16 ago 2016

Las columnas políticas hoy, a 17 de agosto de 2016

Las columnas políticas hoy, a 17 de agosto de 2016
Bajo Reserva/ El Universal
Desaparece alcalde de Puerto Vallarta
 Muy extraña y hasta misteriosa fue la desaparición del alcalde de Puerto Vallarta las horas posteriores al secuestro de los hijos del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán. El edil de Movimiento Ciudadano, Arturo Dávalos Peña, apenas dio la cara la noche del martes, a eso de las 20:00 horas, con una llamada telefónica al gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, para decirle que estaba a sus órdenes y que el comisario de la policía municipal había estado atento a los acontecimientos. La madrugada del lunes, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijos de El Chapo, fueron levantados en un restaurante de Puerto Vallarta. Y de don Arturo, a quien se le requirió para estar en la conferencia de prensa del lunes, ni sus luces. Nos comentan que el alcalde argumentó que andaba en Guadalajara y que su comisario estaba metido en el caso. Muy conveniente resultó su ausencia, nos hacen notar.
 El abuso de gaseros
 Los únicos que no celebraron la entrada en vigor del promedio máximo a los precios del gas LP fueron los gaseros. Nos dicen que no sólo no celebraron, sino que están muy molestos, pues se les acabará la práctica abusiva en la que venían incurriendo. Nos explican que a pesar de que este combustible —el más usado en los hogares mexicanos— se mantiene a precios bajos en el mercado internacional, muchos distribuidores gaseros que ya están importándolo desde enero no habían trasladado ese beneficio a sus clientes. Incluso, nos dicen que en algunas ciudades donde hay una o dos empresas dominantes que importan el energético con menor costo, siguen vendiéndolo a los consumidores a precios altos. Ante esta situación reaccionaron con furia a la medida anunciada este domingo por la Secretaría de Hacienda, comandada por Luis Videgaray.
Optimismo en la SEP por retorno a clases 
El equipo del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, no vislumbra un escenario de confrontación el lunes 22 de agosto con el regreso a clases. Por el contrario, nos explican, la SEP espera un excelente comienzo del ciclo escolar, con un impacto menor, quizá de 10% en caso extremo, por el paro de labores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. La disidencia magisterial, que se opone a la reforma educativa, consideran, no tiene capacidad de movilización a nivel nacional, ni siquiera para afectar un estado en su totalidad. De todas maneras, la SEP aplicará las sanciones a los maestros que no acudan al primer día de clases, nos anticipan.
 Vacaciones de Castillo en Río
 Los datos disponibles sobre la estancia de Alfredo Castillo en Río de Janeiro dan cuenta de que el director de Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte hizo un buen tour con su pareja sentimental y los amigos que además tiene trabajando en la institución. Por supuesto, nos comentan, don Alfredo no ha dado noticia en cuanto a las medallas ganadas por la delegación mexicana, sino por sus impertinencias: permitir que su novia Jacqueline Tostado Madrid portara un uniforme de los representantes de México y que a los funcionarios-amigos les cancelaran las acreditaciones de prensa por compartir fotos y videos en las redes sociales de la Conade, protegidas por los derechos de trasmisión. Eso sí, don Alfredo ya no hará ninguna declaración hasta que terminen los JO. ¡Nomás faltaba!#
#
Lenguas Viperinas/LSR
MARCO BAÑOS,Beatriz Galindo y Adriana Favela, consejeros del Instituto Nacional Electoral, quedaron fuera de la lista final de 42 candidatos viables a ocupar un espacio en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Los ministros quitaron de la lista a varios nombres conocidos incluyendo a los consejeros electorales y al titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales sin dar ninguna explicación o razón. En noviembre próximo se renovarán siete espacios en el TEPJF para lo que habrá que elegir perfiles entre quienes tienen experiencia judicial. Nos aseguran que los consejeros buscarán una reunión con los ministros para conocer las razones del rechazo.
ALFREDO CASTILLO,titular de la Conade, tendrá que rendirle cuentas a muchas personas por el mal desempeño de los deportistas mexicanos en Río de Janeiro y por las confrontaciones con las federaciones atléticas. Senadores y diputados del PAN pidieron al presidente Enrique Peña Nieto remover de su cargo a Castillo a quien ahora se le suman señalamientos por el uso de recursos públicos a favor de su personal y de algunas amistades con quienes se pase en Río. Los legisladores pretendían llamarlo a comparecer, pero ahora el discurso está encaminado en presionar para que deje el puesto.
JAVIER GONZÁLEZGarza, conocido en el PRD como "El Güero Garza", fue durante tres años uno de los asesores más cercanos y de mayor confianza de Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, pero su tolerancia llegó al límite. Nos aseguran que la salida de González Garza se acompañó de un reproche al tipo de perfiles que Mancera tiene en su primer círculo y con los cuales, de plano, ya no quiere y no puede trabajar. Las diferencias entre integrantes del gabinete y equipo de estrategia con González Garza ya son irreconciliables así que el perredista prefirió presentar su renuncia.
MIGUEL ÁNGELMancera, jefe de gobierno del DF, admitió que sus recorridos por el país continuarán e incluso se intensificarán, pero negó que sea con un motivo electoral rumbo a la sucesión presidencial en 2018. Mancera tiene dos temas ideales con los que justifica sus eventos en otros estados y municipios, por un lado está el debate sobre el salario mínimo que quiere que se aumente en la Ciudad de México, y por otro, la profundización del proyecto social de Médico en tu casa que ha traído buenos resultados en materia de salud y de prevención en la capital del país y que empieza a reproducirse en otros lugares.
#
FRENTES POLÍTICOS/ Excelsior
I.La reforma del siglo. Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, dijo estar consciente de los retos y problemas que significa aplicar la Reforma Educativa, “sabemos de la dificultad de este cambio, pero queremos trabajar juntos” para transformar el país. Se trata de la reforma del siglo, dijo. Le está costando trabajo a Nuño. La voracidad de los maestros disidentes lo tiene en jaque. Rubén Núñez, secretario general de la Sección 22 de la CNTE, apenas liberado el viernes después de dos meses en prisión, se integró a la mesa de diálogo entre profesores y la Segob. Por supuesto, llegó empoderado y con los reflectores encima: seguro tiene en mente la próxima protesta. Esta historia continuará…
II.Le llegó la hora. Fueron miles los congregados a la marcha contra la inseguridad en Morelos. La salida inmediata de Graco Ramírez Garrido Abreu como gobernador, juicio político en su contra y contra los actores que “han traicionado a la ciudadanía”, que la PGR dé cauce a las denuncias contra él y la inmediata conformación de un gobierno de reconciliación fueron las demandas enarboladas en nombre de la ciudadanía por Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, quien, junto a un centenar de organizaciones, tomó las calles para protestar. “Graco debe irse de Morelos y enfrentar la justicia”, manifestó el catedrático. “¡Fuera Graco!, se escuchó entre los manifestantes. Algo no hizo bien el góber. Se lo están cobrando.
