4 jul 2016

Las columnas políticas hoy, 4 de julio de 2016...

Las columnas políticas hoy, 4 de julio de 2016...
Lenguas Viperinas/La Silla Rota(LSR)
JULIO CÉSAR MORENO y su intención de ser el dirigente del PRD en la Ciudad de México se convirtió en una de las razones por las que que los perredistas no pudieron elegir este sábado a su nuevo dirigente nacional. Nos dicen que el ex delegado de Venustiano Carranza, quien es parte de la burbuja de los llamados "chuchos", quieren el control de la capital para que en 2018 puedan tener mano en la candidatura para relevar la jefatura de Gobierno de esta capital. El hecho es que lo chuchos no deciden cómo mover sus cartas para no perder espacios de poder y demostrar debilidad.

JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ Anaya, director de Petróleos Mexicanos, tendrá una semana complicada pues desde el Congreso se pretende citarlo para que explique la inesperada y polémica alza de las gasolinas y diesel, pero también, los legisladores quieren que explique el nivel de contaminantes que tiene estos combustibles que derivó en medias drásticas como el doble no circula de la capital.
ARMANDO AHUED, secretario de Salud capitalino, tiene una tarea urgente, bajar los índices de suicidio en niños y adolescentes en la Ciudad de México. Y es que de acuerdo con las propias cifras de la dependencia, solo el año pasado se registraron alrededor de 400 casos. Por eso preparan ya un programa para monitorear a las familias donde existan pequeños que hayan manifestado estas conductas.

ASAMBLEA DE BARRIOS,  la organización que de acuerdo con autoridades de la Cuauhtémoc tiene invadidos más de 700 predios en dicha demarcación, se encuentra en estado de alerta. En lo predios donde se mantienen como invasores han reforzado sus vigilancias y a cualquier presencia policial sospechosa hacen estallar tres cohetones para alertar de una posible acción de desalojo.
#
¿Será?/24 Horas
Los aspirantes al Edomex
Con la llegada de Ana Lilia Herrera a la Secretaría de Educación del Estado de México se desató una cascada de nombres de posibles aspirantes del PRI a la gubernatura de aquella entidad. Además de la hoy senadora con licencia, subieron a la lista a la presidenta interina del tricolor, Carolina Monroy; al titular de la Profeco, Ernesto Nemer; a los diputados Alfredo del Mazo y Carlos Iriarte, así como al secretario de Salud estatal, César Gómez Monge, y al secretario general de Gobierno, José Manzur. La caballada no está flaca, sólo falta ver de qué cuero salen más correas. ¿Será?
Diagnóstico presidencial
En los próximos días, el presidente Enrique Peña recibirá un diagnóstico pormenorizado de lo que ocurrió el 5 de junio pasado. Le entregarán un análisis de las derrotas del PRI, pero también de los “triunfos” como el de Tlaxcala, donde, a pesar de la victoria del priista Marco Mena, el tricolor tuvo la votación más baja de su historia porque las preferencias se dividieron en tercios. Otro aspecto que plantea el informe, nos adelantan, es que la gente ya no tiene miedo a la alternancia, algo a lo que el PRI le apostó por mucho tiempo, pero que ya no funciona. Es decir, la alternancia llegó para quedarse. ¿Será?
Negociación adelantada
Nos cuentan que ya vieron rondando por el Senado al jefe de ADN. Sí, al ex senador y alcalde de Neza, Héctor Bautista. Y que hasta se reunió con el coordinador de los perredistas, Miguel Barbosa. Lo curioso es que, al parecer, Bautista quiere meter al paquete de apoyo al candidato a presidente del PRD, la coordinación del Senado ¡en 2018! Una negociación muy adelantada. Lo que saltó a la vista es que el mexiquense no tiene empacho en ayudar desde a Alejandra Barrales hasta a Pablo Gómez, siempre y cuando le garanticen ese hueso, perdón, esa posición a su corriente. ¿Será?
Monstruo de mil cabezas
La Asamblea de Barrios, uno de los grupos más radicales de la izquierda en el DF, se ha convertido en un monstruo de mil cabezas. El PRD y Morena la usaron como carne de cañón en conflictos vecinales para invadir predios, bloquear calles y realizar mítines. Hoy no saben qué hacer con ella. El desalojo de un edificio los enfrentó con el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal. Y el asunto amenaza con terminar en tribunales, pero también con un conflicto que podría generar bajas importantes en Morena. Como reza el dicho: “Cría cuervos…”. ¿Será?#
#
BAJO RESERVA/ El Universal
PRI revivirá la 3de3 para empresarios
 Nos cuentan que si bien las observaciones hechas por el Ejecutivo al artículo 32 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que forma parte del Sistema Nacional Anticorrupción, dejarán fuera la obligatoriedad de empresarios de hacer sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal (la llamada 3de3), el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados buscaría presentar una vez que arranque el periodo ordinario en septiembre, una iniciativa que reforme la Ley de Obra Pública para que los empresarios que prestan servicios, llevan a cabo obra pública o se benefician de recursos públicos, hagan sus respectivas declaraciones. Nos comentan que un esbozo de esta medida fue expuesto por el coordinador de los diputados priistas, César Camacho, a los legisladores que lo acompañaron de gira por Jalisco. “Es pertinente que se regulen las obligaciones de la iniciativa privada”, dijo don César. ¿Estarán buscando los priístas darle la vuelta a las observaciones de Los Pinos para revivir la 3de3 para la IP?
Le urge al PAN que PRD tenga presidente
Sólo hay alguien a quien le urge más que al propio PRD que el partido del sol azteca tenga un nuevo presidente: al PAN. Nos comentan que la dirigencia nacional panista, que encabeza Ricardo Anaya, estaba lista para iniciar hoy mismo las conversaciones para tratar de construir una candidatura de alianza para competir en las elecciones por la gubernatura mexiquense; ante la indefinición de los amarillos, los azules están que comen ansias. Nos dicen que para Acción Nacional es de altísima prioridad iniciar las negociaciones para el Edomex, pues consideran que una alianza con el PRD podría lograr vencer al PRI y llevar la alternancia a esa entidad. Si los perredistas no logran hacer alianzas entre sus propias tribus para designar a un nuevo presidente o presidenta del partido, ya se vislumbra la complejidad que tendrá que enfrentar el PAN para negociar el nombre de un candidato que vaya por los dos partidos en la búsqueda de la gubernatura mexiquense.
Prepara SCJN debate sobre marchas
La Ley de Movilidad de la Ciudad de México está sujeta al análisis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Esta semana el pleno del alto tribunal, que preside el ministro Luis María Aguilar Morales, tiene previsto abordar por primera vez las dos acciones de inconstitucionalidad promovidas por los organismos protectores de derechos humanos a nivel nacional y local. El asunto fue listado por primera vez desde el 16 de junio y a más tardar, nos informan, se espera inicien el debate el jueves próximo en el que la prohibición de bloquear vías primarias en la Ciudad de México y la obligación de avisar a la Secretaría de Seguridad Pública capitalina fueron consideradas violatorias de derechos humanos.
Ajustan marco legal para cobertura universal
El IMSS y el ISSSTE han comenzado a trabajar en sus marcos normativos para que se apeguen al intercambio de servicios entre instituciones encaminados a ofrecer la cobertura universal de salud. Entre ambas instituciones, nos aseguran, han demostrado que puede funcionar el intercambio de servicios médicos en casos como el de la atención universal en mujeres embarazadas ya que se ha logrado disminuir la mortalidad materna a nivel nacional. Nos explican que Mikel Arriola, director general del IMSS, y José Reyes Baeza, director general del ISSSTE, trabajan para que se dé este paso en el intercambio de servicios médicos.
