25 nov 2016

El papa Francisco denuncia las “mafias” que hay detrás del negocio de las drogas

 El papa Francisco denuncia las “mafias” que hay detrás del negocio de las drogas
Participó en el seminario organizado por la Pontificia Academia de las Ciencias, sobre el tema: “Drogas: problemas y soluciones de este plaga mundial”.
Participan en el congreso n la Casina Pío IV, alrededor de unos 60 expertos (entre académicos, investigadores, médicos, magistrados, delegados de la ONU y de la sociedad civil).

El congreso explicó el canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias, Marcelo Sánchez Sorondo, se concentra sobre todo en el aspecto científico del problema, tratando tanto de identificar las consecuencias del abuso de estupefacientes como de identificar los posibles usos terapéuticos de algunas substancias. .
Han intervenido, entre otros, la reina Silvia de Suecia, fundadora del World Childhood Foundation, y el argentino Gustavo Vera, titular de la Fundación Alameda, y el papa Francisco.
El Papa recordó el caso de un juez argentino, que luchaba en primera línea contra el narcotráfico y por lo mismo recibía amenazas. “Al poco tiempo —contó— recibió una foto de su familia, en el correo: “Tu hijo va a tal escuela, tu esposa hace esto…”, nada más. Un aviso mafioso. O sea, cuando se quiere buscar y ascender por las redes de distribución, uno se encuentra con esa palabra de cinco letras: mafia. Pero en serio. Porque, así como en la distribución se mata al que es esclavo de la droga, en la consumación así también se mata a quien quiera destruir esta esclavitud“.

Claro, aclaró, “para frenar la demanda del consumo de drogas se necesita realizar grandes esfuerzos e implementar amplios programas sociales orientados a la salud, al apoyo familiar y, sobre todo, a la educación, que considero fundamental. La formación humana integral es la prioridad; ella da a las personas la posibilidad de tener instrumentos de discernimiento, con los cuales puedan desechar las diferentes ofertas y ayudar a otros.
 Francisco ha señalado como un desafío el “identificar el modo de controlar los circuitos de corrupción y las formas de blanqueo de dinero”. Y para ello, no queda otro camino que el de “remontar la cadena que va desde el comercio de drogas en pequeña escala” hasta “las formas más sofisticadas de lavado”, que anidan en el “capital financiero” y en los “bancos que se dedican al blanqueo del dinero sucio”.
 Cada persona dependiente –ha asegurado– trae consigo una historia personal que debe ser escuchada, comprendida, amada y, en cuanto posible, sanada y purificada. Por eso ha advertido de que “no podemos caer en la injusticia de clasificarlos como si fueran objetos o trastos rotos”.
 Por otro lado ha reconocido que no es de extrañar que haya tanta gente que caiga en la dependencia de la droga, “pues la mundanidad nos ofrece un amplio abanico de posibilidades para alcanzar una felicidad efímera, que al final se convierte en veneno, que corroe, corrompe y mata”. La persona “se va destruyendo” y, con ella, a “todos los que están a su alrededor”.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...