4 nov 2016

Las columnas políticas hoy, 4 de noviembre de 2016

Las columnas políticas hoy, 4 de noviembre de 2016
Bajo Reserva/El Universal
Anaya: de joven maravilla a trending

 La noticia publicada el jueves en esta casa editorial sobre la vida de lujos de Ricardo Anaya en EU llevó al líder del PAN a espacios codiciados por los millones de usuarios de las redes sociales. El joven maravilla, quien gasta 4.5 millones de pesos anuales para sostener a su familia en Atlanta, sin contar con los costos de los pasajes de avión, alcanzó casi 6 horas de trending topic en México, con 16 mil tuits. Los usuarios de la red de microblogging crearon el hashtag #LordAnaya, que llegó a la segunda posición de tendencias México y se mantuvo por una hora con 50 minutos. Nos explican que se publicaron 11 mil tuits con este hashtag. Pero los datos son millonarios, como el líder panista: #LordAnaya alcanzó a 1.2 millones de cuentas en Twitter con 1.6 millones de impresiones, 7 mil 859 retuits y 9 mil 165 favoritos. Literalmente, don Ricardo anda en las nubes… de México a Atlanta, nos comentan.
 Betseller de Margarita Zavala
 Y mientras el joven líder azul Ricardo Anaya no veía lo duro por haber sido descubierto por esta casa editorial con una doble vida en México y Estados Unidos, la ex primera dama y aspirante a la candidatura del PAN a la Presidencia en 2018 Margarita Zavala comenzó discretamente a tejer la presentación de un libro. Pero no crea usted que ella va a hablar de la obra de un escritor o escritora. No, nos dicen que la esposa del ex presidente Felipe Calderón alista el lanzamiento de un libro de su autoría: Margarita, mi historia. Los Calderón esperan que el texto alcance los niveles de un bestseller… 
Aprueban registro de cáncer
 Contentísimos andan en la bancada del PRI en San Lázaro con una iniciativa presentada por la diputada Sylvana Beltrones Sánchez para la creación del Registro Nacional de Cáncer. La propuesta fue aprobada por unanimidad y esto permitirá contar con información de todos los casos a nivel nacional, en tres áreas geográficas, para mejorar los procesos de prevención y detección oportuna de la enfermedad. Hasta el momento, nos explican que México es uno de los pocos países en América que no cuenta con un registro de este tipo y en adelante se tendrá un mapeo más claro y oportuno para afrontar este mal que afecta a los mexicanos, nos comentan.
 Se atora medalla Eduardo Neri
 Todo indica que en San Lázaro no habrá ceremonia ni sesión para la medalla al mérito cívico “Eduardo Neri y Legisladores de 1913”, que hace un reconocimiento a ciudadanos distinguidos que sirven a la comunidad. Nos recuerdan que el reglamento del Congreso establece octubre como fecha límite para definir a la persona con méritos. Nos cuentan que el proceso se prolongó porque la bancada del PAN, a la que corresponde la designación en 2016, propuso al historiador Enrique Krauze, quien de ungirse como galardonado lo pondría en la tribuna de la Cámara de Diputados para brindar unas palabras de agradecimiento. Y esa situación aterra a los legisladores priístas, pues don Enrique ha sido uno de los críticos del gobierno federal.
 #
TRANSPARENCIA A MEDIAS | Editorial El Universal
¿Tiene alguna finalidad presentar la declaración 3de3 (patrimonial, fiscal y de intereses) si no concuerda con el estilo de vida del funcionario en cuestión?
 En la plataforma en internet que mantienen diversas organizaciones, encabezadas por el Instituto Mexicano de la Competitividad y Transparencia Mexicana, hay funcionarios que ya presentaron su 3de3, pero aún siguen siendo pocos: la mitad de los gobernadores, casi la cuarta parte de los senadores y diputados, y apenas un integrante del gabinete federal.
 En todos los casos se detallan los ingresos que reciben anualmente por el cargo que desempeñan (dato que, por cierto, es público); sin embargo, hay quienes registran en la opción “ingresos adicionales” (de la cual no dan mayor explicación) recursos que llegan a duplicar los que reciben por concepto de salarios. Además, dan cuenta de innumerables propiedades, muchas de las cuales, nos dicen, son donaciones. ¿Cuántos resistirán una comparación de los ingresos que han recibido en años de trabajo con los recursos que poseen?
 EL UNIVERSAL presentó ayer información que refiere que la familia del presidente del PAN, Ricardo Anaya, vive en Atlanta, en una residencia que tiene acceso a un lago y por la que paga unos 80 mil pesos de renta al mes, sus hijos asisten a una exclusiva escuela de la zona y generalmente viaja cada semana a la ciudad estadounidense para visitarlos. El cálculo que hizo este diario para mantener el estilo de vida descrito es de 4.5 millones de pesos al año, sin incluir el costo de los viajes a Estados Unidos. En su declaración 3de3, Anaya reporta ingresos familiares anuales por 2.6 millones de pesos.
 El dirigente explica que también recibe por concepto de rentas de locales ingresos seis veces superiores al de su puesto de dirigente partidista, que es de 48 mil pesos mensuales. Hará falta mayor detalle para convencer a la opinión pública.
 La 3de3 puede ser una buena práctica, pero hacia adelante, para iniciar desde ahora un seguimiento de aquellos que reciben recursos públicos, sean funcionarios federales, legisladores, integrantes de partidos del Poder Judicial. Indagar de qué manera obtuvieron el patrimonio que reportan, será complicado.
 La transparencia no parece acabar de gustarle a buena parte de la clase política. En la Ciudad de México, los integrantes del Poder Judicial local se ampararon para no presentarla, y ahora será el pleno de la Corte el que determine si los argumentos de los jueces son tan válidos como para darles la razón.
 Con funcionarios menos transparentes que otros, poco cambiará en este país que reclama una nueva actitud de quienes hacen uso de los recursos de la nación. Se requiere transparencia completa, no a medias.
 #
TRASCENDIÓ/Milenio
Que el repunte en los hechos violentos de las últimas semanas en Chihuahua será atendido por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien se reunirá con el gobernador Javier Corral hacia la última semana de noviembre, en el que será su primer encuentro de trabajo en el estado para abordar el espinoso tema.
 Que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados avanza a marchas forzadas y dos meses después de la presentación del cuarto Informe de gobierno de Enrique Peña Nieto, apenas logró acordar un segundo paquete de comparecencias.
 Así, como parte de la glosa del informe presidencial, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, se presentará ante comisiones el 23 de noviembre, mientras que el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, lo hará un día después.
 A ver si para entonces los legisladores recuerdan para qué citaron a los funcionarios.
 Que la decisión de última hora de “estirar” los periodos encomendados a cuatro de los siete nuevos magistrados del TEPJF no solo metió en aprietos a la Cámara de Diputados, donde la reforma se procesó ayer a todo vapor, sino también a la Secretaría de Gobernación, obligada por las circunstancias a publicar el decreto en edición vespertina del Diario Oficial de la Federación, la víspera de que los funcionarios electorales asuman el cargo.
 Pero la historia no acaba ahí, pues el Senado tiene hoy el mandato de reponer la toma de protesta a los magistrados José Luis Vargas, Indalfer Infante, Felipe Fuentes y Reyes Rodríguez por la ampliación de sus respectivos mandatos.
 Que el Senado resolverá sus diferencias con la Cámara de Diputados respecto a quién presidirá este año la Comisión Bilateral de seguimiento a las deudas de los estados una vez que se apruebe el proyecto de presupuesto 2017.
 El presidente de la Junta de Coordinación Política, Fernando Herrera, dice que pasado ese debate se tendrá que definir este tema que preocupa, porque mientras los diputados pelean una presidencia que le corresponde al Senado, los estados se endeudan cada día más, como Veracruz, sin la vigilancia que ordena la ley.
 #
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Recobrar confianza. El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, dijo que continuará con sus recorridos por el país para establecer un acercamiento permanente con los ciudadanos y también con los dirigentes, militantes y simpatizantes priistas. Ochoa aseveró que su gira de trabajo de cien días por las 32 entidades federativas resultó exitosa. Pero si el principal partido político quiere recobrar lo perdido en las pasadas elecciones, debe reforzar su contacto real con la gente y, desde luego, con sus liderazgos estatales, pues ello consolidará la unidad y la solidaridad del priismo en torno a un bien común: el fortalecimiento de un México con futuro cierto.
