15 nov 2016

Las columnas políticas hoy, a 15 de noviembre de 2016..

Las columnas políticas hoy, a 15 de noviembre de 2016..
Bajo Reserva/ El Universal
La respuesta del Chavo del 8
Ayer le comentamos que durante la pasada votación en la Cámara de Diputados de la Ley de Ingresos 2017, el diputado panista Eukid Castañón, ofreció al vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, 40 votos panistas blanquiazules a favor del proyecto de miscelánea enviado por el Ejecutivo, y que al final del día sólo pudo darles a los priístas ocho votos, lo que le valió que le colgaran el mote de El Chavo del 8. Cercanos al diputado Castañón aseguran que es falso que haya ofrecido los votos al PRI. Sin embargo, en la bancada priísta aseguran que hay testigos que escucharon a Ramírez Marín decir a otros diputados: “Yo ni se los pedí. Este vino a ofrecerme 40 votos y pues nadie le dice que no a eso, pero sólo me dio ocho. Ese Chavo del 8”. Además aseguran tener un video en el que don Eukid dice a Ramírez Marín: “Misión cumplida”. ¿Se le chispoteó?
 Malas noticias en seguridad
 Preocupante, por decir lo menos, son las cifras que hoy presentará en un reporte el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC). Según el documento, basado en cifras oficiales, en septiembre, por tercer mes consecutivo, se rompió récord en el número de víctimas de homicidio doloso con 66 diarios. Además de que fue el segundo mes del año con el mayor número de casos de homicidio doloso con arma de fuego desde 1997. De los 66 asesinatos diarios, 41 fueron cometidos con arma de fuego. Además fue el cuarto mes con mayor cantidad de secuestros en los primeros nueve meses de 2016. El reporte será presentado hoy por el director general del ONC, Francisco Rivas, acompañado por María Elena Morera, presidenta de Ciudadanos por una Causa en Común; Mariana Escobar, coordinadora general de México Unido contra la Delincuencia; Paulina Arriaga, directora general de Desarma México, y Alejandro Hope, especialista en seguridad.


Ordena EPN asistir a mexicanos en EU
 Luego de la llamada telefónica entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama, el mandatario mexicano convocó a la canciller, Claudia Ruiz Massieu, y le ordenó fortalecer la protección a los mexicanos que se encuentran en Estados Unidos. En este sentido, nos dicen, que ante la cada vez más palpable disminución en la presencia de mexicanos en las calles estadounidenses, por las ya anunciadas deportaciones masivas que vendrían con el gobierno de Donald Trump, doña Claudia mandó a la calle a los más de 50 cónsules con los que cuenta México en EU, con el objetivo de buscar hasta en el más recóndito escondite a los paisanos que ya no acuden a las sedes diplomáticas por temor a ser identificados por las autoridades migratorias. De entrada, y bajo la coordinación del embajador Carlos Sada, se pretende reforzar la estrategia de Consulados Móviles, además de realizar visitas de personal diplomático a posibles centros de reunión, e incluso de retención de los connacionales, tales como las parroquias y centros de culto o las agencias de policías y centros carcelarios.
 Narro: todos contra la diabetes
 Una vez más, ahora con motivo de las declaratorias de emergencia epidemiológica por obesidad y diabetes, que el gobierno federal emitió ante la magnitud del problema que estas dos enfermedades representan para el país, el secretario de Salud, José Narro, recordó que el cuidado de la salud empieza en casa, en la escuela y no en los hospitales. El doctor Narro consideró que, ante la magnitud y complejidad de este desafío sanitario —que tan sólo en el caso de la diabetes ha cobrado la vida de 98 mil 450 personas en 2015—, se requiere la participación de todos los sectores; ahora toca a familias, escuelas, entidades federativas y a las áreas involucradas en los tres niveles de gobierno, trabajar cada quien en el ámbito de su competencia para frenar estos males.
#
MÉXICO OBESO Y DIABÉTICO | Editorial El Universal
Desde varios frentes, México es el país ideal para desarrollar obesidad. La comida rápida es más barata que carnes, frutas y verduras, mientras en comunidades aisladas del país es más fácil tomar refresco que agua. Si encima se añade que la raza hispana es más propensa a desarrollar diabetes que las demás, no sorprende que nuestra nación sea campeona mundial en este padecimiento, sólo por debajo de algunos pequeños países caribeños y africanos.
Las enfermedades del corazón acaban con la vida de 113 mil 240 mexicanos al año y 50% de esas personas tenía obesidad. En cuanto a la diabetes, la cual mata a 87 mil 245 mexicanos anualmente, 80% de esas personas padecía también obesidad. Es claro cuál es el origen del problema: los malos hábitos cotidianos.
 México es el consumidor número uno de refresco en todo el mundo, 40% más que el segundo lugar, Estados Unidos. Entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, es la nación con más horas laborales: supera las 10 en promedio al día. Además, es el país en que los niños ven más televisión, con un promedio de cuatro horas y media diariamente. Más de la mitad de la población no hace ejercicio, 56.4%.
 La decisión de hacer obligatorios los bebederos —aun pendiente de concretarse— en las escuelas a nivel básico, limitar las raciones de comida chatarra en colegios y el impuesto a bebidas azucaradas fueron medidas tomadas al menos desde 2010; sin embargo, en la clasificación de 2015 del Banco Mundial, México continúa apareciendo muy por encima del resto.
 La organización internacional advierte que si las medidas preventivas no se refuerzan y mantienen en el mediano plazo, la diabetes desbordará al sistema de salud y hará que el Estado sea incapaz de atender a millones de personas de bajos recursos con este padecimiento.
 Por el contrario, si las medidas adoptadas permanecen (no sólo en el papel, sino en su aplicación), la Federación Internacional contra la Diabetes estima que más de 70% de los pacientes con diabetes tipo 2 podrían prevenirse para 2035.
 Es muy pronto para medir el éxito o fracaso de las acciones tomadas por México, lo seguro es que no hay otro camino. La prevención es la única vía posible, la menos lesiva para las familias y también la única que un país puede sostener económicamente en el largo plazo.
 Se puso límites a la comida chatarra, ¿se está haciendo lo suficiente también para garantizar el abasto de agua y comida saludable en todas las regiones del país? Una medida restrictiva sólo tendrá impacto si la población tiene opciones en la mesa.
