31 oct 2016

Las columnas políticas hoy, 31 de octubre de 2016..

Las columnas políticas hoy, 31 de octubre de 2016..
Confidencial/EL FINANCIERO
Anaya, ahora contra Moreno Valle

Aunque en la ‘casa azul’ llama al diálogo y hasta crea comisiones para dirimir diferencias de cara al 2018, Ricardo Anaya golpea fuerte. Ordenó que en la Cámara de Diputados alejen a los cercanos a Rafael Moreno Valle. Primero instruyó congelar casi a todos los legisladores poblanos, incluso hasta para subir a la tribuna, y ayer de plano relevaron de la vicecoordinación política al muy activo Eukid Castañón, quien es muy, pero muy cercano al góber de su estado. El pleito (otro más) está cantado.
 La ruptura llega al Senado
 Por cierto, también en el Senado tronó la endeble unidad al interior de la bancada del PAN. El juego de vencidas entre los distintos grupos al interior de ese partido fue ventilado por el polémico Jorge Luis Preciado, quien denunció desde la tribuna que el coordinador, Fernando Herrera, le había girado instrucciones, por una tercera persona, de despedir a todos sus colaboradores. “Traicionaste mi confianza y la cohesión de la bancada está en riesgo”, lanzó el panista ante los gestos desafiantes de Herrera Ávila. La discusión del día quedó en un segundo plano.
Diálogo, hasta la próxima semana
Se estima que será hasta la próxima semana cuando se lleve a cabo la reunión entre la Comisión de Diálogo de la Comisión Permanente del PAN con el grupo de 18 panistas distinguidos que demandan discutir las reglas para el proceso interno. Nos comentan que entre hoy y mañana se buscará unificar las posturas dentro del grupo de inconformes. En tanto la Comisión de Diálogo aclaró que el encuentro se dará en cuanto los 18 fijen la fecha. Ambas partes señalan que no hay intención de fracturar al partido.
Astudillo, contra la corrupción
En clara alusión a los gobiernos perredistas que le antecedieron, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, aprovechó su primer informe para asegurar que serán punta de lanza en la promoción de un mandato íntegro y honesto. Por ahí entre los presentes se vieron codazos discretos, y es que la entidad es la primera en aplicar el Programa Estatal de Ética, Transparencia y Combate a la Corrupción.
Contra los libros de texto
La Unión Nacional de Padres de Familia ha dejado de lado el tema de los matrimonios igualitarios (hasta que se vuelva a discutir en el Congreso), ahora va con todo por impedir que los libros de texto favorezcan la divulgación de métodos anticonceptivos. Pidió a la SEP editar libros basados en valores, sentimientos, inteligencia, voluntad, libertad “para proteger a los niños”.
 Una foto en la ‘Casa de Nariño’
 Durante su visita a Bogotá, el presidente Peña Nieto fue recibido ayer, junto con su esposa Angélica Rivera, en la Casa de Nariño. Poco antes de ingresar para sostener una reunión privada, Juan Manuel Santos, con su esposa, María Clemencia Rodríguez, organizó una foto de los cuatro frente a los representantes de los medios y pidió estar junto a la primera dama mexicana.
 #
¿Será?/24 Horas
Misógino y ladrón, el favorito
Más de uno se quedó con la boca abierta cuando se dieron a conocer las primeras encuestas sobre preferencias electorales en Nayarit. Resulta que, entre los posibles aspirantes a la gubernatura de la entidad, el mejor posicionado es el alcalde de San Blas, Hilario Layín Ramírez, mejor conocido como el presidente municipal que roba, pero poquito, según sus propias declaraciones, y que ha estado en medio del escándalo por faltarle al respeto a varias mujeres en público. ¿Será que los nayaritas se hartaron de los políticos tradicionales y ahora se inclinan por un misógino y ladrón como gobernador?
 A tomar nota
 El mismo día que se realicen las elecciones presidenciales en EU, en el estado de California se pondrá a consulta la despenalización del uso de la mariguana con fines recreativos. A la espera de un resultado positivo ya se encuentra una industria para iniciar actividades en esa entidad que representa una de las economías más grandes del mundo que, además, hace frontera con México, por lo que su impacto en nuestro país será de suma importancia. ¿Será?
 Rompimiento, a la vista
 Quienes han vivido de cerca el periplo del senador Jorge Luis Preciado y su proyecto para permitir la posesión de armas en casas, autos y negocios cuentan que esta iniciativa le ha sumado simpatías de gente y grupos que no están metidos en la política, pero cada vez lo aleja más del Partido Acción Nacional, por lo que no se descarta que este proyecto derive en un rompimiento político; es decir, que renuncie a las filas del blanquiazul para seguir por su cuenta y riesgo. ¿Será?
 Autocrítica
 El presidente Enrique Peña solicitó un estudio sobre el perfil de los personajes que conforman el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, y lo que descubrieron es poca capacidad de análisis político para operar la elección de 2017 en el Estado de México y la presidencial de 2018. El resultado de este diagnóstico no gustó a muchos por autocrítico y duro; sin embargo, nos dicen que era necesario para tomar acciones que permitan garantizar el triunfo del tricolor en los comicios de los dos próximos años. Ahora sólo falta ver si les alcanza el tiempo para los ajustes que se requieren. ¿Será?
#
 Distinguen a Meade en EU
Rozones/La Razón 
- Otro reconocimiento para el secretario de Hacienda, José Antonio Meade. Ahora el Council of the Americas lo distinguió con el Premio de Negocios BRAVO, en la categoría Líder Innovador del Año. En la ceremonia, el sábado en Miami, Estados Unidos, se destacó su participación en el diseño, coordinación y ejecución de programas y políticas de desarrollo con impacto positivo en la vida de los ciudadanos mexicanos.
 Luis Castro, testigo de Rajoy
 - Así que el líder nacional de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, fue testigo de la votación que hizo a Mariano Rajoy, de nuevo, presidente del Gobierno español. El líder del Panal estuvo acompañado, en España, de su coordinador de diputados federales, Alfredo Valles, y el diputado local jalisciense José García. También se reunieron con diputados y actores cercanos a PSOE, PP, Ciudadanos y Podemos.
