25 nov 2016

Las columnas políticas hoy, 25 de noviembre de 2016...

Las columnas políticas hoy, 25 de noviembre de 2016…
A propósito del secretario Miranda...
“La soberbia consiste en concederse más méritos de los que uno tiene. Es la trampa del amor propio: estimarse muy por encima de lo que uno vale. Es falta de humildad y por tanto, de lucidez. La soberbia es la pasión desenfrenada sobre sí mismo. Apetito desordenado de la propia persona que descansa sobre la hipertrofia de la propia excelencia. Es fuente y origen de muchos males de la conducta y es ante todo una actitud que consiste en adorarse a sí mismo: sus notas más características son prepotencia, presunción, jactancia, vanagloria, situarse por encima de todos lo que le rodean..“ Enrique Rojas..
#
Confidencial/El Financiero

Luego de que el semanario Desde la Fe anunciara la subasta de uno de los “Papamóviles” que utilizó el Papa Francisco durante su visita a México, en febrero pasado, la Conferencia del Episcopado Mexicano y la Nunciatura Apostólica negaron la existencia de un certificado, emitido por ellos, que avale la autenticidad del vehículo. Ahora resulta que hay Papamóviles piratas y la Arquidiócesis de México es la que difunde su subasta.
 Encerrona por ley de Fuerzas Armadas

 Diputados federales de la Comisión de Seguridad Pública estuvieron horas y horas en un encuentro privado con los técnicos de la Segob para –nos comentaron– acelerar los trámites, buscar un acuerdo y dictaminar las iniciativas en torno a la nueva legislación para las Fuerzas Armadas y el Mando Mixto policial. Nos adelantaron que la meta del Ejecutivo y de los legisladores es que el primer caso se resuelva antes del 15 de diciembre, mientras que el relativo el mando policiaco lo dejarán para febrero. Nos aseguran que ya hay avances importantes.
 Osorio Chong, el más solicitado
 El que aclaró que está listo para acudir al Senado de la República en el momento que se lo pidan fue el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, cuya comparecencia con motivo de la Glosa del IV Informe de Gobierno fue pospuesta por los legisladores desde el pasado 20 de octubre, sin que hasta la fecha se fije una nueva cita para recibirlo. Osorio Chong presumió que incluso ha sido el secretario que más ha acudido a la Cámara Alta, “más de 18 veces” aclaró.

 Mancera, Coparmex le dio la razón
 A dos años y medio de que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, iniciara su cruzada por elevar el salario mínimo, encontró un eco importante en la Coparmex, que realizó una encuesta entre sus asociados y coincidieron en la necesidad de aumentar los sueldos mínimos a 89.35 en 2017. El mandatario capitalino afirmó por Twitter: “Seguiremos trabajando para alcanzar los consensos que permitan consolidar un salario mínimo digno para todas y todos”.
 El golpe de Anaya
 Un nuevo golpe recibió el dirigente del PAN, Ricardo Anaya, pero esta vez nada tuvo que ver con su 3de3 o sus gastos en el extranjero, sino que fue un ‘megatrancazo’ en la cabeza al chocar contra una puerta, en sus oficinas de la Torre Azul, luego de una reunión con senadores. El incidente llevó a Anaya hasta el hospital ABC, donde la herida requirió ser suturada. Ello no impidió que el líder continuará con sus actividades normales, reportaron sus colaboradores. El mismo Anaya subió una foto en su Twitter del momento en que recibía atención médica.
 Doble hoy no circula ¿permanente?
 La secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Tanya Muller, aseguró que ahora le preguntan el por qué no dejó el doble hoy no circula de manera permanente. “Creo que hay gente que está dispuesta a no circular un día por mejorar su calidad de vida... pero depende de la ciudadanía esa decisión”, dijo sobre cómo mejorar el tránsito en la capital del país. Falta ver si el Jefe de Gobierno se aventaría el paquete de esa decisión.
 #
Lenguas Viperinas/LSR
ROBERTO BORGE,ex gobernador de Quintana Roo, cada día está más solo políticamente hablando pues desde la dirigencia nacional del PRI se pidió a los legisladores locales no apoyar ni avalar ninguna estrategia del ex mandatario, ni siquiera pensando en el partido y mucho menos por amistad. Pero a los priístas en el estado no se los necesitaron decir dos veces porque ya con esa orden pidieron formalmente que se decreten alertas migratorias para que en lo que se determina si la PGR procede o no contra Borge, éste no pueda salir del país.
LUIS MIRANDA,secretario de Desarrollo Social, ofreció una disculpa por sus dichos a una diputada federal que ni él creyó, incluso con un tono irónico y acompañado de una frase que rompe toda intención: "si es que hice mal o se me mal interpretó". Su respuesta abrupta y agresiva de "no estudié siquiatría para poderla entender" ha hecho un eco en las legisladoras de oposición que consideran que desde la Presidencia de la República y desde las bancadas del PRI se le debería llamar la atención por ser un funcionario de alto nivel con un lenguaje y una actitud evidentemente misógina, agresiva y grosera. Pero ahora se sabe que Miranda es de "trato especial" y que suele referirse a sus colaboradores con groserías y humillaciones.
TOMÁS YARRINGTONy la recompensa de 15 millones de pesos que la Procuraduría General de la República emitió contra el ex gobernador de Tamaulipas, son una “burla” para los mexicanos, coincidieron diputados y senadores panistas y perredista, quienes creen que por parte del propio gobierno federal y estatal hubo una protección de años a este político priísta y hoy prófugo de la justicia. Legisladores aseguran en sus charlas de café que la persecución parece más una “llamarada de petate” que una verdadera investigación. En este caso, nos dicen, ha prevalecido el ya conocido cáncer mexicano: la impunidad.
RAFAEL TOVARy de Teresa, secretario de Cultura, fue la “comidilla” y personaje más criticado en el Senado donde se discutió la nueva ley de esta recién estrenada dependencia federal. Resulta que Tovar y de Teresa simplemente no se apareció en este foro, lo que fue interpretado como un desinterés en un tema de vital importancia para su área y ahora este marco normativo corre el riesgo de ser relegado al más frío de los archiveros del Congreso. “No sé qué pueda ser realmente tan importante para no estar o interesarse en esta discusión”, dijo el perredista Luis Humberto Fernández.
#
Trascendió/Milenio
Que quienes ayer festejaron en grande fueron el jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y su secretario de Economía, Salomón Chertorivski, cuando se enteraron de que la Coparmex se había manifestado en favor de aumentar el salario mínimo más allá de los pesos y centavos que se acostumbran cada fin de año.
 Después de dos años y medio de picar piedra y de que los trataran de locos e incluso hasta de necios, resultó que al final tenían razón y sí se puede (y se debe) aumentar el mínimo, si bien aún no hay consenso en el sector privado, aunque sí “optimismo” de la parte de la autoridad federal.
 Que ni los diputados federales del PRI metieron las manos por su correligionario secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda, quien al comparecer el miércoles ante comisiones dijo que le haría falta estudiar psiquiatría para entender a la legisladora lopezobradorista Araceli Damián.
 Fuera de grabación, connotados legisladores priistas calificaron el exabrupto de “indefendible” y, más aún, advirtieron que “habrá consecuencias” para el funcionario cuando la Junta de Coordinación Política en San Lázaro discuta la semana entrante la propuesta de formularle un “extrañamiento”.
 Que la conferencia del lunes de los gobernadores perredistas no tenía la intención de hacer una nueva versión del Tucom (Todos Unidos contra Mancera) sino de destapar a Alejandro Encinas como gallo de Nueva Izquierda y Foro Nuevo Sol para el Estado de México, en alianza con el PAN.
 El detalle fue que hasta el último minuto Encinas no les dio el sí y quedaron volando con la conferencia convocada. Incluso en la invitación a la rueda de prensa se incluía al propio jefe de Gobierno de CdMx, Miguel Ángel Mancera, quien dicen que también impulsa al diputado constituyente.
 Todo les salió mal.
 Que a poco más de un año de rendir protesta como rector de la UNAM, Enrique Graue recibirá, en nombre de la institución educativa, la Medalla al Mérito Ciudadano 2016 que le entregará la Asamblea Legislativa por su “permanente e innumerable formación profesional de ciudadanía que diariamente han brindado a mujeres y hombres”.