#
¿Será?/24 Horas
Cónsules, a la cárcel
Tras confirmarse que el primer objetivo para las anunciadas deportaciones de Donald Trump serán aquellos mexicanos que justa o injustamente cuenten con antecedentes penales o problemas con las autoridades de EU, la canciller Claudia Ruiz Massieu le ha otorgado mayor amplitud a la estrategia denominada “consulados móviles”, por lo que enviará a personal de los más de 50 consulados con que dispone el país en la Unión Americana a las agencias de policía y centros penitenciarios para buscar a connacionales, labor en la que deberán también verse involucrados los propios titulares de las sedes diplomáticas. ¿Será?
Destapes y alianzas
La candidatura de Ulises Ramírez a la gubernatura del Edomex generó desconcierto al interior del blanquiazul. Provocó una cascada de especulaciones, sobre todo por los personajes que lo acompañaron el fin de semana en Toluca. Se tomó la foto con el gobernador de Puebla, Rafael Moreno, así como con el presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños, y con el coordinador del PAN en San Lázaro, Marko Cortés. Con esto, muchos panistas dan por hecho que Josefina Vázquez Mota quedó fuera de la contienda. Y Ulises logró reunir a representantes de grupos antagónicos del partido azul en torno a su postulación. ¿Será?
 Conago: nueva composición
 Este martes se instalan los trabajos de la Conago en Huatulco, Oaxaca. No será una reunión como las anteriores. A este encuentro fueron convocados los gobernadores en funciones y todos los mandatarios electos que no han tomado posición del cargo. Se trata del primer evento de la Conago con un escenario totalmente diferente y el bloque opositor, nos anticipan, empezará a hacer valer su peso después del descalabro electoral que sufrió el PRI el 5 de junio pasado. ¿Será?
Buenas cuentas
El estado de Puebla fue de las pocas entidades que lograron un incremento en su Presupuesto para 2017. Gracias a la buena gestión de sus diputados federales obtuvo 4.33% adicional, comparado con lo que se autorizó para este 2016. Con este aumento, nos dicen, la administración del próximo gobernador, el panista Antonio Gali, podrá arrancar y cumplir con los compromisos adquiridos para el próximo año. ¿Será?
#
 TEMPLO MAYOR /Reforma
CUANDO todavía faltan 19 largos meses para la elección presidencial, comienzan a perfilarse cuatro polos de contendientes.
EL PRIMERO gira en torno al PRI y su estructura, no tanto a su candidato. Se prevé que irá de la mano con su satélite el Partido Verde.
EL SEGUNDO, el del PAN, sí estará supeditado a quien sea el o la candidata. Con Ricardo Anaya, la apuesta será una alianza con el PRD de Los Chuchos. Con Rafael Moreno Valle, podrían unirse a Nueva Alianza. Y con Margarita Zavala, el polo se correría hacia organizaciones civiles.
EL TERCERO es Andrés Manuel López Obrador, con Morena y algunos grupos sociales orbitando alrededor.
EL CUARTO POLO es en torno a Miguel Ángel Mancera, quien no piensa depender sólo del PRD para su candidatura. Por eso ya tuvo acercamientos con Movimiento Ciudadano, así como con PT y PES, sin que se tenga nada amarrado, pero cuentan que va avanzando.
FALTA VER si termina por conformarse un polo independiente. Por lo pronto, Jaime “El Bronco” Rodríguez insiste en que va, aunque todavía no tenga mucho que presumir como gobernador de Nuevo León.
 NO SE lo digan a nadie pero María de los Ángeles Fromow está más que apuntada para ocupar la subprocuraduría de Derechos Humanos, que dejó vacante Eber Omar Betanzos.
 DADA la actual situación de los derechos humanos en México, se trata, sin duda, de una silla que echa humo de lo caliente que está.
 DONDE se siguen viviendo fuertes turbulencias es en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, cuyo titular Julio Hernández Barros ahora fue repudiado por una veintena de organizaciones.
 ENTRE las agrupaciones que demandan su dimisión está el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, del que formó parte Hernández Barros. De hecho, Javier Sicilia está entre quienes firman. ¡Ouch!
 ALLÁ en Jalisco hay preocupación de que la procuraduría estatal, aprovechando la onda fría, quiera meter en la congeladora la investigación en contra del (ahora sí) ex magistrado Luis Carlos Vega Pámanes.
 EL FISCAL Eduardo Almaguer ha prometido y vuelto a prometer -en más de un mes de proceso- que estaba por concluir las pesquisas y que no se dejaría presionar. Pero las prisas como que se le pasaron tras la renuncia del presidente del Supremo Tribunal de Justicia.
 Y NO hay que olvidar que antes de renunciar, Vega Pámanes fue exhibido en pleno tráfico de influencias tratando de liberar a unos rateros.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Héroe de dimensiones civiles. La señora Clitia Cámara Murillo, madre del marino e ingeniero en sistemas Gonzalo Rivas Cámara, fue recibida por Fernando Herrera, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, y Sonia Mendoza, secretaria de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez. Le hablaron de los méritos que valoraron los panistas para presentar la propuesta a la condecoración (post mortem). Rivas Cámara, trabajador en una gasolinería de Chilpancingo, impidió que se extendiera un incendio, cuya inminente explosión hubiese provocado varios muertos y heridos. Y dio la vida por ello. Honor a héroes de verdad. Con hombres como él, hay esperanza en el futuro del país.
 II.Alerta sanitaria. La diabetes en México es la enfermedad que más muertes reporta y la que consume el 34% del gasto en salud. El problema es enorme. Hay seis millones de mexicanos con diabetes, pero hay otros seis millones más que la tienen, pero lo ignoran, alertó Juan José Irazábal Lujambio, presidente de la Federación Mexicana de la Diabetes. Lo peor, cada vez hay más menores de edad con este padecimiento. Mikel Arriola, director del IMSS, cumple con su encargo y ha puesto en marcha un nuevo modelo preventivo que comenzará a operar en el primer trimestre de 2017, con el objetivo de promover y fomentar un estilo de vida más saludable. Que a los hospitales ya no lleguen niños con diabetes tipo 2. México está en emergencia.
