1 ago 2016

Las columnas políticas hoy, 1 de agosto de 2016..

 Las columnas políticas hoy, lunes 1 de agosto de 2016..
Frentes Políticos/Excelsior

I.Intercomunicación. Cada día el país está mejor comunicado por las vías terrestres. En lo que va del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se ha ampliado la red de carreteras en más de 31 mil kilómetros. El líder de los senadores priistas, Emilio Gamboa Patrón, dijo que los países más desarrollados son los mejor comunicados y agregó que una segura interconexión en las rutas por superficie consolida un vigoroso comercio y convierte a México en un país atractivo para las inversiones, con mejores condiciones de vida para los mexicanos. Ahí está la autopista La Marquesa-Toluca, obra del gobierno federal, en la interconexión de la zona metropolitana más importante del país.
II.Cocinado. Quedaron fuera varios tiradores a ocupar la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, que corresponde a Acción Nacional, desde el primero de septiembre. El ganador sería el diputado federal Jorge Triana, presidente de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias. Otro contendiente, Javier Bolaños, está en entredicho: liderazgos fuertes de El Yunque comentan que no es verdad que Bolaños pertenezca a su grupo y que el único que es su amigo es Marco Adame. Le sospechan corrupción, por su relación con el entonces gobernador Sergio Estrada Cajigal. Bolaños no comprobó 200 millones de pesos a su paso por la Comisión del Agua y Medio Ambiente de Morelos. Consta en la investigación de la Auditoría Gubernamental, expediente ASG/UAJ/PAR/118/07-12. Ni duda.
 III.El fuerte. El Estado de México vive momentos políticos clave. Vienen las elecciones de 2017 para definir sucesor de Eruviel Ávila. Por el PRI, fuentes del más alto nivel ven en Carlos Iriarte Mercado la opción más firme, producto de un acuerdo entre Eruviel y Peña Nieto. Calidad humana y alta sensibilidad política hablan a su favor. La senadora con licencia Ana Lilia Herrera y hoy titular estatal de Educación coordinaría su campaña. Por el PAN irían Ulises Ramírez o Enrique Vargas, con apoyos de las bases, ante la indecisión de siempre de Josefina Vázquez Mota, quien sólo quiere ir como plurinominal al Senado. El proceso electoral 2017 no está lejos. Inicia formalmente el 9 de septiembre. Ya.
 IV.Insaciables. Lo maestros no tienen freno. En nombre de la educación cometen cualquier número de atropellos en todo el país. La CNTE, bipolar como se muestra siempre, ahora considera insuficiente la libertad bajo caución de cuatro de sus dirigentes, conseguida torciendo el brazo a los funcionarios. Así que la Sección 22 acordó boicotear la celebración de la Guelaguetza, este primero de agosto, en Oaxaca. Bloquearán los accesos viales al lugar donde son presentados los bailes y las danzas de la celebración. En Chiapas, por cuarto día, la CNTE tomó plazas comerciales. ¿Qué esperan con tanta desestabilización? ¿Que les aplaudan? Y no se vislumbra solución alguna.
 V.Hundidos. A las crisis de credibilidad y divisionismo que han seguido al PRD, se suma ahora la económica. Les faltan fondos. La nueva líder nacional, Alejandra Barrales, deberá hacer maravillas, como, por ejemplo, que el sol azteca va a pelear en el Tribunal Electoral la reducción de las multas impuestas por el INE a ese partido por irregularidades encontradas en sus reportes de ingresos y gastos de las pasadas campañas o, en su defecto, una negociación de pagos, por la crisis financiera que vive el partido. Se ganaron una multa de más de 66 millones de pesos por sus irregularidades en los reportes de campaña. Nadie los metió en el fango, ellos solos. Viene la austeridad amarilla.
#
Templo Mayor/Reforma
LUEGO DE nueve meses de no realizar giras de trabajo por Veracruz, en aquel estado se afirma que el presidente Enrique Peña Nieto regresará el 11 de agosto.
POR LO MENOS desde principios de 2015, el mandatario ha mantenido una muy marcada distancia con ese estado o, mejor dicho, con el gobernador Javier Duarte. De hecho su última actividad pública por esas tierras fue en noviembre, y fue para conmemorar el Día de la Armada.
POSTERIORMENTE canceló una gira en enero y, después, en junio, de última hora decidió no asistir a la inauguración de la planta Etileno XXI, pese a que se trata de una de las mayores inversiones privadas del sexenio.
EN ABRIL acudió Peña a la petroquímica Pajaritos, pero sólo para atender la emergencia por la explosión que dejó al menos 13 muertos y varias decenas de heridos.
MÁS DE UNO se pregunta si el regreso de Peña debe tomarse como el augurio de que algo importante -e incómodo para Javier Duarte- está por ocurrir en Veracruz.
NO SE lo digan a nadie, pero todo indica que están contados los días de Fernando Herrera como coordinador de los senadores del PAN.
SEGÚN lo que se comenta al interior de la bancada, antes de que inicie el periodo ordinario de sesiones, Ricardo Anaya decidirá al nuevo pastor del rebaño senatorial.
SON VARIOS los nombres que suenan, pero sólo uno es el que está completamente descartado: Roberto Gil, al que dentro de la dirigencia nacional del PAN no lo ven como uno de los suyos. De hecho, sienten que juega con demasiadas cachuchas al mismo tiempo.
LA DECISIÓN se dará a la par del nombramiento del coordinador de los diputados albiazules, carrera en la que Gustavo Madero está prácticamente descartado, entre otras cosas, porque el PRI hace tiempo dejó de verlo como interlocutor. ¡Ouch!
YA CON las pilas cargadas luego de sus vacaciones en Canadá, se espera que en breve Miguel Ángel Mancera le dé una nueva sacudida a su gabinete.
A UN AÑO de la última ronda de cambios, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento corren versiones y tensiones, por lo que unos hacen maletas y otros se truenan los dedos.
DICEN que Mancera quiere cerrar a tambor batiente su sexenio, por lo que los cambios irían en el tenor de refrescar los mandos para no aflojar los objetivos.
¿POR QUÉ dicen que Eruviel Ávila y Jaime “El Bronco” Rodríguez parecen delanteros de la Selección Nacional? Porque ¡ah, cómo fallan en los penales!
#
¿Será?/24 Horas
Senado, con rostro de mujer
Todo indica que la decisión está tomada para que una mujer llegue a la presidencia del Senado en el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia el 1 de septiembre. Varios caballeros estaban más que apuntados, entre ellos Raúl Cervantes, Enrique Burgos, Ernesto Gándara y Arturo Zamora, pero nos adelantan que la senadora Cristina Díaz se perfila para encabezar la mesa directiva. Actualmente se desempeña como secretaria general del sector popular del PRI y su gestión concluiría en septiembre. Sin embargo, anticipará la salida un par de semanas para prepararse y tomar las riendas de la Cámara alta. ¿Será?
Adiós a los vuelos privados
Dicen que el nuevo dirigente priista decidió dejar en la historia los vuelos privados que algunos líderes de ese partido utilizaban para sus giras de trabajo. Y a muchos sorprendió en el aeropuerto ver a Enrique Ochoa Reza en la sala de espera para subir a su vuelo comercial e iniciar la gira de los 100 días por todo el país, que arranca en Aguascalientes. ¿Será la nueva dinámica?
De regreso
Nos cuentan que Luis Serna, secretario particular de Miguel Ángel Mancera, ya está de vuelta después de tomar unos días de vacaciones para convivir con su familia. Regresó con las baterías recargadas para continuar cerca del jefe de Gobierno y atento a la agenda política que seguirá moviéndose conforme se acerquen las definiciones de cara a 2017 y 2018. ¿Será?
Las prioridades
En estas vacaciones el que anda muy activo es el titular de la Profeco, Ernesto Nemer, quien encabeza los operativos de la procuraduría para revisar que no se abuse de los consumidores en esta temporada. Hasta ahora el político mexiquense ha visitado cinco de los 10 estados que tiene previsto recorrer de aquí al 8 de agosto. Además de revisar restaurantes, hoteles, aeropuertos y otros giros, ha mantenido la atención sobre otros tres temas: el seguimiento al caso Chivas TV, el arranque de las 79 ferias de regreso a clases y el monitoreo a los precios de los 35 productos de la canasta básica. ¿Será?
