9 sept 2016

Las columnas políticas 9 de septiembre de 2016..

 Las columnas políticas 9 de septiembre de 2016..
 Lenguas Viperinas/ LSR
LUIS FELIPE BRAVO MENA, ex presidente nacional del PAN y actual coordinador de la oficina anticorrupción de ese instituto político, apuntó y descargó todas sus balas hacía Sonora y Monterrey. Ayer dio a conocer que el PAN investigará y se enfocará en la actuación de dos de sus militantes quienes están acusados de corrupción. Bajo esa lógica irán al a banquillo de los acusados el ex gobernador sonorense Guillermo Padrés y la ex presidenta municipal de Monterrey, Margarita Arrellanes, ambos protegidos, o al menos promovidos en su tiempo, por Gustavo Madero, lo que desatará aún más la confrontación con Ricardo Anaya.
LUIS MIRANDA, nuevo secretario de Desarrollo Social, llegó a su nuevo encargo con el pie izquierdo e incluso los priístas Congreso ya piden entre ellos que pronto sea removido, pues consideran que es otro frente que afecta la popularidad del presidente Enrique Peña Nieto. Los panistas y perredistas también coinciden en que este funcionario es insostenible, pues creen que su primera misión es “bajar” recursos federales para apoyar al PRI en las elecciones, el próximo año, del Estado de México.
JOSÉ ANTONIO MEADE, secretario de Hacienda, empezó su primer día en su segunda etapa como titular de las finanzas públicas, con la presentación del Paquete Económico 2017 el cual apenas y revisó. El funcionario fue arropado por decenas de diputados priístas que aseguraron que lo apoyarán en todo el proceso de adaptación y defensa del presupuesto del próximo año. Meade ya conoce la dependencia y se mueve como pez en el agua, a tal grado de que en Hacienda se encontró con mucha gente que dejó en puestos clave desde el sexenio de Felipe Calderón.

LUIS VIDEGARAY,ex secretario de Hacienda, se tomará unas vacaciones después de su decisión de renunciar al gabinete a consecuencia de la que podemos considerar mala decisión de recomendar al presidente Enrique Peña Nieto la reunión con Donald Trump. Nos aseguran que Videgaray tiene mucho coraje con un grupo de amistades y conocidos con los que se lograron los contactos para que Trump decidiera venir a México de forma tan rápido pero sin cumplir su palabra de respetar lo dicho en privado. Por el contrario, Trump sigue dando entrevistas con versiones diversas sobre lo que platicaron Peña Nieto y él.
#
BAJO RESERVA | Periodistas El Universal
ONU, Aristegui y MVS
Un grupo de trabajo de la ONU sobre empresas y derechos humanos, que estuvo en México entre el 26 de agosto y 7 de septiembre, determinó que hubo graves violaciones en el caso de Carmen Aristegui por parte de MVS, que la despidió en marzo de 2015. En el dictamen se determinó que la compañía creó “condiciones” laborales en las que la conductora no podía seguir desempeñando su tarea como periodista. Sin embargo, nos dicen en la radiodifusora que el grupo de la ONU rompió el principio de imparcialidad, pues los representantes de MVS nunca fueron consultados sobre el expediente Aristegui y que nunca tomaron en cuenta su versión. Durante la estancia de la representación de la ONU, encabezada por Pavel Sulyandziga, jamás solicitaron una entrevista con la empresa. Nos comentan que las cabezas de MVS, quienes han emprendido acciones legales contra doña Carmen por daño moral, ven en este grupo de trabajo una acción de causa y muy poco seria. ¿Habrá respuesta del activista Sulyandziga?, se preguntan en la radiodifusora.
Mexicana vs. Ruiz Esparza y Navarrete Prida
Antes de que lleguen las fiestas patrias, un grupo de ex empleados de Mexicana de Aviación va a reactivar las protestas por el paro de operaciones de la empresa, que el 28 de agosto cumplió seis años fuera del mercado. Nos dicen que el blanco de las nuevas acciones serán los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, quienes “no han actuado” para el pago de sus liquidaciones, de conformidad con los laudos. Los ex trabajadores han sido recibidos por el subsecretario de Trabajo, Rafael Avante, pero nomás no ven ningún avance en las gestiones. Nos explican que este bloque de ex trabajadores no ha participado en ninguna manifestación pública. Pero ahora va por la movilización en el aeropuerto de la CDMX, como hicieron otros ex empleados de la compañía que sí recibieron sus cheques.
Legisladores simulan andar a pie
Como si no hubieran tomado nota del hartazgo de la sociedad por la vida cómoda que se dan, los diputados federales tienen cara para llamar a celebrar el Día Mundial Sin Automóvil para el 22 de septiembre. El año pasado y hace unos meses, encabezados por el coordinador de la bancada priísta, César Camacho Quiroz, muchos de ellos le hicieron al peatón, al ciclista y al pasajero en el Metro y Metrobús. Su aparición a ras de piso fue además una respuesta a la contingencia ambiental en la CDMX, pero una semana más tarde volvieron a sus camionetas, sus choferes y sus escoltas. Nos dicen que ahora quieren repetir el numerito, con el apoyo de los senadores, quienes poco han aportado en favor de la movilidad y el combate a las emisiones, nos comentan.
Esquivel regresa a la novela
La diputada y escritora Laura Esquivel solicitó licencia para poder terminar la tercera parte de la historia de Tita, quien fuera su personaje principal en la novela Como agua para chocolate. La diputada “tejedora” regresará a los trabajos legislativos hasta el próximo año, es decir, hasta el mes de febrero, cuando inicia el segundo periodo ordinario. Doña Laura, fiel a Morena de Andrés Manuel López Obrador, optó en esta ocasión por guardar en su curul la cartulina con la leyenda “recomponiendo el tejido social”, así como su estambre y agujas, aquellas que sacó en noviembre de 2015 cuando esta casa editorial la captó bordando chambritas en el salón de plenos de San Lázaro.
