21 sept 2016

Las columnas políticas hoy, 21 de septiembre de 2016

Las columnas políticas hoy, 21 de septiembre de 2016
Bajo ReservaEl Universal
Pide Miranda “partirle la madre” a los malos
 El que amaneció ayer muy belicoso fue el secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda. Este martes, don Luis Enrique hizo un llamado a los habitantes del municipio de Pedro Escobedo, en Querétaro, para “partirle la madre” a “los malos que quieren venir “a quitarles el orden, la paz y los beneficios”. Durante una gira de trabajo por la entidad en la que se entregaron apoyos a beneficiarios de los programas de abasto de leche Liconsa y el programa 3 por 1 para migrantes, el flamante titular de la Sedesol dijo ante habitantes del lugar: “Así como se parten la madre los migrantes, pártanle la madre a aquellos malos que quieren venir aquí a su pueblo a quitarles el orden, la paz y los beneficios, no dejen que los malos lleguen aquí, no dejen que este estado se convierta en algo que no quieren. Tienen ustedes paz, conserven esa paz que no es para nadie más que para sus hijos”. ¿Será una adaptación mexiquense de la máxima militar que dice: “Si quieres la paz, prepara la guerra”?
 Miguel Alonso Reyes no va a Fonatur
 Nos dicen que el ex gobernador de Zacatecas Miguel Alonso Reyes, ha quedado descartado para dirigir el Fonatur. Luego de los señalamientos por presuntos actos de corrupción durante su gobierno, nos comentan que por lo pronto el futuro político de don Miguel dependerá de qué tan bien librado salga del tema de los presuntos moches cobrados por su hermano a empresarios para ayudarlos a ganar licitaciones. Ante este escenario, nos aseguran que en el gobierno federal corren versiones sobre una terna de aspirantes para sustituir a Héctor Gómez Barraza, quien dejó el Fondo para ocupar la Secretaría de Acción Política del PRI y consolidarse como la mano derecha del líder tricolor Enrique Ochoa. Nos cuentan que entre los nombres que suenan para ocupar el vacante puesto están el del ex subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Raúl Murrieta Cummings, el del todavía coordinador General de Puertos, Guillermo Ruiz de Teresa, y el de Héctor Flores Santana, quien tiene experiencia como titular de la Sectur durante los últimos años de la administración de Ernesto Zedillo.

 Los retos de Josefina
 Primero se dijo que no quería, que no había manera de convencerla. Pero ahora, nos aseguran que las cosas han cambiado y que la ex candidata presidencial panista, Josefina Vázquez Mota, si aceptará ser la candidata del PAN a la gubernatura del Estado de México en 2017. Sin embargo, nos dicen que doña Josefina no la tiene fácil. No sólo tendrá que vencer a la estructura del PRI en el estado, que aseguran es de consideración. También, nos comentan, tendrá un encontronazo con el magisterio estatal y su brazo político, el Panal, quienes recuerdan su paso por la SEP, y que tuvo como subsecretario al yerno y operador político de la entonces todopoderosa Elba Esther Gordillo. Y por si fuera poco, el PRD ha señalado que sería poco probable tejer una alianza con el PAN en el Edomex si la candidata es Vázquez Mota. La posibilidad de que no exista una alianza entre PAN y PRD en territorio mexiquense, nos dicen, es música para los oídos del PRI, por lo que los más contentos de que la panista acepte ser la candidata son los tricolores.
 Rectores en defensa del Estado laico
 En tiempos de polarización sobre los derechos de las personas y la religión, cuatro rectores de las universidades más importantes del país: la UNAM, la UAM, la Universidad de Guadalajara y la Universidad Autónoma de Nuevo León lanzaron un llamado a defender y fortalecer el Estado laico. Los rectores Enrique Graue Wiechers, Salvador Vega y León, Tonatiuh Bravo Padilla y Rogelio Guillermo Garza Rivera firmaron un pronunciamiento en el que sostienen que el Estado laico constituye una condición necesaria de las sociedades modernas y por ello, un Estado laico y democrático debe asegurar los derechos de todos, pero que la discriminación por motivos de orientación sexual constituye un fenómeno presente en México, lo que ilustra la necesidad de promover la creación de ciudadanía a partir de valores como la tolerancia y el respeto a la diversidad, así como fomentar actitudes abiertas al conocimiento, la empatía y apertura hacia los demás. Los rectores se pronuncian en el escrito en favor de la inclusión, la solidaridad social, el pensamiento humanista y la paz y refrendan el compromiso de contribuir a la libre discusión de las ideas, propiciando herramientas para el diálogo informado y sustentado en evidencias científicas.
#
MEJORA EL CLIMA DE NEGOCIOS | Editorial El Universal
En este mundo globalizado, de competencia frontal entre países por atraer las inversiones que fluyen en el entorno internacional y de las grandes firmas que dominan el mundo, México lleva años intentando hacerse de un pedazo del pastel.
Un dato que sirve para dar una señal de cómo está el país en la materia se encuentra en el nivel de inversión extranjera. En 2015 llegaron 34 mil millones de dólares, pero la cifra ha venido decreciendo, pues en 2014 fueron 50 mil 931 millones y en 2013 poco menos de 43 mil millones. La mayor o menor atracción de un país ante los capitales extranjeros depende al menos de dos factores: la confianza que existe en sus instituciones por el manejo responsable de la economía o bien de las condiciones que existen para crear empresas.
Una de las condiciones mínimas que se plantean para alentar un sano clima empresarial es la regulación imperante en el país para hacer negocios evaluada desde cuatro indicadores básicos: tiempos, costos, trámites y calidad regulatoria. Y en este aspecto el Banco Mundial dio a conocer ayer los resultados del reporte Doing Business efectuado en las 32 entidades mexicanas.
La fotografía que arroja el estudio es una de claroscuros, hay estados que han realizado reformas y se colocan a la par de países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), mientras otros avanzan poco o nada. El desempeño de los estados mexicanos es superior al promedio latinoamericano, lo cual es un buen principio, pero lo ideal es compararse con aquellos que son los mejores calificados a nivel mundial.
En la clasificación hay entidades que muestran un desempeño superior al de la media de países integrantes de la OCDE. Se trata de entidades cuyos gobiernos han hecho reformas administrativas para disminuir la burocracia y allanar el camino a todos aquellos, nacionales o extranjeros, que desean invertir sus recursos.
Abrir una empresa en México requiere en promedio de ocho trámites, que toman 14.6 días. Se ha avanzado en los últimos años, pues antes el tiempo era incluso el doble.
¿Por qué es importante facilitar el clima de negocios? No se trata de hacer los cambios y ya, sino de perfeccionarlos siempre a la par de las mejores prácticas internacionales. Para los gobiernos locales debe quedar claro que es sembrar para cosechar en el futuro y terminar con prácticas perniciosas como engorrosos trámites burocráticos en oficinas alejadas para sustituirlas por operaciones simplificadas vía internet. Empezar a cambiar lo que esté rezagado es imperativo.