III.Caras largas en el Instituto Nacional Electoral. La Suprema Corte de Justicia de la Nación dejó fuera de competencia a tres consejeros que aspiraban a convertirse en magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Los ministros optaron por abogados, exintegrantes de institutos electorales locales y académicos, con perfiles totalmente especializados en materia electoral. De esta manera, 42 personas avanzaron a la segunda ronda del proceso para formar parte de las siete ternas que la Corte enviará al Senado de la República, con el objetivo de designar a quienes integrarán la nueva Sala Superior del TEPJF.
IV.Los contreras. Lo que a la mayoría de la población le beneficia, como la disminución del costo del gas, a los distribuidores les parece un agravio. Apenas el gobierno de Enrique Peña Nieto dio la buena noticia de que a partir del 17 de agosto el combustible costará menos, a los distribuidores agremiados a la Amexgas les pareció improcedente “la disminución forzada” de 1.28 pesos por kilogramo. Sólo ellos rechazan la decisión. Es obvio, viene el invierno, época en que más combustible se consume y cuando más le pueden hincar el diente al costo, amparándose en las tendencias internacionales. Dicen que esto afectará la competitividad y piden liberar los precios. Están molestos. ¿Qué viene?, ¿desabasto y especulación provocados? Cuidado.
V.Que siempre sí. Las versiones de que uno de los levantados en el restaurante La Leche, en Puerto Vallarta, y que decían que era uno de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, fueron confirmadas. Jesús Alfredo Guzmán Salazar está entre los seis secuestrados por un comando, confirmó Eduardo Almaguer, fiscal de Jalisco. Los plagiarios son parte del Cártel Jalisco Nueva Generación, una escisión del Cártel del Pacífico, y actualmente uno de los más violentos. Alfredo Guzmán es uno de los hijos de Alejandrina Salazar Hernández, primera esposa de Guzmán Loera. Desde 2012 el gobierno de EU lo señala como operador en la organización creada por su padre. Y ahora qué procede, ¿un operativo de rescate o abandonarlo a manos de sus enemigos?
#
TRASCENDIÓ/ Milenio
Que aunque la fiscalía de Jalisco dio a conocer que entre los levantados del lunes en Puerto Vallarta está Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín Guzmán Loera, hasta anoche los informes con los que contaba el gobierno federal apuntaban a que hay una “alta probabilidad” de que entre las víctimas figure también otro hijo de “El Chapo”.
Que ayer fue el día de Miguel Ángel Mancera en el Senado.
Dicen los perredistas que se ha vuelto “muy amiguis” del presidente panista, Roberto Gil, quien cuando no le inaugura un tramo del Turibús, le abre un espacio para los trámites notariales o firma convenios con el gobierno de la Ciudad de México.
Lo cierto es que al mandatario capitalino le gusta quedar bien con los senadores y analiza suspender su gira a Kiev, Ucrania, para asistir a la plenaria perredista que encabeza Miguel Barbosa, a la que también acudirá el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez.
Que legisladores solicitarán este miércoles, en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que el Servicio de Administración Tributaria y la Procuraduría General de la República rindan un informe sobre las investigaciones que han realizado sobre los mexicanos involucrados en el caso conocido como Panama Papers.
Senadores y diputados coincidieron en que es responsabilidad del gobierno mexicano, por medio del SAT y la PGR, investigar a los paisanos implicados en el asunto y se les tiene que llamar para que entreguen cuentas y aclaren dudas.
Por lo menos 65 compañías mexicanas y 47 beneficiarios están relacionados con el caso.
Que los representantes de la disidencia magisterial enviados a la mesa de trabajo instalada por el Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados llegaron envalentonados con su bandera de la abrogación de la reforma educativa.
Sin embargo, cuando la secretaria general del partido, Beatriz Mojica, y los legisladores encabezados por Francisco Martínez Neri les hicieron ver que derogar la enmienda constitucional es una misión imposible, los profes le bajaron de tono y admitieron al menos analizar la ruta de una iniciativa ciudadana con la expectativa de impulsar algunos cambios en los mecanismos de evaluación, así como descuentos y despidos por inasistencias.
Eso sí, siguen envalentonados con marchas, bloqueos y vandalización en al menos cinco entidades, ahora con el activismo también de los normalistas de Michoacán.
#
Gaseros abusivos
Rozones/ La Razón
- Sinvergüenzas, los distribuidores de gas LP: se niegan a reducir 1.28 pesos al precio del kilo del energético, a partir de hoy, como lo estableció el Gobierno federal. Los gaseros, aglutinados en la Amexgas, alegan que dicha disminución es “improcedente” porque “afecta” la competitividad y puede “poner en riesgo” el suministro de gas en el país. Así que la Profeco deberá estar muy pero muy atenta.
Mancera fortalece a Luis Serna
- Con la reestructuración que realiza el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, en su equipo, fortalece al mancerista número uno, Luis Serna, su eficiente Secretario Particular, por cuyo escritorio pasan todos los asuntos de importancia del Gobierno de la CDMX. Y es que lo convierte, de facto, en un jefe de gabinete cuya principal encomienda es concretar el proyecto de gobierno de su jefe y amigo.
 Casi listos, los spots
 - Resulta que esta semana el Presidente Enrique Peña termina de grabar los spots que saldrán al aire en los tiempos oficiales antes y después de su cuarto informe de gobierno. Desde finales de julio el primer mandatario aprovechó sus giras al interior de la república para hacer algunos de los audiovisuales, que en este momento están en el proceso de producción.
 Renato Sales y los nuevos graduados
 - Generación pionera en la Ley Nacional de Ejecución Penal, la que se graduó ayer del Curso de Formación Inicial Penitenciaria, en la Academia Nacional penitenciaria. En la ceremonia presidida por el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, éste les dijo que esta generación, la número 62, es la encargada de garantizar conocimiento y destreza en el nuevo sistema de justicia penal.
 Fernando Herrera se afianzó
 - Fortalecido llega el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera, a la reunión plenaria de su bancada, en Saltillo, Coahuila, los próximos 25 y 26 de agosto. Y es que luego de que algunos de sus compañeros lo grillaron para sacarlo de la coordinación, el senador logró afianzarse. Y para que no queden dudas, estará durante la plenaria, siempre al lado del dirigente nacional panista, Ricardo Anaya.
 Noble gestión del delegado
 - Proyecto a favor de los vecinos de Magdalena Contreras cabildea el delegado Fernando Mercado. Gestiona con la Secretaría de Salud local la conversión del Centro de Salud de San Nicolás Totolapan para transformarlo en un hospital de tercer nivel, para que los habitantes de la zona puedan practicarse exámenes médicos sin necesidad de salir de la demarcación.
