26 oct 2016

Las columnas políticas hoy, 26 de octubre de 2016..

Las columnas políticas hoy, 26 de octubre de 2016..
Bajo Rserva/El Universal
Anaya ya tiene su TUCAN
El joven panista logró lo que ha venido pidiendo a los liderazgos de partido: unidad. Ricardo Anaya consiguió unir a sus correligionarios, pero en contra suya, y ahora tiene su TUCAN —Todos unidos contra Anaya—. Y, nos explican que no es una broma contra el presidente del PAN; es una realidad porque un grupo muy amplio y plural es el que empuja para que deje de utilizar al partido con intereses particulares, que no utilice la pauta de spots y que renuncie a la dirigencia para competir abiertamente por la candidatura azul a la Presidencia para 2018. No se trata solamente de los calderonistas; hay morenovallistas, ex gobernadores, foxistas y hasta el ex líder nacional Gustavo Madero, quien hace tiempo fue su mentor. Así que don Ricardo no puede señalar a un bloque aislado o al ex presidente Felipe Calderón de estar detrás de la revuelta azul, nos comentan.
Diputada quiere su coche eléctrico
María Elena Orantes es una diputada que desentona en la bancada de Movimiento Ciudadano. EL UNIVERSAL informó este martes que los grupos parlamentarios de Morena y de Movimiento Ciudadano en San Lázaro decidieron renunciar y regresar los coches nuevos que les asignaron a los presidentes de comisiones. Hay oficios enviados por los diputados que decidieron no aceptar la prerrogativa. Sin embargo, la legisladora chiapaneca decidió no devolver su Prius 2016, asignado por los órganos de dirección del Palacio Legislativo por ser la presidenta de la Comisión de Protección Civil. Ella dijo no, no y no a la solicitud de su coordinador Clemente Castañeda para que se ajustara a una política de austeridad, nos comentan.Josefina no va por el Edomex, créanlo
 Nos dicen que por más que la ex candidata presidencial panista Josefina Vázquez Mota ha dicho en privado que no busca ni aceptará la candidatura panista a la gubernatura mexiquense, muchos en su partido no lo creen y siguen pensando que es una estrategia, y que al final del día ella aceptará. Pero no se trata de ninguna estratagema política, simplemente doña Josefina no quiere buscar ese gobierno estatal. Otra cosa que algunos azules no podían creer, nos comentan, es la cercanía que la panista tiene con el gobierno federal y los montos que sus proyectos y organizaciones afines reciben de la actual administración priísta. Así que sería bueno que Vázquez Mota dijera en público lo que repite una y otra vez en privado: no va por la candidatura en el Edomex. ¡Créanlo!
 Beneplácito por nombramiento de Arely
 Muchos de sus colegas en el Senado recibieron con alegría la designación de la senadora con licencia y hasta ayer procuradora general de la República, Arely Gómez González, como la nueva secretaria de la Función Pública. De ser ratificada por el Senado, doña Arely tendrá la responsabilidad de implementar el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción. Los legisladores, como el coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa, celebraron el nombramiento de Gómez González. Calificaron la propuesta como un reconocimiento presidencial a su labor como procuradora y auguraron que no habrá ningún problema para que sea ratificada como titular de la Función Pública, pues cuenta con el respeto de todas las bancadas. También por la puerta grande salió el senador Raúl Cervantes, quien recibió reconocimiento y halagos de sus colegas, muchos de los cuales prometieron apoyarlo en sus tareas como nuevo procurador, de ser ratificado.
+++
TEMPLO MAYOR/
Reforma
POR SI ACASO alguien lo dudaba, el nombramiento de Raúl Cervantes al frente de la PGR reconfirma que el hombre fuerte en Los Pinos es el consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos Cervantes.
Y NO ES sólo porque sean primos, ni porque el funcionario haya impulsado sin éxito a su pariente para llegar a la Suprema Corte de Justicia. También porque al convertirse en el titular de la próxima Fiscalía General, el poder de Cervantes irá mucho más allá de este sexenio.
COSA DE RECORDAR que esa designación, por ley, dura nueve años, por lo que, sin importar quién gane la Presidencia, el fiscal general tendrá en sus manos las eventuales indagatorias que se lleven a cabo sobre el actual gobierno, una vez que éste concluya. ¡Qué tal! 
POR LO QUE se refiere a la PGR, llama la atención que se cambie en este momento a Arely Gómez, dado que trae asuntos muuuy importantes en la cartera: de entrada, la investigación sobre Javier Duarte; pero también el expediente de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
 QUIZÁ por eso dentro de la dependencia se dice que en algunas áreas habrá continuidad, como en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, que es precisamente la que ha venido acorralando al gobernador veracruzano.
 ANTE el intenso tráfico de versiones, Miguel Ángel Mancera ya salió a aclarar que la inauguración del segundo piso de la salida a Cuernavaca, al menos en el tramo capitalino, será cuando deba ser, no antes ni después.
ES DECIR que el corte de listón debe hacerse hasta que los constructores de los tramos -el federal y el de CDMX- den por concluida la obra que une al Periférico con la autopista y que agilizará esa salida de la capital.
ASÍ QUE Mancera ya estableció que no quiere entregar una obra que luce para la foto pero nomás no funciona.
FUERON 100 días, 32 estados y encuentros con más de 100 mil priistas los que tuvo Enrique Ochoa en su gira de arranque como líder nacional del PRI. Y ahora va por la segunda vuelta.
EN ESTE nuevo periplo que está por emprender, el michoacano se reunirá ahora con representantes de la sociedad civil, empresarios y, en general, grupos ajenos al partido tricolor, pero con los que quiere establecer diálogo.
Y AUNQUE puede presumir haberle entrado al toro veracruzano por los cuernos y haber expulsado del PRI a Javier Duarte, es un hecho que deberá enfrentar un extendido hartazgo contra la corrupción.++
++
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Te escribí una carta… En el PAN sigue el encono y la división. Los 18 destacados panistas que enviaron la anterior carta, hicieron llegar una segunda misiva a su dirigente nacional, Ricardo Anaya. Afirmaron que tienen conocimiento de que el líder ha convocado a una sesión de la Comisión Permanente del Consejo Nacional para hoy y piden ser incorporados. Además, solicitan una mesa de presidenciables. Ante el elevado tono de la crisis que se prevé en el partido, Diego Fernández de Cevallos se pronunció por la calma: “Tienen razón los que reclaman reglas claras y equitativas, pero debemos cuidar que no se debilite la gestión del jefe nacional; hay que cuidar que no se desborden los egos”. La sensatez de El Jefe Diego parece ser el mejor camino para que el azul no se tiña de amarillo.
II.Juan Pistolas. Tras asegurar que el Estado mexicano fracasó en su función principal de brindar seguridad a sus ciudadanos, el coordinador de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza, llama a acelerar el proceso de aprobación del Mando Mixto policial, revisar y reforzar la estrategia de seguridad y asignar recursos para fortalecer las funciones de inteligencia e investigación con tecnología de punta… peeero su controvertido correligionario en el Senado, Jorge Luis Preciado, ante el mismo escenario insiste en armar a la población que, asegura, avala su propuesta como medio de legítima defensa. Pareciera que al panismo no sólo lo divide la mirada puesta en 2018, sino que viven en mundos diferentes.
III.Del dicho al hecho. No hay que darle muchas vueltas. El gobierno federal lleva cuatro años implementando reformas estructurales y los diversos sectores el mismo tiempo intentando sacudírselas. Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, subrayó que, por ejemplo, a Pemex le estaba prohibido asociarse: “Eso era un absurdo, no hay otra petrolera en el mundo que hubiera tenido prohibición de asociarse con otras empresas”, manifestó. La Reforma Energética no necesita sino aplicarse, dijo, ya que una propuesta de este calado, integralidad y profundidad, requiere de siete a ocho años para implementarse y apenas van dos, expuso. ¿Cuántos años más necesitan los mexicanos para entender este concepto? El desarrollo no perdona titubeos.
IV.El inocente. Mientras el PAN define los detalles para expulsar de sus filas a Guillermo Padrés Elías, su más fuerte dolor de cabeza y sobre quien pesan varias acusaciones sobre enriquecimiento ilícito y mal manejo de recursos públicos, a él lo que le importa es su imagen. El ahora divo, que no compareció ante la Comisión Panista Anticorrupción el pasado lunes, mejor envió un escrito en el que refiere que no le sería posible presentarse “físicamente a la audiencia en cita, so pena de ser aprehendido y exhibido públicamente en beneficio de intereses políticos espurios”. Es evidente que no asistió por miedo a ser detenido. El prófugo de la justicia no estaría en estos problemas si su gestión hubiese sido limpia y transparente. ¿No lo sabía?