#
Lenguas Viperinas/LSR
BAHAMAS PAPERS será el nombre del siguiente escándalo nacional e internacional como fueron Los Papeles de Panamá. Nos aseguran que en cualquier momento se dará a conocer una nueva investigación de un grupo de periodistas, a escala internacional, sobre personajes de todo el mundo vinculados a círculos de inversión y en el caso México –nos aseguran- se podría dar a conocer hasta 300 nombres de mexicanos, especialmente empresarios. Hasta lo que se sabe, no han aparecido políticos en la lista, pero no se descartan.
DAVID LÓPEZ,diputado federal priísta, fue invitado como representante de Congreso mexicano a la gira internacional que el presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Nueva York, lo cual fue interpretado como una señal de reconocimiento y afecto a quienes fueron parte de su principal grupo de colaboradores en la primera mitad de su administración. El sinaloense fue parte del grupo que el Mandatario formó cuando fue gobernador del Estado de México, pero luego se fue a la Cámara de Diputados desde donde atiende temas legislativos, como las iniciativas enviadas desde Los Pinos.
CARMEN ARISTEGUIy un grupo de colaboradores periodistas preparan una revisión del libro ‘La Casa Blanca de Peña Nieto’. Nos dicen que la periodista y la propia editorial podrían “endurecer” sus posturas y continuar con el prólogo que en su momento fue motivo de una denuncia por daño moral por parte del empresario Joaquín Vargas, presidente de MVS; ella –al conocer de esta denuncia—aseguró que se trata de una persecución judicial. Por lo que se ve el conflicto continuará.
DANIEL FRANCISCOCabeza de Vaca, ex procurador General de la República en la administración foxista; José Luis Vargas Valdez, ex fiscal de delitos electorales; y Carlos Emilio Arena Bátiz, actual presidente del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León, iniciaron con la pasarela en el Senado para tratar de convertirse en ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Los tres fueron los primeros en iniciar las comparecencias en la Comisión de Justicia, la misma que recibió un documento de un grupo de notables juristas de la UNAM, ITAM y CIDE que piden una composición de la Sala Superior TEPJF con perfiles y experiencias equilibradas, que sean independientes de los partidos, así como de los medios de comunicación y sobre todo que tengan un compromiso con el principio constitucional de laicidad, lo que se interpretó como un mensaje directo al ex funcionario federal Cabeza de Vaca y a otros más que tienen un pasado partidista.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que la mayoría conformada por el PRI y sus aliados en la Cámara de Diputados resistió hasta donde pudo, pero finalmente cedió a la conformación de la Comisión Nochixtlán, encargada de dar seguimiento a las investigaciones sobre el enfrentamiento entre policías y civiles el pasado 19 de junio, con un saldo de ocho muertos.
El grupo de trabajo será presidido durante sus primeros ocho meses por el perredista Omar Ortega y entre sus integrantes están la priista Mariana Benítez, el panista Federico Döring y el lopezobradorista Virgilio Caballero.
Que el flamante coordinador del gabinete del Gobierno de la Ciudad de México, Julio Serna, tiene la encomienda de supervisar y asegurar que las instrucciones de su jefe, Miguel Ángel Mancera, se cumplan, lleguen a buen puerto y funcionen.
El recién designado es uno de los funcionarios más cercanos al jefe de Gobierno además de ser hermano de Luis Serna, secretario particular del gobernante, por lo que se perfilan como la dupla estratégica en el futuro de Mancera.
Que una tormenta se avecina sobre Josefina Vázquez Mota a propósito de su fundación Juntos Podemos, pues está a punto de estallar un escándalo en ambos lados de la frontera por el uso de recursos públicos en el financiamiento de programas para migrantes en Estados Unidos.
Dicen quienes saben cómo viene el caso que hay molestias serias en el cuerpo consular debido a la falta de transparencia en el destino de recursos públicos que suman cientos de millones de dólares manejados por la organización de la ex candidata presidencial panista.
Que la delegación Azcapotzalco, por medio de su vocero Hugo Rosell, niega que se descuente la mitad de su salario a algún trabajador para la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, pues es “una insidia que convierte la generosidad y altura de miras en chisme doloso lleno de encono”.
Dice que el jefe delegacional, Pablo Moctezuma Barragán, aporta la mitad de su sueldo a una brigada en rescate de la unidad habitacional El Rosario y, eso sí, “son varios los funcionarios que de manera voluntaria” hacen donativos para apoyar causas como la compra de sillas de ruedas, muletas, lentes y labores sociales en colonias.
#
TEMPLO MAYOR /REforma
SI LOS PRETEXTOS pudieran envasarse y venderse, México sería una potencia mundial.
EN EL PAÍS del “no choqué, me chocaron” hay explicaciones para todo, sobre todo cuando se trata de evadir alguna responsabilidad. Ahí está, por ejemplo, el caso del gobierno de Eruviel Ávila.
APARECE en su territorio el cadáver de una ciudadana española, y de inmediato las autoridades mexiquenses se movilizan no para aclarar el crimen, sino para aclarar que ellos no sabían nada pues no recibieron ninguna denuncia.
OTRA: tras la detención de su director jurídico, Ricardo Monreal sale a decir que todo es un compló en su contra. Y, además, que es injusto que lo responsabilicen a él de lo que hagan sus colaboradores. Sobre las múltiples denuncias contra Pedro Pablo de Antuñano, el político de Morena ni pío dice.
Y EN Veracruz matan a dos sacerdotes y antes de que se acabe la misa, el fiscal da a conocer, no la captura de los asesinos, sino la versión de que las víctimas estuvieron bebiendo con sus victimarios.
EL GOBIERNO de Jaime “El Bronco” Rodríguez ya descubrió que no es lo mismo tener buenas intenciones, que tener buena estrategia. Sobre todo si se trata de combatir la corrupción.
EL MANDATARIO de Nuevo León aseguró que tenía documentados más de 100 casos de corrupción en contra de su antecesor, el priista Rodrigo Medina. De todos ellos, optó por llevar ante la justicia el más obvio, el de las irregularidades en el convenio con la automotriz Kia… y kiarrastrada le pusieron.
SE SUPONÍA que el proceso sería un día de campo para la Fiscalía Anticorrupción, pero en realidad se le ha convertido en un dolor de cabeza, por los reveses tanto en los tribunales como en la opinión pública.
A SÓLO dos semanas de cumplir su primer año de gobierno, a “El Bronco” le urge dar un golpe.
A MÁS de uno sorprendió ver juntos, desayunando ayer, al dirigente verde Arturo Escobar y al consejero Marco Baños, en un hotel por los rumbos del INE.
LO RARO es que esta semana no hay sesión del Consejo General, que se reunirá hasta la próxima semana, por lo que algunos se preguntan de qué estarían hablando tan amenamente.
EN ALGÚN momento se acercó el Comisionado Nacional de Seguridad Pública, Renato Sales, pero sólo fue para saludar, no se espanten.
ANTE la fuerte caída del peso, expertos financieros de la talla de Andrea Legarreta consideran que el asunto tiene su lado positivo: es más fácil multiplicar por 20 que por 17.
#
¿Será?/24 Horas
Cuauhtémoc: extorsiones y cuotas ¿Será?
