2 sept 2016

El centésimo décimo presidente de la Cámara de los Diputados.

 Versión estenográfica de la sesión de Congreso General, realizada el jueves 1 de septiembre de 2016
Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar (PAN), presidente de la Cámara de Diputados
 Compañeras y compañeros legisladores, para corresponder a la confianza que me ha brindado esta asamblea, quiero hacer público mi agradecimiento a todos ustedes. 
Desde que inició funciones la primera Legislatura, el 8 de octubre de 1857, tengo hoy el honor de ser el centésimo décimo presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de los Diputados.
Saludo a mi coordinador y aprecio a mis compañeros de bancada que también en unidad procesaron en su momento que una mujer diputada pueda presidir esta Cámara, como un signo de compromiso con la paridad de género y la participación de las mujeres en la toma de decisiones para el bien de México.
Esta voluntad se ve plenamente reflejada en esta Mesa Directiva, mis compañeras vicepresidentas y secretarias tienen contundente mayoría en este órgano de gobierno, por decisión y convicción de ustedes, por decisión de este pleno, sin duda es tiempo de las mujeres.
Representar al Congreso de la Unión y en particular presidir esta Cámara es el máximo honor que en mi carrera política he recibido. La entiendo como una obligación que requiere poner, por encima de cualquier posición partidista o personal, el interés de los mexicanos.
He asumido este alto encargo con la plena convicción del servicio a México y con la responsabilidad de conducir las relaciones institucionales con plena independencia y autonomía con los otros Poderes instituidos en nuestra Constitución.

Tengan plena confianza de que esta Presidencia, junto con los integrantes de la Mesa Directiva, garantizaremos la pluralidad de las expresiones y la inclusión de todas las voces desde la más alta tribuna de la nación. Respeto, diálogo, trabajo, orden e imparcialidad serán los principios sobre los cuales se conducirá la Mesa Directiva, fortaleciendo la comunicación con los integrantes de la Junta de Coordinación Política para el desahogo de los asuntos de los grupos parlamentarios y por supuesto también de nuestro diputado independiente.
Que nadie lo dude. En este periodo que me corresponde conducir prosperará el debate de las ideas, la confrontación de los argumentos y la intensidad de las expresiones de cada una de las diputadas y los diputados.
El debate respetuoso entre nosotros es necesario pues enriquece y es congruente con la esencia del Parlamento, pero al mismo tiempo exigiré y haré que se respete la Ley Orgánica y el Reglamento que nos rigen.
Así, pues, compañeras y compañeros diputados, las agendas y prioridades legislativas han quedado expuestas. Nos corresponderá ahora demostrar a la nación que somos capaces de alcanzar acuerdos, de construir productos legislativos que les sirvan precisamente a la gente.
México enfrenta retos formidables. 
La inseguridad y la pobreza son algunos de ellos. Para resolverlos requerimos de un Poder Legislativo comprometido con quienes menos tiene y menos saben.
Hoy más que nunca ante las ofensas, insultos y señalamientos imprudentes y sin sustento que se han vertido contra nuestros paisanos y contra nuestro país por parte del candidato del Partido Republicano en el marco de la campaña presidencial de nuestro vecino del norte, este Poder Legislativo está llamado a mostrar unidad, congruencia y fortaleza y  a ayudar a levantar un muro infranqueable contra la intolerancia y denunciar y atajar a quienes ofendan a los mexicanos y a quienes pretendan vulnerar nuestra soberanía.
Señoras y señores diputados, hago votos por que los trabajos de este periodo ordinario de sesiones hoy inicia sean fructíferos para todos por el bien de la patria y por el bien de México. 
Muchas gracias.
El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si autoriza que el acta de la presente sesión se dé por leída y se apruebe.
La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: En votación económica se pregunta a la asamblea si se autoriza y se aprueba. Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.
El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Aprobada.
El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar (19:50 horas): 
Se levanta la sesión de Congreso General. Y se cita a las diputadas y a los diputados para la sesión de Cámara de Diputados que tendrá lugar el próximo martes 6 de septiembre de 2016 a las once horas

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...