27 oct 2016

Las columnas políticas hoy, a 27 de octubre de 2016

Las columnas políticas hoy, a 27 de octubre de 2016
Bajo Reserva/El Universal
El secreto de Trump en México
 Del viaje relámpago a México del candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, hay un secreto muy bien guardado en el gobierno mexicano y que podría ser motivo de disputa político-electoral en el vecino país: cuánto costó el traslado en un helicóptero, a cargo del Estado Mayor Presidencial, del aeropuerto de la CDMX a la residencia oficial de Los Pinos. Distintas instancias de la administración federal se han reservado toda la información del vuelo del 31 de agosto. Las respuestas a las peticiones de transparencia tienen la misma repuesta: la información es inexistente. Varias dependencias federales se echan la bolita sobre los costos, como si se tratara de un tema de seguridad nacional, nos comentan.

 ¿También irán tras un amarillo?
 En el PRD hay sectores que temen que tras la decisión del gobierno federal de ir tras el ex priísta Javier Duarte de Ochoa por corrupción, lo mismo que del panista Guillermo Padrés, ex gobernador de Sonora, estén pensando sobre qué pieza del PRD del mismo tamaño se podrían levantar cargos. Descartan a Graco Ramírez, de Morelos; a Silvano Aureoles, de Michoacán, y al tabasqueño Arturo Núñez. Algunos ven con cierto recelo hacia Oaxaca, con Gabino Cué. Otros consideran que ningún gobernador perredista está en la mira. Pero de que sienten escalofríos, no hay duda de ello, nos cuentan.
 La amistad del general y almirante
 Los secretarios de la Defensa Nacional y Marina, el general Salvador Cienfuegos Zepeda y almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, respectivamente, están de gira de trabajo en China. Nos comentan que el coronel general Chang Wanquan, ministro de Defensa Nacional, los invitó para intercambiar experiencias en el campo de la defensa y seguridad cibernética, además de firmar un Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación de Defensa. Nos dicen que esta visita privilegia los principios de confianza y responsabilidad compartida con naciones amigas. El viaje, que concluye este sábado, además de hablar de la buena relación entre las Fuerzas Armadas mexicanas y chinas también es reflejo de la cordialidad y hasta amistad personal que se dispensan entre ellos los dos jefes militares mexicanos. Una gran diferencia a otras épocas en las que los titulares de ambas dependencias no se caían nada bien.
Un nuncio mediático
Los más de 100 obispos del país que integran la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) alistan la bienvenida que le darán al nuevo nuncio apostólico Franco Coppola, quien lleva tres semanas en nuestro país. El recibimiento, nos indican, tendrá lugar la próxima semana en la Basílica de Guadalupe, donde se llevará a cabo una celebración Eucarística en su honor, al término de la cual se prevé que ofrezca una rueda de prensa. Coppola presentó el lunes sus cartas credenciales al presidente Enrique Peña Nieto, acto que el arzobispo italiano estaba esperando para iniciar de manera oficial sus actividades como representante de El Vaticano en México. Nos hacen ver que don Franco será un nuncio mediático, pues además de pensar ya en una conferencia de prensa en sus primeras declaraciones, después de presentar sus cartas credenciales al presidente Peña Nieto, no se escudó en su investidura diplomática y le entró al polémico tema de los matrimonios entre personas del mismo sexo.
#'
LA OPACA VISITA DE TRUMP | Editorial El Universal
En las visitas oficiales que realizan mandatarios extranjeros al país —invitados por el Ejecutivo federal— México, como nación anfitriona, cubre gastos del visitante. Los recursos erogados tienen una justificación plena, pues estrechar relaciones con la comunidad internacional es clave para tejer alianzas, tener voz en organismos internacionales, promover el comercio, así como para alcanzar acuerdos en materia cultural o educativa.
Hace algunas semanas el candidato presidencial republicano Donald Trump estuvo en México. Llegó en su avión particular y fue trasladado en helicóptero del Hangar Presidencial en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a la residencia oficial de Los Pinos. Ahora se conoce, por medio de solicitudes de información, que la aeronave pertenece al Estado Mayor Presidencial, pero no hay datos precisos de lo que costó el trayecto. 
El argumento de la Presidencia de la República es que el traslado formó parte de las actividades cotidianas del Estado Mayor Presidencial, por lo que no es posible determinar el costo de manera exacta.
 Otras cuatro dependencias consultadas (Gobernación, Hacienda, Sedena y el Instituto Nacional de Migración) señalaron que no tenían ninguna información sobre costos del traslado, seguridad y documentos migratorios, entre otros temas vinculados con el ingreso de Trump. La parte más preocupante es la falta de documentos en los que se autorizó la entrada al territorio nacional de Trump y sus acompañantes. ¿Omisión deliberada o producto de un error? La autoridad migratoria aún debe una explicación.
 En Estados Unidos el candidato republicano catalogó ante la Comisión Electoral Federal de ese país como acto de campaña su visita relámpago a México, por lo que informó que erogó casi 116 mil dólares en el viaje entre ambos países. Si Trump registró el hecho como evento de campaña ¿no debería reembolsar al gobierno mexicano lo que gastó en trasladarlo a él y a su equipo del aeropuerto a Los Pinos, y cualquier otro cargo que se haya generado?
 En la visita del magnate estadounidense, el pasado 31 de agosto y descalificada ampliamente por la opinión pública, lo menos que puede exigirse es transparencia en los recursos utilizados para movilizar al aspirante republicano. El trayecto en helicóptero, a cargo del Estado Mayor Presidencial, puede en efecto ser considerado parte de actividades cotidianas, pero a fin de cuentas se destinaron recursos (personal humano, combustible) en favor de un personaje que ha denostado al país y a su población. Lo mínimo que se pide es que el hecho no quede cubierto por la sombra de la opacidad.
 #
TEMPLO MAYOR /Reforma
¡AH, CHIHUAHUA! En aquel estado se comenta que la persona más contenta con la salida de Arely Gómez de la PGR es el ex gobernador César Duarte.
PARA NADIE es secreto que durante el tiempo que le tocó atender las denuncias contra el esfumado Duarte, la procuradora no sólo demostró interés sino que también puso manos a la obra para investigar las presuntas corruptelas del priista.
LOS PROPIOS panistas le reconocen a Gómez haber seguido adelante con las pesquisas, inclusive a pesar de las presiones dentro del gobierno federal para  que se olvidara del asunto.
DE AHÍ que ahora, con la llegada de Raúl Cervantes, los chihuahuenses prenden veladoras para que el caso contra César Duarte no se pierda en algún cajón.
EL AUSENTISMO sigue marcando a la Asamblea Constituyente. Ayer, por ejemplo, no llegaron 12 e sus integrantes. Uno de ellos fue el senador panista Roberto Gil, quien con su inasistencia bloqueó e rebote la designación de Víctor Hugo Puente al frente de la Coordinación de Comunicación Social.
EL NOMBRAMIENTO de quien fuera vocero de Gil en el Senado tenía que ser aprobado por mayoría calificada de 67 diputados… y se quedó a sólo un voto. Por lo que deberá reponerse el procedimiento. A’i pa’ la otra.
LA CRISIS de los migrantes haitianos y africanos en Tijuana es de tal tamaño, que a la reunión para atenderla acudieron tres secretarios de Estado, un gobernador y diversos funcionarios federales y estatales.
AL FRENTE estuvieron Miguel Osorio Chong, de Gobernación; y el mandatario Francisco Vega de Lamadrid. Con ellos la canciller Claudia Ruiz Massieu y Luis Miranda, de Sedesol; así como el titular del Consejo Estatal de Apoyo al Migrante, Carlos Mora.
TAMBIÉN los subsecretarios Alberto Begné y Humberto Roque Villanueva, además del jefe del INM, Ardelio Vargas.
VISTO lo que está ocurriendo en Francia, en los campamentos de migrantes en Calais, no está de más tomar providencias en México.
MÁS de un alto funcionario del gobierno federal anda desconcertado con el activismo del presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, quien luego de señalar al Congreso por incumplir con las leyes anticorrupción, se siguió con los jueces por el tema de los amparos fiscales y luego contra el Ejecutivo, exigiendo quitarle la Policía Federal a Gobernación.
HAY QUIENES consideran que la postura del líder empresarial forma parte del fuego amigo dentro del gabinete en la pelea por la candidatura presidencial, ya que, al final, todos esos obuses pegan en Bucareli.