#
 EL EJÉRCITO Y LA CONFIANZA/Editorial El Universal
 La imagen que el Ejército tiene entre los mexicanos generalmente ha sido la de una institución que siempre está para ayudar y auxiliar. Como consecuencia, tiene elevados índices de confianza entre la población.
 Una pequeña muestra de lo anterior se observa con la amplia respuesta ciudadana que tienen las convocatorias que las Fuerzas Armadas hacen a demostraciones aéreas o a la visita de instalaciones militares. Otros datos más consolidados son los que ofrecen Inegi y encuestadoras. Según el primero, las dos instituciones de seguridad que más confianza generan entre mexicanos son la Marina y el Ejército y, de acuerdo con un estudio realizado por Consulta Mitofsky sobre confianza en las instituciones, de 17 consideradas sólo tres tuvieron calificación superior a 7 (sobre 10): Las universidades, la Iglesia y el Ejército.
 En entrevista con EL UNIVERSAL, el director general de Justicia de la Secretaría de la Defensa Nacional asegura que, por intereses particulares o de grupo, algunas conductas de elementos castrenses en tareas de seguridad pública se han difundido “de forma sesgada” con el fin de minar la confianza de la ciudadanía en las Fuerzas Armadas.
 La incorporación de militares en tareas de seguridad pública está por cumplir ya 10 años, lo que implicó incursionar en áreas para las que no estaban asignados y de la que quizá ya deberían haber sido separados para volver exclusivamente a lo que mandata la Constitución. En estas páginas el secretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos, ha expresado la necesidad de que se avance más rápido en la capacitación de las policías, pues se ha pagado un “alto costo” en materia de prestigio de las Fuerzas Armadas.
 Es cierto que en 2012 el mayor número de quejas en materia de derechos humanos lo tenía el Ejército, pero en 2014 hubo mil 600 quejas, en 2015 disminuyeron a 600 y dejaron de ser la instancia más señalada.
 Ante acusaciones de abusos y de violaciones a derechos humanos, la Defensa ha tomado las medidas acertadas: emprender acciones de capacitación a todos sus integrantes y, en nuevos casos de abuso que han sido difundidos, como el registrado en la población de Ajuchitlán, Guerrero, conocido en abril pasado, ofrecer disculpas por los hechos en un acto público, ante miles de soldados.
 Pese a los intentos de minar la confianza en militares, que señala el titular de Justicia de Sedena, las encuestas demuestran que el Ejército sigue estando entre las tres instituciones en las cuales más confía la gente. De persistir esos “intentos”, para inocularlos bastará con que el Ejército actúe como lo viene haciendo: aceptando errores y asumiendo responsabilidades. El compromiso con la población y la transparencia deben ser el eje que conduzca a las Fuerzas Armadas.
 #
TEMPLO MAYOR/Templo Mayor
EL MENÚ de esta semana en el Congreso de la Unión será: sapos a la mexicana, porque vaya que van a tener que comer batracios -y sin hacer gestos- varios legisladores por el ajuste en la Ley 3 de 3.
LOS PRIMEROS en comerse sus palabras serán los senadores, especialmente aquellos que anduvieron de escuderos -¡ups!- de una disposición sacada de la manga, simple y sencillamente para vengarse de los empresarios que impulsaron esa iniciativa ciudadana.
LUEGO tocará el turno de los diputados de hacer malabares discursivos para justificar lo injustificable… ¡y ahora echarse para atrás!
PERO, BUENO, es de sabios corregir y, sin duda, senadores y diputados darían la campanada si fueran un poquito más allá de la línea dictada desde Los Pinos y recuperaran el espíritu de la Ley 3 de 3, haciendo obligatoriamente públicas las declaraciones fiscal, patrimonial y de intereses de los funcionarios públicos.
COMO SI no bastara con el regreso de más medio millón de autos a las calles, las marchas de la CNTE y las tormentas previstas para hoy, al caos de la Ciudad de México se sumará este lunes la Coordinadora Plan de Ayala.
EL COLECTIVO de organizaciones campesinas, que tomará desde muy temprano las instalaciones de la Sedesol, es comandado por uno de los fundadores del PT: el hoy perredista José Narro Céspedes, quien operó en las elecciones de Zacatecas y perdió.
A VER qué tipo de cosecha obtiene con la presión a José Antonio Meade.
PARECIERA que en la Secretaría de Hacienda la fórmula es: si las cosas van mal, hay que ponerlas más duras. Tan es así que ya subió la gasolina y ahora subirán las tarifas eléctricas.
RESULTA que la Comisión Federal de Electricidad decidió electrocutar a sus cautivos clientes con incrementos de hasta 5 por ciento para el sector industrial; de entre 5 y 7 por ciento para el sector comercial; y de 6.8 por ciento para el servicio doméstico de alto consumo.
TODO ESTO, claro, en medio del recorte al gasto por otros 31 mil millones de pesos anunciado por Luis Videgaray, la volatilidad de los mercados, el alza del dólar y, según dicen, un déficit público que es mucho más amplio de lo que se había planeado. ¡Gulp!
INTERESANTE pero insuficiente. Así podría resumirse el mensaje que Norberto Rivera dio en la Catedral Metropolitana al celebrar los 50 años de su ordenación sacerdotal.
EL CARDENAL sorprendió al pedir perdón “por mis debilidades y pecados y por mis omisiones y frialdades”, pero no aclaró a qué refería. Y ya se sabe: el que generaliza, absuelve.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Los números no mienten. De acuerdo con la encuesta nacional BGC-Excélsior sobre la gira del presidente de México, Enrique Peña Nieto, a Canadá, su visita se percibe como benéfica, particularmente por la eliminación de la visa canadiense para los mexicanos. La Cumbre de Líderes de América del Norte, en la que participaron los tres mandatarios de la región, también tiende a ser vista como provechosa, de acuerdo con los resultados. Hay mucho por resaltar de este viaje, mucho más importante que lo que circula en redes sociales. Los acuerdos logrados entre Peña y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y los compromisos establecidos, generan significativa satisfacción entre la opinión pública nacional. Gira provechosa.
II.Política exterior. La diplomacia mexicana se caracteriza por una política de puertas abiertas, sin distingos ideológicos o de credo, simple y llanamente sustentada en los principios de nuestra Constitución. Las relaciones de México con el exterior son parte de un mundo globalizado que demanda mayor integración entre las naciones. No al aislacionismo. Como dijo el líder senatorial Emilio Gamboa: ahí radica la importancia de los viajes al extranjero del presidente Enrique Peña Nieto. En Ottawa para consolidar el TLCAN con Canadá y Estados Unidos. En Puerto Varas, Con Chile, Perú y Colombia, para afianzar el Acuerdo de Asociación Transpacífico. Amarrar las relaciones bilaterales, multilaterales o tratados, para un mercado más dinámico y crecientes inversiones, en beneficio de los mexicanos, para más y mejores empleos.
