3 sept 2016

Detenido empresario, Naím Libién Kaui,

 Cae empresario por fraude fiscal
Adeuda más de $11 millones de impuestos. Detiene la PGR en Polanco al presidente del Unomasuno
Nota de Abel Barajas
Reforma, 3 de septiembre  de 2016
La Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR detuvo ayer en la Ciudad de México a Naím Libién Kaui, presidente del diario Unomasumo, con base en una orden de aprehensión por una supuesta defraudación fiscal de al menos 11 millones 413 mil 886 pesos.
 El empresario fue detenido la tarde de ayer en Polanco, cuando circulaba en un auto deportivo negro; luego fue trasladado a la Subdelegación de la PGR en Azcapotzalco, previo a ser puesto a disposición de Víctor Octavio Luna Escobedo, Juez Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, quien libró la captura.
 La PGR consignó el expediente de Libién Kaui con base en el anterior sistema de justicia por escrito, donde la defraudación fiscal tenía las modalidades grave y no grave, esta última sin derecho a la libertad provisional bajo caución.

 Aunque la autoridad ministerial no precisó si el ilícito que le imputan es de gravedad, aún siéndolo, el inculpado podría solicitar el beneficio de la libertad con base en el nuevo sistema oral adversarial, que ya no contempla este delito con prisión preventiva.
 El caso contra Libién inició el 6 de agosto de 2015, cuando la Procuraduría Fiscal de la Federación presentó ante la PGR una querella en su contra, lo que dio lugar a que se iniciara una indagatoria en la Unidad Antilavado de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
 Según el organismo hacendario, en el 2012 Libién Kaui defraudó a la hacienda pública con 11 millones 413 mil 886 pesos por concepto de Impuesto sobre la Renta (ISR), derivado de ingresos acumulables no declarados por un monto de 38 millones 215 mil 751 pesos.
 Al mismo tiempo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no localizó información de declaraciones anuales con los ingresos reportados durante los años fiscales 2010, 2011 y 2013, según informes ministeriales.
 El expediente fue consignado ante un juez del Edomex porque el domicilio fiscal de Libién Kaui se encuentra localizado en Metepec, municipio de dicha entidad.
 Para el empresario, su aprehensión ha sido el último capítulo de los problemas que arrastra desde hace más de una década con el fisco.
 En el 2014, el SAT embargó y remató en favor de la Tesorería las marcas Uno más uno, Unomásuno, unomasuno.com.mx, Uno Noticias y Acción de México, valuadas en 35.8 millones de pesos, para resarcir adeudos.
 Funcionarios federales confirmaron que, además, desde el año pasado existe una investigación contra Libién Kaui por lavado de dinero, aunque no se ofrecieron detalles.
 En diciembre de 2015 el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos fichó a Naím Libién Tella, hijo del ahora detenido, como cómplice de "Los Cuinis", grupo vinculado al Cártel de Jalisco Nueva Generación.
 En su momento, Libién Tella, también vicepresidente del Unomásuno, rechazó los señalamientos de los estadounidenses.
#
Cumplimenta PGR orden de aprehensión contra persona por defraudación fiscal equiparada. Comunicado 1365/16
 Ciudad de México.
 La Procuraduría General de la República, a través de la  Agencia de Investigación Criminal (AIC), cumplimentó orden de Aprehensión otorgada por el Juez Cuarto de Distrito de Procedimientos Penales Federales en el Estado de México en contra de una persona del sexo masculino, investigado por el Delito de Defraudación Fiscal Equiparada.

Según consta en el mandamiento judicial de la causa penal, se libró orden de Aprehensión en contra de Naim “N”, por la comisión del delito mencionado, ya que omitió el pago correspondiente a ejercicios fiscales.

El imputado se encuentra a disposición de las autoridades para los fines a que haya lugar.


No hay comentarios.:

  SESIÓN ORDINARIA VESPERTINA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024. PRESIDENCIA DE LA SENADORA ANA LILIA...