1 ago 2016

Atentados en Niza, luto mundial/ Fred Alvarez Palafox

 Atentados en Niza, luto mundial/ Fred Alvarez Palafox
Código Topo de Excéslior, 1 de agosto de 2016
Esta vez fue en Niza, ¿y mañana?


Poco antes de las 23 horas del jueves 14 de julio, un camión de 35 toneladas conducido a gran velocidad por el tunecino Mohamed Lahouaiej Bouhlel se proyectó indiscriminadamente y durante casi dos kilómetros sobre cientos de ciudadanos franceses que en ese momento disfrutaban de los fuegos artificiales en el Paseo de los Ingleses de Niza, el paseo marítimo y centro turístico de la ciudad de Niza. En los hechos ocurridos en una fecha simbólica donde se celebran los valores de libertad, igualdad y fraternidad, murieron 84 personas, incluidos 10 niños y adolescentes, y más de 200 heridos, 52 de ellos se fueron al hospital en estado crítico. Treinta de las 84 víctimas eran musulmanas, de las cuales 20 eran de origen tunecino, igual que el criminal quien fue “neutralizado“ por la policía Francesa.
¡El golpe fue durísimo!

Afortunadamente el camión no iba cargado explosivos como algunos medios especularon en los primeros minutos de los hechos. En el mismo momento y ante la gran confusión generalizada las alertas en Francia sonaron cuando imágenes de la Torre Eiffel cubierta de humo empezaron a circular por las redes sociales; finalmente todo quedó en un susto cuando se comprobó que se trataba de un pequeño incendio provocado al parecer por los fuegos artificiales de la fiesta nacional.
Las primeras alertas.

