8 nov 2016

Plantean chalecos y escoltas para jueces

Plantean chalecos y escoltas para jueces
 Nota de Claudia Guerrero y Claudia Salazar
Reforma, Cd. de México (08 noviembre 2016).-
La bancada del PRI en el Senado propuso una reforma para otorgar a los jueces chalecos antibalas, autos blindados y escoltas de seguridad cuando se encuentren en riesgo.
La iniciativa fue registrada por la senadora del tricolor, Marcela Guerra, quien planteó adiciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para crear el "Programa de Protección de Ministros, Magistrados y Jueces". 
En el proyecto se establece que aplicarán cuando exista riesgo o agresión por acción u omisión, de la integridad física, psicológica o económica.
 La protección será para Ministros, Magistrados o jueces, su cónyuge, concubina, ascendientes, descendientes y dependientes, así como el personal del Pleno, sala, tribunal o juzgado involucrados.
 Entre las medidas de protección está la entrega de teléfonos celulares, radio o telefonía satelital, así como la instalación de cámaras, cerraduras, luces u otras medidas de seguridad en las instalaciones o casa de los afectados.

La lista incluye chalecos antibalas, detectores de metales, autos blindados y vigilancia.
Las medidas de urgencia contemplan evacuación, reubicación temporal, escoltas de cuerpos especializados, protección de inmuebles, las demás que se requieran para salvaguardar la vida, integridad y libertad de los beneficiarios.
De acuerdo con la iniciativa, se considera como riesgo la existencia de una amenaza real e inminente que expone la vida e integridad física de los juzgadores en el ejercicio de sus funciones.
La agresión es considerada como daño a la integridad física, psicológica o económica, amenaza, hostigamiento o intimidación que sufran por el ejercicio de sus funciones.
En caso de aprobarse, será necesaria la creación de una Unidad del Programa de Protección, ante la cual deberán registrarse las solicitudes de los jueces o Ministros que se encuentren en riesgo.
Esa área valorará la proporcionalidad y necesidad de las medidas en función de la vulnerabilidad del solicitante, la situación de riesgo, la importancia del caso, la capacidad del agente generador del riesgo de hacer efectivo el riesgo o agresión y otras circunstancias que justifiquen las medidas. Hora de publicación: 18:23 hrs.
#
Trabajamos para seguridad de jueces.-SCJ
REFORMA/ Redacción
Cd. de México (19 octubre 2016).- El Presidente de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Luis María Aguilar, afirmó que los órganos del Poder Judicial trabajan para garantizar la seguridad de los jueces.
"Estamos ocupados, nos estamos ocupando precisamente de hacer todo lo necesario por conseguir y otorgar todas estas condiciones de seguridad para que los juzgadores trabajen en el mejor ambiente, en el que nada sea motivo de disturbio de su independencia", dijo Aguilar, a dos días de la ejecución del juez de Distrito Vicente Bermúdez Zacarías, en el Estado de México.
Al inaugurar el Segundo Congreso Internacional de Derecho Constitucional, el Ministro manifestó que son varios los elementos que constituyen un ambiente que permita a los jueces emitir sus resoluciones con imparcialidad y uno de ellos, es la tranquilidad, la seguridad y la serenidad de sus propias personas y sus familias.
En el evento privado en el Auditorio Espejos de la sede del CJF, al sur de la Ciudad, Aguilar insistió en que un juez que no es independiente, es cualquier cosa: un mandadero, un escribano de alguien, e inclusive y desgraciadamente, un cómplice, pero no un juez.
"El juez para poder ser auténtico tiene que ser independiente y dentro de esto, el ambiente de tranquilidad y serenidad para dictar sus resoluciones es fundamental", expuso.
El Ministro Aguilar manifestó que si bien el trabajo de la SCJN es fundamental en el respeto y la vigencia de la Constitución, en su interpretación y en la determinación de criterios para establecer su contenido, no menos importante es la labor de los jueces y los magistrados que trabajan de manera continua en favor del constitucionalismo mexicano.
Plantean jueces sin rostro
La Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro, Consuelo Rosillo, consideró necesario analizar a fondo la propuesta de contar con jueces sin rostro en México tras el homicidio del juez Bermúdez.
En entrevista, Rosillo sostuvo que si bien Querétaro es seguro y no hay necesidad de tener jueces sin rostro, reconoció que este tema requiere de un análisis a nivel nacional.
"Creo que choca un poco con la transparencia que se busca, realmente habría que hacer un análisis y ver si se adecúa la norma con respecto a estos jueces sin rostros, porque también una queja reiterada de los justiciados ha sido: 'que no conocía a mi juez, no supe quién me dictó la sentencia, nunca tuve una entrevista con mi juez', entonces hay que ponderar los derechos, sé que los jueces debemos estar cuidados, protegidos, pero también creo que el justiciable debe conocer a sus jueces", dijo.
Rosillo consideró que esta propuesta no debe quedar en una plática de café, sino que Poderes judiciales y legislativos de los estado tomen conciencia de las implicaciones que representaría tener jueces sin rostro. 
"Es una iniciativa que no es de hoy, desde 1981 se presentó una iniciativa en este sentido ante la Cámara de Diputados y senadores", comentó.
 Con información de Fernando Paniagua

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...