 #
¿Será?/ 24 Horas
Edomex, nada para nadie
De manera informal, inició en el PRI la carrera por la gubernatura del Edomex, y hasta quienes han dicho que no es tiempo de pensar en eso hacen todo para aparecer, como el diputado Alfredo del Mazo, quien con el pretexto de su informe inundó la capital mexiquense con anuncios espectaculares. Carolina Monroy también rendirá su informe y echará la casa por la ventana con invitados como Enrique Ochoa y César Camacho. Mientras que Carlos Iriarte y Ana Lilia Herrera tampoco se quedan atrás y trabajan para amarrar apoyos con los sectores. En pocas palabras, todavía no hay nada para nadie. ¿Será?
Panistas agraviados
Nos cuentan que prominentes militantes del PAN están molestos con Ricardo Anaya porque los dejó sin oportunidad de competir por la presidencia de la Cámara de Diputados. Para los agraviados, nos dicen, hubo descalificaciones y Anaya siempre tuvo claro que quedaría alguien afín a Santiago Creel. Esto le garantiza apoyos para su proyecto personal en 2018 y el control de la Cámara baja, replicando el esquema utilizado para la designación de Marko Cortés como jefe de la bancada panista. ¿Será?
El jefe de gabinete
Con los cambios en su gabinete, Miguel Ángel Mancera prácticamente formalizó las funciones de Luis Serna como su jefe de gabinete. Por el escritorio del eficiente secretario particular pasan todos los asuntos de importancia del Gobierno de la Ciudad de México, y la reestructura, recientemente anunciada, le otorga funciones sustanciales y fortalece un mando único, cuya principal encomienda es concretar el proyecto de Gobierno de su jefe y amigo.
Prioridades
En Guerrero, el delegado de la Sedatu, José Manuel Armenta, anda más preocupado por promover su candidatura como diputado, rumbo a 2018, que por atender las obras inconclusas en lugares que fueron golpeados por los huracanes Ingrid y Manuel desde 2013. Muchos se preguntan si la titular de la dependencia, Rosario Robles, tendrá conocimiento de estas omisiones, sobre todo porque ha dicho que son los resultados los que mantienen o quitan a los delegados y no en el Senado, donde Armenta presume tener un padrinazgo. ¿Será?
CONFIDENCIAL/ El Financiero.
Nos comentan que en Sonora los abogados del exgobernador Guillermo Padrés andan muy ocupados, pues en las últimas semanas han interpuesto al menos seis amparos en contra de acciones que la Fiscalía Anticorrupción del Estado pudiera ejercitar en su contra. Sin embargo, así como han llegado estos amparos a los juzgados y a los tribunales, así han sido desechados por los jueces, por lo que, nos aseguran, la caída está próxima.
 Resistencia de los gaseros
Pues nada gustó a los distribuidores de gas LP la medida anunciada por el gobierno para bajar en 10 por ciento el precio de este combustible a partir de hoy. Lo que reclaman es que el gobierno vuelva a fijar precios. Pero al mismo tiempo admiten que el mercado los estaba bajando. La verdad es que si no tuviéramos un mercado altamente concentrado, con pocas empresas que frecuentemente hacen de las suyas, no hubiera sido necesario hacer nada. Pero Hacienda quiso asegurarse que la baja en los precios de la materia prima realmente le llegara al consumidor y no se fuera a quedar en las empresas gaseras.
Genera Creel pugnas en San Lázaro
Tan fuerte se puso la rebatinga interna en el PAN por la presidencia de la Cámara de Diputados, que el presidente nacional del partido les mandó decir que no será tema en la reunión plenaria la semana entrante en Jiutepec, Morelos. Cuentan que hay enojo de Ricardo Anaya con Santiago Creel, quien fue el que metió ruido, movió a su gente para impulsar a Jorge Triana y desbancar Federico Döring. La decisión se tomará hasta fines de agosto.
 Y Núñez llega a sus horas
Todo estaba listo para iniciar el encuentro de la CNTE con los funcionarios de alto nivel de la Secretaría de Gobernación. La cita inicial era a las 18:00 horas, pero todos los presentes tuvieron que esperar casi 45 minutos a que llegara el señor Rubén Núñez, líder de la Sección 22 quien, ¿por qué no?, se retrasó en su arribo al edificio de Bucareli.
Hace campaña y… malas finanzas
En Puebla, resulta que el delegado de Liconsa, Juan de Dios Bravo, por cierto, protegido de la excandidata del PRI a la gubernatura, Blanca Alcalá, dejó varios meses su cargo para irse a la campaña, pero ante la derrota de su jefa política, regresó al mismo cargo. Lo peor del caso es que se comenta que Bravo es una pieza clave en la compra con altos costos de leche importada.
El ausente en la marcha de Morelos
El obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, espera la notificación del poder judicial ante la denuncia que el gobierno estatal le impuso por intervenir en política, luego de que su iglesia sirvió para organizar la marcha contra Graco Ramírez. Resignado, declaró “si voy a la cárcel no hay problema, desde ahí haré trabajo de evangelización”. Sin embargo, el sacerdote fue uno de los ausentes de la movilización que se realizó en Morelos, ayer por la mañana.

#
 Los chapitos y la lucha por la sucesión/ Jorge Fernández Menendez
Excelsior, 17 de Agosto de 2016
 No fue Iván Archivaldo Guzmán, el hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, sino su hermano Jesús Alfredo quien fue levantado con otros seis hombres, supuestamente todos miembros del Cártel del Pacífico, en el restaurante La Leche, en Puerto Vallarta. La versión ha sido confirmada por la procuraduría de Jalisco.
 Más allá de eso, el hecho es que Iván Archivaldo, El Chapito y su hermano Jesús Alfredo Guzmán Salazar, de 33 y 30 años, respectivamente, hijos de El Chapo y de María Alejandrina Salazar Hernández, intentaron reemplazar a su padre, incluso antes de que éste escapara en julio de 2015 de El Altiplano.
 En realidad los otros jefes del Cártel de Sinaloa nunca han tomado demasiado en serio a Iván y a Alfredo, aunque es evidente que su padre les dio juego y poder. Las investigaciones de inteligencia aseguran que la relación de los jóvenes con Ismael El Mayo Zambada y con Dámaso López, El Licenciado, los verdaderos jefes y operadores del cártel desde que Guzmán Loera fue detenido en 2015 (e incluso antes, porque la clandestinidad y persecución había alejado a El Chapo de la operación cotidiana del cártel) era y es mala. A ninguno de esos dos líderes de esa organización criminal le gusta la publicidad y, sobre todo, Iván Archivaldo había hecho lujo de violencia y exhibicionismo desde que era casi un adolescente, incluso en redes sociales. Alfredo, no menos violento, tenía un perfil más bajo, pero era muy cercano a El Chapo, tanto que fue el encargado, por ejemplo, de transportar a Sean Penn y Kate del Castillo al escondite de su padre en Sinaloa.