Christian Estrosi, presidente del Consejo Regional de la región de Niza, Provence-Alpes-Côte d'Azur, y antes fue alcalde fue quien generó la primera alerta de que se trataba de un atentado.  Pidió a través de Twitter a los ciudadanos que no salieran de sus casas: "Queridos ciudadanos, el chófer de un camión parece haber causado decenas de muertos. Quédense en casa por el momento".
Desde París, el fiscal antiterrorista, François Molins, aseguró que "todo parece indicar que se trata de un atentado". También la prefectura de Niza hizo lo mismo. En una comparecencia horas después el presidente francés, François Hollande, señaló que "no se puede negar el carácter terrorista del ataque".
Empero, ISIS no reivindicó de inmediato el ataque algo raro, pero como siempre ocurre sus seguidores se felicitaron en las redes sociales por el acto cometido.
Dos días después, los yihadistas asumieron la autoría del atentado mediante un comunicado difundido por la agencia AMAQ, próxima a ellos.
En el texto de la reivindicación, señalan que el autor de la masacre "es un soldado del ISIS" y añaden que el atentado ha sido "en respuesta a los llamamientos para atacar a los países de la coalición que combaten" al ISIS en Siria e Irak. La difusión del comunicado coincidió con una reunión del Consejo de Defensa y Seguridad del Ejecutivo francés.
El atentado ocurrió apenas cuatro días después del fin de la Eurocopa, y ocho meses después de los atentados terroristas de noviembre que dejaron 131 muertos y centenares de heridos. Como sabemos esos hechos obligaron a Francia establecer un estado de excepción que debía haber llegado a su fin el martes 26 de julio, empero debido al ataque de Niza hubo que dar marcha atrás y la situación excepcional se prolongará seis meses más, es decir hasta finales de enero de 2017.
Días después el Parlamento francés aprobó la medida anunciada por Hollande, será la cuarta prórroga.
El estado de excepción permite detenciones e interrogatorios sin mandato judicial, así como cateos en domicilios, confiscación y análisis de sistemas de comunicación o asignación forzosa de domicilio.
Eso si Hollande pidió “vigilancia absoluta” tras este nuevo ataque cuyo “carácter terrorista no puede negarse”, y decretó tres días de luto nacional.
Se trata del enésimo ataque yihadista en suelo francés en los últimos meses, no será los últimos lamentablemente. Dos semanas después de Niza, Francia volvió a ser golpeada por el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS). El martes 26 de julio dos yihadistas degollaron a un sacerdote católico en plena misa en la pequeña localidad de Normandía, donde tuvieron retenidas a otras cuatro personas, antes de ser abatidos por la policía. El caso merece un  análisis aparte, sólo lo menciono para tenerlo presente, quizá sea parte de lo mismo.
Niza es la quinta ciudad más importante de Francia, tienen 344 mil habitantes, 17 % de los cuales son inmigrantes o descendientes de inmigrantes. La mayoría es oriunda de Túnez, Marruecos y Argelia. Los tunecinos son mayoría en esa ciudad y algunos tienen doble nacionalidad, y otros, como Mohamed sólo cuentan con permiso de residencia, hay en la ciudad muchos indocumentados.
El uso de autos, un hecho inédito en Francia
El ministro Francés Bernard Cazeneuve comentó en una reunión de gabinete que "la modalidad" del ataque en Niza no tiene precedentes en su país; "estamos ante un nuevo tipo de atentado", cometido por alguien que simplemente, y de forma individual, obedecen al pie de la letra las consignas de los líderes del ISIS de matar a los no creyentes por cualquier método, dijo.
Debemos decir que mortífero ataque ocurrido en Niza la noche del 14 de julio usando un camión nunca había ocurrido en Francia, pero si en otras parte del mundo, ya que es una de las tácticas establecidas de Al Qaeda e ISIS, que hacen difícil  de predecir o prevenir un atentado.
Desde hace tiempo, el grupo fundamentalista ha pedido a sus simpatizantes usar cualquier cosa para realizar ataques contra los enemigos del mal.
Así lo últimos atentados han sido con aviones, tractores, camiones  y demás vehículos, así como con armas de fuego de alto y bajo poder, además de cuchillos, machetes, bombas y potentes explosivos.
El ataque más reciente donde los fundamentalistas hicieron uso de un auto ocurrió el 3 de julio de este año, cuando un atacante suicida mató al menos a 292 personas y dejó 200 heridos al explotar un minibús en un centro comercial del área de Bagdad. La explosión ocurrió casi al final del mes musulmán sagrado de Ramadán, cuando las calles estaban llenas de gente, muy parecido al caso de Niza, la noche del 14 de julio.
Hay que decir que Al Qaeda e ISIS llaman permanentemente a sus lobos solitarios para atentar contra la gente con lo que puedan, y sus seguidores pasan a la acción de inmediato, sin esperar, sin recibir órdenes precisas, y sin organización para entrenarlos o apoyarlos. Pudiera ser el caso de Mohamed Lahouaiej Bouhlel.
El sitio Site, que monitorea las actividad de la yihad, recordó que en uno de los número de Inspire, la revista del extremismo islámico, Al Qaeda pidió "usar camiones como segadoras". "Embístanlos con automóviles", fue también uno de los pedidos hechos a los atacantes solitarios por el vocero del ISIS, Abu Muhamad Al-Adnani. "Quiebren la cabeza con una piedra, descuarticen con un cuchillo o arrollen con sus autos", incitó el terrorista.
Y ha dicho los “lobos solitarios“ que  "si ven un infiel, arróllenlo con su vehículo".
En efecto, los lobos solitarios son personas que se implican en acciones extremadamente violentas sin necesariamente haber participado en combates, sin necesariamente haber sido entrenados, por lo que son mucho difíciles de detectar por las fuerzas de seguridad de cualquier país.