#
Lenguas Viperinas/LSR
​Andrés Manuel LópezObrador ya decidió a los candidatos de Morena a las tres gubernaturas que estarán en disputa el próximo año. Se trata de dos ex priístas y una morenista. En el Estado de México irá la ex alcalde de Texcoco, Delfina Gómez, quien es cercana al grupo que siempre ha trabajado con el tabasqueño; en Nayarit irá el ex senador Miguel Ángel Navarro y en Coahuila, sin no hay cambios de última hora, será el empresario Armando Guadiana, archienemigo de los Moreira. Falta la definición del PRI y determinar si PAN y PRD van juntos o separados.
Luis Videgaray,secretario de Hacienda, tiene nuevamente una petición de comparecencia en el Congreso. Esta vez quieren los legisladores saber detalles sobre el nuevo gasolinazo de este lunes. Nos dicen que recuerda que la idea de que los combustibles no subieran de precio fue una promesa gubernamental, así como parte de la reforma enérgica, la cual aún no deja ver resultados.
​Enrique Peña Nieto, Presidente de la República, se tomará unas vacaciones esta semana junto a varios de sus hijos. Aunque no estaban confirmadas, el mandatario decidió sí tomarse el periodo de descanso pues, nos aseguran, que coincidirán varios integrantes de la familia Nieto Rivera que se fueron a estudiar al extranjero pero que vendrán a encontrarse con el resto de la familia.#
#
BAJO RESERVA/El Universal
La fiesta VIP de Pancho Domínguez en Europa
 Don Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, pensó en todo. Para atajar polémicas a su polémico viaje a Europa en compañía de sus funcionarios y amigos cercanos, Domínguez informó que la “gira del trabajo” a Francia e Inglaterra, que duró del martes 5 al martes 12 de julio, perseguía el objetivo de visitar a ejecutivos de importantes empresas del sector aeroespacial con la intención de buscar, atraer y consolidar más inversiones hacia el estado, que la meta era atraer inversiones que generen alrededor de 2 mil empleos para los queretanos. Pensó también en informar que el costo por el viaje de él y de sus siete acompañantes, entre ellos su secretario privado, su secretario adjunto, el jefe de la Oficina de la Gubernatura, el secretario de Desarrollo Sustentable, fue de 759 mil 200 pesos. Pensó también en informar que los empresarios que lo acompañaron pagaron sus gastos. Pero lo que no pensó el gobernador Domínguez es que varias personas lo vieron en elegantes restaurantes con muchos acompañantes y todos enfiestados. Nos dicen que por la manera en que bebían y brindaban más que buscar inversiones parecía una celebración por el primer año de gobierno, fiesta VIP que difícilmente se pagó con los 759 mil pesos declarados.
 Que siempre sí, Anaya se la debe a Madero
 Panistas nos comentan que habrá que estar pendientes en breve para saber si el presidente del partido, Ricardo Anaya, cumple o no con un compromiso que nos dicen había adquirido con el ex presidente del PAN, Gustavo Madero. Pronto don Ricardo debe tomar la decisión de a quién le confiará la coordinación del grupo parlamentario de Acción Nacional en la Cámara de Diputados. Nos aseguran que Anaya prometió a Madero que lo regresaría a las grandes ligas políticas, a través del argumento de que “se la deben”. No obstante, nos cuentan que el pago de esta deuda supone un dilema para el queretano, pues, al ser Madero la principal referencia del moche dentro de Acción Nacional, se empaña el discurso de que el partido se habría convertido en depositario del voto anticorrupción. En unos 15 días se sabrá finalmente la decisión del líder blanquiazul, quien sabe muy bien que ese puesto en San Lázaro fue trampolín de su carrera política y parte importante de que hoy albergue incluso aspiraciones presidenciales.
 El hombre de AMLO en Coahuila
 Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, no batalló mucho para encontrar al que, casi seguramente será su candidato al gobierno de Coahuila. AMLO nombró como promotor de la soberanía nacional en el estado al empresario Armando Guadiana Tijerina, el enemigo acérrimo del ex gobernador y ex dirigente priísta Humberto Moreira. Guadiana y Moreira mantienen una confrontación que data de años. El primero promovió amparos y denunció la deuda que adquirió la entidad en el mandato de don Humberto, en tanto que el segundo señaló la presunta responsabilidad del empresario en la muerte de su hijo José Eduardo. En 2012 sin embargo, la dirigencia del entonces movimiento social Morena —hoy partido político— se deslindó de Guadiana y sus familiares, vinculados a minas carboníferas y señalados entonces de presuntas conductas ilícitas. Hoy Guadiana vuelve a aparecer como el hombre de AMLO en Coahuila.
 Conflicto amenaza regreso a clases
 Conforme se termine el periodo vacacional el regreso a clases podría ser problemático si no se avanza en la distensión del conflicto magisterial, nos comentan. Por un lado, nos dicen, está la amenaza de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de no levantar el paro. Mientras que por otro, en algunas de las secciones más movilizadas (Oaxaca, por ejemplo) arrancó una campaña de persecución en contra de los profesores, directores y supervisores que se niegan a participar en el paro magisterial, han entregado papelería o están “cooperando” con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, lo cual la disidencia magisterial considera una afrenta importante y, sobre todo, una traición. Así, mientras el periodo vacacional está corriendo y la CNTE busca la liberación de sus líderes, entre ellos Rubén Núñez, el nuevo ciclo escolar está bajo amenaza.
 #
LAS ENSEÑANZAS DEL TEPJF | Editorial El Universal
El país se encuentra prácticamente a las puertas de un nuevo proceso para renovar la Presidencia de la República, pues en aproximadamente un año comenzará de manera formal la primera fase del relevo presidencial de 2018. En lo que va del siglo, ninguna de las sucesiones ha estado exenta de polémica y de acusaciones (desde Pemexgate, Amigos de Fox y resultados cerradísimos, hasta una cuestionada exposición mediática de candidatos); por esa razón se requiere que las instituciones principales que tendrán a su cargo las elecciones se encuentren consolidadas y ofrezcan garantías de confianza al electorado.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desempeñará una parte central en ese proceso. Ante eventuales acusaciones de irregularidades contra algún candidato o partido, de su resolución dependería el aval o el rechazo al resultado electoral. Tarea nada menor que a ninguno de los siete magistrados actuales de la Sala Superior le tocará decidir, ya que concluyen su gestión a principios de noviembre.
Uno de los retos mayores que enfrentarán los nuevos miembros del TEPJF después de que asuman sus cargos serán las presiones externas. Sin embargo, en entrevista con EL UNIVERSAL, el magistrado presidente del tribunal, Constancio Carrasco Daza, asegura que desde la designación se puede actuar para inocular a los magistrados entrantes ante esa posibilidad. Asegura que si los integrantes de las ternas cumplen con el perfil idóneo de neutralidad, equidad e independencia será garantía de que no se cederá a algún tipo de coerción. De ese tamaño es la importancia de la labor que realicen la Suprema Corte de Justicia, primero, y después el Senado.
El máximo tribunal tendrá que conformar siete ternas luego de haber estudiado los perfiles de 131 aspirantes; hará una selección de 42 de ellos, a los cuales llamará los próximos 22 y 23 de agosto para evaluar sus conocimientos y antes de que termine este mes deberá presentar las ternas a los senadores, quienes a finales de octubre deberán haber seleccionado a los magistrados que a partir del 4 de noviembre integrarán la Sala Superior del TEPJF.
Otro desafío que plantea el magistrado presidente, pero ya durante las campañas presidenciales, es el de contar con un voto informado de los electores. Considera que debe haber menos spots y más ideas, para conocer programas de gobiernos, políticas públicas o posicionamientos ante los temas ideológicos importantes que sirvan para exigir al candidato ganador que cumplan con su oferta.
