26 oct 2016

La despedida de Raúl Cervantes como Senador..,¿será el Fiscal de la República?

Fue Presidente del Senado, intentó ser Ministro de la SCJN, sin éxito.., ahora ser;a Procurador y quizá futuro Fiscal General de la República cuando se apruebe la ley..
!..Ya sé adónde vas, para qué nos hacemos…le dijo el Senador Barbosa..
Arely Gómez se va a la Secretaría de la Función Pública..
Por unanimidad, los senadores aprobaron la solicitud de licencia 
Horas despúes el Senador con licencia informó al pleno su Informe Anual de Actividades, correspondiente al Primer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

La Mesa Directiva del Senado recibió la tarde de este martes 25 de octubre la renuncia de Gómez
Durante casí una  hora, los senadores de distintas bancadas expresaron alabanzas a Cervantes quien se perfila para ser el nuevo Fiscal General de la República..
El Presidente Senador Pablo Escudero Morales (PVEM): …
Señores Senadores, les pido de su atención.
Solicito a la Secretaría dé cuenta con la comunicación que ha hecho llegar el Senador Raúl Cervantes Andrade. 
La Secretaria Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Por instrucciones de esta Presidencia, doy lectura a la comunicación suscrita por el Senador Cervantes, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
 Respetable Presidente: El que suscribe, Raúl Cervantes Andrade, Senador de la República, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, fracción  XII y XIII,  numeral y fracción 5 y XIV; numeral y primera del Reglamento del Senado de la República, con esta fecha, solicito a usted respetuosamente someta a la aprobación del Pleno de la Cámara de Senadores, mi formal solicitud de licencia, por tiempo indefinido, al cargo que he venido desempeñando como Senador perteneciente a esta Legislatura del Congreso de la Unión. Asimismo, le solicito se sirva en este mismo acto llamar a mi suplente a efectos de que rinda protesta, la protesta correspondiente y asuma la función legislativa que he venido desempeñando hasta la fecha. De igual modo, en virtud de que el Pleno del Senado de la República, me designó como Diputado Constituyente y que en razón de la licencia referida concluye también dicha designación. Le solicito tenga a bien comunicar a la Junta de Coordinación Política para que proceda a designar a mi sustituto en la Asamblea de Constituyentes de la Ciudad de México y hacer las notificaciones que considere correspondientes.
 No omito(Sic) expresar a usted y a cada uno de mis compañeros y compañeras legisladoras, mi respeto, orgullo y honor por haber compartido el memorable y fructífero trabajo legislativo, realizado en las dos legislaturas en las que he participado. Asimismo, sirva usted ser el conducto por el cual reitero el agradecimiento a los coordinadores parlamentarios y a todas las Senadoras y Senadores por haberme permitido servir a esta soberanía en calidad de Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Presidente de la Mesa Directiva y también como Presidente de la Comisión Especial para el Diagnóstico y Reflexión sobre el Texto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Sin más por el momento, agradezco la atención que brinde a la presente. Atentamente. Lo firma el Senador Raúl Cervantes Andrade.
 Es cuanto, Presidente.
 El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias.
 En consecuencia, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 12 del Reglamento del Senado, está a consideración de la Asamblea el siguiente punto de acuerdo.
 Único.- Se concede licencia al Senador Raúl Cervantes Andrade para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 25 de octubre de 2016.
 Se encuentra a discusión y voy a empezar a registrar a los oradores.
 ¿Alguien quiere hacer uso de  la palabra?
 Sí, adelante, Senador Burgos.
 El Senador Enrique Burgos García: (Desde su escaño) Muchas gracias, señor Presidente.
 Aprovecho esta oportunidad para expresarle a  nuestro muy respetado y compañero, amigo también el señor Senador Raúl Cervantes.