Propietarios de restaurantes y bares de la Roma, Condesa y Cuauhtémoc han denunciado, de manera extraoficial, que son extorsionados por el crimen organizado, pero hay quejas de que también están involucrados funcionarios de la delegación. Eso ha dado pie a la versión de que los 600 mil pesos decomisados al ex director Jurídico, Pedro Pablo de Antuñano, eran producto del pago de una cuota, sólo que le pusieron un “cuatro”. Le pidieron que “la colegiatura” la recogiera en Polanco, fuera de su jurisdicción, y fue así como lo pillaron con las manos en la masa. Hasta hoy no ha podido explicar el origen del dinero y, según fuentes policiacas, ni lo explicará. ¿Será?
Sheinbaum, al GDF
Producto de los escándalos en la delegación Cuauhtémoc, militantes de peso en Morena prácticamente ya dieron por muerto a Ricardo Monreal en sus aspiraciones por la jefatura del Gobierno de la CDMX en 2018, y colocan como su carta más fuerte a Claudia Sheinbaum, a quien consideran una de las personas más cercanas a López Obrador y con amplio conocimiento de la ciudad. Sólo tendrá que librar dos obstáculos: a Martí Batres y la opacidad en la construcción de los segundos pisos durante la gestión de Andrés Manuel. ¿Será?
Se acabó la verdad histórica
A una semana de cumplirse dos años del caso Ayotzinapa, la PGR prácticamente sepultó la “verdad histórica” de Jesús Murillo y, en breve, dará a conocer los pormenores de nuevas líneas de investigación. Incluyen una lista de 40 nuevos lugares para ampliar la búsqueda de los restos de los 42 estudiantes desaparecidos. A este hecho, familiares de las víctimas y funcionarios involucrados en las indagatorias atribuyen la reciente salida de Tomás Zerón de la PGR. ¿Será?
Exclusión
Jaime Rodríguez el Bronco, Manuel Clouthier y Pedro Kumamoto tienen algo en común: fueron candidatos independientes y pasaron por encima de la maquinaria partidista. Pero como bien dijo ayer el presidente del Tribunal Electoral, Constancio Carrasco, ese nuevo modelo de la democracia mexicana no ha alcanzado a las mujeres; es decir, estamos trazando el mismo camino de desequilibrio que en el sistema de partidos. No hay mujeres con cargo de elección popular “independientes”. ¿Será?
#
Serna, jefe del gabinete
Rozones/La Razón
- Así que Julio Serna fue nombrado por el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, como jefe del gabinete de la CDMX, con la responsabilidad de hacer que los acuerdos y las instrucciones a las distintas dependencias se cumplan de manera puntual y con la mayor eficacia. Con excelente desempeño como coordinador de la Central de Abasto, ahora Serna se convierte en la mano derecha de Mancera. ¡Que nunca dejó de serlo, eh!
 Josefina, dedicada a su fundación
 - Con la novedad de que Josefina Vázquez Mota podría decir que no a la candidatura al gobierno del Edomex que le ofrece el PAN. Y es que la excandidata presidencial sopesa seriamente continuar en la política activa y a la vez dedicar esfuerzo y talento a la fundación de apoyo a migrantes, sobre todo ahora que en EU el republicano Donald Trump va arriba en las encuestas presidenciales. Como ha hecho hasta ahora, pues.
 López-Dóriga lo hace de nuevo
 - Vaya capacidad del Teacher Joaquín López-Dóriga para entender las dinámicas de las plataformas de comunicación. Desde hace unos días lanza dos veces al día (tarde y noche) cápsulas con duración no mayor a dos minutos en las que, con su estilo claro y directo, nos cuenta cuáles son las noticias más importantes del día. Propuesta innovadora que va jalando en serio.
 Osorio y Jacobson
 - Buena coordinación está teniendo el secretario de Gobernación, Miguel Osorio, con el gobierno de Estados Unidos. Ayer presentó con la embajadora Roberta Jacobson el programa piloto “Soy México, Registro de Nacimiento de la Población México-Americana”, que facilita la expedición de actas de nacimiento a los menores de padres mexicanos nacidos al otro lado de la frontera norte para que tengan la doble nacionalidad.
 Punto para Temo
 - En fuera de lugar agarraron al Partido Social Demócrata, que armó un escándalo mediático por un supuesto contrato de siete millones de pesos que firmó con Cuauhtémoc Blanco para que aceptara la candidatura a alcalde de Cuernavaca. El caso es que Roberto Yáñez, exsecretario general del Ayuntamiento, quien filtró el supuesto documento, ya admitió ante las autoridades que… ¡lo perdió!
 Festeja la CNTE veto de medios
 - Resulta que los más felices en Oaxaca con el acuerdo de medios locales para suspender la cobertura de las movilizaciones de la CNTE, a raíz de las agresiones a reporteros, son precisamente los centistas. Y es que, dicen, así podrán hacer lo que les venga en gana sin preocuparse de que alguien capte sus desmanes en fotografía o video. Hay incluso integrantes de la CNTE que ya lo toman como una victoria.
 El Alto Comisionado, en Ayotzinapa
 - Nuevo respiro a los activistas del caso Iguala dará este miércoles el representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, Jan Jarab. Se reúne a las 11:00 horas en la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos con padres de los 43 y refrendará su apoyo hacia la búsqueda de “la verdad y la justicia”. Para ir calentando el segundo aniversario de los trágicos hechos.
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
Preparan destape del hijo de Madrazo en Tabasco
Hoy está de visita en Tabasco el dirigente nacional y senador de la República por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Carlos Puente Salas, quien inaugurará una campaña de afiliación a su partido.
Sin embargo, nos cuentan, lo realmente importante detrás de este encuentro es que don Carlos dará luz verde para que el coordinador de la bancada en el Congreso local, Federico Madrazo Rojas, comience a caminar rumbo a 2018 como candidato a la gubernatura del estado, incluso hoy mismo podría ocurrir su destape oficial.
Esta decisión posiblemente genere un conflicto entre el PVEM y el PRI, ya que para dichos comicios, nos platican, existe una promesa “casi firmada” entre ambos partidos de buscar una alianza, por lo que de concretarse la postulación del hijo del ex candidato presidencial, Roberto Madrazo, algunos priístas podrían tomarlo como un “madruguete”. En tanto, la pregunta está en el aire: ¿Se atreverán a lanzarlo al ruedo desde ahora?
Guanajuato, a la espera de Gendarmería
Pese al abandono de cadáveres entre los límites de Guanajuato con Michoacán y el repunte de homicidios dolosos, siguen sin llegar los 300 elementos de la Gendarmería Nacional que el gobernador panista, Miguel Márquez Márquez, solicitó hace más de un mes y medio al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Ante tal situación, nos cuentan, es el presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso local, Juan Carlos Muñoz, quien ha salido a presionar y confirmó que aún no reciben el apoyo de los efectivos que se encargarían de vigilar las carreteras y atender los robos a ferrocarriles y ductos de Pemex. Mientras, don Miguel permanece en silencio a la par que la crisis de seguridad se extiende.