  Esas diferencias y distancia con El Mayo y El Licenciado, se profundizaban mucho más con Nemesio Oseguera, El Mencho, líder de lo que había sido un brazo del Cártel del Pacífico, pero que se ha constituido, cada vez más, en un grupo autónomo: el Cártel Jalisco Nueva Generación, que es el que tiene pleno control de toda la zona de Vallarta.
 Mientras de Alfredo conocemos más por su participación en redes sociales, mucho más activa desde la anterior captura de su padre, El Chapito ya había sido detenido el 13 de febrero de 2005, cuando la policía ministerial de Zapopan, en Jalisco, apresó a cinco jóvenes en una camioneta Cherokee donde transportaban a otra persona que había sido secuestrada con el objetivo de asesinarla, aparentemente por un adeudo de un cargamento de drogas perdido en Texas. En las inmediaciones de donde fueron detenidos estos cinco sicarios, se encontró muertas a dos personas. Uno de los detenidos habló y se detuvo a otros tres miembros del grupo, que portaban una pistola calibre .45. Uno de ellos se identificó como Alejandro Cárdenas Salazar, pero en realidad se trataba de Iván Archivaldo Guzmán Salazar y era el hijo de El Chapo, lo que fue confirmado en las oficinas de la SIEDO en la Ciudad de México. También se descubrió que utilizaba otra identidad: Antonio Magallón, alias El Ánima.
Pero existía otra investigación contra Iván Archivaldo, vinculada al homicidio de una pareja, entre ella una joven canadiense, ocurrido el 23 de abril de 2004 a las puertas de un bar, derivado del enfrentamiento que sostuvieron con Alfredo Gómez Díaz, quien acompañaba a Iván Archivaldo, cuando aquel quiso ligar con la joven.
 Luego de la discusión, el grupo, en el que participaba el hijo de El Chapo abandonó el bar y esperó en un automóvil BMW a que saliera la pareja del bar. Cuando eso ocurrió partieron en su persecución, escoltados por una camioneta pick up. Gómez Díaz disparó entonces contra los jóvenes y los mató. Los asesinos huyeron. Pero el testimonio de un sobreviviente permitió identificarlos.
La joven asesinada era Kristen Paige Deyell, una chica canadiense de 20 años de edad, originaria de Calgary, Alberta, estudiante de intercambio en el ITESM de Guadalajara. Fue ejecutada junto con su amigo mexicano, César Augusto Pulido Mendoza, de 23 años. En su declaración ministerial, un joven sobreviviente dijo que a las cuatro de la mañana cuando ellos se marchaban del lugar recibieron una lluvia de tiros contra la camioneta que él conducía y donde iban Kristen y César Augusto. La policía contó 20 orificios de bala en la camioneta. El asesinato de Kristen fue un tema clave en el enfriamiento de las relaciones con Canadá durante muchos años.
 Más aún porque El Chapito en forma insólita fue absuelto de todos los delitos de los que se le acusaba y fue liberado por el juez (años después destituido y procesado por presuntamente haber recibido dinero del Cártel del Pacífico), Jesús Guadalupe Luna Altamirano, el 11 de abril de 2008, que exoneró a Iván, en los delitos de delincuencia organizada y de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita. Antes había sido absuelto del caso Kristen. Fue liberado y desde entonces está prófugo.
 El hecho es que Alfredo e Iván Archivaldo estaban jugando un pulso con sus adversarios internos y tienen muchos, demasiados, enemigos externos. Paradójicamente, quizás en su situación los primeros son más peligrosos que los segundos. No es inverosímil que Alfredo esté entre los levantados en Vallarta, en el territorio de El Mencho, como no lo es creer que aquel ataque en Badiraguato al rancho de la madre de Guzmán Loera, hace apenas algunas semanas, sea parte, también, de la lucha por la sucesión de El Chapo.
#
Y el texto de Héctor de Mauleón…en El Universal. 
#
LOS RIESGOS DE LA PROFESIÓN | Rafael Cardona
La Crónica
Llega astroso, pobre y deslucido el veterano periodista cuya mejor época fue cuando Bucareli era el equivalente a la “Fleet Street” de Londres, donde se afincaban (hasta hace poco) los periódicos del Reino Unido. Hasta The Guardian. Pero valga la metonimia.
 —Jefe, deme trabajo. Ando muy amolado.
 —¿Y qué quieres?, le preguntó el dueño del periódico.
 —Una columna.
 —¿Y yo qué me gano con eso?
 —Pues lo que necesite, jefe. Usted me dice las calumnias y yo les pongo los nombres.
 Obviamente es un mal chiste. Pero algo tiene de cierto, como todos los juegos de humor, según nos ha dicho el doctor Freud. Nada tan serio como una broma.
 Y esto me vino a la memoria porque hace unos días en los Estados Unidos, ese país cuya forma de vida con tanta frecuencia es modelo mal imitado por los mexicanos, se presentó un caso singular cuya propagación aquí pondría en riesgo la supervivencia de más de uno de mis distinguidos colegas “calumnistas”, como nos dicen los malquerientes.
 La señora Kathleen G. Kane (D), fiscal general de Pennsylvania (cargo al cual se arriba por elección) fue condenada el pasado día 14, por nueve delitos, entre ellos perjurio (mentir ante una autoridad judicial) y conspiración criminal. La forma para cometer eso delitos fue simple: le filtró información políticamente dañina y administrativamente reservada, a la prensa para perjudicar a un adversario.
 La información del NYT da cuenta de cómo Kane, a quien llaman una estrella en ascenso (ahora en sentido inverso) del Partido Demócrata, habría proporcionado datos del Gran Jurado a los medios, para dañar al otro aspirante a la Fiscalía, Frank Fina, y luego mentido para encubrir la maniobra.
 Todo un guión de House of cards, por lo visto, pero sin la astucia de Frank Underwood.
 El juez Kevin Steele, quien le dictó condena a la acusada, se refirió a un “mail” enviado por ella en el cual decía: “esto es la guerra”. Y acto seguido distribuyó información explosiva contra su rival. Si bien la nota no dice cómo se hizo esa guerra es fácil imaginarlo. Indiscreciones, sexualidades torcidas, dineros mal habidos, etc.
