Ir al contenido principal

Cae ex sacerdote que violó a menor (Jesús Romero Colín)

 Cae ex sacerdote que violó a menor
Nota de Arturo Sierra
Reforma, Cd. de México (28 agosto 2016).- Por violar a un menor hace más de 20 años, esta semana el sacerdote Carlos López Valdez fue detenido por ese delito e ingresado a un reclusorio.

Policías lo arrestaron en Jiutepec, Morelos, como parte de la orden de aprehensión librada por el juez 55 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.
Según la denuncia, el sacerdote abusó sexualmente del menor durante cuatro años -de 1994 a 1998- hasta que la víctima decidió denunciarlo por estos hechos, en agosto de 2007.
Al conocer el ilícito, el Tribunal Eclesiástico de la Arquidiócesis Primada de México solicitó que se iniciara el juicio canónico contra Carlos.
 El Tribunal Eclesiástico informó el delito a la congregación de la Doctrina de la Fe, en Roma, institución que continuó la investigación.
La sentencia definitiva, en 2010, separó a Carlos de su cargo como sacerdote y le prohibió predicar y desempeñar algún oficio directivo en el ámbito pastoral o administrativo parroquial. 
Hora de publicación: 15:34 hrs.
#
Acerca de Pederastia encubierta por Norberto Rivera y solapada por la PGJDF
Proceso No. 2005, 4 de abril de 2015
 http://fredalvarez.blogspot.mx/2015/03/pederastia-encubierta-por-norberto.html
 De Hugo Valdemar Romero
Señor director:
Me refiero al artículo titulado Pederastia encubierta por Norberto Rivera y solapada por la PGJDF, el cual se publicó en Proceso 2004 el 29 de marzo bajo la firma del reportero Rodrigo Vera. Se trata de una nota llena de contradicciones y de medias verdades que es imprescindible aclarar.
No es posible afirmar que el arzobispo de México, cardenal Norberto Rivera, haya encubierto al exsacerdote Carlos López, cuando en el mismo epígrafe del texto se reconoce que una vez que la víctima, Jesús Romero Colín, “lo denunció ante la Procuraduría del DF y el Tribunal Eclesiástico, este órgano lo declaró culpable y el Vaticano lo inhabilitó para seguir oficiando”.
Efectivamente, tan pronto el entonces sacerdote Carlos López fue denunciado ante el obispo auxiliar Jonás Guerrero por la señora Esperanza Colín, el 22 de marzo de 2007, se inició una investigación canónica, el acusado fue retirado de su oficio de párroco, y en septiembre del mismo año se le suspendió de su ministerio sacerdotal, en espera de que, luego de ser enviada la documentación a Roma, llegara la sentencia definitiva, lo cual aconteció en 2011.
  Desde que Carlos López recibió la suspensión en marzo de 2007, se le prohibió celebrar cualquier sacramento. Si él continuó haciéndolo, fue en abierta rebeldía ante el cardenal Rivera, y si ha continuado celebrando hasta ahora, lo hace desafiando la autoridad del Papa Francisco, pues está suspendido de forma irrevocable.
 El Papa Francisco, en julio de 2013, envió una carta a la víctima, Jesús Romero Colín, en la que pidió perdón por el abuso del que fue objeto. Lo mismo hizo el cardenal Rivera, quien el pasado 19 de febrero recibió a Jesús Romero con dos de sus abogados, le pidió perdón por los abusos sufridos, y se mostró dispuesto a coadyuvar con la autoridad civil a fin de que se haga justicia.
 Como usted puede ver, el cardenal Norberto Rivera no fue omiso en el caso de este doloroso abuso, pues hizo todo lo que en sus manos estaba por hacer, a saber: suspendió al delincuente, promovió su juicio en Roma, notificó la sentencia que lo expulsaba de manera definitiva del estado sacerdotal, y manifestó a Jesús Romero Colín que está dispuesto a colaborar con la autoridad civil.
 Asimismo, cabe aclarar que la actuación de los entonces obispos auxiliares Jonás Guerrero y Marcelino Hernández ayudaron a que el proceso de expulsión del estado sacerdotal de Carlos López se llevara con celeridad, siguiendo las indicaciones precisas del cardenal Rivera de “cero tolerancia” con los clérigos abusadores de menores.
 Lamentamos que no se haya tomado en cuenta la opinión de la Arquidiócesis de México a fin de dar nuestra versión de estos lamentables hechos, lo que inevitablemente hace que el artículo publicado provoque la duda y la confusión en los lectores del semanario Proceso.
 Atentamente
 Hugo Valdemar Romero
 Director de Comunicación Social
del Arzobispado de México
 #
Respuesta del reportero
 Señor director:
El vocero Hugo Valdemar señala que al sacerdote pederasta Carlos López se le abrió juicio canónico en 2007 y se le inhabilitó formalmente cuatro años después, en 2011. Con este hecho –dice– quedó demostrada la “cero tolerancia” del cardenal Rivera y de sus entonces obispos auxiliares Jonás Guerrero y Marcelino Hernández.
Es muy distinta la versión de la víctima, Jesús Romero Colín, quien en su entrevista con Proceso asegura que esa inhabilitación quedó en el puro papel y esconde un acto de encubrimiento, pues Carlos López continuó oficiando misas en la arquidiócesis durante todo su proceso, y ahora lo sigue haciendo en el estado de Morelos.
Asevera igualmente que desde tres años antes de la denuncia contra el sacerdote ante el Tribunal Eclesiástico, el obispo Jonás Guerreo ya sabía de los actos delictivos del pederasta y prefirió encubrirlo, tal vez con el consentimiento del propio cardenal Rivera, cosa que deben aclarar los tribunales civiles.
Actualmente, destaca la víctima, el cardenal se niega a colaborar en el proceso que se le sigue a su exsacerdote en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF). Percibe un contubernio entre las autoridades eclesiásticas y civiles, lo cual ha provocado que el pederasta siga libre y quizá abusando de menores de edad. Los detalles están publicados en el reportaje.
En efecto, este reportero no buscó al cardenal Rivera para una entrevista, porque de antemano sabía que le sería negada, como ha ocurrido en otras ocasiones.
Atentamente

Rodrigo Vera


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…