Ir al contenido principal

PROPONE PRD INICIATIVA DE FISCALÍA AUTÓNOMA

Columna Serpientes y Escaleras/ Salvador García Soto
PROPONE PRD INICIATIVA DE FISCALÍA AUTÓNOMA
El Universal, 29 de noviembre de 2016
La fracción de senadores del PRD presenta hoy dos iniciativas de ley para crear la Fiscalía General de la República (FGR); la primera modifica el artículo transitorio del 102 constitucional para que el nuevo fiscal no sea el actual procurador general y se abra en cambio en el Senado un proceso para elegir titular de la FGR; la segunda iniciativa se refiere a la Ley de la Fiscalía General y establece la forma de integrar la nueva institución, la posterior designación de sus 7 “fiscalías especializadas”, entre ella la de Anticorrupción, la gestión de un presupuesto autónomo y mecanismos para profesionalizar a las nuevas fiscalías y dotarlas de plena autonomía del Poder Ejecutivo.
Las iniciativas serán presentadas por el líder de la bancada del PRD, Miguel Barbosa, quien en las últimas semanas las cabildeó también con senadores del PAN, con la idea de impulsarlas como bloque opositor en el Senado. El coordinador panista, Fernando Herrera, se comprometió a cabildearlas con sus senadores y dirigencia nacional, pero hasta anoche no definía si el PAN apoyará las iniciativas que plantean transparentar la creación de la FGR y evitar la designación automática del procurador Raúl Cervantes Andrade como fiscal, que pretende el gobierno peñista en su intento de “blindaje transexenal”.
Ayer el senador Barbosa acusó directamente a Peña Nieto de “ejercer presión sobre el Senado” para nombrar un fiscal anticorrupción a modo. “Hay una clara instrucción de Los Pinos al PRI y PVEM para urgir a la elección del Fiscal Anticorrupción…. Hay presión de Peña Nieto porque ya hay candidato o candidata, de ahí la urgencia inexplicable”, denunciaron los senadores Barbosa, Armando Ríos Piter y Luis Sánchez, y mencionaron como posible imposición a la actual presidenta del Inai, Ximena Puente.
La propuesta de reforma sustituye el transitorio del 102 constitucional, que obliga a nombrar fiscal al actual procurador, por una nueva redacción que establece que “al día siguiente de la aprobación de las adiciones, reformas y derogaciones iniciará el procedimiento para la designación del Fiscal General de la República conforme establece el artículo 102 apartado A”. Sería el Senado, con el voto de sus dos terceras partes, el encargado de designar el nuevo fiscal, en un proceso abierto y legitimado por la sociedad. Una vez designado el fiscal general, el Senado procederá a nombrar a los fiscales especializados en Delitos Electorales y en Anticorrupción, en los 30 días posteriores a la publicación del decreto. La elección de esos dos fiscales especializados también será por el voto de dos terceras partes de los senadores y el Ejecutivo podrá objetar la designación si no está de acuerdo, en cuyo caso se repondrá el procedimiento.
 Hoy se verá hasta dónde llegó la presión de Los Pinos y si el PAN apoya o no las iniciativas del PRD para crear una Fiscalía General autónoma e independiente del gobierno, con sus fiscalías especializadas. Si los panistas no se unen a las propuestas de ley opositoras, significará que cedieron a la presión del poder y tal vez ellos se queden con la Fiscalía Anticorrupción a cambio de avalar al #FiscalCarnal de Peña Nieto.
 NOTAS INDISCRETAS…La amenaza de Pedro Luis Martín Bringas, uno de los dueños de Soriana, contra el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, fue directa: “Vienen los tiempos de terminar su función, vienen tiempos de juicios; ya hay varios acusados y varios que entraron a la cárcel, no se le olvide, ponga sus barbas a remojar. Le aseguro que lo vamos a perseguir. Yo personalmente lo voy a hacer. Es usted un cínico y un descarado. Usted no tiene alma, usted no tiene vergüenza”, dijo el menor de los hermanos Martín Bringas, quien acusó a Moreira de manipular una investigación judicial en un caso de custodia familiar en el estado y favorecer ilegalmente al padre, que está “acusado de actos de pederastia”. El empresario afirma tener pruebas de “la creación de empresas fantasmas” y otros actos de corrupción cometidos por el gobernador al que amenazó abiertamente. Pedro Luis es hermano del presidente del Consejo de Administración de Soriana, Ricardo Martín Bringas, quien en 2011, ante la violencia en Coahuila, en tiempos de Humberto Moreira, emigró a EU y cambió la sede del corporativo a Monterrey. ¿Serán los verdugos de los Moreira?…La detención del empresario texano Luis Carlos Castillo El Dragón, amenaza con “quemar” a muchos políticos mexicanos. Desde gobernadores que volaban en sus aviones y recibían de él financiamiento para sus campañas, hasta su vinculación con la campaña presidencial del PRI en 2012. ¿Llegarán las llamas del Dragón acusado de lavado de dinero y fraude bancario hasta Los Pinos? Mañana les contaremos…Los dados mandan Doble Escalera. Subimos.
#

Comentarios

Entradas más populares de este blog

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Y ahora la 4T pretende criminalizar a juzgadores. ¿Qué dice la SCJN?

Contrareforma en materia de justicia penal!Y ahora los de la 4T van contra jueces y magistrados/ opinión de un amigo penalista, que circula en redes...Muy oportuno...
Así como en 2019 los presentados como los nuevos y grandes delincuentes fueron los factureros y las empresas fantasma; hoy los nuevos delincuentes son los jueces y magistrados federales, SI, así se les trata en la propuesta de reforma constitucional de La FGN. Para ellos, se va a crear un tribunal especial que les juzgue conformado por jueces NOMBRADOS POR EL SENADO y por ello, por aliados políticos, obviamente comprometidos “VENDIDOS” con SU PARTIDO. Las cuotas para nombrarlos se dividirán. 
El grupo mayoritario tendrá más JUECES POLÍTICOS, y estos por su designación y por LEY responderán ante el Senado.
¡Que tragedia de país!
Me pregunto: ¿tiene esto el aval de la SCJN? Esas propuestas tienen el aval de la Corte?
Volvamos a los JUECES Y MAGISTRADOS de nuestro país señalados cómo DELINCUENTES al menos de forma probable. 
¿Que…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…