 III.Cuchara grande. Cuauhtémoc Blanco, alcalde de Cuernavaca, se tapa los oídos ante las críticas por su mal desempeño. Y cínicamente intenta sacarles más dinero a sus gobernados. El Congreso de Morelos rechazó abiertamente la solicitud del exfutbolista para incrementar 50 diferentes impuestos para el ejercicio fiscal de 2017. El comunicado no establece qué tipo de impuestos ni tampoco cuál es el porcentaje a subir que proponía Blanco. Es verdad que el ayuntamiento necesita recursos, pero no a costa de más impuestos. No sabe gobernar. Mejor que se regrese a las canchas, ahí no hacía tanto daño.
 IV.Seguridad y cooperación. Quienes forman parte de nuestras Fuerzas Armadas no han escatimado esfuerzo alguno en sus deberes para con la nación. Siempre han asumido una postura enhiesta y patriota para salvaguardar la soberanía del país, más ahora que vivimos momentos de grandes dificultades en los que se ven amenazadas la paz y la tranquilidad de los mexicanos. En una reunión con el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón, los senadores que encabeza Emilio Gamboa hicieron un amplio reconocimiento a los marinos, además de fortalecer la comunicación para crear el marco normativo que rija al instituto armado y darle seguridad jurídica a las acciones que emprenda contra la delincuencia organizada.
 V.Naucalpan abandonado. No se detienen ni los crímenes ni la aparición de justicieros en el municipio que gobierna Edgar Olvera. Ante la pasividad de las autoridades y la nula atención policial, se fortalece el fenómeno de la justicia por mano propia. Habitantes de Naucalpan casi linchan a un presunto delincuente, a quien acusaban de intentar asaltar a usuarios del transporte público en San Francisco Chimalpa. Horas antes hubo otro conato en Huixquilucan. Ayer mismo, un presunto asaltante falleció y dos personas más resultaron heridas, luego de que un pasajero disparó en contra de dos ladrones que abordaron una combi. Lo más molesto es que Olvera ni siquiera es capaz de recibir a sus gobernados para escucharlos. ¿Qué espera? ¿Más violencia?
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que en la pasada reunión de la bancada priista con los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, Salvador Cienfuegos y Vidal Francisco Soberón, el Ejército sí presentó su propuesta de reformas legales, aunque el priista Ismael Hernández lo haya negado.
 Los militares pidieron más facultades y regular temas como la generación de inteligencia, que ya lo hacen, pero sin un marco legal. Ayer los priistas se volvieron a reunir con el almirante, aunque la iniciativa de las capitanías ya está muy planchada a favor.
 Que el gobierno de Carlos Joaquín González dará a conocer hoy los avances a las auditorías aplicadas a la administración de Roberto Borge en Quintana Roo.
 Con la información sobre desvíos, subejercicios y empresas fantasma, la PGR también deberá considerar abrir una investigación contra el priista, quien en medio del escándalo que envuelve a Javier Duarte y a Guillermo Padrés, anda muy escondido.
 Que, por cierto, el PRD acaso presente otras denuncias ante la PGR contra ex gobernadores del PRI como el chihuahuense César Duarte y el neoleonés Rodrigo Medina por actos de corrupción, pues considera que con Javier Duarte se intenta olvidar el resto de los c
#
Lenguas Viperinas/LSR
ERNESTO RUFFO,senador del PAN, es el nuevo blanco de los seguidores de Margarita Zavala y de Rafael Moreno Valle, pues el panista ha abierto sus cartas en torno a que podría aspirar a la candidatura presidencial del 2018. El legislador trabaja muy de cerca con un grupo de notables panistas en aras de integrar mesas de diálogo que puedan aligerar la confrontación que se vive en el PAN en la adelantada carrera presidencial, pero ahora los panistas que apoyan a Zavala y Moreno Valle también lanzaron sus dardos contra Ruffo a quien básicamente acusaron de no ejercer ni autoridad ni facultades dentro del CEN del PAN para debatir abiertamente los temas "pre" presidenciales.
DELFINA GÓMEZÁlvarez, aspirante de Morena a la candidatura a la gubernatura del Estado de México, inaugurará el Congreso Nacional de ese instituto político el 19 y 20 de noviembre, en la Ciudad de México. Nos dicen que esta decisión es un desafío directo al INE y a los nuevos magistrados del Tribunal Electoral, pues el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador sin decirlo con todas sus letras, presentará a la ex presidenta municipal de Texcoco como la elegida del morenismo para tratar de quitarle al PRI dicho bastión electoral.
JOSÉ LUISDurán, Ulises Ramírez, Laura Rojas, Juan Carlos Núñez, Juan Rodolfo Sánchez son los cinco panistas que se registraron para competir por la candidatura al gobierno del Estado de México. La sucesión de una de las gubernaturas más importantes del país que se llevará a cabo el próximo año tiene en negociaciones paralelas al PAN con el PRD. La candidata que consideraban ideal, que era Josefina Vázquez Mota, no se registró pues es de todos sabidos que ella sólo aceptaría la candidatura si es directa y sin proceso interno. Los tiempos y las facultades panistas permitirían un cambio de juego de última hora, pero si no, entre los cinco está el próximo candidato, algunos muy cercanos a Ricardo Anaya otros muy alejados, y otros con perfiles polémicos.
LUIS VIDEGARAYes el nuevo héroe del priísmo, luego de que saliera victorioso el ahora presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, pues el ex secretario de Hacienda fue el artífice de la reunión Trump-presidente Enrique Peña Nieto, la cual después le costó su empleo. Resulta que ahora en el tricolor lo ven como un Nostradamus y ya hay quien lo impulsa como el próximo embajador de México en Estados Unidos buscando suavizar la postura de este magnate que llevará las riendas de Estados Unidos en los próximos cuatro años. El discurso cambió y Videgaray pasó de la crítica al reconocimiento, al menos en el círculo rojo político del PRI.
#
Consulados hasta en las cárceles
 Confidencial/El Finan iero
La estrategia que la canciller Claudia Ruiz Massieu presentará mañana para brindar protección a los mexicanos que viven en Estados Unidos se basa en los “Consulados Móviles”, que lleva a funcionarios de la red consular a salir a las calles en busca de aquellos connacionales que, por temor a ser identificados, no acudirán más a las sedes diplomáticas. Entre los primeros lugares que visitarán están los centros penitenciarios y estaciones de policía, pues, en palabras del propio Trump, ahí estarán los primeros objetivos de deportación, es decir, los mexicanos que tienen problemas con las autoridades de aquel país.