 Los legisladores locales determinaron entregar también la presea al Colegio de México.
 #
FRENTES POLÍTICOS/ Excelsior
I.Dolor de cabeza. No cabe duda de que todos los excesos son malos. Prueba fehaciente es la regularidad con la que Arne aus den Ruthen, excity manager de la delegación Miguel Hidalgo, se mete en problemas. Esta vez fue detenido por la Gendarmería en Cancún, Quintana Roo. Pretendía retirar a ambulantes. Hace unos días transmitió en su cuenta de Periscope, desde una patrulla en Naucalpan en la que era consignado; se la vive en el escándalo. Está bien que las redes sociales sean herramienta de denuncia, la más poderosa en estos tiempos, pero en qué momento la insistencia de Arne transgrede los límites, y el derecho. Protagonismo puro.
 II.Ya basta. Una vez más se difunden ataques en contra de animales. Sucedió en Colima. Una mujer identificada como Guadalupe Montes ahorcó a un perro en un árbol, causando indignación. Rafael Mendoza Godínez, edil de Cuauhtémoc, anunció que se procederá penalmente. En 21 estados de la República, incluido Colima, está tipificado como delito el maltrato y crueldad animal. En este caso se puede perseguir de oficio. No crucen los brazos. Horas antes el Senado prohibió las peleas de perros en todo el país. El maltrato animal es mucho más que un acto atroz; trastoca todos los valores. Y, aquí, lo que no se necesita es tener autoridades pusilánimes.
 III.Riesgo real. El presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños, pidió a las universidades públicas estatales trazar un plan consistente de disciplina financiera para evitar pasivos millonarios; y además les advirtió que no pueden dejar de pagar al SAT ni al IMSS, pues esos rubros no son negociables. Gran problema. La crisis se extenderá con la reducción del presupuesto en 2017. “Es importante que se actúe de manera muy responsable en el manejo de los recursos públicos que se asignan a las universidades”, dijo. Lamentable sería que también aquí la crisis haya sido por desvío de recursos. No lo dude. La corrupción todo lo corroe.
 IV.¿Qué esperan? Todo le ha salido mal a Cuernavaca desde que decidieron regalar su voto a Cuauhtémoc Blanco, el alcalde por parte del Partido Socialdemócrata. ¿Qué se puede esperar si rompió inclusive con quienes lo entrenaron en el cargo, los hermanos Julio y Roberto Yáñez? Desde su llegada, la violencia en el municipio no disminuye, los problemas continúan y las quejas de que no trabaja, pero sí se embolsa el dinero público, son de todos los días. Pues así las cosas, ahora 12 de los 15 regidores que integran el cabildo presentaron una solicitud para revocarle el mandato. Si el Cuau los defraudó y no cumplió las expectativas, pues ya es hora, ¿no?
 V.Panorama oscuro. Ante lo que llamó la tóxica reforma fiscal y el creciente endeudamiento, el diputado Marko Cortés dijo que el horizonte de nuestro país presagia nubarrones y tormentas en materia económica que urge corregir para evitar un mayor deterioro en las finanzas públicas. El coordinador de los legisladores panistas en San Lázaro hizo un llamado al gobierno federal para que atienda las recomendaciones del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, quien advierte una tendencia a la baja en el comportamiento sobre las expectativas de progreso. El legislador está convencido de que es momento de equilibrar el gasto público y hacer un manejo responsable de la deuda que se ha elevado a niveles riesgosos ante un incierto futuro que se complica más con el arribo a la Presidencia de Estados Unidos del republicano Donald Trump.
 #
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
Surge LadyTrump en Zacatecas
 A la diputada Iris Aguirre Borrego del Partido Encuentro Social, quien ha radicado en Estados Unidos y ahora ocupa una curul en la Legislatura de Zacatecas, fue bautizada como LadyTrump en redes sociales, luego de que utilizó la tribuna del Congreso para defender las deportaciones que ha anunciado el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Parte de su argumento, nos dicen, fue culpar a los mexicanos de no respetar las leyes: “Los problemas que han ocasionado los latinos en ese país han sido muy vergonzosos. Ellos están tomando decisiones extremas porque tristemente los mexicanos están involucrados en cuestiones muy vergonzosas… Son los mexicanos los que tienen mala fama”, y remató diciendo que los gobernantes mexicanos deberían de aprender de Donald Trump porque, asegura, ése es el carácter que “va a poner otra vez rumbo al país que se estaba perdiendo… Como representante nacional de su país va a tener que poner restricciones muy drásticas, lo hace para el bien de su gente”. La pregunta es ¿para quién trabaja doña Iris?
 La tristeza del góber de Aguascalientes
 Esta semana el mandatario de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, tomó sus maletas y desocupó Casa Aguascalientes, la cual, nos dicen, ya está disponible y en condiciones óptimas para que sea ocupada por el panista Martín Orozco Sandoval y su familia a partir del 1 de diciembre, fecha en que tomará posesión de la gubernatura. E incluso, en tono de broma, aunque también un tanto nostálgico, el mandatario dijo a estudiantes universitarios, durante una charla en la máxima casa de estudios de ese estado, haberse enfermado de gripe, ya que tras volver a su residencia se ha tenido que “bañar con agua fría”. En ese mismo tono melancólico, nos cuentan, ha comenzado su despedida de la administración pública y hoy rendirá cuentas en su último Informe de Actividades.
 Alfaro no arregla problemas, pero cómo pelea
 El alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro (MC), en su afán de ordenar la ciudad continúa con su cruzada contra el ambulantaje y recientemente utilizó la fuerza pública para desalojar a comerciantes ambulantes que desde hace 30 años venden zapatos al oriente de la ciudad y que se negaron a ser reubicados en otro espacio público. Ante este hecho, nos platican, el gobernador priísta del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, consideró que los policías deben estar persiguiendo delincuentes y no desalojando comerciantes, pues éstos sólo buscan una manera digna de trabajar. Sin embargo, fiel a su estilo y reacio a las críticas, el edil respondió “desde la entraña” y acusó al mandatario y a su partido de solapar “mafias”. Al parecer, el alcalde, nos comentan, intenta desviar el problema alentando peleas con quien se le ocurre.
 El coronel Leyzaola, a la caza de César Duarte
 El teniente coronel Julián Leyzaola se declaró abiertamente a favor de llevar ante la justicia al ex gobernador de Chihuahua, el priísta César Duarte Jáquez, a quien calificó como “malandrín y rufián”. El ex secretario de Seguridad Pública de Tijuana y de Ciudad Juárez, nos platican, dijo estar dispuesto a colaborar con el actual mandatario, el panista Javier Corral Jurado, para que Duarte enfrente cargos penales. Apenas hace unos días fue invitado a laborar como asesor en el gobierno del estado y aunque todavía no se ha hecho oficial su incorporación, ya deja ver cuáles son sus prioridades.
 #
TEMPLO MAYOR /Reforma
A MÁS de uno sorprendió, inclusive dentro del propio gobierno federal, el exabrupto de Luis Miranda de espetarle a una diputada federal que, para entenderla, era necesario ser psiquiatra.
 LA SORPRESA no fue sólo por los modos del secretario de Desarrollo Social, sino porque a estas alturas del partido pareciera que el mexiquense no ha entendido no sólo la dimensión de su cargo, sino la de su muy cercana relación con el presidente Enrique Peña Nieto.
 DE SER un oscuro pero efectivo operador político, ahora bajo los reflectores Miranda está demostrando tener la piel muuuy delgada y se está convirtiendo en una incomodidad para su jefe.
 EL COLMO del asunto es que, contrario a lo que cree el titular de Sedesol, la diputada Araceli Damián sí que sabe de pobreza, pues no sólo es académica e investigadora de El Colegio de México, sino que tiene un doctorado de la Universidad de Londres y ha publicado varios artículos y libros sobre la materia.
 MUCHOS se preguntan a qué va José Alberto Rodríguez a la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, pues apenas tiene mes y medio al frente del área de reclusorios de Gobernación, y como que todavía no le sabe mucho al tema.
 COMO TITULAR del Órgano Administrativo Desconcentrado, Prevención y Readaptación Social, el hidalguense al parecer informará que se ha hecho muy poco en esa área… y que ya mero se hará más. O, al menos, eso esperan los expertos.