 Primero, nuestro agradecimiento por su compañía, pero fundamentalmente por sus aportaciones, que particularmente en el ámbito de la Constitución y de las leyes le puso especial énfasis y acreditó su experiencia, su conocimiento, su lealtad por las instituciones y por nuestro país, por México.
 Le deseamos, como seguramente va a ocurrir que su calidad personal, sus méritos profesionales indiscutibles le acrediten sobradamente las responsabilidades que en el futuro acometa, y que independientemente de esas tareas no olvide usted que aquí hay respeto, gratitud y un gran aprecio por las tareas suficientemente acreditadas.
 Que el futuro le sea favorable para usted y para México.
 Muchas gracias.
 (Aplausos)
 El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias Senador Burgos.
 Seguimos a discusión, Senador Puente.
 El Senador Alberto Puente Salas (Desde su escaño): Gracias Senador Presidente.
 Simplemente para expresar a nombre de mis compañeras y compañeros Senadoras y Senadores del grupo parlamentario del Partido Verde, nuestro más amplio reconocimiento al legislador, pero también al amigo, al Senador doctor Raúl Cervantes Andrade, con quien hemos tenido oportunidad de venir trabajando a lo largo de estas dos legislaturas, con quienes hemos tenido la oportunidad de compartir este tiempo, incluso teniéndolo como un gran presidente de este Senado de la República.
 Queremos desearle el mayor de los éxitos, como seguros estamos que lo tendrá en los nuevos retos que tiene por venir, reconociéndole siempre su gran calidad humana, su talento, su gran formación como un gran abogado de este país, que estoy seguro que así habrá de servirle a México en sus futuras encomiendas.
 El mayor éxito y que aquí le vamos a extrañar al amigo Raúl Cervantes, mucho éxito y muchas felicidades Senador.
 Es cuanto Presidente.
(Aplausos)
El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias Senador Puente.
Senadora Ivonne.
La Senadora Ivonne Álvarez García (Desde su escaño): Gracias Presidente.
Quiero expresarle a nuestro amigo, el Senador Raúl Cervantes todo  nuestro reconocimiento por su gran labor en el Senado de la República.
Un hombre que recordamos con una gran admiración y respeto, y me atrevo a decir todos, porque fue un gran presidente de este Senado de la República, y le recordamos por su conocimiento a la ley, por su respeto absoluto a la ley y por su gran equilibrio siempre que le brindó a este Senado cuando fue usted presidente del Senado y nos representó a todos nosotros.
Me tocó también compartir con usted las mesas de trabajo para poder sacar todo el sistema nacional anticorrupción, y vi cómo la sociedad civil tiene un gran entendimiento, una gran comunicación con usted, siento un respaldo, y se siente escuchada, y pudo construir junto con muchos Senadores y Senadoras este gran sistema que hoy tenemos en nuestro país.
Usted es un abogado brillante, un abogado reconocido en nuestro país y estoy segura que cualquiera que sea la encomienda, a donde usted vaya a ir será lo mejor para México y será lo mejor para nuestros ciudadanos.
Sepa usted que tiene nuestro cariño, que tiene nuestro respeto, que tiene nuestra admiración y que aquí se le quiere mucho.
Pero lo más importante, tiene el respaldo, el apoyo, el cariño y la admiración de todo el Senado de la República porque así se lo ha ganado usted, y esto se gana, no se compra: el respeto, el cariño y la admiración a su trabajo y a su desempeño lo tiene de parte de todos nosotros.
Mucho éxito y estamos seguros que le irá muy bien, y le irá muy bien a México también.
Felicidades.
(Aplausos)
El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias Senadora Ivonne.
Senador Cárdenas.
El Senador Manuel Cárdenas Fonseca (Desde su escaño): Gracias Senador Presidente.
Don Raúl Cervantes aún compañero Senador y lo seguirá siendo porque tendrá licencia al encargo, sólo decirle que en su persona a donde vaya se renueva la fe y la esperanza de que este país tenga un verdadero Estado de derecho.