#
LOS COSTOS DEL RECORTE | Editorial El Universal
La llegada del nuevo secretario de Hacienda, José Antonio Meade, vino casi aparejada con el anuncio de un nuevo recorte al gasto público, esta vez para el presupuesto que en próximas fechas aprobará el Congreso para el año 2017. No son buenas noticias sin duda.
Tampoco es una decisión caprichosa o una ocurrencia. El gobierno se quita recursos porque no será capaz de generar suficientes ingresos para el próximo año y porque en periodos más recientes se ha recurrido al déficit y a deuda para poder pagar las cuentas, cuando había la esperanza de que las reformas estructurales generarían riqueza en el corto plazo.
El mayor sacrificio se va a hacer en Petróleos Mexicanos (Pemex), con 100 mil millones de pesos, seguido del gobierno federal, en los rubros de Educación, Comunicaciones y Transportes, y Salud. En total, el propósito es un ahorro de 239 mil 700 millones de pesos.
Pero, ¿qué tan importante es el recorte si el secretario de Hacienda Meade asegura que éste no se realizará en zonas sensibles como programas sociales o infraestructura? Aun si los únicos afectados son las oficinas de gobierno, debe considerarse el efecto que esa falta de recursos tiene en el entorno.
El presupuesto de México durante este 2016 es de 4.7 billones de pesos. Es un número difícil de dimensionar. La forma más sencilla de comprenderlo es dividir ese dinero entre el total de mexicanos. Nos tocaría de a 39 mil pesos por persona.
En realidad ese dinero no llega proporcionalmente a todos, ni siquiera en forma de servicios públicos, como debería ser; de cualquier manera, sacar de la administración publica recursos, incluso si se destinan sólo en burocracia, lleva inevitablemente a ausencia de dinero circulante en la economía. Las instituciones y los burócratas también compran productos y adquieren servicios.
No basta, por tanto, con apretar el cinturón del gobierno para tener finanzas públicas sanas, y los millones que dejan de circular en la economía habría que buscar compensarlos de formas alternativas, como con el apoyo a pequeñas empresas.
El anuncio del recorte tendría que dar pie a un presupuesto 2017 con ese componente de inteligencia que en años pasados no se ha dado a conocer.
#
¿Será?/24 Horas
Gabinete: nueva estrategia
La salida de Luis Videgaray provocó un sismo en el gabinete y advierten que tendrá réplicas en otras dependencias; es decir, habrá más cambios. La ruta crítica de esta estrategia tiene dos ejes: fortalecer la figura del primer mandatario, en la última etapa de su gestión; y recuperar la imagen del PRI tras la derrota del 5 de junio pasado, sobre todo porque ya pasaron dos meses y su dirigente, Enrique Ochoa, no ha podido nombrar a los integrantes del CEN. Lo que se quiere impedir es que el presidente Peña y Ochoa lleguen débiles a la Asamblea Nacional tricolor y, por ende, a la sucesión presidencial de 2018. ¿Será?
 Cambio de operador
 Con el nombramiento de Luis Miranda como titular de la Sedesol, el control de la operación política del Gobierno federal dejó de estar en la Secretaría de Gobernación. Pasó a una institución muy noble y con una bolsa llena de recursos. Lo único malo es que a don Luis, todo mundo le conoce sus modos y necesita cuidar mucho las formas para no pegarle a la imagen de su jefe, el Presidente de la República, porque lo estarán vigilando con lupa. Donde no cayó nada bien este nombramiento, nos dice gente de gobierno, fue en Bucareli, allá donde despacha Miguel Ángel Osorio Chong. ¿Será?
Ayuda
Manlio Fabio Beltrones sí recibió un ofrecimiento para incorporarse al gabinete presidencial, pero de manera muy comedida y en extremo político dijo que “por ahora no, gracias”. Y es que para el Jefe del Ejecutivo federal tener al sonorense de su lado le daría un bono de gobernabilidad y credibilidad. Le ayudaría a recuperar parte de la confianza que ha perdido entre la clase política y otros actores de la sociedad. Lo cierto es que muy pocos saben a ciencia cierta en qué anda Beltrones y un puesto en el gabinete lo mantendría muy ocupado. ¿Será?
 Expectativas
 El regreso de José Antonio Meade a la Secretaría de Hacienda fue aceptado con gran beneplácito por varios sectores, entre ellos los empresarios e industriales que, desde hace algunos años, sólo recibieron portazos en esa dependencia. Hay muchos temas pendientes por resolver y esperan que la sensibilidad que caracteriza a Meade se mantenga para atender temas como la devolución del IVA a los industriales de los alimentos. ¿Será?
 #
Videgaray se fue, pero se queda
 Confidencial/ El Financiero
Por lo menos “el espíritu” de Luis Videgaray permanecerá en la Secretaría de Hacienda, pues el equipo que le acompañó seguirá en sus puestos. Y no sólo en los mandos medios. Por ejemplo, el que fuera su coordinador de asesores, Osvaldo Santín, se fue a encabezar el temido Sistema de Administración Tributaria (SAT), y Fernando Galindo permanece como subsecretario de Egresos. Así es que los que festejaron la salida de Videgaray del gabinete, tal vez se encuentren con la sorpresa de que seguirá siendo influyente… y con mucho tiempo libre.
