3 nov 2016

Legislar sobre "compromisos" Habráse visto!

Sesión en San Lázaro hoy, jueves 3 de noviembre de 2016..
Tema prioritario para las fracciones parlamentarias del PRI, PAN, PVEM  y PRD., no para la Nación..!
Eso puede esperar..
Bueno no todos los del PRD ni del PAN.-
No sabemos exactamente a que horas sesionó la Comisión de Justicia, pero si leemos que a las 12:33 horas de este jueves 3 de noviembre el dictamen está sellado y recibido en la Mesa Directiva para llevarlo al pleno....y votarlo a como de lugar…
Minutos antes, los legisladores de la Comisión dictaminadora avalaron -18 votos a favor,  cuatro en contra (dos de Morena y dos del PRD) , y una abstención- la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación..
Minutos después – a las 13:49 horas- , se inicia la discusión de la minuta del Senado para ampliar periodos de gestión de cuatro magistrados de la Sala Superior del TEPJF designados el 20 de octubre
El presidente de la Mesa Directiva, Javier Bolaños Aguilar, hizo la declaratoria de publicidad ante el Pleno
Y de inmediato, en votación económica se aprobó modificar el orden del día para someter a discusión y votación el dictamen.
También se avaló que la discusión, en lo general y en lo particular, se diera en un solo acto, por contener un artículo único.
Un verdadero cochinero!, dicho sea con todo respeto...
Mañana o quizá hoy una vez aprobado se publique en el DOF de manera especial para que entre en vigor mañana mismo.....
¡Habráse visto!
Aquí el dictamen con las firmas de los legsiladores, casi estoy seguro que ni tiempo les dio para leerlo.
http://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/63/2016/nov/20161103-VII.pdf

 El asunto seguramente podría ir a la SCJN.., el proceso legislativo habría sido violentado, sobre todo  en el Senado de la República.
#
Aanza en Cámara reforma de magistrados
Nota de Rolando Herrera y Jorge Ricardo&
Reforma,.
Cd. de México (03 noviembre 2016).- 
La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó que se alargue el periodo de cuatro de los siete nuevos magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
La aprobación a la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación se dio con 18 votos a favor, cuatro en contra -dos de Morena y dos del PRD-, y una abstención, minutos después de que iniciara la sesión del Pleno, a donde será llevado el dictamen para que sea votado hoy mismo.
El perredista Daniel Ordóñez aseguró que con esta aprobación, que también incluye modificaciones a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, se violan varios principios constitucionales, entre ellos, el que no se puede legislar a favor de una persona específica.
"La convocatoria que hace la Corte habla específicamente de que se van a elegir magistrados por tres, seis y nueve años, así está en su convocatoria. Ellos ya lo admitieron así, los que se apuntaron, ellos ya quedaron, pero para tres, seis y nueve años", dijo.
"Estamos violentando la legalidad porque ahora les queremos poner otros plazos de vigencia. Yo creo que más allá de los argumentos políticos, que son válidos, creo que si somos más avispados que los senadores no podemos permitir esto".
De última hora, la Comisión de Justicia sesionó esta mañana para discutir la minuta que el Senado le remitió el 27 de octubre, con la cual, ya con los siete magistrados electorales designados, se aumentó el periodo para cuatro de ellos con el voto a favor de la bancadas del PRI, PAN y PRD. 
La reforma incrementa el mandato de dos de los magistrados de tres a siete años, y de otros dos de seis a ocho años, en tanto que los tres restantes conservan el periodo de nueve años.
La diputada priista Martha Sofía Tamayo, secretaria de la Comisión de Justicia, aseguró que no se viola la ley al incrementar el periodo, pues las modificaciones no son exclusivas para los siete que asumirán mañana su cargo, sino para todos los que vengan de aquí en adelante.
Además, aclaró, la reforma del Senado resulta pertinente ya que se busca otorgarle autonomía al Tribunal al darle a los magistrados que lo integran certeza en el cargo, pues un periodo de tres años es muy corto y ocasiona que muy probablemente quien esté durante ese tiempo esté más preocupado por conseguir un nuevo empleo que por impartir justicia.
"Yo considero, contrariamente a lo que aquí se ha argumentado, que estamos dándoles mayor certidumbre (a los nuevos magistrados) y no hay ningún desapego a ninguna disposición legal, ésta es nuestra función", argumentó.
"La celeridad que también se está viniendo a criticar acá, es producto de que este día dejan los magistrados en funciones (su cargo) y el día de mañana tendrán que estar proveídos del nombramiento que les vaya a dar mayor independencia los nuevos magistrados". 
Hora de publicación: 12:06 hrs.

No hay comentarios.:

Renato Leduc regresa a la cantina "La Jalisciense" en Tlalpan

Un cirenaico del siglo XX/   “Yo no soy de bohemia sino de barril ...“  Leduc Renato Leduc, nació el 16 de noviembre de 1895 en en centro de...