 No prendió Antorcha Campesina
 - Se desinfló la marcha que realizaría Antorcha Campesina el sábado pasado. Ante la nula participación debió cancelarse esa movilización con la que se pretendía presionar al Gobierno de la CDMX para que cumpla sus demandas, lo que, dicho sea de paso, sería totalmente irregular. ¿En serio creerán que pueden doblar a Miguel Ángel Mancera? Todo indica que no se han percatado de que sus métodos no funcionan con el Jefe de Gobierno.
 EPN regresa al Edomex
 - Con la novedad de que este lunes el Presidente Enrique Peña regresa a su natal Estado de México a entregar obras de infraestructura. Acompañado por el gobernador Eruviel Ávila estará en el municipio de Villa Victoria para inaugurar una plaza que llevará el nombre de María Guadalupe González, la marchista mexicana que ganó medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
 Luna descarta 19 alcaldías
 ›Poco viable es la propuesta del Instituto Electoral de la CDMX para dividir las 16 delegaciones en 19 alcaldías, advirtió ayer el presidente de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna. Sobre todo, dijo, porque el gasto administrativo aumentaría de manera relevante, ya que habría que dar recursos económicos para su operatividad. Y actualmente lo que menos hay son recursos.
 Gamboa destaca creación de empleos
 - Para no dejar que el dato pase de largo, la bancada del PRI en el Senado destacó la creación de dos millones 330 mil empleos en lo que va de la actual administración federal. Una cifra nunca antes alcanzada en los cuatro primeros años de un gobierno, subrayó el líder de los senadores priistas, Emilio Gamboa. Demuestra, explicó, que el país va por la ruta correcta.
 Scholas Ocurrentes inculca valores
 - Resulta que Scholas Ocurrentes inició trabajos en México y Norteamérica con el programa FutVal (futbol con valores), en Guerrero. Al arrancar el programa, en Acapulco, el presidente mundial de dicha fundación, José María del Corral, se pronunció por inculcar valores en los niños para evitar que se desvíen a actividades ilícitas o adicciones. Lo acompañó Héctor Sulaimán, del Consejo de Asesores de Scholas en México.
 #
TEMPLO MAYOR/ Reforma
A VER si a los perredistas no les pasa con Hugo Estefanía lo mismo que con José Luis Abarca: ignoraron tooodas las señales y cuando quisieron hacer algo… ya era sangrientamente demasiado tarde.
 EL ALCALDE del municipio guanajuatense de Cortazar ha dejado ver en muy poco tiempo que tiene muy pocos escrúpulos y está rodeado de gente que, difícilmente, aprobaría un test de honestidad.
NO SÓLO tiene hermanos presos por robar camiones de carga, sino que hace unos días Estefanía le exigió a los trabajadores de su gobierno ¡defender! en sus redes sociales al jefe de la policía y a dos de sus subalternos detenidos infraganti cuando saqueaban un tren cargado con varilla.
EL COLMO es que la dirigencia perredista de Guanajuato a lo más que se atrevió fue a deslindarse del alcalde. Se espera que en estos días, la dirigencia nacional, que encabeza Alejandra Barrales, asuma una postura mucho más contundente.
Y ES QUE, si una lección debería tener bien aprendida el PRD es no dejar que sus gobernantes se conviertan en monstruos, como pasó con el hoy encarcelado edil de Iguala.
EL TEMA de los repartos masivos de despensas y apoyos sociales para apoyar al PRI mexiquense sigue vivo, pues el Instituto Electoral del Estado de México analiza emitir medidas cautelares contra el gobierno de Eruviel Ávila.
POR LO PRONTO ya le solicitó formalmente toda la información sobre los mega mítines, perdón, sobre los actos masivos de entrega de apoyos. A ver qué resulta de eso.
VIENEN días de definiciones en el PAN de Coahuila: aunque hay seis suspirantes, los tres finalistas por la candidatura para gobernador son el diputado federal Guillermo Anaya, el alcalde saltillense, Isidro López; y el senador Luis Fernando Salazar.
EN EL CASO de Anaya se dice que es el mejor posicionado, pero al mismo tiempo que es quien más negativos arrastra. Detrás de él estaría Ricardo Anaya.
POR lo que se refiere a López, más bien tiene trayectoria como empresario, pero ya encabezó la agrupación de alcaldes panistas y ahora preside la Conamm, que es el equivalente a la Conago, pero a nivel municipal. Lo ubican del lado de Margarita Zavala.
Y EN CUANTO a Salazar, ha venido construyendo con dificultades su candidatura, con todo y que fue delegado de Sedesol en la entidad. Se dice que lo apoya Rafael Moreno Valle.
LO QUE comentan dentro del PAN es que en esta semana a uno de ellos le darán su calaverita.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que el recién nombrado procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade, definirá está semana qué funcionarios que trabajaban directamente con su antecesora, Arely Gómez, continuarán laborando en la dependencia.
Algunos esperan que los responsables del caso Iguala continúen con la indagatoria, porque la PGR no puede dar la imagen de que tiene que empezar a investigar desde cero, pese a lo ya trabajado y a los nuevos avances en este asunto en el que se busca determinar el paradero de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde 2014.
Que, a propósito, este lunes vence el plazo para que se inscriban los aspirantes para elegir al nuevo zar anticorrupción de la PGR que hará dupla con Cervantes Andrade, por lo que la Junta de Coordinación Política del Senado deberá analizar a los candidatos que cumplan con los requisitos para iniciar el proceso de selección.
Que este lunes el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, se reunirá con el sector empresarial de Ciudad Juárez, el cual solicitó este encuentro por la escalada de violencia que se vive en aquella entidad en los últimos días, en particular en ese municipio fronterizo.
La preocupación del gremio se agrava porque en tres semanas se realizará el Buen Fin, pero sobre todo porque es conocido el pleito entre el mandatario y el alcalde independiente, Armando Cabada, por el nombramiento de Jorge González como jefe de la Policía de Juárez, a quien rechazan desde el gobierno panista por ser el fiscal general durante la administración del priista César Duarte.
Que el nuncio apostólico Franco Coppola se reunirá con los medios de comunicación, después del encuentro que sostenga con los obispos del país el próximo 7 de noviembre, en la Basílica de Guadalupe.
Durante la asamblea que sostendrán los obispos esa semana de noviembre, el representante del papa revisará el plan pastoral que elaboran los jerarcas católicos en México, de acuerdo con las directrices que les dejó Francisco durante su visita el pasado mes de enero.