III.Semana decisiva. Exageran quienes comparan la advertencia de la Segob a los maestros disidentes con algún capítulo de la historia relacionado con el expresidente Gustavo Díaz Ordaz. Nada que ver. Las marchas, plantones y bloqueos de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, sólo en Chiapas, han generado daños económicos superiores a los mil millones de pesos y la pérdida de 20 mil fuentes de trabajo, según un informe de Enrique Solana Sentíes, presidente la Concanaco-Servytur. Tan sólo por eso merece ponerle un alto. Llamó a las autoridades a no permitir más a los maestros. El diálogo, aseguró, es y será siempre la única forma para resolver los problemas. Esta lucha está por terminar. Que sea bien y para bien.
IV.Enfrentados. Pasmo el que muestra el PRD con su nula capacidad de acuerdos. Alejandro Sánchez, secretario de Acción Política, pidió a todas las corrientes internas dejar a un lado sus intereses particulares para lograr un consenso en torno al nuevo o nueva líder del sol azteca y así evitar la judicialización de la elección de la dirigencia. Qué tal el grado de belicosidad en el interior del estandarte de la izquierda mexicana. Como la suma de las corrientes divididas en dos bandos no alcanza para las dos terceras partes con el fin de elegir al sustituto de Agustín Basave, tendría que interpretarse el estatuto para tomar como ganador a quien resulte con mayoría después de tres rondas similares. Pocas uniones tan distanciadas en la política nacional. Son de cuento.
V.Compartan. Hugo Eric Flores, presidente de Encuentro Social, afirmó que en un país como México es incongruente destinar 22 mil millones de pesos para financiar a los partidos, gasto utilizado en los últimos cuatro años. Manifestó que lo que propone su partido es que deben ser financiados por sus militantes y simpatizantes, no con dinero público. En este capítulo de la ley electoral, el presupuesto para los partidos es inequitativo, se quejó, para los pequeños. Ve insuficiente retirar los spots de radio y televisión para transmitir debates en tiempos oficiales. Eso también es inequitativo para los emergentes, dijo. ¿Qué esperaba? ¿Bandeja de plata?
#
 TRASCENDIÓ/Milenio
Que si bien el PAN y el PRI en el Senado arriaron banderas en el tema de la mariguana y no hay ni para cuándo quieran discutir la iniciativa presidencial, el PRD alista un nuevo foro de consulta para septiembre, en el arranque del periodo ordinario.
Para el coordinador perredista Miguel Barbosa, el tema es bandera de la izquierda y no lo van a abandonar por las presiones de grupos eclesiásticos ni porque otras bancadas se comporten omisas.
 A ver si hacen lo mismo con la iniciativa de matrimonio igualitario.
 Que el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, instaló ya un grupo de transición para el relevo ordenado de la Mesa Directiva en San Lázaro, que a partir del 1 de septiembre y durante un año le corresponderá  a la fracción del PAN.
 Lo que más llama la atención es la presencia de Federico Döring en esos trabajos, pues justamente a él se menciona como firme precandidato panista para presidir el órgano parlamentario y, como suele decirse, en política no hay casualidades.
 Que en el PRD, la decisión de mantener a Beatriz Mojica como presidenta sustituta hasta mediados de julio podría alargarse algunos meses más, ante la falta de acuerdo en el bloque opositor a Los Chuchos, que divide sus simpatías entre los otros dos aspirantes: Pablo Gómez y Alejandra Barrales.
 Nueva Izquierda impulsa a la guerrerense y busca que se mantenga hasta la elección interna en 2017.
 Que en algo se parecen PRI, PRD y Nueva Alianza: se quedaron sin presidente. Manlio Fabio Beltrones renunció por los resultados electorales; Agustín Basave no aguantó más a las corrientes y Luis Castro también dejó su oficina… pero para tomar unas vacaciones en París.
 Y es que hasta la ribera del Sena, en el Museo D’Orsay, no le llegan los reclamos turquesas por los resultados que su partido tuvo en junio, donde perdió registros estatales y gubernaturas en alianza con el PRI.
 Que el titular de la Sedesol, José Antonio Meade, andaba muy contento y agradecido este fin de semana con el general Salvador Cienfuegos, pues en tres días de puente aéreo y gracias a los dos aviones Hércules de la Sedena se logró llevar más de 128 toneladas de básicos a Oaxaca y sortear los bloqueos de la CNTE, con lo que lograron un abasto de 95 por ciento en el sistema de Diconssa.
#
KIOSKO/Corresponsales de El Universal
Se van policías federales del centro de Oaxaca
Con el anuncio del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de que se retirarán los bloqueos carreteros, se esperaba en Oaxaca la presencia de más elementos de la Policía Federal.
Sin embargo, nos comentan, la mayoría de los federales que estaban ahí fueron retirados. La víspera de las acciones en Salina Cruz y en Nochixtlán el 19 de junio —con un saldo de nueve muertos y más de 100 heridos—, cientos de uniformados fueron acantonados en la calle de Derechos Humanos, a un costado del Centro de Recreación y Acondicionamiento Deportivo, a unas cuadras del Centro Histórico de la capital.
Ahí se podía observar unos 50 autobuses estacionados, a los policías en carpas provisionales y a muchos de ellos comiendo en la calle, pero en el transcurso de la semana pasada la zona fue despejada y en Oaxaca en ningún lugar se ubica a los policías. La pregunta es ¿si fueron acuartelados para esperar la orden de despejar las vías de comunicación o se trata sólo de un relevo de elementos?
Crece encono en PAN de Colima
Como si le faltaran más problemas al PAN en Colima, el dirigente estatal Jesús Fuentes le sigue dando cuerda a los conflictos internos y ahora se enfrascó en una batalla de dimes y diretes con los diputados locales Julia Jiménez y Riult Rivera, a quienes impuso una amonestación por indisciplina, debido a que ambos defendieron a la tesorera del partido en el estado, Lourdes Barajas, cuando don Jesús la destituyó sin un argumento sólido.
Nos comentan que don Riult, a quien el año pasado lo obligaron a dejar el paso libre al senador Jorge Luis Preciado para la candidatura a gobernador, ha criticado a la dirigencia estatal por no emitir una convocatoria para su renovación, pese a que don Jesús concluyó su periodo estatutario. La tormenta viene, nos dicen.
Dejan crecer conflicto en Chihuahua
La ciudad de Chihuahua se volverá hoy un caos, ya que por tercer día consecutivo no habrá transporte público debido al paro de choferes en demanda de salarios atrasados, cuotas del IMSS, Infonavit y horas extra que les debe la empresa administradora dependiente del gobierno estatal. Los conductores están decididos a no cubrir rutas hasta que se solucione el conflicto que ha ido creciendo desde 2015. Lo curioso, nos cuentan, es que pese a ser el cuarto paro, en el gobierno estatal siguen tranquilamente despachando Gustavo Morales, director de Transporte, y Fidel Pérez, secretario del Trabajo, entre otros funcionarios responsables de atender el tema desde hace dos años. Por lo pronto, más de 300 mil personas tienen que trasladarse en patrullas de la policía para llegar a sus destinos.
Funcionarios de Moreno Valle ya se vieron
Con la ratificación del triunfo del PAN en Puebla durante las pasadas elecciones, la euforia presidencial, nos platican, se desató entre los cercanos colaboradores y empleados de bajo perfil del gobernador Rafael Moreno Valle.
En redes sociales y vía celulares, comenzaron a lanzar mensajes a favor del mandatario estatal para las elecciones presidenciales de 2018.