Pero el quid es que Mohamed autor de la masacre no tiene el perfil de un lobo solitario, es un caso atípico.
¿Por qué?
Se trata de un tunecino con permiso de residencia y que vivió hasta hace unos meses con su mujer e hijos en un departamento modesto en una zona del norte de Niza poblada mayoritariamente por inmigrantes. Tenía 31 años de edad, era padre de tres hijos, y estaba a punto de concretar el divorcio tras haber maltratado en varias ocasiones a su mujer.
Hasta donde sabemos no era un fanático religioso como otros “lobos“, al contrario era un bebedor de alcohol, consumidor de drogas, comía cerdo y sus derivados por lo que no tenía el menor respeto al Ramadán y no asistía a ninguna de las 30 mezquitas de la zona.  Era todo lo contrario a los principales preceptos del Islam.
(El musulmán sólo puede ofrecer y aceptar lo que sea bueno y puro, en este sentido Alá dice en el Corán: sura 2: 172 ¡Oh vosotros que habéis llegado a creer! Comed de las cosas buenas de que os hemos proveído como sustento y dad gracias a Dios, si es a Él verdaderamente a quien adoráis).
Un vecino lo describió como un hombre “ solitario” y “ silencioso” que a menudo no devolvía el saludo. Otros lo describen como una persona hosca, inestable. Además tenía antecedentes penales, había estado en la cárcel por agredir a un conductor en una disputa de tránsito.
Algunos familiares han comentado que sufría desequilibrios y había estado sometido a tratamiento psiquiátrico. “Sufría una alteración de la realidad, de discernimiento. Un principio de psicosis. […]. Además tenía problemas con su cuerpo, no se veía guapo y tenía la necesidad de muscularse”, recuerda este médico (Nota de Daniel Verdú, El País 18 JUL 2016).
La verdad no sabemos como se radicalizó tan raído.. Es un asunto atípico.
Y esa radicalización súbita como afirmó el ministro del Interior Bernard Cazeneuve demuestra “la extrema dificultad de la lucha contra el terrorismo”.
Según el fiscal François Molins, encargado de la investigación, no encontraron ningún dato sobre la supuesta "radicalización" del autor del atentado, pero si afirma que éste responde "exactamente" a las llamadas de ISIS para matar por cualquier medio a los no creyentes en sus países, y especialmente a los franceses.
Hasta el cierre de este texto – martes 25 de julio- la policía siguen buscando a personas que pudieran haber prestado apoyo logístico y descubrir si Mohamed tuvo cómplices.
La Fiscalía está convencida de que recibió ayuda en la preparación del atentado.
Cinco personas están en prisión preventiva, incluyendo su ex esposa, tres de ellos acusados de asistencia para asesinar en conexión con un acto terrorista. La policía sospecha que los otros dos tuvieron un papel a la hora de conseguir la pistola que llevaba el atacante.
Y ante los hechos lamentables, la derecha y la extrema derecha francesa exigen más mano dura y más protección para los ciudadanos, por lo que Francia incursionó en ataques con bombardeos en algún lugar de Siria e Irak.
Pocos días después el lunes 18 de julio el ministro de Defensa de Francia, Jean-Yves Le Drian, anunció que el domingo 17 su país efectuó una incursión contra ISIS para acabar "con el cáncer" que presenta esa organización yihadista. Al termino de una reunión de un consejo de seguridad y defensa sobre la masacre en Niza, Le Drian afirmó que lo hicieron ayer y de nuevo esta noche, para contribuir dentro de la coalición, a erradicar ese cáncer. No dijo donde habían sido los ataques.
Supimos que el ataque de la Fuerza Aérea francesa ocurrió sobre una pequeña localidad en el norte de Siria donde murieron 164 civiles según dijo el representante permanente de Siria ante la ONU, Bashar Jaafari citado por la agencia TASS.
Según el diplomático, las autoridades francesas querían castigar a ISIS, pero calcularon mal.. Los terroristas usaron a los habitantes de la aldea de Tokhar, en las afueras de la ciudad de Manbij, como "escudo humano". Sin embargo, abandonaron la localidad poco antes del bombardeo al enterarse de que el presidente François Hollande "prometió vengarse de lo sucedido en Niza".
No se vale atacar al terrorismo internacional usando bombas indiscriminadamente, se corre el riesgo de matar a inocentes como al parecer ha ocurrido. El combate al terrorismo es un trabajo de todos los países y debe hacerse con mucha inteligencia....
Muchas interrogantes ante los hechos de Niza.
No es creíble la súbita radicalización...
Como dice el periodista y filosofo francés, Guy Sorman (ABC, 25 de julio) una semana antes del atentado, el asesino no era yihadista, ni siquiera musulmán, pero el día del atentado sí lo era...
¿Se convirtió en una semana?  Agrega que “en el transcurso de esa semana de radicalización se “dejó crecer la barba“, se reunió con algunos yihadistas de Niza y, sin duda, consultó la web.
Pregunta  ¿Es esto suficiente para inscribir el atentado en el trágico marco del terrorismo islámico, para equiparar lo que ocurrió en Niza con los atentados del 13 de noviembre de 2015 contra la sala Bataclan de París, los del 22 de marzo de 2016 en Bruselas, pasando por la estación de Atocha en Madrid el 11 de marzo de 2004, y remontarse hasta el 11 de septiembre de 2001 en Nueva York?
Y responde Guy “ Me parece que al mezclar todo esto se introduce, donde no existe necesariamente, una coherencia entre acontecimientos que se asemejan, pero que no tienen ni los mismos autores ni las mismas motivaciones. No niego la evidencia: todos estos atentados tienen una dimensión islámica, pero no solo islámica.“
Y subraya que respecto a Niza está tentado “de llegar a la conclusión –provisionalmente– de que no es el islam el que conduce al terrorismo, sino que los criminales se escudan en los colores del islam.


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...