Que la dirigente de la CNOP, Cristina Díaz, estuvo en Panamá en el relanzamiento del Partido Revolucionario Democrático. En representación del dirigente tricolor, Enrique Ochoa, la legisladora sostuvo que el reto de los priistas es consolidar la modernización del país y la férrea lucha contra corrupción e impunidad que, hoy por hoy, son exigencias de la sociedad.
#
Lenguas Viperinas/LSR
RAÚL CERVANTES llegó con mano dura a la PGR, donde se han empezado a presentar renuncias. En las próximas horas sabremos el nombre del nuevo titular de la subprocuraduría más importante de la depedencia, la de Asuntos Jurídicos y de Asuntos Internacionales, donde ya se despidió Salvador Sandoval, quien apenas en mayo había suplido al hidalguense José Alberto Rodríguez Calderón, nombrado en marzo de 2015 por su cercanía con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Otro que salió fue el subprocrador de Derechos Humanos, el yuateco Eber Omar Betanzos Torres que, como Sandoval, formó parte del equipo cercan a la ex suprocuradora Arely Gómez. Nos dicen que habrá muchas más remociones, pero que se esperará el feriado de Día de Muertos para irlas disimulando.
RAÚL CERVANTES,el nuevo titular de la Procuraduría General de la República, dejó a las organizaciones de la sociedad civil con el ojo cuadrado cuando adelantó en el Senado que su intención es avanzar en la transformación de procurador a Fiscal de la Nación. Nos dicen que ya se evalúa la postura oficial sobre este tema y que aunque desde la Presidencia de la República se pide discreción en el tema sí hay luz verde para transitar en uno de los pendientes legislativos en aplicación de justicia.
EL TRIBUNAL electoral verá llega a sus nuevos siete integrantes el próximo viernes, y su primera tarea será nombrar al nuevo presidente o presidenta, a quien corresponderá los delicados trabajos de supervisar los procesos electorales de 2017 y 2018. Los finalistas parecen ser Janine Otalora y Felipe de la Mata, ambos con trayectorias reconocidas y respaldos sólidos. Le aseguramos que habrá puñaladas por debajo ya arriba de la mesa antes de que la decisión sea formalizada.
MANLIO FABIO Beltrones está de vuelta y su objetivo, nos aseguran sus allegados, es 2018. Nos dicen que el sonorense planea giras al interior de la República para ir impulsando la figura de gobiernos de coalición. La estrategia del ex presidente nacional del priísmo es impulsar posibles salidas a una eventual problemática en la próxima elección presidencial, donde es casi un hecho que el próximo Presidente o Presidenta de México no tendrá una mayoría para gobernar y deberá compartir ese triunfo a fin de que salgan avante su proyecto presidencial.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Apoyo total. El Partido Revolucionario Institucional tiene  total confianza en la labor que realiza el presidente Enrique Peña Nieto. Emilio Gamboa Patrón, líder tricolor en el Senado, señaló que la creación de dos millones 330 mil nuevos empleos son el mejor indicador. Puntualizó en la estabilidad social, política, económica y en el dinamismo productivo que se traducen en confianza, permitiendo al país atraer inversiones que generan empleos. Las reformas han dejado 120 mil millones de dólares en inversión extranjera, enfatizó, además la tasa de desempleo es, en promedio, la más baja desde 2008. Esperemos que pronto esto se vea reflejado  en el bolsillo de la ciudadanía.
 II.Viva la paz. Todo mexicano se ha manifestado, ya sea a favor o en contra, de la propuesta del panista Jorge Luis Preciado, de armar a la ciudadanía como fórmula para abatir a la delincuencia. Enrique Ochoa Reza, líder nacional del PRI, informó que en su agenda política y social contempla cinco ejes, combate a la corrupción e impunidad, eliminación de la violencia política de género, la creación de más empleos, la seguridad e impulsar el desarrollo del campo. Y no dejará a un lado su tesis personal de no armar a la población. “Sólo las autoridades deben portar armamento”, dijo. Ésa es la mejor lógica de protección; lo demás son sólo desvaríos, barbaridades sin sentido.
 III.Atorados. El gobernador Héctor Astudillo se muestra orgulloso: “Guerrero me enamora con la belleza de nuestras playas y calidez de nuestra gente; somos un estado de puertas abiertas”, publicó en Twitter. Sí, muy agradables sus disertaciones, pero la realidad es que la violencia por la guerra del narcotráfico, las movilizaciones sociales y la economía desplomada, son una constante que no ha podido resolver. Es cierto que las administraciones de Ángel Aguirre, exmandatario, y Rogelio Ortega, como sustituto, se caracterizaron por los señalamientos de corrupción y desvío de recursos, pero Astudillo no ha podido revertirlo.
 IV.Firmeza. Lo dicho, adiós amigos. Arely Gómez, la nueva titular de la Función Pública, ya tiene trazadas sus primeras acciones. Hará una revisión exhaustiva de las 26 mil 307 plazas ocupadas del Servicio Profesional de Carrera, que están dominadas por militantes y simpatizantes panistas. Los priistas se han quejado de que, al menos, en 60 por ciento de las plazas operativas están militantes y simpatizantes albiazules que bloquean la labor del gobierno federal. La nueva era de la secretaría, dijo, requiere de personal altamente profesional, íntegros, que trabajen en beneficio de los intereses del país, no del amiguismo. Mano dura es lo que se necesita. La habrá, ni duda cabe.
 V.¿Trump y la PGR? Leyó usted bien. El candidato republicano Donald Trump fue demandado ante la Procuraduría General de la República por fraude fiscal a nuestro país y a unos compradores, a quienes a través de la empresa Trump Ocean Resort vendió e incumplió con la entrega de propiedades por más de 100 millones de dólares. El empresario estadunidense, quien en febrero pasado aconsejó no hacer negocios en México y que en campaña por la presidencia de Estados Unidos acusa a México de enviar lo peor a su país, aún enfrenta demandas por su fallido proyecto, ubicado en Tijuana, Baja California, y por el cual más de 200 compradores perdieron un dineral. Con su forma de actuar el republicano refleja su verdadera calidad ética, la cual es inexistente. Esperemos que la justicia de México lo castigue como debe ser, sin que a la autoridad le tiemble la mano.