Margarita Zavala, muy activa
Margarita Zavala no se frena en la carrera por la candidatura panista rumbo a 2018 y, mientras que en el CEN del PAN sostendrá hoy su primera batalla por el piso parejo y la igualdad de condiciones para la contienda interna, mañana miércoles presentará su libro Mi historia, en el que la exprimera dama revelará quién es como persona, de dónde proviene, cómo se formó, qué cosas ha vivido, qué experiencias la han marcado. Al final ofrecerá una plática para compartir sus experiencias “como niña, esposa, madre, política, pero sobre todo como mujer mexicana”.
Sedena y Marina siguen de cerca reforma de ley
Los secretarios de la Defensa y Marina, Salvador Cienfuegos y Vidal Francisco Soberón, quieren seguir muy de cerca la construcción de la iniciativa de los senadores del PRI para regular el marco normativo que rige a las Fuerzas Armadas. Ayer sostuvieron la segunda reunión privada con Emilio Gamboa en la que, nos cuentan, el priista garantizó que esta legislación otorgará seguridad jurídica en su actuación contra la delincuencia organizada, pero también mantendrá la salvaguarda de los derechos humanos y la atención a los mexicanos.
Layda prepara numerito por la Belisario
El pleno del Senado de la República votará en la sesión de este martes el dictamen para otorgar la Medalla Belisario Domínguez 2016 al llamado “héroe de Chilpancingo”, Gonzalo Rivas, y aunque se prevé que el proceso salga sin contratiempos, se espera que la senadora del PT, Layda Sansores –quien, aunque usted no lo crea, fue propuesta por dos perfectos desconocidos para recibir la presea–, haga otro de sus numeritos.
Se acabaron los temas en San Lázaro
Aunque tienen en la mesa aún muchos pendientes, en San Lázaro ya se van casi de vacaciones, pues argumentan que no hay acuerdos para establecer una agenda de cierre de año. Así que asuntos como el mando mixto policial, la mariguana, entre otros, quedarán para el Año Nuevo. “Sobre los temas fundamentales no se pudo llegar a un acuerdo, lo haremos en su oportunidad”, admitió el presidente de la Junta de Coordinación Política, el perredista oaxaqueño Francisco Martínez Neri. Total, habrá entre ocho y diez sesiones de “corcholatazos”, lamenta.
#
Anaya, el sin amigos/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero,
A nada llegaron el presidente del PAN y la puntera del partido en las preferencias electorales para 2018, la semana pasada, sobre el tema de los por qué porqué
​de Ricardo Anaya donde hace promoción personal. El Instituto Nacional Electoral no encontró que Anaya violara las disposiciones legales y que su mensaje contra el PRI y la economía estaba dentro de las prerrogativas del partido, con lo que contribuyó a que la descomposición en el PAN tenga combustible. En la reunión con Margarita Zavala no hubo un momento en el que Anaya aceptara que está promoviéndose para alcanzar la candidatura presidencial azul, e insistió que su objetivo son las tres elecciones estatales del próximo año. Nadie le cree.
 Anaya se ha convertido en el factor de división dentro del PAN por la forma sibilina y timorata con la que acaricia la candidatura presidencial. Oculta sus intenciones aunque todos ven sus huellas, pero al mismo tiempo no se atreve a salir a jugar al campo donde están todos, por el miedo que como político lo ha acompañado en su carrera. Es el temor a arriesgar y perder de su líder lo que tiene al partido en incertidumbre y con creciente enojo. También es una de las explicaciones del porqué en el reciente escándalo, por sus poco claros ingresos personales, Anaya se quedó solo, luchando aislado por su vida pública.
 Cuando estalló hace un par de semanas, ninguna figura dentro del PAN salió a dar la cara por él, salvo los coordinadores Fernando Herrera, en el Senado, y Marko Cortés, en la Cámara de Diputados, que responden a su actual grupo de incondicionales y al único panista de nivel a quien todavía no traiciona, Santiago Creel. La prensa lo criticó abiertamente y cuestionó la integridad de quien tanto presume tenerla. El aislamiento mediático tiene una explicación: Anaya sólo busca a los medios cuando piensa tener el control de la entrevista que le van a hacer, incluso en la mayoría de los casos de las preguntas, para que pueda preparar las respuestas. Utiliza a los medios tantas veces puede, y en los medios le han empezado a pasar las facturas. En este negocio, las cosas son de doble sentido.
 Manipulador consumado, Anaya mostró las formas por las que el calificativo se le aplica perfectamente. Para respaldar su dicho que actuaba con transparencia, se escudó en su declaración 3de3, y en medio del fin de semana pasado obligó a que Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad le entregaran un escrito donde lo exoneraron. Anaya puso entonces, en domingo, al coordinador de prensa del PAN, Fernando Rodríguez Doval, a hablar con dueños de medios y directores, para que esa carta firmada por los responsables de las ONG tuviera difusión. A la mañana siguiente, con la carta publicada en varios medios, Anaya corrió a la televisión con los periódicos en la mano para mostrar, como si fuera prueba de honestidad, que decía la verdad.
 Las ONG, que admitieron días después que la forma de declaración 3de3 tiene errores que permiten esas lagunas, sólo habían dicho que los ingresos de Anaya como persona moral no tenían que incorporarse en el formato de declaración patrimonial. Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad no se metieron en la explicación sobre los orígenes de dos empresas, de donde Anaya explicó provienen los recursos para una vida acomodada en dos países. Un dato adicional, sus orígenes de empresario que le permitieron comprar una nave industrial por 53 millones de pesos en Querétaro, también quedó en el olvido. Anaya nunca fue requerido a explicar públicamente en qué momento de sus 37 años, luego de haber ingresado al PAN en 2000; ser diputado local en Querétaro a los 21; secretario particular del gobernador Francisco Garrido Patrón de 2003 a 2009; funcionario de ese gobierno de 2008 a 2009; diputado local una vez más hasta 2011, cuando fue nombrado subsecretario de Planeación Turística, de donde brincó a diputado federal de 2012 a 2014, y líder del PAN a partir de septiembre de ese año.
 El origen del dinero para adquirir propiedades, así como en qué momento pudo distraerse lo suficiente para ser un empresario exitoso, sigue siendo un misterio. En el PAN tienen ideas más precisas sobre las fuentes de esos ingresos para actividades del sector privado, pero no lanzan acusaciones fáciles. Tampoco le han brindado apoyo en absoluto. Muchas de las figuras del partido lo consideran un traidor porque a muchos ha traicionado. Lo hizo con Garrido Patrón, su primer apoyo, y después con el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien lo recogió para impulsarlo. Lo hizo con Gustavo Madero, que lo convirtió en su relevo en la dirigencia del partido. “No hay nadie que tenga más de cuatro años trabajando con él”, dice una panista que lo conoce bien.