II.Lealtad. Ante la arremetida que sufre el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, por el doble rol que asume, de dirigente partidario y de velado aspirante presidencial, el coordinador blanquiazul en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, salió en su defensa. Cortés aseguró que dichos ataques no constituyen “fuego amigo”, pues, a su juicio, provienen de otras formaciones políticas que miran al Joven maravilla como una amenaza para el proceso electoral de 2018 por su buen desempeño al frente del PAN y sus triunfos en los comicios de junio pasado. No hay duda: el legislador es de probada lealtad.
 III.Buenas noticias. Hace mucho que no se escuchaba que Pemex tendría un superávit. Se espera para 2017. En la magna organización empresarial, como la llamó Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, se han tomado decisiones trascendentales. El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció la presentación del Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos 2016-2021, cuya finalidad es fortalecer y modernizar a la paraestatal. “Este plan representa una ruta clara, responsable e innovadora para fortalecer y modernizar a Pemex, la gran empresa mexicana”, escribió en Twitter el Ejecutivo federal. Joaquín Coldwell, por su parte, señaló que este plan toma como eje rector la rentabilidad. Todo va sobre ruedas en torno al petróleo. Y las reformas ya surten efecto. Aquí, sí, futuro promisorio.
IV.Amigos en fuga. La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió siete fichas rojas y 12 azules para ubicar, detener y, en su caso, extraditar a 19 colaboradores cercanos al exmandatario panista de Sonora, Guillermo Padrés, considerados como prófugos de la justicia por incurrir en actos de corrupción y estar, todos, ilocalizables. Salvador Ávila, vocero de la Fiscalía Especializada para la Investigación de Hechos de Corrupción, advirtió que en los próximos días la cifra podría llegar hasta 22 exfuncionarios fichados por la Interpol. Lo último que se supo de Padrés es que teme ser aprehendido y ser expuesto en público. ¿Miedo no le dio desangrar al erario, verdad?
V.Sin apoyo. El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, salió en defensa de su territorio. Reconoció que no está satisfecho con los niveles de inseguridad, a pesar de que la información más reciente en ese rubro reportada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía mostró una disminución de 32%. Admitió que la seguridad es la exigencia más común. “Si bien la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública nos dice que se ha reducido la incidencia delictiva, no estoy satisfecho, hasta que no vea realmente que tenemos tranquilidad y paz en las calles”, expresó Ávila. Con ediles como Edgar Olvera, de Naucalpan, que no se haga ilusiones. No es el único intranquilo. Y con ese tipo de alcaldes, no hay buenos augurios.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
PASEN LA VOZ: alguien está pasando la charola supuestamente en nombre de Enrique Ochoa Reza, pero el propio dirigente tricolor ya advirtió que, en realidad, se trata de un defraudador disfrazado de priista.
SEGÚN ESTO, el supuesto emisario del presidente del PRI ha solicitado a diversas personas apoyos económicos y en especie, tanto para el propio Ochoa como para el partido. Sin embargo, según la denuncia del líder tricolor, se trata de un impostor que realiza acciones fraudulentas con información falsa.
DE HECHO, ya fueron interpuestas las debidas denuncias penales, a fin de que las autoridades atrapen al defraudador. Un asunto que le preocupa a la dirigencia del PRI es aclarar que no está buscando financiamiento ilegal, ni nada por el estilo.
ASÍ QUE ya sabe: si le hablan de parte de Enrique Ochoa para pedirle dinero… ¡cuelgue!
A VER si no terminan dándole atole con el dedo a todos aquellos que presentaron iniciativas ciudadanas para contribuir con la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.
CON singular entusiasmo acudieron organismos civiles, académicos y ciudadanos de a pie a entregar sus propuestas para la nueva Constitución capitalina. En total se recibieron 854 iniciativas.
Y AUNQUE todas y cada una de esas iniciativas deberán ser dictaminadas y sus autores tendrán el derecho a defenderlas ante el pleno, hay un asunto que provoca suspicacias. Según algunas versiones, hay un “cuarto de al lado” en el que un selecto grupo de perredistas, panistas y priistas elabora el verdadero anteproyecto de Constitución… sin tomar en cuenta lo que ha llegado.
POR CIERTO, ¿por qué no habrán invitado a los constituyentes de Morena a estas reuniones?
 ¡EN SUS MARCAS! Muy sorprendidos quedaron los medallistas olímpicos y paralímpicos que acudieron con el pelotari Mikel Arriola. Y no porque les haya dado una demostración de su destreza en el jai alai.
 RESULTA que el director del IMSS los invitó a una reunión de trabajo para relanzar el sistema deportivo de la institución, que cuenta con 700 instalaciones en todo el país. La idea es sencilla: combatir el sedentarismo, el sobrepeso, la obesidad y la diabetes a través de las escuelas deportivas del Seguro Social, y no sólo por medio de spots.
 CUENTAN que desde el más joven medallista, Germán Sánchez “El Duva”, hasta el más veterano, Felipe “El Tibio” Muñoz, se mostraron encantados pues nunca un titular del IMSS los había invitado con ese propósito.
 #
¿Es el PRI? ¿O el PIB?
 Confidencial/ El Financiero.
Orgulloso subió al estrado. En la presentación de un gran plan de negocios a cinco años, el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, resumiría el futuro que avizora para Pemex. Pero algún pensamiento cruzó sus ideas y cuando quiso explicar detalles de un análisis de la OCDE en torno a qué hubiese pasado con este país de no haberse aprobado las reformas de su sector, soltó: “Las ganancias acumuladas por el PRI…” hizo una pausa y continuó… “por el PIB, en la Reforma Energética son…”. El secretario, estoico, continuó sin titubeo su discurso. Tricolor en todo momento.
Buenas noticias de EU para Carstens
Hay un fan que no cabe de gusto por el triunfo de su escuadra favorita en la Serie Mundial de beisbol. Se trata de Agustín Carstens, gobernador de Banxico. El funcionario sigue a los Cachorros desde que estudió su maestría y doctorado en la Universidad de Chicago. Para el antiguo estrella de las ligas pequeñas de beisbol como pitcher, sólo fueron treinta años de esperar un campeonato, porque se hizo fanático del equipo de la ciudad de los vientos a mediados de los ochenta.
Canciller afronta reclamos en el Senado
A cuatro días de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, la canciller Claudia Ruiz Massieu abordó en el Senado el espinoso tema de la reunión entre el presidente Enrique Peña Nieto con el candidato republicano Donald Trump. Subrayó que en ese encuentro, el presidente Peña dejó en claro la molestia de México por la “versión estereotipada, negativa y equivocada” hacia nuestro país. La oposición reclamó y la canciller tuvo respuestas firmes a los cuestionamientos.
 “Hipócritas, mustios, apátridas…”
Poco les sirvieron a los diputados amarillos sus críticas y votos en contra de ampliar los periodos de gestión de los magistrados que calificarán las próximas dos elecciones presidenciales, desde el Tribunal Electoral. Aunque votaron igual que Morena, en contra, los diputados de AMLO los acusaron de “mafufos, demagogos, falsos, hipócritas, apátridas, pútridos y leguleyos”, Hasta les refutaron que no digan ahora que el PRI y el PAN conforman “la mafia del poder”, porque ellos, “bien mustios”, “bien que les ayudan”, los acusaron. Bonita izquierda.
Cuidado con los ‘Ochoa’ ficticios
Lo que no les falta a los defraudadores es ingenio. Ahora resulta que se han detectado llamadas en las que supuestamente Enrique Ochoa pide apoyo para el PRI a personajes vinculados con el sector energético. Y hasta la voz del presidente del tricolor fingen. El político michoacano ya ha hecho llegar misivas a diferentes medios y sectores para que no vayan a caer en el fraude, pues piden depósitos a cuentas bancarias específicas. Y aunque es burdo el manejo, a más de uno pueden lo agarrar distraído…
#
¿Será?/24 Horas
Daños colaterales en el PAN
La falta de claridad respecto a sus aspiraciones presidenciales mandó al sótano el prestigio de Ricardo Anaya. Abrió tantos frentes, dentro y fuera del PAN, que ha dejado de lado asuntos prioritarios como la elección de su candidato al gobierno del Edomex. Nos cuentan que ya está muy lejos la posibilidad de que Josefina Vázquez sea la nominada, porque no hubo acuerdo de alianza con el PRD y porque las condiciones que impuso Doña Chepina son inviables, como el manejo libre e independiente de los recursos de campaña, asegurarle una senaduría plurinominal y nueve posiciones de diputados federales. ¿Será?