LOS ALLEGADOS a la senadora Marcela Guerra comentan que si bien acudió como testigo a las elecciones en Estados Unidos, el viaje que ligó inmediatamente después a Marruecos para nada fue un simple paseo.
LA MISIÓN a la cumbre sobre el cambio climático, la COP22, fue una encomienda de la propia Mesa Directiva del Senado, en su papel de secretaria de la comisión respectiva, a la que también fueron ocho senadores y ocho diputados federales.
EL QUE sigue sin querer acudir al Senado para cumplir con la glosa del informe presidencial es Miguel Osorio Chong, que inclusive ayer comentó que ya lo tienen muy visto en esa Cámara.
SEGÚN el titular de Gobernación, ha acudido ante los legisladores en 18 ocasiones, lo que lo hace el funcionario con más comparecencias dentro del gabinete.
EL DETALLE está en que su asistencia para la glosa es de mandato legal, y si bien ya acudió pero le cancelaron de última hora los senadores, la realidad es que formalmente no ha sostenido el diálogo al que está obligado el Ejecutivo ante el Legislativo.
Twitter y FacebookWeb Analytics
#
Será?/24 Horas
La despedida de Padrés
En algunos sectores existía la conjetura de que la entrega de Guillermo Padrés fue pactada con el Gobierno federal. Y es que en septiembre, cuando un juez libró una orden de aprehensión, el ex gobernador reunió a toda su familia. Se despidió de ellos y les dijo que no lo verían durante tres meses. Ése era el cálculo de tiempo que había hecho con su defensa para responder a las acusaciones en su contra, incluso desde prisión, y no porque hubiera un acuerdo con las autoridades federales. Otros datos contra la teoría del sospechosismo es que “nadie” tenía en el radar el delito de delincuencia organizada, menos que su hijo estuviera involucrado y fuera a prisión. Esto último, nos dicen, hasta tiene consternada a la clase política de todos los colores en Sonora. ¿Será?
Después de la medalla…
Gran ceremonia la de ayer en la vieja casona de Xicoténcatl, en la que se otorgó post mortem la Medalla Belisario Domínguez a Gonzalo Rivas. Como pocas veces, senadores de todos los partidos brindaron una ovación de pie al presidente Enrique Peña. Y, por otro lado, culminó un proceso en el que los legisladores se pusieron de acuerdo para reconocer a un héroe ciudadano; sin embargo, para que don Gonzalo realmente descanse en paz es muy importante castigar al responsable del incendio de la gasolinera donde perdió la vida rescatando a otras personas. ¿Será?
 Impasse
 En este espacio se lo adelantamos. Ni Miguel Ángel Mancera ni su secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, bajarían la guardia en su batalla por aumentar el salario mínimo. Ahora que la Coparmex se pronunció por subir ese ingreso de 73.04 a 89.35 pesos por día, se comprueba la validez en sus argumentos para mejorar la calidad de vida de millones de mexicanos. Falta ver qué opinan el Banco de México y la Secretaría del Trabajo federal, que se han opuesto a incrementar ese ingreso. Pero existe confianza de que entrarán en razón. ¿Será?
Diplomacia feminista
Este viernes, durante la ceremonia con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, será la canciller Claudia Ruiz Massieu la designada por el Gobierno federal para encabezar el evento, ya que ella ha adoptado estas causas como propias desde el inicio de su gestión, al grado de darle el toque femenino a la diplomacia mexicana. Basta con decir que el personal del Servicio Exterior Mexicano cuenta en la actualidad con 39% de mujeres en operación, además de que una de cada cuatro posiciones de embajador es ocupada también por representantes de ese género. ¿Será?
#
BAJO RESERVA/El Universal
La agenda de EPN con Trump
 Sin una fecha definida para reunirse de nueva cuenta con Donald Trump, el presidente Enrique Peña Nieto tiene en la agenda algunos temas, pero uno de ellos lo empujará con todo: el modelo de libre comercio para mantener el desarrollo de América del Norte y posicionar a la región como la más productiva y competitiva del mundo. Nos dicen que el jefe del Ejecutivo mexicano tiene tres asuntos prioritarios para la reunión que espera tener con el presidente electo de Estados Unidos: el laboral, el medio ambiente y la internacionalización de las micro, pequeñas y medianas empresas en el Tratado de Libre Comercio. Hoy el equipo mexicano, liderado por las secretarías de Relaciones Exteriores, Hacienda y Economía, trabaja a todo vapor para definir con claridad las cartas que jugará México en la mesa con Trump, nos comentan.
 A Bolaños le gusta la silla
 El panista se siente muy cómodo con la silla, el lugar más importante en el salón de plenos de San Lázaro. Nos comentan que algunos colaboradores del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños, se han dedicado a difundir que su jefe podría quedarse el año completo en el cargo. La versión ha llegado a la cúpula del partido y a los oídos del coordinador parlamentario azul, Marko Cortés, quien ha sido claro en el punto: a pesar de que las cosas han salido bien, Bolaños se queda solamente seis meses al frente y se cumplirá el acuerdo público para que la diputada Guadalupe Murguía asuma la Mesa Directiva al concluir el semestre. ¡Ah, pero qué sabrosa es la silla que acerca a los diputados con los representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial! ¿O no, don Javier?
 Diputados del PRI y las riendas de contralores
 Hay un debate en San Lázaro sobre las reglas para nombrar y supervisar a los contralores de las dependencias del gobierno federal. Nos cuentan que las normas deberán esperar una semana más para su aprobación, porque la bancada del PRI, a cargo de César Camacho, tiene serias diferencias sobre su contenido, al grado de que entre curules circulan dos propuestas tricolores: una de la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, y otra de la potosina Ruth Tiscareño. Nos dicen que la coincidencia entre ambos documentos es que el Congreso supervise a los auditores públicos. Pero los diputados de otros grupos parlamentarios la rechazan, bajo el argumento de que los contralores deben tener autonomía.
 Interés de México en GB
 Muchísimo interés despierta en Europa el acontecer en México, particularmente en el terreno económico-financiero. Y esto tiene que ver con la vecindad con el socio comercial del norte, Estados Unidos. Nos comentan que el equipo del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, recibió esta retroalimentación en su reciente visita a Londres. El jefe de las finanzas nacionales estuvo en la capital británica para dialogar con empresarios del sector energético y presentar un panorama de la situación financiera nacional. Durante su estancia, don Pepe Toño fue recibido por el príncipe Andrés Duque de York, en el Palacio de Buckingham. Posteriormente se dirigió a la famosa calle de Downing Street para dialogar con su homólogo Philip Hammond, con quien hace un par de años había interactuado cuando ambos fungieron como jefes de la diplomacia de sus países, nos describen.
 #
Pablo Escudero se lució
Rozones/La Razón
- Excelente trabajo el del presidente del Senado, Pablo Escudero, quien logró una impecable ceremonia de entrega de la Medalla Belisario Domínguez, ayer. Todo le salió a la perfección y el Presidente Enrique Peña se notó contento. Además, Escudero no dará cerrojazo al tema del héroe de la gasolinera, pues se comprometió a ver que las hijas del héroe tengan becas y estudios asegurados hasta la universidad.
Peor para los 4 góbers
- De Guatemala a Guatepeor van los cuatro gobernadores perredistas (Graco Ramírez, Silvano Aureoles, Arturo Núñez y Carlos Joaquín) que quieren evitar que Miguel Mancera sea el candidato de su partido a la Presidencia. Ayer las corrientes afines al Jefe de Gobierno les advirtieron que la ruta a seguir es el acuerdo, el respeto, la responsabilidad, la unidad y atender las normas del partido, porque nadie puede saltarse las trancas.
Aplauden al Presidente en el Senado
- Por cierto, los grupos parlamentarios en el Senado de la República aprovecharon ayer la ceremonia de entrega de la Medalla Belisario Domínguez para hacer un reconocimiento al Presidente Enrique Peña. Incluso le brindaron un largo aplauso que hasta los hizo ponerse de pie.
Foro por la libertad
- Por primera vez en México, pensadores y empresarios se unen para defender el valor de la libertad. El Foro para la Libertad, convocado por la Fundación Internacional para la Libertad, que preside el escritor Mario Vargas Llosa, arranca este viernes y entre los ponentes está el presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, integrante del Consejo Empresario Asesor de dicha fundación.