 En México de pronto escuchamos grabaciones en las cuales se revelan datos escandalosos; truculencias groseras, conductas inmorales. Obviamente esas grabaciones son en sí mismas un delito, pero eso a nadie le importa. Los medios las propagan y los acusadores se disfrazan de manos anónimas. La sacrosanta libertad de expresión es con mucha frecuencia el pretexto para encubrir toda clase de canalladas. A nadie le duele. Se trata de levantar ámpula aun cuando la ampolla reviente y todos quedemos salpicados con la pus. No le hace.
 Hace unos meses, con motivo de la filtración de datos del Registro Público de la Propiedad (dependiente del Gobierno de la Ciudad de México), estalló el escándalo de la Casa Blanca, amparado por la liberalidad de una “investigación periodística”. A pesar de ello Marcelo Ebrard, quien fue señalado como el promotor de la pesquisa, se fue de México al parecer por el resto del sexenio. La ruina de la Línea Dorada y la sospecha de una filtración demoledora del prestigio del Presidente y su familia, lo convirtieron en el Porfirio Díaz de una generación. Y así anda, de París a Tegucigalpa. Pero el método sigue siendo el mismo.
 Filtrar información (alimento natural de la prensa) es la forma política más eficaz de tirar piedras y esconder las manos.
 Los delatores se llevan sus secretos a la tumba, pero primero esparcen algunos de ellos para cumplir venganzas o tomar desquites. El caso más célebre de la historia es aquella exitosa campaña contra Richard Nixon, acusado de felonías bastante menores (si se las mira con los ojos de hechos recientes aquí y allá), por un resentido subdirector del FBI (William Mark Felt) quien se sintió injustamente tratado por Tricky Dicky y alimentó a los periodistas del Washington Post hasta derribar al Presidente de su silla en la Casa Blanca.
 Hoy se sabe, los “héroes” del periodismo independiente, libre, democrático y redentor, eran unos simples peones en el juego de poder de fuerzas ocultas.
 El dueño del guiñol conoce a los títeres, las marionetas casi nunca saben quién es el titiritero.
 Por eso en este país se inmortalizó la frase persuasiva de mi amigo Mauro Jiménez Lazcano, quien ante la información proveniente de Los Pinos nos recomendaba a los reporteros de entonces una línea o dos. Y nos decía bonachón:
 —Ahí, como cosa tuya.
 ¿DE QUIÉN SON?
 Con motivo de la transformación diamantina de las cenizas de Luis Barragán, el Congreso de Jalisco ha recibido una propuesta legislativa para impedir el retiro de los restos de cualquier jalisciense ilustre de la Rotonda donde se alaba su memoria, especialmente si proviene de una voluntad expresa de los familiares.
 —¿De quién es un muerto, pues?
 O dicho de otro modo, huesos cenizas o despojos, pasan a ser propiedad del Estado. Ni Orwell o Huxley lo soñaron.
 La iniciativa fue presentada (¡cuánto ocio!) por la diputada Rocío Corona Nakamura.
 rafael.cardona.sandoval@gmail.com
 #
 Columna ARSENAL/Francisco Garfias
Excelsior
Un gobierno en jaque
 No hace mucho platicamos con Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial. El hombre se mostraba optimista al referirse al conflicto del gobierno con maestros de la CNTE, que exigen la derogación de la Reforma Educativa.
 El dirigente de la CCE y otros líderes de organizaciones patronales se habían reunido días antes con Miguel Ángel Osorio Chong. El secretario de Gobernación los puso al tanto de algunas negociaciones y pidió su confianza. “Ya estamos a punto de terminar”, aseguró.
 Vino la liberación de los líderes de la Sección 22, Rubén Núñez y Francisco Villalobos, eso daba credibilidad a las palabras de Osorio. Expertos y maestros disidentes decían que era parte de los acuerdos.
 Los bloqueos se levantaban en forma temporal. Todo parecía ir por buen camino.
 De pronto el conflicto se “recalentó”. Las negociaciones se atascaron. Los maestros anuncian paros en el inicio de clases, luego de que Osorio se comprometiera a que los cursos iniciarían en la fecha programada: el 22 de agosto.
 Lo pusieron en jaque. La cosa está color de hormiga. Los bloqueos resurgen. El vandalismo también.
 En Michoacán quemaron y secuestraron vehículos el día de ayer. Reportes indican que unos mil normalistas se opusieron a que 46 de sus compañeros detenidos por los desmanes fueran trasladados al penal.
 Los policías estaban allí, pero eran superados en número.
 En Chilpancingo vandalizaron las oficinas de la Secretaría de Educación. En Chiapas  cobraron peaje en las carreteras, mientras a Bucareli entraba triunfalmente Rubén Núñez a negociar con el gobierno federal.
  Las relaciones con los empresarios se volvieron a tensar. El propio Castañón dijo ayer a José Buendía, en Grupo Imagen Multimedia, que el gobierno debe resolver el conflicto como sea. “De una forma u otra”, subrayó.
 Mexicanos Primero, de Claudio X. González, pide el uso de la fuerza.
 Hay desesperación. Las organizaciones empresariales calculan en diez mil millones las afectaciones para la Concamin; siete mil 500 millones para la Concanaco; mil 44 millones para los asociados del Consejo Mexicano de Negocios.
 La ANTAD asegura que cerró temporalmente más de 50 tiendas por saqueos y otras 30 por bloqueo a los accesos en Oaxaca y Chiapas.
 El hartazgo de la gente se transformó en abierta hostilidad hacia los disidentes. El 63% de los mexicanos rechaza las protestas de la Coordinadora, según una encuesta publicada ayer por El Financiero.
  La frase que le copió a Enrique Ochoa salió natural de la boca del senador del PAN Daniel Ávila, secretario de la Comisión del Deporte. “Se le acabó el recreo a Alfredo Castillo”, nos dijo.
 Minutos antes había anunciado, en rueda de prensa junto con Mariana Gómez del Campo, que los senadores del PAN van a citar al titular de la Conade para que explique los pobres resultados obtenidos por la delegación mexicana en Río.
 Ávila nos dijo que Castillo tendrá que explicar a dónde fueron a parar los dos mil 800 millones de pesos del presupuesto de la Conade para 2016. “No es posible que algunos competidores mexicanos hayan participado con uniformes remendados, mientras su novia lucía el atuendo oficial de la delegación mexicana, el de Hugo Boss”, dijo.
 En el tema se montó la oposición. Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, se sumó a la exigencia de que Castillo comparezca. “Los del PRI no han abierto la boca”, puntualizó Ávila.
 Morena hizo un análisis del tema. En el 2014 se le autorizaron cuatro mil millones de pesos a la Conade; en 2015 ejercieron tres mil 200 millones y este año, que debería haberse focalizado al desarrollo de los atletas, bajó a dos mil 815 millones.
 “Hay pagos de internet de un millón 800 mil pesos, gastos absurdos en burocracia. Otros gastos, así lo tienen, están hablando de mil millones de pesos”, dijo Rocío Nahle, coordinadora de Morena en San Lázaro.