Con el hasthag #MorenoValle2018 mantienen una intensa campaña confiados en su reciente triunfo en el estado, pero también por el alza del PAN en todo el país, sin ver que están muy adelantados en los tiempos.
#’#
Osorio y Eruviel firman convenio
Rozones/ La Razón
 - La buena noticia es que esta mañana, en la zona de la caseta de Tepotzotlán, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador del Edomex, Eruviel Ávila, firmarán un convenio de colaboración del Plan Tres (Transporte Estatal Seguro) para incrementar la seguridad en los autobuses de pasajeros que viajan a Querétaro y San Luis Potosí. Hay plena colaboración entre ambos.
 Norberto Rivera, entre su vocero y el Papa
 ›Así que el Papa Francisco envió una carta de felicitación al cardenal mexicano Norberto Rivera por sus 50 años de trayectoria sacerdotal. Vaya, hasta bendiciones le mandó el pontífice. Mientras, el vocero de la Arquidiócesis, Hugo Valdemar, advirtió que la Iglesia mexicana no se disculpará con los homosexuales, como lo instruyó Francisco, porque “cometen un pecado grave, como lo es robar, difamar y cometer adulterio”.
 Silvano apacigua a la CNTE
 - Salió al paso de las movilizaciones de la CNTE en Michoacán el gobernador Silvano Aureoles. Algunos integrantes de ese gremio se manifestaron durante una gira del mandatario al municipio de Senguio y éste se puso a dialogar con los inconformes. Tan bien los atendió que los centistas le agradecieron el acercamiento y se dijeron dispuestos a trabajar en equipo a favor de la educación.
 Que mañana cambian la 3de3
 - Citados están los senadores de las comisiones Anticorrupción, Justicia y Estudios Legislativos Segunda este martes a las 9:30 horas para dictaminar de nuevo la ley 3de3, a petición de la Presidencia. Luego, a las 13:00 horas, el pleno abrirá su sesión extraordinaria para aprobar los cambios, que eliminan la obligación de los contratistas de los gobiernos a presentar sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses.
 A Gamboa le gustó la cumbre
 - Esperanzado quedó el líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, con la participación del Presidente Enrique Peña en la cumbre de líderes de América del Norte. El legislador confió en que el encuentro Peña-Obama-Trudeau consolide la cooperación trilateral en materia de competitividad para que la región se convierta en la más integrada del mundo.
 No regresarán predio a Asamblea de Barrios
 - Falsa, la información difundida ayer respecto a que el edificio de la calle Benjamín Hill número 12, en la colonia Condesa, será regresado a la Asamblea de Barrios Poniente. Los argumentos legales del gobierno de la CDMX son sólidos y firmes, por lo que el predio se mantendrá en resguardo de las autoridades. Lo que busca esa agrupación de invasores es generar confusión.
 Asciende Miguel Ángel Borja
 - Resulta que Miguel Ángel Borja Tovar rindió protesta como gobernador del Distrito 4170 de Rotary International, integrado por un millón 250 mil socios en casi 35 mil clubes de más de 200 países. Al asumir el cargo para el periodo 2016-2017, Borja Tovar destacó que servirá a todos los clubes que existen en el país, porque “el gobernador no es una autoridad, es una persona que tiene que inspirar y motivar”.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN | Carlos  Marín
Milenio
Revolución… ¿esquina con qué?
 En tanto pancheros y gobierno asumen que nada bueno lograrán con el desmadre o la represión, vuelve a sonar la tontería de que la litis es por una “reforma laboral, no educativa”.
 Pero la neta: nadie confiaría en un “médico” sin actualización de conocimientos.
 Y aun suponiendo que la reforma sea “laboral”, ¿qué hacer con los profes de dudosa carrera magisterial que, como se vio en Oaxaca y hoy se sabe de Michoacán (reportaje de Alma Paola Wong), han detentado los recursos y la impartición de la enseñanza pública?
 A “extremar las contradicciones” apuestan los protofascistas vividores del cuento y sus intelectuales paleros, y no faltan quienes en vandalismo y bloqueos ven ya “la revolución”.
 Ignoran que las revoluciones prosperan solo con crisis económica generalizada, descontento y descomposición en los ejércitos, y una vanguardia proletaria que las encabece.
 Que la CNTE se ostente de trabajadores ha sido un muy costoso sinsentido (y de las otras dos premisas para qué hablar).
 Gente como la que azuza el delirio en el sur y sureste inspiró a Lukács para escribir El asalto a la razón…
 cmarin@milenio.com
#

Y ADEMÁS QUIEREN UNA DISCULPA PÚBLICA, SECRETARIO OSORIO CHONG /Ciro Gómez Leyva’El Universal’
No muy interesado en encontrar la avenencia debe ser el diálogo entre la Secretaría de Gobernación y el Comité Nochixtlán, si el viernes, horas después de concluida la reunión, los oaxaqueños hablaban de sus 11 muertos en los hechos del 19 de junio y Gobernación sólo reconocía ocho; si los primeros hablaban de 58 heridos de bala y los segundos respondían que de eso no estaban enterados. ¿Pues cuál fue el punto de partida para tratar de llegar a un acuerdo?
 Gobernación, a través del subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa, asegura que se reparará lo que se tenga que reparar, pero una vez que finalice una investigación a fondo de lo ocurrido. El Comité de Nochixtlán exige desde ya, además de las indemnizaciones económicas de ley, algo tan abstracto como el derecho a la verdad histórica, algo tan concreto como la disculpa pública del gobierno del presidente Peña Nieto, y algo tan inaceptable como la garantía de que no se repetirán acciones como las del 19 de junio.
 ¿Quiere decir esto último que la Policía Federal tendría que abstenerse de aquí en adelante de romper un bloqueo carretero? ¿O que pese a ser atacada con armas de fuego tendría que defenderse con toletes y gases lacrimógenos? Al día siguiente del enfrentamiento en Nochixtlán, el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, me dijo que la Policía Federal fue emboscada por unas 2 mil personas, varias de ellas armadas: “Fue una sorpresa, el escenario cambió radicalmente; una emboscada muy estratégica, nos envuelven, se organiza mucha gente”.
 O el comisionado Galindo mintió, o la Secretaría de Gobernación está tomando café y pactando con grupos armados que “atacan estratégicamente” a las fuerzas del Estado mexicano.
 El viernes 24 de junio, al reanudarse el diálogo Gobernación-CNTE, pregunté aquí cómo saldría vivo de esta el secretario Miguel Ángel Osorio Chong. Diez días después, no se ve por dónde pueda avanzar la negociación, tampoco cómo se pueda aplicar la fuerza para romper los bloqueos carreteros en Chiapas y Oaxaca.
 La advertencia de Osorio Chong de que se agota el tiempo de tolerancia no parece haber amedrentado a los maestros, que ahora juegan al gato y el ratón con el gobierno, abren y cierran los bloqueos “estratégicamente”. Por el contrario, le ha dado expansividad y rango épico a su resistencia contra la reforma educativa.
 ¿Cómo piensa salir de ésta Osorio Chong? El coro que demanda aplicar la ley para garantizar el abasto, el tránsito y los derechos de las mayorías es sonoro y creciente. Tanto como el que lo quiere igualar con el amenazante Gustavo Díaz Ordaz de las semanas previas al 2 de octubre de 1968 y, luego de exigirle que se disculpe, lo acusa de “preparar el terreno para escaladas represivas”.