V.La pregunta del año. Ahora que está en prisión, Joaquín El Chapo Guzmán se siente débil. Obvio, el encierro mina. José Refugio Rodríguez, su abogado, informó que su cliente no goza de buena salud, a diferencia de lo declarado por Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad. “¿Para qué se preocupa el gobierno de mandarme a Estados Unidos si no creo llegar a diciembre?”, le dijo Guzmán Loera en una de sus citas. Muy desanimado rumbo a la extradición, pero qué tal las ganas que tuvo para fugarse no una sino dos veces. “Ya no está feliz, está deprimido”, reveló Emma Coronel, la esposa. ¿Quién le explica que la cárcel no es un spa?
++
TRASCENDIÓ/Milenio
Que los senadores priistas encabezados por el coordinador Emilio Gamboa comerán el próximo lunes con el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, a fin de construir el proyecto de reformas para dar un marco legal al Ejército en su despliegue en las calles.
Lo mismo ocurrirá con el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón, porque la intención es avanzar lo más posible y calcular los tiempos para decidir si esa legislación alcanza a entrar en este periodo.
Que luego de las observaciones negativas que hizo el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación sobre los mecanismos con los que se aplican los exámenes a los docentes, ayer la SEP respondió que los 2 mil 513 aspirantes a una plaza en Chiapas contaron “con asesores técnicos y equipos de cómputo personalizados, con clave individual de acceso y todas las facilidades para el óptimo desempeño” de la prueba.
El hecho es que el desacuerdo persiste.
Que existe preocupación entre organizaciones de la sociedad civil, como Alto al Secuestro, que dirige Isabel Miranda de Wallace, por las reformas a la Ley General de Víctimas que fueron aprobadas este martes en comisiones del Senado.
Afirman que los cambios no fueron consultados con los grupos que defienden garantías y que la norma tiene lagunas en temas como las desapariciones, por lo que demandan una revisión más exhaustiva del documento y que se tome en cuenta a las ONG para el texto final.
Que se avecina otro desencuentro entre el gobierno de la Ciudad de México, que encabeza Miguel Ángel Mancera, y la Federación tras el anuncio de que no se aceptará el proyecto del viaducto elevado Santa Clara-Indios Verdes hasta que no se modifique.
Y ahora sí la decisión tiene el respaldo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y los vecinos de la zona.
Que por tercer año consecutivo, Jalisco se colocó en el primer puesto en transparencia en la evaluación del índice de Información Presupuestal Estatal, estudio que realiza el Instituto Mexicano para la Competitividad.
De acuerdo con el Imco, en el segundo año de la administración del jalisciense Aristóteles Sandoval comenzó la evolución positiva en este aspecto, toda vez que en 2013 llegó a 70.7 por ciento de cumplimiento y para 2014 y 2015 obtuvo 96 por ciento, mientras que este año alcanzó el máximo porcentaje, 100 por ciento.
++
Lenguas Viperinas/LSR
RICARDO ANAYA, presidente nacional del PAN, tendrá, de así aceptar, que negociar con sus críticos la definición de reglas mínimas de competencia rumbo al 2018. El líder nacional panista argumenta que la contienda por la candidatura presidencial no ha empezado y que no es tema de debate, pero algunos notables de su partido publicaron, en menos de tres días, dos desplegados en los que piden instalar una comisión de debate y análisis que abra la puerta de una vez a quienes aspiren a ser el o la candidata del albiazul a la Presidencia de la República en 2018.
Mié, 26 de Octubre de 2016
RAÚL CERVANTES,quien es la propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto para ser nuevo Procurador General de la República, tendrá complicado su cargo no por su capacidad sino por su personalidad, por su manera de trabajar que es fría y casi que impersonal, según dicen quienes lo conocen bien. A Arely Gómez le costó mucho trabajo calmar las aguas entre los padres de los jóvenes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace más de dos años y el hoy ex titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, por los roces que tenían y el choque de opiniones. Los padres de los normalistas pidieron a Gómez remover a Zerón o no se reinstalaban las mesas de negociación. Al final de cuentas Zerón se fue de la PGR y Gómez retomó la investigación con algunos lineamientos nuevos en uno de los episodios más complicados del sexenio de Peña Nieto que ahora deberá retomar y enfrentar Cervantes.
GUILLERMO PADRÉS,ex gobernador de Sonora, ahora también será investigado por su partido a consecuencia de las ausencias a las audiencias citadas por la comisión Anticorrupción. La comisión que es parte de la dirigencia del PAN y que preside Luis Felipe Bravo Mena aseguró que aún con la ausencia de Padrés, internamente se continuará con la indagatoria para determinar responsabilidades y decidir expulsarlo definitivamente del panismo.
MIGUEL ÁNGELMancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, rechazó el proyecto de un viaducto en Indios Verdes propuesto por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por considerar que no sólo no ayudará al flujo de automóviles de la zona, sino que será contaminante y afectará zonas de alguna forma protegidas. Mancera pidió a la SCT reevaluar el proyecto e integrar al Gobierno de la Ciudad de México al análisis y debate sobre los proyectos federales antes de pretender imponer ideas.
++
¿Será?/24 Horas
Fiscalía, una moneda de cambio
Tal y como lo anunciamos en este espacio, el presidente Enrique Peña realizó nuevos cambios en su gabinete. Aunque el senador Raúl Cervantes fue propuesto como titular de la PGR, lo que buscan en realidad es convertirlo en el fiscal general de la República, a partir de 2018, por un periodo de nueve años.
 Arely Gómez, a su vez, va a la Función Pública. Los dos cargos constituyen piezas clave para el Sistema Nacional Anticorrupción y deberán ser ratificados por el Senado, aunque nos anticipan que en el caso de la Fiscalía todavía no hay nada amarrado para Cervantes y podría convertirse en moneda de cambio por otras reformas con la oposición. ¿Será?
 Claridad
 A diferencia de otros ex gobernadores, César Duarte, de Chihuahua, ha respondido a todos y cada uno de los señalamientos en su contra. No ha abandonado el país ni piensa hacerlo; por el contrario, está abierto a comparecer ante cualquier autoridad que lo requiera. Varias de las acusaciones que han hecho sus adversarios políticos, nos dicen, carecen de sustento, y cuenta con los elementos para demostrarlo.
 El debate
 En la Cámara de Diputados no logran ponerse de acuerdo para integrar el Comité de Ética, instancia que será la encargada de sancionar a los legisladores que no guarden compostura. Nos dicen que el PAN y el PRI traen una rebatinga por la presidencia de este órgano interno. Los panistas buscan que la directiva recaiga en su compañero José Hernán Cortes, mientras que el tricolor se reservó el nombre de su candidato. En pocas palabras, la presidencia de la comisión de regaños parlamentarios se convirtió en la manzana de la discordia. ¿Será?
 Histórico
 El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, supervisó las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Se trata de una edificación histórica no sólo por sus dimensiones e inversión, sino por la importancia social que reviste para nuestro país. Cuando ya esté en operación, dará empleo a 450 mil trabajadores, convirtiéndose en el centro de contratación más importante de Latinoamérica. Por lo pronto, hoy es el segundo aeropuerto más grande en construcción del mundo y cuenta con los mejores ingenieros, arquitectos y técnicos de empresas de calidad internacional. ¿Será?
++
Alhajero/Martha Anaya
Llega el tercer procurador
Pues para no gustarle los cambios, el presidente Enrique Peña Nieto ya va por su tercer procurador general de la República en lo que va del sexenio: Raúl Cervantes Andrade.
¿Se veía venir el cambio Arely Gómez?
Sí, desde hace tiempo; y eso que doña Arely apenas si sumó un año y medio en el cargo. 
Había varias razones para prever su salida de la PGR. La principal: que desde los partidos de oposición, particularmente de Acción Nacional, no le veían a la senadora con licencia el perfil para convertirse en el primer gran fiscal general autónomo (cargo transexenal que habrá de definirse pronto).
 A lo anterior podría sumarse la incomodidad de algunos miembros del gabinete de seguridad con la hoy ex procuradora, pero el ala protectora de Los Pinos, más su propia fama de mujer “recta y chambeadora”, como la definiría el senador Emilio Gamboa, la mantuvieron al frente del cargo.