En el PAN no ven mal a Meade
Aunque se mostraron titubeantes los diputados panistas, al final admitieron que con el nuevo Secretario de Hacienda “seguro que se suavizarán las cosas”. Su coordinador, Marko Cortés, comentó que “al PRI-Gobierno no le creemos”, pero que con el nuevo secretario de Hacienda, “esperamos una nueva actitud”. En la bancada azul anticipan que la visita que hará Meade el próximo martes 20 a San Lázaro “será ya muy diferente”. Y el elogio del presidente de la Cámara, el panista Javier Bolaños, no pasó desapercibido cuando dijo al nuevo secretario de Hacienda que no le daban el beneficio de la duda, sino un voto de confianza.
Camacho Quiroz defiende a Miranda
El jefe de la bancada priista en San Lázaro, César Camacho, sólo sonrió cuando fue cuestionado sobre las acusaciones de la oposición contra Luis Miranda, como nuevo titular de Sedesol. “Me parece que algunas están cargadas de prejuicios y obedecen a posiciones de conveniencia político-partidaria”. ¿Le tienen Miedo? Seguramente porque “es un político eficaz y firme”, nos comentó.
La prueba de fuego al joven Del Mazo
Alfredo del Mazo, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, tendrá en la negociación de un Decreto de Egresos muy austero, con fuertes recortes en áreas sensibles, la primera prueba antes de que comience formalmente el proceso de selección de candidato del PRI al gobierno del Estado de México.
Ya no ando de “grilloso”
El que de plano dijo que ya no anda de “grilloso” fue el ahora presidente de la Comisión Anticorrupción del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, quien prefirió hacer “mutis” sobre la elección en puerta en el Estado de México. Comentó que tiene otras responsabilidades y “lo que tenía que hacer en el Estado de México ya lo hice... y hasta dos veces”.
Otra visita de EU
Un pintoresco personaje está en México, y vino a promover su candidatura presidencial. Se trata del empresario de origen mexicano Roque de la Fuente, quien compitió en las primarias demócratas en 40 estados, sin éxito. De la Fuente es candidato del Partido de la Reforma, creado por el magnate Ross Perot para desbarrancar, en aquel entonces, la reelección de George Bush padre, y lo consiguió. Dice que tiene posibilidades de ganar, pues “53 por ciento de los estadounidenses no soporta a Hillary y el 61 por ciento odia a Trump”. Y no, no será recibido en Los Pinos.
Rozones./la Razón
Barrales y… los errores de sus antecesores
- Acontrapelo de las justificaciones de algunos antecesores, la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, declaró ayer: “no podemos tapar el sol con un dedo, no podemos dejar de ver que muchas de nuestras acciones y de nuestras omisiones nos han pasado factura electoral. Cuando uno no reconoce dónde han estado sus errores difícilmente podemos corregirlos”. Y al que le quede el chaleco...
Se puso chido Osorio
- La noticia es la puesta en marcha del programa #PrevenirEstáChido, presentado ayer por el secretario de Gobernación, Miguel Osorio, en San Luis Potosí. Ante cuatro mil 500 estudiantes de secundaria y bachillerato el funcionario detalló el plan que busca prevenir casos de violencia, embarazos no deseados, drogadicción y delincuencia. Y lo hizo en un formato y un lenguaje que fascinaron a los muchachos.
La instrucción de Eruviel
- Aun día de iniciado el proceso electoral en el Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila garantizó que el Poder Ejecutivo estatal será respetuoso de esta contienda y brindará el apoyo institucional que requieran los órganos electorales local y federal. Instruyó, además, a su gabinete a conducirse con apego a la ley y respeto a los partidos políticos y al desarrollo del proceso.
Mauricio López rompe récord
- Vaya resultados que está dando Mauricio López al frente del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos. Este 2016 está a punto de romper récord en el número de personas que concluyeron el nivel básico. Son casi dos millones, lo que supera por mucho el promedio anual de 800 mil adultos alfabetizados. ¿Cómo es que se dice? Ah sí: ¡enhorabuena!
Ni un peso al muro de Trump
- Ni un solo centavo considera México en el paquete presupuestal 2017 para construir muros o bardas en la frontera, con lo que queda claro lo dicho por el Presidente Enrique Peña al candidato republicano al gobierno de Estados Unidos, Donald Trump, respecto a que nuestro país no pagará eso. Porque el único que todavía cree lo contrario es el magnate.
Toledo se cuelga de Mancera
- Resulta que el asambleísta y exdelegado en Coyoacán Mauricio Toledo quiso quedar bien con el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, en la plenaria de su bancada, realizada ayer. Anunció su apoyo a Mancera para ser el candidato del PRD a la Presidencia en 2018, ante lo que algunos de sus compañeros murmuraron: “no lo ayudes, compadre”, al recordar su cuestionada trayectoria como jefe delegacional.
Bátiz, para que no se meta Batres
- Así que ahora AMLO le carga a Bernardo Bátiz una responsabilidad más: fue designado coordinador de la bancada de Morena en la Asamblea Constituyente. O sea, además de ser el director de la escuela de derecho de ese partido, deberá encargarse de impulsar la agenda obradorista en la redacción de la Constitución capitalina. Pero los que saben dicen que, al ponerlo ahí, AMLO evitó que el líder capitalino, Martí Batres, meta la mano.

#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
Van con todo contra el alcalde de Chilpancingo
A quien buscan impedir que concluya su mandato es al alcalde priísta de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, ya que incluso sus propios trabajadores no lo quieren al frente del municipio y lo acusan de que en la nómina aparecen familiares, como su padre, Ronaldo Leyva. Así, integrantes de la Sección 14 del Sindicato Independiente de Trabajadores del Ayuntamiento marcharon ayer para exigir la renuncia inmediata del edil, pues consideran que no respeta sus derechos laborales, además de “ser opaco en las finanzas públicas”.
