciones controvertidas, pelea, reconciliación y pelea con Donald Trump, militancia promariguana?, ¿qué le falta, qué siente el expresidente?
En lo personal y para muchos, el nombre de Fox va unido a una gesta política: el de su triunfo electoral en el año 2000. Más allá de opiniones e ideologías, aquella campaña alcanza y sobra para colocar a Fox en una página de la historia nacional. No es una exageración. Pero pareciera que el expresidente está empeñado en oscurecer su gran legado, que va, incluso, más allá de los éxitos y fracasos de su gobierno, con una serie de declaraciones cuestionables y que generan hasta un humor involuntario.
Su rencor con Felipe Calderón me asombra porque más allá de sus diferencias personales o políticas, lo cierto es que durante la administración Calderón no se tocó ni a Fox ni a ninguno de los personajes de su círculo cercano pese a que hubo enormes presiones para que así fuera. En ese sentido, su sucesor fue respetuoso y cuidadoso con Fox con su esposa Marta y con los hijos de ambos.
Pero Fox, quien con este reportero siempre ha sido un hombre gentil, atento e incluso afectuoso, ha hecho declaraciones sin sentido como la de pedir una Cocopa, una comisión de intermediación como la que se creó para negociar con el zapatismo, para hacerlo con los narcotraficantes o responsabilizar a Calderón de generar una violencia criminal que en realidad había comenzado en 2004, durante su gobierno. Está en todo su derecho en opinar que se debe legalizar la mariguana, pero decir, como ha dicho, que si eso ocurre, la sembrará y comercializará, demerita, por lo menos, su legado. Estuvo en su derecho de apoyar a Peña Nieto en la campaña del 2012, pero de esa forma traicionó a quien había sido parte muy importante de su equipo, Josefina Vázquez Mota: no tenía necesidad de hacer esa declaración.
Regresemos a lo último: en una entrevista un poco extraña con un medio argentino, don Vicente dijo que se vomitaría contra cualquiera que metiera a su familia a la política y dijo que por eso no quiere a Felipe Calderón, en relación con la aspiración presidencial de Margarita. También dijo que la ruptura con su sucesor fue porque éste se rebeló ante él, buscando por fuera la candidatura del PAN.
Más allá de que resulta insólito pensar que una mujer como Margarita es una simple comparsa de su marido (o de cualquiera), no recuerdo una pareja presidencial más involucrada en la política que la de Fox y Marta Sahagún. Con todo derecho, Marta manejó la campaña del año 2000, lo que provocó, incluso, la ruptura de personajes muy cercanos a Fox. La boda de Marta y Vicente se realizó el día del cumpleaños del presidente, el día del primer aniversario de su triunfo electoral y cuando estaba de visita oficial el entonces jefe de gobierno español, José María Aznar, que vio, no sin asombro, cómo la visita se convertía en la fiesta de la pareja anfitriona.
Marta no sólo creó Vamos México, una organización que concentró buena parte de los recursos de todas las organizaciones filantrópicas, con la molestia de éstas, sino que se convirtió en el motor de Los Pinos. No había un tema, salvo los económicos donde Paco Gil tenía todo el control, que no pasara o donde no interviniera Marta, quien, además, quiso públicamente buscar la candidatura presidencial. Recuerdo largas pláticas con Marta sobre cómo había trabajado Eva Perón, sobre Hillary y sobre otras mujeres poderosas que ella admiraba precisamente por eso: por su poder.
Lo cierto es que más allá de sus aciertos y errores, Marta (una mujer que es mucho más compleja, en el buen sentido de la palabra, de la imagen simplificada que muchos han construido de ella) fue un factor de poder indudable y vaya que participó en la campaña, en la presidencia y en la política del sexenio de Fox. Y sus familias en los negocios sexenales, de todo tipo.
¿Qué decir de rebelarse para alcanzar la candidatura?. Eso es lo que hizo Fox un día después de las elecciones de 1997, alzándose contra toda la dirigencia del Partido Acción Nacional que primero lo ignoró, después, lo subestimó y finalmente lo aceptó a regañadientes, aunque algunos, como Carlos Castillo Peraza, prefirieron, de plano, renunciar al Partido Acción Nacional. Su equipo, su gabinete, su programa de gobierno, fue una rebelión, en sí mismos, contra el Partido Acción Nacional. Resulta inconcebible que una rebelión mucho menor, haber renunciado a una secretaría de stado para buscar desde el llano una candidatura, siga siendo hasta el día de hoy el centro del rencor de Fox con su sucesor.
Cada noche, en mi programa de televisión insisto en que en el poder y en la política todo, absolutamente todo, es personal. Estas declaraciones del expresidente lo ratifican. Vicente Fox ya tiene un lugar en la historia ¿para qué empañarlo gratuitamente por un simple afán de protagonismo o por rencor?

No hay comentarios.:

  SESIÓN ORDINARIA VESPERTINA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024. PRESIDENCIA DE LA SENADORA ANA LILIA...