27 jul 2016

El milagro de Osorio Chong, operado por la PGR

Madre pide ayuda de rodillas a Osorio Chong para hallar a su hija, y ocurrió el “milagro“
Ayer martes 26 de julio durante el “Diálogo regional intercambio de buenas prácticas: desafíos y nuevos retos en la erradicación de la violencia contra las mujeres”, que se realizó en Pachuca, Hidalgo, una mujer de nombre María Guadalupe Vargas se acercó a Osorio y  de rodillas, clamó por la localización de su hija.
De inmediato se activaran los mecanismos de búsqueda..
#
La explicación de la PGR
Mensaje a medios -PGR- en el auditorio “Juristas” de Reforma 211-213. 
Comunicado 1128/16
Ciudad de México, a 27 de julio de 2016
SALVADOR CANO MUÑOZCANO, TITULAR DE LA POLICÍA FEDERAL MINISTERIAL DE LA AGENCIA DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL: Muy buenas tardes, amigas, amigos de los medios de comunicación, gracias por acompañarnos en este mensaje.
La Procuraduría General de la Republica informa que en el marco de la “Estrategia Nacional Antisecuestro del Gobierno”, este día, investigadores federales de la Agencia de Investigación Criminal, cumplimentaron una orden de Cateo otorgada por el Juez Segundo de Distrito Especializado en Medidas Cautelares y Control de Técnicas de Investigación, con competencia en toda la República y con sede en la Ciudad de México, en un inmueble ubicado en la colonia “El Salado”, municipio de Ecatepec, en el Estado de México.
 Derivado de lo anterior, se logró el aseguramiento del inmueble, lugar donde mantenían secuestrada a una víctima del sexo femenino de 29 años de edad, de ocupación maestra, originaria del municipio de Apan, Hidalgo.
 Esta persona estuvo privada de su libertad desde el pasado 23 de julio del año en curso. Además, se detuvo a dos presuntos secuestradores, Jorge Javier “N” y Luis Fernando “N”, uno de ellos con antecedentes penales ya que había sido recluido en el Centro Preventivo y de Readaptación Social de Chiconautla, también en el Estado de México, por el delito de Robo a Transporte.

 Al momento de su detención, los integrantes de esta organización delictiva, dedicada al secuestro, portaban tres armas de fuego.
 Es muy importante precisar que esta detención tiene origen gracias al resultado de una minucioso investigación, iniciada por elementos de la Agencia de Investigación Criminal como consecuencia de secuestros previos ocurridos desde el pasado mes de abril y perpetrado por esta organización delictiva.
 Dicha investigación se llevó a cabo en coordinación con agentes del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la SEIDO, donde se practicaron diversas diligencias, integradas en la carpeta de investigación, con lo que se logró la ubicación del domicilio utilizado por esta organización delictiva.
 Cabe destacar que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México y al Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo también realizaban investigaciones sobre esta organización criminal que  fueron compartidas con esta  institución.
 Los elementos de la Agencia de Investigación Criminal pusieron a disposición del Ministerio Público de la Federación, lo asegurado y a los detenidos.
 Cedo la palabra al Titular de la Unidad Especializada en Investigación en Materia de Secuestro de la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO) Lic. Gualberto Ramírez Gutiérrez, quien dará más detalles sobre esta investigación.
 Gracias.
 GUALBERTO RAMÍREZ GUTIERREZ, TITULAR DE LA UNIDAD ESPECIALIZADA EN INVESTIGACIÓN EN MATERIA DE DELITOS DE SECUESTRO DE LA SEIDO: La investigación que llevábamos a cabo en la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro, obedece al secuestro de una pareja de jóvenes de 19 y 27 años de edad, sucedida en el mes de abril en Naucalpan de Juárez, Estado de México.
 Dicha información nos permitió relacionar el presente asunto con un asunto que se encontraba investigado en la Unidad Especializada de Combate al Secuestro en el Estado de México, en relación al secuestro sucedido en el mes de marzo de un comerciante de vehículos.
 Dicha información, y el compartimiento de información con las Unidades de Combate al Secuestro, permitió que mediante técnicas de investigación, e investigaciones ministeriales, ubicar una casa de seguridad en El Salado, tal como se ha referido; dicha casa de seguridad fue señalada e informada por los elementos de la Policía Federal Ministerial.