De aquí a dos años la vida política nuevamente se verá agitada por un relevo presidencial, se vienen tareas importantes que es obligado prever y planear desde ahora. Quienes durante 10 años estuvieron en el tribunal electoral son referencia necesaria para plantear mejoras a un proceso que, por el bien del país, siempre será necesario estar corrigiendo cuando se requiera.
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
Se ampara hija de Padrés
Nos comentan que ahora fue Nicole Padrés Dagnino, hija del ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, quien solicitó y obtuvo un amparo por las investigaciones en contra de su padre por varios delitos presuntamente cometidos en el ejercicio de la administración pública 2009-2015.
El juez Primero de Distrito con sede en Hermosillo, Raúl Martínez, otorgó el amparo a la joven de 19 años para evitar el embargo de cuentas bancarias y el aseguramiento de diversos bienes a su nombre.
Con éste, nos dicen, suman 27 recursos de protección ante la justicia por parte de los miembros de esa familia.
El ex mandatario es investigado por la Procuraduría General de la República (PGR)  y la Fiscalía Anticorrupción de Sonora, por ejercicio indebido del servicio público, abuso de funciones y delitos contra la administración de la justicia. En el proceso, autoridades judiciales le han asegurado al ex gobernador sonorense 19 inmuebles entre ranchos y mansiones.
En Oaxaca, sigue dividido el PAN
El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, nos cuentan, logró reunir durante su paso por Oaxaca a mil panistas a quienes les habló de los logros de su gobierno y de sus planes, a propósito de las elecciones en 2018.
Sin embargo, nos dicen, don Rafael también se topó con un PAN dividido, ubicado como la quinta fuerza electoral, tras su estrepitosa derrota del pasado 5 de junio y, peor aún, con un partido que no podrá tener una fracción parlamentaria en la próxima Legislatura debido a una mala maniobra de diputados perredistas y priístas, e incluso algunos blanquiazules como Natividad Díaz y Gerardo García. Mientras don Rafael busca apoyo, nos aseguran que nada en Oaxaca puede ayudarle con sus aspiraciones presidenciales.
Enemigo en casa
Nos cuentan que en Michoacán instancias federales de seguridad investigan a mandos de la Policía Ministerial dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado, que encabeza José Martín Godoy Castro, ya que podrían estar relacionados con delitos como secuestros, extorsiones, despojo de restaurantes y bares —que son propiedad de los funcionarios cuestionados a través de prestanombres—, y también por proteger a las células criminales dedicadas al robo de autos y de combustible. Nos platican que las investigaciones ya estaban en curso, pero que el detonante fue el hallazgo de 10 personas calcinadas en el municipio de Cuitzeo.
Nos comentan que estos mismos ministeriales ya están identificados como los posibles responsables de alertar a los delincuentes de los operativos implementados por la SSP estatal y fuerzas federales. Con estos aliados locales, no se necesitan otros enemigos.
Tony Gali, ¿víctima de deslealtad?
Nos cuentan que el gobernador electo de Puebla, Tony Gali Fayad, anda “sentido” con Luis Banck Serrato, quien lo sustituyó en la presidencia municipal de la capital, porque ha comenzado a desmantelar la estructura de gobierno que su administración dejó. La cosa toma visos de traición, pues nos aseguran, que como parte de los acuerdos para que se convirtiera en candidato tenían que respetar las cuotas en el gobierno municipal y esto no ha sucedido. Gali Fayad pronto tomará protesta y Luis Banck será con quien deba trabajar en programas y acciones de gobierno. ¿Podrán ponerse de acuerdo?
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que en el Instituto Mexicano para la Competitividad y en Transparencia Mexicana se quedaron esperando la semana pasada la declaración 3de3 de Andrés Manuel López Obrador, quien el pasado 14 de julio se puso como plazo de 10 a 15 días para publicar su situación patrimonial, de intereses y fiscal.
Y es que más allá de la información pública respecto a los 50 mil pesos que recibe por su cargo como presidente del CEN de Morena, de las regalías que obtiene por sus libros, así como de los 20 mil dólares que llega a cobrar por conferencias impartidas en México y Estados Unidos, lo cierto es que el tabasqueño es el único dirigente partidista que no se ha sumado a esta iniciativa ciudadana.
Que el grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados alista un recurso para solicitar a la Suprema Corte de Justicia que ordene a la Subcomisión de Examen Previo cumplir sus responsabilidades constitucionales y desahogar las más de 300 demandas de juicio político congeladas en el Palacio de San Lázaro.
No obstante los reiterados llamados de la oposición, los priistas Mercedes Guillén y ÁlvaroIbarra se han negado a convocar al grupo de trabajo y entrarle a espinosos casos como los del gobernador veracruzano Javier Duarte, el ex procurador general Jesús Murillo y el ex contralor Virgilio Andrade, entre otros.
Que el mejor amigo mexicano de Bill y Hillary Clinton es el empresario regiomontano Carlos Bremer, presidente de Grupo Financiero Value y quien fue el contacto para las dos ocasiones en que el ex presidente de Estados Unidos ha impartido conferencias en México.
El personaje también ha sido el enlace en el país con empresarios como Carlos Slim y Miguel Alemán, entre otros. Es, sin duda, una persona de la que hay que estar pendientes en el proceso electoral que se lleva a cabo del otro lado de la frontera.
Que a convocatoria de su presidenta, Alejandra Barrales, hoy quedará instalado el consejo consultivo del PRD que formaliza otra vez  las corrientes como protagonistas de la toma de decisiones en el partido.
A su instalación se prevé la asistencia de los líderes de las tribus, además de los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles; de Morelos, Graco Ramírez; de Tabasco, Arturo Núñez, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien vuelve de sus vacaciones.
#
 Confidencial/El Financiero
La instrucción para los legisladores del PAN por parte de su dirigencia nacional es que una vez que comparezca el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en septiembre próximo, el asunto de los gazolinazos sea el tema principal de los cuestionamientos, pues de acuerdo con el líder de ese partido, Ricardo Anaya, esto es consecuencia de los problemas que ha tenido el gobierno para implementar la reforma energética, que además, dice, llegó tarde. ¿Será?
Van con Mancera
Nos confiaron que en una reunión privada con cierto sector obrero, la secretaria del Trabajo del gobierno de la Ciudad de México, Amalia García, de extracción perredista, se decantó abiertamente por apoyar al actual jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en su camino a la Presidencia, “porque es el que puede hacerle contrapeso a AMLO”. 
El primer paso está dado
Hoy, las tribus perredistas, los gobernadores, los líderes de las cámaras y hasta algunos alcaldes se reunirán para instalar el Consejo Consultivo de ese partido, una figura destinada a lograr la unidad que, aunque está en los estatutos, nunca había funcionado y no porque no hiciera falta, sino porque hasta ahora a nadie se le había ocurrido. ¿Cuánto tiempo va a durar? Difícil estimarlo. Su primera aduana serán las elecciones del próximo año. Hay quien quiere ir con Morena y la otra mitad con el PAN. Difícil prueba.
Arturo Zamora se perfila para presidir el Senado
Todo apunta a que la bancada del PRI en el Senado de la República, que comanda Emilio Gamboa Patrón, presida la Mesa Directiva para el próximo año de ejercicio legislativo, que inicia el 1 de septiembre. Por el momento el nombre que suena más fuerte es el del senador Arturo Zamora, quien ha sido dos años consecutivos vicepresidente de ese órgano de gobierno. La Junta de Coordinación Política le corresponde al PAN y, de no haber cambios, la presidirá el coordinador de esa fracción, Fernando Herrera.
Los 100 días del presidente Ochoa
Enrique Ochoa prometió recorrer las 32 entidades federativas en los primeros 100 al frente de la dirigencia priista. En ese periodo –que se cumple el 20 de octubre–, el priista integrará además un CEN con paridad de género y representatividad territorial. Pero quizá, lo que más reclama la militancia es que, para ese momento, se haya hecho realidad la promesa de la destitución de los gobernantes corruptos, empezando con Javier Duarte.