 Además, en el cambio no le va nada mal. Su antecesor Jesús Murillo Karam, recordemos, fue a dar con el “patito feo” del gabinete: la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu).
 En cambio, Arely estaría al frente de la lucha contra la corrupción desde la Secretaría de la Función Pública (cargo que, de acuerdo a la nueva normatividad, debe ser ratificado por el Senado).
 La SFP, recordemos, está acéfala desde hace tres meses, luego de la renuncia de Virgilio Andrade, quien dejó el cargo horas antes de promulgarse el paquete de leyes que darán forma al Sistema Nacional Anticorrupción.
 Se van reacomodando, pues, las piezas en torno al aparato de justicia; y se ve cada vez más fuerte la influencia del Consejero Jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos Cervantes (el nuevo procurador, Raúl Cervantes, es su primo).
 Cervantes, valga puntualizarlo más allá de los lazos familiares que llevan a Los Pinos, es un hombre talentoso y respetado en su medio.
Homenaje al Gral. Godínez.- Se cumplió un año del fallecimiento del general Miguel Ángel Godínez Bravo. Y sí, muchos de sus compañeros acudieron a la convocatoria de su familia para recordarlo ayer durante un desayuno en el Casino del Campo Marte.
 Nos encontramos ahí, para empezar, al general Roberto Miranda, jefe del Estado Mayor Presidencial; y al general Arturo Granados, jefe del Estado mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, quien fue en representación del general secretario Salvador Cienfuegos.
 Estaban también los generales Fausto Lozano, director de Industria Militar; José Ángel García Elizalde, ex jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional durante el gobierno de Carlos Salinas; así como el del EMP de aquel sexenio, Arturo Cardona; y Eliud Casiano Bello.
 Otros personajes convocados por Miguel Ángel Godínez García, hijo del recordado militar: Joaquín Hendricks, ex gobernador de Quintana Roo; Dante Delgado, líder de Convergencia; el coronel Jorge Nuño, principal ayudante del ex presidente Luis Echeverría; el ex procurador militar Mario Fromow; Augusto Gómez Villanueva, decano de los constituyentes; Elías Romero Apis, Miguel Lerma Candelaria, Isabel Arvide y Efrén Mayorga, entre muchos más.
 GEMAS. Obsequio de Enrique Peña Nieto a propósito de su actitud como gobernante y a la de sus antecesores: “Un Presidente no creo que se levante, ni creo que se haya levantado, y perdón que lo diga, pensando cómo ‘joder’ a México”.
++
Teléfono rojo/José Ureña
Beltrones ya es visitante frecuente en Los Pinos
Cuando salía de los estudios de Televisa, Ricardo Anaya recibió dos llamadas importantes.
La primera fue de Luis Videgaray, secretario de Hacienda.
-Te felicito, Ricardo, estuviste brillante.
De esa manera celebró aquella recordada confrontación en el programa organizado por Joaquín López-Dóriga para evaluar mediáticamente las elecciones del domingo 5 de junio en 12 entidades.
No había datos precisos.
-Ganamos al menos tres estados –dijo festivo el dirigente panista, luego sorprendido con siete gubernaturas.
Atacó a Beltrones de manera despiadada y lo hizo ver como un dirigente priista sin gran carrera, perdedor en la jornada y brazo electoral fracasado de un gobierno en permanente declive.
Por eso le rindió tributo Videgaray.
El mexiquense se deshacía de un viejo militante del PRI, a quien siempre vio como obstáculo para intentar imponer su programa y la candidatura priista para 2018.
Ésa fue, decíamos, la primera llamada de felicitación.
La segunda sorprendió más al presidente del PAN.
-¿Quién fue?
-Alguien más arriba de Videgaray –fue su respuesta.
Ergo, el enemigo era Manlio Fabio Beltrones, quien renunció y se fue con su equipo ese mismo junio de la escena política.
O eso pareció.
Gran diálogo el jueves 20 de octubre
Para envidia de muchos, Manlio Fabio Beltrones ha vuelto a ser visitante frecuente de Los Pinos.
Su adversario no nada más es Luis Videgaray, sino su gran equipo desplegado en Secretarías de Estado, organismos descentralizados, empresas productivas de Estado, direcciones generales, fideicomisos…
Para todos ellos hay malas noticias.
Beltrones pasó prácticamente un mes fuera de México y a su regreso fue buscado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con quien se entrevistó en el restaurante Mr Churchill el 19 de septiembre.
Ahí comenzó la recuperación política del sonorense.
Fruto de aquel encuentro fue uno subsecuente en la residencia presidencial: cenó el martes 27 de septiembre en Los Pinos con Enrique Peña, sin agenda, relajados, sin límite de tiempo.
Desde entonces los encuentros de Beltrones con Peña se han intensificado.
El más reciente fue el jueves pasado.
Gobierno de coalición y gira nacional
1. El 6 de octubre informamos aquí:
-Acuerdo en la cúpula.
Hoy confirmamos aquella información y agregamos datos.
El jueves 20 de octubre, Manlio Fabio Beltrones platicó con Enrique Peña sobre muchas cosas, entre ellas el futuro político, hechos recientes para la fecha y futuros hacia la sucesión.
Porque el miércoles 19, Beltrones estuvo en una reunión de los llamados Galileos, la corriente recién creada por el ex Chucho Guadalupe Acosta Naranjo al interior del PRD.
Ahí propuso gobiernos de coalición y hará una gira nacional para promover su iniciativa.
Beltrones, en la elección de 2018.
2. Hillary Clinton cumple hoy 69 años.
Lo celebrará doble: el lunes en Waldorf Astoria, en una fiesta exclusiva en la que hubo invitados selectos –Miguel Lerma Candelaria, entre los pocos– con la actuación de Stevie Wonder.
Y hoy en Florida, para asegurar la recuperación demócrata.
++
EPN dio notas como pocas veces
 Confidencial /El Financiero
Si EPN regresara el tiempo, ¿invitaría de nuevo a Trump?
Vaya que dio de qué hablar el presidente Peña Nieto con sus respuestas en el foro Impulsando a México, realizado ayer por El Financiero Bloomberg y Grupo Financiero Interacciones. “Ningún Presidente piensa en joder a México”; “fue equivocada la forma como se invitó a los candidatos presidenciales de EU” y “la segunda vuelta en la elección presidencial crearía mayorías ficticias”, además de que es “inconveniente hacerlo tan cerca de los comicios de 2018”, fueron apenas algunos de los temas. Las preguntas fueron abiertas y las respuestas, qué duda cabe, también.
Duarte los plantó
Como era de esperarse, el gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte, dejó plantados a los integrantes de la Comisión de Honor y Justicia del PRI. Igual hizo Guillermo Padrés con los panistas hace unos días. Huyen de la PGR y no se van a ir a entregar a la sede de sus partidos. El caso es que Duarte ya fue expulsado del PRI y la lista de Enrique Ochoa no va a terminar ahí.
Ruffo suena como presidenciable
En medio de la revuelta en el PAN contra Ricardo Anaya a la candidatura panista de 2018, el que parece ganar terreno es el senador Ernesto Ruffo, a quien panistas en Baja California lo consideran también con méritos y virtudes para aspirar a la candidatura presidencial. El mismo senador señala que si las personas se lo piden, aceptaría, aunque dice que ahorita está concentrado en el Senado.
‘Aceleres’ del PRI en Coahuila
En lo que será el virtual lanzamiento de su precandidatura para los comicios de Coahuila, que renovará la gubernatura en junio de 2017, la senadora del PRI, Hilda Flores, rendirá este miércoles su cuarto informe de labores legislativas en Torreón. Estará arropada por diputados y senadores de ese partido, además de la única gobernadora del país, Claudia Pavlovich, de Sonora. Se empiezan a mover las aguas de sucesión en tierras coahuilenses.
Se alinean diputados locales con Anaya
Los diez diputados del PAN en la ALDF, bajo la coordinación de Jorge Romero, manifestaron su desacuerdo con la carta de 18 militantes de ese partido que sólo busca generar “incertidumbre y malestar”, por lo que llamaron a la unidad en torno a la figura del dirigente nacional de su partido, Ricardo Anaya.
Regaño y jalón de orejas a diputados
Insistieron tanto los legisladores que los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa acudieran a su Comisión Especial del caso Iguala, que ayer llegaron y les propinaron tremendo regaño y jalón de orejas. Luego de que, frente a los siete invitados, el PRI acusó a la izquierda de “medrar y politizar” con el caso, los padres reprocharon públicamente que “sólo nos quieren fregar”, y les exigieron “que se pongan las pilas, échenle ganas, no sean cómplices”. A ver cuándo vienen de nuevo.