Jóvenes priistas contra corruptos
- Se hizo escuchar el presidente de la Red Jóvenes por México, del PRI, Pablo Angulo, al exigir a su partido expulsar y cerrar las puertas a políticos corruptos, que se enriquecen ilícitamente y actúan con impunidad. Urgió a sacar del instituto a políticos que son una vergüenza, que han robado, traicionado y afectado a la ciudadanía, “por lo que deben ser expulsados y juzgados conforme a la ley”. Así.
General y ahora académico
- A la academia entró el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos. Con su tesis sobre el general Joaquín Amaro Domínguez, creador del Ejército moderno en México, el general ingresó a las filas de la Academia Nacional de Historia y Geografía. ¿Cómo es que se dice?: Ah sí: ¡enhorabuena!
PRI impulsa derecho al bien morir
- Resulta curioso que la iniciativa para reconocer el derecho a bien morir no fuera presentada por los partidos de izquierda en la Asamblea Constituyente. Quien la presentó fue el coordinador del PRI en la ALDF, Israel Betanzos. Pero el priista, siempre cordial, dijo que lo importante es lograr el derecho, ya no quien lo proponga, así que ya platica con César Camacho para amarrar el voto en la Constituyente.
#
Regreso al PRI… que no lo quiere/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero, 
El presidente Enrique Peña Nieto regresa este domingo al PRI para tomar protesta a los 737 nuevos consejeros políticos –entre ellos 19 exlíderes del partido, ocho gobernadores, 19 representantes del Senado y 71 de la Cámara de Diputados–, que verán desde esa butaca privilegiada el proceso de sucesión presidencial. En términos históricos sería una gran fiesta, y en coyunturales, la plataforma de despegue para las elecciones de 2018. Pero no será así, porque Peña Nieto trae un rendimiento decreciente con su partido, que cada vez lo quieren menos como aliado y más lejos de ellos.
La ruptura de la lealtad con el jefe político, que es su presidente, sólo se asemeja a la que provocó Ernesto Zedillo cuando abandonó a su suerte al candidato presidencial del PRI, Francisco Labastida, y entregó el poder a Vicente Fox, en 2000. El caso de Peña Nieto es más complejo y profundo: si el PRI no mantiene Los Pinos, la posibilidad de que sus reformas sean desmanteladas es enorme y, de ser así, todo el desgaste y descredito en su administración habrá sido en balde.
Zedillo pasó a la historia negra del partido por la frase original de su poderoso secretario particular, Liébano Sáenz, de “la sana distancia”, que aparentemente dejaba al partido con su autonomía, pero en realidad intervino para cambiar a seis líderes del instituto. Meses después de asumir la presidencia, Peña Nieto invitó a la dirigencia del PRI a Los Pinos, y les dijo que con él habría una “sana cercanía”, que produjo aplausos y confianza. Sin embargo, golpeó al partido al hacer su presidencia excluyente, centralizada en la toma de decisiones y castrante con el priismo nacional. Si Zedillo terminó mal con los priistas, Peña Nieto va en peor ruta. Hace tiempo dejó de ser un activo de la militancia para convertirse en un lastre –por ejemplo, en las elecciones de 2015 y 2016 lo escondieron para que no les produjera negativos–, e incluso en un enemigo, que es como lo perciben crecientemente muchos priistas.
El domingo pasado, la empresa Buendía&Laredo difundió su encuesta trimestral de aprobación presidencial, que confirma la tendencia a la baja en el acuerdo presidencial. La caída en la aprobación de Peña Nieto ha sido constante en el último año: 42 por ciento en noviembre de hace un año, 32 por ciento en marzo, 29 por ciento en junio y 25 por ciento en noviembre; mientras que la desaprobación aumentó de 51 por ciento en noviembre del año pasado, 56 por cientomarzo y 63 por ciento en junio, a 66 por ciento en noviembre. Según los expertos, el aumento a la desaprobación no provino de la oposición. “Lo que tenía que perder con ellos, ya lo perdió”, dijo un encuestador. “De donde salieron los nuevos negativos es de los propios priistas”.
Los datos de la encuesta soportan el argumento. En febrero de 2013, la primera medición trimestral de Buendía&Laredo, Peña Nieto contaba con el apoyo de 37 por ciento de los panistas y del 35 por ciento de los perredistas, pero en el último estudio, la aprobación cayó a 21 y 14 por ciento respectivamente, un declive de 16 y 21 por ciento. En el caso de los priistas, 87 por ciento de ellos lo aprobaban en febrero de 2013, pero en este noviembre la aprobación fue de 52 por ciento, lo que significa una disminución de 37 por ciento. La animadversión que ha generado Peña Nieto entre los priistas tiene un mayor valor cualitativo que lo que sucede con otros partidos y sus líderes, por la vieja cultura institucional del PRI, donde el respaldo al presidente llegó a ser incluso, sin que sea una figura retórica, hasta la ignominia. Eso quedó en el pasado, como han experimentado los operadores políticos del Presidente.
Cuando el país se le caía encima a finales de agosto por la visita de Donald Trump –en la encuesta casi siete de cada 10 mexicanos dicen que fue equivoca–, el líder de los priistas en el Congreso, César Camacho, les dio una tarjeta con justificantes para que salieran en defensa del presidente. La mayoría de ellos se opuso y una legisladora, muy amiga de Peña Nieto, le dijo: “La mejor manera que puedo hacer para apoyarlo es no decir nada”. Semanas antes, en las elecciones para gobernador en Tamaulipas y Veracruz, decenas de miles de petroleros que históricamente habían votado por el PRI, lo hicieron en contra del candidato priista. El mismo fenómeno pasó en Durango y Quintana Roo. Las clientelas priistas votaron contra priistas en rechazo a las reformas de Peña Nieto.
Como se aprecia en la serie de aprobación presidencial de Buendía&Laredo, la molestia de los priistas contra el presidente de su partido es creciente y, por la tendencia, irreversible. No se sienten representados por él y lo perciben lejano ante la exclusión a la que han sido sometidos. La molestia ha tenido dos puntos cimeros, cuando primero el gobernador de Tlaxcala, Mariano González, y luego el de Campeche, Alejandro Moreno, confrontaron en público a Aurelio Nuño, como jefe de la Oficina de la Presidencia y como secretario de Educación, pero con un argumento similar: no podía tratar despóticamente a quienes, a diferencia de él, que no era nadie –como le dijo Moreno–, habían sido electos por los ciudadanos. En ningún caso intervino Peña Nieto, que estaba presente. Hasta en eso se mantuvo ausente. Y ese abandono se lo están cobrando.
#
Política social: Números PRI y PAN
/Pablo Hiriart
Uso De Razón
El Financiero,
Antes de sacarse los ojos, PRI y PAN tendrían que dar una mirada a lo que han hecho en los últimos 26 años de gobiernos de ambos partidos, y se llevarían la sorpresa de que todos los indicadores de carencias sociales en el país han disminuido.
Dos eventos han frenado el impulso de México hacia la modernización en ese periodo de tiempo. Uno interno, los errores de diciembre de 1994. Y uno externo, lo que inició como la crisis de las hipotecas en Estados Unidos y devino en una hecatombe económica mundial entre 2008 y 2010.
Hay quienes agregan un tercero: la reforma fiscal de inicios de sexenio que bajó el ritmo de crecimiento que traía el país.
Sin embargo, y a pesar de todo, sorprende ver los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) 
–organismo con autonomía técnica–, pues nos hablan de una constante mejoría en todos los órdenes a partir de 1990.
Las carencias en salud, que afectaban a 59.6 por ciento de la población, bajaron a 16.7 por ciento.
La ausencia de drenaje afectaba a 40.3 por ciento de la población. Hoy, sólo a 7.9 por ciento.
Faltaba agua a 24.2 por ciento de las personas. Ahora falta a 5.4 por ciento.
En 1990, cuando empiezan estos gobiernos de colaboración (en lo fundamental) entre PRI y PAN, 13.1 por ciento de los mexicanos no tenía electricidad. Ahora únicamente 0.9 por ciento carece de ella.
Vivía en condiciones de hacinamiento 28.7 por ciento de la población, mientras que ahora es 9.7 por ciento.
El 28 por ciento de la población no tenía piso en su casa (era de tierra), y hoy sólo 3.8 por ciento persiste en esa condición.