 Anaya va por la vida pública perdiendo amigos y rompiendo alianzas. Pero tiene el partido que le entregaron, a quienes traicionó, y el poder suficiente, en este momento, para iniciar el proceso de destrucción de las posibilidades de ganar la presidencia en 2018, por sus dudas y temores sobre si se atreve a ser él quien la conquiste. No hay opción. A diferencia de sus diputaciones, no hay plurinominal para llegar a Los Pinos. Se requiere valor y capacidad para tejer alianzas, dos virtudes de un político que hasta hoy, él no ha demostrado.
 Twitter: @rivapa
 #
Migración: Obama, peor que Trump/ Pablo Hiriart
Uso De Razón
El Financiero
No nos engañemos. Detrás de una deslumbrante retórica humanista se encuentra el campeón histórico de las deportaciones, que han sido mayores a las que plantea realizar Donald Trump.
En el programa 60 minutos, de la CBS, Trump dijo el domingo que una vez que tome posesión del cargo (20 de enero) va a deportar uno, dos o tres millones de indocumentados que tienen antecedentes criminales, pandilleros o vendedores de droga.
¿Alguien puede refutarle ese derecho? El problema es la retórica antiinmigrante que viene asociada a ese tipo de anuncios.
Pero Barack Obama, con todo y su discurso en pro de la legalización de quienes se encuentran sin papeles en la Unión Americana, ha deportado, hasta julio de este año, dos millones 858 mil 980 personas por el sólo hecho de ser indocumentadas, de acuerdo con las cifras oficiales de Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y del Instituto de Inmigración y Aduanas.
El 47 por ciento de los deportados por Obama no tenía antecedentes criminales, y una buena parte fueron niños sin acompañante.
Es cierto que Obama –como cualquier presidente en cualquier país– está en su derecho de expulsar a quienes se encuentren ilegales en su territorio, pero su discurso humanista y de buena vecindad no tiene relación con el número récord de deportaciones que incluyó la separación de miles de familias.
Los defensores de Obama tienen que explicar porqué el voto latino en Estados Unidos se fue casi en un 30 por ciento en favor de Trump en estas elecciones.
La respuesta es –creo– que Barack Obama fue el peor presidente que haya habido para los latinos en Estados Unidos.
Dos millones 858 mil 980 de migrantes deportados con Obama, y familias deshechas por un falso humanismo que no se acreditaba con los hechos.
¿Querían el voto latino para Hillary los seguidores de Obama? Sí, lo tuvieron mayoritariamente, pero una tercera parte fue para Trump.
El muro que plantea Trump para la frontera ya se hizo durante la administración de Obama. Todos lo podemos ver cuando vamos a la frontera.
Sí, Obama y Estados Unidos estaban en su derecho de construir un muro en la frontera con México, pero fue un acto hostil que también tuvo consecuencias.
Disminuyeron los viajes de mexicanos indocumentados a México a visitar a sus familias por miedo a no poder volver. El daño, simbolizado por el muro, ya estaba hecho en la administración Obama.
Lo que va a cambiar ahora, para mal, es el empoderamiento de los segmentos xenófobos y neorracistas de la sociedad estadounidense, con la consecuente presión sobre los que tengan apariencia extranjera.
¿Cómo le van a hacer? ¿Los que tienen ojos rasgados van a ser detenidos aunque sean chinos de tercera generación en Estados Unidos? Tremendo lío en el que se van a meter las autoridades en un país donde las leyes funcionan.
O a los morenos, ¿los van a llevar a campos de reclusión por el hecho de tener un color distinto al estándar de la población estadounidense?
¿Cuál es el estándar del fenotipo estadounidense?
Una locura que no tiene cómo concretarse.
Pero lo adelantado por Trump, que va a expulsar de Estados Unidos a “uno, dos o tres millones de ilegales que delinquen”, es menos drástico que los dos millones 858 mil 980 deportados por Obama por el hecho de ser indocumentados.
Twitter: @PabloHiriart
#
Columna Razones/
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
EXcelsior
La geopolítica de Trump
Con el distanciamiento profundo con China y la creación de bloques que tengan en el centro a EU, se plantea un acercamiento con Rusia.
Para la administración de Donald Trump su verdadero enemigo es China, tanto por la competencia comercial desleal como por la manipulación de divisas, algo en lo que ha insistido a lo largo de su campaña, pero también en sus pocas apariciones después del 8 de noviembre.
 Ayer decíamos en este espacio que, según fuentes cercanas al equipo de Trump, México es en ese sentido una pieza necesaria para la próxima administración estadunidense (lo mismo que Canadá) si los tres países juegan con objetivos similares. En el caso de México, las medidas comerciales y de seguridad tendrán que ir de la mano con compromisos diplomáticos específicos.
 En todo caso, para comprender mejor qué quiere Trump hay que ver cuál es el cuadro geopolítico que se imagina y por qué su posición es divergente de las corrientes hasta ahora hegemónicas en los propios Estados Unidos. Es verdad que incluso con el Tratado Transpacífico, el gobierno de Obama (y eso no hubiera cambiado con Clinton en la Casa Blanca) trató de implementar una estrategia que limitara comercialmente a China, pero los resultados, como todos los que se han implementado en ese sentido para limitar la expansión china, convertida ya en una gran potencia, han sido infructuosos. La presencia de China en África, América Latina y Asia ha crecido en forma impetuosa.
 Lo que estaría planteando Trump es una suerte de guerra comercial en toda la línea, con cambios en equilibrios globales, pero también en los principales paradigmas del orden mundial. Si hay algo que representa los paradigmas actuales en la política internacional es el respeto a los principios surgidos tras las guerras napoleónicas con la llamada Paz de Westfalia. Las consecuencias de aquel tratado fueron la aceptación del principio de soberanía territorial, el principio de no injerencia en asuntos internos y el trato de igualdad entre los Estados, independientemente de su tamaño o fuerza.
 En la práctica, todos sabemos que las cosas no fueron siempre así y que los resultados que devinieron en el último siglo y medio fueron muy desiguales para los diferentes Estados. En su último libro, llamado Orden Mundial, Henry Kissinger propone una suerte de nueva Paz de Westfalia para el mundo, adecuada a los nuevos tiempos, que permita la convivencia entre sistemas políticos, adheridos a unas normas de convivencia básica. Es, básicamente, lo que planteaba también Hillary Clinton.