 Osorio Chong me dijo hace unos días que “saldremos de ésta con política, con buena política”. Lo veremos. Suerte, secretario.
 MENOS DE 140. La CNDH acusaría a la Policía Federal de fuerza excesiva y ejecuciones extrajudiciales en Tanhuato, mayo de 2015. ¿Datos duros, Luis Raúl?
#
LO DEBERÍAN MATAR, SEÑOR PRESIDENTE/Rafael Cardona
La Crónica
Por desgracia uno de los personajes de esta historia está muerto. No puede confirmar nada.
 Otra vive, pero no le atribuyo interés alguno ni en leer esta columna ni en aclarar si las cosas son ciertas o no. Posiblemente, entonces, no valga sino como anécdota de un mundo viejo y desaparecido cuando algo así podría haber ocurrido.
 La narración comienza en Los Pinos durante el gobierno de Luis Echeverría. El dirigente campesino y popular César del Ángel (de quien ahora tanto se habla nuevamente en Veracruz) había provocado el enésimo conflicto de su compleja vida como agitador social.
 Muy cerca estaba aún el episodio aquel de los copreros guerrerenses (la endémica violencia de ese estado caliente e hirviente) , en el cual casi 40 personas murieron y un centenar terminó con  heridas. Ese fue el fin del gobierno de Abarca Alarcón.
 En la junta estaban los dirigentes agrarios oficiales, los funcionarios de Gobernación, los enlaces con el mundo político estatal de aquel tiempo.
 —¿Qué hacemos con Del Ángel?, preguntó Luis Echeverría.
 Las ideas cayeron en cascada. Unos hablaban de una mesa de diálogo, otros de una represión contundente, unos más de la compra del movimiento, algunos por refundirlo en la cárcel. Otros apostaban al natural desgaste por inanición. Todos hablaban y cada cabeza era un mundo.
 De pronto alguien, a quien mi amigo e informador jamás quiso mencionar por su nombre, le dijo a Echeverría:
 —“Señor presidente, con todo respeto, pero a ese cabrón  hay que mandarlo matar”.
 Echeverría lo miró con esos ojos penetrantes y miopes cuyo brillo podía derretir el cristal de sus anteojos y le dijo:
 —“¿Y quién va a dar la orden, usted o yo?”.
 —“Bueno, señor presidente, yo no soy quién…”.
 —“¡Ah!, entonces usted propone un asesinato y yo debo ordenar una muerte nada más para darle gusto”.
 —“¡Capitán!, le dijo a un ayudante. Tráigame una pistola. De inmediato”.
 —“Pero señor…”.
 —“Deme su arma, capitán, ordenó Echeverría con voz de trueno”.
 Echeverría tomó la escuadra y le dijo al de la iniciativa.
 —“Venga, tome esta arma, vaya y mátelo. A ver si es tan fácil”.
 Pálido, el autor de la sugerencia le dijo al presidente:
 —“Señor, ¿me permite retirarme?”. Y se fue.
 Al día siguiente le entregó a su jefe inmediato la renuncia al cargo. Jamás volvió al gobierno.
 Quien me contó esto fue uno de los secretarios auxiliares del presidente en aquellos años. Me lo narró muchos años después, cuando Echeverría estaba bajo arraigo, con una mezcla de asombro y admiración por su antiguo jefe y siempre recuerdo esa anécdota (real o fantasiosa) cuando escucho a los diletantes de la violencia hablar de cómo debería comportarse el gobierno en asuntos como el actual conflicto con la CNTE.
 —Los deberían fusilar a todos, me dijo el otro día una señora en el supermercado.
 Pero quienes así opinan no serían capaces de dar la orden de fuego si el pelotón estuviera formando el cuadro frente a un paredón.
 Por lo pronto, el movimiento de los 400 pueblos tiene muchas cosas por explicar después de la pedrea con la cual agredió a los dirigentes del Partido Acción Nacional y al gobernador electo, Miguel Ángel Yunes.
 Todos sabemos los resentimientos personales de Del Ángel con Yunes y con  otros personajes de la vida política veracruzana, pero esas turbamultas violentas no deberían existir. Sólo pueden hacerlo si alguien los protege y financia. Eso nos queda claro a todos.
 Alguien dijo, frente a los rostros estupefactos y asustados de los panistas en fuga, con la camioneta lapidada y los ayudantes maltratados a golpes y patadas:
 —Bueno, así es la política.
  no, la política es así (de cualquier lado), sólo en el encuadre primitivo de quienes no saben dirimir las diferencias de otra manera.
 Cuando alguien  lanza una roca es porque no puede lanzar una idea.
 VERIFICACIÓN
 La Comisión Ambiental Megalopolitana no pasa la “verificación” de los ciudadanos. Están haciendo un ridículo pavoroso. Todos.
 En los últimos meses sólo ha habido ocurrencias y dislates. El doble no circula, el no circula reforzado, las patrañas en la medición, las equivocaciones constantes, los malos diagnósticos, la evidencia de la incomprensión del verdadero problema, la mala puntería y ahora la clausura de los centros de verificación, los cuales no cuentan ni siquiera con los equipos necesarios para una aplicación conveniente de la norma oficial 167, la cual es en sí misma otra fantasía.
 Ni la Comisión ni la Semarnat sirven para untárselas al queso. Estamos en manos de improvisados e ignorantes.
 Como las mujeres equivocadas, quieren tirar el agua sucia de la tina sin sacar primero al niño de la bañera.
 rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#`
Columna ITINERARIO POLÍTICO/Ricardo Alemán
Milenio
¡La guerra mortal, antes de 2018!
No, que nadie se equivoque.
 La verdadera guerra a muerte, previa a la presidencial de 2018, no se dará en el Estado de México. Tampoco en la búsqueda de las candidaturas presidenciales en PRI, PAN y PRD.
 No, en realidad la “madre de todas las batallas” —que determinará la suerte de partidos y candidatos presidenciales en 2018 y 2024— se producirá en la renovación del Tribunal Electoral del Poder Judicial, conocido coloquialmente como “Trife” y cuya mudanza está prevista para finales de 2016.
 Y como saben, en cuestión de meses comenzará el proceso de renovación del total de magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
 Y como otros imaginan, de los equilibrios que se consigan en el nuevo Tribunal Electoral dependerá la suerte legal de las presidenciales de 2018 y 2024. ¿Por qué? Porque el Tribunal Electoral es el encargado de validar, o no, la elección, las sanciones y la legalidad de la misma.
 Es decir, que en meses —y según la nueva legislación electoral— veremos una batalla sin tregua en los terrenos de los poderes Judicial y Legislativo, para llevar a cabo el tortuoso y cansino proceso de renovación del total del Tribunal Electoral.
 Y como saben, en este momento la Sala Superior del Tribunal Electoral la ocupan los magistrados: María del Carmen Alanis Figueroa, Constancio Carrasco Daza, Flavio Galván Rivera, Manuel González Oropeza, Salvador Nava Gomar y Esteban Penagos López, quienes están en sus respectivos cargos desde 2006 y fueron electos para una década.
 Sin embargo, la nueva Ley Electoral señala que, a partir del siguiente periodo, de 2016 en delante, el cargo de magistrado del Tribunal Electoral será ocupado por un plazo improrrogable de nueve años.
 Dicho de otro modo, que los próximos titulares del Tribunal Electoral estarán en el puesto hasta 2025, lo que significa que en 2018 y en 2024 tendrán en sus manos la calificación las elecciones presidenciales. De ahí la importancia de la renovación.