Las acciones emprendidas por los inconformes suceden justo después de que organizaciones como Levantemos Chilpancingo y el Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) califican abiertamente su gestión como la peor que ha habido en la ciudad, sobre todo porque es una de las ocho más inseguras del país.
La violencia deja mal parado a edil
Muy mal está terminando su periodo el alcalde de Tijuana, Jorge Enrique Astiazarán, puesto que la violencia en esta ciudad fronteriza ha regresado a niveles alarmantes en las últimas semanas, con la reaparición de personas colgadas en puentes.
Don Jorge ha quedado mal parado, nos cuentan, luego de que medios locales dieron a conocer que su director de Reglamentos, Antonio Oliva Heredia —a quien varios comerciantes acusan de extorsionarlos— es pariente del narcotraficante Arturo Villarreal Heredia, El Nalgón, detenido en San Diego.
Nuevamente los empresarios piden que la Marina vaya a Tijuana para hacer lo que Astiazarán “no puede o no quiere”; sin embargo, ante tal escenario, nos dicen, él sólo atina a fingir demencia.
Legislador del Verde dice que no renunciará
Al diputado Eduardo Ramírez Aguilar (PVEM), presidente del Congreso local en Chiapas, varios actores políticos lo consideran el principal responsable de los conflictos poselectorales de 2015, ya que fue él quien coordinó el proceso de su partido en varios municipios y es justamente el PVEM el que no deja de tener problemas en Chenalhó, Oxchuc y Chanal. Por ello y para su mala suerte, esta semana, nos dicen, algunas organizaciones sociales lo declararon persona non grata en el municipio de Frontera Comalapa.
Inclusive, circularon fuertes rumores sobre su presunta renuncia, motivo por el cual el legislador salió al paso y en un tuit declaró que no dejará de ser diputado, ni presidente del Congreso y afirmó: “Todos pueden dormir tranquilos”. Aunque, al parecer son pocos los chiapanecos que comparten su opinión y más lo que prefieren verlo lejos de la política local.
Otro que ofrece renuncia y no se va
El próximo 18 de septiembre se vence el plazo de seis meses que el propio procurador de Colima, Felipe Muñoz Vázquez, se impuso para mejorar la percepción de la seguridad en el estado o de lo contrario, dijo, renunciaría; sin embargo, nos comentan, a pesar de que el clima de intranquilidad persiste, don Felipe sostiene que el número de homicidios ha ido a la baja, por lo que seguirá afianzado en el puesto. Además hace unos días el Congreso le mostró su respaldo, ya que los tres legisladores independientes y el PRI frenaron la propuesta de la panista Martha Sosa para exigir la salida del funcionario. Después de todo, dicen los tricolores, simplemente se trata de un asunto de percepción.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN | Carlos  Marín
Milenio
Lo que ocho vieron
Martha Laura Velázquez: Vi a un entrevistador grosero y sin educación que interpelaba sin permitir al otro terminar sus respuestas. A usted me asqueó escucharlo. Edúquese.
Karina Rentería: Usted hizo las preguntas que yo hubiera querido hacer. Y usted nunca humilló al Presidente.
Julián Acosta: Lástima que no le dieran más tiempo para que siguiera usted profundizando en el tema. Da gusto ver a un reportero.
José Oswaldo García: La investidura hay que respetarla. Te comportaste como un peleador de barrio. El Presidente se mantuvo a la altura. La libertad de expresión raya en pésima educación.
Ernesto Durán: Usted hizo su trabajo. Yo respeto la figura presidencial y usted fue respetuoso.
Sergio Chabolla: Ya no queremos más silencios o censuras. Su conversación con Peña nos permite tener un halo de esperanza en el ambiente cínico en que se mueven políticos y medios.
Felipe Flores: Se vio mal, muy parecido a los anarcos que critica.
Claudia Guerrero: Así debió haber hablado EPN a Trump, con decisión y coraje. Agradezco esta muestra de periodismo con carácter…
cmarin@milenio.com

#
Se adjudica Trump salida de Videgaray /Francisco Cárdenas Cruz
La Razón
 Donald Trump, candidato del Partido Republicano a la Presidencia de Estados Unidos, no tiene remedio: con el mismo cinismo con el que ha actuado en su campaña electoral contra los inmigrantes mexicanos y nuestro país, ahora se adjudicó la salida de Luis Videgaray Caso de la Secretaría de Hacienda, a la que llamó “una de las personas que arreglaron el viaje a México”, declaró en un foro de la cadena NBC, al ufanarse de que “así fue lo bien que nos fue”.
Más allá de versiones difundidas en diarios estadounidenses y recogidas por medios impresos y electrónicos de nuestro país de que el ex funcionario fue el artífice para la invitación presidencial al magnate que busca llegar a la Casa Blanca, es la primera vez que el contendiente republicano mismo asegura que lo fue y que por eso salió del gabinete.
DE ESTO Y DE AQUELLO
>>DESDE ayer ya está en la Cámara de Diputados el paquete económico 2017, al que no pocos de éstos consideran que es una verdadera “bomba” por una de las partes que lo integran: el Presupuesto de Egresos de la Federación que prevé recortes de miles de millones que tendrán severo impacto.
>>SERÁN los integrantes de las Comisiones de Hacienda y Presupuesto y Cuenta Pública los que lo analizarán y discutirán las próximas semanas para que, una vez aprobado por ellos, sea llevado al pleno cameral, previa comparecencia del nuevo secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, en el que será su debut en el recinto de San Lázaro.