Me felicito, me congratulo de que usted, en un futuro muy pronto, muy cercano pueda seguir desempeñándose y en cualquier obligación o representación que tenga lo haga con el imperio de la ley.
Estoy seguro que así lo hará, porque así lo ha venido haciendo.
Muchas felicidades.
El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias Senador Cárdenas.
Senador Luis Sánchez.
El Senador Luis Sánchez Jiménez (Desde su escaño): Gracias Presidente.
Por supuesto sumarme al reconocimiento que hacen mis compañeras y compañeros al Senador Raúl Cervantes.
Reconocer también, como un gran conocedor de la ley, pero sobre yo quisiera resaltar su gran calidad humana.
Creo que es de reconocer que, sobre todo en la aplicación de ley vio siempre por el beneficio colectivo.
Mi reconocimiento como Presidente del Senado que fue, y haber estado a su lado en la Mesa Directiva, pues fue, por supuesto un gran honor.
A nombre personal desearle éxito en lo que pueda venir.
Por supuesto, mi cariño y mi reconocimiento.
Felicidades por ese trabajo.
(Aplausos)
El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senador Luis Sánchez.
Senador Lavalle.
 Senador Gándara.
 El Senador Ernesto Gándara Camou (Desde su escaño): Gracias, señor Presidente.
 Pues, para unirnos al reconocimiento al amigo, al colega, al compañero, al abogado, al maestro, a una gente que ha servido a su país durante mucho tiempo, y particularmente en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores.
 Quien fue, efectivamente, un excelente Presidente del Senado.
 Quien hizo gala, no solamente de su preparación, sino de su amor a México, su conciliación, su firmeza en respeto, antes que nada, a la Constitución, a las leyes y a los reglamentos de este Senado de la República.
 Pero sobre todo un gran compañero, una gente que siempre demostró con firmeza sus convicciones las defendió abierta y serenamente y que nos dio un ejemplo también de compañerismo y de que las cosas se pueden lograr independientemente de las diferencias privilegiando las coincidencias.
Ese es quien fue Presidente del Senado.
Ese es quien hoy es nuestro compañero Senador y que el día de hoy pide licencia, y ese será, estoy seguro, en el futuro, a donde quiera que vaya un hombre de una sola pieza, nuestro compañero, nuestro amigo Raúl Cervantes Almada (quizp decir Ahumada)… Raúl Cervantes  Andrade, perdón.
Pero que conste ¡Eh! Vale la pena la confusión porque estamos hablando de dos grandes jurisconsultos de México en distintas épocas.
 Raúl Cervantes, el mejor de los éxitos.
 Muchas gracias.
 (Aplausos)
 El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senador Gándara.
 Senador Mario Delgado.
 El Senador Mario Martín Delgado Carrillo (Desde su escaño): Muchas gracias.
 El Senador Cervantes, sin duda, es un referente en esta legislatura, y es un referente también entre los abogados más prestigiados de este país.
 Quiero resaltar el trabajo que él hizo en la Comisión de Puntos Constitucionales, pero sobre todo, el papel que jugó como Presidente del Senado.
 Un reconocimiento, Senador, al procesamiento que usted hizo de las distintas solicitudes de consulta para la Reforma Energética, que bajo la Presidencia del Senado, de usted, este Senado le dio trámite.
 Desearle el mayor de los éxitos en los proyectos que usted emprenda. Y coincido en que lo vamos a extrañar.
 Muchas gracias.
 (Aplausos)
 El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senador Delgado.
 Senador Priego.
 El Senador Jesús Priego Calva (Desde su escaño): Senador Raúl Cervantes.
 En el poco tiempo que tengo el honor de estar en el Senado, nos hemos dado cuenta de su gran capacidad. Está por demás decirla, que es mucha.
 Y yo le haré un comentario muy especial. Cuando yo llegué al Senado me vino a visitar mi hijo Jesús Priego Rivera, que es abogado laboralista, y cuando lo vio me dijo: “Es el mejor abogado de México y es muy competente”, y de esto no hay duda, eso se ha comprobado.