 Lo interesante es que, según la norma, todos los aspirantes a magistrados del Tribunal Electoral son propuestos por la Suprema Corte. Posteriormente, dos terceras partes del Senado, más uno, votaría a favor de los candidatos que considere más capaces para el desempeño del cargo, de entre los propuestos por la Corte.
 Sin embargo, en el intríngulis del “toma y daca” entre la Corte y el Senado —entre los poderes Judicial y Legislativo— veremos una batalla sin cuartel. ¿Por qué?
 Porque —por pura casualidad— los ministros de la Corte y los integrantes de la Judicatura también son “palomeados” por el Senado. ¿Y eso qué significa? Casi nada, que todos deben el cargo a uno o más partidos políticos o grupo de poder.
 Y en la designación de los nuevos magistrados al Tribunal Electoral, veremos un carrusel de “lealtades y traiciones”. Es decir, el partido que haya metido más ministros a la Corte podría ser el partido que logre meter más magistrados al Tribunal Electoral y, por tanto, sería el partido con mayores favores en tiempos electorales.
 En pocas palabas: asistiremos a la real politic. O si se quiere, al reino “del cochupo y la transa”. ¿Quieren un ejemplo del cochinero en el Tribunal Electoral? ¿Saben quién hizo la trampa para regresar el registro al PT? ¡Sí, los magistrados afines al PRI, en el Tribunal Electoral!
 Y es que, a querer o no, los magistrados del Tribunal Electoral tienen un “código de barras” que los identifica con el partido que los llevó al cargo. ¿Lo dudan?
 Al tiempo.
#
Alhajero /Martha Anaya/ 24 Horas
Eruviel, el caballo negro
Eruviel Ávila Villegas se ha preparado para la grande. Desde que asumió como gobernador del Estado de México (septiembre de 2011) ha intentado imitar la carrera que llevó a Enrique Peña Nieto a la candidatura presidencial.
Bueno, al menos en su manejo de comunicación –apoyado, en su caso, por la ex vocera de Felipe Calderón, Alejandra Sota- y en las carretadas de publicidad que dispensa.
 Pero priistas de distintos rumbos –tanto de mediana edad como de viejo cuño– no ven, ni quieren, a otro mexiquense en la silla presidencial. Y menos cuando buena parte de su experiencia se reduce al Edomex: dos veces diputado local, en dos ocasiones presidente municipal de Ecatepec y luego gobernador de la entidad.
 En ese sentido, padece el mismo problema de Peña y su equipo: quieren manejar al país como si se tratara de Toluca. Les falta de una visión nacional.
 En cambio, algunos priistas están manejando el nombre de Eruviel para otra posición: la presidencia del PRI.
 Sus prendas: “Sabe lo que es competir y ganar elecciones, ha gobernado su estado, conecta bien con el ‘pueblo’, podría manejar desde el partido la elección del próximo año en su tierra, goza de la confianza del Presidente para manejar la sucesión y es amigo de Luis Videgaray”.
 ¿Qué sería una carta con dedicatoria?
 Pues sí, efectivamente, pero parece que es hora de abrir las cartas y dejar correr ya abiertamente al próximo candidato del tricolor. Es lo que piensan algunos de los priistas clásicos.
 El gen priista.- Habrán notado el nombre, en seco, del titular de Hacienda en el bloque anterior.
 Y es que, conversando con algunos de los llamados priistas clásicos –ésos “de hueso colorado” y que se formaron desde las juventudes del partido–, no les hace ninguna gracia que alguien que no ha militado en las filas del PRI ni ha hecho trabajo en el partido, se convierta en su candidato a la Presidencia de la República.
 Se refieren concretamente a José Antonio Meade, actual secretario de Desarrollo Social.
 Y contra lo que muchos piensan, algunos de los dinos sí consideran priista a Videgaray (aunque no tenga ni tantita popularidad). Le reconocen su trayectoria como diputado federal y presidente del PRI en el Edomex.
 Vaya, lo que quieren decir es que ¡antes Videgaray que Meade!
 Así de aguerridos andan. Y no debería de extrañar, pues los priistas ya amagaron con una rebelión cuando Peña intentó llevar a Aurelio Nuño a la presidencia del partido.
 Valga la extrapolación de una vez: si no lo aceptaron como dirigente, difícilmente lo querrían como candidato presidencial.
 Y si a eso le sumamos su pleito con los maestros, ¡caput! Sería llevarles a la campaña no sólo el voto en contra, sino la persecución cotidiana de los maestros.
 Gemas: obsequio del obispo de San Cristóbal, Felipe Arizmendi: “Apoyamos al magisterio en sus luchas que sean justas, pero también el justo derecho de los pueblos a transitar libremente por las carreteras… Nosotros, el pueblo mayoritario, no somos culpables de esa reforma educativa, ni está en nuestras manos el que se abrogue o se modifique. Somos pueblo como los maestros y deseamos vivir en paz”.
#
#
¿Aceptaría Beltrones un cargo con Peña?/José Ureña I
24 Horas
Esta semana debe regresar al país Manlio Fabio Beltrones.
Tras su dimisión a la presidencia del PRI el lunes 20 de junio, el sonorense salió de vacaciones con su familia, mientras en México se hacen mil conjeturas sobre su futuro.
Sus propios colaboradores han enriquecido esa especie.
La noche de su renuncia, varios de ellos cenaron en un restaurante de Polanco y celebraban porque, aseguraron, se incorporarían a Energía.
Los rumores se incrementaron la semana pasada.
En varias columnas se habló de reacomodos en el gabinete: Miguel Ángel Osorio Chong al PRI, Aurelio Nuño a la Sedesol, José Antonio Meade a Gobernación, Ivonne Ortega a la SEP y Manlio Fabio Beltrones a la Sener.
Algunos, lógico; otros, difícil de creer.
Dos comidas y despedida amigable
Pero el tema es el futuro de Manlio Fabio Beltrones.
De cuanto se ha dicho, un dato fue certificado por Teléfono Rojo: el sonorense mantiene buena relación con el presidente Enrique Peña Nieto, con quien se reúne frecuentemente.
Después de la derrota hubo al menos dos encuentros en solitario donde Beltrones planteó su salida del PRI.
Ésta habría sido acordada en una comida dos días antes de la renuncia, pero el dirigente político se reservó celosamente los términos de su mensaje tanto para el Presidente como para sus cercanos colaboradores, quienes lo conocieron hasta su lectura pública.
Incrédulos, consejeros y militantes le pidieron quedarse y dirigir la refundación a fin de fortalecer al partido y regresarlo a los caminos del triunfo.
-No. Mi renuncia es irrevocable –les contestó-. No estoy jugando.
Se fue y la apuesta de si será invitado y si aceptará.
-Nos defraudaría a muchos que confiamos en él, me dijo el jueves un colaborador de muchos años.
Mayor control a 314 verificentros
– El regreso a la circulación de 1.7 millones de automóviles tras la emergencia atmosférica de la capital; muchos se preguntan qué sigue.
Lo primero, contestó el jefe de Gobierno, Miguel Mancera, es incrementar la vigilancia en los 314 verificentros para evitar corrupción.
Este paso indispensable antes de la doble verificación va acompañado de una determinación: toda anomalía será sancionada “y nada de que se perdieron 10 mil calcomanías mensuales”, como ha sucedido con frecuencia.