#
 Recorte sí, y moches también…/Enrique Aranda
De naturaleza política
Excelsior
Hablamos de algo así como 33 mil 600 millones de pesos que el gobierno federal, la SHCP en particular, entregó para su consideración al Congreso.
Si bien el inducido debate por parte de panistas y perredistas sobre el irresponsable manejo de la deuda pública por parte de la actual administración federal dominó la discusión presupuestal 2017, lo cierto es que el mismo ayudó también al Legislativo a incluir primero en la misma, y a ocultar después, una (nada despreciable) cantidad para financiar lo que coloquialmente identificamos ahora como moches, recursos a ejercer a disposición por los diputados de todas las fuerzas políticas.
Hablamos, para dejarlo claro, de algo así como 33 mil 600 millones de pesos que, no habiendo sido incluidos en la propuesta (con un recorte por 239 mil 700 millones) que el gobierno federal, la Secretaría de Hacienda (ahora) de José Antonio Meade Kuribreña en particular, entregó para su consideración al Congreso, fueron adicionados por los diputados, vía un agregado que, así como destinó  recursos para Pemex, los gobiernos estatales y el pago de la deuda, dotó de fondos al polémico Ramo 23, que sirve para financiar programas carentes de reglas de operación y se asigna discrecionalmente a diputados federales para su libérrimo ejercicio.
 Son, para poner nombre y apellido a los mismos, esos miles de millones de pesos provenientes del erario —“de los impuestos pagados originalmente por todos y cada uno de los mexicanos”, diría el panista senador Ernesto Cordero Arroyo— que, repartidos vía cuotas a los diferentes partidos y a sus diputados, durante la pasada Legislatura, hicieran famosos integrantes de la fracción blanquiazul, encabezada en su momento por el tristemente célebre guanajuatense Luis Alberto Villarreal, el mismo que, desde esa posición, protagonizó el ruidoso escándalo de los llamados diputables.
 A la vista la compleja realidad económica del país, caracterizada por bajo crecimiento y escasez de recursos, más dólar caro y otras linduras que, a nivel presupuestal, insistamos, obligó a cancelar la dotación de financiamiento a programas sociales sensibles, la reactivación del mecanismo que nos ocupa y que no hace más que poner a los partidos, a sus legisladores y dirigentes, en posición de distribuir recursos, no parece la mejor de las decisiones…
 Menos aun, valga enfatizar, cuando, a la vista nuevos comicios a nivel estatal —en Coahuila, Nayarit y el estratégico Estado de México, ahora— que acabarán influyendo en el ánimo del electorado y más, en las militancias partidistas, en la toma de decisiones de cara a las presidenciales de 2018.
 ¿En verdad existe, cree usted, algún dirigente partidista y/o aspirante a la nominación que, teniendo la posibilidad y los recursos para favorecer a su favorito y/o su personal propósito, no lo haga?
 Es pregunta, que conste…
ASTERISCOS
* A la espera del placet vaticano, hoy en Los Pinos uno de los secretos mejor guardados es la identidad de quien, no sin trabajo ciertamente, sustituirá a Mariano Palacios Alcocer como titular de la embajada de México ante la Santa Sede. “Su nombre es Daniel. No es diplomático y, sí, es muy cercano al presidente (Enrique) Peña Nieto”, es lo más que se dice sobre el personaje…
* Trascendente, sin duda, la iniciativa que para modificar el artículo 10 del proyecto de Constitución capitalina presentó la Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH) de Abel Flores para reconocer la objeción de conciencia, “un derecho inalienable a la naturaleza de la persona que no puede estar sujeto a su otorgamiento como privilegio ganado por vía democrática…”
 * Preocupación y desconcierto al interior del panismo mexiquense liderado por Víctor Hugo Sondón, tras conocer declaraciones de la lopezobradorista líder del PRD, Alejandra Barrales, en el sentido de que la negociación para concretar un eventual frente amplio que compita por la gubernatura del Edomex en 2017 se realiza a nivel nacional y no local…
Veámonos el miércoles, con otro asunto De naturaleza política.
#
Cenizas y réplicas/Jorge Fernández Menendez
Excelsior
La sociedad contemporánea al depositar las cenizas en la naturaleza, lo que está buscando es trascendencia.
La reciente resolución de la Congregación para la Doctrina de la FE (la ¿antigua? Inquisición) sobre la incineración y la disposición de las cenizas de los difuntos es un regreso de la Iglesia católica a varias décadas atrás y una demostración de que quizás los vientos reformadores del papa Francisco en la Iglesia católica ya amainaron.
En resumidas cuentas, lo que el Vaticano dice es que se sigue autorizando la incineración de los restos humanos (aunque especifica que prefiere que los mismos sean enterrados), pero que las cenizas no pueden dispersarse ni dividirse ni guardarse en una casa, que deben estar en algún lugar sagrado, como un cementerio o de preferencia en alguna iglesia. Con ello pone reversa en una resolución adoptada desde 1963, porque además, establece que quien haya ordenado en su última voluntad que sus restos sean incinerados y depositados en la naturaleza o divididos se le negarán las exequias, o sea, un funeral católico. Una barbaridad.
Cualquiera que haya visto el magnífico y multitudinario desfile de Día de Muertos celebrado este fin de semana en la Ciudad de México comprenderá que las disposiciones del Vaticano, por lo menos aquí, como en buena parte del mundo, serán simplemente ignoradas. Como soy un no creyente que vive en un mundo de creyentes, quizás la visión que uno tiene sobre la religión y su liturgia puede estar disociada de la percepción general. Pero no en este tema en el que la Iglesia ha cometido un grave error, porque como sucede con los derechos y la participación de las mujeres, incluyendo el aborto, la utilización de los anticonceptivos, los derechos de los jóvenes, en el tema del divorcio, del matrimonio igualitario, la muerte asistida y muchos más, querer decidir lo que una familia, unos deudos hacen con los restos de un ser querido, es intentar conculcar derechos individuales básicos. Es más, ni siquiera se respeta la premisa básica de cualquier persona, del libre albedrío de cualquier humano: decidir cómo vivir y cómo morir.