++
Columna Serpientes y Escaleras.
DUARTE ABANDONADO; SUS MENTIRAS COMPULSIVAS /  Salvador García Soto
El Universal
En su planeada huida, Javier Duarte no pudo viajar ni a Estados Unidos ni a Canadá porque en ninguno de los dos países podía entrar porque no tiene visa; si salió del país lo hizo por la frontera sur y las pistas que en estos momentos sigue el gobierno federal, apoyado por la Interpol, apuntan a Centro y Sudamérica como los lugares a donde pudo viajar para ocultarse el gobernador con licencia. Dos días antes de escapar, despidió a los marinos que tenía comisionados como sus guardias personales. Tenía todo preparado y es muy probable que haya tenido un informante desde la PGR que le aviso que la orden de aprehensión en su contra sería solicitada el lunes 17, por lo que huyó entre la noche del viernes y la madrugada del sábado.
Duarte mintió hasta el último momento; mintió cuando anunció en televisión, en cadena nacional, el miércoles 12 de octubre, que la decisión de pedir licencia era suya, cuando un día antes, el martes 11, había estado en el despacho de la Secretaría de Gobernación y fue el secretario Miguel Ángel Osorio Chong quien le pidió que se separara del cargo ante la “situación insostenible en el estado. Sepárate del cargo y enfrenta las acusaciones; necesitamos entrar en tu estado para atender la grave crisis de seguridad y no podemos hacerlo mientras tú estés ahí”, le dijo Osorio.
El gobernador se resistía y una y otra vez alegaba inocencia: “Es una calumnia lo de mi esposa; yo no tengo nada”, repetía y mostraba documentos sobre su supuesta inocencia; hasta que la insistencia del secretario para que, en todo caso, enfrentara las acusaciones y se defendiera, lo hizo entender que la orden era directa del presidente Peña Nieto: “¿Cuándo quieres que lo haga?”, preguntó Duarte que, horas después, mentiría al decirle a Carlos Loret que él había tomado la decisión de la licencia y añadiría otra mentira cuando dijo que lo hacía “para defenderme de las acusaciones que se me hacen y dedicar mi tiempo a eso”, cuando todo apunta a que ya tenía planeado su escape que, ante la falta de vigilancia de las autoridades federales al no existir aún orden de aprehensión en su contra, le fue fácil.
Y es que Duarte ya se había quedado completamente solo. Los últimos intentos por defenderlo de cierto senador amigo suyo, se toparon con que la orden de que enfrentara los cargos que estaba por fincarle la PGR era directa de Presidencia. Ayer, después de varios días de silencio, el presidente Enrique Peña Nieto habló finalmente de Javier Duarte, quien siempre presumió de ser su amigo cercano y de haber sido él “quien destapó en Tajín la candidatura presidencial” del entonces gobernador del Estado de México. Los reporteros le preguntaron a Peña por su declaración de 2012, donde hablaba orgulloso de un “nuevo PRI” y ponía como ejemplo del “priísmo renovado” a “gobernadores jóvenes” como “Javier Duarte, Beto Borge de Quintana Roo, y César Duarte de Chihuahua”.
“No recuerdo yo la alusión, pero seguramente en algún momento la hice, si es la referencia que hacen”, respondió el Presidente, quien de inmediato atajó: “Cada actor político, sin importar el partido, debe responder por sus propios actos”. Luego marcó distancia y se refirió “como un fracaso” a Duarte, de quien se dice recibió financiamiento para su campaña. “El PRI ha sido artífice y constructor de grandes instituciones. No exento de errores, no exento de fracasos, no exento de desaciertos, como me parece ocurre en todas las fuerzas políticas del país”.
La pregunta de si alguien facilitó la huida a Duarte sigue en el ambiente. Hasta Ahora el único que responde de frente a esos cuestionamientos es el secretario de Gobernación Miguel Osorio, quien niega tajante “ningún tipo de pacto o acuerdo” con el gobernador veracruzano. “¿Proteger por qué, no tenemos porqué protegerlo, lo vamos a agarrar. No sé cuánto nos lleve pero lo vamos a agarrar, y echaremos por tierra esas versiones de protección que siempre se manejan”, dice el funcionario que fue quién le pidió su separación a Javier Duarte. “Si agarramos al Chapo que se nos escondía en la sierra y era protegido por tanta gente, con más razón atraparemos a un gobernador”, dice Osorio. ¿Cuál de los dos capos resultará más escurridizo?
NOTAS INDISCRETAS… “Un presidente no creo que se levante, ni creo que se haya levantado, pensando en cómo joder a México. Siempre han pensado en cómo hacer las cosas bien”, dijo ayer el presidente Peña Nieto. Según la Real Academia Española la palabra “joder” significa: 1. Practicar el coito. 2. Aguantarse o fastidiarse. 3. Estropearse o dañarse. 4.Poseer sexualmente a una mujer. 5. Molestar o fastidiar a alguien. 6. Destrozar, arruinar, echar a perder algo. ¿A cuál de las acepciones se referiría el Presidente?… Los dados mandan Serpiente. Malo el tiro.
++
Columna ARSENAL / Francisco Garfias
Exceslior
Las heridas del Ejército y la Marina
Hace más de diez años que los militares salieron de los cuarteles a cumplir una tarea que no les corresponde…
François Mitterrand, último estadista del siglo XX, solía decir que “lo que se mueve, inquieta”.
En esa reflexión podríamos ubicar la ausencia de un marco jurídico que establezca reglas claras sobre el papel de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el crimen organizado. El Congreso está en deuda con el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea.
Hace más de diez años que los militares salieron de los cuarteles a cumplir una tarea que no les corresponde: perseguir capos y combatir el tráfico de enervantes en el país.
Lo hicieron sin paraguas jurídico alguno. “Legislación es lo que ha faltado. Eso nos ayuda mucho. Somos muy de reglas”, nos dijo un oficial de las Fuerzas Armadas.
En el sexenio pasado se hizo el intento de legislar la Ley de Seguridad Nacional para darles ese paraguas jurídico que requieren. En 2006, cuando la guerra al narco comenzó, bastó la orden del entonces comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Felipe Calderón.
Diez años han pasado. No hay ganador. Lo que sí hay es sangre derramada por la violencia y decenas de miles de familias mexicanas —muchas de esas víctimas llamadas eufemísticamente “daños colaterales”—enlutadas. Pero también 460 militares muertos.
Ya lo dijo el general secretario Salvador Cienfuegos: las Fuerzas Armadas están “desgastadas”. No sólo eso.
Están lastimadas, dolidas por las críticas internas y externas —justas algunas, otras no— en materia de derechos humanos.
Los militares piden a gritos una ley que les indique claramente “qué se puede hacer y qué no”.
Por ahora se sienten en desventaja. La fuente de las Fuerzas Armadas nos puso, como ejemplo, la obligatoriedad que les imponen de mantener el principio de proporcionalidad.
“Si te tiran una piedra, hay que responder con una piedra, si te disparan una 22, tienes que replicar con una 22; si te avientan una granada, sólo entonces puedes responder con una granada”.
Una disposición que les parece absurda. “En un tiroteo reaccionas en un segundo. No te detienes a mirar con qué te están disparando. Te puede costar la vida”, ilustró la fuente.
Soldados y marinos salieron al campo de batalla porque la Policía Federal no se da abasto; los estatales y los municipales no le entran cuando saben que es crimen organizado. “Tenemos que entrarle, no hay de otra”, nos dijo.
Muy oportuno el documento que envió ayer la Oficina en Washington para América Latina (WOLA, por sus siglas en inglés). Pone en blanco y negro el dilema que se le plantea al Congreso en el tema de la nueva Fiscalía General que deberá reemplazar a la PGR.
Llegó justo cuando se anuncian cambios en la Procuraduría. Sale Arely Gómez, quien va a la Función Pública. Entra el senador del PRI, Raúl Cervantes, exaspirante a ministro de la SCJN.
El documento de WOLA subraya la importancia de evitar que el último procurador designado por el Presidente se convierta automáticamente en el primer fiscal general de la nación. Lo anterior se plantea en el transitorio décimo sexto de la reforma constitucional por la cual se crea la famosa Fiscalía General.
De todos es conocida la influencia política que el primer mandatario ha tenido sobre los distintos procuradores.