La gente que vivía en casas sin muros correspondía a 7.4 por ciento de la población, mientras en la actualidad sólo ocurre con 1.5 por ciento.
Se nos olvida, pero las cifras de Coneval nos lo recuerda: 12.4 por ciento de la población de México vivía en casas sin techo. Ahora es únicamente 1.6 por ciento.
Hace 26 años los chiapanecos vivían seis años y medio menos que los habitantes de la Ciudad de México. En ese entonces la capital tenía la expectativa de vida más alta del país: 73.1 años. Hoy todas las entidades (incluido Chiapas) han alcanzado ese umbral.
Podríamos seguir con cifras y cifras sobre el aumento de la cobertura educativa, los que terminan primaria y secundaria, y el acceso a la seguridad social, pero nos echarán encima un dato que parece demoledor: sí, pero hay 55.3 millones de pobres.
Exacto, nada más que esa medición es la nuestra, la de Coneval, que es la más estricta del mundo.
Pero si nos midiéramos por los parámetros del Banco Mundial resultaría que sólo hay siete millones de pobres. 
O con los del PNUD (de la ONU), serían 7.3 millones de pobres.
Y con los de la OCDE serían 22.1 millones de pobres.
El crecimiento económico ha sido mediocre, se dirá, y es cierto.
Sin duda estaríamos mucho mejor sin los acontecimientos señalados al inicio de esta columna.
Pero condenarlo todo por malo es un error que desmienten los números con su frialdad inapelable.
Twitter: @PabloHiriart
#
DE SECUESTROS Y PSIQUIATRAS /Paola Rojas
El Universal
Hasta hace unos días, había tres hombres menos en el negocio de robar la tranquilidad y extorsionar a cambio de la vida.
Ya son más de ocho años desde que la secuestraron y todavía le teme a la oscuridad. Duerme con la luz prendida para nunca más sentirse en la habitación sin ventanas en la que pasó semanas con los ojos vendados y las manos atadas. El miedo con el que vive es solamente superado por la impotencia que le genera el saber que sus captores siguen libres. Y seguirán…
Hasta hace unos días, había tres hombres menos en el negocio de robar la tranquilidad y extorsionar a cambio de la vida.
Julio César Díaz Noriega, acusado de participar en al menos cuatro plagios y de ser parte de la banda de Los Tablajeros, una de las organizaciones que se formó tras la desintegración de Los Zodiaco, que presuntamente lideraban Israel Vallarta y Florence Cassez. Fue detenido en junio de 2010.
Ulises Zenil Villegas, capturado en mayo de 2009. Participó en al menos dos secuestros con la banda de Los Palafox, otra más de las que se formaron tras la detención de Israel Vallarta.
David Orozco Hernández, presunto integrante de Los Zodiaco, detenido también en mayo de 2009.
Hoy están libres y en busca de una actividad ¿lícita? para emplear su tiempo. Ser identificados por más de tres víctimas no fue suficiente para dejarlos tras las rejas. El magistrado del Primer Tribunal Unitario de Nayarit, José Fernando Guadalupe Suárez Correa, los absolvió.
¿Qué fue lo que llevó al juez a determinar su absolución? Pues que una de las víctimas los identificó en la cámara de Gesell y mediante fotografías, pero sin la presencia de su abogado y por ello se violaron las garantías de los acusados. El magistrado también consideró que los testimonios, tanto de secuestradores como de familiares de las víctimas, no son concluyentes.
¿Hay alguna irregularidad en el manejo del Tribunal? Organizaciones como Alto al Secuestro con Isabel Miranda de Wallace al frente, anunciaron que apelarán la decisión de Suárez Correa, quien hasta hace un año se ocupaba de otros temas que no tenían que ver con la parte penal. La mira hay que ponerla en quien preparó todo el expediente y le presentó la investigación.
Mientras tanto, con esta resolución, lo que queda secuestrado es el derecho de las víctimas de acceder a la justicia.
EL HUERFANITO. Hoy es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Llegamos a esta fecha adoloridas luego de comprobar que un discurso misógino no es impedimento para atraer a los votantes a las urnas.
De este lado de la frontera tenemos también mucho trabajo pendiente en esa materia. Apenas el miércoles el secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda, se atrevió, luego de confundirse con algunas cifras en una reunión con legisladores, a insultar a la diputada Araceli Damián. Le dijo que él no estudió psiquiatría para entenderla. Básicamente la llamó loca, así, rodeado de cámaras y micrófonos. Una pista para imaginar lo que es capaz de decir a una mujer en privado. Sí, nuestro encargado de promover el desarrollo social.
#
Política y narco en Tamaulipas/Jorge Fernández Menendez
Excelsior
En la entidad norteña, la acusación más común entre sus políticos es la de estar relacionados con el crimen organizado. 
En este espacio, desde el 2011, hemos insistido en la necesidad de investigar a Tomás Yarrington y a varios de quienes fueron sus colaboradores por sus supuestas relaciones con el crimen organizado, aunque la justicia estadunidense sigue teniendo en su contra sólo el testimonio de uno de sus más cercanos colaboradores, Antonio Peña Argüelles, quien recibió apenas dos años y medio de prisión por convertirse en testigo protegido, haberse declarado culpable de lavado de dinero y cooperar con grupos del narcotráfico.
La investigación del caso Yarrington, con o sin la participación directa del exgobernador, puede ser clave para resolver uno de los crímenes políticos más importantes de los últimos años: el asesinato del candidato del PRI, Rodolfo Torre Cantú, que se habría suscitado por el rechazo de Rodolfo a mantener acuerdos con grupos criminales de la entidad en los que participaban, como comentábamos ayer, colaboradores y funcionarios de la administración Yarrington. Las investigaciones iniciadas el sexenio pasado ya indicaban en ese sentido.
Ahora bien, el caso de Yarrington no tiene nada que ver con el de Manuel Cavazos, actual senador y antecesor suyo, ni con el de Eugenio Hernández, quien fue su sucesor y mucho menos con Egidio Torre. No se encontraron datos fidedignos de relación de Cavazos con el narcotráfico y con quien era entonces el jefe del Cártel del Golfo, Juan García Ábrego, aunque sí de algunos de sus colaboradores y muchos de los funcionarios de seguridad estatal de entonces. Tampoco es verdad, como se ha publicado, que Eugenio Hernández esté siendo acusado en una corte de Texas de haber lavado dinero para el cártel de Los Zetas.
Según la acusación presentada en un juzgado de Corpus Christi, en Texas, su cuñado Óscar Gómez Guerra (está casado con una hermana de Hernández) enfrenta cargos de asociación ilícita para lavar instrumentos monetarios y ser cómplice de la operación de una empresa no autorizada para envío de dinero. No tiene que ver con delitos de delincuencia organizada. No se ha establecido alguna relación de complicidad entre Cavazos o Hernández con Yarrington.
Días atrás también se publicó que Egidio Torre Cantú, el gobernador saliente de Tamaulipas, había comprado una casa en Nuevo León con un costo millonario. En realidad, desde que dejó el gobierno, Egidio vive en una casa rentada en Monterrey, nada ostentosa y que se dijo que era suya, propiedad de un conocido empresario regiomontano de una cadena comercial.
Aquí hemos publicado información que presuntamente involucraba al actual gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, con grupos criminales. Las autoridades federales han insistido en que no existe constancia de esas relaciones y, por lo tanto, debe ser considerado libre de cualquier sospecha, incluyendo las aquí publicadas.
En Tamaulipas, un estado tantos años azotado por la violencia y la corrupción que de ella se deriva, la acusación más común entre sus políticos es la de estar relacionados con el crimen organizado. A veces es verdad, en otros casos la información puede ser verosímil, pero no verídica y hay, finalmente, acusaciones falsas.
Esas bandas del narco operan en la frontera, en Tampico, en la Huasteca, en Victoria, en los límites con Nuevo León. Allí nació el Cártel del Golfo, que vaya que penetró estructuras institucionales y de él surgieron Los Zetas, que se conformaron comprando a traidores de las fuerzas armadas y de seguridad que habían sido destacados a Tamaulipas para desmantelar a la organización que entonces encabezaba Osiel Cárdenas. La ruptura del Cártel del Golfo con Los Zetas dejó innumerables víctimas, incluyendo a colaboradores de Yarrington y, probablemente, al propio exgobernador, que quedaron en medio del fuego cruzado, material y político, de esas organizaciones criminales. No transitar con el narco le costó la vida a un futuro gobernador: Rodolfo Torre Cantú, y durante estos años hemos visto cómo los avances en desmantelar grandes cárteles dieron como resultado el surgimiento de pequeños y sanguinarios grupos criminales que se han cebado, sobre todo, con la población y con los migrantes, que por miles transitan por el estado, con delitos como el secuestro y la extorsión.