Pistas en las licitaciones del NAICM
Aunque estaba previsto en el calendario inicial que en julio pasado se adjudicaran las pistas 2 y 3 del NAICM, el fallo tiene retrasos. Las dos pistas son muy parecidas pero fueron licitadas por separado. Aunque no están claras las fechas de presentación de ofertas, todo indica que será en agosto. Para un proyecto de varios miles de millones de pesos, lo que se podría esperar es que todo fuera transparente. Pero pareciera haber más niebla, que en una mañana de esas que hay retrasos de todos los vuelos.
#
Celosa indagatoria en caso Narvarte
Rozones/La Razón.
- Aun año del multihomicidio en la colonia Narvarte, la investigación ha sido minuciosa y bastante cuidada por la Procuraduría capitalina, encabezada por Rodolfo Ríos. Se ha recabado la declaración de 70 personas entre testigos, familiares y otras personas, 10 inspecciones ministeriales en el lugar de los hechos y más de 90 peritajes en diversas materias, entre otras. Se busca que la indagatoria quede impecable.
 EPN se toma vacaciones
 ›Resulta que el Presidente Enrique Peña se tomará unos días de vacaciones a partir de este martes. Después de una agenda apretadísima que lo ha llevado de Washington a Perú y Argentina en las últimas semanas, el mandatario decidió darse un descanso y retomar sus actividades el próximo 8 de agosto.
 Lady Gucci , ahora de vacaciones
 - Así que la alcaldesa panista de Santiago Tuxtla, Veracruz, Claudia Acompa, bautizada como #LadyGucci, está de vacaciones. Pero su director municipal de Gobernación, Marcos Flores, quiso defenderla de las críticas por usar vestidos de 150 mil pesos, cuando su salario es de 50 mil: “Es una empresaria que ha tenido un estilo de vida decoroso con base en los ingresos que como empresaria ha tenido y que ha mantenido el estilo”.
 CNTE va contra Guelaguetza
 - Amenaza la Sección 22 de la CNTE con boicotear, este lunes, los accesos al Cerro del Fortín, donde se realiza la Guelaguetza, en Oaxaca, pese a los reclamos del empresariado para que deje de sabotear las actividades económicas y turísticas del país. Y lo hacen el día en que volverán a sentarse en la Segob, para una más de las mesas de negociación.
 Gamboa y el plan de infraestructura
 - Respaldo total de la bancada del PRI en el Senado al plan de infraestructura del Gobierno federal. El líder de los senadores priistas, Emilio Gamboa, destacó que este proyecto es el “más ambicioso de la historia contemporánea” del país, toda vez que implica construir, modernizar y mantener la red carretera para que sea más segura y garantice la interconexión territorial, uniendo a más mexicanos en mejores condiciones de vida.
 Luis Serna, de vuelta y con más pila
 - Quien está de regreso tras un merecido descanso es Luis Serna, el hombre más cercano al Jefe de Gobierno, Miguel Mancera. El secretario particular del mandatario capitalino regresó de sus vacaciones familiares con las baterías recargadas para continuar como siempre, leal y cercano a la jefatura. Atento en todo momento a sus reuniones, sus eventos y a su operación política.
 El tiro por la culata
 - La noticia en San Luis Potosí es que su secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, se autodisparó en el pecho con una “pluma de defensa personal” que contenía una bala calibre 22. Al estar manipulando el objeto, la bala se disparó accidentalmente, por lo que fue trasladada al Hospital de Axtla de Terrazas. Sobre el incidente explicó: “fue un accidente casero, estoy muy bien, no es nada de peligro”.
 #
¿Juegos olímpicos, para qué?/ Rafael Cardona
La Crónica
No tiene ahora caso discutir sobre si las olimpiadas son los lapsos transcurridos entre unos juegos y otros y no las competencias en sí mismas. Tampoco se vale demasiado salir con las leyendas del mundo antiguo ni exaltar las maravillas de la Grecia antigua.
 De eso ya se encargaron Pericles y sus contemporáneos. Hoy la Hélade de los asombros nada más nos sorprende en los libros de historia, poesía o filosofía, como aquel pornógrafo llamado Estratón de Sardes. Pero de aquello nada queda.
 Grecia es hoy una ruina y en parte sus graves problemas actuales se agudizaron cuando en el capricho del Comité Olímpico Internacional y sus malos gobiernos se embarcó en la innecesaria aventura de resucitar un pasado tan superficial como los juegos. La deuda los llevó a la quiebra con mayor velocidad.
 Hoy, cuando Brasil se mira en el espejo de Blanca Nieves en el cual Lula y sus amigos se creyeron el cuento de una modernidad exitosa y un despegue incontenible, muchos son en aquel país quienes se preguntan: ¿para qué?
 En los años más duros de la guerra de Felipe Calderón contra los delincuentes y criminales organizados, muchos advertíamos el peligroso sendero por el cual se conducía la vida mexicana. La crítica era necesaria para ver si con ella alguien entraba en razón y buscaba otras formas de hacer las cosas. No ocurrió.
 El entonces presidente, con esa enorme habilidad para mentir con lo elemental, llamaba año con año a los embajadores y cónsules mexicanos y los conminaba apremiante a una tarea imposible: sustituir la realidad con las palabras y mostrar en el mundo el bello rostro de un país ensangrentado, violento y pobre.
 —Miren a los brasileños, ejemplificaba, ellos siempre hablan bien de su patria. Véanlos progresar, miren cómo hasta un campeonato mundial de futbol han organizado (para perder 7-1 contra Alemania) y también van a presentar unos importantes Juegos Olímpicos.
 Se olvidaba don Felipe, en aquel tiempo, de cómo México en el siglo pasado organizó juegos y campeonatos de futbol y nada sucedió. Nada excepto una excesiva carga fiscal para pagar albercas inutilizadas, pistas de canotaje poco usadas y un palacio deportivo en el cual a veces canta la Arrolladora Banda El Limón.
 El deporte no sirve como inversión pública. Y por favor, ya basta con eso de “mente sana en cuerpo sano”. Son demasiados los ejemplos de deportistas hundidos en las drogas (no en el dopaje condenado por los burócratas hasta por un jarabe para la tos o un filete con clembuterol, sino el otro) o culpables de delitos perversos. Y ya de la utilización geopolítica, con boicots, expulsiones, renuncias y demás, como los retiros en masa de delegaciones enteras para protestar por “invasiones” o cuestiones de otro tipo, ni hablamos.
 La imagen de un mundo en paz gracias a los deportes es tan falsa como cierta resulta la actividad comercial en torno de ellos. La industria del deporte en el mundo implica promover especialidades hasta convertirlas en competencia olímpica.
 Ya hay quienes quieren hacer una especialidad reconocida a los viajeros de las olas en sus tablas de surf. Hay quienes prefieren las tablas del oleaje a las tablas de multiplicar.
 Así han llevado a la categoría de maravilla olímpica el boliche. Pronto lo podrían hacer con el billar o con el Pokémon Go, el Candy Crush o las canicas.
 Los vendedores de ilusiones han construido una enorme fantasía en torno del deporte. Y todo resulta falso.
 Si algún día se propusieran investigar las finanzas de las organizaciones olímpicas, comenzado por el COI, se encontrarían con un espectáculo tan podrido como en su momento hallaron dentro de la FIFA, otra cueva de pandilleros impresentables.
 Hoy vemos por un lado la ruina de Río, la cual no es culpa directa de los juegos, pero sí el complemento y la exhibición de cómo los gobiernos promueven el deporte global no para desarrollar una mejor sociedad, sino para lograr laureles casi siempre inalcanzables.
 Arruinados en lo político, con una presidenta depuesta (no como consecuencia de la lucha anticorrupción, sino por corrupción de sus acusadores), con altos índices de inflación, con dudas de legitimidad, hoy los brasileños se lamentan por la deuda y el dispendio, pero ya metidos en la causa, pues no les queda sino bailar y olvidarse del momento.