 A ex ediles de Yucatán les embargan hasta las estufas
 Cerca de 80 ex alcaldes y ex tesoreros de 24 municipios de Yucatán enfrentan embargos por presuntas irregularidades en el manejo de recursos públicos cuando fueron autoridades constituidas de 2010 a 2012. Se trata de miembros del PRI, PAN y PRD que al terminar su período no lograron justificar los gastos realizados en su gestión.
 Así, les incautaron sus bienes, mismos que serán rematados, todo por instrucciones de la Agencia de Administración Fiscal, dirigida por Carlos Pasos Novelo y a petición del Órgano de Auditoria Superior del Congreso local. Entre los artículos que serán finiquitados, nos comentan, hay comedores, estufas, televisores, coches y hasta camas, pues muchos de los implicados dijeron no tener dinero, por lo que no les quedó de otra más que entregar prendas propias.
 Embajador revive resentimientos en BC
 El que aprovechó su visita a Baja California fue el embajador de México en Argentina, Fernando Castro Trenti, para exhibir su rencor en contra de quien por más de 20 años fuera su más cercano colaborador, René Mendívil Acosta —candidato del PRI a la alcaldía de Tijuana en las pasadas elecciones—, molestia que nació, nos dicen, desde 2013, cuando Mendívil supo consolidarse como una figura fuerte del priísmo local. Sin embargo, nos aseguran que si éste hubiera ganado los comicios, el viaje del embajador sería con aires de regreso triunfalista, como lo hizo en 2010 y 2013 cuando pretendió adjudicarse los resultados positivos en el estado.
#
'Se extravió' el contrato del Cuau
 Confidencial/El Financiero
Luego de declarar en diversos medios de comunicación que el futbolista Cuauhtémoc Blanco aceptó siete millones de pesos a cambio de contender por el Partido Social Demócrata, a presidente municipal de Cuernavaca, e incluso proporcionó copia del supuesto contrato, ayer el dirigente de este instituto político declaró a personal de la Fiscalía General del Estado que el documento original “se extravió” desde el 14 de marzo pasado. ¿Será así?
Los consejos de Constancio
El presidente del TEPJF, Constancio Carrasco, pidió incentivar la participación de mujeres como candidatas independientes. Interesante pronunciamiento, pero valdría la pena preguntarnos si, antes de voltear a ver hacia afuera, el magistrado no tendría que hacerse un ‘autoexhorto’ a clarificar por qué el organismo que encabeza no pone freno a la campaña anticipada de Andrés Manuel López Obrador y otros. En términos futboleros: que primero mejore su defensa.
 Senado apapacha a Constituyentes
 Pueden estar tranquilos los 15 senadores que forman parte de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. Por acuerdo de la Mesa Directiva de la Cámara alta, los legisladores podrán ausentarse o retirarse de las sesiones en el pleno, si coinciden con las asambleas del órgano parlamentario que elaborará la Constitución de la capital del país, que eventualmente se realizarán los miércoles. Las faltas serán justificadas e incluso ni siquiera tienen que avisar sobre su ausencia. Ya veremos si realmente aparecen allá.
 La diputada y sus errores
 Tras su error de colocar una placa para conmemorar los 31 años de los sismos de 1985, señalando que el terremoto del 19 de septiembre fue de 7.7 grados, cuando en realidad fue de 8.1, lo que provocó que el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera ni siquiera la develara, la diputada Socorro Meza la mandó a quitar para rehacerla con los datos correctos. Acusó la legisladora del PRD de la falla a quienes la elaboraron, pues le dijeron que fue el Sismológico el que les dio esa cifra. De mal en peor los pretextos para justificar tan grave inexactitud.
 Encomienda a Dios
 El que de plano pidió encomendarse a fuerzas divinas para que el candidato republicano al gobierno de EU, Donald Trump, no gane las elecciones presidenciales, fue el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez. Fue durante una gira por León, cuando el mandatario estatal panista expresó su preocupación por la subida del republicano en las encuestas, por lo que expresó que lo mejor es pedirle a Dios que no gane Trump.
 Confronta Moreno Valle a tribus panistas
 Nos comentan en los pasillos del PAN en San Lázaro que “las ansias y las prisas” del gobernador de Puebla por acelerar los tiempos electorales de cara a 2018, ya provocaron un duro choque entre los diputados poblanos –afines al aspirante presidencial poblano, y que son también consejeros nacionales–, y el grupo de Ricardo Anaya en la dirigencia nacional del partido. Que esos consejeros “grillos y acelerados” los van a congelar y tendrán menos espacios en la tribuna.
#
La tregua a Peña Nieto/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero
Varios intelectuales con tribunas en la prensa han venido sugiriendo, desde hace unos días, una tregua para el presidente Enrique Peña Nieto, quien ha sido vapuleado como ninguno de sus antecesores en magnitud, intensidad, beligerancia y retórica. Sin embargo, no está claro lo que proponen. ¿Una tregua mediática? ¿Una tregua de los ciudadanos? Intrigante la propuesta, porque las treguas se dan entre fuerzas simétricas, no asimétricas como es un Presidente mexicano, que pese a los avances políticos sigue siendo un monarca sexenal. Su fuerza es como la de Goliat frente a los israelitas, infinitamente superior, implacable si quiere, imbatible. ¿Por qué David tendría que dar una tregua a Goliat?
 Goliat, según los relatos bíblicos, se burlaba sistemáticamente de los israelitas, trataba de humillarlos y someterlos. Peña Nieto, metafóricamente hablando, también. ¿Alguien no recuerda la entrevista que concedió su entonces jefe de Oficina al periódico madrileño El País, en diciembre de 2014? Habían pasado las reformas con sus resistencias, las tomas de las calles por la disidencia magisterial, la crisis de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, y sobre todo, el escándalo de la casa blanca. Pese a ello, Aurelio Nuño desafió:
 “No vamos a sustituir las reformas por actos teatrales con gran impacto, no nos interesa crear ciclos mediáticos de éxito de 72 horas. Vamos a tener paciencia en este ciclo nuevo de reformas. No vamos a ceder aunque la plaza pública pida sangre y espectáculo ni a saciar el gusto de los articulistas. Serán las instituciones las que nos saquen de la crisis, no las bravuconadas”.
 Las declaraciones, insólitamente retadoras, insensibles a las diferentes opiniones expresadas en los medios, nunca fueron desautorizadas. Al contrario. Medio año después, el Presidente lo nombró secretario de Educación y lo puso a jugar en la sucesión presidencial. La acción de Peña Nieto fue un aval para todo lo que había hecho Nuño, que en ese entonces formaba parte de la presidencia tripartita, donde junto con los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Hacienda, Luis Videgaray, tenían secuestrado al Presidente. Nadie tenía acceso a él en Los Pinos, y todos los agentes políticos y económicos tenían que desahogar sus asuntos con la poderosa tríada.