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
Alista Corral pruebas contra César Duarte
En Chihuahua se tiene la impresión de que el ex gobernador priísta, César Duarte Jáquez, ha sido acusado de muchas cosas y todo ha quedado en mero discurso. Sin embargo en unos días, nos comentan, esta situación puede cambiar, ya que Gustavo Madero, jefe de gabinete del panista Javier Corral, confirmó que el próximo 4 de noviembre, durante un evento público, la administración local dará a conocer las evidencias que han reunido en contra de Duarte y, nos dicen, habrá material hasta para interponer denuncias penales.
Al parecer los blanquiazules encontraron cientos de contratos sin licitación, aviadores, sobresueldos, y particularmente deudas, muchas deudas. Una de ellas por servicio eléctrico, pues resulta que don César tuvo la mala costumbre de no pagar la luz y deben sólo en ese rubro mil 500 millones de pesos. La principal promesa de campaña de don Javier fue que metería a su antecesor a la cárcel, ahora falta ver si resulta.
 Cabeza de Vaca e Hinojosa hacen las pases
 En el marco de las reuniones que el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, ha tenido en la Ciudad de México para gestionar los recursos del presupuesto 2017, llamó la atención el encuentro que sostuvo con los diputados federales, ya que entre ellos estuvo el ex candidato a la gubernatura del PRI, Baltazar Hinojosa Ochoa, quien durante la campaña hizo fuertes señalamientos en su contra. Incluso, nos cuentan, como una muestra de civilidad política el mismo Hinojosa aprovechó la ocasión para estrenar una corbata “azul panista”, mientras que el priísta Alejandro Guevara Cobos no se quedó atrás y presumió en sus redes sociales el encuentro con el mandatario.
 Viaje divide a diputados de Sinaloa
 A los legisladores de Sinaloa, sobre todo del PRI y PAN, no les agradó el tono que usaron sus compañeros de Morena para reprocharles que a 25 días de iniciarse en el cargo, ya preparan las maletas para realizar su primer viaje de “turismo político”. Fue en tribuna, nos platican, donde el diputado Jesús Baltazar les recriminó que ante la crisis que se vive en la entidad el pueblo no debe pagar el gasto de más de 640 mil pesos para que los 40 miembros del Congreso local tomen una supuesta “capacitación” durante la Novena Conferencia Permanente de Congresos Locales en Morelia. Además, su coordinadora parlamentaria, Merary Villegas, señaló que “a ella no le interesa ir a escuchar a expositores corruptos”. Sin embargo, más tarde que temprano la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Irma Tirado, dijo que sólo se invertirán 290 mil pesos.
 Estrenarán policía de proximidad en Morelia
 El alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcazar, nos dicen, está haciendo bien su trabajo y por ello la Secretaría de Gobernación (Segob) anunció la puesta en marcha del modelo piloto de Policía de Proximidad en esa ciudad. Este proyecto será financiado por un fondo de la embajada del Reino Unido y, nos cuentan, la decisión de escoger a Morelia se debe a las acciones implementadas en materia de reestructuración y controles de confianza de la policía municipal. Incluso, en apenas un año el estado de fuerza en la ciudad se ha duplicado bajo los estándares que establecen los protocolos de control de confianza. El programa será instrumentado como prueba piloto para replicarlo en todos los municipios del país.
 #
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Las bases. El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, aseguró que el objetivo final de la Reforma Educativa es educar “para la libertad y la creatividad”, pero fue necesario romper con un aparato “corporativo y clientelar”, que tenía sometidos a los maestros que no podían desarrollar sus habilidades en beneficio de los estudiantes. Habla como si tuviese el control. El principal reto, expresó, “fue romper con esa escuela burocrática y autoritaria, que no permitía la innovación y la libertad”. Cuando los niños, todos, en cada rincón del país, vuelvan a clases, hablamos. Lo que se necesita es gente con educación, y para eso las olvidadas materias de civismo, literatura, ética, son urgentes.
II.Como cangrejos. Mientras más se ataca a la corrupción y se traza todo tipo de estrategias para combatirla, el fenómeno se multiplica. De acuerdo con el estudio México: Anatomía de la Corrupción, de los 34 países que integran la OCDE, México encabeza la lista como el país más corrupto. La investigadora María Amparo Casar, quien también es colaboradora de Excélsior, señala que no sólo involucra al sector público, sino además al sector privado y a la sociedad en general, y puede costar entre 2% y 10% del Producto Interno Bruto. ¡Qué pena!, ha sido imposible erradicar las mordidas, los moches, las comisiones y los sobornos del cotidiano popular. Se registraron cuatro millones 925 mil 592 actos de corrupción en 2015. La honestidad dejó de existir.
III.Orgullo innegable. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, encabezó la 107 Asamblea General del Instituto Mexicano del Seguro Social y aseguró que la fortaleza financiera que hoy muestra la institución se debe en gran parte a la generación de empleo récord que se ha registrado en la administración, lo cual permitió incrementar en 37% el ingreso por cuotas patronales. Mikel Arriola, director del IMSS, señaló que se revirtió la situación financiera al pasar en 2012 de una virtual quiebra técnica a la fortaleza financiera y sana de la que hoy goza. El IMSS vive su mejor etapa de modernización y eso impacta a sus 74 millones de derechohabientes. Una institución a la altura.
IV.Sicosis. Naucalpan en cifras. De enero a la fecha en ese municipio se han cometido 114 homicidios, 56 desapariciones y 59 feminicidios, según el recuento de comerciantes, transportistas y vecinos. En rueda de prensa, encabezada por el líder social David Parra Sánchez, se informó que los habitantes de Naucalpan viven una sicosis, pues la criminalidad se ha apoderado del municipio. Se quejan de que el gobierno local, encabezado por Edgar Olvera, carece de una estrategia clara para hacer frente a la inseguridad. “Definitivamente Olvera es un alcalde fallido”, por lo que sustentados en el artículo 47 de la Ley Orgánica Municipal, piden su cambio. Debe ser inmediato.
V.Polvo somos. Si hay algo que nos caracteriza a los mexicanos por encima de muchas nacionalidades es nuestra tradición de reírnos de la muerte. Ahí están La Catrina de José Guadalupe Posada y las calaveras literarias para criticar a algún personaje de la vida pública del país. Y cómo olvidar el Día de Muertos. Y justo en estas fechas es cuando en muchos hogares se levantan altares para recordar a los fieles difuntos. Inclusive, hay quienes tienen en urnas las cenizas de sus familiares que colocan en los altares. Pero resulta que eso ya no se va a poder porque la Iglesia católica nos recordó que está prohibido esparcir o dividir las cenizas de los muertos, o bien conservarlas en casa o convertirlas en recuerdos. Esa disposición no surgió apenas, data desde 1963, de acuerdo con la Arquidiócesis Primada de México. Así que, aunque les dé tristeza, muchos creyentes se verán obligados a despedirse de sus difuntos y depositar las urnas en nichos o mausoleos.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que la división del CEN panista con los rebeldes que encabeza Felipe Calderón, y que exigen una definición al líder nacional, Ricardo Anaya, sobre su intención de postularse como aspirante a la Presidencia, se profundizó ayer, luego de que se conoció que sí fueron convocados a la reunión de la comisión permanente a través de José Luis Luege, pero solo con tres horas de anticipación y vía telefónica, lo que consideran “una burla”.
Al mediodía Luege aclaró al secretario general del PAN, Damián Zepeda, que no es vocero de los 18 firmantes y que la mayoría de ellos se encontraba en su estado o en horas de oficina; sin embargo, eso no se dijo en el CEN del PAN, solo se difundió que no acudieron a la cita. Por eso los firmantes están “enojados” y ahora acusan que la creación de la comisión de Anaya para dar respuesta “es a modo”, “un albazo” y busca “diálogo de sordos”.
Que, por cierto, a quienes se les vio salir con no muy buena cara de esa comisión fue a Max Cortázar; al presidente estatal de Puebla, Jesús Giles; al de Yucatán, Raúl Paz, y a la integrante del CEN Blanca Judith Díaz, entre otros.
Ante los desacuerdos, se retiraron antes de que se llevara a cabo la votación sobre el posicionamiento de la dirigencia respecto a las cartas difundidas esta semana en las que se cuestiona a su dirigente Ricardo Anaya.