 La administración Trump parece estar pensando en algo muy diferente: con el distanciamiento profundo con China y la creación de bloques que tengan en el centro a Estados Unidos, se plantea un acercamiento, no es un secreto para nadie, con Rusia. En este sentido, considera que Rusia (y Turquía) son las piezas esenciales para acabar con el Estado Islámico y para ir recuperando la estabilidad en Oriente Medio. Por supuesto en ese sentido, pensando en una operación militar antiISIS, la fórmula tendría que pasar por un acuerdo con Rusia que respaldaría a su vez al régimen de Al Assad, para derrotar a esa fuerza terrorista y así cortar tanto el flujo de refugiados hacia Europa y otros países como las propias amenazas terroristas.
 Ésa será la principal divergencia con Europa. El orden de Westfalia, como diría Kissinger, es el que se recuperó en Europa después de la Segunda Guerra Mundial y ha marcado la diplomacia internacional. Pero Trump quiere una Europa más activa y más intervencionista y si siente que no compartirá con él sus objetivos, no tendrá temor en alejarse de ella. Aunque pueda parecer para muchos una temeridad, en la lógica de Trump, si no sirve para sus objetivos centrales, la OTAN es una antigüedad onerosa. Prefiere acuerdos puntuales y con naciones específicas.
 Por eso, el acercamiento con Gran Bretaña y los líderes del Brexit (que están en su misma lógica) y su alejamiento con François Hollande o Angela Merkel. Trump se inclinará a defender intereses más que principios y en ello tendrá una base de confrontación con los regímenes europeos, por lo menos los más liberales y es la base de acercamiento de Trump con la neoderecha europea, por una parte, y con Putin por la otra.
 El otro capítulo central es el de la energía. Trump apostará, no es secreto para nadie, por las energías tradicionales, con todos sus derivados como el fracking, sin excesivas preocupaciones por el calentamiento global. Ésa será también una base de consensos con Rusia, podría serlo con México y sin duda será uno más de los instrumentos para la disputa con China.
 Ése es el escenario en que el México tendrá que tomar decisiones respecto a la administración Trump. No serán fáciles ni tampoco todos estos puntos son necesariamente compartibles. Pero en todo caso, para saber cómo se debe enfrentar y relacionar México con Trump, se debe partir de ellos e insistimos, asumir costos o beneficios de una nueva coyuntura internacional que nos involucra y que requerirá hacer política, mucha política.
 #
Alhajero/Marha Anaya
Meade, fuera de la jugada
Por Martha Anaya I noviembre 15, 2016 I 1:33 am
Desde que salió de la Cancillería, a José Antonio Meade no le ha ido muy bien que digamos.
Lo enviaron a la Sedesol –la Secretaría más noble para forjar candidatos presidenciales– con el fin de que se diera a conocer a nivel popular, y nomás nunca se halló.
Cuando quiso lanzar su figura –con el anuncio de la reducción de la pobreza–, la campaña se le cebó ante el alud de críticas por el cambio en la metodología de la medición de la pobreza.
Y aunque él no fue el autor del desaguisado, la plataforma sobre la que pensaba arrancar una especie de precampaña se vino abajo.
Con su retorno a Hacienda –un espacio donde se desenvuelve a sus anchas–, algunos pensaron que las posibilidades de Meade rumbo a 2018 volvían a tomar fuerza.
Si bien el escenario económico que heredaba de Luis Videgaray no era prometedor, quizás lograría al menos estabilizar la situación. Con ello sería suficiente para entrar a la baraja de presidenciables. Eso es lo que comentaban en su equipo cercano.
En esas estaban los de Hacienda, cuando el terremoto provocado por el triunfo de Donald Trump llevó al peso mexicano por arriba de los 21 pesos por dólar. La moneda con peor desempeño en el mundo. Hecho que, por supuesto, le pega al titular de Hacienda.
Pero los nubarrones en el camino de Meade ni son los únicos ni terminan ahí.
También en el PRI la tiene difícil.
El candado y la Asamblea.- La única manera de que José Antonio Meade pueda lograr la candidatura del PRI a la Presidencia de la República es que se quite de los estatutos del partido el candado que impide a un “simpatizante” del tricolor participar para ese cargo.
Cosa que, ciertamente, podría hacerse en la próxima Asamblea Nacional del PRI.
Sólo que –y esto ha pasado desapercibido– el dirigente nacional del PRI anunció que la XXII Asamblea Nacional tendría lugar hasta el segundo semestre de 2017. Hacia septiembre, después de las elecciones, según ha precisado Enrique Ochoa.
Ahí está el punto fino: cualquier cambio en las leyes –incluidos los estatutos– debe realizarse 90 días antes de que comience el proceso electoral.
Y ocurre que el proceso electoral de 2018 arranca en octubre. Lo cual significa que cualquier modificación en los estatutos debe realizarse, a más tardar, entre finales de junio o principios de julio.
Así que, si como dice el presidente del PRI, la próxima asamblea tendrá lugar hasta septiembre, entonces Meade queda fuera de la jugada. Por decisión de los propios priistas.
Los corren por priistas.- Lo que son las cosas… En Ciudad Victoria, buena parte de la burocracia tamaulipeca votó a favor del panista Francisco García Cabeza de Vaca.
Y ahora que asumió el del PAN la gubernatura, los está corriendo. De nada cuenta que se trate de gente valiosa. El puro apellido –si se relacionó con el priismo o fue parte de la campaña de Baltazar Hinojosa– es suficiente para el despido. O para no contratarlos…
GEMAS. Obsequio de Marco Antonio del Toro, abogado de Elba Esther Gordillo: “Obtuvimos una resolución firme de amparo, dictada por el primer tribunal, que la declara inocente por el delito de defraudación fiscal agravado”.
#
Teléfono rojo/José Ureña
Trump, Peña y el profundo abismo de México
En busca de información, la pregunta es obvia a Ernesto Cordero.
-¿Cuál será el efecto Donald Trump?
El senador, ex secretario de Desarrollo Social y de Hacienda, no duda:
-Conque cumpla 10% de sus amenazas, afectaría severamente a la economía mexicana.
-¿A ese grado?
