23 nov 2016

Tatuarse la piel

Tatuarse la piel/FA
 Piel Viva...Del amor y otros tatuajes, de periodista y futura poeta Adela Salinas (1968-), autora de "Dios y los escritores mexicanos", "Crónica del delirio. El oscuro reflejo de Paul Antragne"..
"Piel viva" (Ediciones B, 222 páginas), es un libro en el que Adela declara que "tatuarse no es un juego. Es una decisión de vida porque quedas marcado para siempre. La gente dice que nos enmascaramos. Yo digo que es al contrario...", señala.
El tatuaje te desnuda por completo..., coincido.
En la novela  Alma Torres es un personaje lleno de contrastes, que se antoja llevar a la pantalla, seguramente algún cineasta el leer el libro decidirá hacer un guion que tendrá mucho éxito.

Alma nos cuenta su historia a través de Adela... Es ella quien ella responde a varias preguntas clave...
La niña Alma Torres,- de 11 años- huérfana de padre y con tres hermanas – es la protagonista de esa trama, enfrenta con el cuerpo una historia de dolor tras ser víctima de abusos perpetrados por monjas..., en especial por dos la madre superiora y la prefecta Pilar que la viola impunemente.., una y otra vez.
¡Ah! dónde habremos escuchado esto...?
De repente me vienen a la mente las perversiones que hizo el padre Marcial Maciel Degollado quien nunca fue llevado a juicio...,, y muchos otros más, el más reciente y que lo tenemos documentados es el caso de Jesús Romero Colín, quien fue violado cuando tenía 11 años –curiosamente igual que Alma- por el entonces sacerdote Carlos López Valdez (Véase Código Topo de Excélsior de julio de 2015). Jesús recibió incluso una carta personal del Papa Francisco donde le pide perdón.
Esa obra de Adela es protagonizada por Alma Torres, niña de tan solo 11 años a la que su mamá viuda recluye en un internado de monjas, donde aceptan a niñas pobres y huérfanas....