“Esa influencia permite que la investigación y persecución de delitos en México sea manipulada políticamente, y que las investigaciones no privilegien la reducción de la criminalidad o la justicia”, advierte el texto.
Raúl Cervantes será propuesto al Senado por el titular del Ejecutivo en breve. No es necesario destacar que no cubre el perfil de fiscal general autónomo que requiere México. Es priista, está vinculado al sistema y es el último procurador de Peña.
“Es necesario crear una fiscalía nueva, desde cero, con un fiscal autónomo, con perfil idóneo y un equipo de trabajo capaz de investigar delitos en forma seria y honesta.
“La alternativa, advierte, es transferir, ‘en automático’, al procurador general de la República y a todo el personal de la dependencia a la nueva fiscalía y arrastrar los vicios y prácticas que han llevado al colapso del sistema de justicia penal en México”, recalca WOLA.
En otra parte del texto hace referencia, sin nombrarlo, al extitular de la SEIDO (sic), Tomás Zerón, acusado de participar en actos de obstrucción de la justicia en delitos de alto impacto, como la desaparición de los 43 de Ayotzinapa.
“No han sido debidamente investigados ni sancionados”, dice.
En la SCT se quedarán con las ganas de inaugurar el Viaducto Elevado a Cuernavaca este miércoles.
El jefe de Gobierno de la CDMX no recibió el visto bueno que esperaba de la empresa Ideal, de Carlos Slim, para echar a andar la obra. Tiene muy presente lo que le ocurrió a Marcelo Ebrard con Línea 12 del Metro. Su arquitecto le aconsejó esperar hasta el viernes próximo, pero no descarta que pueda ser el jueves.
Marcador en la expulsión de gobernadores corruptos: PRI, 1; PAN y PRD, 0.
#
Columna
Razones
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Una decisión acelerada
Hace semanas que en los mítines de Trump no aparece una sola figura republicana.
“Creo que tomé una decisión muy acelerada, quizás hoy sería distinta”, le dijo el presidente Peña Nieto a Bibiana Belsasso respecto a la visita de Donald Trump en la entrevista que le dio para el programa Todo personal. “Fue una decisión muy polémica y yo asumo que tomé una decisión, quizás hoy sería distinta, le dijo Peña Nieto a Bibiana, creo que tomé una decisión muy acelerada. Si hoy hiciera una ponderación de lo ocurrido con la visita de Trump diría que fue quizá una decisión tomada de manera acelerada, aunque creo que era importante para México”.
Y es verdad, más allá de las intenciones, la visita fue apresurada y como dice el propio presidente Peña en la entrevista, ello dañó a su gobierno y a su imagen. También es verdad que esa decisión si tuviera que ser tomada hoy sería distinta, sobre todo, porque el panorama electoral en Estados Unidos ha cambiado y el propio Trump parece estar a la defensiva, incluso, ha tenido que cambiar parte de su discurso sobre el muro. Como se recordará,, uno de los puntos de debate de aquella visita fue sobre si se había hablado del muro y si México lo pagaría o no: Trump dijo que había hablado con el Presidente del tema y reiteró que México pagaría ese muro. El presidente Peña sostuvo que le dijo a Trump que nuestro país jamás pagaría por el muro y se desató una miniguerra en Twitter sobre el tema. Esta semana, Trump sostuvo que Estados Unidos construirá el muro y que México, más tarde, “reembolsará” esos recursos.
Pero más allá de eso, desde la divulgación del video de Trump con todo tipo de expresiones soeces contra las mujeres, aquél donde decía que “si eres famoso podías hacerle lo que quisieras a las mujeres, incluso, agarrarlas por la vagina”, la candidatura de Trump no se ha podido recuperar.
La coordinadora de campaña de Trump, Kellyanne Conway, reconoció el domingo que su candidato está en desventaja en las encuestas, pero que todavía falta para las elecciones y que puede remontar. Dijo, además, que esa desventaja se debía a que no sólo Hillary Clinton estaba en campaña sino también su esposo, el expresidente Bill Clinton, el actual mandatario Barack Obama y su esposa Michelle. Es verdad, pero ése no es el principal problema de Trump: su desventaja se debe a que ha perdido el apoyo del Partido Republicano. Los expresidentes Bush, padre e hijo, le han quitado su apoyo en forma pública; los excandidatos presidenciales como John McCain y Mitt Romney también; no lo respaldan los líderes republicanos en el Congreso, tiene el apoyo de sólo un senador y la mayoría de los gobernadores de ese partido lo ignoran.
Hace semanas que en sus mítines no aparece una sola figura republicana y el rechazo del partido es tal que hay empresarios que han hecho aportes a la campaña que están pidiendo públicamente que esos recursos se destinen a candidatos al Congreso o que lisa y llanamente les regresen el dinero.
Como Peña Nieto, los líderes republicanos podrían decir que el permitir que compitiera y luego que fuera candidato fue una decisión acelerada y que con las circunstancias de hoy posiblemente hubieran tomado una decisión distinta. Resulta increíble la forma en que Trump le robó la candidatura a los republicanos y puede hacerles más daño aún. Porque Trump está pensando en términos de negocio, no de política y su objetivo parece ser crear, a partir de la base ultraconservadora que adquirió en esta campaña, una cadena de televisión de noticias que su ubique mucho más a la derecha que la ya de por sí muy conservadora cadena Fox News. Cuenta para ello con el respaldo del que fuera el director general de noticias de Fox, Roger Ailes, quien tuvo que renunciar a esa cadena hace unos meses acusado de acoso sexual contra varias presentadoras y que se ha convertido en el principal asesor de campaña de Trump.
Y tampoco le faltará dinero, porque a pesar de que ha dicho que invertiría hasta cien millones de dólares de su bolsillo en la campaña, Trump no ha invertido en sí mismo un solo dólar, al contrario, se ha beneficiado. Porque la campaña de Trump le contrata a las empresas de Trump todos los servicios, desde el avión en el que se transporta, que es propiedad del empresario, hasta el consumo de alimentos que provee una empresa suya. Y, quizá, hasta termine haciendo muy buenos negocios, que ya estaban planeados desde antes de la campaña, con Vladimir Putin en Rusia, donde busca inversionistas para construir centros comerciales, casinos y departamentos. No en vano Trump se ha peleado con todos los aliados históricos de Estados Unidos, desde Gran Bretaña hasta Japón, desde Alemania hasta México, desde Canadá hasta Corea del Sur, pero no se ha cansado de elogiar a
Putin.
Trump no sólo es un personaje misógino y racista, proteccionista y convencido de que todo se resuelve utilizando la fuerza, es también la encarnación de cómo un fracaso político se puede convertir en un negocio y cómo desde los negocios se puede influir en la lucha por el poder sin invertir ni un dólar de su propio bolsillo.
++
2018: El cuarto polo/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero
Desde mediados de 2014, Dante Delgado, fundador y jefe político de Movimiento Ciudadano, tenía una obsesión: crear un 'polo progresista', donde las fuerzas de la izquierda construyan un proyecto conjunto que triunfara en las elecciones presidenciales de 2018. Pocos le prestaban atención, inclusive después de que al año el diagnóstico que había elaborado Delgado se ajustara a la realidad.
Un año antes de las elecciones federales de 2015, también anticipó que los partidos en el 'polo progresista', el PRD, PT, Movimiento Ciudadano y Morena lograría entre 50 y 60 diputados; obtuvieron 58. Adelantó que su partido ganaría en Jalisco y tendría avance en el norte. Con Enrique Alfaro en la presidencia municipal de Guadalajara, el partido arrasó en Jalisco; mientras que al tener como candidato al gobierno de Nuevo León al expanista Fernando Elizondo obtuvo 5.0 por ciento del voto en un estado donde no existía. Veía ese año como fundamental para saber en dónde estaban parados realmente los partidos de izquierda.
“Es mejor que 2015 ponga todo en orden para todas las fuerzas del 'polo progresista', para permitir una ubicación correcta y apropiada de cómo debe construirse un proyecto que logre alcanzar la victoria en 2018”, dijo en aquél entonces. Las elecciones de 2015 le dieron su justa dimensión a los partidos: 28 diputaciones del PRD, 14 de Morena, 10 de Movimiento Ciudadano y seis del PT. De los cuatro, sólo el PRD retrocedió al perder 32 diputaciones alcanzadas en 2012. Los resultados comenzaron a mover su estrategia, como había anticipado.