-Imagina –ilustra el ex coordinador del PAN en el Senado– si deporta a parte de 11 millones de mexicanos.
Sus datos coinciden con otros expertos, sobre todo del CIDE, ex embajadores y cónsules.
A sus reflexiones:
México necesita 1.2 millones de empleos anuales para frenar la desocupación y, digamos, tres o seis millones se agregarían al déficit acumulado más del año en curso.
O el gravamen a las exportaciones mexicanas.
O la suspensión del TLCAN.
O impuestos a las remesas, estimadas entre 24 y 26 mil millones de dólares y sostén, fíjese usted, de 11 millones de hogares de las regiones marginadas.
Medio México se vería afectado con esta decisión.
La apuesta de México a los convenios
La apuesta mexicana contra las deportaciones tiene como sustento un convenio bilateral.
De acuerdo a éste, recuerda el ex cónsul en El Paso y Detroit, Antonio Meza Estrada, su embarque no puede ser de manera automática.
No basta su detención por falta de documentos para residir o vivir, ni siquiera si están bajo proceso por delitos en cárceles.
Estados Unidos reporta datos e inicia el trámite, pero México se reserva a quién recibir.
La vía regular es el Consulado de México en El Paso, Texas, ahora a cargo de Marcos Bucio, quien lleva un registro puntual de cada uno de los mexicanos repatriados.
Hasta aquí la vía legal.
La pregunta es: ¿Donald Trump respetará esos convenios?
Cambios en los medios de comunicación
Vienen anuncios de relevancia sobre medios de comunicación y de telecomunicaciones.
Hoy dará inicio, en la Ciudad de México, la asamblea de la OTI y el jueves, el Paley International Summit.
En el primero, el presidente de Televisa, Emilio Azcárraga, presentará un informe de labores de la OTI y encabezará varias mesas de debate y reflexión sobre el ejercicio de la libertad de expresión y los nuevos servicios Over The Top (OTT).
En éstos se encuentran muchos de impacto como Netflix, pues han revolucionado el mercado de contenidos y de entretenimiento.
En el Paley estarán los CEO de las principales empresas de medios a nivel mundial para intercambiar ideas sobre comunicación, entretenimiento y tecnología, además de fortalecer los vínculos entre esas empresas.
La trascendencia es obvia: la OTI integra a más de 30 empresas con una audiencia de 500 millones de personas y ventas anuales de 127 mil millones de dólares.
El presupuesto de egresos fue el punto final del trabajo del mexiquense Alfredo del Mazo como presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.
Era la encomienda y la culminó cuando, desde la tribuna, llamó a la unidad ante los posibles efectos con las políticas del triunfante Donald Trump.
Después de esta acción, tan apreciada en la cúpula, vienen decisiones para Del Mazo
# 
ITINERARIO POLÍTICO | Ricardo Alemán
Milenio
¡Basta de lloriqueos por Trump!
En el México profundo de la primera mitad del siglo XX, las “plañideras” eran figura insustituible en todo sepelio respetable.
Hoy, a propósito de la llamada “tragedia” por el triunfo de Trump en las presidenciales de Estados Unidos, asistimos a la version moderna —con toque digital— de las plañideras de hace seis o siete décadas.
Y es que echar un vistazo a los medios mexicanos de hoy —prensa, radio, television e internet— es asistir a un sepelio de pueblo; lloriqueos, quejas, llanto exagerado, historias fantasiosas y cuentos de fantasmas que amenazan el futuro de los mortales.
Lo curioso es que las plañideras de “la tragedia Trump”, son los mismos que tomaron “a chunga” cuando Trump sorprendió al mundo con el anuncio de que buscaría la candidatura presidencial de Estados Unidos.
Los mismos que motejaron a Trump porque “está loco”, porque “es un demente” y porque su candidatura “era un juego”… nadie lo tomó en serio.
Luego, cuando Trump utilizó a México, a los migrantes, al muro, el TLC y cuando insultó a los “criminales, violadores y delincuentes” migrantes latinos, los “sesudos” analistas mexicanos se encargaron de desacreditar los despropósitos de Trump.
Más tarde, el pánico y la esquizofrenia se apoderaron de la prensa mexicana y de opinantes y “expertos”, quienes vaticinaron lo más parecido al fin del mundo, si es que Trump llegaba a la Casa Blanca.
Sin embargo, en un milagro colectivo, vino el autoengaño de que era imposible la victoria de Trump. El destino no podía jugar esa mala pasada a los mexicanos. Y abundaron la “certeza” y la “convicción” de que Hillary ganaría.
Sin embargo, la madrugada del 9 de noviembre vino el desencanto, el pasmo, el shock y medio mundo —en forma literal— se paralizó. ¡Ganó Trump!
Entonces, todo cambió. De la risa por el locuaz Trump, de la incredulidad por su candidatura y de la descalificación a sus “descocadas” propuestas, todos pasaron al pasmo por la victoria de Trump. Entonces, “expertos” y “analistas” adoptaron el papel de “plañideras”. Empezó el lloriqueo.
Lloriqueo porque millones de mexicanos podrían ser repatriados, millones de dólares se podrían perder en exportaciones y millones de dólares de inversión ya no llegarán.
Y, en efecto, el sátrapa Trump podría ser la mayor amenaza de México y los mexicanos. Pero también es cierto que, como sociedad, no podemos ser presa de la esquizofrenia y el pánico de los disque analistas.
¿Por qué?
1. Porque de los 11 millones de mexicanos que Trump amenazó expulsar en campaña, ayer habló de solo “entre dos y tres millones” que podría deportar; cantidad de deportados casi idéntica a los deportados por Obama.
2. Porque según verdaderos expertos de la relación México-EU, repatriar a dos o tres millones de mexicanos significaría más de 30 mil millones de dólares y una logística que requiere modificar leyes y reglamentos durante meses.
3. Porque Trump también cambió la versión del muro. En la campaña el muro fue propaganda fundamental. Ayer dijo que habrá muro, pero matizó cuando que en algunos casos “solo será una valla”. ¿Y qué quiere decir lo anterior? Que en un par de años el muro podría ser un cuento.
4. Porque en la misma entrevista Trump ya no dijo que México pagaría el muro. Y es que, en la práctica, el muro no se puede construir en México si el gobierno de México no lo autoriza. Y está claro que eso nunca ocurrirá. Por tanto, si se construye, será en territorio norteamericano y con dinero de aquel país.