La disputa que viene
Un asunto que pudiera parecer menor, pero que no es así, es la renovación de la dirigencia del Frente Juvenil Revolucionario del PRI en meses próximos. Nos dicen que la disputa está entre dos grupos: uno de ellos identificado con el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio, y otro con Enrique Ochoa. El cargo cobra relevancia porque quien llegue tendrá el control de las juventudes priistas, acceso a un presupuesto holgado y a posiciones dentro del Consejo Político Nacional, para de ahí postular diputados, senadores y hasta gobernadores. ¿Será?
¿La libró?
La comparecencia de la canciller, Claudia Ruiz Massieu, ante los integrantes del Senado creó muchas expectativas, por aquello de la visita del republicano Donald Trump a México, pero al parecer sirvió para exonerarla. Aunque el tema fue recurrente por parte de los legisladores del PAN, PRD y PT, finalmente no pudieron responsabilizarla y, por el contrario, tuvieron que reconocer que la estrategia de reivindicar el papel de los mexicanos en EU es la mejor alternativa para enfrentar los resultados electorales del próximo martes, sea quien sea el ganador. ¿Será?
Muy amigos
Carlos Romero Deschamps, senador de la República y secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), se “apareció” en la presentación del Plan de Negocios 2016-2021 de Pemex, sin formar parte del Consejo de Administración de la empresa. El representante sindical y José Antonio González Anaya, director general de Pemex, se referían el uno al otro como “amigos”. Tal parece que la relación entre el STPRM y Pemex es “miel sobre hojuelas”. ¿Será?
#
Lenguas Viperinas/LSR
¿MARGARITA ZAVALA y el actual gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, estarán de acuerdo en compartir los reflectores mediáticos con el presidente nacional el PAN, Ricardo Anaya?, pues eso es parte del plan de contención que se analiza en las oficinas centrales del panismo para salir de la crisis y para evitar una fractura incurable. Nos dicen que el joven queretano podría “invitar” a estos dos aspirantes a la Presidencia de la República a que usen también las pautas de promocionales a los que tiene derecho el PAN. Habrá que esperar qué opinan estos presidenciables.
ENRIQUE OCHOA, presidente nacional del PRI, ve cada día con más gravedad las repercusiones que ha traído el caso de Javier Duarte. El concepto de corrupción está más ligado que nunca al PRI, y nos aseguran que hay encuestas muy duras en las que el tricolor está más que nunca vinculado con palabras como robo y transa. La decisión del tricolor de correr a Duarte de sus filas y con ello políticamente dar luz verde a un castigo penal por malversación de fondos parece que no es suficiente y la operación cicatriz requerirá muchos más esfuerzos que los que los mismos dirigentes creyeron.
JOSÉ OLVERA Acevedo es el nuevo constitucionalista de la Ciudad de México y es ni más ni menos que de Zacatecas. El senador llegó a la Constituyente para suplir el espacio que dejó Raúl Cervantes quien se incorporó hace unos días a la Procuraduría General de la República y ante la pregunta de qué pensaba hacer en favor de la capital del país respondió que verá el tema migrante. En las últimas semanas ha crecido la crítica, incluso interna, al poco interés que demuestran algunos constitucionalistas que por cierto tienen cientos de iniciativas que revisar con el tiempo en contra.
FÉLIX GONZÁLEZ Canto, ex gobernador de Quintana Roo y actual senador del PRI, está en la mira de no pocos dirigentes de su partido. Nos dicen que el legislador fue artífice de que se dieran muchos “errores” que permitieron perder ante el ex priísta Carlos Joaquín González la entidad, y ahora que se analiza al interior del tricolor el caso Roberto Borge, pues salió el nombre de González Canto. ¿Casualidad o destino?
#
González Anaya, bien arropado
Rozones/La razón
- Importante convocatoria de José Antonio González Anaya, director general de Pemex, ayer al presentar el Plan de Negocios de la empresa. Ante casi mil empresarios, legisladores y funcionarios sindicales, explicó que el plan mejorará la situación financiera de la petrolera, su eficiencia operativa e incrementará la producción. Lo acompañaron los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade, y de Energía, Pedro JoaquMérito de Sylvana Beltrones
- La buena noticia es que la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la propuesta de la diputada Sylvana Beltrones para crear el Registro Nacional de Cáncer, con el cual busca combatir la enfermedad a través de la mejora en los procesos de prevención y detección oportuna. Una iniciativa muy importante que hacía falta y que ayudará a salvar muchas vidas.
 La Belisario, más cerca de Rivas
 - Una pista sobre a quién se le otorgará la Medalla Belisario Domínguez la dio ayer la senadora panista Sonia Mendoza, integrante de la Comisión que la definirá. Dijo que el galardón será entregado a quien, desde la sociedad, se considere que cuenta con méritos para recibirlo, lo que hizo a varios confiar en que el elegido sea el héroe de la gasolinera, Gonzalo Rivas.
 Canciller sale avante
 - Sin herida alguna salió ayer la canciller, Claudia Ruiz Massieu, de su comparecencia ante los senadores, quienes no obstante sus reclamos por la pasada visita de Donald Trump a Los Pinos, terminaron por reconocer y alinearse a l ín Coldwell.
 os puntos de vista de la responsable de Relaciones Exteriores. En especial cuando aseguró que frente a un proceso electoral atípico y de resultados impredecibles, el gobierno debe actuar con responsabilidad.
 Los amarres de Quirino
- Aunque el Presidente Enrique Peña canceló ayer la audiencia con el gobernador electo de Sinaloa, Quirino Ordaz, éste se quedó en la CDMX buscando amigos y amarres. Así se le vio ayer comiendo en un restaurante en Paseo de la Reforma con el recién nombrado subsecretario de Planeación y Desarrollo Regional de la Sedesol, Francisco Javier García. Ambos estuvieron por un par de horas en el lugar.
Osorio y el nuncio
- En medio de la polémica por las bodas gay, el secretario de Gobernación, Miguel Osorio, se reunió ayer en sus oficinas con Franco Coppola, el nuevo nuncio Apostólico en México. A la reunión también asistió el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Humberto Roque Villanueva, quien por cierto se ha mantenido muy, pero muy al margen del tema.
 Más inversión a Querétaro
 - Resulta que otra empresa más decide invertir en Querétaro. Ahora es el consorcio alemán Continental Automotive que llega con una inversión de 30 millones de euros para establecer un Centro de Investigación y Desarrollo Automotriz, que iniciará operaciones en el 2017 generando mil cien empleos directos. Lo que, además, habla muy bien del trabajo del gobernador panista Francisco Domínguez.
#
 Veracruz y Duarte: lo hice porque pude/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior.
El secretario de Finanzas del estado de Veracruz, Antonio Gómez Pelegrín lo explicaba en tono neutro, como si él no tuviera nada que ver en el asunto. La deuda del estado, decía, es de 87 mil millones de pesos, de los cuales 41 mil millones es de deuda pública de largo plazo: no lo dijo, pero si es así, la deuda de corto plazo por distintos rubros es de 46 mil millones. Decía en entrevista con Adela Micha que decidieron utilizar un sistema que se llama la licuadora básicamente para pago de nóminas, en un gobierno cuyo gasto aumentó en diez mil millones de pesos.
 ¿Qué es la licuadora? Un suerte de fondo común: todos los recursos federales se meten en el mismo costal y se van distribuyendo no de acuerdo a lo programado y destinado sino a las necesidades coyunturales. Según Gómez Pelegrín, la exigencia del gobernador Javier Duarte era que se pagaran las nóminas y luego lo demás. El problema es que ya no quedaba para “lo demás”. Por eso, explica, no se entregaron durante los tres últimos meses los recursos destinados a los municipios. Fueron a la licuadora y se gastaron en otras cosas.
 Me asombra que el secretario de finanzas, que ocupa esa posición desde hace un año y nueve meses, se limite a decir que le recomendaba al gobernador no utilizar así los recursos y ya. Si estaba convencido de que se operaba de manera errónea y que la deuda era inmanejable, la pregunta es por qué diablos no renunció. No sólo no lo hizo sino que ahora explica qué fue lo que falló y lo hace cómo en lugar de ser un actor decisivo en el drama hubiera sido un simple espectador.
