7 oct 2016

Minuto a minuto: Así fue la espera entre fuego y muerte en Culiacán..

Minuto a minuto: Así fue la espera entre fuego y muerte
 El Debate
 Publicada el 06/10/2016 - 11:28 HS
Agustín Coppel firmó desplegado donde se asegura que el auxilio a las víctimas tardó dos horas, análisis de los hechos demuestra que 14 minutos
 Culiacán, Sinaloa.- El día de ayer, 24 organizaciones civiles y 157 personas entre activistas, empresarios y personalidades, difundieron un desplegado en un diario local, donde afirmaron la tardanza de las autoridades estatales de alrededor de dos horas para brindar auxilio a los elementos castrenses, y demandaran se investigue una posible complicidad.

La asociación Causa en Común, que preside María Elena Morera, en apoyo con el activista Juan Pablo Espinosa de los Monteros, convocaron a los firmantes, entre los cuales destacan Agustín Coppel, director general de Grupo Coppel -uno de los empresarios más prominentes a nivel nacional- así como el IMCO, el poeta Javier Sicilia, entre otros.
 HORAS SIN PRECISAR
 Organismos ciudadanos señalaron un supuesto retraso para apoyar a militares agredidos en la emboscada, partiendo del reporte de siete llamadas telefónicas hechas por ciudadanos de Culiacán a la policía local, sin embargo en el análisis de los hechos y soportado en documentación de diferentes instituciones, los tiempos de atención se vuele en muy diferentes a los comentados en el documento firmado.
La duda respecto a la reacción de las fuerzas de seguridad estatales, mencionó María Elena Morera, presidenta de la asociación Causa en Común, los llevó también a pedir a la procuradora general de Justicia, Arely Gómez que interceda en la investigación sobre la agresión a los militares y el retraso para darles apoyo.

En entrevista, comenta que el documento, en el que afirman que “Sinaloa no puede seguir secuestrada por grupos criminales y autoridades omisas”, en un principio fue redactado asegurando que las fuerzas estatales tardaron alrededor de cuatro horas en apoyar a los militares, ya que era la versión de los siete culiacanenses que denunciaron, explicó Morera Mitre; sin embargo, luego de hablar con Juan Pablo Espinosa de los Monteros, presidente de la asociación Ve por Sinaloa, les aclaró que no fueron cuatro horas, sino máximo tres horas de dilación, por lo que finalmente se decidió por dejar que el lapso de atención fue de dos horas.
EXIGENCIA
De igual forma, Juan Pablo Espinosa de los Monteros, representante de Ve por Sinaloa y radicado en la Ciudad de México, afirmó que:
“EL TIEMPO QUE DURÓ EL ATAQUE, SE HABLA DE 40 MINUTOS, PERO ESO SÓLO LO SABEN LAS AUTORIDADES; EL TIEMPO QUE NOSOTROS MENCIONAMOS ES LA TARDANZA EN LA RESPUESTA DE LA AUTORIDAD”, EXPUSO.       
Sin embargo los minutos comentados  también resultan muy diferentes a los tiempos que otorga el análisis detallado de la situación. Sinaloenses firmantes fueron Roy Campos, asesor de Causa en Común, Victoria Tatto, David Cota, entre otros.
14 MINUTOS TRÁGICOS
 1:20 AM
 TRASLADO DEL DETENIDO
Según información del Gobierno del Estado, a esta hora llegó herido al hospital de Badiraguato Julio Oscar Ortiz Vega, alias el Kevin (en la imagen arriba), después de un enfrentamiento en Bacacoragua, sierra de Badiraguato, en los límites con Durango y Chihuahua. La delegación de Cruz Roja registró que la ambulancia 067 sale de Badiraguato hacia Culiacán con el presunto delincuente escoltada por militares alrededor de las 02:20 horas del viernes 30 de septiembre.