Que ayer diputados de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados se confrontaron por el caso del gobernador de Veracruz con licencia, Javier Duarte, y es que legisladores del PRD y de Movimiento Ciudadano pidieron que se dé un seguimiento puntual al presunto desvío de recursos en el que incurrió aquél.
El perredista Rafael Hernández criticó la actuación de Arely Gómez como titular de la PGR tras considerar que dejó que se fugara. En respuesta, el  priista Pedro Noble pidió que ese tema no se abordara en la reunión, pues dijo que no estaba agendado, a lo que el presidente de la comisión, Rogerio Castro, de Morena, respondió que estaban en asuntos generales y que sí se podía tratar.
Que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, alista maletas para hacer dos nuevos viajes internacionales en las próximas semanas. Aunque está por confirmarse la agenda, figuran Ecuador y Panamá, adonde se llevará su programa estrella El Médico en tu Casa.
#
Lenguas Viperinas/LSR
ROBERTO MADRAZO, ex candidato presidencial, está feliz con la llegada del priísta Raúl Cervantes a la titularidad de la Procuraduría General de la República. En el Senado, luego de la ratificación del ahora Procurador, sus compañeros de escaño recordaban que el priísta entró al terreno de la política de la mano del tabasqueño y entre bromas y sinceridades consideraron que uno de los “ganones” con este nombramiento era el ex presidente nacional del PRI ¿será?
RICARDO ANAYA,presidente nacional del PAN, ni oye ni le acongojan las críticas que un grupo de militantes hacen a su persona por la indefinición que el queretano evita respecto a seguir como líder nacional del partido o buscar la candidatura a la Presidencia de la República en 2018. Nos dicen que el joven político de plano consideró que estas quejas no están a su nivel, por lo que le pidió al secretario General, Damián Zepeda, atender a los quejosos, pero no el seno de la Comisión Permanente, como se lo han pedido. En ese sentido, este grupo de panistas intensificará la presión para generar un debate interno rumbo a las elecciones de 2018.
MIGUEL ÁNGELMancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, insiste en que no avalará la apertura del segundo piso que conectará el periférico con la carretera a Cuernavaca. Las diferencias entre la secretaría de Comunicaciones y Transportes y la jefatura de Gobierno del DF ha escalado hasta niveles inesperados y ya tuvieron que sentarse los dos protagonistas. Mancera y Ruiz Esparza trataron de conciliar posturas pero no lo lograron así que el gobierno capitalino insiste en que no abrirá los dos kilómetros que estuvieron a su cargo y que no anunciará la ruta en tanto no verifiquen la seguridad.
LOS JUECESno tendrán la obligación de hacer públicas sus declaraciones llamadas 3 de 3 por cuestiones de seguridad. Se acordó desde la Corte y los Tribunales de Justicia estatales que los jueves no presenten sus declaraciones patrimonial, fiscal y de conflicto de interés porque ponen en más riesgo su seguridad. En el contexto del asesinato de un juez federal, los representantes del Poder Judicial buscan blindar a los jueces de cualquier maniobra criminal para actuar en su contra. Sin embargo, nos aseguran que habrá acercamientos para determinar de qué forma pueden entrar en el sistema de rendición de cuentas pero con total confidencialidad.
#
Diputados irán con Hillary Clinton
 Confidencial/El Financiero
Gustoso anunció el perredista Agustín Basave que, a título personal, y acompañado de los líderes del PAN, PRD, MC y del independiente Manuel Clouthier, preparan un viaje a Washington para reunirse con la candidata demócrata al gobierno de EU, Hillary Clinton… después de que pasen los comicios y “ella gane”. Revelaron que lo planearon para antes, para “recomponer las cosas” después del error de haber invitado a Trump a México, pero que ya no fue posible por la agenda de la candidata. O sea, también les dijeron no.
Se van de descanso… sin tantita pena
Y hablando de diputados, ya acordaron que se van seis días de descanso por la celebración de Día de Muertos. Luego se quejan de que los critican demasiado en medios, pero eso de autorecetarse el puente más largo sin que de por medio haya un día festivo –según la Ley Federal del Trabajo–, es volarse la barda en temporada de Serie Mundial. ¿O no, don Javier Bolaños?
Clonan identidad a hija de Yunes
Ayer el senador Héctor Yunes (PRI) denunció que su hija Andrea Yunes Yunes, sufrió un “robo de identidad digital”, específicamente de su cuenta de Twitter. Su perfil se clonó para falsificar un mensaje. ¿Quién habrá sido? ¿Otros Yunes, o amigos de Duarte?
Mancera tira evento a Ruiz Esparza 
Tropezó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien anunció la inauguración de la Autopista Urbana Sur para hoy. Y es que el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, advirtió que no la inauguraría hasta no tener un certificado que garantice la seguridad a los conductores. El documento no llegó ayer y todavía hay dudas. Mientras tanto, Ruiz Esparza aseguró que sería abierta este jueves a las 05:00 horas, pero ya no quiso adelantar detalles del evento.
Las cartas de Cervantes y la nueva Fiscalía
Raúl Cervantes parece iniciar con el pie derecho su gestión como procurador general de la República. La petición que hizo de migrar lo más pronto posible hacia la Fiscalía General de la República, no sin antes realizar un gran debate nacional con todos los sectores para determinar juntos las bases de esa nueva institución, y que no sea “un mero cambio de nombre”, responde a la reciente exigencia de un grupo de académicos, intelectuales, artistas, empresarios y organizaciones civiles y de derechos humanos.
Piden diálogo y no asisten
Resulta que ninguno de los 18 firmantes de la carta en la que piden a Ricardo Anaya definir sus aspiraciones políticas, asistió a la sesión de la Comisión Permanente del partido, y eso que lo exigían. Algunos argumentaron no estar en la Ciudad de México y otros que nunca les notificaron. Bueno ni los presidenciables, Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle, acudieron, la primera por su reciente operación y el segundo por estar de viaje. El caso es que Anaya volvió a salir fortalecido, sobre todo con el respaldo que le dieron dos de sus gobernadores, Miguel Márquez Márquez, de Guanajuato, y Miguel Ángel Yunes, de Veracruz.
#
Será?/24 Horas
Jacuzzi en el PRI-DF
La temporada de lluvias puso al descubierto un singular detalle en las instalaciones del PRI-DF. Hace unos meses, Mariana Moguel se percató de que había filtraciones de agua por varias paredes del edificio sede. De inmediato pidió hacer una revisión a toda la construcción y, para su sorpresa, descubrieron que en la azotea de la vieja edificación quedó inconclusa la instalación de un jacuzzi y eso provocó daños a la estructura del inmueble. Al preguntar a los empleados de mayor antigüedad sobre esto, nadie supo nada. ¿Será que don Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre sabe algo de tan peculiar hallazgo?
 Dos caras
En menos de medio año, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, cambió su percepción sobre la disidencia magisterial y ahora hasta se pone a bailar con ella. Muy sonriente y bailarín se le vio ayer con integrantes de la CNTE en un evento de integración, a pesar de que en mayo pasado no los podía ver ni en pintura. Eso sí, mientras don Silvano se lleva hasta de piquete de ombligo con ellos, las instalaciones de la Universidad Michoacana cumplieron 54 días cerradas. Y, por si fuera poco, las instituciones de nivel superior de otros estados dejaron de hacer prácticas estudiantiles en tierras michoacanas por los problemas de inseguridad que prevalecen. ¿Será?
Derroche
Quienes no lo conocían, al menos ya saben que existe. Tal vez no saben qué hace, pero sí que busca gobernar el Estado de México. Se llama Juan Zepeda, y cuando alguien va a territorio mexiquense se encuentra con enormes anuncios con su foto. Y aquí surgen dos preguntas: ¿quién paga la difusión de la imagen del perredista, que hasta en el Metro de la CDMX tiene carteles? Y la otra: ¿tanto es el interés de gobernar la entidad que vale la pena gastar millones de pesos en propaganda?
 Batalla perdida
 La fracción del PRD en el Senado revivió el debate sobre la regulación de la cannabis para uso medicinal y terapéutico. El tabasqueño Fernando Mayans Canabal organizó un seminario internacional para hablar de las iniciativas que ya existen en varias partes del mundo. Su idea es rescatar el proyecto que abandonaron las demás fuerzas políticas; sin embargo, nos anticipan que será muy difícil que otros partidos le sigan el juego al Sol Azteca, y menos de cara a la madre de todas las batallas electorales, que se dará en 2017 y 2018. ¿Será?
