12 ago 2016

El caso de Agusacalientes llegará al TEPJF; ¿se animarán a anular la elección?

Ø   Coalición preparan impugnación a fallo en Aguascalientes
: Lorena Martínez, ex candidata del PRI al gobierno de Aguascalientes en la paasa elección de 5 de junio,  informó que acudirán a la Sala Superior del TEPJF para que seaan ellos quien analicen a profundidad y revise exhaustivamente las pruebas que se presentaron, por irregularidades en el proceso electoral. 
decir de ella, no hubo un análisis profundo de las causales que en su momento se hicieron valer para que fuera anulada la elección a gobernador del pasado 5 de junio en Aguascalientes, donde ganó el panista Martín Orozco Sandoval.
Señaló que están a la espera que el caos llegue a la sala a la Sala Superior y adelantó que los abogados de la coalición “Aguascalientes grande y para todos”, conformada por PRI, Nueva Alianza, PVEM y PT  preparan la impugnación correspondiente.

“Me parece que se hizo un análisis muy superficial, conscientes como están, finalmente que este es un tema que se habrá de adherir al análisis de la Sala Superior del Tribunal Electoral, y en ello es en lo que nosotros estamos confiando”, dijo en entrevista radial este viernes con Oscar Mario Beteta en Radio Fórmula.
Ayer la sala Administrativa y Electoral de Aguascalientes, por unanimidad de sus tres magistrados, declaró  improcedente la solicitud de anulación de la elección impugnada.
Con todo respeto para Lorena, pero consideramos que el asunto está perdido.., y aún cuando la sala superior compruebe que hubo la participación de Ministros de Culto, no creemos que sea razón de peso para llegar a anular la elección.
Sin embargo, será interesante ver el dictamen que concreten la y los magistrados del TEPJF, será su último trabajo, ya que dentro d epoco deberán de ser nombrados todos los integrantes del Tribunal.
  • Las columnas políticas hoy:

Bajo Reserva de El Universal:
Quienes deberían ser llamados a cuentas, nos dicen, son los integrantes del equipo jurídico del PRI, que impugnaron el triunfo del gobernador electo de Aguascalientes, el panista Martín Orozco. ¿Qué ocurrió? Los abogados han recibido dos palos al hilo, el más reciente por el tribunal electoral local que desechó de manera unánime la inconformidad por la “presunta intervención” del clero católico en los comicios del 5 de junio. Anteriormente, el instituto electoral falló en contra del priísmo cuando quiso anular la elección bajo la acusación de que don Martín había violado los topes de campaña. El último recurso de los priístas es acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que deberá resolver el último día de noviembre. En contraste, el equipo legal del panista considera que los abogados tricolores tendrán un nuevo fracaso, pero esta vez de dimensión nacional.
#
Será?/24 Horas
Calman las aguas… en Aguascalientes

Contrario a lo que muchos pensaban, el Tribunal Electoral de Aguascalientes ratificó el triunfo del PAN. A pesar del fuego amigo, Ricardo Anaya ganó este round; sin embargo, nos cuentan que no fue por mérito propio, algo ofreció al Gobierno Federal para refrendar la victoria de Martín Orozco. Y todo este enredo tiene lógica: los magistrados que votaron a favor de Orozco son o eran afines al PRI. Por lo pronto, nos dicen que habrá una transición tersa y apoyo del blanquiazul al Ejecutivo federal en temas que están por definir. Sólo falta ver si el Tricolor deja las cosas como están o se va al Tribunal Federal para agotar la ruta legal y guardar las formas. ¿Será?
#
 Confidencial/ El Financiero
El sexo y las quesadillas del obispo
Los argumentos de la Iglesia contra el matrimonio igualitario cada vez son más básicos; primero fue la explicación “del uso del ano”, hecha por el Cardenal Norberto Rivera. Ahora el obispo de Aguascalientes, José María de la Torre hizo una analogía gastronómica: “Aquí decimos quesadillas y va con queso. Una quesadilla de frijoles no lo es”. Sus dichos encendieron el ánimo en las redes.
#
Arsenal de Francisco Garfías en Excelsior
 En Aguascalientes le dieron palo al PRI. El Tribunal Electoral local desechó, por unanimidad, la impugnación que presentó la excandidata a gobernadora de la entidad, Lorena Martínez.  La otrora abanderada del tricolor atribuye su derrota ante el panista Martín Orozco a los llamados del clero a votar por el ahora gobernador electo. Los curas estarían más que irritados por la iniciativa del presidente Peña que propone legalizar los  matrimonios igualitarios.
El tribunal local argumentó que no se puede determinar que los 13 mil votos de diferencia que le sacó Orozco a Martínez se deban a algunas participaciones desde el púlpito. 

 Al PRI le queda la posibilidad de recurrir al TEPJF, que es la última instancia.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...