Siguiendo la palabra de moda, la posverdad, se debe diferenciar lo que algunos creen o piensan, quizás legítimamente, de los datos duros, de la información fidedigna. Hasta ahora, esa información tiene certidumbre, la tenía por lo menos desde mediados del 2011 respecto de Yarrington y fue un error no haber actuado antes en su contra.
Pero más allá de eso, además de hacer justicia, en estados que han sido tan lastimados como Tamaulipas, se requiere también de espacios de reconciliación entre los distintos actores si se quiere doblegar a ese enemigo común que es la inseguridad.
#
Columna
ARSENAL/Francisco Garfias
Excelsior
“Ni con Baillères armaron tanto escándalo…”
La entrega de la medalla Belisario Domínguez al Héroe de la Gasolinería es la preeminencia de la virtud cívica sobre la mezquindad disfrazada de defensa de los normalistas de Ayotzinapa.
Al fallecido Gonzalo Rivas Cámara, hombre ordinario, le regatearon el mérito de haber evitado una tragedia ese 12 de diciembre de 2011, en Chilpancingo, cuando sin pensar en los riesgos que asumía, buscó un extinguidor para controlar el fuego.
Pero un flamazo lo alcanzó. Le produjo quemaduras en 80 por ciento de su cuerpo. Veinte días después murió.
Desde que se supo que Gonzalo era candidato a ganar la presea, se escucharon elucubraciones hechas desde la comodidad de los escritorios. Ponían en duda el valor del sacrificio que hizo por los demás.
Seguro estoy de que la mayoría de los autores de esos cuestionamientos habrían corrido ante el inminente peligro, y no hubiesen parado hasta llegar a Acapulco.
Tampoco faltaron las preguntas de si había riesgos de una tragedia mayor en una gasolinería en llamas que se quemaba en medio de automovilistas que ese día circulaban en el tramo de la Autopista del Sol, caseta de Chilpancingo, normalistas y policías que se enfrentaban.
En la refriega murieron dos muchachos que habían acudido a bloquear la carretera porque no les gustaba el director elegido por los maestros. Los ejecutó la policía del entonces gobierno perredista del estado.
Los cuestionamientos emanaron, paradójicamente, de la izquierda. Una mayoría de perredistas se abstuvo. Dos petistas y un amarillo fueron en contra
Ni cuando se la entregaron al empresario Alberto Baillères, el año pasado, hicieron tanto escándalo.
Rivas era un hombre común, sin trayectoria eminente, de vida familiar y trabajo honrado que, como dijo su hermano  Iván: “un día, sin pensarlo, lo da todo por los demás”.
Las elucubraciones no pasaron desapercibidas para la senadora del PAN, Sonia Mendoza, una de las oradoras en el emotivo acto celebrado en la vieja casona de Xicoténcatl.
“No podemos evitar que desde el confort de la pura reflexión abstracta, quien lo desee pueda construir todo un castillo de escenario, pero lo incontrovertible es que Gonzalo no hizo esos elaborados ejercicios de prospectiva.
“Quizá no pudo hacerlos porque la urgencia de la situación sólo le ofreció dos posibilidades: actuar como lo hubiera hecho cualquiera o hacerlo como sólo lo haría un héroe”.
La entrega de la medalla se hizo sin grandes contratiempos. Fue un acto distinto. Más humano, más emotivo, “más pueblo”, nos dijo el correctísimo senador queretano Enrique Burgos.
La madre de Gonzalo, Clitia Cámara Murillo, no paró de derramar lágrimas, mientras escuchaba lo que decía su hijo Iván, orador estelar, de su fallecido hermano.
Era evidente el temor de que alguien aprovechara el momento para increpar al presidente Peña, presente en el recinto. El Estado Mayor era omnipresente en la sede de un poder diferente.
Hubo una interpelación pactada que llamó poderosamente la atención. La senadora del PT, Layda Sansores, se le atravesó al mandatario, cuando se disponía a subir al estrado.
Enfundada en un huipil con las fotos de los 43 desaparecidos, le entregó una propuesta en la que pide que la Belisario Domínguez se entregue el año que entra a un indígena.
Y entró en materia: “Este premio se está usando como arma política. Lo merecen por igual los dos jóvenes de Ayotzinapa que murieron ese día
“Se usa para justificar el uso excesivo de la fuerza. Nadie está contento con las investigaciones de Ayotzinapa…
Vinieron a echarle sal a la herida de Ayotzinapa.
“Muchas cosas le he dicho, pero hoy le pido que, por amor a sus hijos nos diga dónde están los 43. Usted lo sabe“, dijo Layda.
Sansores entretuvo al Presidente casi tres minutos. No lo dejaba subir al estrado. Pacientes esperaban senadores, invitados especiales y periodistas.
En tribuna el ministro de la SCJN, Eduardo Medina Mora, los presidentes de ambas cámaras, Pablo Escudero y Javier Bolaños, la madre de Gonzalo. En primera fila Miguel Osorio, Miguel Mancera, Manuel Velasco, Felipe Solís Acero, Enrique Ochoa y otros.
En donde hubo alboroto fue en San Lázaro. El exabrupto del titular de la Sedesol, Luis Enrique Miranda, durante su comparecencia en comisiones, levantó protestas y peticiones de renuncia por parte de legisladores de todos los partidos.
Miranda le dijo a la diputada de Morena, Araceli Damián, que necesitaría de un siquiatra para entenderla, luego de que ésta cuestionara sus conocimientos en materia de pobreza alimentaria.
En la Sedesol reconocen que el secretario cometió un error. “Fue subsanado. Miranda fue, la buscó, habló con ella por teléfono. Le escribió una carta adicional…”.
Ni así se calmó el asunto, que pasó a convertirse en un agravio de género.
La bancada de Morena envió una carta a la Mesa Directiva en la que solicita se le haga un extrañamiento al titular de Sedesol.
“El funcionario olvidó su investidura y el alcance de la obligación constitucional que lo trajo a la comparecencia, al referirse de manera grosera a la diputada Araceli Damián”, dijo la coordinadora de esa bancada, Rocío Nahle.
El PAN de plano pidió la renuncia.
La SCJN se sumó al llamado de la ONU. Su edificio sede se iluminó con luces color naranja para conmemorar precisamente el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
#
CONAGO: OFENSA, CARGA Y BURLA/ Óscar Mario Beteta
El Universal. 
A quince años de haber sido integrada, la Conferencia Nacional de Gobernadores no ha servido para nada. Lejos de mirar a los fines para los que fue creada, es una onerosa carga. Es una especie de Club de Inmunidad e Impunidad que debe desaparecer.
Según los propósitos de su constitución, en 2001, la Conago pugnaría básicamente por “el diseño de programas incluyentes que satisfagan las demandas de seguridad, justicia, bienestar social, democracia y transparencia”. Y es precisamente lo que no ha cumplido. El déficit en esos rubros es sencillamente superlativo y escandaloso.
La buena marcha y la salud social del país, que deberían descansar sobre la concreción de esos objetivos, están muy lejos. Los problemas que esa entidad se proponía resolver o mitigar, se han acentuado y/o multiplicado. Son las grandes deudas de la democracia que ofrecen sus integrantes. Que reiteran en un discurso falso y desacreditado. Como para convencimiento colectivo de que para nuestros grandes males no hay remedio.
En esta línea, el elemento que quizá más resignación y desencanto produce, es el de la corrupción, que ha envuelto y alcanza a muchos ex gobernadores y gobernadores. Nadie en su sano juicio, hoy, ni dentro ni fuera del país, podría considerar con seriedad que ese cáncer tiene cura. Ha penetrado hasta los huesos de la nación. Los está carcomiendo día tras días.