La decisión es controversial, incluso desde el punto de vista teológico. Desde la concepción cristiana, se supone que existe un alma que es la que da vida y abandona el cuerpo a la hora de la muerte. Dice la Iglesia que ella es pastora de almas. Si la verdadera vida que es el alma ya abandonó el cuerpo temporal, ¿qué importancia tiene para la Iglesia lo que una persona decida hacer con él después de muerto?  Desde un punto de vista mucho más materialista tampoco es un tema menor: la población mundial ya no está formada por algunos millones de personas, sino por miles de millones, si se siguiera a pie juntillas la resolución del Vaticano, simplemente no habría dónde enterrar tantos cuerpos o dónde depositarlos.
Todo esto huele también a negocio. Como la gente ha tomado la costumbre de depositar las cenizas de sus seres queridos en la naturaleza o guardar parte de esas cenizas cerca suyo, los nichos en las iglesias ya no se ocupan como antes. La industria de la muerte que para la Iglesia (como para muchos otros) es muy redituable, deja de percibir ganancias y la propia institución pierde poder, porque pierde esa capacidad intangible pero real de mostrar que puede decidir no sólo en la vida, sino en la muerte de sus fieles.
Ése es el verdadero problema. La gente, la sociedad contemporánea, con la incineración y al depositar las cenizas, sobre todo en la naturaleza, lo que está buscando es una suerte de trascendencia, de volver a una naturaleza de la que surgió, de la que es parte. Es, de alguna forma, una aspiración de inmortalidad mucho más cercana, más plausible, asequible a la de las almas en el cielo. Uno prefiere que sus cenizas vuelvan a la naturaleza en lugar de estar escondidas en un nicho oscuro y olvidado, prefiere un fin que celebre una vida en vez de imaginar su cuerpo descomponiéndose tres metros bajo tierra. La Iglesia, mientras tanto, necesita vender espacios para guardar restos y no puede darse el lujo de que el libre albedrío llegue también tras la muerte.
LA RÉPLICA
Ejercer el derecho de réplica en los medios cuando una información es falsa o simplemente difamatoria, es un derecho adquirido desde tiempo atrás, aunque en ocasiones se intenta abusar de la réplica y en muchas otras, las más, simplemente se la ignora.
Pero querer, como pretenden el PRD y Morena, que se ejerza el derecho a réplica incluso cuando la información es verídica, es una barbaridad que lo único que busca es paralizar el derecho a la libre expresión. El escenario, si se aprobara por la Suprema Corte esa reforma, sería sencillo: los partidos, grupos sociales o económicos, ahogarían en demandas de réplica a cualquier medio o comunicador que consideraran opositor a sus designios o líderes, para simplemente impedirle hacer su trabajo. Cualquier información podría ser objeto de réplica.

#
En ninguna democracia del mundo, el derecho de réplica es entendido o funciona de esa forma. Ojalá que prive la sensatez en la Suprema Corte.
 Columna  
Alhajero/Martha Anaya
24 Horas
La máscara priista (I)
-¡Repulsión absoluta!
Eso es lo que responde de golpe Nacho Lozano cuando le preguntamos qué le provocaba el PRI antes de escribir, junto con María Scherer Ibarra, El priista que todos llevamos dentro.
Hoy, un año después –y luego de darle vueltas a las 36 entrevistas que realizaron para este libro– este curioso periodista titulado en historia del arte, mira al casi nonagenario partido de otra manera.
Para él, el PRI ya no es sólo el autor de haber hundido al país, de haber creado mirreyes; de actuar como la Matrix, o de ser como The Big Brother (el orwelliano Gran Hermano).
Ahora, si bien no tiene una concepción final acerca del tricolor, ve en el PRI una fuerza imponente en nuestras vidas, “algo que nos explica a todos…; va la explicación de todo el universo en el PRI: ¡es el sol en el sistema solar!”.
Pero el tufillo no desaparece. A Nacho le sucede con el PRI algo como lo que describe el poeta Javier Sicilia en las páginas del volumen ilustrado por un dinosaurio con una matraca:
“Nunca he besado a un priista –rechaza Sicilia–. He besado al ser humano que está detrás de la máscara del PRI. Reconozco que es una máscara. Reconozco que es una degradación, pero que detrás de toda esa degradación, de esa máscara hay un ser humano, y mis besos iban a esos seres humanos que hay detrás de cualquiera, oscurecidos por la ideología, por la estupidez y por la prepotencia que abunda en el priismo”.
El caso es que el Revolucionario Institucional no deja de sorprendernos. Acontecen tantas historias en su seno, que podría pasar días enteros escuchando anécdotas de hoy, y de ayer, sobre este tiranosaurio rex.
Hay una historia que pinta maravillosamente la maleabilidad y el pragmatismo del priismo, y que, en un descuido, bien podría repetirse en 2018. Se remonta al final del sexenio de Luis Echeverría. La cuenta Porfirio Muñoz Ledo:
“Yo sabía que él (José López Portillo) no había sido miembro del PRI, pero él (JLP) no sabía que yo no había sido miembro del PRI. En la primera gira (como candidato presidencial), en el autobús a Querétaro, me preguntó: ‘Oiga, Porfirio, ¿usted sabe que yo no soy miembro del PRI?’. ‘Pues claro que lo sé, conozco su biografía’. ‘¿Y usted?, me preguntó’. ‘Yo tampoco’.
 “’Qué curioso, qué imaginación la de Luis (Echeverría), ni el candidato a la Presidencia ni el presidente del PRI son miembros (del partido)’. Son hechos históricos”, subrayaría Muñoz Ledo a Nacho y a María para que no cupiera duda.
 La imagen del PRI-dinosaurio fascina a Lozano: tienen larga vida, ferocidad, causan terror, están en peligro de extinción, pero ahí siguen; tienen colmillos enormes y una cola muy larga. Pueden ser verdes, rojos, amarillos. Se comen a los demás. Siempre dejan huella. Son hipnotizantes… También son seres de ficción, y es una máscara…”.
 ¿Es eso el PRI? ¿Es todo eso tal cual? ¿Es todo lo anterior y todavía más?
 GEMAS. Obsequio del senador del PAN, Roberto Gil Zuarth: “En el Pacto por México vimos al pequeño priista en todo su esplendor, el antipriista furibundo, pero que quiere estar cerca del Presidente, que quiere la foto con el Presidente, que quiere el evento fastuoso, que quiere recibir el premio a las mejores contribuciones a la República, el que quiere estar en la primera fila de Palacio Nacional”.