 Le deseamos mucho éxito a su futuro político.
 Muchas gracias y felicidades.
 (Aplausos)
 El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senador Priego.
 Voy a pasar a dar el uso de la palabra a los coordinadores, y después de ellos ya no voy a dar el uso de la palabra.
 Si alguien más quiere hacerlo, es el momento oportuno.
 Por favor, Senador Luis Humberto.
 El Senador Luis Humberto Fernández Fuentes (Desde su escaño): De manera muy breve.
 Senador, nada más comentarte que en ti reconocemos un abogado riguroso, un negociador pertinente, y siempre de manera coloquial fuiste considerado el preboste de la Constitución en todas estas negociaciones que participamos.
 Las mejores fortunas en lo que emprendas, y no necesitas suerte, porque tu talento te prestigia.
 Muchas felicidades.
 (Aplausos)
 El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias, Senador.
 Senadora Cristina Díaz.
 La Senadora María Cristina Díaz Salazar (Desde su escaño): Muchas gracias, Senador Presidente.
 Me sumo a las felicitaciones y al reconocimiento de nuestro amigo Raúl Cervantes, que deja una huella muy importante, no solamente desde la Presidencia del Senado, sino como Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, y actualmente preside los festejos de los Cien Años de la Constitución.
 Un abogado jurisconsulto, académico, un hombre que sabe dialogar, incluyente y, sin duda, sabe debatir y sabe confrontar las ideas.
 El Senado te reconoce, pero también te vamos a extrañar y te deseamos muchísimo éxito.
 Camino que tomes, seguro es un éxito para todos.
 Felicidades.
 (Aplausos)
 El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senadora Cristina Díaz.
 Senador Chico.
 El Senador Miguel Ángel Chico Herrera: (Desde su escaño) Gracias, Presidente.
 Estimado Senador Cervantes, las grandes reformas estructurales que ha pasado por el Senado de la República la mayoría fueron bajo la Presidencia del Senador Cervantes Andrade, quien además de ser un gran abogado, jurisconsulto, es también un gran académico, un gran político y un gran Senador de la República.
 No sólo en el grupo parlamentario del PRI debemos estar orgullosos de él, sino estoy seguro que todo el Senado de la República te lo reconoce.
 Felicidades.
 Enhorabuena.
 (Aplausos)
 El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senador Chico.
 Senador Jesús Casillas.
 El Senador Jesús Casillas Romero: (Desde su escaño) Gracias, Presidente.
 Prácticamente se ha dicho todo de nuestro compañero y amigo del Senador Raúl Cervantes.
 Sin duda, nos quedamos con ese buen sabor de boca cuando fungió como Presidente del Senado de la República que le dio estatura, que le dio respeto, que le dio un cauce institucional a este Senado de la República.
 Me tocó participar y convivir con él en muchos temas, pero yo me quedo en especial con la generosidad que siempre ha mostrado el Senador, sabemos que es un gran conocedor del derecho, pero sobre todo del derecho parlamentario, y como integrante de la Comisión de Justicia le aprendí mucho, efectivamente lo vamos a extrañar, pero sabemos que la licencia que el día de hoy vamos a aprobar no solamente es porque le vaya bien a Raúl, sino porque le vaya bien a México.
 Desde luego lo felicito y le aseguro todo el éxito en las nuevas tareas que vienen por delante para él.
 Muchas gracias.
 (Aplausos)
 El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Senadora Diva.
 La Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo: (Desde su escaño) Muchas gracias.
 Yo quiero agradecerle mucho al ex Presidente de la Mesa Directiva todo lo que logramos hacer estando él al frente de la misma en el tema de mujeres y de niñas, pero especialmente a mí me impresionó.