3:22:18 AM
PASAN POR LA CÁMARA
La cámara denominada la Presita, enlazada a la Policía Municipal, capta cuando la ambulancia de Cruz Roja de Badiraguato cruza la carretera México 15 de norte a sur en dirección a la ciudad.
3:25 AM
RECIBEN LA LLAMADA
En las instalaciones del CERI, 066 de la Policía Municipal de Culiacán, se recibe la primera llamada alertando del ataque. Entre lo que se reporta de la persona que llama, señala que “se escuchan disparos y gritos de personas”.
3:26:23 AM
DESPACHAN LLAMADA
Es el momento en el que es informada la Policía Federal, Ministerial, Tránsito, Policía Preventiva y Sedena sobre los hechos violentos en la salida norte.
3:38 AM
PRIMEROS POLICÍAS
Dos patrullas de la Policía Ministerial arriban al lugar de los hechos, siendo acreditado ante PGR como el primer respondiente, informando lo siguiente: reporta cuatro militares muertos y 11 lesionados, todos por disparos de arma de fuego, de los cuales 10 son elementos del Ejército mexicano y un civil (paramédico-conductor de la ambulancia), así como dos vehículos militares tipo Hummer incendiados.
Información obtenida en el lugar de los hechos establece que tres unidades de la Policía Municipal de Culiacán fueron las primeras en llegar. El alcalde Sergio Torres Félix confirmó que fueron los municipales los que llegaron primero.
3:39 AM
LLEGAN PERIODISTAS
Un periodista de EL DEBATE logra las primeras fotografías del atentado contra el convoy de militares.
3:45 AM
ARRIBA EL COORDINADOR DE SEGURIDAD PÚBLICA
Se constituye en el lugar de los hechos el general en retiro DEM, Moisés Melo García, coordinador de Seguridad Pública en el Estado de Sinaloa, para brindar apoyo.
3:50 AM
LLEGA LA POLICÍA ESTATAL
Cuatro unidades de la Policía Estatal arriban. Posteriormente, a las 04:00:15 horas y 04:02:08 horas, llegan dos patrullas más de Policía Ministerial.
4:00 AM
LLEGAN PRIMEROS HERIDOS AL HOSPITAL
Llegan cuatro de los cinco soldados heridos al Hospital del Issste de Culiacán, ayudados por policías locales y civiles.
4:00 AM
LLEGAN SOLDADOS AL IMSS
De acuerdo con la delegación del IMSS, a esta hora aproximadamente dos militares arriban a las instalaciones del Hospital Regional Número 1. Se les estabilizó para poderlos pasar a un quirófano. Otros testigos señalan que llegaron alrededor de las 03:57 horas.
4:15 AM
PRIMERA AMBULANCIA
De acuerdo con el gobierno estatal, llega la primera ambulancia de Cruz Roja Mexicana a la escena del atentado.
4:20 AMLLEGAN AL CIVIL
Arriba el personal de Cruz Roja al Hospital Civil con los lesionados.
4:28 AM
 ARRIBA EL EJÉRCITO
Llegan elementos del Ejército Mexicano a bordo de dos unidades.
4:30 AM
LLEGAN MARINOS
A esta hora aproximadamente, arriba personal de la Secretaría de Marina al sitio de la emboscada.
4:40 AM
LLEGAN MÁS AL HOSPITAL
A esta hora, aproximadamente, trasladan a soldados lesionados de la emboscada al Hospital Civil de Culiacán.
5:43 AM
LLEGA EL COMANDANTE DE LA NOVENA
A esta hora, aproximadamente, arriba al lugar de los hechos el general DEM Rogelio Terán Contreras, comandante de la Novena Zona Militar.
6:30 AM
LLEGA OTRO LESIONADO (TRASLADO)
Traslado del quinto de los heridos de los militares al Issste. No se especifica de qué hospital provenía.
LA RECREACIÓN DE LOS HECHOS INDICA QUE FUERON 14 MINUTOS Y NO 2 HORAS.
Los momentos clave en el ataque lanzado contra elementos militares en Culiacán se  concentran en 14 minutos.