 #
La traición a Duart/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero
La traición de Duarte.
La caída de Javier Duarte es como cuando un barco se está hundiendo. Primero saltan las ratas y después sálvese quien pueda. A Duarte, que soñaba con terminar su gobierno en Veracruz e irse a vivir a su casa, la vida le ha hecho una jugarreta. Las dos personas que lo deslumbraron cuando le enseñaron un mundo de opulencia y les delegó el poder para hacer negocios que los beneficiaran, lo han traicionado. Sus socios Jaime Porres y Moisés Manzur decidieron cantar para evadir ir a la cárcel, pero su arrepentimiento forzado no les compra aún la inmunidad. La historia de la debacle de Duarte es producto de deslealtades, pero sobretodo, de su propia decisión y ambición.
 Fragmentos de esa debacle han comenzado a ser contados por personas que la vieron desde las gradas de la descomposición en Veracruz en los últimos años, y que en Porres tiene un protagonista central. Porres heredó un negocio de distribuidoras de automóviles que su padre tenía en sociedad con la familia Chedraui, y es quien abrió el ostión de la corrupción en ese gobierno, y el que aportó los primeros datos incriminatorios al gobernador electo Miguel Ángel Yunes. A través de los Chedraui tuvieron cuando menos un encuentro, según personas que están reconstruyendo el prólogo de esta debacle, tras la elección.
 La relación de Yunes con los Chedraui es vieja. El padre de quienes hoy manejan el imperio económico del sur comenzó a proporcionar todos los alimentos que requería el gobierno de Patricio Chirinos en los 90, cuyo secretario general de Gobierno era Miguel Ángel Yunes. Los convenios firmados en ese gobierno continuaron durante las administraciones de Miguel Alemán, Fidel Herrera y Duarte, a quien apoyaron durante su campaña para gobernador. Los Chedraui, en paralelo, mantuvieron su relación con Yunes cuando fue director del ISSSTE en el gobierno de Felipe Calderón, mediante un programa de préstamos a los trabajadores de la paraestatal y servicios de outsourcing. La relación de Duarte con los Chedraui, a quien apoyaron en su campaña, se deterioró por la falta de pago del contrato a Yunes. Al ganar, dijeron las fuentes consultadas, le pidieron recibir a Porres, a quien ya tenía en la mira, como consideración por ser su socio.
 Porres empezó a contarle sobre las propiedades y puso a Yunes en la pista firme para envolver a Manzur y a sus asociados. Uno de ellos fue Juan José Janeiro Rodríguez, uno de los testaferros en la compra de inmuebles. Según allegados a Manzur, además de aportar mayor información, Janeiro Rodríguez fue quien lo buscó fuera de México para hablar sobre el creciente conflicto en el que estaban involucrados.
 Manzur acudió a la cita con Janeiro Rodríguez y cuando entró a donde habían quedado, añadieron, estaba Yunes. Manzur le confió a sus cercanos que Yunes le dijo que sabía todo y le comenzó a preguntar.
 Esa conversación fue videograbada y terminó siendo difundida en el programa Despierta de Carlos Loret el 17 de octubre. Manzur mencionó a Porres como prestanombres, deslindándose de él, aunque en realidad fueron ellos dos quienes le abrieron la puerta, los ojos y la ambición a Duarte y a su esposa a un mundo de opulencia que desconocían. De acuerdo con los cercanos a Manzur, el hasta entonces incondicional de Duarte comenzó a dar información a Yunes, que se interrumpió, dijeron, cuando se asustó en el momento en que le dijo que le endosara su rancho en Valle de Bravo, 'Las Mesas', con un valor estimado de 200 millones de pesos, al que la prensa señala como propiedad de Duarte. Según los allegados a Manzur, Yunes le dijo que necesitaba esos documentos para poder mostrar a los veracruzanos que estaba comenzando a recuperar lo que Duarte se había robado.
 De acuerdo con personas que conocen del caso, el video fue proporcionado al programa Despierta por Yunes con una amplia edición de su contenido, como un acto de control de daños porque se había enterado, gracias a que Duarte bufoneó ante sus cercanos, que le daría una entrevista a Loret en la cual le entregaría un voluminoso paquete con pruebas de corrupción del gobernador electo, entre lo que se encontraban cheques y facturas del ISSSTE, de los tiempos cuando lo dirigió. Este paquete de documentos apoyaría las denuncias previas de Duarte contra Yunes de enriquecimiento inexplicable, que sustentó en medios con la difusión de fotografías de casas en Veracruz.
 Previamente hizo llegar a la cadena hispana de televisión en Estados Unidos, Univisión, el fragmento de un audio en el que Yunes habla con su hijo sobre la compra de un edificio en Nueva York por 58 millones de dólares, que nunca se concretó.
Duarte ya no pudo entregar esa documentación a Loret, ni se sabe dónde quedó o quién pudiera tener copias de todo ese expediente. Ni siquiera tuvo la gracia de sus viejos socios para dar ese último golpe. Al contrario, se le revirtió. Quienes se lo dieron fueron quienes son señalados por el entorno Duarte y las autoridades como los que más lucraron en su gobierno. Porres y Manzur, quienes más lo encapsularon y más información entregaron para no ir a la cárcel, se encuentran en el extranjero. Duarte, sugirieron personas que saben del caso, está escondido en un rancho en la zona metropolitana de la Ciudad de México, en espera que llegue su momento de pisar la cárcel. 
Twitter: @rivapa
#
Bienvenida su “grosera candidatura”: Carreño/ Pablo Hiriart
El Financiero,
Durante la comida del Foro Impulsando a México, de El Financiero e Interacciones, el subsecretario para América del Norte de la cancillería, Paulo Carreño, hizo señalamientos precisos sobre temas sensibles que no deben pasar como nota de pie página de ese magnífico evento celebrado el martes aquí en la Ciudad de México.
 Primero, el Tratado de Libre Comercio no se va a renegociar, gane quien gane la elección presidencial en Estados Unidos.
 Expuso Carreño que un acuerdo comercial que lleva veinte años ciertamente es perfectible. Y es perfectible en aquello que no se podía prever en ese entonces –comercio electrónico, por ejemplo– y que ahora son tema. Hay mecanismos para sumar acuerdos complementarios. “Yo creo que se pueden usar muchos verbos:
modernizar, actualizar, sumar, mejorar, incluso revisar, pero aquí renegociar no se puede”.