Un día la niña llega a ese lugar llevada por su madre y ello le cambia la vida...es tratada muy mal, violada, excomulgada y expulsada del lugar...Pero esa la marca para siempre.
Ahí empieza la novela..., justo cuando se abre una puerta “la más grande y más amenazante por ser la puerta a mi perdición (...) en es puerta están contenidas todas las que se han abierto y cerrado en mi vida..“.
Ahí la deja su madre un día..., indefensa y a merced de las monjas...No nos dice Adela de que Congregación son..., pero podemos imaginar.., en México hay muchas denominaciones de congregaciones femeninas...
Nuestra joven autora describe con muchos detalles a cada uno de los personajes.., Por ejemplo de la Madre Pilar  quien la recibe en el convento, se trata de una mujer gorda, sus voz, sus palabras están cargadas de grasa, de carne viscosa, de indigestión, una mujer que huele mal....
L leer el libro puedo desarrollar el olfato y el oído, oler exactamente a esta mujer, y detectar su voz..., “salida de una prisión profunda agitada, siempre con mal olor..
El olor es algo que está en la novela de Adela Salinas.
Esa mujer que controla todo inclusive está prohibido mirarla de frente, la madre hace entrega de su hija a este grupo de personas “hermanas de la caridad...
Bueno, detrás de ellas está una mujer rica, católica, caritativa... Hay muchas en es país.., seguramente todo esto no es ficción sino es de la vida real....
La otra persona es la hermana Clara.., de sonrisa franca , hermosa.., la única en el lugar que recibe con cariño a la niña.
Y la mujer perversa del convento, es la hermana Rosi, , la prefecta, la encargada de abusar sexualmente de la niña de 11 años...Aprovechó la primera oportunidad y esa acción violenta le cambia la vida a la niña Alma.., ya que la monja le despierta la sexualidad, los demonios que lleva adentro..
Ahí la niña Alma pierde la fe..., lo mismo que ha ocurrido con otros actos de lideres religiosos, Maciel Degollado madreó a un gran colectivo de religiosos.
Los costos fueron altos y hay que decirlo, el papa Juan Pablo II hizo oídos sordos.
Es más todavía no se reponen..
Dios se convirtió en el Diablo..
El diablo se disfrazo de la hermana Riosi.., la mujer violadora...“mano fuerte. Huesuda, venosa, ...
Alma confunde al Diablo con Dios....
Muchos religiosos han confundido su profesión..., no deben estar ahí. Han hecho muncho daño a la fe.., y hablo no sólo de católicos sino de religiosos de distintas denominaciones.
En México hay 78 mil  ministros de culto registrados en Gobernación hay, exactamente ...8, 737 registros de Asociaciones religiosas y, son 78, 386..
En una parte del libro, Adela escribe que el problema no era Dios sino la carga cultural de la época...
Ama sufre abusos sexuales perpetrados por esas religiosas, por lo que nunca sabremos el porque se convirtieron en religiosas, seguramente esa no era su profesión... llegó ahí por las circunstancias de la vida...
De la violación la niña pasa a la excomunión.., al decir al sacerdote que la va a confesar para la primera comunión la escucha y la niña le dice que ella no hará la primera Comunión porque no cree en Dios....
En lugar de charlar con la niña y ver los motivos que llevan a decir esas cosas..., el cura simplemente explota....
Y sobre el cura el cura , que tampoco sabemos de que denominación pertenece, solo que se llama Jacobo, y al que hay besarle la mando como si fuera Dios..
Este personaje es quien arma un escandalo al escuchar la confesión de una niña de 11 años....y sin más la excomulga...
Leamos..
-De que te acusas hija....(pag 94), palabras que repitió una y otra vez a través de rendija del confesatorio..
Y la respuesta de la niña es el de que no quiere hacer la primera comunión, la madre Pilar la contaminó, eso le falto decir....
-y la respuesta infantil fue ...“Porque no creo en Dios....
Eso fue todo...¡..y ahí= los demonios se desataron..
 La niña maduró en minutos... Fue excomulgada sin ningún juicio por el padre Jacobo..., quizá un pecador, un violador de niños... no se..
Y después de ahí el Bulling cuando la envían de castigo a la sección de niños...
Esa situación fue la que cambio la vida de esta niña...
Ante la agresión sexual y ser excomulgada 0-valgame Dios- , la respuesta fue tatuarse la piel, cada tatuaje representa algo de su vida...
Salió de un infiermo para irse a otro.....a la calle.
Y un día caminando conoce por accidente a Omar (Pulso( el tatuador, quein le habría de cambiar la vida.. Y es quien hace de su piel todas las imágenes que podemos imaginar...
El mundo del tatuaje se convierte así en un camino de conocimiento y evolución; más allá de una moda o un estigma, resulta ser un medio de liberación para conjurar el dolor que agobia y sepulta las ganas de vivir, una necesidad de exorcizar sus propios demonios.
Dice Alma que su “piel es un archivo completo, lleno de detalles, cubierto mil veces. Hay algunas cosas enterradas entre otras. Así es la vida. Pasamos una y mil veces por el mismo camino, pero nunca es el mismo. Pasamos con una mirada renovada a cada instante porque a cada instante toda la realidad cambia. Cada instante es único. Nunca nada se repite a cabalidad. Si paso inmediatamente por la misma banqueta que pasé, algo cambia y eso determina el resto de la historia".
Para Alma Torres, el tatuaje es una representación de lo que lleva dentro: momentos felices y también hechos que la han devastado.
 Ella está desnuda y, a partir de sus tatuajes, le cuenta su historia a un periodista que la escucha con mucha atención.
Por cierto en el libro desde la primera hasta la ultima página está Dios.., y en otras el diablo...
Hay varias referencias religiosas...
No es casual esto. Adela escribió hace años y así la conocí un libro sobre Dios y los escritores mexicanos...
Dice Adela que la historia original que pretendía contar la autora no incluía esa situación, pero un día, cuenta Salinas en entrevista con La Jornada, soñó que la niña se tatuaba, lo cual fue un gran recurso literario porque el relato no es lineal; se sujeta de los tatuajes, va y regresa en el tiempo....
 “Si ella tiene una historia de dolor, lo enfrenta a través del cuerpo, porque ese es otro trasfondo del libro, hablar del cuerpo que es castigado, que vive una relación sexual no resuelta, que siente deseo y dolor. El tatuaje tiene que ver con el maltrato en la piel, pero también con la sublimación a través del arte y de lo que expresa.
 “El tatuado puede ser un rechazado social. Alma encarna eso, pero no le importa mucho, porque también es un medio para que ella se acepte a sí misma, independientemente de la discriminación de los demás.