 Escuchando a Gómez Pelegrín recordé una plática que tuvimos un grupo de periodistas con Javier Duarte cuando era gobernador electo. Pese a la fama que se ha ganado durante su gobierno, Duarte no es, ni remotamente, un hombre tonto, o con poca capacidad intelectual. Tiene una buena formación como economista, y llegó a la candidatura porque logró reordenar, aunque fuera un poco, el desastre financiero (el político siguió) que era la administración de Fidel Herrera. En aquel encuentro cuando alguien le preguntó a Duarte qué haría con la deuda del estado, dijo que, simplemente, patearía el bote. No decía que no la pagaría sino que la deuda con deuda se paga y que el estado tenía recursos suficientes para ser financiado. El sistema serviría, por supuesto, en una época de vacas gordas, cuando la situación cambiara o cuando financieramente fuera ya imposible financiarse de esa manera sobrevendría, como ocurrió, la crisis.
 Los cálculos políticos de Duarte fallaron, todos. No logró sacar a su candidato; el Partido Revolucionario Institucional nacional no se alineó con él; convencido de que tenía una relación de hierro con el presidente Peña tardó demasiado en comprender que no era así; sus amigos y prestanombres fueron los primeros que lo traicionaron. Le ganó la soberbia y en ese camino se fue quedando solo; no tuvo, salvo contadas excepciones, buenos colaboradores (qué mejor demostración que un secretario de finanzas que sabe que se está tomando la vía incorrecta, se queda ahí y no hace nada) y tomó medidas cada vez más desesperadas, tan desesperadas como su fuga, que le costará política y judicialmente muy cara.
 Las operaciones de corrupción que se han divulgado, por supuesto, que trascienden todo esto, aunque me imagino que son producto no sólo de una voraz e inexplicable ansia de enriquecimiento de un hombre joven y podría tener mucho por delante en el ámbito familiar, profesional e incluso político, sin necesidad de tanto dinero, sino también de esa soberbia.
 En el 2004, cuando presentó su biografía, el expresidente Bill Clinton fue interrogado en una entrevista con CBS sobre porqué, sin ninguna necesidad, había tenido un affaire con la becaria Mónica Lewinsky que pudo haber acabado con su presidencia. Su respuesta  puede aplicarse, perfectamente, a lo que ha sucedido con Duarte. Lo hice, dijo Clinton, “por la peor razón posible. Sólo porque podía hacerlo. Creo que es la razón moralmente más indefendible por la que alguien puede hacer algo”. Y sí, las cosas se hicieron así en Veracruz porque Duarte sintió que podía hacerlo. Y si él lo hacía lo podían hacer los suyos.
 Por lo pronto el encuentro, largo, de casi tres horas, que tuvieron el presidente Peña y el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares, ha evitado el colapso del estado, ha podido evitar que la espiral descendente terminara acabando con la gobernabilidad. En ese sentido, se han formado dos comisiones, una con Gobernación y la otra con Hacienda, para llevar a cabo, con ellos y en el ámbito federal, la transición en el estado. Es una buena noticia, es el reconocimiento de que, ante el vacío de poder, será desde la Federación donde se operará la transición con la administración entrante. Y es una importante señal de que
Yunes Linares haya reconocido ese gesto del presidente Enrique Peña Nieto, en un proceso de acuerdo político que pueda sacar adelante al estado de Veracruz.
#
Así, el PRI va a perder Edomex/ Pablo Hiriart
Uso De Razón
El Financiero.
La razón por la cual muy probablemente el PRI va a perder las elecciones en el Estado de México no es el 'mal humor social' ni la corrupción en Veracruz y otros estados, ni por el bajo crecimiento de la economía. Perderá por la inseguridad.
El gobierno estatal no ha podido abatir la pesadilla que significa para los mexiquenses subirse a un
Ya nos lo decía la más reciente encuesta de Victimización del Inegi: el 95.3 por ciento de la población de Ecatepec, el municipio más poblado del país, se siente en riesgo de ser asaltada.
Nadie hace nada efectivo para resolverlo. Estamos ante un terrible fracaso en materia de seguridad. Y todavía el PRI mexiquense se apresta a pedir el voto de los ciudadanos para seguir gobernando esa entidad.
Tan hasta la coronilla están los habitantes del Estado de México de los asaltos, que nadie ha proporcionado dato alguno que ayude a dar con el paradero del 'vengador justiciero' que el lunes mató a cuatro asaltantes de un autobús, a la altura del kilómetro 38 de la carretera México-Toluca.
 En un espléndido trabajo periodístico de EL FINANCIERO publicado ayer (pág. 45), las víctimas, como René Carmona, nos dicen que “he sufrido entre 15 y 18 asaltos en seis meses en el trayecto del fraccionamiento Los Héroes, en Tecamac, al paradero del Metro Indios Verdes”.
 Recuerda que hace poco lograron repeler el asalto de dos delincuentes: “en esa ocasión coincidimos varios pasajeros que dos días antes otros delincuentes nos habían despojado de casi todo. Se mostraron muy violentos y casi le disparan a un señor que tardó en entregarles su cartera y teléfono. Creo que nos dio valor el miedo a no librarla, a no llegar a casa con la familia”.
 Agustín González narra al corresponsal Eulalio Victoria que “uno de mis hijos y un sobrino fueron heridos con un cuchillo en un mismo asalto en un autobús que salía del Toreo para Cuautitlán. No se resistieron, pero los rateros empezaron a insultar a todos y uno solo se acercó y los hirió en el brazo y el estómago… Si yo tuviera la oportunidad de dispararles, lo hacía: mejor que lloren en su casa que en la mía”.
 Otra opinión concluyente es la de Adriana Esquivel, quien todos los días debe viajar en trasporte público del Estado de México a la capital. Ya la despojaron de una tableta y dos celulares, uno de los cuales aún no lo paga. Dice al corresponsal de EL FINANCIERO: “si los delincuentes están preparados para robar y matar, también deben estarlo para morir”.
 La víctima Agustín González vuelve a tomar la palabra: “estoy de acuerdo con que la gente se defienda y se haga justicia, porque si la esperamos del gobierno nunca va a llegar, nunca amigo”.
 El gobierno en el Estado de México es un cero a la izquierda en materia de seguridad pública.
 Ni en la federación ni en el partido gobernante le han tomado el peso a las consecuencias sociales y políticas de la inseguridad en el estado más poblado del país.
 De los 'vengadores justicieros' pasarán a los escuadrones de autodefensa. Y de la ineficacia de la autoridad pasarán al cambio de partido que los gobierne.
 Twitter: @PabloHiriart
#
Columna
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos  Marín
Milenio
Si gana Trump, ¿gana Peña?
Soy de los ofendidos por el pobre idiota millonario Donald Trump.
 Eso quedó evidenciado en mi conversación (en rigor no una entrevista sino una discusión sin cortapisas) con el presidente Enrique Peña Nieto del viernes 2 y transmitida el martes 6 de septiembre en MILENIO Televisión.
 Como dije entonces y escribí después, lejos de indignarme la invitación a Los Pinos, me pareció (y me parece) que honra a los agraviados invitar a dialogar a sus ofensores.
 Mi discrepancia con Peña nada tuvo que ver con que lo recibiera, sino porque no reflejó en público la indignación de su gobierno y de sus gobernados ante las ofensas del imbécil que hacen suyas los tumultos de cándidos que le han dado su apoyo.
 El recordatorio viene a cuento porque en estas vísperas de la elección en Estados Unidos ha crecido a niveles que acalambran la probabilidad de que Trump se convierta en presidente.
 Si en septiembre a muchos les pareció un error que Peña lo invitara, dos meses después pareciera que, aun a costa de su popularidad, acertó… pero se le endosará haber “hecho campaña” en favor de Trump.
cmarin@milenio.com
#
Columna ARSENAL/Francisco Garfias
Excelsior
El Waterloo del joven maravilla
La revelación de que tiene a su familia en Atlanta, que la visita con frecuencia y que gasta un dineral fue un gancho al hígado.
A Ricardo Anaya lo sacaron a trancazos de la zona de confort en la que se instaló después de los buenos resultados del PAN en la elección  del pasado mes de junio.
El último fue un gancho al hígado que lo puso contra las cuerdas: la revelación de que tiene a su familia en Atlanta, que la visita con frecuencia y que gasta un dineral (El Universal calcula 4.5 millones de pesos desde que llegaron) en renta de casas, colegiaturas de sus hijos y boletos de avión.
¿Fuego amigo? No parece. El asunto tiene toda la pinta de haber sido filtrado. Trae jiribilla política y la clara intención de bajar de la nube al joven maravilla. 
Fue una filtración con medias verdades que ha dado lugar a desmentidos: los asientos en clase premier, el lapso que la familia lleva en Estados Unidos, el número de viajes que ha efectuado…
El Universal le dio ayer la puntilla con su nota principal: “Ricardo Anaya se da vida de lujo en EU”. La firma es de Francisco Reséndiz, reportero asignado a la Presidencia de la República.
