4 jul 2016

Obtiene PGR reparación del daño a través de mecanismos alternativos

Obtiene PGR reparación del daño causado a una institución bancaria, a través de mecanismos alternativos del SJPA. 
Comunicado de PGR, 974/16
 Ciudad de México, 4 de julio
En el marco del sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA), la Procuraduría General de la República (PGR), a través de su Delegación Estatal en Durango; obtuvo la aprobación del Juez Primero de Distrito, Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en esa entidad, del acuerdo entre el apoderado legal y el acusado, ante el facilitador de la PGR, resolviendo así mediante acuerdo reparatorio los daños causados a una institución bancaria.
El proceso de justicia alternativa restaurativa, como parte del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, consiste en una conciliación entre el solicitante (víctima) y el requerido (imputado), logrando acuerdos reparatorios para poner fin al conflicto y extinguir la Acción Penal.

 En el mes de julio del año 2014, un empleado de esa institución financiera defraudo a dicha empresa realizando una transferencia a dos cuentas a su nombre, daño causado en perjuicio al banco en comento.
 Derivado de lo anterior la dependencia bancaria presentó querella por medio de su Representante legal, ante el Fiscal de la Federación, quien dio inicio a la carpeta de investigación, por el delito previsto y sancionado en el art. 113 bis de la Ley de Instituciones de Crédito.
 La Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, por conducto del Ministerio Público de  la Federación, adscrito a esta Delegación, notificó a través de mecanismos alternativos mediante acuerdo reparatorio, que la persona del sexo masculino pagó al banco afacetado, la cantidad 82 mil pesos, a fin de remediar los daños ocasionados a la instancia bancaria.#
#
Obtiene PGR en San Luis Potosí sentencia condenatoria de 10 años en juicio oral. 
Comunicado 960/16
La Procuraduría General de la República (PGR) en su Delegación Estatal de San Luis Potosí, aportó elementos de prueba al Juzgado Segundo de Distrito Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, por lo que obtuvo la Sentencia Condenatoria contra dos personas del sexo masculino por delito Contra la Salud, en la modalidad de Transporte de Cannabis Sativa L. comúnmente conocido como Mariguana.
La pena otorgada a los ahora sentenciados es de 10 años de prisión y multa de 100 días de salario equivalente a 7 mil 304 pesos.
De acuerdo a la causa penal correspondiente, el Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Unidad de Investigación y Litigación, inició la carpeta de investigación correspondiente, por el delito anteriormente mencionado; derivado de la detención de los ahora sentenciados en el kilómetro 70+100 de la Carretera 57, por elementos de  la Policía Federal.
Los sentenciados viajaban en un vehículo color rojo con uno de sus faros delanteros apagado, por lo que les solicitaron que detuvieran su marcha y, al practicarles una revisión de rutina localizaron 24 paquetes que en su interior contenían hierba verde; la cual después de ser dictaminada por el Perito Químico de la Agencia de Investigación Criminal, resultó ser mariguana; con un peso total de 52 kilogramos, 100 gramos.
Derivado de lo cual, los ahora condenados, el vehículo y la mariguana fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación Estatal de San Luis Potosí; tras lo cual se dio paso a la audiencia inicial, ante el Juez de Control, quien decretó prisión preventiva como medida cautelar.
El Fiscal de la Federación, aportó pruebas suficientes que derivaron en el fallo condenatorio por parte del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en esa entidad, por lo que los sentenciados se encuentran internos en el Centro Estatal de Reinserción Social número Uno "La Pila", de la ciudad de San Luis Potosí. 


No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...