“Cuando el personaje literalmente me dictó en sueños que podría ser una mujer tatuada, en ese momento se abrió, fluyó, y al final me fue llevando a una línea desde la que necesariamente habla de un empoderamiento.”
Y tiene razón Adela, a la gente que trabaja en la procuración de justicia y que está sujeta a los controles de confianza, el hecho de ser tatuado implica aun rechazo en automático para cualquier cargo en las instituciones: no hay nada que lo diga así.., pero una de las pruebas que le hacen a las gentes es denudarlas para ver si tienen alguna marca.
Es increíble
La Conapred ni la CNDH han dicho nada...
El tatuado es un ser discriminado...
Como dice la autora, parafraseando al personaje Alma, los tatuado son personas que han salido de las prisiones...
Este país tiene 248 mil internos en poco más de 400 cárceles..., y la mayoría ha sido tatuado...
Bienvenida Piel viva...., felicidades Adela... en esta tu primer novela..
Gracias por invitarme a.primero leer tu primer novela, y después a comentarla, con la gran Elenita Poniatowska, ha sido una gran experiencia...
El periodismo te ha llevado a las letras, es evidente que has empleados muchos recursos sobre todo la entrevista...
Por ultimo, cuando Adela eccribió esta novela la excomunión era un asunto común , autómatico...
Hace unos días, el domingo 20 de noviembre el papa Francisaco acaba de dar a conocer una carta apostólica, la numero 44 de su pontificado, denominada Misericordia et Misera fue firmada el pasado domingo 20 de noviembre por el papa Francisco con motivo del cierre del Jubileo de la Misericordia, en la explanada de la basílica de San Pedro..
Horas Después... la dio a conocer a Roma y a todo el mundo: Urbi et orbi..
Se trata de un documento de 22 puntos mediante la cual el papa jesuita quiere recordar que la misericordia es una de las actitudes propias del cristiano e invita a que se viva en un futuro tan intensamente como durante el Jubileo que recién concluyó..
El papa argentino pide que la misericordia no sea “un paréntesis en la vida de la Iglesia, sino que constituye su misma existencia, que manifiesta y hace tangible la verdad profunda del Evangelio...“.
El nombre de la carta  son las dos palabras que usa San Agustín usa para comentar el encuentro entre Jesús y la adúltera (cf. Jn 8,1-11).
Dice el papa que “no podía encontrar una expresión más bella y coherente que esta para hacer comprender el misterio del amor de Dios cuando viene al encuentro del pecador: “Quedaron sólo ellos dos: la miserable y la misericordia“.
¡Cuánta piedad y justicia divina hay en este episodio!, subraya Bergoglio al recordar ese encuentro: “Una mujer y Jesús se encuentran. Ella, adúltera y, según la Ley, juzgada merecedora de la lapidación; él, que con su predicación y el don total de sí mismo, que lo llevará hasta la cruz, ha devuelto la ley mosaica a su genuino propósito originario. En el centro no aparece la ley y la justicia legal, sino el amor de Dios que sabe leer el corazón de cada persona, para comprender su deseo más recóndito, y que debe tener el primado sobre todo. En este relato evangélico, sin embargo, no se encuentran el pecado y el juicio en abstracto, sino una pecadora y el Salvador. Jesús ha mirado a los ojos a aquella mujer y ha leído su corazón: allí ha reconocido el deseo de ser comprendida, perdonada y liberada. La miseria del pecado ha sido revestida por la misericordia del amor....“
Así inicia la carta pastoral, la numero 42 de su pontificado.
El tema del aborto.
Con esta carta el papa Francisco autorizó en el punto 12 licencia para que todos los sacerdotes del mundo, en razón de su ministerio, “la facultad de absolver a quienes hayan procurado el pecado de aborto”.
Dice el papa jesuita que “de ahora en adelante concedo a todos los sacerdotes, en razón de su ministerio, la facultad de absolver a quienes hayan procurado el pecado de aborto. Cuanto había concedido de modo limitado para el período jubilar, lo extiendo ahora en el tiempo, no obstante cualquier cosa en contrario.“
Sin embargo, deja claro que ““con todas mis fuerzas que el aborto es un pecado grave, porque pone fin a una vida humana inocente.“ Pero agrega que con la misma fuerza, “que no existe ningún pecado que la misericordia de Dios no pueda alcanzar y destruir, allí donde encuentra un corazón arrepentido que pide reconciliarse con el Padre. Por tanto, que cada sacerdote sea guía, apoyo y alivio a la hora de acompañar a los penitentes en este camino de reconciliación especial.“..
Esas líneas fueron nota.
Recordemos que de acuerdo al derecho canónico,  y debido a su gravedad, quien procura un aborto incurre en excomunión automática... Así lo dice actualmente el canon 1398: Quien procura el aborto, si éste se produce, incurre en excomunión latae sententiae.
Y ese pecado hasta antes de esta carta, solo lo podía absolver el obispo de la diócesis –los 166 de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM)- y los sacerdotes a los que él autorizará, o sea un asunto reservado a la alta jerarquía, a los obispos y a un grupo muy selecto.., o sea ningún católico de a pie podía tener esa “gracia“..
Hoy ya no, afortunadamente.
En México existen mas de 16 mil ministros de culto católicos que tienen esa facultad autorizada por el papa Francisco, según mis datos, empero, leo que la web Secretaría de Gobernación nos afirma que son más de 21 mil ministros de culto católicos, sin contar a los obispos y los miembros de la Nunciatura Apostólica.
¿Qué significa la decisión papal?
¡Simplemente que el canon 1398 –el único que existe- deberá ser eliminado...¡
Durante la presentación de la Carta apostólica Monseñor Rino Fisichella,  presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización,
precisó a los periodistas que cuando hay una nueva decisión del papa que modifica el dictado de la ley, es decir el código de derecho canónigo, “se debe necesariamente cambiar el artículo relacionado con esa específica disposición“.
En particular, con la absolución, explicó el arzobispo, ya no existe la “ “excomunión latae sententiae”.
La medida, agregó Fisichella es, además del perdón a la mujer también abarca a “médicos, enfermeros, quienes sostienen el aborto“, basta que se arrepientan: “El pecado nos toca a todos, y entonces, también el perdón es omnicomprensivo, es para todos los actores“, subrayó.
Seguramente con esta carta y otras decisiones más de Roma, el libro de Adela hubiera tomado otro rumbo...
De nuevo felicidades...

FA

No hay comentarios.:

Mañanera del 11 de octubre de 2019/ retrospectiva

Versión estenográfica de la conferencia de prensa matutina | Viernes 11 de octubre, 2019 Diálogo con medios de comunicación encabezado por e...