4 nov 2016

¡Traición y 20 mentiras de Anaya!

Columna
ITINERARIO POLÍTICO/Ricardo Alemán
Milenio, 4 de noviembre de 2016..
¡Traición y 20 mentiras de Anaya!

 La traición es la estela que ha dejado a su paso Ricardo Anaya.
 Traiciones cuando el PAN perdió el gobierno de Querétaro, en 2009. En esa ocasión, Anaya fue coordinador de la campaña, luego de ser secretario particular del gobierno de Garrido Patrón, a quien traicionó para adueñarse del PAN estatal.
 Según la prensa de Querétaro, en el gobierno de Garrido Patrón, Anaya acumuló un patrimonio de más de 10 millones de pesos en cuentas bancarias y valores bursátiles, así como una casa valuada en 4 millones 300 mil pesos.
 Lo curioso es que Anaya no compró la residencia. Siempre dijo que era una “donación”, al estilo AMLO.
El primer gran escándalo que reporta la prensa de Querétaro se refiere al manejo de mil millones de pesos del PAC, destinados para la repartición de materiales de construcción, insumos de mejoramiento urbano y hasta tinacos.

La sospecha creció cuando, en 2011, fue detenido Javier Bosque Urquiza, quien aseguró que Anaya, siendo secretario particular de Garrido, “me prestó 8 millones de pesos, parte en cheque y parte en efectivo”. Bosque fue acusado de fraude.