 Los juegos son para jugar, así el juego más perverso de todos sea hacer como si nada estuviera ocurriendo y escuchar el canto de la sirena de los merolicos de la tele (otro escenario de pugna con la venta y reventa de los derechos de transmisión) quienes entonan rapsodias con una torpeza infinita en la repetición de las hazañas y proezas de los “dioses del estadio”.
 Mejor sería felicitar a don Ignacio Trelles por sus cien años de edad.
 MARATÓN
 El primer corredor de Maratón cayó muerto después de dar un parte militar. Desde entonces se probó una tesis: el deporte es malo para la salud.
 rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
EL SUR EN LLAMAS/Salvador García Soto
El Universal
Al atraso y la marginación históricas que siempre lo han caracterizado, el sur de México suma ahora nuevas condiciones negativas. La ingobernabilidad y la violencia han convertido a esa región geográfica del país en una zona de caos, donde la ausencia de legalidad y el vacío de autoridad son llenados por la acción de poderes de facto que, ya sea en forma de crimen organizado, guerrillas subversivas o de organizaciones sociales de presión como la CNTE, imponen al resto de indefensos ciudadanos su ley de terror y sabotaje, ante un Estado inexistente, ineficiente y rebasado.
 No es casualidad que la región del sur, formada por Guerrero, Oaxaca y Chiapas, sea hoy una de las más conflictivas para Enrique Peña Nieto y que ahí se hayan generado las peores crisis sociales y políticas que han marcado a su gobierno. Si bien la problemática de esos estados no comenzó en esta administración, es un hecho que en los cuatro años que van del sexenio peñista se han agravado las condiciones de violencia, ingobernabilidad y explosividad social que afectan a esa zona.
 Las imágenes de ayer en las tres entidades eran un buen ejemplo de la crisis que vive el sur. En Guerrero la violencia no cesa y tan solo en Acapulco se reportaron ayer 11 asesinatos violentos, que se suman a hechos tan graves como el asesinato en Tixtla del juez de paz, Juan Octavio Morales, acribillado por sicarios con disparos de armas de alto calibre y tiro de gracia ayer por la mañana. Apenas el sábado se habían reportado otras nueve ejecuciones en el estado, lo que confirma que a pesar de los operativos federales en marcha y las promesas presidenciales de devolverle la paz, la entidad guerrerense sigue fuera de control en materia de seguridad.
 A eso se suma la situación en Oaxaca y Chiapas, donde continúan los bloqueos y plantones de la CNTE que ya ocasionan pérdidas millonarias a comercios y negocios que resienten la caída en sus ventas ante el sabotaje del magisterio. Tan sólo en Oaxaca más de 2 mil 600 negocios han cerrado por los bloqueos magisteriales, y ayer el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CESP) revelaba a EL UNIVERSAL que, aunque no hay un cálculo preciso ni exacto, se estima que las protestas de la Coordinadora en varios estados se estiman en 4 mil 200 millones de pesos, además del impacto a las actividades productivas en esas entidades.
 Ayer el Consejo Coordinador Empresarial, que junto a la Coparmex se reunieron con el presidente en Los Pinos el pasado 22 de junio y le pidieron acciones para apoyar a las empresas y negocios de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, emitió un nuevo llamado a los gobiernos federal y estatal para que actúen ante el nivel de “disrupción de la legalidad el orden y la paz pública” en esas entidades. “Ya basta; los derechos y la seguridad física y patrimonial de ciudadanos y empresas no pueden ser moneda de cambio de ningún proceso de diálogo o negociación entre un grupo en particular y las instituciones del Estado”, dijo ayer Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, al advertir del riesgo de que, por encontrar una solución negociada, el gobierno ceda en la aplicación de la ley y de la reforma educativa.
 Hoy, tras ver las imágenes en la Plaza de Mayo de Buenos Aires, que protestaban contra la reciente visita del presidente de México y le recordaban la muerte no aclarada de 43 estudiantes de Ayotzinapa (algo que se repite a cualquier país del mundo que visita), no hay duda de que el sur es la región que marcará la gestión de Enrique Peña Nieto. Y falta ver cómo resuelve el laberinto sin salida en que se le ha convertido el conflicto de la CNTE y el estrangulamiento, que ya provoca hartazgo y cansancio ciudadano, en Oaxaca y Chiapas.
 El sur está en llamas. Y no se ve cómo este gobierno, a dos años de su fin, pueda apagarlo.
 NOTAS INDISCRETAS…La noticia y la imagen difundida por EL UNIVERSAL desataron indignación: agentes de la Policía Fiscal del SAT decomisaron y destruyeron un cargamento de mochilas llenas de útiles escolares y artículos de higiene que serían donadas a niños de escasos recursos en Coahuila. El argumento fue que “no habían pagado impuesto de importación”, a pesar de que se trataba de materiales que la iglesia Stepping On Waters traía desde Oklahoma, Estados Unidos, para donarlos a niños pobres de Coahuila. ¿Así es como el SAT de Aristóteles Núñez demuestra su ferocidad, destruyendo útiles escolares para niños mientras a empresarios que evadieron impuestos en los Panamá Papers no los toca ni con el pétalo de una auditoría? Vaya valor, don Aristóteles…Los dados abren con Serpiente. Mal inicia la semana.
inShare
#
Las mentiras del “caso Narvarte”/Ricardo Alemán
El Universal
Al cumplir un año el quíntuple crimen de “la Narvarte”, las preguntas regresan al lugar de los hechos.
¿Quién los mató? ¿Por qué? ¿Por qué a cinco si, según el imaginario colectivo, solo iban por un supuesto periodista? ¿Por qué la autoridad no resuelve el caso?
Por increíble que parezca y ridículo que resulte, lo cierto es que el caso está aclarado desde hace casi 10 meses. ¿Por qué, entonces, “los coadyuvantes” pregonan que nada se ha hecho?
La respuesta es demoledora. No hay punto final en el quíntuple homicidio de “la Narvarte” porque “los coadyuvantes” quieren a toda costa sacar raja política y dinero, por la ley de víctimas, del caso.
Sí, “los coadyuvantes” conocen todos los detalles del caso, sobre todo, las dos versiones de un video —uno de más de seis horas y el segundo, un resumen de 40 minutos—, en los que no queda duda del móvil del crimen —el robo de droga—, y que solo participaron los tres criminales hoy presos.
¿Y entonces? Pues nada, “los coadyuvantes” quieren, a como dé lugar, encontrar un móvil político en el crimen. Por ello recurrieron a dos amparos —para garantizar su derecho a la verdad—, e insisten en la delirante versión de “un cuarto ADN” que pudiera justificar el invento de que se trató de un crimen de Estado y contra “la libertad de expresión”.
Por lo pronto, un juez rechazó el primer amparo y hará lo mismo con el segundo, luego de lo cual el caso seguirá su curso hasta ser declarado resuelto, como aquí lo adelantamos el 22 de septiembre de 2015.
Y es que un minucioso análisis de la información del caso lleva a concluir lo siguiente.
1. A pesar de especulaciones, los presuntos responsables son solo tres: Daniel Pacheco Gutiérrez, Abraham Torres Tranquilino y Omar Martínez Zendejas. 2. Trabajo de gabinete reconstruyó más de 90 por ciento de la cronología de hechos, incluso el seguimiento —minuto a minuto y a través de cámaras de video—, de los tres criminales, quienes se desplazaron desde el domicilio de uno de ellos, Omar, hasta el lugar del crimen, en la colonia Narvarte. 3. Durante casi seis horas de seguimiento de vehículos involucrados —camioneta Suburban y el Mustang color rojo—, nunca apareció un tercer vehículo implicado, tampoco más participantes y queda claro que los presuntos culpables iban por un objetivo predeterminado. 4. De acuerdo con la tecnología se probó que antes, durante y después del crimen existió comunicación entre presuntos culpables y por lo menos una de las víctimas: la mujer de origen colombiano. 5. A pesar de que en sus declaraciones por lo menos dos de los tres presuntos culpables negaron tener relación entre ellos, lo cierto es que se estableció de manera científica que existió comunicación entre ellos no solo al momento de salir del lugar del crimen, sino durante la huida e incluso los días siguientes al crimen, antes de ser detenidos. 6. Tampoco se probó que durante la huida la policía haya detenido alguno de los vehículos que utilizaron para la fuga —como aseguró en su declaración Abraham Torres—, a pesar de que durante parte del escape la camioneta Suburban empujó al automóvil rojo que —como se aprecia en los videos que constan en el expediente—, sufrió una avería. 7. En el mismo video se aprecia el momento en que los criminales reparten el botín, en el mismo auto recuperado, y en el que se encontró cocaína en la cajuela, droga que habrían repartido cerca del lugar donde todo empezó, a pocos metros de la casa de Omar Martínez.