Ya había visto la caída del PRD ante el control de la corriente Nueva Izquierda, cuyo jefe político es Jesús Ortega y el líder del partido era Jesús Zambrano. “¿Otra ves Los Chuchos quedándose con todo sin hacer nada?”, se preguntó Delgado. “No creo. Ya el PAN y el PRD transitan mucho juntos en materia electoral. Les gusta a ambos hacer elecciones juntos”. Un vez más, tenía razón. En las elecciones para gobernadores el 5 de junio, si bien el PRD se alzó con varias victorias en alianza con el PAN, fue este partido el que capitalizó las victorias mientras su coaligado se desdibujó.
El 'polo progresista' evolucionó en la mente de Delgado, quien lo rebautizó como el 'cuarto polo'. Bajo esta nueva concepción, ya no planteó la unión de los partidos de izquierda –su relación política con Andrés Manuel López Obrador es inexistente–, sino una cuarta fuerza electoral en las elecciones de 2018. Hoy sólo reconoce como partidos con posibilidades reales de competencia al PRI, el PAN y Morena, descartando al PRD, al que sí ve, sin embargo, como parte de una coalición que con la persona idónea podría ser factor decisivo en la elección. 
Delgado está viendo el 2018 a nivel local y nacional. Junto con Alfaro se ha reunido con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, que coquetea con Movimiento Ciudadano para armar una coalición para luchar por la presidencia, que incluya al PRD y al PT, con lo que en las condiciones actuales podría alcanzar alrededor del 18 por ciento del voto, siempre y cuando no haya una diáspora de militantes del PRD hacia Morena.
La opción de Mancera fue la primera a la que se aproximaron Delgado y Alfaro, pero no la única en su horizonte. En las últimas semanas han estado en pláticas con Margarita Zavala y su esposo, el expresidente Felipe Calderón. Zavala espera que el PAN la nomine a la presidencia, pero la lucha interna va a ser difícil frente a un líder nacional, Ricardo Anaya, que está construyendo las alianzas dentro del partido –con presupuestos y candidaturas– para que respalden su potencial candidatura, y ante el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, que está armando un trabuco panista con amplia experiencia electoral para hacerse el próximo año de la candidatura.
La opción de Movimiento Ciudadano es una alternativa real para Zavala, que se encuentra en el segundo paquete de los principales contenientes por la presidencia en 2018, detrás de López Obrador, pero compitiendo en ocasiones contra él y cada vez alejándose de los dos únicos priistas considerados con posibilidades de competir, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila. Delgado y Alfaro no han hablado con Mancera de la opción Zavala, y siguen cultivándolo en espera de que tome decisiones.
Mancera quiere ser candidato, pero no camina como quisiera el PRD para hacerse de la candidatura, lo que tiene desconcertados y molestos a los perredistas, que quisieran que se definiera, a partir de convertirse en militante del PRD. Mancera no quiere perder su carácter de ciudadano, pero tampoco permite que el PRD empiece, con su aparente indecisión, a construir la candidatura del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, quien en este momento sería el único –con sus grandes desventajas– de disputarle la candidatura. La indefinición aparente de Mancera, que implica retrasos en la planeación estratégica, ha llevado a Delgado y a Alfaro a explorar la vía de Zavala.
El 'cuarto polo' no está concebido para quedarse con la presidencia, pero sí para alcanzar una bancada poderosa en las cámaras. Si de ahí crece Movimiento Ciudadano para ir por Los Pinos en 2024, se verá con el tiempo. El objetivo de Delgado está en el Legislativo. Lo que no se sabe es si en su venta electoral ha compartido con Zavala y Mancera sus verdaderas intenciones.
Twitter: @rivapa

#
¿Cuánto vale el silencio de López Obrador?/ Juan Ignacio Zavala
Autonomía Relativa
El Financiero,
Uno de los insultos favoritos de López Obrador en contra de “la mafia en el poder”, que son todos lo políticos –incluido los miembros del EZLN– menos los que están en su campaña, es el de “traficantes de influencias”. Con esta sencilla descripción, el símil de Trump en México pretende hacer creer a la población que todos los que no están de acuerdo con él se mueven, por cualquier nivel de gobierno y de los poderes constituidos, para hacer negocios y solicitar favores. 
Cierto que es difícil en política “meter las manos al fuego” por alguien. Pero se supone que los cercanos guardan cierta semejanza con el líder. Por supuesto no siempre es igual y no siempre es culpa del dirigente. 
Sin embargo, uno supone que alguien como Andrés Manuel, que encabeza una cruzada moral y que amenaza con expulsar del templo a todo tipo de fariseos, debe ser más exigente de lo normal con quienes forman parte de su círculo inmediato. Pero no es así. López Obrador con tal de que lo apoyen perdona a quien sea, dice que basta con cambiarse del lado bueno –que es el suyo– para cambiar de manera de ser. ¿Cuándo han oído hablar al tabasqueño sobre exámenes de confianza, procesos transparetes o alguna medida técnica –más allá de su aventurada conjetura puesta en spot de que sacar petróleo del mar no tienen ninguna ciencia?– Nunca. Quizá por eso su director de Finanzas mientras gobernó la Ciudad de México terminó preso, lo mismo que quien fuera su secretario particular. 
Ahora sale a la luz otro caso: su vocero, compañero de mil batallas, César Yáñez ha sido sorprendido, grabado y evidenciado traficando influencias por medio del nefasto senador Manuel Bartlett. El caso, como ya es conocido, es que la novia de Yáñez está presa por algún manejo fraudulento de dinero. El monto, según dicen los medios, supera los cinco millones de dólares. Una cantidad nada despreciable. El vocero de AMLO fue grabado cuando pedía que liberaran a su pareja. En esos enjuagues de las llamadas telefónicas para negociar, el que suponemos su abogado le ofrece que por la vía de Bartlett Díaz se negociara que AMLO dejara de golpear a Moreno Valle –gobernador de Puebla que recientemente ha hecho su destape 1724–. Todo parece indicar que la negociación no fructificó. Ignoramos el porqué, pero el hecho es que el tráfico de influencias se dio. Yáñez dijo que no puede ser tráfico de influencias porque no se llevó a cabo. El tipo cree que disparar un arma de fuego contra una persona sólo es delito si le atinas al sujeto. López Obrador se ha escondido y no ha querido decir nada. En su lugar la secretaria general de Morena que se hace llamar –literal porque ese no es su nombre– Yeidckol Polevnsky, dijo que lo del vocero era “una cosa personal” que nada tenía que ver con AMLO. ¿Nada tiene qué ver Yáñez con López Obrador? Lleva más tiempo con él que la señora Polevnsky y quizá sea su colaborador más antiguo, el único que haya sobrevivido a todos los cambios.
El asunto es claro: alrededor de López Obrador hay tráfico de influencias. El tema es saber en cuánto cotizaron el silencio de Andrés Manuel, ¿cinco millones de dólares o en menos?
#
“Un cambio de fichas poca madre”/ Pablo Hiriart
Uso De Razón
El Financiero.
Uno de los capitanes en jefe de la artillería de López Obrador en medios y redes sociales, su vocero César Yáñez, está en problemas. Tráfico de influencias y extorsión, ni más ni menos.
Su novia Dulce María Silva Hernández cayó presa por aportar 30 millones de pesos de procedencia ilícita a una sociedad fraudulenta en Puebla, y Yáñez habló con altos funcionarios de la administración de Rafael Moreno Valle para liberarla.
Su primer movimiento es comprensible: reaccionó de manera natural para proteger a su novia.
Pero lo que siguió después es otra cosa. Y se llama chantaje.
Un abogado cercano al vocero de AMLO, Carlos Meza Viveros, habló con los equipos del secretario de Gobierno de Puebla, Diódoro Carrasco, y del fiscal del estado, Víctor Carrancá, para negociar la liberación de la dama a cambio de protección política para el gobernador Moreno Valle.
Luego le reportó a Yáñez y para su desgracia –y la de López Obrador–, la conversación entre el abogado Meza y el vocero Yáñez fue hecha pública –junto con otros audios comprometedores– por El Universal (https://goo.gl/6RZ4Hs) este martes.
El acuerdo propuesto por Morena al gobierno poblano era que liberaran a Dulce María Silva a cambio de que López Obrador “deje de estar puteando” al mandatario panista.
Se trata de “un cambio de fichas poca madre”, le dijo el abogado a Yáñez, quien asintió.
Soltar a la novia (una ficha), a cambio de (otra ficha) no atacar al gobernador.
Y le sugirió darle las gracias a AMLO, pues quien habló con la autoridades poblanas lo hizo con la venia de López Obrador.