 La tregua que proponen los intelectuales debería ser planteada más como una especie de amnistía a la incompetencia, que es lo que ha demostrado el gobierno peñista, insensible a las razones del repudio en las urnas a él y al PRI en las elecciones federales de 2015, y las de gobernadores en 2016, donde su partido dejó de gobernar a 54 millones de mexicanos; o de subjetivos, algunos tan profundos como las crecientes e insistentes quejas de corrupción en su gobierno. Entonces, ¿cuál sería el incentivo de los mexicanos para darle una tregua? ¿Por qué, en todo caso, dársela cuando su gobierno ha sido incapaz de ayudarse a sí mismo?
 El gobierno de Peña Nieto se ha caracterizado por muchas cosas, pero quizás lo más sorprendente es su incapacidad para poder cerrar temas. Sigue abierto el caso de los normalistas de Ayotzinapa, la masacre de Tanhuato, y el desastre de seguridad por haber apoyado a grupos paramilitares en Michoacán, por citar unos botones en materia de seguridad. No está resuelto el tema de la disidencia magisterial, ni tampoco el conflicto de interés que detonó con la revelación de la casa blanca. La renuncia de Videgaray tras la visita de Donald Trump sigue siendo un misterio. ¿Por qué se iría el secretario de Hacienda en reconocimiento de un error que el propio Presidente dice que fue un acierto? Ese episodio generó una prueba más de la forma fallida como maneja su gobierno.
 Para controlar los daños causados por la visita, Peña Nieto aceptó que lo entrevistara Carlos Marín, director del periódico Milenio, quien es uno de los periodistas más cortesanos del poder. Marín voló a Anchorage (Alaska), donde en una escala técnica del vuelo que llevaba al Presidente a la reunión del G-20 en China, habló con él. La entrevista, que fue grabada, no resultó como esperaban, pero su equipo de prensa no hizo nada por corregir el daño al Presidente. Milenio es uno de los grupos más favorecidos por la publicidad peñista, y su dueño, Francisco González, no se caracteriza por cuidar su autonomía del gobierno. ¿Por qué le pidieron que no difundiera la entrevista? En muchos otros medios esta afirmación sería un acto de censura, pero en el caso de González y Marín, no es algo ajeno a ellos, al haber estado dentro de los márgenes de su relación institucional.
 Los intelectuales piden esa tregua como un borrón y cuenta nueva, cuando menos por un tiempo, a los agravios causados por una presidencia tripartita que nunca vio que las condiciones en las que había llegado Peña Nieto a la Presidencia eran extraordinariamente adversas. El 1 de diciembre de 2012 arrancó su gobierno con el mismo humor social que tuvo en su peor momento Felipe Calderón, cuando enfrentó la crisis financiera mundial de 2009, quien tenía hasta ese momento el peor registro de animadversión jamás antes medido en un Presidente. Los mexicanos estaban agraviados por Peña Nieto aún antes de cumplir sus primeras 24 horas en el poder, y lo que ha venido haciendo a lo largo de su administración ha ido alimentando el encono. Pedir una tregua no es lo adecuado. Es el Presidente que, como ha planteado Salvador Camarena en El Financiero, debe rectificar. ¿Qué? Rumbo, gestión y comportamiento.
 #
 Alhajero/Marta Anaya
24 Horas
Echen un volado
Los morenos llegaron enchilados a la primera sesión de la Asamblea Constituyente. Y es que les quitaron el lugar que, desde su punto de vista, les correspondía en el salón de plenos: el de la izquierda. 
Tres largas horas habían discutido al respecto el día anterior.
 Las huestes de Andrés Manuel López Obrador sostenían que a ellos les correspondía la zona de la izquierda porque era el partido con más votación; los del Sol Azteca reclamaban esa posición porque, aducían, eran el partido de izquierda con mayor antigüedad.
 Ninguno daba su brazo a torcer.
 Dejémoslo al azar…-, soltó Bernardo Bátiz (Morena).
 -Echen un volado…-, propuso, a su vez, el ex delegado en Venustiano Carranza, Julio César Moreno (PRD).
 No se animaron. Terminaron poniendo el tema a votación en el seno de la Comisión Instaladora:
 Bátiz y Javier Jiménez Espriú, ambos de Morena, votaron obviamente a favor de los suyos. La perredista Ifigenia Martínez hizo lo propio por el PRD, Augusto Gómez Villanueva (PRI) se alineó del lado del perredismo y Porfirio Muñoz Ledo (designado por Mancera) terminó inclinando la balanza del lado de los amarillos, bajo la mirada “severa y retadora” de Dolores Padierna, según describiría uno de los presentes.
 Resuelto así el entuerto, las curules de la derecha las ocuparían el PAN, el PRI las del centro y el PRD las de la izquierda. Morena terminaría en las últimas filas del centro. Y desde esas alturas, extendiendo los brazos a manera de abanico, Jesús Ramírez diría: “Ahí abajo están los del Pacto por México…”.
 Otro “detalle” se sumaba a su malestar: el emblema utilizado para ubicar los espacios de Morena (el águila con las alas abiertas) no correspondía al del partido, sino de cuando Morena era aún asociación.
 Fuera como fuera, para otros, este día era grandioso. Muñoz Ledo era uno de ellos, y entrando al salón de plenos, recordando La Marsellesa, apuntaría: “Le jour de gloire est arrivé (el día de gloria ha llegado)”.
¡HAGAN LO QUE QUIERAN!- A las 11 con 39 minutos, Gómez Villanueva hizo sonar la campanilla para abrir la sesión. Y pa’ pronto, se reeditó la discusión del día de la instalación: el de la legitimidad de los designados y, particularmente, si los 28 diputados y senadores, que ahora hacen también las veces de constituyentes, están o no violando la Constitución.
-No los estamos corriendo…, pero ¡que opten (por una de las dos representaciones populares )-, pedía la investigadora Irma Sandoval.
-¿Van a optar o no?-, insistía una y otra vez el abogado Javier Quijano, al punto de sacar de quicio a Gómez Villanueva: “¡Lleva ya cinco intervenciones!”, reclamaba el presidente de la Mesa.
Otro desesperado era el independiente Ismael Figueroa, quien sin más pidió a los morenos: “Trabajen por el ser, no por el deber ser…”. Y se llevó las palmas.
Pero Quijano no la dejaría pasar. Esperó más de media hora para que le obsequiaran de nuevo la palabra y, aún más irritado que al inicio, deploró: “Si el criterio de esta asamblea ‘es lo que es y no lo que debe ser’, ¡pues hagan ustedes lo que quieran!”.
Y eso era apenas el principio…
GEMAS: obsequio de Luis Miranda, titular de la Sedesol: “¡Pártanle la madre a los malos!”.
#
EN PRIVADO | Joaquín López-Dóriga
Milenio
La caseta de Puebla
 Creen que confiesan, pero están presumiendo.  Florestán
 Cuentan que cuando Adolfo Ruiz Cortines asumió la Presidencia de la República, el 1 de diciembre de 1952, recibió a algunos de sus amigos, pero en especial a uno muy querido al que le dijo a solas en Palacio Nacional:
 —Compadre querido, usted sabe lo que lo quiero y lo que le debo. Dígame qué quiere del gobierno, bueno, nada del gabinete o cosas así, pero hay posiciones muy importantes y muy interesantes, usted diga, su boca es medida.