 ¿Puede un Presidente desmontar la relación económica de un manotazo?
 Tal vez hay una persona que desconoce el Tratado y su importancia y hace campaña para quedar bien con un grupo que tampoco lo conoce, como ha quedado claro a lo largo de esta campaña, dice el subsecretario. Y explica: Lo que hay son empresarios de los dos lados de la frontera que comercian un millón de dólares por minuto, 500 mil automóviles que cruzan diariamente de manera lícita, y un millón de personas que cruzan todos los días también de manera legal.
 Incluso, añade, ya no tenemos una relación de compra-venta, sino que ya hacemos cosas juntos y las vendemos. Es decir, hacemos automóviles que cruzan hasta ocho veces la frontera antes de convertirse en producto final. Hay productos del sector alimenticio que cruzan cuatro veces la frontera.
 Más gráfico aún: por cada dólar que Estados Unidos le compra a México, 40 centavos son de producción estadounidense. Ya estamos cerca de decir que un producto no es hecho en México o en EU, sino en Norteamérica.
Le comenté al subsecretario Carreño King que en Estados Unidos hay una mala percepción de México que ahora se articula en un discurso de odio, con Trump, que nos acusa de intoxicar a sus jóvenes con heroína y cocaína, de llenarlos de migrantes, de tener ciudades extremadamente violentas, de que hay policías coludidas con el narco, de pagar mal a trabajadores calificados… y que en buena medida tenían razón.
Leonardo Kourchenko expuso la preocupación del equipo de Hillary Clinton por las violaciones a derechos humanos en México, lo cual también es cierto.
Ante ello Paulo Carreño expuso que “no tenemos que cambiar para quedar bien con ellos, tenemos que cambiar porque esa es nuestra misión como país, y es la tarea del gobierno. Espero que también sea la del siguiente, y no para firmar un próximo tratado ni para caerle bien a un candidato”.
Lo mismo en derechos humanos, “México tiene que atender, enfrentar y resolver ese tema independientemente de quién gane la elección, e independientemente de si hubiera o no elecciones en Estados Unidos”.
Como nunca, México ha sido cuestionado por un candidato a la Presidencia de Estados Unidos, pero ello tiene un lado positivo, de acuerdo con el punto de vista del subsecretario Carreño: yo creo que en la próxima elección los mexicanos en ese país y los mexicoamericanos se van a ver mucho más actuantes. “Y si ello fuera a causa del señor Donald Trump, bienvenida su burda y grosera candidatura”.
Twitter: @PabloHiriart
#
Teléfono rojo/José Ureña
24 Horas
Duarte sigue en México; Padrés, en Brasil
Los cuerpos de inteligencia tienen datos de dos políticos prófugos.
El tema es, obvio, el ex priista Javier Duarte de Ochoa y el panista Guillermo Padrés Elías, todavía no expulsado por el discurso purificador, pero inactivo del dirigente Ricardo Anaya. 
El veracruzano Duarte de Ochoa, cree el gobierno, sigue en México porque no hay indicios de haber cruzado ninguna de las fronteras; ni la norte para refugiarse en su infinidad de casas en Estados Unidos ni hacia el Sur.
 Las autoridades canadienses y estadunidenses abonan en esta información.
 Washington asegura que Duarte tiene la visa vencida y no ha iniciado trámites para renovarla.
 Y Ottawa asegura que tampoco cuenta con ese permiso para ingresar.
 En cuanto a Padrés Elías, sí está fuera del país.
 Los primeros datos indican que, debidamente amparado por compinches panistas, pudo haber viajado hacia Brasil.
 ¿Por qué Brasil?
 Las fuentes de inteligencia del Gobierno mexicano destacan la falta de acuerdos bilaterales para su extradición en caso de ser ubicado por la policía internacional
-El Amazonas es muy grande. Y aunque den con él, de nada serviría –me dijo una persona inmersa en la investigación sobre cómo huyó el ex gobernador de Sonora.
Además, recientemente estuvo en México la embajadora Beatriz Paredes y, con base en datos propios, confirmó la presencia de muchos prófugos de la justicia en ese país.
Aquí cabe un dato:
Los cuerpos de inteligencia del Estado pusieron detectives atrás de Javier Duarte de Ochoa, pero su vigilancia fue muy ligera y lo dejaron escapar.
¿Corrupción?
La gente prefiere la televisión abierta
La Copa MX dio un ejercicio interesante para la afición y las telecomunicaciones.
 Hace decenios por primera vez el partido de desempate de una final de Pumas contra América fue transmitido simultáneamente por Televisa y TV Azteca desde el Estadio Corregidora de Querétaro.
 La semana pasada a esos canales abiertos se sumaron dos de sistemas de pago.
 El primer gran fruto fue ver preferencias por la televisión abierta: 21.42 share para la empresa de Chapultepec 18 contra 14.75 de la del Ajusco.
El segundo fruto está a la vista: la barra deportiva de televisión abierta seguirá como la preferida de la población y echa por tierra el riesgo de debilitamiento de ese sistema televisivo.
Qué coincidencia: hace tiempo vaticinaron el fin de los periódicos impresos y siguen tan campantes.
PAN: Moreno Valle vota por la unidad
Por segunda ocasión, el poblano Rafael Moreno Valle manda mensajes tranquilizadores a su dirigente, Ricardo Anaya, y a la militancia.
Dijo que Acción Nacional (PAN) no puede dividirse ante la evidente oportunidad de recuperar la Presidencia de la República, y subrayó: “Yo no seré factor de discordia”.
Bueno, ¿lo entenderán desde la presidencia del PAN?
Y si alguien dudaba de la lejanía entre René Bejarano y Andrés Manuel López, va el mensaje de ayer del Señor de las Ligas al tabasqueño.
Lo exhortó a cambiar su postura y fomentar la unidad de la izquierda.
Con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), pues.
#'
Agenda confidencial/Luis Soto
24 Horas
¿Premios por “joder a México”?
¡Perplejos! Así se quedaron los observadores políticos objetivos e imparciales cuando se enteraron que el Council of The Americas, organismo norteamericano de negocios, le otorgó al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, el premio BRAVO, en la categoría de Líder Innovador del Año.