– Ya están en marcha las transiciones, y contra lo imaginado, una de las más conflictivas ha resultado la de Quintana Roo.
El gobernador electo Carlos Joaquín ya anticipó a su antecesor Roberto Borge de acciones específicas y a la vez promete transparentar su administración y poner tanto su labor como la de sus colaboradores bajo el escrutinio social.
– En contraste, en Puebla todo marcha en buenos términos y el gobernador Rafael Moreno Valledio una noticia a su sucesor, Antonio Gali: las finanzas estatales siguen calificadas como AA-(mex), una de las más altas del país.
-Es un mensaje de tranquilidad –aseguró Moreno Valle.
– En Ciudad Juárez se consumó el triunfo del candidato ciudadano Armando Cabada, pues el Tribunal estatal desechó todas las impugnaciones.3

#
La locura puede ganar/ Pablo Hiriart
Uso De Razón
El Financiero,
Son muchas las enseñanzas que deja para México la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, pero la principal de ellas es que las locuras pueden ganar.
 Y también que no se debe desdeñar el descontento social porque puede derivar hacia cauces insensatos.
 Dejar pasar los argumentos simplistas sin rebatirlos y exhibirlos en toda su oquedad es condenarnos a una locura a partir de 2018.
 López Obrador miente todos los días sin que se le confronte, y al que asome la cabeza le caen él y sus comunicadores aliados para hacerlo talco.
 Hace apenas dos semanas López Obrador sacó una filípica en materia educativa en la que aseguraba que la reforma era para privatizar la enseñanza.
 Y agregaba que las evaluaciones para los maestros implicaban la renuncia anticipada a su plaza de docentes.
 Dos mentiras enormes que tuvieron repercusión inmediata. En Juchitepec, grupos ligados a la guerrilla se trasladaron a Nochixtlán para bloquear la carretera y enfrentarse a la policía, convencidos de que defendían la educación pública: ocho muertos.
 Los miembros de la CNTE tienen bloqueadas carreteras en Oaxaca y Chiapas, con lo que paralizan el abasto de alimentos y la actividad comercial, con la bandera de frenar la privatización de la enseñanza y en defensa de sus plazas, que nadie les va a quitar.
 Los argumentos de AMLO no fueron rebatidos en los medios de comunicación de manera suficiente como para desmontar su falsedad.
 A los pocos que escribimos sobre esas mentiras nos caen con insultos y amenazas en redes sociales, además de esgrimir el espantajo de que “estás obsesionado con AMLO”.
 Al secretario que se le ocurrió desmentir esas falsedades, Aurelio Nuño, ya lo tienen contra las cuerdas pidiendo su dimisión.
 Y a quien intentó poner orden en las carreteras, el secretario de Gobernación, AMLO le pide la renuncia en su mitin en Reforma, entre el coro enardecido de sus seguidores, que semejaban el circo romano.
 Amilanarse ante la mentira y el discurso populista de López Obrador es el peor daño que se le puede hacer a México en esta época.
 Guardar silencio o tomarse a la ligera sus simplismos y amenazas es alfombrar el camino para que gane la locura en 2018.
 Otra lección que nos deja el Brexit es que no hay que minimizar el descontento social.
 Las elecciones del mes pasado fueron una fuerte voz de alerta enviada por la ciudadanía en el sentido de que hay malestar y hay agravios.
 Hacer como que el 5 de junio no pasó nada es jugar en favor del triunfo de la locura.
 En esta ocasión el malestar de la sociedad se canalizó a través de una alternativa democrática como es el PAN, pero nada nos asegura que en 2018 no se va a ir hacia la opción más radical que sí estará en la boleta electoral: López Obrador.
 El gobierno no reacciona con rapidez ante el voto de enojo que se manifestó el 5 de junio. Los cambios pueden esperar. ¿Esperar a qué? ¿A qué se sedimente aún más la inconformidad?
 Corrupción, inseguridad, derechos humanos, situación económica y Estado de derecho son los reclamos que están presentes en la ciudadanía.
 Dejar que se acumule el descontento y hacer oídos sordos a la mentira que se esparce día a día de parte de algunos actores políticos es caer en el error en que cayeron los británicos y el resultado fue el Brexit. Luego vendrá la desintegración del Reino Unido.
 ¿Eso queremos para México?
 Twitter: @PabloHiriart
 #
Oaxaca, una crisis sin solución/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero
Maestros de la Sección 22 prendieron fuego a cascos, chalecos y escudos de la Gendarmería, ayer en Oaxaca
“¿Por qué nos tienen miedo?”, dice Germán Mendoza Nube. “Por qué no les tenemos miedo”. Mendoza Nube, uno de los fundadores y líderes históricos de la Sección 22 de la Coordinadora magisterial, identificado en informes de inteligencia y en la prensa como jefe del ala más radical de los maestros y miembro del EPR, añade: “Nosotros no provocamos la violencia; nos defendemos. Nosotros no administramos el conflicto; buscamos construir”. Mendoza Nube es una de las leyendas vivas de la lucha social en México, que se mueve en una silla de ruedas desde hace 29 años, cuando la policía lo apaleó en Río Grande, en la costa de Oaxaca. “¿Comandante guerrillero?”, se ríe. “No hay forma de que lo puedan probar”. En todo caso, “no se necesitan guerrillas en las comunidades. Son las comunidades las que se defienden”.
Mendoza Nube vive en la semiclandestinidad. Aparece y desaparece en mítines y asambleas. Hace mucho tiempo que no duerme más de dos noches en el mismo lugar, porque sabe que lo persiguen. No es nuevo. Varias veces ha sido detenido por sus actividades políticas –por lo que lo consideran organismos de derechos humanos internacionales como un preso político–, pero entiende que ahora es diferente. “No me quieren detener, me quieren desaparecer”. Lo ven como uno de los cerebros de la efervescencia en una Oaxaca que hierve. Su crisis política es profunda y no existe solución en el corto, mediano y, como están las condiciones en el estado, ni en el largo plazos.
Varias regiones de Oaxaca viven la incertidumbre del momento en que inicie la violencia. El pensamiento convencional es que el momento de Oaxaca empezó con la oposición crecientemente beligerante de la Coordinadora magisterial contra la reforma educativa, polarizada por la dureza retórica del secretario de Educación, Aurelio Nuño, con el acompañamiento de penas punitivas cantadas como victoria contra los maestros. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por instrucciones presidenciales, desplazó a Nuño y tomó el control político por parte del gobierno. Llamó a los maestros disidentes a un diálogo para la pacificación de Oaxaca, donde advirtió que de educación no se hablaría. El punto número uno en el pliego petitorio de la Coordinadora magisterial fue la derogación de la reforma educativa.
Doce horas después de diálogo, las cosas siguen en el mismo punto. ¿Qué es lo que está sucediendo? Este diálogo que parece de sordos habría que verlo bajo diferente óptica. Quizás habría que escuchar lo que dice Mendoza Nube sobre las comunidades. Quizás la paz y el orden en Oaxaca no pasan por ellos sino por otras correas de transmisión. Van para dos meses las movilizaciones, y los choques de oaxaqueños contra las fuerzas de seguridad tuvieron un momento icónico el 19 de junio en Nochixtlán, cuyo saldo fue de cuando menos nueve muertos y más de un centenar de heridos –algunos siguen graves–, entre ellos niños, cuya intensidad no ceja.