 En fecha 26 de septiembre, el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la SEIDO solicitó la medida cautelar de cateo, misma que fue autorizada por el Juez Especializado, la cual fue ejecutada la madrugada de este día, permitiendo obtener los resultados ya mencionados, la liberación de una víctima, y la detención de dos probables responsables, quienes tenían en custodia a la víctima, y quienes portaban consigo armas de fuego y narcóticos, además de asegurarse un vehículo, puesto a disposición.
 La diligencia de cateo fue coordinada de manera conjunta con el Estado de Hidalgo, quien a través de la información aportada, y a través de establecer un modus operandi respecto de las organizaciones criminales en los tres secuestros que se investigaban, permitieron identificar una relación en exigencias económicas, en ruta de los secuestradores y en la voz de los negociadores, lo cual nos permitió tener la certeza de que en el lugar se pudiese encontrar la víctima referida, y la cual fue secuestrada en el Estado de Hidalgo, gracias.
 PATRICIA BUGARÍN GUTIÉRREZ, COORDINADORA NACIONAL ANTISECUESTRO: Muy buenas tardes amigos de los medios de comunicación, agradecemos muchísimo su presencia, y el objetivo de esta conferencia tiene como meta principal comunicarles a ustedes el resultado del trabajo coordinado que llevan a cabo en el marco de la Estrategia Nacional en Materia de Antisecuestros, todas las instituciones que conforman tanto el gobierno Federal como los gobiernos estatales.
 Están aquí presentes, por supuesto, la Procuraduría General de la República, acompañada de la Agencia de Investigación Criminal, la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa, la Policía Federal, y muy importante también, nos acompaña personal de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro del estado de Hidalgo.
 El estar aquí presentes es una muestra de que hay comunicación, de que hay coordinación y de que hay vinculación en el trabajo de investigación y de análisis que se lleva a cabo en materia de investigación de secuestros.
 Aprovecho también para mencionarles que, durante el presente año, en lo que va el periodo comprendido de enero a junio del presente, las cifras en materia de combate al secuestro nos reportan una disminución de poco más del 10 por ciento en relación con el mismo periodo del año 2015.
 Al 30 de junio se lograron contabilizar 119 averiguaciones previas, o carpetas de investigación, relacionadas con delito de Secuestro, mientras que en 2015, en el mismo periodo, se registraron 150 eventos.
 Dentro del marco de la Estrategia, es importante mencionar que en el mes de junio tenemos entonces una disminución de 20 por ciento de incidencia en las cifras de secuestro, respecto al mismo mes de 2015.
 De acuerdo con estas cifras, encontramos que la disminución obedece sobre todo al tema de cómo se viene llevando a cabo la Estrategia, la comunicación, y por supuesto, la suma de los esfuerzos entre las entidades tanto federales como locales. Les agradezco muchísimo su presencia.
 Muchas gracias.
 #
Sesión de preguntas y respuestas al término del mensaje a medio.
PREGUNTA:
RESPUESTA COMISARIO ISRAEL ZARAGOZA: Buenas tardes primero que nada en el tema de estos índices delictivos los tenemos vinculados hasta este momento son seis casos de secuestro con antelación, no es una situación oportuna a los medios, pero si es un trabajo de investigación que tenemos con antelación.
RESPUESTA GUALBERTO RAMÍREZ GUTIERREZ: Tal como lo había referido efectivamente el primer evento que tenemos registrado de esta organización criminal data del el 19 de abril del presente año, es el primer evento que teníamos registrado en la  Unidad de Combate al secuestro de  SEIDO, posteriormente el  intercambio de información con la Unidad de Combate al Secuestro permitió relacionar este asunto con un secuestro en el mes de marzo, de un  comerciante en Cuautitlán Izcalli, esta información  y en este intercambio nos permite también cruzar con este evento  de secuestros que se ejecutó en el estado de Hidalgo, los eventos están documentados, permiten determinarnos que hay una existencia del mismo modus operandi, es decir hay un patrón en la conducta de los secuestradores, hay un  mismo patrón de víctimas, una forma  de interceptarlos de manera muy similar, un monto de exigencia muy similar, un monto de o duración cautiverio también, muy  marcado y también hay unos datos muy importantes como disposiciones en cajeros electrónicos, que nos permiten ir ubicar y teniendo rutas de ir determinando al situación de este grupo criminal.