 Por cierto hace unos días lo invitaron en el Continente para que fuera a hablar de un tema que él le nombró Pro Mujer, toda una tesis acerca de los derechos humanos de las mujeres, sacada del cajón de donde siempre han querido ver las mujeres en un lado, los varones en otro, viendo a la persona como tal, y yo le quiero agradecer mucho todo lo que hizo en su mandato y todo lo que debe de hacer, tiene una posibilidad muy interesante que lo vamos a tener muy presente.
 Yo mi respeto y mi admiración a un hombre que tiene sangre sinaloense, por eso también vale mucho.
 Muchas gracias.
 (Aplausos)
 El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senadora Diva.
 Senadora Lilia Merodio.
 La Senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza: (Desde su escaño) Gracias, Presidente.
 Yo quiero reconocer en el Senador Raúl Cervantes no solamente a quien es un gran ser humano, que tengo la fortuna de conocerte desde que fuimos compañeros, Diputados federales, y que es una persona que siempre ha llegado a acuerdos y a consensos por el bien de este país, y estoy segura que vendrán otras nuevas responsabilidades, estoy segura porque eres un hombre capaz, pero también porque eres un hombre que siempre procuró lograr consensos importantes por el bien de nuestro país.
 Por ello, te deseo mucho éxito, Raúl.
 Y muchas felicidades.
 (Aplausos)
 El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias.
 Procederé a dar el uso de la palabra a los señores coordinadores.
 Senador Luis Miguel Barbosa.
 El Senador Miguel Barbosa Huerta: (Desde su escaño) Primero, celebrar nuevamente que la familia legislativa de este Senado se esté expresando de manera tan afectuosa sobre un compañero, sobre un integrante de la familia, estas muestras de afecto, muestras de reconocimiento, es parte de la convivencia que hemos construido a lo largo de cuatro años y más.
 Pide licencia nuevamente Raúl Cervantes, es la segunda vez que pide licencia y tanto en la primera ocasión como en la segunda nos hemos expresado de ti, Raúl, con todo afecto, con todo cariño, con todo reconocimiento.
 Ya sé adónde vas, para qué nos hacemos.
 Ya sé, ya me dijeron por ahí adónde vas.
 Entonces, yo quiero de verdad decir que en el cargo que desempeñes se mostrará tu profesionalismo, tu capacidad.
 Y quiero decirte que eres una mejor persona, creo que has alcanzado un nivel de madurez espléndido.
 Nos conocemos a partir del año 2000 cuando fuimos Diputados, y sin duda reencontrarnos en una tarea pública, como ha sido el Senado de la  República, ha  sido una gran experiencia.
 Te veo como  una mejor persona, te veo con la madurez necesaria para tener la generosidad y tener todo el profesionalismo y toda la disposición para que  lo que hagas lo hagas bien y de buena fe.
 Yo solamente te pediría una cosa, una sola cosa, que nos dejes el abrigo blanco, para que lo utilice el Presidente del Senado en turno, en épocas de frío, ese abrigo blanco que solamente hay dos en el mundo, el del Papa y el de Raúl Cervantes, o el de Raúl Cervantes y el del Papa.
 (Aplausos)
 Buena suerte.
 El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias, Senador.
 Y se han sumado a las felicitaciones el Senador Zoé, el Senador Lavalle y la Senadora Mariana Gómez del Campo.
 Senador Herrera.
 El Senador Fernando Ávila Herrera: (Desde su escaño) El día de hoy nuevamente un compañero Senador de esta legislatura solicita licencia, con certeza para emprender nuevas tareas.
 Ciertamente el Senador Barbosa ha dado una referencia muy amplia de cuál pudiera ser el destino del Senador Cervantes.
 Y lo que podemos expresar las Senadoras y los Senadores de Acción  Nacional, es el mejor de los deseos para que en esta nueva encomienda te vaya bien.