8. De una revisión cuidadosa de todo el expediente, nada supone que los criminales conocían al “periodista”.
¿Quién busca raja política de la mentira?
¡Los vividores de siempre!

Al tiempo.
#
Caso Narvarte: Estado de Derecho… de contentillo/Rubén Cortés
 La Razón
 ¿Qué están haciendo los grupúsculos estridentes con nuestras instituciones? Erosionándolas y hasta determinando sus decisiones. Por ejemplo, al cumplirse ayer un año del caso Narvarte, algunos exigieron la renuncia del Procurador del CDMX por “el nulo avance” en la investigación del crimen.
 ¿Nulo avance? ¿Sí? ¿De verdad tienen idea de qué hablan? Por supuesto que no, aunque tampoco parecen buscar algo más que no sea subir cada vez unos decibeles a su estridencia y aparecer en las redes, que los convierten en héroes virtuales en sus tertulias de izquierda de café con leche.
 Porque el caso Narvarte está cerrado y lo único que lo mantiene abierto son los mecanismos propios del Estado de Derecho, que permiten a los detenidos extender por años los medios de defensa que la ley les confiere, con todos sus derechos debidamente salvaguardados.
 El detenido Daniel Pacheco Gutiérrez dijo en su declaración ministerial que fue al departamento de la calle Luz Saviñón 1909 para tener relaciones sexuales pagando mil 800 pesos, previa cita con una de las personas asesinadas, la colombiana conocida como “Nicole”.
 Sin embargo, luego dijo que su confesión se produjo a golpes, por lo que desde agosto pasado un perito adscrito a la PGR revisa los actos de tortura manifestados por Pacheco Gutiérrez, bajo el Protocolo de Estambul, guía mundial que determina si una persona ha sido torturada o no.
 Abraham Torres Tranquilino confesó ante el MP ser dueño de la pistola con la cual Pacheco Gutiérrez mató al fotógrafo Rubén Espinosa y a las cuatro mujeres. Pero después se retractó y, al igual que Pacheco Gutiérrez, alegó tortura, lo cual es investigado y se trata de un proceso largo.
 Omar Martínez Zendejas aparece en un video captado por cámaras de seguridad como el último en salir del edificio de la colonia Narvarte, pero antes pisó el cuerpo de Rubén Espinosa y le dejó marcada la huella de su zapato. También dejó rastros de sangre en la entrada de una habitación.
 Pero Martínez Zendejas es procesado por peritos en materia de Identificación Fisonómica y en materia de criminalística de campo, antes de que la juez de la causa emita veredicto, apegada al respeto al debido proceso y que los derechos de los procesados y víctimas indirectas sean salvaguardados.
 ¿Nulo avance? En un año, la PGJCDMX recabó la declaración de 70 testigos, familiares, amigos, personas que pudieron ser cercanas al hecho, más de 90 peritajes en patología, genética, toxicología, identificación dactilar, criminalística, fotografía, geolocalización de llamadas telefónicas y videos.
 Todo esto, siguiendo el debido proceso que exige un verdadero Estado de Derecho. Sólo que los grupúsculos quieren un Estado de Derecho a su medida y a su tiempo.
 De contentillo, pues.
#
De lealtades y fidelidades/Jorge Fernández Menendez,.
Excelsior
El apoyo consiste también en decir verdades, en no ocultar problemas ni proyectos.
No recuerdo quién dijo aquello de que “yo soy leal, si quieres fidelidad cómprate un estéreo”. La lealtad y la fidelidad son cosas diferentes en la vida, en el amor y en la política. La fidelidad es una conexión personal que se sostiene en la fe. Fidelidad deriva del latín fidelitas, y su significado es “servir a un dios”. Hay muchas interpretaciones de la lealtad, pero se entiende como un valor que, básicamente, consiste en nunca darle la espalda a determinada persona o grupo social cuando se está unido por lazos de amistad o por alguna relación social, es decir, el cumplimiento de honor y gratitud.
Cuando un político reitera su lealtad a un mandatario, a un partido, a un programa, lo que quiere decir es eso: no le dará la espalda al objeto de su lealtad y lo hará con honor y gratitud. No significa que le tenga fe o que “le sirva como a un dios”. En política, la diferenciación es básica. El viernes escribimos aquí sobre la reunión que tendría Manlio Fabio Beltrones con un grupo de exlegisladores, todos ellos muy cercanos al exlíder priista, y dijimos que allí se crearía una asociación civil que podría devenir en una suerte de corriente interna en el priismo. Eso fue lo que sucedió.
  Al terminar la reunión, Beltrones, el único que habló con los medios, dijo que no le regateaba el apoyo y la lealtad al presidente Peña. Y es obvio que así tendría que ser. Pero entre los principios de la lealtad, el apoyo consiste también en decir verdades, en no ocultar problemas ni proyectos. Y estoy convencido de que en los próximos meses veremos cómo por esos caminos se desarrollan la lealtad y el apoyo dentro del priismo, en momentos en que el nuevo líder, Enrique Ochoa, parece estar decidido a encarar con toda seriedad una limpieza del rostro del tricolor, recordando que esa lucha, para avanzar, tendrá que ir de la mano con éxitos políticos y electorales.
 LIMPIEZA
 Lo que se ha convertido en una lucha sin tregua es la que libran en Veracruz el gobernador Javier Duarte, un sector del priismo opuesto al propio gobernador y Miguel Ángel Yunes. A las denuncias presentadas ante la PGR por Yunes Linares se sumará las que hoy presentará Duarte en contra del gobernador electo por enriquecimiento inexplicable, rescatando las denuncias sobre sus propiedades en México y Estados Unidos. En semanas habrá cambio de gobierno, pero en junio próximo vienen los comicios municipales e inmediatamente después los veracruzanos tendrán que elegir candidatos para volver a votar para gobernador en junio de 18. Todo forma parte de una interminable campaña electoral.
 FIDELIDADES
 Si la fidelidad es una conexión personal que deviene de “servir a un dios”, no cabe duda de que Morena le es fiel a López Obrador y que éste lo que reclama es esa fidelidad. Su apertura a la unidad de izquierdas le duró muy poco, sólo lo necesario para ver cómo quedaba la elección interna del perredismo.
 En el horizonte está también la elección del Estado de México el año próximo. Morena no tiene un buen candidato para esa entidad y muchos creen que en unidad con el PRD podría ir Alejandro Encinas, tan lejano a la dirigencia perredista como cercano a López Obrador, pese a que sigue en el grupo parlamentario del sol azteca. También hay perredistas que quieren impulsar una alianza del PAN con el propio Encinas, lo cual se ve como sencillamente imposible: en el PAN creen que de esa forma trabajarían en realidad para López Obrador, ganen o pierdan.
 Para esa alianza PAN-PRD en el Estado de México hay quienes están trabajando con una propuesta que los alejaría definitivamente de López Obrador, pero los acercaría en forma sustantiva al Palacio de Gobierno de Toluca: la candidatura de Alejandro Martí.
 VUELTAS EN CÍRCULO
 El grupo de expertos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque ha elegido nuevo secretario general, vuelven a estar entre nosotros. Ahora en lugar de expertos, la CIDH enviará asesores, cuantas veces sea necesario y con la estadía que consideren, para darle seguimiento a las medidas cautelares del caso Ayotzinapa. Me temo que veremos algo muy parecido a lo sucedido con el GIEI.