 El compadre querido no lo pensó mucho.
 —Deme la báscula de Puebla.
 —¡Qué…! —exclamó don Adolfo—. ¿La báscula de Puebla? ¡No compadre, no! Sea serio. Hay muchas cosas y usted me sale con la báscula de Puebla. Piénsele bien y nos vemos otro día cuando ya sepa lo que quiere.
 —No compadre, sé lo que quiero, no necesito pensar. Quiero la báscula de Puebla.
 —¡Pero cómo la báscula de Puebla! Eso no es nada para lo que le ofrezco. Piénsele y nos vemos otro día.
 A los pocos días se volvieron a reunir y Ruiz Cortines volvió al tema.
 —¿Qué pasó compadre? ¿Ya lo pensó bien?
 —Sí.
 —Y entonces, ¿qué quiere?
 —La báscula de Puebla. Usted me dijo que lo pensara y lo tengo pensado hace muchos años. La báscula de Puebla.
 —Bueno —le dijo resignado don Adolfo—. ¡La báscula de Puebla! Sea.
 —Muchas gracias compadre. Le estaré siempre agradecido. ¡Ah!, y la quiero solo seis meses.
 —¡Cómo seis meses!
 —Sí, seis meses y con eso me retiro.
 Y cuentan que así fue. El compadre querido administró seis meses la báscula que estaba a la entrada de la entonces única carretera México-Puebla y se retiró multimillonario.
 Y es que desde entonces, el pesaje de los camiones de carga, que nadie respeta en México, era una de las principales fuentes de corrupción.
 Años más tarde, en otra Presidencia, incapaz de corregir la corrupción de las básculas carreteras, las cerró, como se hacen en México las cosas: si no pueden curar un mal, lo matan.
 Hoy el pesaje a los camiones y tráileres se hace a control remoto, pero el equipo es insuficiente y cada vez más los dobles remolques.
 Y la mayoría de los transportes de carga no respeta los máximos, lo que es otro negociazo y otra expresión de corrupción.
 RETALES
 1. TURISTA. El lunes por la noche viajó a Nueva York José Antonio Meade, acompañado del director de Pemex, José Antonio González. El nuevo secretario de Hacienda se sentó en la sección de turista de un vuelo comercial;
 2. FRACTURAS. Dirigentes de la coordinadora de maestros en Michoacán y Oaxaca ya están sentados en mesas de diálogo con autoridades locales y delegados federales. Faltan Chiapas, donde está la base dura, y Guerrero, donde son los menos pero más ultras; y
 3. VENCIDA. Una prueba para Ricardo Anaya es la integración del Consejo Nacional del PAN, que designa, entre otras cosas, a los candidatos plurinominales federales y locales. Ya está la convocatoria para reunir a su Asamblea Nacional, en diciembre.
 Nos vemos mañana, pero en privado
 lopezdoriga@milenio.com
 #
EL CICLÓN TRUMP. CÓMO LO SUFRIÓ EL GABINETE | Carlos Loret de Mola
El Universal,
Una semana antes de que se concretara la visita de Donald Trump a México el 31 de agosto de este año, el entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, llevó la idea al presidente Enrique Peña Nieto: el candidato republicano es el factor de más inestabilidad para México, hay que buscar un acercamiento. Tras una plática inicial, acordaron establecer puentes con ambos candidatos, el republicano Trump y la demócrata Hillary Clinton. De él se encargaría Videgaray. De ella, la canciller Claudia Ruiz Massieu.
Varias fuentes de primer nivel coinciden en que hasta ahí supo la secretaria de Relaciones Exteriores: que era una idea en desarrollo. Con eso se fue de fin de semana y luego de gira a Milwaukee. Mientras tanto, en esos días, el secretario de Hacienda amarró todo con el equipo de campaña de Trump. Tan diligentemente que parecería que los lazos se habían establecido desde antes.
Del lado mexicano, este avance sustancial México-Trump sólo lo supieron Videgaray y su jefe, el presidente Peña. Y así lo mantuvieron unos días, hasta que, entrada la noche del lunes 29 de agosto, aproximadamente 40 horas antes de que el republicano pisara suelo nacional, decidieron compartir la información con una decena de colaboradores del primer mandatario.
Me revelan que en esa reunión hubo una doble unanimidad: todos se mostraron muy sorprendidos y todos estuvieron en contra (menos Videgaray y Peña Nieto, claro). No obstante, me dicen, nadie predijo el tamaño del tsunami de rechazo que les impactó después.
Todavía el mero miércoles 31 de la visita, horas antes de que aterrizara Trump en la Ciudad de México, cuando menos tres secretarios de Estado de la mayor relevancia insistieron directamente con el presidente Enrique Peña Nieto para intentar convencerlo de que cancelara la visita. Para ese momento, ya habían tenido un primer pulso de la profundidad del descontento ciudadano.
Me dicen varias fuentes muy confiables que es falso que por la visita de Donald Trump haya presentado su renuncia el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong. En cualquier caso, Osorio y la canciller sí se opusieron. Pero pesó más Videgaray en el ánimo presidencial. No era la primera vez. Quién sabe si fue la última.
El desastre de la cumbre Trump-Peña exenta la recapitulación.
¿Qué vino después? El tsunami no anticipado por la administración federal. Arrasó con todo, incluso con un hombre al que me sigue costando trabajo disociar de Peña Nieto: Luis Videgaray ofreció su renuncia al presidente. Había recibido de él todas las señales de que si no la presentaba, se la iba a pedir.
Hoy la duda en muchos sectores de poder es qué pasaría si gana Donald Trump las elecciones. ¿Volverá Videgaray triunfante a escena como único puente confiable entre México y el líder de la nación más importante para nuestro país? ¿O se profundizara el descrédito del primer mandatario y su colaborador estrella, ante el posible argumento de que la visita de Trump a México habría sido el punto de inflexión en la campaña que lo habría llevado a la Casa Blanca?
La canciller sigue en su encomienda inicial: tender un puente con Hillary. Del lado de la candidata contestan que ese puente ya existía y el gobierno de México, en una tarde, lo voló con dinamita.
SACIAMORBOS. Y llegaron las disculpas. Pero no de Trump a México. Sino del gobierno de Peña Nieto a Hillary y Obama.
Columna ITINERARIO POLÍTICO/ Ricardo Alemán
Milenio
CNTE criminal; mata y persigue periodistas
 No es novedad que integrantes de la CNTE se han convertido en una de las mayores amenazas para el periodismo mexicano.
 No es nuevo que la CNTE persigue a periodistas en estados donde tiene su mayor influencia, como Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán.
 Y tampoco es nuevo que, en no pocos casos, grupos afines a la CNTE  han asesinado y secuestrado periodistas.
 Y los casos más recientes son el de la fotoperiodista Citlali Granados, del diario local Tiempo de Oaxaca, quien tiene siete meses de embarazo y, aún así, fue perseguida y amenazada de muerte por mujeres, supuestas maestras de la CNTE.
 La razón de la agresión fue “impedir” que las imágenes del vandalismo magisterial se hicieran públicas. Es decir, la CNTE, igual que AMLO y su mafioso grupo político, son iguales a la dictadura de Nicolás Maduro.