 El país se encuentra viviendo momentos que requieren de sus mejores hombres, de sus mejores mujeres para atender los retos que está demandando esta nación tan creciente, tan pujante y que desde luego genera un compromiso y una responsabilidad en los profesionistas, en los profesionales de nuestro país.
 El Senador Raúl Cervantes, sabemos y estamos ciertos, que sabrá procurar, administrar, dar a cada quien lo que le corresponde en su  nueva tarea.
 Tienes la mano de las Senadoras y los Senadores del Partido Acción Nacional.
 Buena suerte.
 (Aplausos)
 El Presidente Senador Pablo Escudero Morales. Gracias, señor coordinador.
 Se han sumado a las expresiones de afecto, de cariño y de reconocimiento los Senadores Ernesto  Cordero, Angélica Araujo,  Daniel Amador y el Senador Romo. También, el Senador Rosas, todo el Senado prácticamente.
 Senador Raúl Cervantes, todo el Senado le reconoce con cariño y afecto su labor y su paso por aquí, pero lo podrá expresar el coordinador Emilio Gamboa.
 El Senador Emilio Gamboa Patrón: (Desde su escaño) Muchísimas gracias señor Presidente de la Mesa Directiva.
 Una vez más en el Senado de la República, tenemos sentimientos encontrados. Sentimientos encontrados, porque como bien lo dijo el Senador Barbosa, hemos podido hacer una familia.
 Podemos tener diferencias, podemos no pensar lo mismo, y absolutamente con plena libertad subir a esa tribuna, esa tribuna que representa la casa del federalismo, esa tribuna que representa la libertad de expresión; esa tribuna que representa el que cada quien de mis compañeras y compañeros de cualquier partido hagan uso de la palabra y expresen lo que sienten, de cómo va México, cómo sienten a México, y algo muy importante, con el pleno respeto de mis compañeras y compañeros, siempre hacia la oradora o el orador.
 Raúl Cervantes, yo tengo el privilegio de conocerlo hace muchos años. Es un hombre de una gran trayectoria política, es un  hombre que conocí cuando fui Secretario de Comunicaciones y  Transportes, y él, muy joven, como lo es actualmente, iba a la Secretaría a debatir, a defender sus posiciones de lo que representaba, y siempre lo hizo con una absoluta honestidad, y algo  muy importante, siempre habló con la verdad cuando fui titular de esa Secretaría.
 Aquí Raúl Cervantes en la LXII Legislatura, sin él, y lo digo de verdad, sin quitarle ningún reconocimiento al Senador Burgos, Raúl jugó un papel importantísimo como Presidente de Puntos Constitucionales.  Difícilmente hubiéramos encontrado acuerdos y arreglos en temas tan complicados como los que hemos vivido, y seguiremos viviendo sin duda alguna en estos casi dos años que nos quedan en la LXIII Legislatura.
 Quiero decir que Raúl como Presidente de la Mesa Directiva, representó siempre a todas mis compañeras y a todos mis compañeros Senadores. Jamás tuve un diálogo con el Presidente en ese entonces de la Mesa Directiva, pidiéndole yo algo que él me dijera: “Tengo que conciliar, tengo que negociar y tengo que visitar a cada uno de los coordinadores de los diversos grupos parlamentarios”.
 Gran Presidente de la Mesa Directiva, hoy nos deja una vez más su espacio, nos lo  deja con un sentimiento de amistad, de cariño, de respeto a lo que él se ha venido ganando, ser un estudioso de las leyes, ser un gran constitucionalista de este país.
 Trabajó en la Ley Anticorrupción con la sociedad civil, y yo fui testigo que no falló de lunes a domingo, todos los días de 09:00 de la mañana a altas horas de la madrugada, recibiendo a la sociedad civil y recogiendo sus inquietudes.
 Hoy Raúl, vuelves a pedir licencia. Yo quisiera no aprobártela, pero sé que México te necesita, que México requiere de hombres talentosos e inteligentes y Raúl lo ha demostrado en este Senado de la República.
