27 oct 2016

Ratificación por el Senado del nuevo Procurador y quizá sea el nuevo Fiscal General..

Sesión en el Senado de la República, ratificación del nuevo Procurador y quizá con la reforma, sea el nuevo Fiscal General..
Estuvo acompañado por su familia, sus dos hijos…
Es la más baja votación que ha tenido un procurador en este gobierno., equiparable sólo a Marisela Morales, quien fue avalada con 84, 15 en contra y 7 abstenciones.
En este gobierno ya son tres los procuradores, y todos han salido del Congreso, la más alta votación para ser ratificado en el cargo ha sido la de Jesús Murillo -ratificado en el cargo 4 de diciembre de 2012- obtuvo 114 votos a favor y una abstención, en cambio Arely Gómez fue avalada –el 2 de marzo de 2015-  por 106 votos a favor, 5 en contra y tres abstenciones, y el menos votado es el nuevo procurador, Raúl Cervantes Andrade, fue ratificado por 85 votos a favor; tres votos en contra y una en abstención..

Esto ocurrió ayer, miércoles 26 de octubre en el pleno de l Senado.
El Presidente Senador Pablo Escudero Morales (PVEM):
Compañeros Senadores:
El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Justicia, con punto de acuerdo, que ratifica el nombramiento del titular de la Procuraduría General de la República.

Solicito a la Secretaría dé lectura de su parte resolutiva.
La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinosa: Doy lectura a la parte resolutiva del dictamen.
Primero.- El ciudadano Raúl Cervantes Andrade, cumple con los requisitos desarrollados en las consideraciones de este dictamen, y por lo tanto se ratifica la decisión del Presidente de la República de nombrarlo Procurador General de la República.
Segundo.- En un plazo no mayor a 90 días hábiles, el Procurador General de la República deberá presentar ante la Comisión de Justicia el programa de trabajo de dicha institución.
Tercero.- Remítase este dictamen al Presidente de la Mesa Directiva para su consideración en sesión del Pleno en el Senado de la República.
Cuarto.- Ordénese la publicación de este dictamen en la Gaceta del Senado de la República.
Es cuanto, Presidente.
El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias.
La acción que nos corresponde cumplir es la de ratificar en los términos del artículo 76 constitucional, en su fracción II que se mantiene en vigor en tanto no tengan vigencia las modificaciones aplicadas en el decreto de reformas del día 10 de febrero de 2014.
En consecuencia, informo a la Asamblea que el dictamen con el nombramiento del Titular de la Procuraduría General de la República, lo despacharemos bajo el procedimiento de ratificación, en términos del artículo 76 constitucional, fracción II, vigente hasta el primero de diciembre de 2018.
Se encuentra a discusión, y en virtud de que no hay oradores registrados, ábrase el sistema electrónico, por quince minutos, para recoger la votación nominal del dictamen.
Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.
 (Se abre el sistema electrónico de votación)
 (Se recoge la votación)
La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Informo del resultado del tablero.
Tenemos 85 votos a favor; tres votos en contra y una en abstención, Presidente.
El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias.
Aprobado el punto de acuerdo.
En consecuencia, bajo la previsión que impone el artículo 12 transitorio del decreto de reforma constitucional en materia política, publicado el 10 de febrero de 2014.
Y con fundamento en el artículo 76 constitucional en su fracción II, el Senado de la República ratifica el nombramiento que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidiera a favor del ciudadano Raúl Cervantes Andrade, como Procurador General de la República.
Comuníquese.
En el salón contiguo a este recinto se encuentra el ciudadano Raúl Cervantes Andrade, por lo que les solicito a las Senadoras y a los Senadores Enrique Burgos, Fernando Yunes, Angélica de la Peña, Carlos Alberto Puente, David Monreal, Cristina  Díaz, Ivonne Álvarez, Miguel Romo y Jesús Casillas, lo inviten a pasar al interior de este salón de sesiones y lo acompañen durante el acto de protesta.
Tome nota, por favor, la Secretaría, del voto a favor de la Senadora de la Peña.
 (La comisión cumple)
El Senado de la República da la más cordial bienvenida a la familia del doctor Cervantes, que lo acompañan, a sus amigos, a su hija y a su hijo.
Bienvenidos al Senado de la República, familia del doctor Cervantes.
 (Aplausos)
Si gustan ponerse de pie, sus hijos.
La Secretaría Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: A todos los Senadores y Senadoras de la República, además al público que nos hacen el favor de acompañarnos, se les pide que nos pongamos de pie.
 (Todos de pie)
El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Ciudadano Raúl Cervantes Andrade:
 “¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se le ha conferido de Procurador General de la República, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión?”
El C. Raúl Cervantes Andrade: “¡Sí, protesto!”
El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: “Si así no lo hiciere, que la Nación se lo demande”
Muchas felicidades, señor Procurador.
 (Aplausos)
Solicito a la comisión de cortesía que acompañen al señor Procurador.
 (La comisión cumple)
#
Raúl Cervantes Andrade toma protesta como Procurador General de la República. Comunicado 1722/16.
Ciudad de México
El Pleno del Senado de la República ratificó a Raúl Cervantes Andrade como Procurador General de la República (PGR).
Después de comparecer ante la Comisión de Justicia de la Cámara Alta, Cervantes Andrade fue ratificado con 83 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención, como nuevo Titular de la PGR.
Raúl Cervantes Andrade, es licenciado y doctor en Derecho por la Universidad Panamericana; además, tiene especialidades en Derecho Económico Corporativo; Derecho Financiero y Comercio Internacional, Derecho Penal y Amparo.
El Titular de la PGR, ha sido en dos ocasiones diputado federal, y es senador de la República con licencia.
Durante su comparecencia ante los legisladores que integran la Comisión de Justicia, afirmó estar convencido de que “debemos construir una institución profesional, eficaz, eficiente, abierta, confiable y firme. Lo más importante, dijo, es contar con un sistema de procesos que garanticen las investigaciones científicas, sistemáticas, imparciales, expeditas, que den lugar a acusaciones sólidas y creíbles, con independencia de quien sea el titular de la fiscalía”.
Entre los objetivos centrales de su presentación, destacan construir una institución de Estado y para ello se debe responder a los siguientes planteamientos.
¿Cómo asegurar que la Fiscalía General de la República construya su autonomía política y a la vez pueda responder eficazmente a las demandas de justicia y seguridad de los ciudadanos?
Por medio de qué mandatos y acciones se logrará garantizar a las víctimas que el Ministerio Público los visualice como los destinatarios centrales del sistema de procuración de justicia.
¿Cómo construir la legitimidad social de la institución, para que ésta pueda atraer talento y, al mismo tiempo, revertir la desconfianza histórica de la ciudadanía en la persecución criminal?
¿Cuál debe ser la política de persecución criminal del Estado Mexicano?

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..