>>QUE siempre sí, el PRD buscará alianzas electorales en el estado de México para derrotar a quien decida el ex gobernador, hoy Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y sea postulado por el PRI, anunció la presidenta de ese partido, Alejandra Barrales, después de que su colega del PAN, Ricardo Anaya, se pronunció a favor de ellas.
>>DE llegar a concretarla ambos partidos, por más apoyo y recursos de los que vaya a disponer, no le será fácil al tricolor conservar la vecina entidad que cuenta con el mayor número de votantes del Padrón Electoral, seguido del de la CDMX, hoy en manos del sol azteca y Morena, y el de Veracruz, ganada por la alianza del PRD y el blanquiazul
>>TRES meses se llevaron los integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en revisar las sentencias de los tribunales de Chihuahua, Quintana Roo y Zacatecas, para validar las elecciones de los gobernadores en esas entidades que ganaron el panista Javier Corral Jurado; el aliancista Carlos Joaquín González y el priísta Alejandro Tello Cristerna, respectivamente, así como la entrega de sus constancias de mayoría. fcardenas@pulsopolitico.com.mx
Twitter: @MXPulsoPolitico
#
ITINERARIO POLÍTICO | Ricardo Alemán
Milenio
Aristegui: ¡Tiran otra de sus mentiras!
El 14 de abril de 2014 —poco después del supuesto reportaje de Carmen Aristegui que difamaba a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre— aquí dijimos que se trataba de otro de los deficientes trabajos periodísticos de la conductora y que, según todas las evidencias, no era más que un montaje.
Dijimos que a pesar de la mala fama del llamado Rey de la basura, lo cierto es que no existía una sola prueba para incriminar al jefe del PRI en el DF en presuntos delitos de trata de personas con recursos públicos.
Por esas razones —y por los reiterados trabajos mentirosos de la conductora— nos negamos a “comprar la carne podrida” de un muy deficiente reportaje que —en rigor— reunía todas las características del “periodismo carroñero”, de consigna y pagado para empujar una venganza política.
Como suele ocurrir en estos casos, se impusieron el fanatismo, la intolerancia y menudearon la mentada de madre, la amenaza de muerte y el insulto soez. Y, babeantes, los matones de redes sociales lanzaron a sus fieras contra el que piensa distinto y prueba el engaño.
Hoy, luego de un proceso legal de 30 meses o casi dos años y medio, todas las instancias judiciales y electorales decretaron que no existió una sola prueba de las que presumió en su “reportaje” la señora Aristegui.
Es decir, que primero la procuraduría capitalina y luego el instituto electoral determinaron que “son infundadas” las acusaciones contra Gutiérrez de la Torre. Por tanto, el “reportaje” no fue más que una patraña financiada por enemigos políticos del Rey de la basura y una venganza política a la que se prestó Aristegui. ¿Cuánto le pagaron a la señora Aristegui por esa farsa? Otra, de una larga lista.
Pero lo más curioso es que una vez que el tiempo y la justicia colocaron en su lugar a Aristegui —y que confirmaron su periodismo carroñero, de causas, a modo y de consigna—, guardan un silencio vergonzante los fanáticos que insultaron, difamaron y calumniaron a todos los que se atrevieron a disentir del engaño y la mentira de la conductora.
¿Dónde están todos aquellos cuyo único argumento fue el insulto y la difamación? ¿Qué dicen los defensores a ultranza de Aristegui, una vez que todas las instancias legales concluyeron que la conductora mintió? ¿Quién será capaz de una disculpa por la criminal difamación contra un político cuyo único delito es tener una presencia nada agraciada?
Pero el asunto tiene un rostro aún más perverso.
Como recuerdan, luego de la difamación de la que fue víctima Cuauhtémoc de la Torre —acusado de supuesto tráfico de servicios sexuales con dinero público—, el ex líder del PRI en el DF fue víctima de una persecusión mediática tumultuaria y de una discriminación brutal encauzada por la claque de la señora Aristegui, que no solo destruyó la vida personal del defenestrado jefe del PRI capitalino, sino su vida política y familiar, y hasta lo llevó a dos intentos de suicidio y a una severa adicción al alcohol.
En pocas palabras, que el periodismo carroñero de la señora Aristegui destruyó no solo a un político inocente de las acusaciones en su contra, sino que deshizo su fama pública, su fama personal, su imagen, a su familia, a sus hijos, hermanos y a todos los que lo rodean.
¿Quién pagará por todo ese daño? ¿No existe una instancia de derechos humanos capaz de alzar la voz sobre esa violación a los derechos elementales de un ciudadano difamado?
Y es que si la farsante señora Aristegui apeló a la ONU y a otras instancias sobre la presunta violación de sus derechos humanos —con el chabacano argumento de que el despido de MVS fue un despido de Estado porque la concesionaria es parte del Estado—, entonces ella era parte del Estado cuando difamó a Gutiérrez de la Torre.
Y bajo el mismo criterio del que se cuelga la señora Aristegui, el señor Gutiérrez de la Torre fue víctima de un agente del Estado, la conductora, quien violentó todas sus garantías individuales.
Y de eso, nada dicen la CNDH, la CDHDF, y todos los socios de la difamadora profesional.
Al tiempo.
#
CUANDO UN AMIGO SE VA… | José Cárdenas..
El Universal
Donald Trump festeja como un triunfo la renuncia de Luis Videgaray, artífice de la visita a Los Pinos; el candidato republicano presume haber quebrado al gabinete de Enrique Peña Nieto.