 La trabajadora de los medios debió escapar del lugar y esconderse en un comercio, hasta donde fue perseguida y obligada a entregar sus fotografías, bajo la amenaza de incendiar el comercio que la albergó —junto con ella— si no entregaba las pruebas del vandalismo magisterial. De ese tamaño los crímenes de la CNTE.
 Pero hay casos peores. El 19 de junio, un grupo afín a la CNTE ejecutó al periodista Elidio Ramos Zárate, del diario El Sur, quien solo hacía su trabajo: captar imágenes del vandalismo de la CNTE.
 Periodistas locales aseguran que Ramos Zárate fue ejecutado de un balazo en la cabeza, luego que sus agresores le ordenaron no tomar imágenes. En el lugar también fue asesinado un amigo del periodista, cuyo caso no recibió atención mediática porque no se trataba un informador.
 ¿A quién le importaron las agresiones sufridas por Citlali, las amenazas de muerte? ¿Quién investigó y castigó la muerte de Elidio Ramos Zárate y de su amigo, ejecutados por grupos afines a la CNTE?
 La respuesta produce náusea. La criminal CNTE es intocable y sus matarifes gozan de impunidad total de los tres órdenes de gobierno y los tres Poderes de la Unión.
 Pero no es todo. Según un recuento del portal Letra Roja, durante las protestas de la CNTE, han sido perseguidos y agredidos nueve periodistas, especialmente en los estados de Oaxaca, Chiapas y Guerrero. También se han contabilizado alrededor de 100 denuncias por agresiones a la sociedad civil, en general, por ataques de la disidencia magisterial.
 La CNTE es, en los hechos, una de las mayores amenazas a periodistas y al periodismo. Sin embargo, en torno al ataque a informadores han aparecido dos fenómenos que resultan no solo inexplicables, sino alarmantes.
 1.- Ninguna autoridad, de ninguno de los tres órdenes de gobierno o de los tres Poderes de la Unión, ha explicado la insultante impunidad. Nadie toca a la CNTE, a sus criminales y a quienes persiguen y asesinan periodistas. Peor aún, la autoridad se hace de la vista gorda ante la nueva complicidad entre el Ieepo de Oaxaca y la mafiosa CNTE.
 ¿Por qué el Estado mexicano tolera tal nivel de impunidad? ¿Dónde están las gritonas ONG, a las que no importa que una agencia del Estado, como la CNTE —ya que los maestros son parte del Estado—, persiguen y matan periodistas? ¿Por qué, además, nadie impide la extorsión de la CNTE a los maestros jubilados?
 2.- Sin embargo, en redes el fenómeno es aún más cuestionable. Y es que cuando se dan agresiones a periodistas —en estados como Veracruz, entre otros—, las matones redes reaccionan furibundas contra tal o cual gobierno estatal, al que señalan como “mataperiodistas”.
 Pero cuando los matarifes y perseguidores de periodistas pertenecen a la CNTE, las redes callan, se vuelven ciegas, sordas y “pendejas”. ¿Por qué la doble moral de esa banda mafiosa que se mueve detrás de las redes? ¿Por qué la mano que mece la cuna detrás de las redes, solapa los crímenes y a los criminales de la CNTE?
 La respuesta todos la conocen. La cara matona de las redes solapan a la CNTE, porque es parte de la misma mafia magisterial. Es decir, los que mueven las redes para desestabilizar, para tirar a Peña Nieto, son los mismos aliados de la CNTE, de AMLO, de Morena y su prensa militante, que mata y persigue periodistas.
 Y todos solapan a los “mataperiodistas”
 Al tiempo.
 #
ARSENAL/Francisco Garfias
Excelsior
El milagro que Meade necesita
 En los próximos días vamos a oír hablar mucho del disminuido Presupuesto para 2017. El recorte de 239 mil millones de pesos que anunció Luis Videgaray antes de irse de Hacienda ha provocado protestas, reclamos, enojos y exigencias de los que se han visto perjudicados.
 Allí está el caso de la Ciudad de México y las quejas del jefe de gobierno, Miguel Mancera, por la eliminación del Fondo de Capitalidad. Ese fondo alcanzó cuatro mil millones de pesos en 2016. Agregue la caída del llamado Fondo Metropolitano. Bajó de 16 mil millones de pesos a dos mil 500, según el diputado de Morena Vidal Llerenas.
 La cobija no alcanza para el tamaño de las necesidades en un país que ya tiene cerca de 60 millones de pobres y una moneda devaluada por las expectativas de un alza en las tasas de interés en Estados Unidos, la volatilidad de los precios del petróleo y, nos dicen, la posibilidad de un triunfo de Donald Trump.
 El panorama no le pinta bien a José Antonio Meade, secretario de Hacienda. La difícil coyuntura económica por la que atraviesa el país aparece como un obstáculo mayor a sus aspiraciones presidenciales. Osorio sonríe. Osorio, Nuño, Narro y Eruviel también.
 La situación que heredó de Luis Videgaray no es la idónea. La economía no camina como debiera. Necesitaría un milagro para posicionarse en las preferencias electorales. ¡Tan a gusto que estaba en Sedesol con el reparto de recursos! Pasó de Santaclós a recaudador de impuestos.
 Meade irá mañana jueves a San Lázaro para defender el Paquete Económico 2017. Tiene buena mano izquierda.  La ausencia de Videgaray, arquitecto de la visita de Trump a México, ayudará a que la comparecencia no se salga de control.
 “El consenso cuesta caro…”, nos decía ayer un diputado del PRI a la mitad de la sesión en San Lázaro. Era una referencia a los fondos que, año con año, se utilizan para “convencer” a los opositores de las bondades del Paquete Económico que se vota en el pleno. A ese fondo se le llama “licuadora”.
 La bronca es que el Paquete Económico que presentó el Ejecutivo para 2017 no viene con fondos para la citada “licuadora”. Los recursos del ramo 23 —fuente de moches y consensos— vienen casi en ceros. En otras palabras, no hay lana para comprar acuerdos y aprobarlo por las principales fuerzas políticas con representación en el Congreso.
 En ese ambiente de no money, al partido en el gobierno no parece quedarle otra que utilizar a sus incondicionales del PVEM para mayoritear, en San Lázaro, la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos, y los Criterios de Política Económica.
 Ya que estamos. Por lo que se escucha entre curules, pueden modificar las proyecciones del tipo de cambio frente al dólar —18.20 por uno— y del precio de la mezcla mexicana de petróleo —42 dólares por barril— para hacer cálculos que no los obliguen a apretarse el cinturón hasta el último agujero.
 Uno que andaba acelerado ayer en San Lázaro era Baltazar Hinojosa, presidente de la Comisión de Infraestructura. Los recursos que el Presupuesto asigna a este rubro bajaron a 77 mil millones de pesos. Veintiuno por ciento menos que el año pasado. “Nunca se había hecho un ajuste así”, asegura el legislador tamaulipeco.