#
Alhajero/Martha Anaya
Tendencioso, el foro del doble remolque
Por Martha Anaya I octubre 27, 2016 I 1:33 am
Así lo calificó el jefe de la bancada perredista Miguel Barbosa: como un foro “tendencioso”.
De la misma manera lo consideró el senador priista Patricio Martínez: “tendencioso”.
“Con los dados cargados”, describió a su vez Héctor Gandini, representante de la sociedad civil.
Pero eso no fue lo peor que ocurrió ayer en el foro sobre el autotransporte de doble remolque. Lo que irritó en serio a varios legisladores fue que “amigos” de los empresarios y de los transportistas tuvieran el cinismo de preguntarles ¿qué intereses espurios había detrás de ellos?
Se referían concretamente al panista Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes y organizador del foro en cuestión, quien pidió a los senadores que hicieran uso de la palabra, ¡declarar si tenían algún interés en esa industria o con algún transportista!
Lo absurdo y paradójico de aquella situación, apuntaría el ex gobernador de Chihuahua, es que eran precisamente los empresarios y los transportistas –junto con sus aliados en la Secretaría de Comunicaciones y en el Senado– “quienes traían sus intereses y anteponían estadísticas amañadas y mal registradas”.
Pero habría más aún para ponerle los pelos de punta a los representantes ciudadanos y a no pocos ciudadanos que meramente viajamos por las carreteras del país y vemos la realidad de lo que acontece.
En la carretada de siglas que abrió la participación del foro, la primera reacción de indignación la levantó Alejandra Palacios Prieto, comisionada federal de Competencia, quien pidió no dejarse influenciar ¡por la opinión pública y sus intereses!
“¿Y por qué cree entonces que estamos aquí?”, repuso Gandini, al tiempo que le caían las críticas encima. Sólo que ella ya no las escuchó. Simplemente dejó la víbora chillando y se fue.
El representante de Caintra, Francisco López Molina, destacaría por alegar que “la seguridad no puede ser a costa de dañar la competitividad”, que prohibir el doble remolque “no incidirá en el número de accidentes”; y acusó que los “verdaderos” causantes de los accidentes eran “los conductores, los vehículos y las malas condiciones de las carreteras”.
Y al de la Concamin, José Luis Fuente Pochat, poco le faltó para bendecir al autotransporte de doble remolque, pues gracias a éste, diría, nos vestimos y comemos.
Al escuchar aquello y más, algunos legisladores concluyeron –Barbosa lo externó– que la solución al problema tendrá que salir del Legislativo y no de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Patricio Martínez preguntó a su vez: ¿qué quieren los transportistas hacer de este país?
 Les pidió “ser honestos”. Reconocer que “baje la voracidad que se tiene argumentando competitividad, en un manejo de transporte que es abusivo y muy por encima de lo que hay en la norma internacional”.
 Y por aquello de las dudas, aclaró: “No estoy de acuerdo en que se señale que estamos legislando y haciendo iniciativas por intereses reprobables. Es un interés legítimo. Millones de mexicanos en este país detestan manejar sus vehículos pequeños junto a monstruos de una extensión y a una velocidad tal, que hacen insoportable la vida en las carreteras”.
 GEMAS. Obsequio del padre Alejandro Solalinde para Enrique Peña Nieto: “Uuuf, qué tal si quisiera #JoderAMéxico”.
#
Cervantes, Gómez y la impunidad/Jorge Fernández Menendez
Excelsior
Los movimientos que anunció el presidente Peña en la Procuraduría General de la República y en la Función Pública son de los más importantes que hará, entrados ya en el último tercio de su gobierno. Mucho se dice, y es verdad, que una de las mayores exigencias de la sociedad es acabar con la corrupción y la violencia, pero, para ello, se requiere acabar con la impunidad. La impunidad con que pueden utilizarse recursos públicos y la que permite que apenas un tres por ciento de los delitos denunciados terminen siendo castigados, con el agravante, lo estamos viendo todos los días, por ejemplo, en la Ciudad de México, de que los pocos delincuentes que son apresados y condenados terminan siendo liberados una y otra vez. Y, obviamente, no sólo siguen delinquiendo, sino que también se van elevando en la pirámide delincuencial. Otros han robado millones, y suelen estar también en libertad.
El gran desafío es la impunidad y a acabar con ella tendrán que abocarse Raúl Cervantes y Arely Gómez. Son buenos cambios porque ambos tienen un perfil más adecuado para sus nuevas posiciones que las que buscaban en el pasado inmediato. Cervantes más allá de su capacidad, será mejor procurador (y me imagino que futuro fiscal general de la República) que ministro de la Corte, aunque su aspiración era precisamente esa, tener un asiento en el máximo tribunal. Cervantes, es un notable litigante, pero también un muy buen político, un hombre que sabe tener mano firme y negociar, y hoy ese perfil lo requieren más la Pocuraduría General de la República y la futura Fiscalía que la Corte. ¿Qué se puede criticar del periodo, de transición, de Arely Gómez en la Procuraduría General de la República? Básicamente dos cosas: la Procuraduría fue demasiado contemplativa en casos como Ayotzinapa, donde había y hay elementos muy sólidos como para dejar de tener un lenguaje tan abstracto a la hora de deslindar responsabilidades, avalando lo que se tiene que avalar, que es la investigación que la propia Procuraduría General de la República realizó sobre el tema. Y la segunda, quizás relacionado con ello, las divergencias que existieron en el accionar de la PGR con otras áreas del gobierno federal. Lo que no puede ponerse en duda es la honestidad y transparencia con que se manejó Arely en esa posición.
Esas insuficiencias son las que harán fuerte a un hombre como Cervantes en la PGR, y esas cualidades son las que harán de Arely una muy buena fiscal anticorrupción. Arely también tiene un perfil mucho más adecuado para esta nueva responsabilidad que para la Procuraduría General de la República. La nueva Fiscalía Anticorrupción tendrá enormes responsabilidades y posibilidades de operación. Lo último que se requiere en esa posición es a alguien enfermo de protagonismo: basta echar una mirada a lo que ocurre en Brasil para comprender lo que sucede cuando la lucha contra la corrupción se entrelaza con la lucha por el poder y las ambiciones personales. Arely Gómez me parece más que capacitada para cumplir con esa labor sin marearse por las responsabilidades ni querer convertirse en una figura protagónica. No lo ha hecho en el pasado, no lo hará ahora.
En el caso de Cervantes tendrá que trabajar muy duro para convertir a la PGR en una Fiscalía eficiente y confiable pero también para ponerla a la altura de sus nuevas responsabilidades: hay que mejorar los ministerios públicos, las policías investigadoras, adecuar la fiscalía al Nuevo Sistema de Justicia Penal. Para eso se requiere talento, capacidad y un estricto conocimiento de todo el sistema legal y judicial, pero también recursos e interlocución política.
Hace algunas semanas decíamos aquí que “la corrupción y la inseguridad, los dos principales males que aquejan a la sociedad mexicana, son islas del amplio archipiélago de la impunidad. Ella es la que convoca a los violentos y a los corruptos. Si el delito no se castiga, si hay orejeras ideológicas para definir quiénes son castigados y quiénes no, si la impunidad aparece como una constante para que distintos grupos políticos puedan hacer de la violencia y de la corrupción su forma de vida y su método de acción, no hay forma de encauzar por la vía de la civilidad los conflictos y diferencias”. Ése es el desafío que tendrán que enfrentar Raúl Cervantes y Arely Gómez en sus nuevas responsabilidades.
EPN Y L A SEGUNDA VUELTA
Dijo el presidente Peña que la segunda vuelta sólo garantiza mayorías ficticias y que no es partidario de impulsar ese mecanismo cuando faltan apenas dos años para las elecciones. Es verdad, la segunda vuelta por sí sola genera mayorías ficticias, pero eso no quita que sin ella sólo existan minorías reales. Por eso cuando se habla de segunda vuelta hay que sumarlo a lo de gobiernos de coalición. La segunda vuelta garantiza mayorías reales cuando va de la mano con un acuerdo de coalición. Como dijo el presidente Peña pueden lograrse acuerdos legislativos como los que permitieron el Pacto por México, pero el Pacto, con todos sus beneficios, no alcanzó a transformarse en un programa o una coalición de gobierno. Eso es lo que garantiza mayorías reales.