‘Trompadas’ aparte, el Presidente sufrirá la gran ausencia de Videgaray…
El ex súper secretario de Hacienda era mucho más que uno más. Para el comentócrata Jorge Castañeda, “al jefe del Ejecutivo no le renunció cualquiera, sino nada menos que su primer ministro, pues Videgaray operaba la gestión cotidiana de los asuntos de gobierno”.
Es cierto. Luis tenía la penúltima palabra como mandamás de facto, consejero, confidente, brazo derecho y sombra detrás de las grandes decisiones presidenciales; nadie más en el gabinete podrá reemplazar tanto poder e influencia dada la estrecha cercanía con el Presidente.
Ahí es precisamente donde surge la primera incógnita. ¿Será capaz Peña Nieto de gobernar sin el amigo a quien más confianza le tiene?
La segunda duda es el nombramiento de Luis Enrique Miranda como secretario de Desarrollo Social, dependencia clave para administrar mejor la pobreza… y promover el voto en plena efervescencia electoral.
Por cierto, trascendió que la mañana del miércoles, antes de los cambios, Peña Nieto invitó a Manlio Fabio Beltrones para encargarse de la Sedesol y poder colocar a José Antonio Meade en el hueco que dejó Videgaray con su renuncia; el sonorense declinó la oferta, por lo cual el Presidente se vio obligado a echar mano de otro cercanísimo, demostrando que tiene pocos “ases” en su baraja. ¿O será que Peña no se atreve a abrir su círculo de confort mexiquense y decide cambios para dejar todo igual, rodeado de los mismos de siempre?
La única certeza es la atinada designación del nuevo secretario Meade, quien no la tiene fácil después de Videgaray. El nuevo jefe de las finanzas nacionales genera consensos; empresarios, analistas y observadores nacionales y extranjeros ven ‘oportuna’ la designación del hombre ideal para reorganizar el erario público y enfrentar un panorama económico adverso.
En fin… ¿los cambios en el gabinete presidencial borran el “error de agosto” al haber invitado al extraño enemigo y darle trato de jefe de Estado?; ¿Peña aplica el control de daños para frenar mayor golpeteo y desgaste de la figura presidencial?; ¿de veras es la oportunidad de relanzar la administración peñista y recomponer al gobierno?
Para el Presidente, los cambios del martes significan un antes y un después… para el país quién sabe.
EL MONJE TROVADOR: Entre el cielo y el suelo hay algo (…) la cara oculta es la resulta de mi idea genial de echarte… me cuesta tanto olvidarte (…) aunque fui yo quien decidió que ya no más, y no me canse de jurarte que no habrá segunda parte… me cuesta tanto olvidarte. (Fragmento de una célebre canción de Mecano, sin licencia para adaptarla a la circunstancia).
@JoseCardenas1
#
ARSENAL | Francisco Garfias
Excelsior
AMLO critica a Carlos Marín y defiende a Peña Nieto
Andrés Manuel López Obrador abrió fuego, sin nombrarlo, contra el periodista Carlos Marín. Le pegó con todo por la viralizada y muy comentada entrevista que le hizo el director de Milenio Diario a Peña Nieto en el avión que conducía al Presidente a China
Lo menos que le dijo fue que Trump se lo chamaqueó; que se “vomitó” en su casa y no hizo nada que no lo representa. El mero mero de Morena trató con dureza y sarcasmo al periodista, en declaraciones que hizo ayer en Linares, Nuevo León, donde se encuentra de gira de trabajo. Va textual lo que dijo el hombre de Macuspana: “Los de la mafia del poder se burlan de Enrique Peña, ya lo convirtieron como el payaso de las cachetadas. Hasta los que le hacían la barba, periodistas que hace seis años lo alababan, le quemaban incienso, ahora ningunean a Peña”.
Ya encarrerado, López Obrador recordó que “el otro día” vio una entrevista “de casualidad” que le hicieron a Peña Nieto en la televisión “y el conductor regañando a Peña, cuando antes obedecía y callaba, ahora muy gallito, ensañándose con Peña”.  “Ya lo convirtieron en chivo expiatorio”, subrayó.
 El tono de Andrés no es nuevo. Ha modificado, radicalmente, su actitud frente a Peña Nieto. El 6 de septiembre pasado escribió un tuit que sorprendió a más de uno. En su cuenta oficial se leía: “Aunque sea por factores externos y se trate de la misma baraja, importa frenar la caída de EPN. No queremos construir a partir de escombros…”.
Otro: “Calderón les entregó la Secretaría de Marina y metieron armas para enfrentar (sic) la violencia con la violencia. Ahora usan a Peña de sparring”.
Porfirio Muñoz Ledo no se quedó atrás. El otrora presidente del PRI y el PRD, también, utilizó las redes sociales para comentar, en tono apocalíptico, el fenómeno anti-Peña que se ha apoderado del país.
“El Ejecutivo es hoy un blanco infalible para cualquier saeta, se está convirtiendo en un saco de golpeo a modo para los poderes fácticos y las aspiraciones políticas. No es exagerado afirmar que puede sobrevenir en los próximos meses un fin de régimen sin salida institucional previsible”.
Nos pusimos a indagar qué hay detrás del cambio en el tono de López Obrador. Fuentes cercanas al PRI y al PRD nos aseguran que los llamados a la cordura del hombre de Macuspana no son gratuitos.
Tómelo con reserva, pero afirman que Luis Videgaray, antes de irse, le hizo saber al líder máximo de Morena que le garantizaba que el gobierno federal no iba a hacer campaña para desprestigiarlo y alimentar, nuevamente, la percepción de que es un peligro para México, a cambio de que matizara sus ataques al Presidente.