A la par con el neoliberalismo, que desató las ambiciones personales de enriquecimiento ilícito desde la función pública, las instituciones que se han creado en décadas para frenar ese fenómeno, han sido anuladas. En la Contraloría-Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación, por falta de facultades y/o de voluntad, sólo ven desfilar a cientos de ratones glotones e insaciables por toda la estructura administrativa… disimulan y cruzan los brazos.
Al respecto, la Conago nada ha hecho para evitar el inmisericorde saqueo de recursos públicos. Por el contrario, una cantidad considerable de quienes la integraron o son parte de ella, han sido acusados abiertamente de prácticas deshonestas desde el cargo que ocuparon. La lista es muy larga. Quizá nadie esté exento de haber hecho fortuna desde un cargo.
Pero los mandatarios estatales, actuando como vulgares reyezuelos o hacendados, voraces e insaciables, han arrasado con todo. Junto a estas prácticas de la “modernidad”, el patrimonialismo histórico de un solo partido, es un juego. Con integrantes de todos los partidos, el país sufre ahora el azote del TUCOM más rapaz y despiadado: Todos (los gobernantes) Unidos contra México.
Ahí están como ejemplo funesto de “honorables” miembros de la Conago en su momento, Rodrigo Medina, Guillermo Padrés, Javier Duarte, Roberto Borge… y hasta Tomás Yarrington, a quien ninguna autoridad ha podido ubicar a una década de pretender encausarlo por mafioso.
Visto el enriquecimiento inaudito consumado con la mayor impudicia por tantos que prometieron servir al pueblo, el senador Miguel Barbosa anima la idea de que la Conago no solape la prevaricación de los mandatarios estatales. Es el momento de preguntarse cuál es la utilidad ética de ese organismo, dice, y parece que no es necesario buscar con tanto afán la respuesta.
¿Quién de quienes la integran, de cualquier partido, tiene la autoridad moral suficiente para cuestionar esa especie de guarida en la que se esconden de sus fechorías durante y después de su gestión?
Seguramente nadie levantaría la mano para hacer una denuncia. Porque si en algún momento la oposición podía ser un obstáculo para el partido en el poder, limitando los actos indebidos de sus integrantes, ahora es parte de la misma organización y de las mismas prácticas. Todos cometen o pueden cometer excesos. Todos se cubren o pueden cubrirse por connivencia, arreglos obscuros y conveniencia económico-político-partidista. Y todos ellos felices, mientras la sociedad sufre.
Sobre estas perniciosas y ominosas premisas, el fenómeno tiende a perpetuarse. Las ilegalidades, a multiplicarse. La inmunidad y la impunidad, a institucionalizarse.
Con ese esquema, con realismo y crudeza, se puede decir entonces que la salida y el cambio que con tanto fervor cada ciudadano de este país desea, ahora no se ve. Pero podría iniciarse pidiendo la desintegración de ese monstruo inútil.
SOTTO VOCE… Luis Serna, secretario particular del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, debería aprender de la sencillez, sensibilidad, cordialidad y formalidad que caracterizan a su jefe, Miguel Ángel Mancera… Grave, que un niño invente una mochila antibalas ante la inseguridad que permea hasta en los sectores más jóvenes… La CTM, eterna gerontocracia instrumento de sujeción de los trabajadores, debería desaparecer, pues la Coparmex ha tomado ahora su lugar en cuanto a la demanda de más salario. Con aproximadamente 10% de la Población Económicamente Activa que subsiste con esta cantidad, el aumento de 73.04 a 89.35 pesos, no tendría efectos inflacionarios… ¿Quién de los autonombrados gobernadores “progresistas” del PRD, motivados por sus “legítimas” ambiciones presidenciales, tiene la dimensión moral y política para esa aventura?.. Alejandra Barrales, dirigente perredista, resistirá el fuego amigo que busca evitar su reelección en septiembre del año entrante.
@mariobeteta
#
¿GOLPE MILITAR EN PUERTA? /José Cárdenas
El Universal
Un autogolpe de Estado se gesta desde lo más alto del poder. No se trata de una asonada o rebelión militar, sino de una estrategia política para entregar poder inaudito a las Fuerzas Armadas.
¿Se trata de una estrategia política para evitar que cualquier extraño enemigo del sistema dominante pueda llegar a gobernarnos?
Legisladores discuten una iniciativa, elaborada por los diputados priístas César Camacho Quiroz y Martha Sofía Tamayo, que propone amarrar la seguridad nacional a la seguridad interior; plantea entregar a la milicia facultades de investigación y persecución de delitos de manera ilimitada… por si se ofrece.
De aprobarse el documento, a las operaciones militares de rutina como destacamentos y escoltas de seguridad, bases de operaciones móviles y fijas, intercepciones terrestres, aéreas y marítimas, patrullajes, vigilancia, custodia en instalaciones estratégicas o asistencia a la población en casos de desastre, se sumarían “otras que puedan ser necesarias”.
En esto último radica lo ambiguo…
Como en el caso de la Ley de Seguridad Nacional, la propuesta prevé que soldados y marinos puedan hacer uso de cualquier método para obtener información mediante escuchas telefónicas, trabajos de geolocalización e intervención de correos electrónicos… y más.
En los hechos, la información de instituciones gubernamentales y organizaciones civiles autónomas quedaría sometida a los intereses del poder, custodiado por la milicia. Eso irrita a las ONG.
La iniciativa pretende justificar la mayor acción militar como facultad del Estado para garantizar su propia subsistencia, incluyendo, desde luego, el monopolio del uso legítimo de la fuerza.
El proyecto legislativo se suma a la propuesta de reforma a la Ley de Seguridad Interior, presentada por el senador panista Roberto Gil, que busca otorgar a los soldados un sólido marco legal para actuar contra amenazas como el narcotráfico y la corrupción, deficiencia en la profesionalización de los cuerpos “civiles” de seguridad pública, terrorismo, delincuencia organizada, portación y tráfico ilícito de armas, lo cual, por cierto, es inaplazable.
Para no sembrar temores ni malos pensamientos, la iniciativa establece que las acciones militares extraordinarias serían coordinadas por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, de la Secretaría de Gobernación.
Las propuestas del PRI y el PAN, respaldadas por el Presidente de la República, responden a una insistente presión de las Fuerzas Armadas, sin embargo, van más allá, al sepultar el deseo político y social de regresar a los soldados a los cuarteles, mientras las autoridades civiles sean incapaces de salvaguardar el Estado de derecho.
Insisto. ¿Los priístas pretenden entregar la custodia de la plaza a los militares, con tal de calmar el mal humor social… y evitar perder el poder?
EL MONJE ASALTADO: Tenga mucho cuidado con el creciente crimen silente. Asalto sin palabras, armas, ni golpes de por medio, cuando le sustraen a uno tarjetas de crédito o cheques, sin llevarse todo, solo algo, lo suficiente para que ante la indolencia de burócratas bancarios, como los que abundan en HSBC, los rateros cobren cheques y ordeñen a usted su cuenta. Tómelo en cuenta. Son ladrones disfrazados de comensales, en cualquier centro comercial, restaurante o cafetería. Ojo con los vecinos de mesa… y sus cómplices del valet parking. Caro cuesta el descuido, que encima del desfalco, debe pagar el ofendido con una denuncia ante el MP, que sirve solo para poco. La policía siempre vigila, dizque sirve y protege, sí, pero más y mejor al ladrón que a la víctima.
@JoseCardenas1
#
Columna ITINERARIO POLÍTICO/ Ricardo Alemán
Milenio
El “descalabro” de Ricardo Anaya
No, no nos referimos a “la alcancía” accidental que sufrió el jefe nacional del PAN en el Senado. No, el verdadero descalabro de Ricardo Anaya será político y es previsible que ocurra en la elección de 2017, en el Estado de México.
Y tienen razón los que dicen que “sin 2017, no habrá 2018”.
Y es que nadie que aspire a ser candidato presidencial puede pasar por alto la elección mexiquense —“la joya de la corona de 2017” y la mayor reserva de votos del país—, y mucho menos puede darse el lujo de perder esa elección.
Perder la elección mexiquense es igual a perder la presidencial de 2018.
Y viene a cuento porque el jefe nacional del PAN, Ricardo Anaya, no solo ha cometido torpezas y tropelías, sino errores y dislates sin límite.