Yáñez le informa que ya lo hizo: “Hasta me regañó (AMLO) porque no le había dicho yo 
Liberación de la novia del vocero de AMLO, acusada de poner una millonada en operaciones fraudulentas, a cambio que éste ya no golpee al gobernador del estado, el panista Moreno Valle.
Cuando se dieron a conocer las grabaciones, Yáñez dijo que no había tráfico de influencias porque su novia no había sido liberada.
Falso. Sí hubo tráfico de influencias, aunque no le resultó.
Y hubo extorsión. Te dejo de golpear a cambio de que liberes a la mujer del vocero, es el mensaje que transmitieron los personeros de AMLO a los funcionarios poblanos.
Que no les hayan hecho caso es otra historia. Pero lo intentaron.
Ahí están, in fraganti, pillados en plena labor de chantaje e influyentismo. En arreglos con “los de arriba”.
¿No que ellos no? ¿No que son puros, diferentes y honestos?
Fariseos, se llamaban.
ARELY GÓMEZ A FUNCIÓN PÚBLICA
Pero aún hay mucha gente honesta en el país, y una de ellas es Arely Gómez, exprocuradora y ahora secretaria de la Función Pública. De la PGR le critico que no haya procesado a los que mandaron al matadero de Iguala a los normalistas de Ayotzinapa, pero es una persona de probada integridad. El nombramiento que recibió es buena señal y, sobre todo, un mensaje de que la gente limpia todavía tiene un lugar en la primera fila.
Twitter: @PabloHiriart
#
ALGO MÁS SOBRE LOS 43 | Ricardo Rocha
El Universal
¿Fue Felipe Flores el único responsable de la captura y entrega de los 43 normalistas a los Guerreros Unidos?
Se ha dicho que la detención del ex jefe policíaco de Iguala, Felipe Flores Velázquez, será clave para aclarar la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Tengo mis dudas y, es más, creo que puede ser un acto premeditado para dar la impresión de un avance sustancial en la investigación y que luego no pase nada y siga latente la pregunta: ¿dónde están?
A ver: Flores, además de primo, fue el verdugo del matrimonio formado por José Luis Abarca Velázquez y su esposa María de los Angeles Pineda, quienes durante al menos dos años ejercieron como señores feudales de horca y cuchillo en Iguala, Guerrero. Donde instauraron un régimen de terror que incluía el asesinato a sangre fría de sus opositores y el pago de cuotas de todos los comercios. Ambos, luego de ser prófugos célebres, fueron capturados cinco semanas después de la desaparición de los jóvenes la noche del 26 de septiembre de 2014. ¿Alguien podría creer que en casi dos años de prisión ninguno de ellos ha podido aportar algo sobre lo ocurrido en esas horas de sangre?
Siempre he dicho que el más grave obstáculo para el esclarecimiento de este caso —que nos mostró al mundo como un país de bárbaros— es que se le ve como un hecho aislado. Y no en el entorno en que se fraguaron y luego hicieron explosión los acontecimientos: el municipio de Iguala es una de las zonas más calientes para la recepción y el trasiego de droga; por supuesto que marihuana, pero también cocaína pura que antes de los “cortes” tiene un valor de al menos dos mil dólares el kilo y conforme avanza hacia el norte alcanza hasta los 120 mil dólares. Por eso la disputa feroz entre los grupos del crimen organizado por ese territorio.
Es en ese escenario que José Luis Abarca y su esposa, dos de cuyos hermanos forman parte del cartel de Guerreros Unidos, compran en 2012 la candidatura a la alcaldía al PRD. En esa operación estuvieron apadrinados por Lázaro Mazón, secretario estatal de Salud, y con la venia del entonces gobernador Ángel Aguirre. Su plan era a mediano y largo plazo: Mazón, como candidato de Morena, sucedería a Aguirre; María de los Angeles Pineda relevaría a su marido y Abarca iría al gabinete de Mazón para luego imponerse como gobernador de Guerrero.
Las preguntas se derraman en cascada: ¿quién mandó a los de Ayotzinapa a secuestrar camiones hasta Iguala, cuando les quedaba más cerca Chilpancingo? ¿Fue casualidad o causalidad el caso del quinto camión que muy probablemente trasladaba droga en su carrocería? ¿Fue una simple coincidencia que esa noche del 26 Pineda iniciara su campaña con una fiesta en la plaza y temiera un sabotaje de los normalistas? ¿Fue Felipe Flores el único responsable de la captura y entrega de los normalistas a los Guerreros Unidos? ¿Por qué nadie a nivel estatal, federal o en el PRD se alarmó por los crímenes cotidianos de un gobierno municipal extorsionador, secuestrador y asesino? ¿Se ha investigado a fondo si desde Iguala se enviaban cuantiosos recursos al gobierno de Guerrero y hasta a la propia Federación? ¿Cuál fue el papel del Ejército en la desaparición de al menos parte del grupo de los 43? ¿Por qué no se han revelado las declaraciones de los choferes que los trasladaban? Finalmente: ¿cuántos años más seguiremos conmemorando y demandando la verdad sobre este crimen horrendo?
++
Columna
EL ASALTO A LA RAZÓN/| Carlos  Marín
Milenio
Raúl Cervantes en la PGR
El senador Raúl Cervantes (amplia experiencia en materias constitucional, administrativa y amparo; derecho procesal, económico, corporativo, financiero, bancario y comercio internacional) fue linchado hace un año por la oposición, cuando pretendió ser ministro de la Suprema Corte de Justicia.
Militar en el PRI fue el pero que le cerró el paso.
Propuesto ayer por Peña Nieto como nuevo procurador general, se antoja inimaginable que no lo ratifique el Senado (como sí sucedió con la senadora priista Arely Gómez y, antes, con el ex legislador y ex gobernador priista Jesús Murillo Karam).
En cuatro años (y pudiera buscarse hacia atrás) sería estulto suponer que la PGR haya hecho lo que quisieran Humberto Moreira, César Camacho y Manlio Fabio Beltrones.
¿Alguien pensará que Cervantes obedecerá lo que le ordene Enrique Ochoa?
Ahora, Cervantes queda en magnífica oportunidad de convertirse en el primer fiscal general de la República, una responsabilidad transexenal con duración de… nueve años.
cmarin@milenio.com
++
PGR: LA MANO DE CASTILLEJOS / Carlos Loret de Mola
El Universal
Con la salida de Videgaray de la Secretaría de Hacienda , tras el escándalo de la visita de Donald Trump a México, el consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos, consolidó su poder.
El joven Humberto Castillejos Cervantes es un personaje casi desconocido para el público en general. Sin embargo, en el mundo de la política su figura cobra cada vez más poder y relevancia.
Es el consejero jurídico de la Presidencia de la República, es decir, el abogado del presidente Enrique Peña Nieto. Es de su círculo cercano y participa en el grueso de las decisiones del gobierno.
Si bien Castillejos llegó a esa posición desde el inicio del sexenio por su cercanía con el entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, con los años fue adquiriendo voz y fuerza propias. Con la salida de Videgaray, tras el escándalo de la visita de Donald Trump a México, Humberto Castillejos consolidó su poder.
Ha tenido que ver en el nombramiento de jueces, magistrados, ministros de la Corte. Por su escritorio revisor pasaron todas las reformas del Pacto por México y las iniciativas presidenciales que llegaron después. Grupos de interés de todo tipo acuden a él para cabildearlo, para pedirle, para convencerlo. Y Humberto Castillejos puede presumir que muchas y muchos “se la deben”. Si decide dejar la ruta política y abre un despacho como abogado, se volverá uno de los más socorridos y mejor pagados, uno de los grandes-grandes en muy poco tiempo, gracias a las enormes redes y contactos que ha establecido desde su privilegiada posición.
Desde hace tiempo Humberto Castillejos Cervantes tenía la mira puesta en la Procuraduría General de la República. En muchos lados se publicó que él mismo buscaba la posición de titular de la PGR. Finalmente no fue él, pero puso a alguien de todas sus confianzas, a su primo Raúl Cervantes Andrade.
Se la debía. Humberto quiso impulsar a Raúl al cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Se lo había prometido. Lo hizo renunciar al Senado y al PRI, para cubrir los requisitos. Pero el rechazo a su postulación por esos vínculos terminó por descarrilarlo. Cervantes regresó al Senado, al que solicitó licencia ayer por la tarde para consolidar un proyecto que venía cabildeando desde que terminaron las elecciones de junio de este año.