Pensar fuera de la caja, como establece la metáfora, permite buscar otros caminos de entendimiento. Pero primero habría que aclarar: ¿está la guerrilla detrás de la rebelión en la cuenca del sur? Por la frecuencia de sus comunicados, y los vasos comunicantes, sí participa. La pregunta es qué tanto influye. La multiplicación de la protesta social en Oaxaca y otros estados permite asegurar que la guerrilla no tiene control sobre lo que está pasando. No tiene el implante territorial para realizar las movilizaciones, ni tampoco la penetración en las decenas de comunidades en pie de lucha. Para que un movimiento de ese tipo tenga apoyo de las bases, requiere de cuando menos una década de trabajo de adoctrinamiento, que no la ha tenido el EPR, la guerrilla dominante, fuera de la zona de Los Loxchicas. Los maestros, a quienes las comunidades oaxaqueñas están presionando en este momento para que terminen el ciclo escolar y entreguen las papeletas pese a estar en las barricadas con ellos, tampoco.
La Sección 22 ha sufrido un desgaste creciente por la forma como trata a sus agremiados, con amenazas y represión contra quienes no participen en las movilizaciones. Pero el desgaste no ha impedido, sin embargo, que los maestros galvanicen los viejos agravios en el estado ante la profundización del conflicto provocado por el gobierno de Gabino Cué, quien agudizó las contradicciones que tienen a Oaxaca en vilo.
Durante la administración de Cué hubo obras suntuosas –un baño de mármol en el auditorio de La Guelaguetza– y pocas obras de infraestructura. Aun así, elevó la deuda de cuatro mil 615 millones de pesos a 13 mil 175; es decir, la aumentó en 300 por ciento, que pagarán los oaxaqueños en 20 años. La pobreza se disparó: hay tres millones 793 que viven en pobreza o pobreza extrema, lo que significa que sólo nueve mil están por encima de la sobrevivencia. El narcotráfico se instaló en el corredor Juchitán-Pinotepa Nacional, y creció en el istmo. Subieron los homicidios y se ubicó en el segundo lugar de feminicidios. Los asesinatos de líderes sociales se incrementaron, al igual que las violaciones a los derechos humanos.
Los problemas de Oaxaca no comienzan y terminan con los maestros. Ese diagnóstico está equivocado por reduccionista. La rebelión magisterial es sólo una cara de una rebelión social en un estado que decidió enfrentar al Estado. Las comunidades que menciona Mendoza Nube son las venas por donde corre el descontento. El conflicto, en efecto, es más grave.
Twitter: @rivapa
 #
 El nuevo PRI resultó  peor que el viejo PRI/LEO ZUCKERMANN
Excelsior
El nuevo PRI resultó peor que el viejo PRI
Es el Revolucionario Institucional más mañoso que se ha visto en décadas. Pero eso no es todo porque, como sabemos, los priistas no se mandan solos. Tradicional e históricamente tienen jefe: el Presidente de la República cuando éste es priista, como es Peña Nieto.
Estamos viendo, quizá, la peor cara del PRI en su larga historia. El PRI corrupto que no sabe perder. El PRI mañoso que cambia la ley para protegerse. El PRI que no hace nada aunque su reputación esté en juego.  Un PRI que se está suicidando.
El tricolor llegó al poder por la fuerza de las armas. Los ganadores de la Revolución Mexicana lo inventaron como instrumento para procesar los conflictos entre la familia revolucionaria y legitimar el nuevo régimen político. Cuando empezaron a perder el poder en las urnas, no supieron cómo reaccionar. En 1986 bloquearon el triunfo del PAN en la elección de gobernador de Chihuahua. En 1988 inventaron la “caída del sistema” para evitar el conteo de los votos en la elección presidencial. En 1989, sin embargo, ya no pudieron hacer nada para detener el creciente rechazo en las urnas. Ese año la elección de gobernador de Baja California la ganó el panista Ernesto Ruffo. Recuerdo que Fidel Velázquez, sempiterno líder de los obreros afiliados al PRI, declaró que su partido había llegado al poder a balazos y a balazos los sacarían de ahí. Se equivocó. El presidente Salinas aceptó la derrota en Baja California. Entendió que el mundo estaba cambiando y que necesitaría al PAN para sacar adelante sus reformas.
El PRI siguió perdiendo el poder en las urnas. En 1997 perdió por primera vez en la historia la mayoría en la Cámara de Diputados. En 2000, la Presidencia. Esa noche histórica del 2 de julio, el presidente Zedillo aceptó la derrota en televisión nacional. Lo mismo hizo el candidato priista, Francisco Labastida. La entrega del poder a Fox fue organizada y ejemplar. Hoy, a la distancia, viendo lo que está ocurriendo en algunos estados, aquella transición a la democracia a nivel nacional fue de terciopelo. Mis respetos a ese PRI civilizado.
Compárese con el PRI actual de los gobernadores de Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua. Primero, abusaron de su poder para enriquecerse a manos llenas. Las historias de corrupción que han salido de esos estados han roto récords nacionales en un país donde, por desgracia, estas marcas son difíciles de superar. Luego hicieron todo tipo de trampas y triquiñuelas para ganar las elecciones. No obstante, las perdieron por el hartazgo ciudadano con la corrupción desmedida. Y ahora Javier Duarte, Roberto Borge y César Duarte están cambiando las leyes para ponerle obstáculos a sus sucesores, sobre todo, para que no puedan perseguirlos judicialmente.
En Veracruz, el Congreso local controlado por el PRI de Duarte, amplió la fecha de entrega de las cuentas públicas para avalar el ejercicio presupuestal 2015 y creó una  Fiscalía Anticorrupción que durará cinco años en el cargo cuyo titular ellos designarán. Pretenden, además, nombrar a los magistrados de la Sala Anticorrupción y al comisionado del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información para heredárselos al nuevo gobernador.
En Quintana Roo, el Congreso controlado por el PRI de Borge, creó una Fiscalía de Justicia y nombró a un amigo del gobernador como su titular por un periodo de nueve años. También, designaron a aliados de Borge como Auditor Superior del Estado, magistrados del Tribunal Superior de Justicia e integrantes del Consejo Consultivo del Instituto de Transparencia.
En Chihuahua, el Congreso controlado por el otro Duarte, aprobó la creación de una Fiscalía Especial Anticorrupción dependiente de la Fiscalía General del estado. Asimismo, pretende la aprobación de nueva deuda bursatilizando el 25% de los recursos federales que recibe esa entidad.
Es el PRI más mañoso que se ha visto en décadas. Pero eso no es todo porque, como sabemos, los priistas no se mandan solos. Tradicional e históricamente tienen jefe: el Presidente de la República cuando éste es priista, como es Peña Nieto. Y resulta que Los Pinos no está haciendo nada frente al abuso de poder de sus peores correligionarios cavernícolas. Se quedan callados o mandan a un segundón a medio criticarlos. En el viejo PRI, cuando uno de sus miembros se pasaba de la raya, el Presidente lo defenestraba sin compasión alguna. Hoy no. Hoy Peña los tolera.
Es de los peores PRI de los que se tenga memoria. Un PRI que se está suicidando porque el electorado hoy en día castiga a los corruptos, cínicos y malos perdedores que abusan del poder. Qué lejos estamos de aquel PRI civilizado de Zedillo y Labastida al actual de Peña, los dos Duarte y Borge.
#

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...