  El éxito del mezcal comienza a preocupar a la industria tequilera. Hay presiones para cambiarle el nombre a la bebida, otrora considerada de segunda categoría.
 Ya una vez quisieron rebautizar el mezcal con el nombre de Komil. Se armó la de “Dios Padre”, diría mi colega Carlos Loret de Mola. Fracasó el intento.
 El consumo de mezcal subió más. La diputada de Movimiento Ciudadano, Claudia Corichi, dice que el asunto del cambio de nombre está otra vez en la Secretaría de Economía.
 Es la que tiene facultadas para rebautizar el mezcal (viene del náhuatl mexcalli, maguey cocido).
 Los sospechosistas están convencidos de que en el intento por cambiar el nombre a la popular bebida alcohólica hay mano negra de los zares del tequila en México.
 Ante la amenaza, Corichi organizó un evento, para el jueves próximo en San Lázaro, denominado El Futuro del Mezcal.
 Están convocados diputados, maestros tequileros e interesados. Funcionarios de la Secretaría de Economía fueron invitados. No van a asistir. “Estamos en consultas”, dijeron.
  Se realizó la depuración de los 126 aspirantes registrados para ser magistrados del TEPJF. Quedan 42 que comparecerán ante la SCJN, entre ellos diez mujeres.
 Sólo la mitad pasarán el filtro para conformar las siete ternas que los ministros enviarán al Senado para su votación.
 Destacan Armando Hernández Cruz, presidente del Tribunal Electoral local, único egresado de la UNAM; el exprocurador Daniel Francisco Cabeza de Vaca y Javier Aguayo Silva, quien otrora formó parte de la terna para suplir al magistrado Alejandro Luna Ramos.
#
Columna ITINERARIO POLÍTICO/Ricardo Alemán
Excelsior
Edomex: en el PRI solo dos finalistas; Josefina no va por el PAN
 El pasado lunes arrancó —de manera formal— la sucesión en el Estado de México. Y para que “nadie se haga bolas”, el banderazo de salida estuvo a cargo de Eruviel Ávila, acompañado por el líder del PRI, Enrique Ochoa, y por los interesados en la estratégica sucesión mexiquense.
 Para nadie es nuevo que las elecciones mexiquenses serán “la joya de la corona” en junio de 2017, ya que se trata de la entidad con el mayor número de votos en el país y del triunfo y/o la derrota del PRI dependerá la ruta que seguirán para 2018 partidos como PAN, PRD y Morena.
 Además, una alianza electoral ganadora entre PAN y PRD en el Estado de México —en la sucesión de Eruviel Ávila— podría ser antecedente de una alianza presidencial de esos dos partidos en 2018.
 Sin embargo —y a pesar de que el arranque de la sucesión mexiquense se plegó a la ortodoxia del viejo PRI—, lo cierto es que en el escenario del partido tricolor solo despuntan tres precandidatos con posibilidades de competir por el gobierno estatal.
 Nos referimos, en ese orden, al líder del PRI mexiquense, Carlos Iriarte; a la senadora con licencia y secretaria estatal de Educación, Ana Lilia Herrera, y al diputado federal Alfredo del Mazo. ¿Solo tres? ¡Sí, solo tres!
 Por eso la primera interrogante es por qué de una baraja de casi diez pretendientes que salieron del arrancadero hoy se reduce solo a tres potenciales candidatos del PRI. Más aún, en rigor la lista de aspirantes podría terminar solo en dos: una mujer y un varón. ¿Por qué?
 Porque la del Estado de México no solo será una elección de exigencias políticas extremas —porque será la prueba del ácido, o la prueba de fuego para 2018—, y porque el gobierno de Peña Nieto y la gestión de Eruviel Ávila no pueden darse el lujo de perder la casa del Presidente. En el Estado de México el PRI y el gobierno federal se juegan mucho más que un gobierno estatal.
 ¿Y eso qué?
 Pues casi nada: que el PRI no puede jugar al ensayo y error, sin tener elevados márgenes de derrota. Dicho de otro modo, que el PRI mexiquense debe asegurar —sí y solo sí— la victoria en la sucesión estatal. Y por esa razón debe apostar a cartas seguras.
 Según las encuestas serias, hoy solo dos candidatos reúnen —en ese orden— las cualidades y simpatías como para enfrentar una elección en donde no se descarta una alianza PAN-PRD. Se trata de Carlos Iriarte y de Ana Lilia Herrera. ¿Y dónde queda Alfredo del Mazo?
 Sin duda que Del Mazo es un buen candidato. Sin duda algunos sectores influyentes del PRI mexiquense lo consideran el sucesor ideal de Eruviel Ávila. Pero resulta que a Del Mazo —igual que a Carolina del Mazo, secretaria general del PRI— le pesa que son parientes directos del presidente Peña Nieto.
 Es decir, en una campaña abierta, con muchas apuestas lanzadas para que el PRI sea derrotado y con posibles alianzas opositoras, los Del Mazo cargarían con todo el lastre de la imagen negativa de Peña Nieto. ¿Estarán dispuestos a correr ese riesgo en el PRI en el Estado de México?
 Parece que no, a pesar de que cada vez se aleja más la posibilidad de una alianza
 PAN-PRD en el Estado de México. Y es que ya es un hecho que la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota no se presentará como candidata del PAN mexiquense, sino que buscará una senaduría. Y sin Vázquez Mota en el Edomex, la fuerza del PAN se reduce a la de un partido testimonial, sin cartas de negociación frente a un PRD cada vez más fuerte en esa entidad.
 Y es que hoy en el PRD nacional el grupo hegemónico es el de Héctor Bautista —jefe de la corriente IDN—, que al mismo tiempo tiene su mayor influencia en el Estado de México. Y Héctor Bautista es el más feroz impugnador de una alianza con el PAN.
 ¿Pero saben quiénes son Carlos Iriarte y Ana Lilia Herrera? De ello hablaremos en otro momento.
 Al tiempo.
 #
Defender a México de la CNTE/ Pablo Hiriart
Uso De Razón
El Financiero
La CNTE está desatada con un festín de violencia y agresiones a mexicanos indefensos y cumplidores de la ley, por lo que es urgente que el gobierno use sus facultades para frenar el vandalismo.
 La aprobación del gobierno está baja (23 por ciento) y eso lo debilita para frenar a los violentos.
 Pero si no usa la autoridad que la ley le confiere, se va a quedar en ceros.
 Tenemos autoridades elegidas democráticamente, que a pesar de la baja popularidad tienen el mando en el país, y están obligadas a defender a México.
 Es México el que está siendo agredido por la CNTE, y hasta ahora no hay quién defienda al país.
 Ayer se reportó que incendiaron 14 camiones y autobuses en Michoacán.