A casi una semana del hecho donde cinco soldados perdieron la vida y 10 más resultaron lesionados junto con un paramédico, EL DEBATE pudo confirmar lo anterior con base en  diversas fuentes.
Se cotejó información oficial de Cruz Roja, IMSS, Issste, Hospital Civil, Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI) del gobierno municipal y videos; así como declaraciones de diversos testigos, habitantes de la zona y declaraciones de autoridades de seguridad, además de la cobertura realizada el día de los hechos por personal de  EL DEBATE en hospitales y en la escena del crimen.
Como nueva información, el Gobierno del Estado informó que a la 01:20 horas del 30 de septiembre, el presunto delincuente Julio Oscar Ortiz Vega, alias el Kevin, fue trasladado a un hospital de Badiraguato, pues estaba herido de bala en una pierna.
La delegación de Cruz Roja Sinaloa reveló que, aproximadamente a las 02:20 horas, la ambulancia 067 salió de Badiraguato escoltada por dos camionetas del Ejército mexicano.
Una hora después, a las 03:22 horas con 18 segundos de aquel viernes, la primera Hummer militar cruzó debajo de la cámara instalada en la comunidad de La Presita, seguida por la ambulancia, y en la parte final del convoy el segundo camión de militares.
Justo un kilómetro 900 metros más adelante, un grupo de cerca de 50 delincuentes atacó con armas automáticas y lanzagranadas el convoy donde viajaban 17 militares. Haciendo un cálculo de la velocidad -si hubiesen viajado a 80 kilómetros por hora-, los camiones fueron tiroteados presuntamente a las 03:23 horas con 44 segundos.
Información confirmada con los reportes del CERI, del 066, la primer llamada de los disparos de arma de fuego se recibió a las 03:25 horas  con 02 segundos, en la que se reportaba una balacera y gritos de personas.
Tras despachar la llamada a la Policía Federal, Ministerial, Tránsito, Preventiva y Sedena, a las 03:26 horas con 23 segundos las dos primeras patrullas de la Policía Ministerial arribaron al sitio. Esto alrededor de las 03:38 horas. (12 minutos)
A pesar de que el reporte fue turnado a la PGR  por el Gabinete de Seguridad, el alcalde de Culiacán, Sergio Torres Félix, aseveró que fueron policías municipales los que llegaron primero a la escena del crimen. Esto último fue confirmado por este medio al llegar a cubrir la escena del atentado cerca de la hora antes señalada.
Se pudo confirmar que las bitácoras de los hospitales Civil, Issste e IMSS marcan que los heridos fueron recibidos entre las 03:57 y 04:15 horas.
Por estos hechos, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR atrajo la investigación.
"ESTO FUE UN INFIERNO"
 La vida de los vecinos del fraccionamiento cercano se detuvo durante la madrugada del viernes 30 de septiembre, cuando se registró un ataque en el que murieron cinco militares y 10 más resultaron heridos. Uno de los vecinos del lugar relató a EL DEBATE que, aproximadamente a las 3:30 horas, escuchó balazos y explosiones de granadas, lo que lo obligó a proteger a su familia.
De manera instintiva, se despertó, tomó a su hijo en brazos y, junto con su esposa, se resguardó entre dos camas de la habitación donde dormían.
Recuerda que la balacera duró cerca de 10 minutos y, después de que ya no se escucharon detonaciones, salió de su casa para ver los daños provocados, los cuales sólo se trataron de impactos de bala en la infraestructura de la casa.
Comentó que agentes del Ministerio Público sólo se entrevistaron para recopilar datos de lo acontecido, pero no ofrecieron algún tipo de ayuda.
Impactos
Es fácil identificar los  lugares donde las balas se impactaron en la barda del fraccionamiento, ya que lucen con parches de cemento.
Un trabajador reparó los hoyos en la barda y dijo que algunos de los impactos fueron muy profundos, como el que estaba marcado con el número 50, el cual tenía un diámetro de más de cinco centímetros.