5. Porque Trump olvidó que, en campaña, amenazó con demandar y llevar a prisión a la señora Clinton. Ya reculó.
6. Porque cual campeón del populismo —que llega al extremo de anunciar que ganará un dólar de salario al año—, el señor Trump desmontará poco a poco las locuras que prometió como candidato presidencial.
Y es que, sin duda, Trump es un sátrapa y un peligro para México y el mundo, pero también es cierto que el Estado mexicano no puede ser rehén del campeón global del populismo y menos presa del pánico colectivo.
Y si bien Trump “puede ser un chivo en cristalería”, también es cierto que los pesos y contrapesos del Estado norteamericano aún funcionan.
Por eso, ¡basta de plañideras!
Al tiempo.
#
Columna
ARSENAL | Francisco Garfias
Izquierda miedosa
El senador Zoé Robledo, a nombre del PRD, se abstuvo de votar la medalla Belisario Domínguez para Gonzalo Rivas, el llamado Héroe de la gasolinería, un hombre común y corriente que dio su vida por salvar la de los demás.
Es el mismo legislador que el año pasado se deslindó de su grupo parlamentario y, volcado en elogios para el dueño del Palacio de Hierro  y fundador del ITAM, le dijo sí al empresario Alberto Baillères.
El decepcionante Zoé, quien pintaba para gallo, ayer ni pío dijo en la rueda de prensa convocada en el Senado para hacer oficial la entrega de la medalla a Rivas. Se le veía hasta incómodo.
Ni la vista levantó a la hora del anuncio que hizo el priista Roberto Albores, presidente de la Comisión que entrega la medalla.
Esta vez Zoé se plegó a la inaceptable línea para un grupo parlamentario que se dice de izquierda y que se niega a  premiar a un ciudadano común que murió luego de un acto heroico.
Los amarrillos tienen pavor de contradecir a los radicales que, como el abogado de los padres de los 43, Vidulfo Rosales, han declarado, una y otra vez, que entregar la medalla al Héroe de la gasolinería es “criminalizar” a los normalistas de Ayotzinapa.
Un alegato sin pies ni cabeza. Un valeroso acto ensuciado por la ideología. Un PRD que no da una.
El sacrificio de Gonzalo Rivas se produjo el 12 de diciembre del 2011.
La barbarie de Iguala, el 26 de septiembre del 2014.
Ambos actos, independientes uno de otro, ocurrieron en tiempos del gobernador de ese partido, Ángel Aguirre.
Gonzalo, ingeniero en sistemas, exmarino originario de Veracruz, padre de dos niñas, evitó que explotara la gasolinería Eva II en medio de un zafarrancho entre estudiantes y policías.
En los momentos en que se incendiaba la gasolinería, Rivas se mantuvo en el sitio y, como señala el dictamen de la comisión, se arrojó con valentía a su suerte y logró cerrar las válvulas.
Pero resultó con graves quemaduras que se lo llevaron de este mundo 20 días después.
No es broma. Los normalistas de Ayotzinapa deberían levantarle un monumento a Rivas en la famosísima escuela Isidro Burgos.
Salvó a muchos de ese plantel, y a decenas de personas más, que se encontraban en la caseta de la Autopista del Sol, muy cerca de Chilpancingo, donde se ubica la gasolinería.
Como atinadamente señaló el fallecido escritor Luis González de Alba, preso político en el 68, en una de las múltiples columnas que dedicó a Gonzalo en el periódico Milenio Diario y en su blog personal.   Sin la valentía de Rivas “no estarían ahora sus líderes en pláticas de avenencia con las autoridades, sino acumulados por el servicio forense en montones de chicharrón, donde serían indistinguibles los incendiarios y los policías sin entrenamiento en contener manifestantes sin acribillarlos”, escribió.
González de Alba, hombre libertario, excomulgado por los ayatolas de la izquierda por sus posturas políticamente incorrectas, lleva una buena parte del mérito de que se entregue la medalla al Héroe de la gasolinería.
Sin él no estaríamos escribiendo esta columna.
La medalla será entregada a los familiares de Rivas en un acto al que asiste el presidente Peña. La ceremonia tendrá lugar el jueves 24 de noviembre, en la vieja casona de Xicoténcatl.
Una cosa más. Pablo Escudero, presidente de la Mesa Directiva del Senado, es uno de los postulantes de Rivas. El legislador del Verde se había comprometido a conseguir becas para sus dos  niñas. “Ya se las autorizaron.  Secundaria, prepa, universidad. Estoy feliz”, aseguró.
La versión parecía un chiste de pésimo gusto: el regreso de Javier Duarte a la gubernatura de Veracruz hasta  concluir su mandato, en dos semanas.
Jorge Ramírez Tubilla, a quien identifican como pariente de Karime, la esposa del prófugo, habría llevado la carta del gobernador con licencia al Congreso de Veracruz.
La misiva no lleva nombre ni rúbrica. Nadie sabe si es auténtica. Pero ya armó tremendo alboroto.
La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Mariely Manterola, le dijo a López-Dóriga que antes que nada tienen que verificar la autenticidad del documento.
Aseguró, tajante, que el gobernador con licencia no puede decir así nomás“ya me fui, ya me regresé” , sin tomar en cuenta a los diputados locales. Su licencia, afirma, es hasta el fin de su mandato, a finales del mes de noviembre.
El influyente diario Reforma reproduce la carta en la que el supuesto Javier Duarte dice desconocer las imputaciones que se le hacen y asegura que no pueden actuar en su contra “sin juicio previo de  procedencia”  (juicio político).
El hombre quiere recuperar el fuero debido a que las acciones judiciales en su contra “son inadmisibles”, dice.
“Ya no requiero la licencia que promoví y que cancelo definitivamente”, dice el documento atribuido al que hasta ahora encabeza el podio de los gobernadores corruptos.
Mal le fue a la delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, quien ayer participó en las mesas de trabajo de la Comisión de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2017, en su intento por lograr más recursos.
Asambleístas del PRD y del PRI le echaron montón para evitar que le asignaran más dinero. Los amarillos le dieron, incluso, la espalda en protesta por lo que consideran “mal gobierno”.  Los perredistas Iván Texta y Luis Chávez la acusaron de gastarse 40 millones en la construcción de un estacionamiento privado, mientras en la demarcación  falta agua y drenaje “en la parte alta del Distrito 37”.
¿Y así quiere más presupuesto? Preguntaron.
@#

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...