Paralelamente convenció a Peña Nieto de buscar una tregua con el tabasqueño para afianzar una elección tranquila en 2018. “Es el mismo esquema que utilizó con Donald Trump”, puntualizan. Y preguntan: ¿por qué crees que ya no habla de su respaldo a la CNTE?
Por cierto, nos llegó copia del tuit que el candidato republicano a la Casa Blanca en el que lamenta la renuncia de Videgaray: “México perdió un brillante ministro de finanzas y un maravilloso hombre que, lo sé, es muy respetado por el presidente Peña”.
Otro tuit de la cuenta @RealDonaldTrump agrega: “Con Luis, México y Estados Unidos hubiesen hecho grandes tratos juntos de los que ambos se beneficiarían”.
Al otrora secretario de Hacienda le aplica muy bien el ¡No me ayudes compadre!
Al panista Javier Corral, gobernador electo de Chihuahua, le canceló dos veces la cita el Presidente de la República. Era de los pocos mandatarios de oposición que ganaron el 5 de junio pasado, que no había ido a Los Pinos.
Javier, más cercano a las posturas del PRD que a las del PAN, pataleó, se quejó, hasta que por fin lo recibió. Ocurrió ayer en la residencia oficial.
De acuerdo con el comunicado de la Presidencia que se dio a conocer, el Presidente refrendó la voluntad y el compromiso del gobierno de la República de respaldar las acciones y programas que emprenda la nueva administración del PAN en Chihuahua. Corral, también, se comprometió a trabajar coordinadamente con el gobierno de la República.
Ya se dio cuenta de que no es lo mismo criticar desde la oposición que sentarse en la silla de gobernador. Y todavía le falta completar la curva de aprendizaje.
La diputada del PAN, Guadalupe Murguía se prepara para dejar la presidencia de la Comisión que da Seguimiento al caso Ayotzinapa. Su elección para ocupar la Mesa Directiva en San Lázaro será a partir del 1 de marzo del 2017,  la obliga a dejar ese cargo.
Nos llegó una tarjeta informativa con los avances que ha logrado esa Comisión Especial desde que se creó: fue intermediar para la reparación del daño a los familiares de los normalistas Julio César Mondragón Montes, asesinado; Aldo Gutiérrez Solano, en coma desde la noche del 26 de septiembre del 2014, y del futbolista de los Avispones de Chilpancingo, fallecido a causa de un disparo de arma de fuego.
Elaboró un par de documentos donde se analizan contradicciones y coincidencias entre la investigación oficial de la PGR y las observaciones formuladas por el famoso grupo de expertos del GIEI y se hacen consideraciones al primer año de trabajo de la Comisión Especial del caso.
“Ha sido la voz de los padres de los 43 normalistas para buscar que la Cámara de Diputados abra la tribuna para que éstos puedan dar a conocer los hechos, tal y como los conciben, esta gestión no ha tenido respuesta de la Junta de Coordinación Política”, destaca, entre otras cosas, la citada tarjeta.
#
Meade sí es precandidato, y fuerte// Pablo Hiriart
Uso De Razón
El Financiero
Los cambios anunciados el miércoles por el presidente vuelven a darle oxígeno a la carrera priista por la sucesión presidencial: José Antonio Meade entra en serio en la baraja de posibilidades.
Hasta el miércoles, la candidatura se centraba en una sola persona, Miguel Ángel Osorio Chong, lo que resultaba extremadamente peligroso para él y para su partido, a poco más de un año de que se tome la decisión.
De seguir en solitario en las preferencias de los priistas, a Osorio se lo iban a acabar los propios priistas y desde luego la oposición al partido gobernante.
De hecho los ataques contra el secretario de Gobernación estuvieron a la orden del día por la salida de Luis Videgaray, como si él hubiera sido el culpable de la caída del titular de Hacienda, que se equivocó gravemente al orquestar la visita de Donald Trump a Los Pinos.
Osorio lleva una ventaja de 40 puntos contra 11 a su más cercano competidor, Eruviel Ávila, y eso era una decisión resuelta. Era Osorio o era Osorio. Peligrosísimo.
Con la entrada de José Antonio Meade se garantiza un manejo responsable de las finanzas del país, y se hablará de él mañana, tarde y noche.
Desde luego se hablará bien y mal, pero esto último no importa pues el requisito es que lo conozcan, cosa que ahora no sucede con la amplitud que se requiere.
No despegó en Sedesol porque es una secretaría que ha perdido su atractivo.
Es un mito ese que desde la secretaría de Desarrollo Social se forjan candidatos presidenciales. El mito se creó por la situación muy particular que en su momento tuvo Luis Donaldo Colosio.
Colosio, sin embargo, había sido presidente del PRI, y Sedesol contaba con un programa de fuerza extraordinaria, llamado Solidaridad. Hoy esa secretaría no hace candidato a nadie. Gobernación y Hacienda, sí.
A Sedesol llegó Luis Miranda, a quien la crítica se lo ha comido por ser cercano al presidente. ¿Y qué esperaban? ¿Que ahí pusiera a Martí Batres? Pamplinas.
Miranda no es precandidato presidencial, pero merece el beneficio de la duda y no que lo apedreen por el hecho de tomar posesión.
José Antonio Meade sí es precandidato y pronto lo veremos figurar en las encuestas.
Tiene capacidad de diálogo y de persuasión, es un hombre decente en toda la extensión de la palabra. Y de ser necesario un presidente cuya mejor experiencia sea el conocimiento de la economía, ese aspirante es Meade.
Qué bueno que los priistas tengan claro a quién quieren, ahora, como su candidato presidencial.