 El legislador, otrora presidente de la Comisión de Presupuesto, nos hizo notar que un punto del PIB representa 180 mil millones de pesos. En otras palabras, al programa de inversión en infraestructura —carreteras, ferrocarriles, Aeropuerto de la Ciudad de México— se le asigna únicamente 0.40 de un punto del PIB.
 Los diputados tienen claro que el gasto es fundamental para la reactivación económica. Si baja, el crecimiento es menor. El bienestar se aleja.
 En San Lázaro quieren revisar el proyecto de la Ciudad de México. Llevar a comisiones al titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, para que… También van a revisar el gasto en 2016. “Hay inquietudes de que hubo subejercicio”, nos dijo el priista Hinojosa.
 El senador José Francisco Yunes, presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado, es de los que afirma que  el paquete contribuye a la estabilidad económica del país.  “Por vez primera incluye un superávit primario y respeta, hacia abajo, el tema del endeudamiento. Es una buena señal a los mercados”, dijo.
 El veracruzano es un convencido de que el peso está subvaluado. “Creemos que el dólar va a bajar cuando la certidumbre acompañe los eventos mencionados (tasas de interés y elecciones en Estados Unidos).
 Quedó claro que ya se dejó muy atrás el “comes y te vas” que enfrió, por años, las relaciones de México con Cuba. En la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se celebra en Nueva York, el presidente Peña Nieto pidió el levantamiento del bloqueo a la isla, uno de los últimos reductos de los regímenes comunistas.
 El mandatario mexicano aprovechó esa tribuna universal para hacerle un guiño a Hillary Clinton y el feo a su “amigo” Donald Trump. Reclamó solidaridad con los migrantes y superar visiones y pronunciamientos que los criminalizan.
 Por cierto que en la comitiva que acompañó al presidente Peña a Nueva York reapareció el exvocero presidencial David López, hoy diputado federal. Nos cuentan que el legislador sinaloense se veía contento por el trato que le dio el jefe del Ejecutivo.
 #
Tres derrotas al hilo/Jorge Fernández Menendez
Excelsior
Si lo de The Guardian fue una derrota, también lo fue la marcha pidiendo la renuncia de Peña.
“La facilidad con la que hoy se disparan rumores, conclusiones precipitadas, insultos y acosos a los medios o a aquellos que no son de la cuerda de los que se sienten en posesión de la verdad, genera, por desgracia, esa sensación de que el periodismo es otra cosa, un grito, un insulto o un puñetazo. Y no es otra cosa. Sigue siendo aquello que definía Eugenio Scalfari: “Periodismo es gente que le dice a la gente lo que le pasa a la gente”. Nos están vendiendo una mercancía averiada, y, además, el público la está comprando gratis, porque no sólo es gratuita, sino porque están haciendo que no valga nada”. Lo escribió la semana pasada el periodista español Juan Cruz, en una reflexión que se ajusta a ese periodismo que toma de las redes sociales tanto la inmediatez como la inexactitud y que confunde la información “con un insulto y un puñetazo”.
 La semana pasada ese tipo de periodismo proselitista, militante y desestabilizador sufrió tres duros golpes. El principal, el reconocimiento de The Guardian de que la información sobre el departamento de Angélica Rivera en Miami era, sencillamente, falsa. Cuando se dio a conocer esa información, en agosto pasado, aquí dijimos que “se sabía, era público, que Angélica Rivera era la dueña de esa propiedad en Miami donde, incluso, vivió algún tiempo con su hija”. El “posible” contratista que tiene una propiedad adjunta, no es tal: no tiene un solo contrato con el gobierno federal, no lo ha tenido antes y no está participando en ninguna licitación. La documentación presentada por el reportero José Luis Montenegro en The Guardian, se basa en dos llamadas telefónicas con una empleada doméstica llamada María que confirma que ese domicilio es de la señora Rivera. Y muestra un predial de un departamento adjunto a nombre de ese empresario. Nada más.
 El profesionalismo con que ese periódico londinense trata los temas en México, insistíamos, deja muchísimo que desear. Hace unos meses el mismo corresponsal, José Luis Montenegro, conmovió al país y al mundo con una “entrevista exclusiva” con la hija de Joaquín el Chapo Guzmán, la joven Rosa Isela, quien, entre otras cosas, decía que El Mayo Zambada, su socio, había entregado a El Chapo, que había habido acuerdos para que Guzmán se fugara del Altiplano, que “ella y su familia” estaban analizando dar a conocer los “cheques” que el capo entregó para campañas políticas (¿se imagina a un capo del narcotráfico entregando cheques a candidatos?). Es más, El Chapo, decía Rosa Isela, había visitado en dos ocasiones Estados Unidos mientras estuvo prófugo”.
 Todo estaba muy bien salvo por un pequeño problema: nadie sabía de dónde había salido Rosa Isela, porque no era hija de El Chapo Guzmán. Luego supimos que, además, las entrevistas no eran tales, sino que fue un intercambio de comunicaciones. Una violación a cualquier norma profesional en el periodismo de investigación.
 Como en el caso del departamento de Miami, no había datos comprobados, no había documentación creíble, no había declaraciones, no había nada que se pudiera confrontar con la realidad. Luego del caso Rosa Isela, The Guardian ratificó su fe (de eso se trataba, de una asunto de fe) en su reportero y nunca aceptó rectificar su información, pese a que fue desmentida hasta por la propia familia de El Chapo. De Rosa Isela nunca se volvió a saber nada. Ahora, por lo menos, en el caso del departamento de Miami, The Guardian, ha rectificado, retirado la información, y espero que revise lo que le envían desde México, ligado siempre a un portal de noticias muy exitoso, del que se nutre también un periódico. Ninguno de los dos difundió la rectificación, más que en una nota casi de pie de página.
 Si lo de The Guardian fue una derrota, también lo fue la marcha pidiendo la renuncia de Peña. Nadie duda que la popularidad presidencial ha caído dramáticamente, pero lo de la marcha, que algunos pretendían mega, era una ocurrencia, un intento de repetir el proceso de Brasil y Venezuela, impulsado, paradójicamente, por quienes más han apoyado a Dilma Rousseff y Nicolás Maduro. Fue un invento de las mismas redes sociales que difundieron lo del departamento de Miami y la entrevista con la hija de El Chapo y que no quieren esperar que la gente decida el futuro del gobierno en los comicios del 2018.
 Y, finalmente, hubo Grito el 15 de septiembre. ¿Qué hubo acarreados? Seguramente, como siempre en todos los Gritos de todos los presidentes. ¿Qué la zona debajo del balcón estuvo ocupada? Sí, pero eso ocurre desde que un predecesor de los de la Coordinadora y aliados, arrojó una bomba molotov al balcón presidencial en un desfile del 1 de mayo, en el gobierno de De la Madrid. Hubo miles en el Zócalo y muchos más que pudieron ver la ceremonia donde estuvieran. Algunos aplaudieron, otros abuchearon, todos estaban en su derecho a hacerlo. Para muchos fue indiferente quién daba el Grito, lo que importaba era que la ceremonia cívica se cumpliera. Y eso es lo que los de la marcha y del departamento, no querían.


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...