 #
Cómo definir “joder”/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero
Ni Vicente Fox, el presidente más folclórico, coloquial y desparpajado que hemos tenido los mexicanos, llegó jamás a proyectar su frustración, hartazgo y quizás hasta agotamiento político y cansancio físico de una manera tan plástica como Enrique Peña Nieto, este martes, en un seminario organizado por EL FINANCIERO-Bloomberg y Grupo Financiero Interacciones. “Un Presidente no creo que se levante, ni creo que se haya levantado, pensando, y perdón que lo diga, cómo joder a México”. Para un político mexiquense, formado en la escuela política de mayor ritual y formas que hay en el país, la utilización de la palabra malsonante “joder” es tan insólito –tanto que la mayoría de los periódicos de la Ciudad de México le dieron su titular principal– como extraño. La jerarquización en los medios es correcta desde el punto de vista que habla del carácter de Peña Nieto. La pregunta es si el presidente entiende las implicaciones de lo que dijo, o qué es lo que quiere que los mexicanos entendamos que dijo.
No es un juego de palabras. “Joder” tiene varios significados en el diccionario de la Real Academia Española, donde dos de sus acepciones se encuentran en el contexto de las improvisadas palabras del presidente al terminar una sesión de preguntas y respuestas. Dícese de molestar o fastidiar a alguien, o de destrozar, arruinar o echar a perder algo. Uno, entonces, puede pensar que lo que Peña Nieto quiso decir es que ni él ni nadie de sus antecesores se levanta todas las mañanas pensando de qué manera le fastidia la vida al prójimo o, en el caso particular de un presidente, cómo arruinar el futuro de una sociedad. Una vez más, la palabra en sí misma fue desafortunada. Juega perfectamente en contra de su llamado a la acción, “Mover a México”, que motivó que los memes, esa nueva forma ingeniosa y salvaje de comunicación política, tradujeran rápidamente el logo de su llamado motivacional en “Joder a México”.
“Joder a México” no es de su autoría intelectual. Así se llama un documental elaborado por el Canal 6 de Julio, que hace la propaganda de Andrés Manuel López Obrador, que colocó su tráiler en las redes sociales hace ocho meses –el 28 de febrero pasado–, y que no tuvo tanta difusión como este fin de semana, cuando volvió a tener una vida activa en Facebook. Cuál fue el detonador del presidente Peña Nieto para que utilizara tan desacertada palabra, sólo él lo sabe. Pero no es por qué lo dijo, sino qué existe en su estructura mental para haber llegado a este punto después de una evolución negativa de la forma como percibe que la opinión pública lo trata. Primero fue su crítica reiterada a los medios de comunicación, de que sólo se asoman a lo negativo de su gestión y, como se le escapó alguna vez con el micrófono abierto el año pasado, no lo aplauden. Esa inconformidad se tradujo en una exitosa propaganda con motivo del Cuatro Informe de Gobierno, sustentada en la frase “lo bueno no se cuenta, pero cuenta mucho”, para narrar las historias de éxito que soslaya la prensa.
La frustración del presidente está en que no le reconoce la opinión pública que ha hecho. Entre ello, como dijo en el foro, el que sea el primero en reconocer los aciertos y logros, así como las fallas y los errores. Quizás en su dislexia política es donde está el origen del desencuentro. ¿Cómo entender que su motivación central no es “joder” a los mexicanos, cuando horas después de afirmarlo designó al senador Raúl Cervantes como nuevo procurador general? Cervantes, un gran abogado constitucionalista, no sabe nada de derecho penal, que no es más grave que nombrar para la procuración y administración de la justicia a quien se ha visto involucrado en demandas de diversos tipos, una de ellas fundamental: de violencia intrafamiliar, aireado públicamente por su exesposa, la empresaria Angélica Fuentes. En esta misma línea de acción también se encuentra el nombramiento de su compadre, Luis Enrique Miranda, como secretario de Desarrollo Social, cuyos antecedentes como secretario de Gobierno en el Estado de México fue lograr la gobernabilidad mediante la compra de opositores, como lo hizo con los líderes de la Coordinadora Magisterial durante tres años en el gobierno federal, en una rebelión inconclusa todavía en contra de la reforma educativa.
El presidente defiende pero no explica sus nombramientos o destituciones, como el de la exprocuradora Arely Gómez, o el de Luis Videgaray, en Hacienda. Los relevos, si no son por errores, son entonces ¿por cuestiones metafísicas? Peña Nieto no procesa sus equívocos con la rapidez como lo afirmó el martes. El escándalo de la 'casa blanca', difundido en noviembre de 2014, fue reconocido como un error por el presidente en julio de 2016, casi un año y siete meses después. En el caso de la visita de Donald Trump a México, que arrastra con negativos en la opinión pública sin precedentes en las mediciones presidenciales y un conflicto con los demócratas en Estados Unidos, sigue manteniendo que no fue un error haberlo hecho. Hace tiempo se dice incomprendido porque el crimen de los normalistas de Ayotzinapa no se ubica en el plano municipal o estatal, pero no admite que al invitar a los familiares de las víctimas a Los Pinos, y firmar un documento exigido por ellos, llevó el caso al ámbito federal.
Peña Nieto, puede uno argumentar, no se levanta pesando cómo “joder” a México. Pero sería bueno saber cómo define esa palabra, porque hasta ahora, la forma como ha tomado decisiones sí ha “jodido” a México y a él mismo, en un suicidio político que seguramente no ha sido su intención cometerlo.
Twitter: @rivapa
#
Trump y AMLO no se parecen/Pablo Hiriart
Uso De Razón'
El Financiero
Cortados ambos por la misma tijera autoritaria y narcisista, sólo creen en la democracia si el triunfo es para ellos.
Lo que vimos anoche de parte del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos es el espejo de lo que hace en México, cada seis años, López Obrador.
Trump dijo en el debate con Hillary Clinton que se reserva el derecho a aceptar el resultado de la elección. ¿Se espera a qué? A saber si él gana o no.
Si Trump pierde, esa democracia que tiene más de 200 años de existencia, no sirve.
El argumento que usó Donald Trump para descalificar por anticipado la elección presidencial es que los medios de comunicación “son corruptos” porque no están con él y lo han cuestionado.
Su inmenso ego, tan grande como el de López Obrador, no admite que otra persona gane porque la gente la prefiera a él.
En caso de no triunfar, será por culpa de los “medios corruptos”.
Una involuntaria copia de los argumentos de AMLO, y hasta de las palabras que usa el líder de Morena, fue cuando Trump dijo que los de arriba se habían puesto de acuerdo para bloquearlo a él y favorecer a la candidata del sistema.
¿No se parecen? Claro que no, son iguales.
La democracia está en función del resultado de la voluntad de los votantes. Si ellos no ganan, no sirve esa democracia.
El narcisismo de Donald Trump y el de López Obrador son exactamente iguales. La democracia gira en torno a ellos, y no al revés.
Sólo aceptan las reglas si ganan. Y si pierden es culpa de los medios “corruptos” y de los de “arriba” que se pusieron de acuerdo para hacerlos fracasar de manera tramposa.
Trump es un peligro para Estados Unidos, así como López Obrador es un peligro para México.
La diferencia, quizá, podría estar en la solidez de las instituciones en ambos países. 
Aquí han resistido en dos ocasiones, pero no sabemos cómo van a resolver un conflicto si AMLO desconoce por tercera vez la derrota.
Hemos golpeado de tal manera a las instituciones, las hemos descalificado y enlodado con críticas y golpes no siempre fundamentados, que los árbitros para 2018 tal vez no estén en condiciones de resistir un sabotaje del perdedor.
En Estados Unidos hasta el propio Partido Republicano daría la espalda a Trump en caso de que se niegue a aceptar los resultados.
Pero él, Donald Trump, ya mandó al diablo a su partido y demás instituciones porque sólo las concibe girando alrededor suyo, de su ego, de su populismo.
El otro aspecto en que son iguales es en el miedo que ambos le tienen al mundo.
La aversión de Trump al Tratado de Libre Comercio es idéntica a la de López Obrador. Ven en ese tipo de instrumentos globalizadores un peligro para sus países, sus empleos, su convivencia.