 Lo insólito es que esa investigación, en todas sus líneas principales, está resuelta: hay unos 120 detenidos, están confesos los asesinos materiales e intelectuales, se tienen testimonios diversos y precisos sobre cómo se asesinó e incineró a los jóvenes. Pero, paradójicamente, lo que se quiere es transitar por otros caminos, endosar al gobierno federal una masacre en la que no tuvo nada que ver. Pero esa insistencia será una pieza clave en la lucha electoral del 18.
 Y hacia allá va el caso Nochixtlán: casi 50 días de los hechos y no hay una narrativa de lo sucedido y lo que realmente se sabe, que las fuerzas de seguridad fueron atacadas a balazos desde distintos puntos por personajes encapuchados en por lo menos cinco ocasiones a lo largo del día, sigue siendo una verdad que se oculta debajo de la mesa (de negociaciones).
 #
Barrales y el PRD, más allá de 2018/ Pablo Hiriart
Uso De Razón
El Financiero,
La noticia sobresaliente de la elección de Alejandra Barrales como nueva líder nacional del PRD es que es perredista.
 Por lo general ese partido ha tenido en su presidencia a priistas, obviamente resentidos con su partido de origen y en no pocos casos con el mundo.
 Barrales 'nació' en el PRD y eso, al menos en teoría, la llevará a cuidarlo porque es su casa, no una estación de tránsito a la que se llega con la misma facilidad con que se abandona.
 La gran pregunta es qué va a hacer Barrales de cara a las próximas elecciones, dado el deterioro electoral de su partido.
 ¿Van solos para reivindicar su posición hegemónica en la izquierda? ¿Van con el PAN? ¿Se alían a AMLO y en consecuencia se subordinan a él y a Morena?
 Barrales no tiene toda la decisión, pues ella llegó ahí por acuerdos entre las corrientes que la apoyaron, y todas tienen intereses.
 Los Galileos quieren ir con el PAN para que Acosta Naranjo pueda ser gobernador de Nayarit.
 Otros prefieren subordinarse a Morena porque su corazón es lopezobradorista.
 Bejarano, quien encabeza un poderoso grupo dentro del PRD, es una muestra ejemplar de la lealtad al caudillo: nunca dijo para quién era el dinero que recibía en maletas de parte de un empresario contratista del Gobierno del Distrito Federal, cuando era secretario particular de López Obrador.
 La respuesta es obvia, se infiere, pero de la boca de Bejarano no salió jamás una palabra que habría sido el final de la carrera de López Obrador.
 A cambio, Bejarano recibió frío de su jefe, que salvó su imagen por encima de la de sus amigos y subordinados. Así es la política y el hombre de las ligas aguantó vara en silencio.
 Nueva Izquierda sigue siendo una corriente fuerte dentro del PRD y desde luego no se sentiría cómoda bajo el alero de Morena, ya que de ese partido y de su líder han recibido los peores insultos que hayamos oído.
 López Obrador desprecia a Los Chuchos profundamente, casi tanto como ellos lo desprecian a él, porque son diferentes y ven al país de una manera distinta.
 Si por Nueva Izquierda fuera, su alianza sería con el PAN, en aquellos casos donde tengan posibilidades de ganar. Son pragmáticos y buenos jugadores.
 Y otro grupo, importante, está por retomar el rol de partido principal de la izquierda, con perfil propio, alejado de caudillismos y fanatismos ya rebasados en América Latina.
 La opción de este núcleo es la candidatura presidencial de Miguel Ángel Mancera, quien por su parte no aspira a ser un candidato 'testimonial', sino ganador.
 Otras posibilidades son el gobernador michoacano Silvano Aureoles y el senador por Guerrero, Armando Ríos Piter.
 Seguramente no van a ganar ahora la presidencia, pero van a salvar al partido.
 Y López Obrador se puede reventar en esta elección si la pierde nuevamente.
 Morena, sin AMLO, no es nada.
 La apuesta de Barrales y del PRD podría ser, con sentido histórico, más allá de 2018
 Twitter: @PabloHiriart
 #
2018: La ruptura externa/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero,
Si hay necesidad de que varios priistas de renombre funden una asociación social para que sirva de observatorio para las políticas públicas del gobierno, ¿significa que dentro del partido ven subordinación y están agotados los instrumentos para mantener la autonomía? Lo que plantea como premisa básica su cabeza, Manlio Fabio Beltrones, “refrendar unidad y lealtad que tanto se necesita hoy”, ¿quiere decir que ve que no hay lealtad ni honestidad dentro del partido del poder o con el presidente por parte de sus colaboradores? La asociación social que se creó dentro del PRI el viernes pasado es la semilla anidada para la ruptura.
Sus miembros buscarán minimizar la existencia de esa ruta y presentar a la nueva corriente como un grupo al que pueden pertenecer priistas y personas externas que coincidan con sus ideas y propósitos, para acompañar el proceso reformador del presidente Enrique Peña Nieto. Difícil pensar que sea el único fin. La raíz de su fundación se encuentra en el discurso de renuncia de Beltrones al PRI, cuando al hablar de los resultados electorales el 5 de junio, dijo: “Hay que decirlo fuerte y claro. En muchos de los casos los electores dieron un mensaje a políticas públicas equivocadas o a políticos que incurrieron en excesos, que no tuvieron conductas responsables… Es oportuno parafrasear a Luis Donaldo Colosio: ‘Lo que los gobiernos hacen, sus partidos lo resienten’”.
Lo que dijo Beltrones, se lo señaló en la cara al presidente en una comida días antes. En ella enumeró los enfrentamientos con los grupos de poder, que habían asumido, como consecuencia, actitudes beligerantes: la Iglesia, los maestros, los empresarios, los medios, los priistas, particularmente los gobernadores, que se sentían muy maltratados por el secretario de Hacienda. También le habló sobre la falta de correspondencia y retroalimentación en las agendas de gobierno y partido. Un alto número de iniciativas del gobierno, como los matrimonios igualitarios, el alza en las gasolinas o la captura de los líderes disidentes del magisterio, por citar tres casos, nunca le fueron informados con anterioridad, se enteró de esas acciones, dijeron cercanos a Beltrones, por la televisión.
Beltrones le presentó tres veces su renuncia a Peña Nieto, quien no se la quería aceptar porque pensaba era injusta. Pero Beltrones, en la reconstrucción que se ha hecho de esa comida, le dijo que el electorado debía recibir el mensaje que el gobierno sí había escuchado su molestia, y que su salida del PRI debía ser el principio de una cadena de cambios y ajustes. El presidente no dijo nada al respecto, pero tampoco hizo nada, salvo enviar como líder del PRI a uno de los símbolos de las reformas cuestionadas: el director de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa. La inacción desató las presiones dentro del PRI sobre Beltrones para que tomara una nueva iniciativa de contraste y lucha interna.
Finalmente, tras una pausa de 40 días, regresó a la política activa con una asociación social que ha sido equiparada con la Corriente Democrática, fundada a mediados de los 80 por varios priistas prominentes a partir de la propuesta del entonces embajador de México en España, Rodolfo González Guevara, quien a su vez se había inspirado en Izquierda Socialista, una corriente democrática surgida dentro del PSOE, en ese entonces en el poder, encabezada por Pablo Castellano. Los dos movimientos son distintos.
La Corriente Democrática nació como oposición al modelo autoritario de selección de candidatos presidenciales en el PRI, y con la demanda al presidente Miguel de la Madrid para abrir el proceso. Al fracasar, decenas de priistas salieron del partido y construyeron un movimiento que nominó a Cuauhtémoc Cárdenas a la presidencia en 1988. En España, Castellano fundó Izquierda Socialista como respuesta a la desideologización del PSOE y el culto a la personalidad del presidente del Gobierno, Felipe González. En una entrevista el año pasado, la preguntaron a Castellano sobre esa ruptura y las imputaciones de que el choque se había dado porque se oponía a las reformas planteadas por González. No fue así, respondió, “era el engaño a la gente (lo que) me producía indignación”.