¿Eso le sugiere algo?
Anaya no ha sabido lidiar contra lo que califica de “infamia”. Es pobre su argumento de que llevó a la familia a Estados Unidos, porque quiso dar a sus hijos la misma oportunidad que le dieron sus padres.
Suena tan poco convincente como la aseveración de que no trabaja para ser candidato a la Presidencia de la República.
Tampoco da información precisa que desmienta la cifra de 4.5 millones de pesos que publicó el citado diario de circulación nacional.
El jefe de los azules parece estar viviendo su Waterloo. Trae a los otros grupos del PAN —calderonistas, morenovallistas y a su exbenefactor político, Gustavo Madero— en contra.
No le hace que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación lo haya exonerado por el uso abusivo que ha hecho de los spots en medios electrónicos.
Un abuso que Ciro Gómez Leyva documentó en Imagen TV, vía un reportaje de la aguda reportera Nayeli Cortés con datos del INE: desde noviembre de 2014, cuando fue designado presidente interino, su imagen ha aparecido en 706 mil spots y más de 21 millones de segundos. Es decir, 245 días ininterrumpidos al aire.
¿Piso parejo? Ajá.
Sobre esto último les cuento que la idea de limitar las apariciones de los presidentes de los partidos en radio y televisión ya hace su camino en el Senado. Pronto lo verá.
La entrega de la medalla Belisario Domínguez se ha convertido en un verdadero galimatías.
La Comisión que designa al ganador del máximo galardón que otorga el Senado ni siquiera ha sido convocada por su presidente, el priista Roberto Albores, a pesar de que tradicionalmente se entrega cada 7 de octubre.
Ese día es el aniversario luctuoso del senador chiapaneco que contribuyó al derrocamiento del usurpador Victoriano Huerta, a precio de su vida.
El galardón está partidizado. PRI, PAN y PRD se rotan cada año la designación del ganador. ¿El requisito? Haberse distinguido por sus servicios a la patria o a la humanidad.
Este año le toca a los azules. Ya estamos a 4 de noviembre y no hay señales de acuerdo en esa bancada sobre el nombre del ganador.
Una parte de los senadores del PAN se conectó con el sentir de la ciudadanía y propone a Gonzalo Rivas, el famoso “Héroe de la Gasolinería”, quien dio su vida por salvar la de muchos.
Pero el senador Víctor Hermosillo metió ruido al proponer al Maquío Clouthier. Otros se aferran a que sea alguien identificado a Acción Nacional.
“¿Quién se lo dijo? Seguramente fue un amigo o un pariente”, reviró el doctor José Narro, con esa sencillez que le caracteriza.
El secretario de Salud se refería a lo escrito ayer en este espacio, en el sentido que es una buena carta que tiene el PRI para 2018.
¿Razones? Es una cara diferente. Tiene las manos limpias. Tiene prestigio en la UNAM. Puede neutralizar la bandera de “la mafia en el poder” que enarbola Andrés Manuel López Obrador, puntero en la intención de voto.
Pero el secretario de Salud nomás no se ve como candidato presidencial. No ha movido un dedo en esa dirección.
Sin embargo, es evidente que le gusta que su nombre se mencione entre los posibles. Va una reflexión del reportero: ¿Y por qué no?
Alerta: le harán reformas a la Ley de Víctimas que no avalan las víctimas. Ni siquiera Isabel Miranda de Wallace, de la asociación Alto al Secuestro.
Los cambios incluyen que la designación del titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) sea facultad del jefe del Ejecutivo. “Eso le quita autonomía”, nos dicen expertos.
Dicen también que existe la intención de que repita en el cargo de comisionado Jaime Rochín.
Otra crítica que se le hace al proyecto de reformas es que pretende imponer una Junta de Gobierno que presida el titular de la Segob. Habrá tres integrantes de la sociedad civil en esa Junta, pero no serán ni las víctimas, ni los expertos en el movimiento.
#
 LEY DE RÉPLICA, PROTECCIÓN PARA CORRUPTOS, CÍNICOS CRIMINALES/ Óscar Mario Beteta
El Universal
La Suprema Corte de Justicia de la Nación está en un dilema que tendrá su desenlace el próximo lunes. Cuando emita su sentencia sobre la inconstitucionalidad del Artículo Tercero de la Ley del Derecho de Réplica, en el que se prevé que cualquier persona que se sienta agraviada por información inexacta o falsa difundida en medios, podrá demandar judicialmente a sus autores, se verá en favor de quién está y marcará un hito para mejor o para peor en este país.
 Las opciones que tiene son: una de orden general, que es la de salvaguardar los derechos de la ciudadanía a estar informada, la libertad de opinar de periodistas y medios de comunicación, y la democracia; otra, de orden cuasi particular, silenciando a la prensa. Con esta protegerá a todo tipo de criminales del y con poder, quienes atentan en todas las formas contra el orden establecido y les incomoda ser cuestionados.
 Si los ministros son capaces de distinguir la importancia entre el todo y la parte, se esperaría que no dudaran en decidir por la mayoría de la sociedad, rechazando la absurda pretensión de embozalar el pensamiento y las voces que se levantan contra el oleaje de corrupción, ilegalidad e impunidad que envuelven a México. En estas aberraciones es donde se halla la fuente de la crítica. Y es la que se quiere cerrar.
 La acción de inconstitucionalidad promovida por el PRD, Morena y la CNDH contra la Ley del Derecho de Réplica, ha sido considerada socialmente improcedente, tomando en cuenta que debe permitir el libre ejercicio del escrutinio y la crítica hacia los actores públicos y sus acciones.
 Decenas de especialistas, académicos y agrupaciones periodísticas, han pugnado porque este ejercicio se mantenga intocado. Su abierto rechazo a todo intento de limitarlo mediante el amago de una sanción, no parará en ningún caso. La defensa de ese principio debe ser inagotable, permanente.
 En todo sistema democrático, los actores públicos son el objeto esencial, permanente y prácticamente único de los medios de comunicación, pues son quienes asumen decisiones que atañen a todos. En consecuencia, deben ser ampliamente difundidas, conocidas, analizadas y cuestionadas. Si conllevan un yerro o un riesgo capaz de afectar a los integrantes de la comunidad, la rectificación tiene que ser obligada. Una de las funciones esenciales de los medios es pugnar por eso. Para eso existen. En eso basan la legitimidad de su existencia.
 Los ciudadanos, en general, muy pocas veces son materia de señalamientos. Los que se mueven en el mundo de la farándula, se atienen a la reglas de su propio universo. Los particulares no pueden ni deben servir de mascarada para tender un manto de protección sobre agentes públicos; menos aún, cuando incurran en faltas que lastiman a todos.
 En esta tarea, aún con los riesgos de algunos excesos, ni medios ni periodistas pueden ser acallados, restringidos ni sancionados. Hacerlo se traduciría en un cambio de forma de gobierno. La mudanza se daría de la supuesta democracia en que vivimos, a la tiranía que no pocos anhelan. Aquélla lo permite todo; ésta lo asfixia todo. ¿Qué quieren los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación?
 Firmada por Agustín Basave, ex líder del PRD, Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena, y el ómbudsman nacional Luis Raúl González Pérez, la apelación contra la Ley de Réplica no sólo no debería haberse sometido al análisis del tribunal constitucional; debió ser rechazada por clara y obvia improcedencia, asumiendo que sus integrantes tutelan los derechos comunes y defienden condiciones indispensables del régimen popular.
 El planteamiento de la inconstitucionalidad de la Ley de Réplica que argumentan unos “demócratas” establece que si el medio o periodista se niegan a publicar la réplica solicitada, el aludido puede iniciar un proceso judicial y la demanda procedería sin importar que la información que se haga pública sea verídica. Poner esa guadaña sobre alguna cabeza es simplemente inaceptable.
 Los delincuentes públicos y privados litigarían todo lo que se diga de ellos. ¿Es lo que se quiere para que se descaren más en su rabiosa rapacidad? Nadie podría mencionarlos. La invisibilidad y la intocabilidad es lo último que no debe proteger a quienes gobiernan. La exposición y la tolerancia es lo que más debe caracterizarlos.
 Sólo por eso, una libertad fundamental no puede sucumbir ante ningún interés o beneficio de algunos. Mucho menos, ante la ceguera de quienes se supone que encarnan una ilustración que está al servicio de la Nación.