 Anteriormente, dice el corresponsal de EL FINANCIERO, Arturo Estrada, grupos de alrededor de 100 normalistas despojaban a los choferes de los automotores y los concentraban en comunidades (tienen cerca de 200 autobuses y unidades de transporte robadas).
 Pero la estrategia ha dado un giro importante, informa Arturo Estrada, toda vez que ahora no más de diez estudiantes con el rostro cubierto roban los vehículos y de inmediato los rocían con gasolina y les prenden fuego en las carreteras.
 El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) estima que por los vandalismos de la CNTE habrá una desaceleración económica para el segundo semestre del año que se calcula en 0.2 puntos del PIB (unos 36 mil millones de pesos).
 Y la Concamín informa que los sabotajes de la Coordinadora afectarán la creación de 60 mil empleos.
 Personas que quieren y necesitan trabajar, no lo podrán hacer por los efectos nocivos de la CNTE en carreteras, vías férreas y centros comerciales.
 Están dañando a México y las autoridades tienen la obligación de defender al país.
 Siguen en huelga y amenazan con no volver a clases si no les dan por escrito y firmados los compromisos asumidos por el gobierno.
 Niños que quieren y necesitan estudiar, no lo pueden hacer.
 Y a cambio el gobierno les ha dado una amplia gama de concesiones, mientras ellos abusan y siguen delinquiendo.
 Peor aún: los vándalos de la CNTE ponen el ejemplo de que la violencia y el salvajismo son bien recompensados. No puede ser.
 A los líderes de la Sección 22 los sacaron de la cárcel –sin siquiera pagar la fianza–, a pesar de haberlos acusado de homicidio, secuestro, robo, fraude, lavado de dinero, tomar la refinería de Salina Cruz, robar y quemar libros de texto gratuito, sabotaje a las vías de comunicación…
 Ni Elba Esther Gordillo tiene tantos cargos en su contra como ellos, y salieron libres gracias a que son violentos.
 Se eliminaron los operativos federales contra los bloqueos, se puso a revisión la evaluación educativa y, como apunta Rubén Cortés en su columna de ayer en La Razón, se le dio a la CNTE la facultad de interlocución como organización política.
 Todo eso les han dado. Todo eso les han perdonado.
 ¿Para qué?
 Para que sigan delinquiendo y pongan de rodillas a la gente de paz y de trabajo de un gran país que es preciso defender.
 Twitter: @PabloHiriart
 #
La disyuntiva uno de Peña Nieto/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero
En el velorio de la esposa del senador Emilio Gamboa hubo momentos en los cuales el ambiente era tan tenso, que helaba. Hubo una guardia de honor encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, en la cual lo acompañaron, entre otros, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray; de Educación, Aurelio Nuño, y el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, compadre del presidente. La ausencia notable era la del jefe del gabinete y quien había trabajado las reformas en el Senado con Gamboa, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. “Era muy incómodo”, dijo un alto funcionario que vio la escena. “No se hablaban, le daban la espalda”. Se refería a Osorio Chong.
La imagen refleja lo que está sucediendo en el equipo compacto de Peña Nieto, en el fin de una etapa cuya fecha de caducidad puede establecerse el 19 de junio pasado, cuando una pésima operación de la Policía Federal en Nochixtlán dejó ocho muertos y más de un centenar de heridos. Ese día Nuño, quien durante casi un año utilizó un lenguaje policial en contra de la Coordinadora magisterial, quedó arrasado por la fallida operación. Quien lo humilló públicamente fue Osorio Chong, quien para restaurar el orden y la tranquilidad en Oaxaca, inició negociaciones con la disidencia magisterial de las que Nuño fue excluido. A las conversaciones Nuño envió a su jefe de Oficina, Mauricio Dávila, sin voz ni voto.
 El maltrato a Nuño molestó al presidente, quien se lo hizo ver a Osorio Chong, según funcionarios, y terminó de romper la de por sí frágil relación entre los dos, y del secretario de Gobernación con Videgaray. Se acabaron los formalismos y aunque se mantuvo la relación institucional, la batalla entre los dos puntales del gabinete de Peña Nieto entró en una confrontación largamente anunciada e igualmente contenida. El conflicto está afectando a Los Pinos y a la gestión del presidente, que no termina de decidir qué va a hacer con Osorio Chong. Pero al mismo tiempo, tampoco parece estar convencido de deshacerse de su secretario de Gobernación para entregarle todo el poder al de Hacienda, lo que sería el final total de la presidencia tripartita del arranque del sexenio y el comienzo de un modelo con una especie de vicepresidente al estilo español, con funciones de primer ministro.
El resultado de la indefinición está provocando un enorme desgaste al secretario de Gobernación, quien parece arrinconado en Bucareli, mientras Videgaray avanza en la colocación de sus cuadros en cuanto puesto de primero, segundo y tercer nivel queda vacante en la administración. El deterioro es una larga agonía para Osorio Chong, quien se ha aferrado a los cuadros que le son incondicionales, aunque se hayan convertido en un lastre. Uno, por razones de salud, es el director del CISEN, Eugenio Imaz, quien va por la quinta quimioterapia, pero lo mantiene el secretario en el cargo para poder seguir controlando la inteligencia civil. El otro es el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, que debió haber sido cesado tras el fiasco del operativo en Nochixtlán, que revigorizó a la Coordinadora magisterial y cambió el rumbo de la conversación nacional sobre la reforma educativa, hasta convertir su demanda de derogación en una revuelta social en el sur del país. 
Peña Nieto se encuentra en una disyuntiva crítica para su gobierno. ¿Qué puede hacer? Por lo pronto, revisar lo que hizo un antecesor suyo en Los Pinos, el presidente José López Portillo, quien despidió, en noviembre de 1977, a dos amigos y cercanos colaboradores, el secretario de Hacienda, Julio Rodolfo Moctezuma, y el de Programación y Presupuesto, Carlos Tello. Chocaron por el presupuesto de 1978, cuando Moctezuma rechazó dos veces el documento que presentó Tello al gabinete económico, que fue el colofón del conflicto entre un monetarista –el primero– que veía como una necesidad la intervención del Fondo Monetario Internacional, y un expansionista –el segundo–, que abogaba por la independencia económica y el desarrollo de una política industrial contra la idea del mercado abierto.
 López Portillo lidió con sus colaboradores, enfrentados en una lucha por la hegemonía dentro del gabinete, como parte de una disputa política que hacía que las dos posiciones fueran excluyentes. En sus memorias, Mis Tiempos, López Portillo apuntó que las renuncias fueron “la decisión más amarga y dolorosa que (había) tomado en el régimen”, pero no podía hacer otra cosa. “Cada uno de ellos, pretendiendo ser portadores de la verdad, (dejaron) sueltos a sus colaboradores como si fueran jaurías rivales, y emplearon sus fuerzas principales en combatirse y destruirse antes que en integrar la política económica”.