La asociación fundada por Beltrones y decenas de priistas la semana pasada parece inscribirse más en la racional de Castellano –aunque ideológicamente son distintos– que en la de Cárdenas, González Guevara y Porfirio Muñoz Ledo. Sin embargo, hay una diferencia de fondo. Castellano iba directamente contra la cabeza del PSOE, su partido, que era González. Beltrones no va contra el presidente. El énfasis de la iniciativa fue inopinadamente aclarada por uno de sus fundadores, el líder de la CTM, Carlos Aceves, quien declaró cuando le preguntaron si era el principio de la candidatura presidencial del exlíder del PRI: “Lo que tenemos que hacer ahora es demostrar unidad en el PRI, con Beltrones y con el presidente de la República”.
Los campos de batalla dentro del PRI para 2018 están tomando cuerpo. La ruptura o no del PRI dependerá de cómo se resuelve el proceso de confrontación que se vive en el partido, del PRI contra el gobierno, y dentro del gobierno mismo. La asociación le da a Beltrones una plataforma pública, donde puede ser crítico. No rompió con el presidente, pero sí con mucho de lo que se encuentra a su alrededor. El presidente no ha roto con su grupo compacto, ni se le ven intenciones. Ya se verá qué tanto músculo le queda, cuando el próximo año intente arrebatarle la sucesión presidencial
.#
Alhajero/Martha Anaya
24 Horas
Los que le rehuyeron a Manlio
Una y otra vez, los músicos cantaban El tiempo. El poema de Renato Leduc –con música de Rubén Fuentes– caía al dedo para muchos de los ahí presentes, sobre todo para Manlio Fabio Beltrones, y le dedicaban esta estrofa:
 “Sabia virtud de conocer el tiempo; a tiempo amar y desatarse a tiempo; como dice el refrán; dar tiempo al tiempo…; que de amor y dolor alivia el tiempo”.
 La comida en la Hacienda de los Morales no era la de un grupo derrotado. Parecía más bien el encuentro de un patriarca con su tribu que llamaba a serenarse, a cerrar filas y aguardar mejores momentos.
 Pero el convivio convocado por Beltrones a los priistas integrantes de la legislatura que él coordinó, la LXII, sirvió también para medir quién es quién y apreciar lealtades y deslealtades.
 ¿Quiénes le rehuyeron a Manlio? ¿Quiénes prefirieron no acercarse al ex dirigente del PRI o recibieron incluso órdenes de sus superiores para no asistir?
 Ahí les van algunos nombres destacados:
 Javier Treviño, subsecretario de Educación Básica de la SEP. Es gente de Aurelio Nuño.
 Nubia Mayorga, directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Del equipo de Miguel Ángel Osorio Chong.
 José Manzur, actualmente secretario de Gobierno en el Estado de México con Eruviel Ávila; es un hombre muy ligado a Luis Videgaray.
 Alberto Curi, quien dejó la subsecretaría de Educación Básica; es del grupo de Emilio Chuayffet.
 Pedro Pablo Treviño, director de la Lotería Nacional. Es también hombre ligado a Videgaray.
 Antonio Astiazarán está a cargo actualmente de las relaciones transversales en la Sedesol con José Antonio Meade. Es cercano a Osorio Chong.
 Gerardo Hernández Tapia, subsecretario de Desarrollo Municipal en el Edomex con Manzur. Del grupo de César Camacho.
 Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador de Campeche, del equipo de Osorio.
 Jesús Murillo Karam, ex procurador general de la República.
 Los que sí fueron.- Destacaron en cambio –jugándosela ante los rencorosos que rodean al presidente Enrique Peña Nieto– las presencias de Héctor Gutiérrez de la Garza, director del Inifed, y de Alejandra del Moral, directora del Bansefi.
 Carlos Aceves del Olmo, dirigente de la CTM; Enrique Doger, delegado del IMSS; Rubén Escageda, secretario general de la CNC; los alcaldes de Culiacán, Ciudad Obregón y Ciudad Valles, Sergio Torres, Faustino Félix y Jorge Teherán.
 Otros que saborearon la sopa de flor de calabaza, la carne de res en chile pasilla, la pechuga rellena de huitlacoche y la natilla: Lourdes Quiñones, Carmen Segura, Chuy Valdés, Gerardo Liceaga, Alfredo Anaya, Enrique Cárdenas, Jesús Morales, el Diablo de las Fuentes, Chris López, Abel Salgado, Heriberto Galindo, Fernando Maldonado, Laura Barrera, José Luis Flores, Leobardo Alcalá, María de las Nieves, Fernando Charleston, Alejandro Montano, Raymundo King y Martha Gutiérrez.
 Más de 200 fueron los asistentes, incluidos algunos del equipo cercano de Beltrones como Manuel Añorve y Willy Ochoa, aunque llegaron tarde a la reunión.
 Y el tamaulipeco Marco Antonio Bernal, quien saldría con Manlio de la comida y juntos partirían.
 Gemas: obsequio de Manlio Fabio Beltrones: “Cada uno luche desde su trinchera por el partido, por México y por su futuro personal, porque nada les será regalado”.
#
En México todo se politiza y la justicia se voltea/José Ureña 
24 Horas
Vea usted:
Unos coadyuvantes del múltiple homicidio en la colonia Narvarte, hace un año, escandalizan y convocaron ayer a una manifestación ante la PGJDF para defender a los presuntos criminales.
Dice la invitación:
“Este domingo 31 de julio se cumple un año del cobarde asesinato de Nadia Vera, Yesenia Quiroz, Olivia Alejandra Negrete, Mile Virginia y Rubén Espinosa”.
Sería un reclamo justo si no fuese por un dato fundamental: en cuatro días la dependencia de Rodolfo Ríos Garza desentrañó el caso a partir de videos y pruebas periciales incuestionables.
Detenidos con pruebas periciales
No nos meteremos en datos sentimentales documentados.
Pero uno de los coadyuvantes, David Peña, lanzó una botella de agua al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, cuando visitó la CDHDF de Perla Gómez.
Él y la otra coadyuvante, Karla Michel, están identificados por las autoridades como golpeadores de la perredista Aleida Alavez.
 Al margen de esos incidentes, la Procuraduría de Rodolfo Ríos Garza ha realizado más de 10 inspecciones ministeriales al domicilio –Luz Saviñón 1909, departamento 401– y tomado declaración a más de 70 personas.
 Y realizado más de 90 peritajes de todas las especialidades: patología, genética, identificación dactilar, pruebas de Harrison, análisis sanguíneos, peritos de tránsito, fotografías, etcétera.
 Con eso y el auxilio de videos, Daniel Pacheco Gutiérrez fue detenido el 4 de agosto de 2015.
 El 30 de agosto cayó el ex policía Abraham Torres Tranquilino y el 1 de septiembre, César Omar Martínez Zendejas cuando empacaba sus cosas para huir de la Ciudad de México.
 La justicia calificará la investigación, pero estamos por ver si salen a la luz los amoríos y relaciones extrañas, porque lo peor para el país es llevar esta politización al enfrentamiento del Gobierno capitalino contra una institución de derechos humanos.
 Hoy los coadyuvantes los quieren en la calle y mueven sus influencias.
 Del IMSS ante un caso cuestionado
 – El director del IMSS, Mikel Arriola, deberá decidir en las próximas horas un asunto muy polémico.
 A través de la licitación pública LA-019GYR988-T3-2015 se asignó un contrato por 10 mil 500 millones de pesos, y los no favorecidos cuestionaron la determinación.
 Tras meses de análisis, Arriola dará las conclusiones y, salvo machincuepa, se confirmará la decisión original del IMSS.
 – La ex subsecretaria de Hidrocarburos, Lourdes Melgar, se aleja de México.
 Removida por su cuestionable gestión, con decisiones contrarias a la reforma energética, se va a una universidad de Estados Unidos y ya no será exhibida en entrevistas por su pobre conocimiento del sector.
 No supo decir, por ejemplo, cuántos litros tiene un barril de petróleo.
 Los empresarios recuerdan cómo Melgar congeló por dos años los farm outs dizque para no poner en peligro la participación de empresas petroleras en las rondas de licitaciones.
 Eso, obvio, dañó a Pemex, la empresa productiva del Estado.

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...