 SOTTO VOCE… Hoy toman posesión de sus cargos los siete nuevos magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Su primer gran reto para ganar credibilidad será quedar muy bien en las elecciones de gobernador en el Estado de México, Nayarit, Coahuila, y de más de 200 alcaldes en Veracruz. De eso dependerá su confiabilidad para la disputa de la Presidencia en 2018… Admirable y loable la reestructura financiera que anunció el director de Pemex, José Antonio González Anaya. Una muestra más de su preparación, eficiencia y eficacia.
 @mariobeteta
#
LAS DIFICULTADES DE LA CULTURA/Rafael Cardona
La Crónica
Por segunda vez en unos pocos meses, el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, se mete en el ojo del huracán: por encima del permiso de la unidad de filmaciones del Gobierno de la Ciudad de México, irrumpe en una filmación –o en sus preparativos–, y requisa los señalamientos, regaña a los técnicos y suelta una jauría de inspectores abusivos en contra de quienes trabajan con Alfonso Cuarón en una cinta cuya importancia ahora no es relevante.
 La polémica anterior fue colateral: uno de sus hombres de confianza fue “accidentalmente” sorprendido con una buena suma en efectivo, dinero cuya procedencia no pudo explicar satisfactoriamente en el momento. El resultado fue simple: cesar al señor Antuñano quien ahora milita en las filas de la iniciativa privada, las cuales no había dejado del todo.
 Pero si aquella ocasión Monreal fue víctima de una zancadilla, en esta ocasión él mismo colaboró en el incidente. No se entiende bien a bien cómo se transforma un  jefe delegacional en inspector de vía pública. Y la fotografía en la cual se le muestra con los conos naranja en las manos resulta no sólo elocuente, sino inconveniente. Inconveniente para él.
 Pero lo más raro de todo esto es la falta de sensibilidad para comprender el asunto. ¿No se daba cuenta el jefe delegacional de cómo un Oscar convierte en invulnerable a un mexicano, al menos ante los ojos de una sociedad impresionable frente al glamour de Hollywood?
 Aun cuando en el fondo Monreal tiene razón, un poco de diplomacia hubiera evitado el altercado. En estas cosas la autoridad, tan tolerante en otros casos (como por ejemplo con James Bond).
 Pero sea cual sea el desenlace de este pequeño sainete, lo podemos advierte en esta publicación de ayer:
 “Se registró un altercado entre el equipo de producción cinematográfica de Alfonso Cuarón y personal de la delegación Cuauhtémoc que seguía instrucciones del delegado, Ricardo Monreal.
 “El jefe delegacional aseguró que se presentó en la colonia Tabacalera, debido a que vecinos le expresaron inconformidad porque habían tomado 20 calles.
 “En un video publicado en Youtube, se observa cómo Ricardo Monreal, grita que él es el delegado y que no existe permiso para cerrar las calles, ‘no se pueden apartar lugares, quítenme todo y sino revóquenlo hoy mismo’.
 “Personal de la delegación comenzó a retirar los conos que apartaban los lugares. El equipo de producción dijo haber recibido agresiones y faltas de respeto.
 “Ricardo Monreal pidió que le entregaran el permiso expedido por la delegación. El equipo de producción argumentó que lo tenían, pero de la Comisión de Filmaciones del Gobierno de la Ciudad de México.
 “No pueden llegar e instalar todas las calles, separar todas las calles. No pueden hacerlo tienen que tener su permiso de la delegación o no vamos a dejarlos estacionar no puede, aunque sea la Dirección de Filmación, llegar y apoderarse de todos los espacios”, afirmó Monreal.
 “Según versiones en redes sociales, la producción de Alfonso Cuarón habría presentado una denuncia por robo; la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México respondió que el equipo de filmación en ningún momento fue víctima de asalto”.
 Tanta eficacia en el retiro de los conos para apartar los lugares de estacionamiento contrasta con la cotidiana actividad de franeleros y vecinos de esa misma delegación quienes hacen del huacal, la cubeta, la botella de agua o cualquier otro objeto, el método de “agandallamiento” no de 20 calles, de todas las calles de la delegación por no decir de la ciudad entera.
 Hoy Monreal sufre los “oscarazos” de quienes se siente agredidos por la trifulca con los técnicos y trabajadores de la película de Cuarón y de paso le echa una piedra más al costal de sus problemas para el año venidero, cuando por estas fechas deberá saber si logra o no una prometida candidatura al gobierno de la Ciudad de México impulsado por el Movimiento de Renovación Nacional; es decir, Andrés Manuel López Obrador.
 Pero mientras tanto Monreal tiene un problema más.
 Quizá esto le ayude a resolverlo:
 “El jefe delegacional ofrece una disculpa por los excesos cometidos –decía una nota emitida horas más tarde–, si en el ejercicio de la función pública se cometen errores, lo responsable es asumirlos”.
 Total todo se ha resuelto. El equipo de Cuarón ya no ocupará veinte calles.
 Ahora ocupará 40.
 Pero a fin de cuentas todo esto forma parte de un problema muy añejo: las relaciones entre los creadores y la cultura. Las “vacas sagradas” no pueden vivir sin el Estado y éste las necesita para legitimar algunas cosas y ofrece un rostro amable.
 Cuando esto se rompe, suceden estas cosas.
 rafael.cardona.sandoval@gmail.com
 elcristalazouno@hotmail.com
#
¡Traición y 20 mentiras de Anaya!/ Ricardo Alemán..
Milenio
La traición es la estela que ha dejado a su paso Ricardo Anaya.
Traiciones cuando el PAN perdió el gobierno de Querétaro, en 2009. En esa ocasión, Anaya fue coordinador de la campaña, luego de ser secretario particular del gobierno de Garrido Patrón, a quien traicionó para adueñarse del PAN estatal.
 Según la prensa de Querétaro, en el gobierno de Garrido Patrón, Anaya acumuló un patrimonio de más de 10 millones de pesos en cuentas bancarias y valores bursátiles, así como una casa valuada en 4 millones 300 mil pesos.
 Lo curioso es que Anaya no compró la residencia. Siempre dijo que era una “donación”, al estilo AMLO.
 El primer gran escándalo que reporta la prensa de Querétaro se refiere al manejo de mil millones de pesos del PAC, destinados para la repartición de materiales de construcción, insumos de mejoramiento urbano y hasta tinacos.
 La sospecha creció cuando, en 2011, fue detenido Javier Bosque Urquiza, quien aseguró que Anaya, siendo secretario particular de Garrido, “me prestó 8 millones de pesos, parte en cheque y parte en efectivo”. Bosque fue acusado de fraude.
 Ya en México y luego de cultivar y traicionar a Gustavo Madero —entonces jefe nacional del PAN—, el primer gran escándalo de Anaya se produjo en enero de 2015, ya como presidente interino de Acción Nacional, cuando usó tiempos oficiales para promoverse con la bandera de la anticorrupción.
 Y curiosamente la primera voz de alarma sobre las mentiras de Anaya la dieron panistas de Querétaro, quienes lo desmintieron.
 “Ricardo Anaya se autopromueve como paladín de la lucha anticorrupción, pero quienes lo conocemos sabemos que es solo un discurso muy lejano de actos concretos de congruencia. Su proceder, por el contrario, es testimonio del uso de las instituciones para beneficiarse a sí mismo.”
 La carta la firmaronel ex diputado federal Manuel Ovalle Araiza, el ex diputado local Simón Guerrero, el ex procurador Julio Sentíes Laborde, el ex alcalde Rolando García Ortiz, así como los ex dirigentes estatales Rafael Puga e Ismael Becerra.
 El resto de la historia la conocen todos. Pero pocos conocen las mentiras recientes de Anaya.
 1. Anaya acusó a Ricardo Alemán de falsificar un boleto de avión de la línea Delta que, según Anaya, no fue adquirido en Clase Premier.
 Anaya miente, ya que la imagen del boleto fue difundida en la cuenta de Twitter de Gonzálo Zárate (@GonzaloZBlues) el 31 de octubre de 2016 a las 22:14 horas.
 Es decir, que Anaya envió a MILENIO una carta para desmentir a Ricardo Alemán —la tarde del 31 de octubre—, y esa carta fue utilizada por Gonzálo Zarate, antes de que se hiciera pública, para compararla con el boleto de avión que dice Anaya que fue falsificado.
 ¿Cómo conoció Gonzálo Zarate la carta enviada por Ricardo Anaya a MILENIO antes de que esa carta se hiciera pública? Solo hay una explicación: que la carta y el boleto de avión supuestamente falsificado salieron del CEN del PAN.