De acuerdo a un conteo hecho por reporteros de esta casa editorial, fueron más de 100 impactos de bala registrados en la barda perimetral del fraccionamiento, mientras que la numeración elaborada por autoridades llegó hasta el número 81.
Los hoyos de bala se observan de distintos grosores. También se observaron perforaciones en ventanas, fachadas y en árboles.
**
En 12 minutos respondió el estado en el atentado contra militares: Secretario General de Gobierno-
Coordinación General de Comunicación Social...
Los heridos en 19 minutos ya estaban siendo atendidos en los hospitales
Culiacán, Sin., a 07 de Octubre del 2016.- La respuesta del Estado fue inmediata en el atentado que sufrieron los elementos del Ejército Mexicano y desde la transmisión que se dio a las autoridades policiacas, hasta la llegada de la primera patrulla de la Policía Ministerial al lugar de los hechos transcurrieron 12 minutos, precisó el Secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros.
En conferencia de prensa y acompañado por el Gabinete de Seguridad, el funcionario estatal dio a conocer la cronología en la cual se registraron los acontecimientos, lo que permite asegurar que el enfrentamiento de los militares con la delincuencia organizada el pasado 30 de septiembre, sólo duró unos minutos.
Gerardo Vargas Landeros explicó que a las 03:22:15 de la mañana, las cámaras de videovigilancia ubicadas en el poblado de La Presita ubicaron al convoy de militares que custodiaba a una ambulancia de la Cruz Roja que trasladaba a un herido hacia la ciudad de Culiacán.
Posteriormente a las 03:25:02 la operadora del CERI municipal recibe una llamada telefónica donde informan que se escuchan disparos de arma de fuego, dando como referencia que se ingrese por la avenida Salvador Dalí del fraccionamiento Espacios Barcelona.
A las 03:26:23 se replica la llamada del CERI a todas las autoridades policiacas, cuerpo de auxilio y militares que tienen su representación acreditada en las instalaciones de C4i, que vienen siendo la Policía Ministerial del Estado, Seguridad Pública Municipal, Policía Estatal Preventiva, Tránsito Municipal de Culiacán, Protección Civil Estatal y Bomberos de Culiacán, Secretaría de la Defensa Nacional y Cruz Roja Mexicana.
En punto de las 03:38 arriba la primera patrulla de la Policía Ministerial, siendo acreditado uno de sus elementos como el primer respondiente ante la Procuraduría General de la República.
En ese lapso, abundó Gerardo Vargas Landeros, transcurrió un período de tiempo de 12 minutos, desde transmisión de la llamada a todas las autoridades, hasta la llegada de la primera corporación policiaca, para apoyar a los elementos que habían sido emboscados por la delincuencia organizada.
Agregó que de las 03:40:25 a las 03:37 arribaron 3 patrullas más de la Policía Municipal y a las 03:45 llegó el General Moisés Melo García, Coordinador de Seguridad Púbica, el primer funcionario de alto rango, para hacerse cargo de la situación.
De las 03:52:07 a las 04:02:08 llegan más patrullas de la Policía Estatal y Ministerial, de acuerdo a los reportes corroborados, ya que todas las patrullas se encuentran habilitadas con Sistema de Localización Vehicular (GPS),  y a las 04:15 horas la primer ambulancia de la Cruz Roja.
Gerardo Vargas Landeros prosiguió y detalló que el ingreso de lesionados a los hospitales se dio a las 04:00 aproximadamente; en el Hospital Civil de las 03:45 a las 04:00 y en el IMSS a las 04:15, con un tiempo de traslado de 10 minutos, por lo que el tiempo transcurrido desde primer reporte hasta la llegada de los heridos a los nosocomios es de 19 minutos.
Cabe mencionar, resaltó que las condiciones de salud de los pacientes fueron de extrema gravedad y que su atención inmediata y expedita proporcionada en los hospitales dentro de los primeros 40 minutos de iniciada su patología fueron fundamentales para evitar la muerte.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...