Ahí están ambos: Donald Trump y López Obrador, hermanados por el gen antidemocrático y su temor al mundo.
Hasta manotean igual. Son idénticos. Una amenaza porque hay personas que les creen y los siguen.
Esperemos que al verse en el espejo de anoche, los incondicionales de AMLO replanteen sus dogmas. Y que el país se forme una opinión.
Twitter: @PabloHiriart
#
Teléfono rojo/Jos;e Ureña
El SAT, tras Duarte y 135 mil millones
Cada organismo tiene sus cuentas sobre el desfalco de Javier Duarte.
Nada nuevo, dado el desorden de las instituciones nacionales.
Cada una hace su investigación; sus directivos se meten zancadilla y chocan entre sí.
Pero hoy se trata de dar información sobre el gobernador con licencia de Veracruz.
Antecedentes:
Desde los tiempos de Aristóteles Núñez, el SAT recibió señales de alerta sobre las cuentas personales de Javier Duarte y el manejo de los recursos federales entregados a su gobierno, gran parte de ellos etiquetados.
Núñez dejó casi integrados los expedientes, pero llegó Osvaldo Santín y se enriqueció la información.
Hoy puede darse el anuncio: hay 135 mil millones de pesos bajo sospecha.
Ojo: no se trata de desvíos comprobados, sino de la suma bajo investigación por parte del SAT –lo de los prestanombres, familiares y colaboradores bajo sospecha es adicional– en torno al ya prófugo de la justicia.
 Como en todo con el gobierno, a esperar.
 Agravio y enojo de la élite militar
 La élite militar está agraviada.
 No entiende cómo un grupo de delincuentes atacó a un comando que trasladaba a un herido en Sinaloa, les mató a cinco compañeros de armas y dejó 11 heridos.
 -Hacían un trabajo humanitario, de atención. No andaban en servicio de combate –me dice el general Javier Sandoval en el aniversario luctuoso del general Miguel Ángel Godínez, jefe del Estado Mayor Presidencial con José López Portillo.
 -Los atacaron con Barret. Les destruyeron vehículos blindados –le digo.
 -Nosotros tenemos Barret. Son destructivos. Sólo los tiene la alta delincuencia –me explica en presencia de Miguel Ángel Godínez hijo, organizador del homenaje a su padre, y del jefe del Estado Mayor de la Sedena, Arturo Granados.
 -Pero los sorprendieron.
 -Claro. No iban en labores de vigilancia, de ataque. Daba tristeza ver a un militar atendiendo al herido –el narcotraficante Oscar Julio Ortiz Vega, el Kevin, cercano a Joaquín el Chapo Guzmán Loera– y luego asesinado.
 Los demás militares dicen lo mismo, y al micrófono José Elías Romero Apis llama a privilegiar los derechos humanos y detener el deterioro de la sociedad mexicana.
 Nace ala empresarial en la COPPPAL
 Desde hace tiempo, al amparo del priismo, opera la Copppal.
 De raigambre social demócrata, ese organismo de partidos ha servido para vertebrar algunas acciones de gobierno, en especial para condenar dictaduras y empujar su caída, aunque ahora está ausente de la crisis venezolana.
 Pero hay un ángulo interesante: ha integrado un ala empresarial y su responsable, Martín Rodríguez, ha generado esperanzas de desarrollo regional y al ex Presidente guatemalteco Álvaro Colom le llamó la atención esa combinación empresa-partidos.
Ojalá sea una iniciativa de éxito.
 Mientras tanto, en el Senado avanza la creación de la Red Interamericana de Legisladores sobre Derecho Ambiental.
 Impulsada por Ninfa Salinas Sada, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quiere ser foro para promover acciones y programas legislativos en la materia en el continente.#
#
Columna Serpientes y Escaleras
LOS MOTIVOS DEL CHAPO /Salvador García Soto
El Universal
Detrás de la campaña promovida por abogados de Joaquín El Chapo Guzmán y su esposa Emma Coronel, que pretende mostrar al peligroso narcotraficante como “víctima” de malos tratos y torturas que afectan su estado de ánimo y de salud, hay toda una estrategia política y mediática con la que el hábil ex jefe del Cártel de Sinaloa pretende ganar tiempo y apoyos de los medios con el objetivo de retrasar o impedir su inminente extradición a Estados Unidos, ya decidida por el gobierno mexicano y aprobada por los jueces.
De paso, El Chapo busca recuperar “privilegios” que tuvo en sus estancias carcelarias, que van desde la permisividad para recibir a varios abogados, uno por cada acusación, hasta algo que para el sinaloense es vital: tener televisión en su celda, por la excesiva dependencia que tiene hacia el aparato que, según análisis sicológicos, influye mucho en su tranquilidad y estado de ánimo. Esa fue la razón por la que, después de varias peticiones, le habían autorizado su televisión en el Penal del Altiplano, que usaba con audífonos y que veía justo antes de escaparse por un túnel el 11 de julio de 2015.
Esos privilegios se le limitaron y prohibieron en su actual estancia en el Penal Federal de Ciudad Juárez, donde sólo le permiten la visita de un par de abogados para todas sus denuncias y de su esposa Emma Coronel, que lo ve cada semana, y donde le han negado contar con una televisión en su cuarto. Por eso su defensa elaboró un peritaje médico no oficial en el que se le diagnostica “trastorno de ansiedad” con base en el cual han iniciado una campaña mediática de la que derivaron acusaciones de “malos tratos” y “tortura sicológica” con la que piden la intervención de las comisiones Nacional de Derechos Humanos y hasta de la Interamericana de Derechos Humanos.
En el gobierno afirman que se trata de una “estrategia mediática y de victimización” del Chapo a través de sus abogados y familiares. Renato Sales, comisionado nacional de Seguridad, ha negado que dentro de los esquemas de estricta vigilancia a los que sí está sometido, se incurra en maltrato e incluso ha dicho que el gobierno federal está dispuesto a que la CNDH visite el penal y supervise los esquemas y protocolos con los que se vigila a Guzmán Loera, en su carácter de “reo de alta peligrosidad”, que se ha fugado en dos ocasiones de dos penales de máxima seguridad.
Una fuente de alto nivel de la seguridad federal lamenta que la campaña de “victimización” del Chapo Guzmán sea “comprada por algunos medios y periodistas”, que se han vuelto sus defensores. “¿Saben cuántas muertes están relacionadas con la actividad criminal de este sujeto? Más de 5 mil muertes, en su mayoría asesinatos y ejecuciones violentas. Y ahora resulta que la víctima es él. Se le trata con toda la dignidad y respetando sus derechos humanos, pero sí con vigilancia extrema y protocolos estrictos, como corresponde a un reo tan peligroso y evasor como él”, dice esa fuente de alto nivel.
La molestia de Joaquín Guzmán también estriba en que nunca estuvo de acuerdo con el cambio de penal que, de manera silenciosa, decidió y ejecutó el gobierno en mayo pasado. La razón por la que los sacaron de madrugada de Almoloya para trasladarlo a Ciudad Juárez fue que se había detectado que nuevamente estaba operando para cooptar a personal del Penal del Altiplano con miras a una nueva fuga, además de que se comprobó que, entre la gran cantidad de visitas de abogados y familiares que recibía, enviaba mensajes y seguía operando desde la cárcel las actividades y acciones de sus hijos, Alfredo e Iván Guzmán, y de su hermano Aureliano Guzmán Loera para recuperar el mando del Cártel de Sinaloa.
Esa guerra que libran sus hijos en Sinaloa contra los hijos de Beltrán Leyva también está ligada a los motivos por los que Joaquín Guzmán cambió radicalmente su posición frente a la extradición a Estados Unidos, que primero quería y promovía, y ahora combate por todos los medios legales y con estrategias mediáticas.
Las traiciones que sufrió por parte de sus antiguos socios del Cártel de Sinaloa, léase su compadre Ismael El Mayo Zambada, y la cancelación de un acuerdo que sus abogados negociaban con agencias del gobierno de Estados Unidos, concretamente con la DEA, para acogerse a los beneficios de convertirse en testigo, lo hicieron cambiar de idea y no querer irse a territorio estadunidense. El Chapo sabe muy bien que desde allá ya no podría operar ni ayudar a sus hijos, y además enfrentaría una suma de procesos y acusaciones por delitos en varios estados de Estados Unidos que se le juntarían en un solo juicio y podrían llevarlo a una condena casi perpetua o al menos que lo mantendría, por lo que le reste de vida, encerrado en una cárcel de Estados Unidos.
