6 oct 2016

Refuta SSPM de Culiacán: ataque fue de cinco minutos

Refuta SSPM de Culiacán: ataque fue de cinco minutosPese a la fotografía que muestra una cámara de videovigilancia publicada por Noroeste, Secretario de Seguridad Pública en Culiacán asegura que no hay cámaras en la zona de la emboscada
Nota de Jose Abraham Sanz
Noroeste, 06/10/2016 | 10:59 AM 
Refuta SSPM de Culiacán: ataque fue de cinco minutos
La cámara de seguridad captada en la zona del lugar de los hechos.
Aunque hay una fotografía publicada con una cámara en el lugar y hay testimonios de vecinos del lugar de la emboscada a un convoy militar, en la que murieron cinco militares, el Secretario de Seguridad Pública del municipio aseguró que no hay ni cámara ni denuncias previas o durante el ataque perpetrado la madrugada del viernes 30 de septiembre.
El titular César Abelardo Rubio Olivas también aseguró que el ataque duró entre cinco y seis minutos, y no 40 minutos como han acusado los vecinos.

"Yo lo que te puedo decir, y que tengo conocimiento, es que se trata de algunos cinco minutos la balacera, que es razonable que mencionen media hora, una hora , quizá porque quienes está en un evento de esos, segundos, minutos se les han de hacer alguna eternidad", dijo, "y te lo digo por experiencia propia, en algunas instituciones que me han pasado a mí como policía también".
"En ese sentido es razonable que refieran a ese tiempo, pero yo tengo conocimiento de alrededor de cinco a seis minutos".
Explicó que en cuanto a las llamadas que aseguran los vecinos realizaron para pedir ayuda durante el ataque, tanto para los militares como para salvaguardar a las familias en las casas habitación cercanas, Rubio Olivas dijo que acudió a la SSP al comando de emergencia y no hubo registros.
"Yo personalmente, inmediatamente de ir al lugar de los hechos y una vez que acudo aquí a la Secretaría, estuve checando aquí el 066 para ver si había una llamada o algún reporte y no hubo ni una sola", informó.
"Porque yo decía: no es posible que hablemos de 10 a 15 vehículos, quizá, que es lo que comentan, es un mundo de gente, cada vehículo cuántos puede traer, unos tres cuatro, no sé, aparte carros blindados, aparte de estar esperando que pasar este convoy, y que nadie reporte, nadie diga nada, y nadie vea nada, o sea, no estamos hablando de una aguja, les decía yo en las pláticas aquí en al reunión (con mandos)".
Al Secretario de Seguridad Pública en Culiacán se le preguntó nuevamente si hubo reportes del ataque perpetrado contra los militares a los teléfonos de emergencia.
"Aquí no tenemos ni un solo reporte de esa balacera en el 066 aquí, aquí no reportó nadie... bueno, tenemos el reporte, pero una vez que pasó el evento", aclaró.
"Pero yo me refiero antes de, pues, cuando los vehículos están parados, que están esperando que pasen los grupos de los militares con la Cruz Roja, antes de eso no hubo ninguno".
Noroeste realizó un recorrido por el lugar de los hechos y pudo conseguir una fotografía de una cámara de videovigilancia en la esquina donde se perpetró el ataque, sin embargo, el Secretario de Seguridad Pública negó que haya cámaras en ese crucero.
--Secretario, ¿hay evidencia en video de lo que pasó?, ¿hay cámaras que captaron el hecho?
--En el cruce donde ocurrió no hay cámaras, fíjate, hay más para delante, en donde está más o menos la Feria Ganadera vieja por ahí hay cámaras; y más atrás, donde está más o menos a al altura de La Presita hay cámaras también...
--¿Entonces no hay evidencia de que se haya grabado algo...?
-- Donde ocurrió exactamente el evento no hay cámaras ahí.
No hubo orden de alejarse
El Secretario de Seguridad Pública en el municipio descartó que se haya dado alguna orden para que la Policía Municipal no llegara al lugar en el que un grupo armado atacó a un convoy militar, provocándole la muerte a cinco efectivos.
"No hay ninguna orden, la única orden es hacer nuestro trabajo, y en ese sentido inmediatamente que empiezan a llegar los reportes de lo ocurrido, inmediatamente se canaliza a las autoridades que estaban en el sector, se apoyan con elementos de la unidad preventiva... anduvieron ellos de manera muy acertada ayudando a los elementos militares", agregó.
Invitan a denunciar
El Secretario de Seguridad Pública en el municipio de Culiacán, César Abelardo Rubio Olivas, exhortó a la ciudadanía a participar y denunciar hechos que les parezcan sospechosos o que puedan ayudar a resolver casos como el de la emboscada de la semana pasada en el que murieron cinco militares.
"El factor denuncia es muy importante, (les digo) a la ciudadanía, denuncien, lo que han escuchado, lo que saben, lo que les tocó por ahí vivir, quizás, con relación a este último evento, y a otros más si los tiene, pero especialmente esto último ocurrido a los militares", dijo.
Recordó que pueden marcar al 066 las 24 horas para hacer alguna denuncia anónima o pueden realizarlo por cualquier otro medio, como una carta.
"De tal manera que nos ayuden a proporcionar información para dar con los autores de estos lamentables hechos", agregó.
La inverstigación, dijo, la lleva a cabo la Procuraduría General de la República.
"Yo no sé el contenido de esa carpeta, lo que sí te puedo decir es que hemos estado muy cooperadores", agregó.

No hay comentarios.:

  SESIÓN ORDINARIA VESPERTINA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024. PRESIDENCIA DE LA SENADORA ANA LILIA...