Por ejemplo, Anaya nunca entendió la realidad del Estado de México; nunca tuvo informantes confiables que le explicaran la importancia de esa entidad y, en cambio, destruyó los pocos cuadros “anayistas” que operaban en el estado.
Y es que con visión e información, Anaya hubiese podido postergar un año la elección para renovar la dirigencia del PAN en el Estado de México —hasta hace poco en manos de Óscar Sánchez Juárez, operador pragmático leal a Anaya—, y cuyo grupo buscó refugio en Moreno Valle.
Y en lugar de cuidar a sus leales mexiquenses, Anaya y su brazo derecho, Damián Zepeda, jugaron el juego de Josefina Vázquez Mota. Es decir, purgaron la dirigencia estatal para favorecer la candidatura de Vázquez Mota.
¿Pero qué pasó? Que la deficiente operación de Anaya y Zepeda terminó en simpática “chamaqueada”. Resulta que el PAN estatal quedó en manos de Víctor Hugo Sondón, experimentado operador político, cuyo “principal pecado” era su cercanía con el alcalde de Naucalpan, Édgar Olvera, hombre de Margarita Zavala.
Como saben, Olvera es un desastre como alcalde de Naucalpan y no solo es un “apestado” en el Estado de México, sino que la ingobernabilidad, violencia e inseguridad son signos distintivos de Naucalpan. Y esa crisis la utilizan el PRI, el PRD y Morena como emblema de la corrupción del PAN.
En el colmo, Olvera apareció recientemente disfrazado de “Albertano” —al parecer alcoholizado—, en una fiesta de Halloween. Todo ello mientras Naucalpan se incendia debido a la inseguridad.
Por otro lado, el nuevo jefe estatal del PAN no es aliado ni de Anaya ni de Olvera ni de Margarita Zavala ni de Moreno Valle ni del viejo panista estatal Ulises Ramírez. Sondón es un político pragmático al servicio del mejor postor.
Queda claro que el PAN mexiquense está quebrado gracias a los desatinos de Anaya. Y es casi un hecho que Josefina Vázquez Mota no aceptará la candidatura —al gobierno mexiquense—, ni por el PAN ni por una alianza con el PRD.
Peor, es posible que el PAN vaya a la elección de 2017 en calidad de “cabús”, en una potencial alianza con el PRD, con un aspirante del PRD-Morena como Alejandro Encinas, lo que —de suyo—, significaría una estrepitosa derrota para Anaya.
Lo cierto es que el PAN de Anaya no tiene candidato al gobierno mexiquense, pero tampoco tiene control del Comité Directivo Estatal Y, para colmo, tampoco tiene segura una alianza con el PRD.
Pero allí no termina la tragedia de Anaya. Resulta que luego de promover el cambio de la dirigencia estatal mexiquense —a través del voto de la militancia—, Anaya intentó imponer el método de “designación” del candidato al gobierno estatal. El resultado fue un desastre. Una mayoría de consejeros estatales votó en contra de que el CEN designara candidato.
De ese modo, la dirigencia estatal del PAN mexiquense tomará la decisión de una alianza electoral y/o un candidato independiente para 2017—, sin tomar en cuenta a su dirigencia nacional.
Y si Anaya pretende una grosera imposición —al estilo del viejo PRI y con los métodos que siempre cuestionó el PAN—, solo provocará una fractura que, al final, destruirá al PAN mexiquense.
Pero si el PAN va a una elección interna, la victoria será de Ulises Ramírez, el más experimentado operador político de la entidad, vinculado a Moreno Valle y con una larga trayectoria como alcalde de Tlalnepantla, senador, diputado local y federal y ex subsecretario de Gobernación.
El “descalabro” de Anaya en el Senado es lo de menos.
En el Estado de México puede perder la cabeza.
Al tiempo.
Milenio
#
¿POR QUÉ NO VIDEGARAY? /Rafael Cardona
La Crónica
Una de las peores turbulencias en el agitado gobierno del presidente Enrique Peña se derivó, obviamente por la visita de Donald Trump a México, cuando el rijoso y racista empresario americano era un candidato por cuya derrota miles apostábamos, esperanzados, aunque fuera un dólar.
“No se invita a la casa a quien te ha insultado”, dijeron los más indignados. “Es una traición a la patria”, dijeron otros más delirantes en el extremo de un nacionalismo exagerado.
El poderoso secretario de Hacienda de entonces, uno de los constructores de la presidencia de Enrique Peña, Luis Videgaray, conocido como El virrey, había movido las piezas a su alcance y logrado una entrevista con el candidato y el Presidente. Aquí y en China eso se llama diplomacia. Nos guste o no el interlocutor. No era una invitación a la propiedad nacional; era un encuentro político con quien podía (y pudo, se supo después), llegar a la Casa Blanca.
Si el argumento de los insultos era suficiente para darle la espalda al candidato Trump, también lo debería ser ahora, para negarle una visita de Estado al Presidente Trump. Y eso nunca va a suceder. Los lazos de subordinación (ni modo) entre México y Estados Unidos nunca han sido tan evidentes y quizá dolorosos como ahora.
Todos sabemos el papel de Luis Videgaray en aquel episodio. Él enlazó la visita; él hizo los contactos e hizo el movimiento político. Y todos sabemos también la otra parte, la superficie oculta del hielo: medio gabinete odia a Videgaray. Y la otra mitad lo detesta.
Magnificar las dimensiones del episodio les permitió a algunos desplazar a un adversario y en algunos casos a un enemigo.
En mitad del aturdimiento y la golpiza de los medios, el presidente Enrique Peña decidió con balbuceantes explicaciones separar a Videgaray del gabinete con lo cual oficializó el error y de paso modificó los equilibrios para la sucesión presidencial o al menos para la candidatura del PRI.
¿Si el virrey no se había equivocado, ni había actuado fuera de la autorización presidencial, por qué se les castigaba con el cese?
Fue el mismo caso de la “verdad histórica”. Al separar a Jesús Murillo Karam de la Procuraduría se hizo a un lado también el resultado de su trabajo. La “verdad” se vino abajo. Dejó de ser la versión oficial para convertirse en la palabra de un colaborador castigado.
En fin.
Pero hoy se vuelve a hablar del asunto porque versiones ya desmentidas por la presidencia dejaban ver a Luis Videgaray como un ministro sin cartera, dedicado nada más a los contactos oficiales durante la transición presidencial en Washington y como seguro enlace para la ceremonia de toma de poder.
No, nada hay de eso, dijo el presidente Peña Nieto. Nada.
Y uno se puede preguntar, ¿y por qué no?
Si Videgaray ya hizo eficazmente esa labor, a pesar de la navegación submarina a la cual estaba obligado como secretario de Hacienda, ajeno a labores de la Cancillería, ¿no resultaría correcto y útil aprovechar el camino ya andado?
Versiones periodísticas indican el malestar de muchos. La primera, Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Relaciones Exteriores quien considera hollado su territorio. Por lo demás, ella siempre está como de mal humor.
Miguel Ángel Osorio, secretario de Gobernación, también se sentiría incómodo por la resurrección de un contendiente por el futuro. Lo mismo José Antonio Meade, secretario de Hacienda, pues ya se sabe, cuando la ambición entra por la puerta, la amistad salta por la ventana.
Bueno, de acuerdo con los trascendidos, esa incomodidad se hizo manifiesta en Los Pinos. Y Videgaray se quedó viendo cómo le crece la barba.
SIQUIATRAS
Al parecer en la tribuna de la Cámara de Diputados hay algunas palabras prohibidas. “Siquiatría”, con sus derivados y acepciones, es una de ellas.
Hace muchos años se la dijo Emilio Chuayffet a Adolfo Aguilar y Quevedo en un debate. Y Adolfo, encendido, rechazó una conducta parlamentaria de descalificaciones e insultos, por muy elegantemente como fueran pronunciados.
Ahora le toca el turno a Luis Miranda, secretario de Desarrollo Social, quien acorralado por sus titubeos e imprecisiones en la explicación de la política social del gobierno por la “Morena” Aracely Damián, una polemista terrible quien lo exhortaba a ponerse a estudiar su tema, la respondió con un exabrupto.
—No estudié siquiatría, por eso no le entiendo, le dijo.
Y ahora ya hay quien, con todo y las disculpas del caso, le pide la renuncia a Miranda por haber insultado a la diputada Damián.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
elcristalazouno@hotmail.com
#

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..