 El choque de sus dos secretarios y su consecuente renuncia, reflexionó López Portillo, alteró los planes del gobierno y “el esquema mismo de la sucesión presidencial, pues desde que asumí la presidencia había entendido que el siguiente presidente tendría que ser de una generación posterior a la mía”. Aquél pleito alteró la sucesión presidencial en 1982, que tuvo un impacto del que todavía hay consecuencias. La experiencia dice que aquella decisión fue un golpe de timón equivocado. No debía haber despedido a los dos, sino a uno solo. López Portillo pensaba que la posición de Tello era la mejor, en términos racionales, pero la de Moctezuma, la que necesitaba el país. Peña Nieto puede tener en López Portillo la luz que le ayude a tomar la decisión que tanto necesita, y evade.
Los ‘puentes’ y días de descanso en las escuelas

#
Ajedrez panista/Martha Anaya I
24 Horas
Sigue sin definirse quién, de entre la bancada panista, presidirá la Cámara de Diputados durante el próximo periodo de sesiones.
Ricardo Anaya, dirigente nacional del blanquiazul, no ha terminado de decidir a quién elegir. Vaya, ni siquiera ha descartado por completo la idea de que Gustavo Madero ocupe la posición que dejará el perredista Jesús Zambrano.
De hecho, la decisión inicial está en si debe ser Madero o no.
Si es el ex presidente del PAN el elegido para encabezar los trabajos en San Lázaro, no hay más qué decir.
Pero si no es Madero (no hay que perder de vista que ya es parte del equipo de transición de Javier Corral en Chihuahua), los otros dos candidatos con posibilidades fuertes de llegar tienen perfiles semejantes. A saber:
-Federico Döring, quien es actualmente vicecoordinador de la fracción blanquiazul;
-y Javier Bolaños, quien funge como vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara.
Incluso podría contemplarse una posibilidad más: que fuese Marko Cortés el elegido para la presidencia de la Cámara de Diputados. De ser así, habría que elegir a un nuevo coordinador de la bancada. 
Ése es el ajedrez que tiene enfrente Anaya. Y no, aún no toma la decisión final. Sigue analizando los escenarios.
 Herrera, en el Senado, se ve firme.- Si bien Fernando Herrera no es precisamente un líder destacado, sí le da en cambio cierta estabilidad al grupo parlamentario de Acción Nacional en el Senado.
 Y vistos los pleitos por los que pasaron cuando defenestraron de la coordinación a Ernesto Cordero, la calma –por llamarlo de alguna manera– se impone como prioridad.
 Buscar un nuevo coordinador sería como abrir de nuevo la caja de Pandora. No hay necesidad de ello.
 En cuanto a Roberto Gil Zuarth, quien deja la presidencia del Senado, lo inmediato que tiene en perspectiva es su participación en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.
 El recreo del niño Ochoa.- Hace unos días, el dirigente nacional del PRI dijo a los suyos –lo dio a conocer en un boletín– que “se acabó el recreo” para la oposición.
 Ayer, el senador perredista Miguel Barbosa animó a Enrique Ochoa a hacerlo de verdad, y le respondió lo siguiente:
 -Que la oposición no tiene recreos; tiene horarios de clases.
 -Que quien ha vivido “en el recreo de los privilegios” es la clase política priista, entre ellos el propio Ochoa.
 -Que “los niños del PRI” siempre han estado en el recreo de los privilegios; que su torta de jamón nunca les ha faltado.
 Ya encarrerado, Barbosa aseguró que la caída del PRI en las preferencias ya nadie la detiene. Desde su perspectiva, “el PRI ya se fue de Los Pinos, el PRI ya no va a ganar la siguiente elección… Vamos a ver al PRI como tercera o cuarta fuerza política del país. Recuerden eso”.
 Gemas: obsequio de Andrés Manuel López Obrador: “Yo ya di a conocer mis bienes. Creo que tengo derecho a solicitar que hagan lo mismo Salinas, Fox, Calderón, Peña Nieto, esos cuatro para empezar. Estoy seguro de que los peñabots, los calderonbots, todos los achichincles, los comunicadores oficiales y oficiosos van a ayudarme en esta campaña”.

2016
INFORMACIÓN EN RIESGO | Editorial El Universal
La tecnología se ha vuelto como una extensión del ser humano, tanto que la sociedad pocas veces advierte lo que pasaría si un día no la tuviéramos. Se han presentado casos en México y en el mundo en los que el servicio telefónico o las aplicaciones de mensajería digital se caen por algunos minutos o unas horas, lo que se traduce en una completa incomunicación para muchos. Otra situación que podría significar una mayor afectación sería aquella en la cual los mecanismos informáticos de una aerolínea dejen de funcionar. Desde luego, aún puede haber un caso más grave. Imagine, por ejemplo, que se colapsa la seguridad del sistema financiero de un país. En México, lamentablemente, esta situación puede ocurrir en cualquier momento.
 La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el organismo encargado de supervisar a los bancos, casas de bolsa y toda aquella institución que maneje el dinero de los mexicanos, carece de las suficientes medidas de seguridad tecnológicas y físicas para proteger y garantizar la información de todo el sistema. Lo reconoce de manera clara en un análisis que presentó a la Secretaría de Hacienda y del cual da cuenta hoy EL UNIVERSAL.
 El diagnóstico es preocupante: La CNBV no cuenta actualmente con un centro de cómputo que cumpla con los estándares mínimos requeridos por las mejores prácticas nacionales o internacionales, lo que pone en peligro la seguridad de la información. El riesgo, continúa la CNBV, de que se presente una interrupción en la operación diaria es alto. En conclusión, hay obsolescencia física y tecnológica en el centro de cómputo de la Comisión. La situación compromete el procesamiento de información no sólo de la CNBV, sino del sistema bancario.
 ¿Cuántas dependencias oficiales —con áreas sensibles para el desempeño cotidiano del país— estarán en las mismas condiciones de la Comisión? Es momento de que comiencen a analizar su situación o empiecen ya a adoptar las medidas necesarias de seguridad.
 No sólo las oficinas gubernamentales deben estar atentas a sus centros de cómputo, las empresas privadas hacen grandes inversiones en tecnología, pero no en su actualización, mantenimiento o en tener un plan de emergencia con el cual actuar ante cualquier contingencia que pudiera presentarse.
 La vida actual, en todos sus ámbitos, no se entiende sin la tecnología. En el sector gubernamental, que alberga datos de millones de personas y de áreas estratégicas para el funcionamiento del país, debe ser prioridad mantener altos estándares de seguridad. Se trata de una inversión necesaria. No se vale ignorarla.
#

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..