Como el cargo de procurador General de la República requiere el visto bueno de los senadores, desde el verano cabildeó y logró la promesa de que los panistas respaldarían su nombramiento. Fue cosa de esperar unos meses.
Nomás por hablar de la coyuntura, tiene que localizar y detener a Duarte y a Padrés, llevar a buen puerto Ayotzinapa, dar con los culpables de la emboscada a militares en Culiacán, consignar a los de Tanhuato y encarcelar a varios narcos de nivel que siguen sueltos.
 SACIAMORBOS. A su paso por el Congreso, se volvió famosa una frase que soltaba ya echado a andar: “De los Cervantes, el más pendejo… escribió El Quijote”.
##
ITINERARIO POLÍTICO / Ricardo Alemán
Milenio
Duarte y Padrés ¡no tienen madre!
¿Por qué razón se dieron a la fuga?
¿Por qué los señores Guillermo Padrés y Javier Duarte —en su momento gobernadores de Sonora y Veracruz— dieron la espalda a la justicia federal?
¿Por qué llegar al extremo de exhibir y exponer a sus familias —esposas, hijos y padres— al escarnio público, al ridículo y la burla generalizada?
Algunos dirán que huyen por ladrones, otros opinarán que Padrés y Duarte no creen en la justicia y que son inocentes. Y no faltarán aquellos que imaginen que prefirieron el ocultismo porque, en el fondo, son víctimas de una persecución política.
Lo cierto es que los señores Duarte y Padrés no tienen madre. ¿Por qué?
Porque confirman lo que todos los ciudadanos saben: que el derecho y la justicia tienen precio, se compran y se venden, y que para los hombres del poder la mejor salida es la simulación.
Duarte y Padrés simularon que enfrentarían la justicia, simularon que sus partidos hacían el trabajo necesario contra la corrupción y la impunidad y siguen simulando desde algún lugar oculto, porque creen que llegará un arreglo político, una negociación y el perdón.
En el fondo, sin embargo, el mensaje que mandan Duarte y Padrés es que no creen en la justicia y que no les importa el respeto a las instituciones. Y si dos ex gobernadores no creen en la justicia y no respetan la ley, qué esperan los ciudadanos de a pié.
Demoledor, el mensaje es que en México es más rentable escapar de la ley y apostar por la impunidad, el “cochupo” y la negociación siempre por debajo de la mesa.
Lo cierto es que el priista Duarte y el panista Padrés no solo ofenden a los ciudadanos, a las instituciones y a la democracia en general, sino que confirman que ante la transa y la corruptela no hay nada ni nadie en qué creer. ¿Por qué?
Porque si los servidores públicos del más alto nivel no creen en la justicia
—justicia que impartieron en sus estados cuando eran gobernadores—, y si esos servidores públicos dan lecciones de escapismo, impunidad y burla de la ley, entonces todo está perdido.
Entonces tiene sentido la voz popular que grita enojada: “¡No tienen madre!”, cuando se refieren a Duarte y Padrés.
Pero que nadie se equivoque. La lección de que es más rentable escapar y negociar, que enfrentar la ley, no es exclusiva del priista Duarte y del panista Padrés.
No, según distintos audios revelados por El Universal, el vocero de AMLO, el señor César Yáñez, intentó —sin suerte— exactamente lo mismo que Duarte y Padrés. Como saben, la pareja del hombre más cercano a AMLO cometió un escandaloso fraude. Y con todo el apoyo de su jefe —de AMLO—, César Yáñez trató de negociar la libertad de su novia mediante el arreglo político en el que intervinieron santones del poder priista —hoy con el rostro pintado de morenos—, como Manuel Bartlett. Y ahí están los audios, para quien lo dude.
Es decir, la impudicia, la ofensa a la ley, a la justicia, a las instituciones y a los ciudadanos no son propiedad de Javier Duarte y de Guillermo Padrés, sino también son moneda de curso corriente en la Morena de AMLO y de los prohombres de la dizque “honestidad valiente”.
Pero el “¡No tienen madre!” también se extiende a PRI, PAN y Morena. En el PRI llevaron al extremo de la risa loca la simulación del juicio contra Javier Duarte. Como era natural, Duarte no llegó a la Comisión de Justicia Partidaria. Y, con ello, avaló su expulsión. ¿Algún ingenuo pensaba que se presentaría?
La simulación fue idéntica en el caso del PAN. Y es que 24 horas antes, la Comisión Anticorrupción de los azules montó la misma farsa. ¿Y qué pasó? Que Padrés no llegó. Y de Morena, ya ni hablar, las raterías que pretendió ocultar César Yáñez fueron calificadas de “un asunto privado”. Linda manera de engañar “al respetable”.
Es decir, primero les dan todas las facilidades para la transa y el escape y luego montan el circo de la justicia partidista.
En efecto. ¡No tienen madre!
Al tiempo.
++
¿ANAYA, GANDALLA Y CANALLA? | José Cárdenas
El Universal
Además de secuestrar al partido azulado, la ambición del queretano incómodo ha logrado lo imposible: ser factor de unidad entre todos sus enemigos.
 No se puede chiflar y comer pinole, ni jugar con doble cachucha de líder partidista y suspirante presidencial, aunque seas el Joven Maravilla.
 Ricardo Anaya comienza a sentir el rigor del fuego amigo por resistirse a reconocer en público lo que presume en privado.
 Tras deshacerse de Gustavo Madero (desterrado en Chihuahua), Anaya dispuso todo para usar al PAN como trampolín para la grande; montado en su macho pensó que podría desbocarse sin freno después del triunfo electoral del 5 de julio pasado. La cosa no es tan sencilla. A veinte meses de la elección presidencial, las aguas panistas están revueltas.
 Además de secuestrar al partido azulado, la ambición del queretano incómodo ha logrado lo imposible: ser factor de unidad entre todos sus enemigos, quienes lo acusan de aprovechar el privilegio de mandar para autopromoverse, incurriendo en conflicto de interés.
 Dieciocho panistas ‘notables’ exigen a Anaya definir cuanto antes el papel que jugará en el proceso electoral rumbo a 2018; una comisión que valide la imparcialidad de la cúpula panista; un reglamento para vigilar recursos, conductas y uso de los medios para la promoción de aspirantes y una mesa política que promueva el diálogo y los consensos para evitar fracturas entre facciones, que ponen en riesgo la unidad del partido de la gente ‘decente’.
Al PAN le urge quitarse el ‘sambenito’ de que no sabe sumar, menos multiplicar, sólo dividir y restar.
Gustavo Madero, Ernesto Cordero, Roberto Gil Zuarth y otros quince antianayistas no olvidan cuando el partido azulado quedó partido hace cuatro años porque Felipe Calderón pretendió secuestrarlo desde la Presidencia de la República, provocando una debacle que llevó al partido a un tercer lugar deshonroso, casi convertido en cascarón de ‘huevo’.
 Ahora, el Joven Maravilla pretende quedarse con la candidatura presidencial que al menos otros dos reclaman (Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón y el gobernador poblano Rafael Moreno Valle).
Las aspiraciones del joven jefe panista podrán ser legítimas, incluso la ambición es entendible; el problema es el método. De elemental justicia resulta procurar piso parejo para todos los contendientes y eso no se logra siendo acusador y acusado.
Ricardo Anaya podría revisar la historia reciente y recordar lo que ha sucedido a otros como él, en situaciones similares. Recuerde a Roberto Madrazo (des)Pintado quien, en 2006, quiso comerse todo el pastel.
EL MONJE INFORMADOR: No hace mucho, el Presidente intentó postular a Raúl Cervantes en calidad de ministro de la Suprema Corte. El apoyo presidencial fue insuficiente y Cervantes hubo de regresar a su escaño en el Senado. Hoy, ante la crisis de procuración de justicia, Peña Nieto propone a Cervantes para hacerse cargo de la vapuleada PGR, propuesta que habrá de ser ratificada por el propio Senado, donde el PRI no goza de mayoría. Raúl Cervantes (quien por cierto estuvo casado con Angélica Fuentes, la “ex” del líder chiva Jorge Vergara) podría convertirse, a partir de 2018, en el primer titular de la Fiscalía General de la Nación, órgano autónomo del Ejecutivo federal para representar a la sociedad y procurar justicia sin injerencia de otros Poderes… y dizque libre de influencias políticas.
++

No hay comentarios.:

  SESIÓN ORDINARIA VESPERTINA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024. PRESIDENCIA DE LA SENADORA ANA LILIA...