 Más aún, Ricardo Alemán tuvo en sus manos la carta de Anaya por ahí de las 20:00 horas y envió la respuesta a MILENIO a las 22:00 horas de ese 31 de octubre. Ricardo Alemán solo hizo referencia de la existencia del boleto de avión.
 2. En el Itinerario Político del pasado lunes, Ricardo Alemán revela que Ricardo Anaya viajó 121 ocasiones a Atlanta. En su desesperación, Anaya negó esa cantidad de viajes y solo le dijo a Carlos Loret que un año no tiene 121 semanas.
 3. En su carta aclaratoria a MILENIO, Anaya afirma que su familia se estableció en Atlanta desde el verano de 2015. Sin embargo, Anaya viaja a dicha ciudad desde finales de 2014.
 4. Anaya no respondió el audio en que se escucha a la diputada María Concepción Ramírez Díaz cuestionar la falta de 20 millones de pesos correspondientes a la bancada blanquiazul cuando él era el coordinador.
 5. Tampoco contestó acusaciones de Ernesto Cordero, quien afirmó que “El Cerillo” se agencia una gran parte del dinero correspondiente a la bancada del PAN por concepto de la “bolsa adicional” aprobada en la Ley de Ingresos. Además, Cordero dijo que Anaya da “moches” a “quienes lo apoyan”.
 6. Sobre el tema, un ex presidente del PAN explicó que Anaya saquea dinero público a través del Ramo 23, lo cual significa una bolsa total para los 109 diputados azules de 2 mil 108 millones de pesos, es decir, 20 millones de pesos para cada uno.
 7. Ricardo Anaya declaró en su 3de3 que su esposa posee tres locales en Querétaro. En realidad son seis.
 8. Los locales están en una zona cuyo costo va desde 3 a 22 millones de pesos.
 9. En la declaración dijo que los locales son de su esposa y que fue una donación —al estilo de AMLO—, pero la prensa de Querétaro ubica la compra cuando Anaya era el poderoso secretario de gobierno de Garrido.
 10. Anaya dijo que paga renta de 14 mil pesos en Reforma 27, pero corredores de la zona aseguran que las rentas van de 35 mil a 50 mil pesos.
 11. Anaya dijo que gana en promedio 300 mil pesos mensuales por renta de sus locales, pero en su 3de3, en “Actividades industrial, empresarial o comercial”, declaró en ceros.
 12. Anaya dijo que gana 48 mil pesos como líder del PAN, pero una fuente del CEN del partido aseguró que un secretario de partido gana 70 mil pesos libres al mes. ¿Ganan más los ayudantes de Anaya?
 13. Anaya dice que no tiene vida de lujos, pero paga 2 millones 560 mil pesos en renta de inmuebles y gasta casi un millón en colegiaturas de sus hijos.
 14. Según su declaración 3de3, sus ingresos y los de su esposa suman 2 millones 661 mil 397 pesos, pero dijo a El Universal que paga 4 millones 500 mil pesos anuales entre rentas, colegiatura y manutención de su familia. Gasta casi un millón 839 mil pesos más de lo que gana.
 15. Anaya dice que paga 3 mil 500 dólares en la renta de la propiedad en Atlanta, lo que equivale a 67 mil 900 pesos, pero no mostró ningún recibo y El Universal reporta la renta mensual de ese inmueble en 80 mil pesos.
 16. Dijo a El Universal que sus ingresos suman 4.8 millones de pesos, pero no presentó documentación para acreditarlo.
 17. En entrevista con Carlos Loret, afirmó que en números redondos tiene un ingreso mensual de 400 mil pesos, lo que confirma que gasta más de lo que gana.
 18. En su declaración patrimonial de 2011-2012, Anaya “omitió” declarar la empresa Cintla de S de RL de CV, de la que es socio con 50 por ciento.
 19. En su 3de3 de 2015, Anaya declara ingresos como presidente nacional del PAN, así como ingresos por servicios profesionales —correspondientes a su salario como presidente interino y secretario general del PAN—, pero no declara que también ocupó una curul como diputado federal e incluso fue coordinador de la bancada de su partido.
 20. En mayo de 2012 citó a medios en Querétaro para hablar de la acusación de Javier Bosque, empresario preso por fraude y que aseguraba que Anaya le había prestado 8 millones de pesos. “El Cerillo” acusó a los medios de ataques personales y se dijo víctima de un compolot.
 ¿Quién miente, señor Anaya?
 Al tiempo.

 #
Alhajero/Martha Anaya
24 Horas
La baraja de Peña
Dentro y fuera del PRI, no pocos se preguntan si tendrá Enrique Peña Nieto un plan A, B, C para 2018.
¿Cree el Presidente que va a ganar el PRI? ¿Se la va a jugar por ahí? ¿Tiene candidato? ¿Es ése su escenario A?
¿O piensa que va a perder? ¿Es ése su escenario B?
¿Se está preparando Peña Nieto para entregar el poder a otro partido? ¿A eso se deben algunos de los movimientos que está realizando (el de Raúl Cervantes en la PGR con vistas a que permanezca como fiscal general y el blindaje en el Tribunal Electoral).
Éstas son las preguntas-planteamientos que escuchamos reiteradamente en las mesas políticas a últimas fechas.
Las respuestas al respecto son diversas. Pero una comienza a destacar sobre las otras. Viene en este sentido:
-Peña Nieto piensa todavía que el PRI puede ganar la elección presidencial –sigue defendiendo esa posibilidad–, pero también está jugando con otras cartas en caso de que la derrota del tricolor se haga patente más adelante.
En el primer escenario –pensando que el PRI pudiera ganar–, no queda claro ahora, caído Luis Videgaray, quién pudiera ser el candidato de Peña. ¿José Antonio Meade, Eruviel Ávila, Aurelio Nuño, José Narro?
¿El favorito de los priistas, Miguel Ángel Osorio Chong, podría imponerse como candidato? ¿Lo ayudaría a ganar Peña o lo dejaría abandonado a su suerte, como hizo Ernesto Zedillo con Francisco Labastida?
 ¿Será factor Manlio Fabio Beltrones para la gran decisión? ¿Hacia dónde apuntará y aplicará el sonorense su capacidad política?
 Las dudas surgen a cada paso. Entre más a fondo escudriñan, más oscuro asoma el panorama.
 Pasemos al escenario B: una derrota inevitable del PRI.
 Según algunos analistas con los que hemos conversado, Peña Nieto ve en el ex priista Rafael Moreno Valle, actual gobernador de Puebla, la carta a jugar desde las siglas de Acción Nacional.
 Es su caballo de Troya. De ahí, apuntan, el apoyo que le han dado en este gobierno. Y de ahí, también, el empeño que han puesto en sacar de la jugada, a como dé lugar, a Ricardo Anaya.
 ¿Que Margarita Zavala podría salir beneficiada y convertirse en la candidata del PAN? Sí, efectivamente. En Los Pinos no le hacen ni tantito el feo a que “la Calderona” pueda ser la candidata del PAN.
 En ese caso, prevén dos posibilidades:
 -Que se reedite el repudio al gobierno de Felipe Calderón, en cuyo caso Acción Nacional podría volver al tercer lugar (los priistas se ven en primero y Morena, en segundo, en este caso).
 -O, bien, que Margarita gane; y renegociar entonces “el Pacto” de entrega del poder, tal como lo hubo entre Calderón y Peña en 2012.
 Esto es lo que se desgrana en las charlas políticas.
Pero algo es de llamar la atención, sobre todo proviniendo de los propios priistas: las dudas que les asaltan sobre el actuar de su mandatario rumbo a la elección presidencial.
 GEMAS. El senador Juan Carlos Romero Hicks será uno de los galardonados por la ANUIES con el premio 2016 en la categoría de Trayectoria y Contribución al Desarrollo de la Educación Superior en México.
#
Teléfono rojo/ José Ureña.
Yunes detiene entrega de recursos para Veracruz
Miguel Ángel Yunes es un ganador.
Ganó la elección con su pasado de sospechas.
Cuando fue secretario de Gobierno con Patricio Chirinos y con su política de garrote –a él se acredita el encarcelamiento de Dante Delgado- y siendo priista llevó al PRI a su primera gran derrota en Veracruz.
Cuando Roberto Madrazo lo rescató de la nada y lo hizo director de Asuntos Jurídicos del PRI, con una millonada de recursos para fracasar en la defensa de la multa por el Pemexgate.
-Nos salió en mil millones de pesos ese chistecito –recuerda Madrazo.