#
Columna
ARSENAL/ Francisco Garfias
Excelsior
Anaya y Moreno Valle, al borde de la ruptura
El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Mancera, nos confirma que va por la candidatura presidencial del llamado Cuarto Polo: Una coalición del PRD-MC-PT y ciudadanos independientes. “Se puede  formar un bloque de fuerzas rumbo al 18”, subraya en la larga charla que sostuvimos en su despacho del ayuntamiento.
En forma espontánea menciona el nombre del exdirigente priista Manlio Fabio Beltrones como uno de los posibles integrantes de ese “Cuarto Polo”. Lo escuchamos con escepticismo. No estamos muy convencidos de que el sonorense vaya a acabar fuera del PRI, aunque está claro que no le gusta lo que ocurre en su partido.
Nos acordamos de lo que hace tiempo nos dijo el senador del PT, Manuel Bartlett Díaz, cuando le preguntamos si veía como candidato o apoyando a un abanderado que no sea del tricolor.
La respuesta fue un rotundo “no” seguido de una frase que pronunció en francés: il aime trop ses meubles (traducción literal: ama demasiado sus muebles). Era una forma de ilustrar que el experimentado político del PRI tiene demasiados intereses que cuidar para andarse peleando con el régimen y su partido.
Al hombre no se le ve muy preocupado por sus bajos índices de popularidad. Anda en ocho por ciento de las preferencias electorales. La molestia de los capitalinos la atribuye, entre otras cosas, a fotomultas, reglamento de tránsito, dobles Hoy No Circula.
 “La gente va a entender que había que meter orden.  Hoy hay 20 por ciento menos de accidentes mortales. Lo otro es un tema de salud ineludible”, señaló confiado.
Le preguntamos por Marcelo Ebrard y si el gobierno de la CDMX tiene investigaciones abiertas contra él. “Nosotros no. Hay una en la PGR”, nos dijo. Y hasta subrayó: “Puede venir cuando quiera. Nosotros no traemos algo en su contra”.
Las cosas andan muy mal entre Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle. La bancada poblana del PAN en San Lázaro está a punto del rompimiento con el coordinador del grupo parlamentario Marko Cortés.
“Nos quieren quitar las posiciones a todos los del grupo poblano”, nos dijo el morenovallista Eukid Castañón, vicecoordinador político del grupo azul en San Lázaro.
Las diferencias se hicieron patentes en el debate  sobre la Ley de Ingresos. El grupo poblano, a excepción de Juan Pablo Piña, hijo del exgobernador Mariano Piña Olaya, votó diferente del resto de la bancada cuando se discutieron las reservas al dictamen. Los morenovallistas lo hicieron a favor.
Cortés y Castañón van a desayunar juntos esta mañana para tratar de evitar el rompimiento.
El llamado “Joven maravilla” vive su peor momento desde que asumió la jefatura nacional del PAN. No sólo trae encima presiones de un grupo de notables, al que bautizaron como “Los tuvos” (tuvo poder, tuvo influencia, tuvo cargos) que un día sí y otro también, le exigen se defina si va a buscar la candidatura presidencial, sino que la bronca ya está casada con el gobernador de Puebla.
Por cierto que el jefe nacional del PAN no respondió a la petición de Roberto Gil de reunirse con “Los tuvos” para discutir la utilización del partido para promocionar su proyecto personal: spots, padrón, estructuras. Ahora sí que surgió el TUCAN azul (Todos Unidos Contra Anaya).
Emilio Gamboa parecía ayer castañuela. Otra oveja de su rebaño es titular de la PGR. Los senadores ratificaron en ese cargo a Raúl Cervantes, con una amplia mayoría que incluyó los votos del PRI, PVEM, PAN y PRD.
—¿Vas por la Fiscalía General?, preguntamos al sucesor de Arely Gómez cuando bajó a la sala de prensa a despedirse de la fuente del Senado.
—Eso dice el transitorio, replicó el senador con licencia.
Atrás de Raúl venía Gamboa. Gustoso nos contaba que  el senador Toledo le pidió a Cervantes que no lo buscara en nueve años.
El comentario no tendría la menor relevancia si no fuera porque nueve años es el lapso que el fiscal general, figura que aún no se aprueba, permanecerá en funciones.
En Los Pinos quieren a un aliado transexenal en la procuración de justicia. No hay duda. ¿Adiós al fiscal autónomo que requiere el país para que no se colapse el sistema de justicia?
Sobre el tema nos escribió Agustín Basave, exjefe nacional del PRD. Anda en la misma sintonía. Dice que más allá de sus credenciales jurídicas, es deplorable la ratificación de Cervantes, si esto significa su proyección como fiscal autónomo. ¿Cuál autonomía de EPN puede tener un fiscal priista?, pregunta.
Y mandó un mensaje a los senadores del PRD que votaron la ratificación: “Lo lamento mucho…”.
Ya que estamos. Basave es uno de los cinco diputados firmantes de una carta que le enviaron a Hillary Clinton para manifestar su preocupación por las consecuencias negativas que el encuentro del presidente Peña con Donald Trump pudiera tener en la futura relación bilateral entre ambos países.
“La visita del señor Trump a México constituyó una afrenta para millones de mexicanos, entre los cuales nos incluimos. Su propuesta del muro, las expresiones xenofóbicas y racistas que ha vertido contra nuestros paisanos… representan una ofensa para nuestra nación”, escriben.
La misiva fue firmada también por el coordinador del PAN, Marko Cortés; del PRD, Francisco Martínez Neri, del Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda; y por el independiente Manuel Clouthier.
“Si el señor Trump gana, las fricciones y turbulencias serán graves… si como las encuestas lo indican, gana usted, habrá que limar asperezas en lo que resta del gobierno de Enrique Peña Nieto. En cualquier caso, será vital tender puentes con usted”, dicen.
#
DOS TIGRES EN LA MISMA RIFA | José Cárdenas
El Universal
Raúl Cervantes apenas tendrá 25 meses para limpiar el tiradero que nadie ha podido alzar en los primeros cuatro años de la PGR ‘peñista’.
Más allá de su magnífica reputación, Raúl Cervantes y Arely Gómez deberán hacer milagros.
El senador Raúl Cervantes apenas tendrá 25 meses para limpiar el tiradero que nadie ha podido alzar en los primeros cuatro años de la PGR ‘peñista’, que carga con un costal de pendientes, cinco de estos harto complejos:
—Revelar por fin la verdad ‘verdadera’, no la ‘histórica’, ni la histérica, de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
—Aclarar la muerte de 22 civiles a manos de militares en Tlatlaya, Estado de México.
—Deslindar responsabilidades por los 43 muertos, 22 de ellos ejecutados, en Tanhuato, Michoacán.
—Resolver la muerte de 8 civiles en Nochixtlán, Oaxaca, víctimas de un enfrentamiento entre la Policía Federal y simpatizantes de la disidencia magisterial.
Todos estos casos han implicado señalamientos graves por violaciones a los derechos humanos.
Además, Raúl Cervantes hereda las recientes acusaciones de corrupción contra los ex gobernadores de Veracruz y Sonora, pasajeros del sistema político, fugados a la dimensión desconocida…
Cinco entre miles de expedientes marcan la mala gestión del Ministerio Público de la Federación, y sepultan la palabra presidencial empeñada a favor de la eficacia y la procuración de justicia, a dos años de transformarse en Fiscalía General de la República, órgano autónomo del Ejecutivo, dizque sin injerencia de otros Poderes e influencias políticas.
Raúl Cervantes deberá demostrar como procurador, y tal vez como fiscal nacional, que puede ser tan bueno como ha resultado en su papel de constitucionalista y próspero abogado corporativo, cuya candidatura a ministro de la Suprema Corte no transitó por su priísmo recalcitrante.
En cambio, Arely Gómez se va como llegó. Aunque El Chapo Guzmán la recibió con ‘violines’ desde el fondo del túnel de la vergüenza, y fue acosada por reclamos derecho-humanistas, un día sí, y otro también, Arely sale de la PGR con una imagen limpia y una reputación no tan maltrecha como podía esperarse. Quienes saben dicen que si gran cosa no hizo fue porque no era la persona más adecuada para lidiar en las mazmorras judiciales, ni tuvo todas las herramientas adecuadas.
