8 ago 2016

Indaga PGR infiltrados en Nochixtlán

 Indaga PGR infiltrados en Nochixtlán
Nota Claudia Guerrero/
Reforma, (08 agosto 2016).- La PGR investiga entre seis y siete grupos civiles que participaron en el enfrentamiento con las fuerzas policiales en Nochixtlán, el pasado 19 de junio, pero que no tienen relación alguna con la CNTE ni el conflicto magisterial.
 Así lo reveló la presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento del Caso Nochixtlán, Mariana Gómez del Campo, luego de reunirse con el Comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo y el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa.
 Durante una reunión con legisladores, el Comisionado de la Policía Federal reveló que de los 574 elementos, sólo 32 portaban armas.

 Detalló que el enfrentamiento dejó un saldo de 100 policías heridos, de los cuales 34 fueron lesionados de gravedad, con la pérdida de miembros o extremidades, y seis fueron alcanzados por proyectiles de armas de fuego.
Ante los legisladores federales, Galindo afirmó que el primer lesionado por arma de fuego en el encontronazo fue un policía.
Reveló que no se trató de un ataque deliberado contra la población, ya que de haberlo hecho, el saldo de muertos hubiera sido más elevado, como consecuencia del uso de armas de alto poder contra cerca de 2 mil personas presentes en el lugar.
La intervención de elementos armados se implementó luego de las agresiones registradas contra los policías antimotines que no portaban armas, según Galindo.
Informó que, desde hace tres años, un notario público asiste a todos los operativos de la PF para dar fe sobre los equipos, el personal y las armas que se utilizan.
De acuerdo con Galindo, tras los hechos de Nochixtlán, la corporación decidió revisar y modificar sus protocolos de actuación para hacerlos más transparentes.
Además, afirmó que todas las armas de los policías federales, estatales y de la región en la que se dieron los hechos se encuentran en posesión de la PGR y que los 574 elementos federales que participaron están a disposición del MP Federal para declarar cuando sean requeridos.
Gómez detalló que el Comisionado reportó la pérdida de un arma, por la que ya se levantó una denuncia.
Por otra parte, Campa informó sobre la creación de un fondo de 30 millones de pesos para brindar atención a las víctimas.
Adelantó que esta misma semana iniciará la operación del fondo con la entrega de compensaciones, por 5.5 millones de pesos. 
Hora de publicación: 18:25 hrs.

No hay comentarios.:

Enfocar la alarma/Jesús Silva-Herzog Márquez /

  Enfocar la alarma/ Jesús Silva-Herzog Márquez / REFORMA,  22 abril 2024 Estamos ante una batalla democrática decisiva. Algo podríamos apre...