-Todavía debemos dinero de aquel error de Yunes -me informa un miembro del equipo de finanzas del Comité Ejecutivo Nacional.
 Volvió a ganar cuando, enfrentado a Madrazo, se echó en los brazos de Elba Esther Gordillo y lo hizo secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Pública, subsecretario y director del ISSSTE.
 Y cuando Gordillo exhibió sus traiciones y corruptelas por miles y millones de pesos, pero el PAN lo rescató y lo impulsó junto con su hijo del mismo nombre, lo hizo diputado federal y luego candidato a gobernador de su estado.
 Y ahora, cuando ha hecho escándalo con el fin de impedir la entrega de recursos federales a Veracruz para sacarlo del saqueo al cual fue sometido por el gobernador con licencia prófugo, Javier Duarte de Ochoa.
 El plan de atizar conflictos para cobrar
 También ahora, él y su hijo atizan rebeliones de distintos sectores, y entre ellos a alcaldes de todos los partidos contra el gobernador interino Flavino Ríos Alvarado en doble vía:
 a) Para impedir el salvamento federal.
 b) Para hacer ingobernable a Veracruz y luego, cuando él asuma el poder y ordenen el repliegue de los alcaldes –encabezados por el hijo Miguel Ángel Yunes Márquez, claro- vender la pacificación como un gran logro político.
 La información está en las alturas, donde consta cómo los dos Yunes panistas desestabilizan y movilizan a sectores inconformes con mayor deterioro del tejido social veracruzano.
 Un asunto para el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, si se pretende salvar a Veracruz de un hundimiento mucho mayor al actual.
Y mire cómo está.
 Cuesta 600 millones construir una capilla
 Si de arbitrariedades se trata, Claudia Sheinbaum se cuece aparte.
Como funcionaria pública capitalina ha cometido errores graves como el conflicto en Xalatlaco, cuando mandó destruir viviendas del Estado de México.
 O como reservar por lustros las cuentas del segundo piso de Andrés Manuel López, misterio de cientos de millones de pesos de hace 10 años.
 Y ahora, luego de destruir la Capilla del Señor de los Trabajos en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, ha causado daños religiosos y económicos a la ciudad.
 Una pregunta al Gobierno de Miguel Mancera: ¿quién pagará los 600 millones para acallar a los vecinos y la construcción del nuevo templo?
 Pese a esto, Sheinbaum está a disposición del Peje para candidata a jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
 2. Un campechano, Pablo Angulo Briseño, asumirá hoy la dirección de la Red de Jóvenes Priistas.
#
Veracruz, cinismo galopante/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Finananciero.
Esto sucedió en Xalapa la noche del 17 de octubre. Cinco días antes Javier Duarte solicitó licencia como gobernador de Veracruz, e iniciaba abiertamente la persecución de quien hoy es un prófugo de la justicia. Los administradores de los 12 hospitales de la red de la Secretaría de Salud estatal, al mando del secretario Fernando Benítez Obeso –enfrentado con el secretario federal del ramo, José Narro–, fueron convocados de emergencia al día siguiente. Ningún teléfono celular fue permitido en esa reunión, lo que generó inquietud. Peor cuando, de acuerdo con personas que narraron ese encuentro, quien presidía la junta era Luisa Ángela Soto Maldonado, dirigente de la Sección 26 del Sindicato de Salud, y represente de la FSTSE. Incondicional del líder nacional de burócratas, Joel Ayala, y a quien en agosto el defenestrado Duarte había llamado “mi hermana”. Soto Maldonado habló abiertamente con los funcionarios para plantearles una operación que, de investigarse, podría ser un nuevo caso de corrupción por cuando menos 20 millones de pesos. La líder sindical no cubrió ninguna apariencia. Debió sentirse segura, pues este sábado, si no sucede nada excepcional, tendrá fuero como diputada plurinominal del PRI.
La relatoría del encuentro no deja dudas que lo que les planteó es un abierto y cínico acto de corrupción. Según la narrativa de la reunión, les dijo que gracias a sus gestiones personales había conseguido recursos extraordinarios para realizar obras y acciones de mantenimiento en los hospitales, pero que ante el pronto cambio de gobierno sería imposible llevar a cabo las licitaciones, porque el dinero extra obtenido debía que “gastarse” antes del 30 de noviembre, último día de la administración duartista. La lideresa sindical les dio la solución: el dinero se les entregaría de cualquier forma, y sería facturado por Andrés Noé Rodríguez Velázquez, quien está presente en la reunión, pero que nadie sabía quién era. Rodríguez Velázquez aparecería como “proveedor de servicios”.
Las obras y las acciones de mantenimiento que iban a ser “licitadas”, explicó Soto Maldonado según la relatoría del encuentro, no se iban a realizar. Pero, instruyó, las facturas tenían que llevar los conceptos que escogieran, dentro de un abanico limitado a “mantenimiento preventivo y correctivo de redes y plantas eléctricas de emergencia, modernización de cableados e instalaciones, impermeabilizaciones, instalación y mantenimiento preventivo de sistemas de aire acondicionado”. Varios de los administradores deben haber mostrado una cara de extrañamiento y sorpresa ante lo que oían, porque en la narración de esa reunión se recuerda que la lideresa les dijo que “no se preocuparan porque tenía todo controlado”. Al día siguiente, el 19 de octubre, les dijo, se les depositaría a las cuentas del hospital la mitad de los fondos asignados a cada uno, que no es posible conocerlos porque tuvieron cuidado en no incluir la cantidad entregada a cada hospital en los correos electrónicos, donde se les añadieron instrucciones. El cálculo que se hace es de 20 millones de pesos, aunque según expertos que conocen el sistema de hospitales, podría sumar tres o cuatro veces más el monto.
Soto Maldonado tenía toda la autoridad para hacer ese ofrecimiento y compromiso, que se infiere por las personas que la acompañaban a esa reunión: Hugo Odón Flores Lira, director Administrativo de la Secretaría de Salud de Veracruz, quien llegó con la representación y los saludos del titular Benítez Obeso; Judith Parrazal, subdirectora de Recursos Financieros, y Humberto Peña Ceronio, subdirector de Servicios Generales. Todas las instrucciones, reiteró, las daría la lideresa sindical y “debían” ser cumplidas de manera “inmediata y obligatoria”.
Las instrucciones eran que en el momento de recibir los recursos, se debían depositar nuevamente en la cuenta bancaria de Rodríguez Velázquez, en un banco español en Tantoyuca. La transferencia de fondos empezó al día siguiente, cuando los hospitales de Acayucan, Boca del Río, Cosamaloapan, Llano de En Medio, Naranjos, Pánuco, Poza Rica, San Andrés Tuxtla, Tarimoya, Tlalixcoyan y Veracruz, recibieron la primera transferencia realizada por el área de Recursos Financieros de la Secretaría de Salud estatal.
Los administradores de los hospitales, instruyó Soto Maldonado, debían enviar un oficio de solicitud de obras y servicios con fecha del 5 de octubre o previo, dirigido al director de Administración y Finanzas de la secretaría, Ricardo Sandoval Aguilar, quien renunció el primero de noviembre en medio de todas las denuncias de corrupción por el presunto desvío de miles de millones de pesos en el estado. Flores Lira fue quien lo sustituyó. La lideresa sindical les anticipó que una vez que cumplieran “esta importante misión”, serían “generosamente recompensados cuando se haga el pago de la segunda mitad de los trabajos”. Soto Maldonado, sin embargo, había sido muy enfática en señalarles que una vez que recibieran el dinero, cada uno de los administradores de los hospitales serían responsables únicos de la contratación y la comprobación del supuesto ejercicio de los recursos que, comenzarían a serles transferidos como “anticipo de gastos”.
La relatoría de lo que sucedió aquella noche reciente en Xalapa sugiere un patrón de comportamiento cínico, permeado por la impunidad. No se puede acusar a nadie de ladrón y corrupto a partir de esta relatoría, pero sí es un primer documento para que las autoridades federales inicien una nueva investigación sobre lo que está sucediendo en Veracruz, donde el sistema de corrupción en el duartismo está colapsado. No hay mucho tiempo, empero. Soto Maldonado está a un día de obtener fuero.
P.D. En la columna “Duarte el insaciable (yII)”, se identificó a Salvador Mansur Cohen como exsecretario de Finanzas de Veracruz. Es un error. Quien ocupó esa posición fue Salvador Manzur Díaz, que no forma parte de la indagatoria.
Twitter: @rivapa
#

No hay comentarios.:

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...