¿Tampoco las tendrá en la Secretaría de la Función Pública?
Precisamente la nueva función pública de Arely Gómez suena a misión imposible; representará al Ejecutivo que vigila al Ejecutivo desde una dependencia prácticamente desmantelada, mientras corrupción e impunidad cotizan a la alza. Habrá que concederle el privilegio de la duda frente al enorme reto de acoplar al aparato oficial al nuevo Sistema Nacional Anticorrupción; ¿dos años serán poco tiempo?
EL MONJE PEDIGÜEÑO: Ojalá a los funcionarios propuestos no les falte audacia, cualidad indispensable para librar tan complejos encargos, por encima del apoyo presidencial.
@JoseCardenas1
#
Columna ITINERARIO POLÍTICO/ Ricardo Alemán
Milenio
No habrá “Año de Hidalgo”: Peña se prepara para 2018
 La pregunta es elemental.
 ¿Por qué razón el Presidente decidió mover a la procuradora, Arely Gómez, y llevarla a la Secretaría de la Función Pública?
 Se puede especular todo lo que gusten y manden, pero lo cierto es que la impecable hoja de servicio de la hoy ex procuradora resultará fundamental para hacer frente al último tercio del gobierno de Enrique Peña Nieto.
 ¿Y por qué fundamental?
 Por una razón elemental. Porque la corrupción y la transparencia en el servicio público serán no solo el tema central en los dos años que restan de la gestión de Peña Nieto, sino que corruptelas y opacidad ya son las principales banderas en la contienda presidencial de 2018, que ya arrancó.
 Dicho de otro modo, para nadie es un secreto que buena parte del enojo y el desánimo social tienen origen en los escándalos de corrupción. Y es que las pillerías que abundan en todos los gobiernos y todos los partidos serán —ya lo son—, el principal combustible para calentar las candidaturas presidenciales de 2018.
 Además, uno de los principales pendientes del gobierno federal es la puesta en marcha del Sistema Nacional Anticorrupción, que además de la fiscalía en la materia, se apoyará en la Secretaría de la Función Pública, como la instancia responsable de las políticas en materia de transparencia y rendición de cuentas.
 De esa manera —y frente a esas exigencias de carácter político electoral—, los estrategas de la casa presidencial concluyeron que uno de los mejores perfiles en cuanto a confianza, honorabilidad, credibilidad y honestidad era —y es—, el de Arely Gómez, la hasta entonces titular de la PGR.
 Pero acaso lo más interesante —y la verdadera razón del cambio— y de todo lo anterior es que la llegada de Arely Gómez a la Función Pública es que tiene la encomienda presidencial de impedir que el gobierno de Peña Nieto termine convertido en grosero “año de Hidalgo”, lo cual sería la puntilla para el PRI en la contienda electoral de 2018.
 De esa manera, el mensaje es que uno de los mejores perfiles del gabinete presidencial se encargará de vigilar que la administración de Peña Nieto termine sin escándalos de corrupción.
 Y es que, como ya se dijo, una de las principales banderas electorales de 2018 será justamente esa, la de las manos sucias de la política y los políticos, los partidos, los sindicatos y, en general, buena parte del Estado mexicano.
 Sin embargo, la otra cara de la moneda —la llegada a la PGR del senador con licencia Raúl Cervantes—, no es precisamente la mejor noticia. ¿Por qué?
 1.- Porque llega más por “amiguismo” y “cuatismo” que por cualidades. Y es que, si bien “se planchó” correctamente su llegada a la PGR en el Senado, no pocos senadores externaron malestar.
 2.- Y entre las razones de ese malestar está el hecho de que fue empujado desde “la oficina de al lado” de la casa presidencial. Y es que es público —para todo el que quiera verlo— que existe una poderosa triada entre el Consejero Jurídico de Los Pinos, Humberto Castillejos Cervantes; el hoy titular de la PGR, Raúl Cervantes y el cuestionado titular de la Conade, Alfredo Castillo Cervantes. “¡Qué bonita familia..!” motejaban senadores del propio PRI.
 3.- Pero acaso la peor carta de presentación del nuevo Procurador General de la República es que en su pasado existen por lo menos dos demandas por presunto maltrato intrafamiliar. A dos de sus parejas les habría puesto la mano encima. Y también senadores —pero sobre todo senadoras— cuestionaban con sarcasmo. “¡Increíble, de golpeador a procurador!”.
 4.- También con el apoyo familiar, el procurador Raúl Cervantes trató de llegar al cargo de ministro de la Suprema Corte. Sin embargo, una indiscreción y un desaseado “planchado y lavado” del caso terminó en un intento fallido.
Raúl Cervantes será el tercer titular de la PGR y el reto que tiene en los próximos dos años es monumental.
Al tiempo.
#
Columnas Historias de reportero
SIN QUE NADIE SE DIERA CUENTA, ‘EL CHOLO’ IVÁN SALIÓ CAMINANDO DE LA CÁRCEL /Carlos Loret de Mola
El Universal
Iván Gastélum estuvo a punto de protagonizar otro bochorno para el gobierno: fue liberado y salió a pie del penal de Ciudad Juárez.
Orso Iván Gastélum, alias El Cholo Iván, es el hombre del torso desnudo que apareció en la foto junto a El Chapo Guzmán en el asiento trasero de la patrulla de la Policía Federal el 8 de enero de este año, cuando ambos fueron capturados.
El fin de semana pasado, El Cholo Iván estuvo a punto de protagonizar otro escandaloso bochorno para el gobierno federal: fue liberado y salió caminando del penal de máxima seguridad de Ciudad Juárez, Chihuahua.
No estamos hablando de un delincuente de poca monta. El Cholo Iván era el jefe de la codiciada plaza de Los Mochis (y toda la región aledaña) para el Cártel de Sinaloa. Líder local, hombre de todas las confianzas de Joaquín Guzmán Loera. Tanto, que El Chapo le confió su libertad:
El Cholo Iván lo llevó a una casa de seguridad y en ella irrumpió la Marina la madrugada de ese viernes 8 de enero. Cuando esto sucedió, Cholo y Chapo solos, juntos, huyeron por un túnel que conectaba a las alcantarillas, emergieron por una coladera, robaron dos coches, se toparon con policías federales en la carretera y éstos los llevaron a un motel de paso, hasta donde llegaron soldados y marinos para cerrar la pinza de la aprehensión.
La atención se volcó naturalmente sobre El Chapo. Y de El Cholo Iván al parecer no se ocupó nadie. Como si su expediente no fuera relevante.
Al grado que el fin de semana pasado, Orso Iván Gastélum salió por su propio pie del penal de Ciudad Juárez. Un juez había decretado su libertad por falta de elementos. Casi lo mismo que con Rafael Caro Quintero.
La diferencia fue que los elementos del Ejército mexicano, desplegados en el penal de Juárez como parte de la seguridad reforzada porque ahí también está recluido Joaquín Guzmán Loera, se enteraron de lo que estaba por suceder: les llegó la información desde adentro del Cefereso número 9 y alertaron de inmediato a sus superiores.
Según fuentes oficiales, la Secretaría de la Defensa Nacional avisó con urgencia de esto a la Procuraduría General de la República. Concretamente, el departamento de inteligencia de la Defensa contactó a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), a cargo de Gustavo Salas Chávez.
Como reacción ante la crisis, procesaron a toda velocidad una orden de localización y el Ejército detuvo de nuevo a El Cholo Iván en el momento que estaba saliendo de la cárcel. Así como salió volvió a entrar. Los soldados evitaron una crisis gubernamental mayúscula.
SACIAMORBOS. En la SEIDO no tenían ni idea y eso ha despertado molestia y/o sospechas no sólo desde adentro del gobierno mexicano, sino en las instancias estadounidenses, como el Departamento del Tesoro y la DEA, quienes, me dicen fuentes, en reuniones privadas ya se habían quejado sobre la inacción de esta Subprocuraduría frente al Cártel Jalisco Nueva Generación.
#

No hay comentarios.:

Los dichos mañaneriles ayudan al Poder Judicial a investigar a fondo...

Cochinero en el Poder Judicial en la época de Arturo Záldivar Aquella semana de octubre de 2019, las cosas iban bien para Palacio Nacional h...