A juicio del susodicho Consejo, que según sus integrantes está comprometido con la promoción del desarrollo económico, político y social; la apertura comercial, el Estado de derecho, la democracia y todas esas cosas maravillosas que está viviendo el México próspero, el galardonado ha diseñado, coordinado y ejecutado programas y políticas públicas que han tenido un impacto positivo en la vida de los mexicanos. Se entiende que todas esas cositas las hizo desde las Secretarías de Energía y Hacienda, con Felipe Calderón; después desde Relaciones Exteriores, la Sedesol y nuevamente Hacienda en esta administración.
Pues con el debido respeto al señor secretario, pero nosotros le hubiéramos otorgado el premio “Bravo por ‘joder a México’”, desde esas dependencias, acotan los susodichos observadores y los “malosos”, quienes a su juicio, por donde ha pasado Meade no ha hecho nada relevante.
A ver, que alguien mencione algo que haya hecho como secretario de Energía, con Felipe Calderón, para beneficiar a los mexicanos. ¡Mmm, déjame pensar! Pues nada. Y como titular de Hacienda. ¡Mmm, pues tampoco! Y como canciller en la actual administración. ¡Pues cómo querían que hiciera algo si duró dos años en el cargo! Responden sus defensores. Bueno, ni en la Sedesol, a donde lo mandaron para que creciera, políticamente hablando, y dejara huella, pudo hacer algo. Habría que preguntarle al México de “los jodidos” (donde hay más de 50 millones) qué les dejó el secretario Meade.
¿Dónde está entonces el impacto positivo en la vida de los ciudadanos mexicanos de todas esas políticas y programas donde ha participado el secretario Meade? Bueno, ni siquiera se puede “colgar la medalla” por haber presentado el Paquete Económico para 2017, porque ése se lo dejó en la mesa Luis Videgaray, un día antes de irse a Los Pinos, perdón, a su casa. Bueno, es lo mismo.
A pesar de todo lo expuesto, el Council of the Americas reconoció la trayectoria y dedicación del secretario Meade, quien ha sido un claro ejemplo de liderazgo y trabajo orientados a impulsar la prosperidad nacional y reducir la pobreza. ¡Ah bárbaros!
Sin duda, los integrantes del multicitado “Council…” nada más ven al país de los “mighty mexicans”, donde hay hombres de negocios y políticos ídem, muchos de los cuales se levantan diariamente con ganas de “joder a México”, insisten los observadores políticos.
Agenda previa
TELUM, la empresa líder en tecnología y soluciones de redes del noreste del país, con experiencia de 20 años en el sector de las telecomunicaciones, iniciará operaciones en la Ciudad de México el próximo 15 de noviembre, con una oferta de telecomunicaciones especializada y servicio personalizado para empresas enfocadas a impulsar su desarrollo en los diversos sectores económicos del país, en donde destacan pequeñas y medianas empresas, entre las que sobresalen instituciones financieras, de comunicación, transporte, hospitales, organismos de seguridad pública, hoteles, manufactura y transformación, entre otras. TELUM es carrier of carriers, y como tal, cuenta con infraestructura propia. La compañía se compromete con sus clientes a que tengan 99.95% de disponibilidad técnica garantizada y de respuesta inmediata de 24 horas los siete días de la semana.
#
 KIOSKO | Corresponsales de El Universal
Otro ex gobernador priísta en la picota
 El ex gobernador priísta de Colima, Mario Anguiano, nos platican, tendrá muchas cosas qué explicar cuando el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig) del estado concrete las denuncias penales ante la PGR por el presunto despilfarro de casi 300 millones de pesos durante los últimos tres años de su gobierno, de 2013 a 2015, que incluyen revisiones de viáticos del ex mandatario.
 El Osafig también busca involucrar en el proceso a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para que desde ahí se abra otro frente contra el ex gobernador, ya que parte de las anomalías tienen que ver con recursos federales.
 La medida, nos dicen, busca que las instituciones locales eviten más desgaste político en este tema, que de por sí ha generado confrontaciones en el priísmo colimense.
 Peimbert, el ómbudsman activista
 En Oaxaca, nos revelan, causaron escozor entre políticos y ciudadanos las declaraciones del ómbudsman Arturo Peimbert, en el sentido de que el gobernador aliancista, Gabino Cué, heredará un estado en crisis, violento y endeudado al próximo mandatario, Alejandro Murat (PRI), además de su catastrófico vaticinio de que la transición de los últimos 38 días —lapso que falta para el cambio de poderes— será muy difícil. Incluso, nos dicen, la razón de la molestia entre la clase política es porque don Arturo se encuentra irritado con quien fue su aliado y amigo por la reducción al presupuesto de este año para de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca. Sin embargo, nos platican, Peimbert tampoco parece salir bien librado, puesto que pesan sobre él señalamientos de que casi no acude a su oficina, es proclive al magisterio y mantiene una defensa a ultranza de las víctimas de Nochixtlán, pero olvida a los demás afectados por la violencia. Tan dañada se encuentra su imagen que en su cuarto informe un ciudadano le gritó “farsante y simulador”.
Calendario escolar confronta a sinaloenses
La arraigada tradición de los Reyes Magos en el centro del país, que sirvió de justificación a la SEP para modificar el calendario escolar, desató controversia en Sinaloa. Nos aseguran que el secretario de Educación Pública del estado, Gómer Monarrez González, consideró que recorrer el inicio de vacaciones hasta el 23 de diciembre trastocará las horas de clases. Su argumento es que a las familias que celebran posadas se les dificultará asistir a la escuela en horarios normales, por lo que pidió que el calendario no se mueva. Sin embargo, otros funcionarios no están de acuerdo, como Óscar Lara Salázar, delegado del Consejo Nacional para el Fomento Educativo, quien sin empacho soltó que quienes se oponen a los cambios, son los flojos.
Diputado se inventa perfiles en redes
El diputado neoleonés de Movimiento Ciudadano, Samuel García, fue acusado por la agrupación Ahora Nuevo León de inventar perfiles de Facebook para promocionarse, aunque reciba más críticas que adhesiones, ya que, nos dicen, el objetivo es generar polémica. Así, una “usuaria” subió una foto del joven legislador con la petición: “Compartan amigos, like si te gustaría que Samuel García fuera el próximo gobernador”, pero muchos consideraron que está todavía “muy verde” para el puesto y que como diputado ha quedado a deber.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...