 Yo felicito, de verdad a todas mis compañeras y compañeros que hicieron uso de la palabra antes que yo, haciendo un reconocimiento al buen abogado, al buen padre, pero sobre todo, al buen amigo.
 Felicidades y mucho éxito.
 Muchas gracias.
 (Aplausos)
 El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias, Senador Emilio Gamboa.
 A nombre de la Mesa Directiva, algunos Senadores ya han hablado, a nombre de la Senadora Itzel, de la Senadora María Elena Barrera, de la Senadora Guevara, de la Senadora Blanca Alcalá, le damos una sincera felicitación a nuestro amigo el doctor Raúl Cervantes.
 Estimado Raúl, sin duda, tuvimos, yo tuve el privilegio de trabajar contigo en todo el Sistema Nacional Anticorrupción, un ordenamiento complejo, complicado, desde ahí tuve mucho la oportunidad de aprender mucho de ti, de tu generosidad también, horas y horas los fines de semana, en la madrugada trabajando con recursos tuyos, no del Senado, una gran generosidad en toda esta materia.
 Y lo que queda es darte nuestro reconocimiento como Presidente del Senado es un orgullo el haber trabajado contigo, el haber sido  un compañero contigo, y desearte el mayor de los éxitos en tu vida académica, profesional, lo que tú decidas hacer.
 Muchas gracias, nuestro reconocimiento, y también se han unido a este reconocimiento la Senadora Lisbeth Hernández Lecona, y los demás compañeros, todo el Senado, Aréchiga, todo el Senado ya.
 Muchas gracias.
 (Aplausos)
 Consulte la Secretaría  a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el presente acuerdo.
 Sí, después de aprobado, le daré el uso de la palabra exclusivamente al Senador Cervantes.
 La Secretaria Senadora Itzel Ríos de la Mora: Después  de haber escuchado de manera puntual el documento que presentó el Senador Raúl Cervantes Andrade, llegó el momento, aunque no quisiéramos llegar al momento de pronunciar esto, sí, además de haber escuchado a las compañeras y compañeros Senadores, llega el momento de pedir  en forma económica que manifiesten su voto.
 Quienes estén por la afirmativa,  a favor de que se apruebe el acuerdo anteriormente leído, les pido que lo manifiesten levantando su mano.
 (La Asamblea asiente)
 Y como se mencionó, aunque muchos tienen sentimientos encontrados y quisieran quizás pronunciarse en este espacio, quienes estén por la negativa de que se apruebe el acuerdo, manifestarlo levantando su mano.
 (La Asamblea no asiente)
 Unanimidad, Presidente.
 El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: En consecuencia, se concede la licencia al Senador Raúl Cervantes Andrade para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 25 de octubre del 2016.
 (Aplausos)
 Senador Cervantes, se le concede el uso de la palabra desde la tribuna.
 El Senador Raúl Cervantes Andrade: Gracias, Presidente.
 Gracias a todas las Senadoras y todos los Senadores por la descripción de amistad y de respeto a mi persona.
 Empezaré con los coordinadores.
 En un sistema parlamentario no se puede entender sin grupos y sin líderes que vayan ayudando a acercarse a las posiciones políticas sin dudas jurídicas, técnicas, que reflejen las necesidades sociales, económicas, políticas de una nación.
 De esto se trata el sistema de representación constitucional, de entender y de sentir en esta caja de resonancia, no sólo en el Senado de la República el tema del federalismo, sino los enormes problemas y desigualdades que existen en nuestro país.
 La tolerancia y el respeto del pensamiento de unos con respecto a los otros es el reflejo de la ideología que existe en un sistema de partidos y que se refleja en una Cámara.
 Por eso, a mi querido amigo coordinador del PRD, Miguel Barbosa, con el que desde el 2000 te conozco y he coincidido en muchos espacios y aprecio mucho que públicamente digas cómo me has visto desarrollarme, sobre todo en el lado humano.