 Ya en México y luego de cultivar y traicionar a Gustavo Madero —entonces jefe nacional del PAN—, el primer gran escándalo de Anaya se produjo en enero de 2015, ya como presidente interino de Acción Nacional, cuando usó tiempos oficiales para promoverse con la bandera de la anticorrupción.
 Y curiosamente la primera voz de alarma sobre las mentiras de Anaya la dieron panistas de Querétaro, quienes lo desmintieron.
 “Ricardo Anaya se autopromueve como paladín de la lucha anticorrupción, pero quienes lo conocemos sabemos que es solo un discurso muy lejano de actos concretos de congruencia. Su proceder, por el contrario, es testimonio del uso de las instituciones para beneficiarse a sí mismo.”
 La carta la firmaronel ex diputado federal Manuel Ovalle Araiza, el ex diputado local Simón Guerrero, el ex procurador Julio Sentíes Laborde, el ex alcalde Rolando García Ortiz, así como los ex dirigentes estatales Rafael Puga e Ismael Becerra.
 El resto de la historia la conocen todos. Pero pocos conocen las mentiras recientes de Anaya.
 1. Anaya acusó a Ricardo Alemán de falsificar un boleto de avión de la línea Delta que, según Anaya, no fue adquirido en Clase Premier.
 Anaya miente, ya que la imagen del boleto fue difundida en la cuenta de Twitter de Gonzálo Zárate (@GonzaloZBlues) el 31 de octubre de 2016 a las 22:14 horas.
 Es decir, que Anaya envió a MILENIO una carta para desmentir a Ricardo Alemán —la tarde del 31 de octubre—, y esa carta fue utilizada por Gonzálo Zarate, antes de que se hiciera pública, para compararla con el boleto de avión que dice Anaya que fue falsificado.
 ¿Cómo conoció Gonzálo Zarate la carta enviada por Ricardo Anaya a MILENIO antes de que esa carta se hiciera pública? Solo hay una explicación: que la carta y el boleto de avión supuestamente falsificado salieron del CEN del PAN.
 Más aún, Ricardo Alemán tuvo en sus manos la carta de Anaya por ahí de las 20:00 horas y envió la respuesta a MILENIO a las 22:00 horas de ese 31 de octubre. Ricardo Alemán solo hizo referencia de la existencia del boleto de avión.
 2. En el Itinerario Político del pasado lunes, Ricardo Alemán revela que Ricardo Anaya viajó 121 ocasiones a Atlanta. En su desesperación, Anaya negó esa cantidad de viajes y solo le dijo a Carlos Loret que un año no tiene 121 semanas.
3. En su carta aclaratoria a MILENIO, Anaya afirma que su familia se estableció en Atlanta desde el verano de 2015. Sin embargo, Anaya viaja a dicha ciudad desde finales de 2014.
4. Anaya no respondió el audio en que se escucha a la diputada María Concepción Ramírez Díaz cuestionar la falta de 20 millones de pesos correspondientes a la bancada blanquiazul cuando él era el coordinador.
5. Tampoco contestó acusaciones de Ernesto Cordero, quien afirmó que “El Cerillo” se agencia una gran parte del dinero correspondiente a la bancada del PAN por concepto de la “bolsa adicional” aprobada en la Ley de Ingresos. Además, Cordero dijo que Anaya da “moches” a “quienes lo apoyan”.
6. Sobre el tema, un ex presidente del PAN explicó que Anaya saquea dinero público a través del Ramo 23, lo cual significa una bolsa total para los 109 diputados azules de 2 mil 108 millones de pesos, es decir, 20 millones de pesos para cada uno.
7. Ricardo Anaya declaró en su 3de3 que su esposa posee tres locales en Querétaro. En realidad son seis.
8. Los locales están en una zona cuyo costo va desde 3 a 22 millones de pesos.
9. En la declaración dijo que los locales son de su esposa y que fue una donación —al estilo de AMLO—, pero la prensa de Querétaro ubica la compra cuando Anaya era el poderoso secretario de gobierno de Garrido.
10. Anaya dijo que paga renta de 14 mil pesos en Reforma 27, pero corredores de la zona aseguran que las rentas van de 35 mil a 50 mil pesos.
11. Anaya dijo que gana en promedio 300 mil pesos mensuales por renta de sus locales, pero en su 3de3, en “Actividades industrial, empresarial o comercial”, declaró en ceros.
12. Anaya dijo que gana 48 mil pesos como líder del PAN, pero una fuente del CEN del partido aseguró que un secretario de partido gana 70 mil pesos libres al mes. ¿Ganan más los ayudantes de Anaya?
13. Anaya dice que no tiene vida de lujos, pero paga 2 millones 560 mil pesos en renta de inmuebles y gasta casi un millón en colegiaturas de sus hijos.
14. Según su declaración 3de3, sus ingresos y los de su esposa suman 2 millones 661 mil 397 pesos, pero dijo a El Universal que paga 4 millones 500 mil pesos anuales entre rentas, colegiatura y manutención de su familia. Gasta casi un millón 839 mil pesos más de lo que gana.
15. Anaya dice que paga 3 mil 500 dólares en la renta de la propiedad en Atlanta, lo que equivale a 67 mil 900 pesos, pero no mostró ningún recibo y El Universal reporta la renta mensual de ese inmueble en 80 mil pesos.
16. Dijo a El Universal que sus ingresos suman 4.8 millones de pesos, pero no presentó documentación para acreditarlo.
 17. En entrevista con Carlos Loret, afirmó que en números redondos tiene un ingreso mensual de 400 mil pesos, lo que confirma que gasta más de lo que gana.
 18. En su declaración patrimonial de 2011-2012, Anaya “omitió” declarar la empresa Cintla de S de RL de CV, de la que es socio con 50 por ciento.
 19. En su 3de3 de 2015, Anaya declara ingresos como presidente nacional del PAN, así como ingresos por servicios profesionales —correspondientes a su salario como presidente interino y secretario general del PAN—, pero no declara que también ocupó una curul como diputado federal e incluso fue coordinador de la bancada de su partido.
 20. En mayo de 2012 citó a medios en Querétaro para hablar de la acusación de Javier Bosque, empresario preso por fraude y que aseguraba que Anaya le había prestado 8 millones de pesos. “El Cerillo” acusó a los medios de ataques personales y se dijo víctima de un compolot.
 ¿Quién miente, señor Anaya?
 Al tiempo

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...