2 sept 2016

La culpa es de Videgaray…, y fue por un asunto de las calificadoras

 De nuevo la economía se impone…..
#
Empuja Hacienda visita polémica
Nota de Silvia Garduño
Reforma, Cd. de México (02 septiembre 2016).- La decisión de invitar a Donald Trump a México no estuvo en las manos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
 El encargado de traer a Trump al País fue el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, confirmaron diversas fuentes a REFORMA.
De hecho, Videgaray fue el encargado de recibir a Trump en el hangar presidencial.
La decisión de invitar a Trump se tomó el miércoles de la semana pasada, luego de que el Presidente Enrique Peña Nieto sostuvo una reunión con el titular de Hacienda en Los Pinos, justo un par de días después de las revisiones de las calificadoras Standard & Poor's y Moody's.
 Según las fuentes consultadas, la principal motivación de Videgaray para traer a Trump al País era mandar una señal de estabilización de los mercados y calmar los temores que existen sobre los impactos en la economía mexicana de un eventual triunfo del candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos.
 La Canciller Claudia Ruiz Massieu fue consultada por el Presidente sobre el planteamiento y manifestó su desacuerdo; sin embargo, la decisión estaba tomada.
 De manera inesperada, cuatro días después de haber enviado la invitación, Trump accedió a venir al País.
 Ese día, Ruiz Massieu, el Embajador Carlos Sada, la Jefa de la Oficina de la Cancillería, Ana Paola Barbosa, y el subsecretario para América del Norte, Paulo Carreño, se encontraban en Milwaukee, Wisconsin, inaugurando el Consulado número 50 de México en EU.
 La Canciller regresó a México hasta el miércoles por la noche, cuando se confirmaba la noticia de la visita del candidato republicano al País.
 Funcionarios de la subsecretaría para América del Norte afirmaron desconocer cómo se gestionó el encuentro, ya que éste no fue operado por esta instancia encargada de la relación con EU.
 Otros reconocieron que en la dependencia persiste desánimo por la decisión de recibir a Trump.
 Incluso, advirtieron que la visita demerita el trabajo de varios meses en EU para mejorar la imagen de México y de los mexicanos en ese país.
Cuestionamientos
Andrés Rozental, Embajador Eminente de México, consideró que invitar a Trump al País fue una grave falla en materia de política exterior, que de ninguna manera pudo venir del Servicio Exterior Mexicano.
 "Fue una idea de alguien, yo no sé de quién, y se hizo con una rapidez inusitada, sin planear, sin consensar", comentó.
 "Si tuviera todavía el cargo de ser funcionario de carrera del Servicio Exterior, cosa que hice durante 35 años, jamás hubiera aceptado que se hiciera una cosa así. Me da la impresión de que la Cancillería estuvo relativamente marginada de todo esto".
 Señaló que en otras ocasiones ha habido reuniones con candidatos a la Presidencia de EU y que él mismo como subsecretario de América del Norte gestionó un acercamiento con el entonces candidato Bill Clinton. Pero, remarcó, debe hacerse de manera discreta.
 "Hacerlo en la forma que se hizo, con el show mediático, recibirlo en el hangar presidencial, mandarlo en helicóptero del Estado Mayor a Los Pinos, mostrar en la conferencia de prensa con el fondo del escudo nacional y dos podios, le daba al señor Trump casi un carácter de Jefe de Estado visitante. Sólo faltó que pusieran banderas en Reforma y tocaran los himnos nacionales", indicó.
 Los ex Embajadores de México en Washington Miguel Basáñez y Arturo Sarukhan lamentaron vía Twitter la decisión de invitar al republicano. 

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...