 Me ha permitido eso el contacto con la política, me lo ha permitido porque he visto las enormes necesidades y las carencias que necesita el país, pero también he visto lo grande que es el nuestro en el crear instituciones sólidas cuando así se necesita.
Te agradezco mucho, Miguel, y que sirvas, a través tuyo, a todo tu grupo parlamentario y a todas las Senadoras y Senadores de la República del PRD, con los que he convivido y he estado muy cerca, tanto cuando fue las reformas en Puntos Constitucionales, convencido yo de un sistema de parlamento abierto, convencido yo que se co-crea el derecho desde la sociedad civil sin renunciar al mandato de representación.
A mis amigos y amigas, a mi querido Fernando, coordinador del PAN; también a mi amigo Ernesto Cordero, en su momento cuando coordinó, y a Preciado.
He construido junto con ustedes y he aprendido junto con ustedes las diferentes visiones de las necesidades y de la expresión también de cómo se debe hacer oposición a un grupo parlamentario que representa el gobierno.
Cómo se construyó y cómo generamos muchas figuras del derecho semiparlamentario, en contrapeso al sistema presidencialista, en evolución de estas instituciones, sólo y siempre sólo en beneficio de las mexicanas y de los mexicanos.
Les tengo que agradecer siempre la interlocución, el respeto y el cariño que me han demostrado.
A mi amigo de muchísimos años, Emilio Gamboa. Tienes razón, el Verde, los veo como el mismo grupo.
Veo a Carlos Puente. Carlos, fuimos compañeros Diputados, he convivido con tu grupo parlamentario, han acompañado en las votaciones y en la visión del grupo parlamentario del PRI acompañando a un gobierno federal del Presidente Enrique Peña Nieto. Te reconozco la amistad, se te va a extrañar tu ironía y, sobre todo, esa manera específica de que puedes hacer reír a todos con concepto y con imaginación e inteligencia en el Senado de la República.
A mi amigo de hace muchos años, Emilio Gamboa, al que conocí, sí, como Secretario de Comunicaciones y Transportes, y yo abogado nacional de muchas industrias de transportes litigando o negociando, o creando la transferencia de la visión de un transporte regulado que existía en los 80’s y que se hizo una transformación total de una manera muy importante, que varios de estos modos de transporte son los mejores del mundo, eso lo viví y así fue como nos conocimos.
Tu amistad, tu generosidad, tu cariño, tu forma de liderazgo y de amistad de todos siempre te ha acompañado, yo te lo reconozco y te agradezco la confianza que depositaste en mí desde los inicios de los trabajos de ese gran Senado de la República. 
En estas dos legislaturas a mis amigos y amigas del PRI su cariño, su afecto, y el que me hayan hecho el favor de escucharme, porque lo mejor que puede tener alguien es tener amigos en los cuales puede tener una interlocución. Yo les he aprendido a todas y a todos los Senadores de este Senado de la República.
 Me voy conmovido, pero también me voy convencido. Creo en México y creo que México ha generado instituciones muy puntuales a problemas que pensamos que nunca iban a tener solución y que lo único que hacíamos era una maneja de una inercia.
 Yo prefiero pensar que las instituciones de México se pueden volver a recrear, volver a crear, generar otros fundamentos y otras visiones desde mandatos y principios constitucionales desarrollados adecuadamente en una ley, y que ésta se maneje en los tres niveles de gobierno y en la ejecución de tareas concretas que el Estado mexicano tiene que corregir.
 La única forma de hacerlo es con un diagnóstico real, no con un diagnóstico no real, con un diagnóstico real de las necesidades que se tienen que hacer en las instituciones para responder concretamente en el tiempo, no hay soluciones mágicas en el tiempo para beneficio de México.
 ¡Que viva México!
 ¡Que vivan ustedes!
 Mil gracias, Senadores.
 (Aplausos)
 El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, ciudadano Raúl Cervantes.

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...