Pero dejar solo a Miguel Ángel Osorio en una secretaría explosiva como la suya, y con las pasiones que desata una carrera presidencial, era condenar al PRI a quedarse sin candidato el próximo año.
Ahora el PRI también tiene a Meade. Y en una de esas Aurelio Nuño da el estirón en las encuestas una vez terminada la faceta más violenta de las protestas de la CNTE.
Twitter: @PabloHiriart
#
La paliza a Peña Nieto/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero.
Si alguien cree que la renuncia de Luis Videgaray a la Secretaría de Hacienda fue un golpe de timón del presidente Enrique Peña Nieto para recomponer el rumbo de su gobierno, utilizando como pretexto la controvertida visita de Donald Trump a México, tiene que releer los discursos del miércoles. Peña Nieto nunca explicó las razones por las que renunció su poderoso colaborador, a quien despidió con una cara triste y rociado de elogios. Horas después, en Zacatecas, dijo que “las decisiones en el orden político a veces están sujetas a enorme polémica, pero me sostengo en lo que siempre he dicho: sólo las he tomado pensando en México y el futuro que tendrá”. Traducción: la invitación a Trump, como sostienen los dos, no fue un error, sino una necesidad estratégica, y la salida de Videgaray tampoco fue consecuencia de una falla, sino para darle espacio al presidente para remontar la desaprobación a su acción y revertir la paliza mediática que le estaban dando. Llevarse los negativos él, fue el sacrificio de Videgaray. Tendrá éxito, no se sabe.
La invitación a Trump produjo un fenómeno en los medios convencionales sin precedentes, con epítetos que sólo se asomaban en la anarquía anónima de las redes sociales. Jesús Silva-Herzog, una fina pluma, escribió en Reforma: “No creo que pueda encontrarse en la larga historia de la política mexicana una decisión más estúpida”. Leo Zuckerman, que no se caracteriza por estruendoso, agregó en Excélsior: “Peña se convirtió en el hazmerreír de las redes sociales”. Carlos Marín, el director de Milenio, recuperó su actitud contestataria durante una entrevista con el presidente, a quien increpó, interrumpió y, en ocasiones ni siquiera lo dejó hablar de su indignación por la invitación. Fueron ráfagas de furia las que alcanzaron el corazón del presidente, de las que no se le ven puertas de escape.
Peña Nieto dijo la semana pasada, en su reunión con millennials, que no le importaba ser popular, sino tomar las mejores decisiones para sus gobernados. Es cierto que muchos gobernantes toman decisiones que son impopulares entre la población, pero cuando las que toma son rechazadas por todos los sectores, el problema ya no es cómo un líder enfrenta a la opinión pública, sino cómo evita que la oposición generalizada se convierta en una crisis política. Gobernar requiere de administrar expectativas, pero cuando un gobernante no es capaz de crearlas, explotan las frustraciones y los enconos.
Las reformas son el mejor ejemplo de que su propaganda nunca construyó en el imaginario colectivo el futuro que ofrecía en sus discursos. Una de las razones es el error de pensar que la persuasión política es igual a la persuasión comercial. Una política pública no da resultados inmediatos. Carece de sabor y emociones. Un producto pasa la prueba de los sentidos; la política pública requiere del convencimiento y la construcción de un consenso.
La tozudez de su estrategia tuvo rendimientos decrecientes. El primero, cuando se cruzó la aprobación con la desaprobación, en octubre de 2013, por la reforma fiscal. En el primer semestre de 2014, Peña Nieto estabilizó su nivel de acuerdo, pero para finales de agosto la desaprobación volvió a superar a la aprobación por la agria discusión sobre la reforma energética. Ya no volvería a superar a la desaprobación. La última encuesta de encuestas dada a conocer por Parametría el lunes muestra un nivel de desaprobación en agosto de 73 por ciento, contra 22 por ciento de aprobación. El nivel de desacuerdo presidencial sigue en picada. Cayó seis puntos en un mes, con una marcada tendencia a la baja desde abril, sin que aún se mida el impacto de la visita de Trump.
La crítica al presidente por la visita de Trump es tan insólita por lo vitriólica, que se podría alegar que no responde a un solo evento, sino a la acumulación de agravios que la utilizó como detonante. Peña Nieto experimenta una situación extrema que no suele verse ni en el último año de gobierno. Ni siquiera se parece a un séptimo año de gobierno, cuando los presidentes, sin su poder, son víctimas fáciles de los críticos. Hace tiempo decía un observador que la vida postpresidencial de Carlos Salinas iba a ser un juego de niños frente a lo que esperaba con Peña Nieto, a quien aún le faltan poco más de dos años en el gobierno. La oposición, sin embargo, es creciente en número y decibeles.
¿Cómo puede salir del hoyo en el que se encuentra? Para responder, primero tendría que aceptar que se encuentra en tal situación. Según funcionarios en Los Pinos, el presidente no está mal, sino es la prensa la que no interpreta bien lo que hace. Curiosamente, en el encuentro privado con Trump, el republicano le dijo a Peña Nieto que los malentendidos con él son por culpa de los periodistas. ¿Qué es lo que ven en Los Pinos que no se ve en la calle? Hay un chiste en el que circula un automovilista por el Periférico, donde al ver a todos los automóviles de frente, se queja que vienen en sentido contrario. Peña Nieto es como ese automovilista, que es el único que va en una dirección mientras el resto va chocando con él, y piensa que todos, no el presidente de México, están mal. Tras los nuevos agravios de Trump esta semana y la renuncia de su alter ego, sólo falta esperar que el tiempo diga quién tenía la razón.
Twitter: @rivapa
#

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...