PREGUNTA:
RESPUESTA PATRICIA BUGARÍN GUTIÉRREZ: Mire, durante 2015 fuimos el estado que mayor número de secuestros reporto en cuento averiguaciones o carpetas de investigación, fue Tamaulipas concertamos en 2015 en cinco estado el mayor porcentaje en comisión de delitos, cinco estados así  lo concentraron, que fue precisamente Tamaulipas, el Estado de México, Veracruz, Tabasco y Ciudad de México.
Sin embargo para el presente año esto ha tenido una movilidad, Tamaulipas ya no se encuentra en el primer punto en cuanto  a número de eventos registrados, sino ha sido el Estado de México tomando la numeraría nacional, el número  de eventos registrados en carpetas de investigación por el Estado de México ha ido a la alza, sin embargo a nivel nacional si encontramos un  disminución sobre todo en el caso específico de Hidalgo que durante este mismo periodo pero del año pasado solamente registró cinco eventos, entonces en junio no se había reportado  ningún caso, este es el primero que se reporta en julio, entonces  tenemos una precisión en cuanto a las cifras porque hay una metodología seguida por el Sistema  Nacional de Seguridad Pública que registra efectivamente todos los caso que las Unidades Especializadas de reporte.
Esta es la numeraría, de ahí que podamos afirmar que la tendencia efectivamente va a la baja y sobretodo lo más importante que han mencionado quienes me han antecedido en el uso de la palabra que lo básico para dar este tipo de resultados es la comunicación y la coordinación, los asuntos o los caso que se analizan y se investigan, hay una  organización y hoy gracias a ese análisis y a ese trabajo de investigación podemos tener resultados pronto, ese es el resultado  y esas es la forma en que se viene trabajando.
Con comunicación entre las Unidades Especializadas, por supuesto la Unidad Especializada de la PGR y hoy afortunadamente el trabajo que ya venía llevando a cabo la Agencia de Investigación Criminal. 
Muchísimas gracias.
 RESPUESTA MANUEL GARCIA GUZMÁN: En el estado de Hidalgo es el primer asunto que de esta banda de secuestradores se tiene registrada y en cuento a delincuencia organizada en el estado de Hidalgo no tenemos, hasta el momento no hay delincuencia organizada en esta entidad.
 RESPUESTA ISRAEL ZARAGOZA RICO: El tema de las entidades en donde se han estado registrando estos eventos ha sido en el Estado de México particularmente en el Distrito y en este caso en el estado de Hidalgo que es donde han estado trabajando este grupo delincuencial desde abril, donde lo teníamos detectado con los casos que habían mencionado con antelación, muchas gracias.
 PREGUNTA:
 RESPUESTA GUALBERTO RAMÍREZ GUTIERREZ: Para comentarle, tal como se ha referido la investigación nos permitió y solicitar esta orden de cateo al tener los elementos sufrientes para solicitarla, se solicita el mismo día 22 de septiembre, ese  mismo día  se nos es otorgada la medida cautelar, la técnica de investigación, en este caso la autorización para entrar al domicilio de manera legal, esta solamente se tardó horas en la que nos la otorgara el juez y horas en ejecutar la técnica, gracias a ello se logra la liberación.
 No se pudo haber obtenido antes, tal como les refiero es el día 26 y el secuestro del que estamos hablando del de la liberación es del día 26, entonces este es el trabajo de investigación que nos permitió ubicar y liberar a la víctima.
 Si, efectivamente nos hacen más probables responsables, tenemos un trabajo de investigación tenemos que guardar el sigilo de la investigación, era importante para los medios y para la sociedad conocer el entorno de este asunto pero en ese respeto al debido proceso y la presunción de inocencia tenemos que guardar ser sigilosos con la información que aquí se está manejando.
 Respecto a esta organización, si está relacionada con algún grupo criminal de los ya mencionados, no se está relacionado con ninguno de ellos, pero no significa que no tenga una denominación clara, pero que si se dedique a perpetrar el delito de delincuencia organizada.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...