28 ago 2016

EL PDS de Morelos podría perder el registro

Exigen al INE castigar a Blanco y al PSD
 Nota de Héctor Gutiérrez Trejo
Reforma, Cd. de México (28 agosto 2016).- Las autoridades electorales deben sancionar gravemente a Cuauhtémoc Blanco, Edil de Cuernavaca, y al Partido Social Demócrata (PSD) por incurrir en un caso de compra y venta de candidaturas, exigieron representantes de partidos al Instituto Nacional Electoral (INE).
 Esto luego de que Julio César y Roberto Yáñez, líderes de dicho partido, revelaron que, mediante aportaciones de empresarios, pagaron una suma de 7 millones de pesos al ex futbolista para que fuera su candidato en 2015.
 "Primero, debe investigarse si Cuauhtémoc Blanco compró la candidatura porque eso sería una corrupción política inaceptable y debería más bien hacerse un procedimiento legal, el que estipulen las autoridades electorales", dijo la senadora del PRD Dolores Padierna.
 "Segundo, si quedara así demostrado, esos recursos, entiendo, fueron entregados por particulares y los particulares tendrían que ver si se les devuelve, y también sancionar a los particulares, sería una sanción para Blanco, para el partido y para los particulares".
Para la Legisladora, el Alcalde debe ser separado de su cargo por las autoridades competentes y el Congreso morelense debería convocar a nuevas elecciones.

Francisco Gárate, representante del PAN, señaló que el INE está fuertemente obligado a hacer una investigación y abrir un procedimiento oficioso en materia de fiscalización del caso.
Consideró que las sanciones electorales deberían estar enfocadas en el PSD, pues no reportó el dinero como parte de sus gastos de campaña y, además, es probable que también haya sobrepasado el tope de gastos de la elección, el cual fue de 4.2 millones de pesos.
Con base en las investigaciones, precisó, el INE podría imponer al partido una sanción del 200 por ciento del monto involucrado, es decir, unos 14 millones de pesos, pues fue un agravio que se calificaría como grave, debido a que hubo dolo.
El panista añadió que, en caso de que se investigue la procedencia de los recursos y se descubra que fueron de origen ilícito, el INE tendría la facultad de quitarle el registro al partido o imponerle otras sanciones millonarias.
"Puede perder el registro, es muy difícil, está todo lo que le pasó al Verde y no perdió el registro, pero sí evidentemente está el partido en una situación de hasta perder el registro o de tener una serie de multas que lo hagan inviable", indicó.
 Hora de publicación: 21:44 hrs.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...