12 ago 2016

Otro duro golpe para el ISIS que perdió una ciudad clave

 Clarin.comMundo12/08/16
Otro duro golpe para el ISIS que perdió una ciudad clave
¿El ocaso de la banda terrorista?
Una mujer abraza a un combtiente de las Fuerzas Democráticas Sirias en Manbij, tras la recuperación de manos del ISIS. (Reuter)

 Es Manbij, en Siria. Es la vía de abastecimiento de su capital local, Raqqa. Los derrotó una fuerza de kurdos apoyada por EE.UU. Ya había perdido otra importante urbe en Irak. y hace poco la ciudad de Sirte en Libia.
El retroceso que están registrando las fuerzas del ISIS en todos sus frentes se acentuó significativamente ayer con la pérdida de la estratégica ciudad siria de Manbij, que tenían bajo su control desde hace dos años. Las Fuerzas Democráticas de Siria (DFS), compuestas por kurdos y árabes y apoyados por Estados Unidos, derrotaron a los fundamentalistas y recuperaron la zona tras largas semanas de combates.

Los yihadistas abandonaron la ciudad cuando se vieron superados por las milicias kurdas, pero para cubrir su retirada secuestraron a unos 2.000 civiles que utilizaron como escudos humanos. De esa manera evitaron los bombardeos y los ataques en la retaguardia.”No abrimos fuego contra ellos porque utilizaron a los civiles como escudo humano mientras huían hacia Jarablous”, contó Shervan Darwish, el vocero del Consejo Militar kurdo de la región.
Manbij era vital para los combatientes del ISIS dado que se encuentra en la ruta principal de abastecimiento de la frontera turca hacia Raqqa, la “capital” de los terroristas en Siria. Por eso se considera que su pérdida tendrá un impacto importante en la capacidad de combate de los yihadistas.
 Para conquistar esta ciudad los soldados del DFS tardaron dos meses y medio, y contaron con el apoyo clave de los bombardeos aéreos de la coalición internacional comandada por Estados Unidos. Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), los enfrentamientos dejaron más de 500 muertos entre los civiles.
 Cuando la cúpula del ISIS vio perdida la batalla, le anunció a los kurdos que dejaban de combatir y abandonaban la ciudad, pero llevándose a los rehenes. Los kurdos aceptaron para evitar que corriera más sangre. “Casi 2.500 combatientes del ISIS y sus familias salieron en 500 vehículos hacia Jarablous, tras un acuerdo con el DFS”, explicó el director del OSDH, Rami Abdul Rahman.
 Una vez que tomaron la ciudad, los kurdos y las milicias árabes comenzaron a recorrer los distintos barrios para tratar de detectar si antes de partir los fundamentalistas habían sembrado minas.
 La otra ciudad donde son intensos los combates es Aleppo, la segunda en importancia de Siria. Los observadores de derechos humanos informaron de decenas de ataques aéreos y de artillería en sus alrededores. Como resultado, un hospital de niños tuvo que interrumpir el servicio.
 Para el ISIS resultó letal las ofensivas lanzadas tanto por la coalición internacional liderada por Estados Unidos como la que llevan adelante los rusos, aliados del régimen de Bashar Al Assad. En los últimos meses los extremistas perdieron gran parte del territorio que habían conquistado en Siria, pero mucho mayor fue el retroceso en Irak.
 El proclamado califato que habían instalado en una amplia franja ubicada entre Siria e Irak quedó desmembrado. Las fuerzas kurdas por un lado, y el ejército sirio por el otro –apoyado por milicias iraníes de Hezbollah– lograron arrebatarle al ISIS varias ciudades importantes como Palmira, Falluha, Tikrit, Ramadi y Kobane.
 A los yihadistas aún les queda en su poder Mosul, la segunda mayor ciudad de Irak, y la siria Raqqa, donde instalaron su cuartel general. La primera está cercada por kurdos y bajo un intenso bombardeo de la coalición. Los altos mandos militares aseguran que es cuestión de semanas para que caiga.
Ayer los extremistas sufrieron otro golpe contundente cuando un drone estadounidense eliminó al jefe del ISIS en Afganistán y Pakistán. “Puedo confirmar que el líder del ISIS, Jorasán Hafiz Saeed Khan, junto con sus altos mandos y combatientes murieron en un ataque con avión no tripulado estadounidense en el distrito de Kot”, dijo el embajador de Afganistán en Pakistán, Omar Zakhilwal.
Para los analistas, la contundencia de los ataques estadounidense y rusos fue determinante en esta paulatina pérdida de territorio del ISIS. Aunque aclaran que su derrota no será en forma inminente.
 Sin embargo, previendo que en poco tiempo más quedarían desarticulados en Siria, comenzaron las negociaciones entre las potencias regionales y mundiales para determinar cómo será la posguerra.
 Ayer hubo una reunión determinante entre el canciller turco, Mevlut Cavusoglu, y su par de Irán, Mohammad Javad Zarif, para avanzar en este aspecto. Ambos son contrincantes en esta guerra: Turquía busca la caída del régimen sirio, mientras que los iraníes, socios de Damasco, están apoyando al ejército de Assad.
 “Hasta el momento hemos tenidos desacuerdos, pero siempre mantuvimos abierto el diálogo”, sostuvo Cavusoglu. Tanto él como Zarif subrayaron que el mayor interés de ambos países es “el mantenimiento de la integridad territorial de Siria”. Se trata de un punto crucial para establecer un gobierno de transición

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...